No, la película: estreno 9 de agosto

63


por lucy

Mientras hoy unos pocos homenajeaban a un dictador, yo me enteré de que No, la película, que justamente se trata de cómo se logró derrocar a una dictadura de forma pacífica gracias a manifestaciones, una histórica campaña y al voto de los ciudadanos, ya tiene fecha de estreno en cines en Chile.

El 9 de agosto estaría en salas No, protagonizada por Gael García Bernal y con guión de Pedro Peirano, de la cual les habíamos mostrado un adelanto hace unas semanas.

vía @NOlapelicula, foto: Facebook Fabula

28 COMENTARIOS

  1. gracias al dictador vives en un país que iba derechito a tiranía comunista. eres libre de hacer lo que te de la gana incluso escribir post shuper loocos en internet.

  2. Que ganas de verla, me trae recuerdos… yo cumplí 18 ese año y lo único que quería era inscribirme para votar…
    Saludos!!

  3. Me carga la política. Me carga lo que la política hace en las personas. Me carga la mentira y el aprovechamiento.
    Ojalá que esta película sea tratada como Machuca, que a pesar de dejar claro el color político, se fue hacia lo humano de los personajes que tuvieron que vivir en esa época.

    Podrían hacer una película “Qué pasó después del NO”….pa que se vieran en un espejo lo igual de sucios que son ambos lados políticos.

  4. Pucha que andan envalentonados los pinochetistas. Esta película tiene una gran producción y ojalá sea tan buena como Machuca, que es una verdadera obra de arte.

    Aunque no es extraño que aleguen los de derecha, puesto que ellos jamás han sido un aporte a la cultura.

  5. La película “NO” no me tinca mucho…el director me imagino q es demasiado cool e hijo de papá…fuga no me gustó nada (excepto la música)… pero si actúa Gael García, tendré que darle una oportunidad…

  6. Quiero verla…

    Ah, una recomendación de panorama cultural:
    Visiten el Museo de la Memoria, su entrada es gratuita, está en el Metro Quinta Normal, y está abierto de martes a domingo. Lo que ahí se exhibe es la cruda realidad que concluyó con el plebiscito para el cual se desarrollo la idea del No. Creo que es necesario tener en conocimiento los hechos tal cual fueron,exentos de todo tinte de ideología política.

    • Me gusta el museo, he ido un par de veces. Está muy documentado y deja en evidencia muchas cosas que quizás algunos ignoramos. Pero discrepo contigo en dos cosas:
      – Creo que un iniciativa como esa lo menos que puede hacer es estar exenta de tinte político. Es imposible. La sola idea de rescatar ese tipo de memoria está llena de política.
      – La cruda realidad no creo que haya concluido totalmente tras el retorno a la democracia. Las muertes y prisiones políticas se extienden hasta la actualidad, sólo que son menos visibles.

      • Concuerdo en el segundo punto,en cuanto no cabe restringir los DDHH sólo a lo acontecido entre el 73 y 89, hoy se siguen violentando garantías pero de modo más solapado, más aún cuando tenemos a gran parte de la población que nació o creció en Dictadura, se trata de generaciones completas castradas en sus derechos y que no cabe en elleas el exigir la existencia de un Estado Garante. La esperanza está en la nueva generación que está hoy en colegios y universidades, que conocen de sus derechos y deberes, y saben el lugar que ocupan en Chile y el mundo.

        Y respecto a lo del tinte o ideología política del museo de la memoria, me atrevo a persisitir en ello en cuanto a que los documentos que allí se exponen son tan elocuentes, que perfectamente podríamos imaginar lo ocurrido de manera inversa, es decir que, los perseguidos hubieran sido de la derecha y los persecutores de izquierda, y la sensación es la misma: actos y omisiones como las acontecidas bajo una dictadura, sea de cualquier tendencia política, son absolutamente repudiables.

        Ahora bien, si nos ponemos estrictos en el vocabulario, todo acto es político, o al menos puede llegar a serlo. En mi breve análisis me refería sólo al “tinte de rojo o momio” que se suele dar a este tipo de iniciativas.

  7. ¿habra otro tema nacional que no sea sobre derecha, izquierda, allende, pinochet, dictadura, 73, etc.?

    Habra que darle nuevamente otra oportunidad a peliculas asi…NO solo por Gael Garcia…lo demas es historia repetida copy paste version drama…igual que lo de Pinochet ya todos sabemos que paso y su documental es solo una alegoria de la derecha…los 2 lados lo unico que hacen es abrir heridas…

  8. Al fin, yo trabaje como extra en la parte donde sale florcita motuda cantando, a mi hermano le toco ser paco, en una de esas sale el porque le toco arrestar a un actor no me acuerdo cual; también vi al actor español con el hijo creo, un enano rubio, todo esto fue en mi barrio cerca del club hípico, cerraron calles y llevaron autos de la época, muy bkn, al final trabaje por amor al arte, devolví la vestimenta y tenia que hacer, así que no me pagaron xD

  9. Ojalá que sea buena, ya que a pesar de que “Fuga” me gusto, odie “Post Mortem”, obviamente las subjetividades… ésta última fue premiada en en festivales internacionales.

Dejar una respuesta