Objeto de deseo: el libro

80


por mona*

Con la llegada del iPad y los Kindles no he podido dejar de pensar en lo maravilloso que es el libro. Me resulta imposible poder dejarlo e incluso me he vuelto cada vez más adicta a este precioso objeto. Pero ¿por qué para algunos es tan difícil cambiar el soporte tradicional por uno que, según dicen, es más cómodo y práctico?

Yo no puedo, y lo grito a voces, no hay nada más maravilloso que estar sentada frente a una chimenea con un libro y poder dar vuelta cada una de sus páginas mientras vas avanzando en la lectura. No se puede comparar con apretar botones para cambiar de página.

Por otro lado, me niego rotundamente a verme privada del olor de los libros, no, no y no. No se puede negar lo maravilloso que resulta el acto de tomar un libro y hacer correr sus páginas con el dedo pulgar, lo que hace que el libro expela su olor maravilloso, que, por lo menos a mí, me recuerda a mi infancia.

Aunque puedan decir que es anticuado, que pesa mucho y aunque no se puede negar que es muchísimo más caro que invertir una sola vez en un Kindle y luego pagar muy poco e incluso nada por adquirir textos maravillosos, nada me hará cambiar de parecer.

*Al igual que mona, tú puedes enviarnos tu propio “Objeto de Deseo”, que si va con la línea editorial de Zancada, publicaremos encantadas. Sólo tienes que sacarle una foto, contarnos por qué te gusta en una frase (o un párrafo breve) y enviarla a contacto@zancada.com en un mail titulado OBJETO DE DESEO especificando la firma que quieres que aparezca en el post. Las esperamos!

Foto: Mariana y punto

35 COMENTARIOS

  1. Genial, no hay nada más fome que leer del computador, además duelen los ojitos.
    El libro tiene algo especial, su propio olor, su historia y valor propio, más aún si te lo regaló alguien especial y siempre va a ser entretenido encontrar o dejar un mensajito para el próximo lector.

  2. Lo que comentas en el post me pasa sólo con algunos libros, ya que como bien dices, hay libros mucho más caros que los que venden en formato digital, y más caros incluso que los Kindle, y a eso hay que sumarle el tema espacio…mi caso es que amo los libros, puedo pasar meses sin comprarme ropa pero no puedo pasar un mes sin comprarme un libro, pero la cosa es simple: ya no tengo donde ponerlos y aunque sueñe algún día poder tener una casa con una pieza-biblioteca, creo que es práctico tener algunos libros “objeto” y otros que sean digitales.

  3. Yo tb amo los libros!!!! y aunque tengo iPad y Kindle, mis libros favoritos los tengo en edición de papel. Adoro entrar a librerías y hay libros de los que sencillamente no me puedo desprender, además que yo sólo leo en castellano y la oferta de lbros digitales no es tan amplia.

    Yo sufro sin mis libros, es un poco obsesión y me da una pena atroz tenerlos relegados en la pieza de servicio cuando me gustaría tener una minibiblioteca o el menos unas estanterías más nobles para guardar mis tesoros.

    Los libros digitales son útiles (yo soy de leer libros más técnicos en ese formato, no literatura de placer) pero espero no reemplacen completamente el libro en papel.

    Y a mis hijos les ido formando una pequeña biblioteca y espero que siempre aprecien ese momento en que abres un libro y no sabes que te espera.

    • Una pregunta, estoy con la duda de si comprar tablet o kindle y dijiste que tienes las dos…
      Cuál me sirve más? Una tablet cumple las funciones del kindle??

      • Sí, las cumple, tiene más funciones. La diferencia es la pantalla. La mayorìa de las tablets tienen pantalla que brilla igual que un computador, por lo tanto te haces pebre los ojos si lees libros. El Kindle usa tinta electrónica, por lo tanto no cansa la vista, es igual a leer un libro en papel.

          • El Kindle fire es un tablet, tiene pantalla LCD (como leer de un PC), si vas a ocuparlo para leer libros terminaras con tus ojos destruidos, en ese caso es mejor el Kindle básico.

        • Totalmente de acuerdo. Yo tengo la kindle touch para leer libros y la amo, me sirvió para reencontrarme con la lectura 🙂 los libros físicos son muy caros y los digitales son instantáneos y de bajo costo 🙂

          Ahora, no la recomiendo tanto para leer papers, para eso creo que es mucho mejor una tablet. Mi marido tiene la ipad y es mucho mejor en ese sentido, pero para leer libros y relajarse amo mi kindle touch 🙂

      • yo tengo el kindle… mmmm… el más básico supongo porque es b/n y es como leer un libro, por su pantalla opaca y en verdad no cansa nada leer. Es liviano, lo “malo” es que no sirve para nada mas, pero yo lo tengo exclusivamente para leer libros.
        El iPad lo uso más que nada pa ver cosas en internet, para lecturas más pesadas prefiero el kindle, aunque la verdad es que tampoco me cansa tanto leer en él.

        Si tu interés es almacenar libros y reducir espacio, lo mejor es el kindle, ahora si quieres navegar, ver fotos y todo eso, es mejor el iPad… aunque no sé que tal el kindle fire.

        Ojalá encuentres lo más apropiado para ti!

  4. No se, tube un ipad y lo encontre buenisimo para leer, finalmente lo vendi para comprarme un note, pero es genial leer ahi porque no cansa la vista.
    Me encantan los libros también, pero depende del libro, esos libros goooooordos son bien incomodos, y los de hojas cafes como que me dan alergia….
    Me encantan los libros de por si! pero hace tiempo que no leo 🙁

  5. Yo amo leer y los libros, de verdad, pero reconozco la comodidad de leer en un Kindle y de no tener que cargar libros a todas partes. Pero si puedo leer en papel, lo hago, me fascina.

  6. Me encanta leer, es casi un vicio. Y por motivos de viajes constantes se me hizo difícil andar acarreando libros de ida y vuelta. Incluso, muchas veces me compre libros en otros lados, así que la logística de vuelta era espantosa.
    Empece a descargar libros en el Blackberry, al principio me costo leer, pero despues me acostumbre. Ahora ya leo en IPad y lo cómodo que es, me hace pensar dos veces antes de comprar un libro. Lo que si tengo son libros especiales, como el que me regalo mi marido, una edición especial de las mil y una noches que es súper linda.

  7. concuerdo totalmente, yo no tengo acceso por ahora a IPad o Kindle, pero las poquisimas veces que he leído en mi notebook sí se me cansa la vista, y no es lo mismo igual, leyendo de un libro me concentro más en lo que leo, mi imaginación vuela y disfruto mucho el libro, es más personal estar en contacto directo con el libro y eso me gusta.

  8. Me encantan los libros, si son gordos mejor. Esa sensación de que duran harto y te van a entretener por tanto rato es tan agradable.
    Claro, un problema es el peso y otro el almacenaje, que igual es un atado cuando la casa es chica, pero la posibilidad de releer cuando quiera o regalar un libro a alguien que sé que le gustará es impagable!

  9. me encantan los libros, el olor, y sobretodo cuando están nuevos, me carga doblarlos, etc. Mi marido es muy fanático de ellos, pero por un tema de comodidad ha caído en la tentación del kindle, antes andaba con la mochila muy pesaba por los libros para la U, y era matador, pero gracias a ese aparatito puede andar con todos los libros, en un mínimo de espacio (físico) y de peso.

  10. A mi no me gusta leer en el computador, lo hago solo cuando estoy muy ansiosa por leer un libro y se que lo más rápido es encontrarlo en internet y leerlos en el compu…me pasó con Game of Thrones, pero tienes razón los libros traen asociados toda una experiencia, a mi siempre me recuerdan a una tía que siempre me regalaba libros y me hizo descubrir el placer de leer.

  11. Leer en formato digital es como tomar vino en lata… pierde toda magia.
    Leo mucho en digital, pero cosas de pega tendría que imprimir los articulos, que rapidamente se vuelven obsoletos y ocupan espacio.

    Los libros son bellos además! Decorativos, perfumados, tienen textura, sonido… creo nunca serán reemplazados…si tan solo bajaran de precio!!!!

  12. Nada como el olor a libro. Yo espero cuando trabaje poder comprarme los que tenía que fotocopiar cuando estaba en la U y armarme una biblioteca, y tambiént tener libros de “literatura”
    Ojalá que con el tiempo vayan bajando sus precios -o al menos manteniéndolos- porque pucha que sale caro darse un lujo que debería ser un derecho para todos 🙂

  13. Yo tb. amo los libros pero por un tema de presupuesto tuve que decidirme a comprar un Ebook Reader y es cosa de costumbre nada más, porque es demasiado práctico, aunque obvio que para las que amamos leer los libros son lo máximo 🙂

  14. Toda la razón, debo decir que amo la tecnología, pero cuando se trata de un libro no lo cambio por nada.
    Cuando leo me gusta sentir el libro en mis manos, tomarme un te y a veces me gustan las manchitas que quedan en las hojas cuando cae una gota de te en el.
    Además este último tiempo tome la costumbre de leer con un destacador al lado, así cuando hay un texto de libro que me guste mucho lo destaco para leerlo de vez en cuando.

  15. Yo tengo un kindle y de verdad que es mucho mas comodo andar con algo que es mucho mas liviano y pequeÑo que un libro, ademas tienes variedad y lo mejor, es el diccionario que trae incluido, porque no paro mi burbuja lectora pa pescar el diccionario para saber lo que significa, ya sea en españo o ingles, asi que es una herramienta de aprendizaje bastante buena.

    Pero no por eso dejo de extrañar ver cuantas pagnas me quedan por leer o las ansias de ver que queda poquito fisicamente por las paginas, es distinto, hay ciertos libros que se pueden tener como coleccion y disfrutar su olor, pero por cuidar el bolsillo y la espalda, es mucho mejor el kindle.

    Revisen el projecto Gutenberg, todos los libros de mas de 100 años son gratis. Es la raja, la mayoria de los grandes autores como Poe,y filosofos, etc, estan ahi. Googleen.

  16. Hace 600 años más de alguien debe haber dicho:

    ¡Oh los papiros, esos rollos de cuero, ese olor… el placer de desenrollarlos!. ¿Libros? Puaj…

  17. concuerdo en muchas cosas. amo el olor de un libro, puede llegar a ser incluso parte de la historia. el ruido que hacen las hojas y ver como les afecta el paso del tiempo. lo que pudo dejar cada uno de sus dueños si es un libro heredado (los mejores para mi). me encantan. lastima q son tan caritos 🙁

  18. Excelente post!!! También amo los libros con todo mi ser y desde que tengo memoria que veo montones apilados, unos con un empaste viejísimo y tan antiguos que te pica la nariz cuando los abres porque están llenos de ácaros milenarios.

    Un par de veces he visto los kindle pero no estoy ni ahí, sé que no podría cambiar los libros… aunque pucha que duele que sean tan caritos.

  19. Hace muy poco pensaba en lo mismo, ni si quiera me gusta leer libros en el notebook, me parece súper fome, no hay nada como los libros, hasta estudiar con enciclopedias es más “romántico” que con internet. Larga vida a los libros (y a la lectura).

  20. Sorry, yo leo y tengo hartos libros, además tengo un nook (e-reader), y creo que los que no pueden “dejar” los libros son unos siúticos.

    Los que no encuentro en Epub o Pdf los compro o saco de la biblioteca, pero esa nostalgia idealizada del “olor a libro” me parece una soberana tontera para gente que más que leer un libro, busca otras cosas más superficiales.

    Ahora, otra cosa es leer del computador, o de una tablet cualquiera, allí obvio que es una pésima experiencia.

  21. Prefiero libros en papel, lejos. Y no me complico por la plata, porque en vez de comprarlos vivo en la biblioteca de mi U.
    Hay que simplificarse la vida, pue!

  22. A mi me encanta mi Kindle, especialmente porque me pone “idiota” la cantidad de libros que no llegan para comprar a chile.
    Sigo comprando libros, y tambien leo en el kindle, sobre todo lo que no es ingles y lo que no traen.
    Me han dado muchas “pataletas” por la cantidad de libros que no traen, por ejemplo, compre la torre oscura hasta el tomo tres, que es lo que llego a chile en edicion de bolsillo, y luego de llamar continuamente y que no trajeran el libro me resigne a leerlo en kindle

  23. Soy un tipo normal pero crecí con problemas y ahora debo vivir con un TDA de mierda, a pesar de mis 31 años soy un pendejo, se preguntaran que tiene que ver esto con el tema, la verdad es que mucho. Una de mis terapias para no volverme un imbecil es leer, me cuesta mucho por el TDA (Trastorno de déficit atencional), pero me obligo a hacerlo para lograr concentración, autocontrol y refrescar mi cabezota con ideas nuevas. Y para lograr leer me compre un Kindle, lejos la mejor inversión de mi vida. Veo un libro que me gusta o que ustedes mismas comentan y me interesa lo busco y me lo mando a la maquinita, es la raja. No lo duden un e-reader cuida tus ojos, y no quita el romanticismo de una buena lectura porque la escencia esta en las letras no en el formato.

Dejar una respuesta