Los usos de la caluga de caldo

1889


por Daniela Paz

Creo que un gran ingrediente a la hora de cocinar es la clásica caluga salada. Con el tiempo y en distintas preparaciones me ha dado cuenta de que vale la pena utilizarla en muchas cosas más de las que creía.

Algo bueno que tienen es que son muy baratas y hay de distintos sabores. Yo prefiero la de pollo porque da sabor, pero no es tan protagonista como las de carne o longaniza.

Una buena idea para usarla es cuando hierves tallarines, al agua cuando hierves sus tallarines le pones un caluga y gracias a eso te quedarán muchos más sabrosos.

Al puré clásico, si quieres darle un toque distinto, puede ponerle una mitad de caluga. Notarán la diferencia.

En algunas comidas como charquicán o estofado y para todos los tipos de arroz es casi una obligación. Aunque me gusta variar con algunos aliños, siempre la caluga le da un sabor que simplemente no se nota. Pero esa es su gracia.

Para todas las sopas, no sólo la de pollo, para las de zapallo, champiñones, cebolla, de verduras y las que se te ocurran (menos las de mariscos).

Foto: Mariana y punto

67 COMENTARIOS

  1. Trato de no usarlas por la cantidad tremenda de sodio que tienen, pero cuando lo hago es para el arroz, con la caluga de pollo queda super rico!

    Ayer ví en el Jumbo unas nuevas (o yo no las conocía) de tomate-oliva ajo-merkén y de vino tinto!!

    • Ahora apareció una caluga baja en sodio… de cajita celeste, buscala en el super… yo la encontré en el Jumbo también.
      El arroz queda muy rico, también cuando uno saltea el pollo con verduras y en el mismo juguito del vapor del pollo echas la caluga molida, queda rico… y amarillo ajajaja….
      Es para las dos cosas que uso la famosa caluga Maggi… ni idea si existen otras marcas de caluga, me quedo con lo tradicional ajajajaja

  2. Nunca he usado calugas al cocinar, mi mamá nunca las usaba. Prefiero darle sabor a las comidas con las mismas verduras u otros aliños: para mí el arroz debe llevar ajo y zanahoria,el puré con cebolla frita y un huevo cuando estoy pisando las papas,y para los otros guisos un rico sofrito de ajo, cebolla,y aliño completo. Ahora que mi marido tiene pre-hipertensión todos estos concentrados de sal están prohibidos.

  3. Daniela Paz eso tiene mucho sodio! pero es cierto que dejan todo rico. Yo lo que hago para darle sabor al arroz y saltarme el caldo, es que antes de cerrar la olla, le pongo un pedazo de cebolla, no en cuadritos, de hecho entre más grande mejor porque es más fácil sacárselo después. Y bueno, sofreir pimentón, agregarle ajo para las que les gusta, etc. Porque a puro caldo la celulitis no te la sacai ni a palos!!!!
    saludos mis zancaditas queridas de mi corasound.

      • te apoyo! son super tóxicas esas cosas, llenos de químicos wuácalas! Para darle sabor a las comidas mejor le añades ajo, zanahoria o pimentón pero caldos Maggi…asquito!

        • Opino lo mismo!! tienen demasiado sodio.
          Aunque sean mas practicas prefiero mil veces jugar con los aliños por separado como el ajo, aji de color, salvia, romero …etc.
          HAY QUE ARRIESGARSE A COMBINAR!!

          • Yo creo que la cuestión no pasa por flojera en la cocina… porque cuando le tiro la caluga maggi, es cuando quiero comer con un sabor diferente al de la cebolla, el ajo y la zanahoria (y a veces el pimenton) de todos los dias…
            Y cuando le tiro la caluga igual le he echado ajo, hecho un sofrito de alguna verdura etc… Lo hago para variar el sabor… a veces le echo curry al arroz, a veces caluga maggi,a veces salsa de soya, pero siempre con verduritas, si no no tiene sabor a nada…
            Demas que si comes todos los días tu cuerpo se llega a poner amarillo de tanta caluga XD

    • te apoyo!!! me cargan esos aliños de mentira!!! en mi casa nunca los han usado, a la cazuela le ponemos salsa de soya y una cebolla entera para darle sabor, y al arroz zanahora rallada o sofrito de cebolla

  4. Para mi va 1 en forma sagrada en el arroz. Es cierto que a los tallarines les da su toque, un par de veces los comí así. Pero ojo con el sodio.. son terribles!

  5. Como ya han comentado más arriba tienen mucho sodio, así que yo ayer usé la última mitad que tenía y no he vuelto a comprar, prefiero condimentar con verduras y con ajo que tanto me gusta .. pero nunca más esos caldos, ni sopas en polvo ni pastas 3 minutos ni nada de eso que me facilitaba tanto la vida =P

    • Excelente decision, yo hice lo mismo, la ultima vez compre los que tienen -50% sodio pero fue hace meses y creo que no me quedan… mejor usar aliños varios lo mas naturales posibles.

  6. Pucha yo encuentro que tienen un sabor demasiado artificial, de repente uso para las salas de tomates, pero prefiero los sabores mas naturales…
    Tengo un salero con hoyos grandes con pimienta molida gruesa, ajo en polvo, comino y aji de color, que es como mi “caluga en polvo” pero sin sal y sin ese gusto artificial desagradable. Fácil y rapidito para las que andamos apuradas, y queda super para el arroz, para ponerle a los guisos, etc.

  7. Antes lo usaba siempre para cocinar pero ahora me da como asco, quedaba todo con el mismo sabor artificial y me aburrió.
    Ahora hago un 1% de esfuerzo más y pico un par más de ajos, cebolla y ocupo otros aliños como comino, orégano, aliño completo y aceite de oliva.

  8. Prefiero mil veces usar verduras y aliños naturales que caldos envasados. Además si haces un caldo tu misma puedes congelarlo en cubitos y usarlo después cuando lo necesites. Evito las cosas envasadas, sopas en sobres, salsas, caldos, etc…tienen demasiados ingredientes deshidratados, conservantes, colorantes y mucho sodio. Tu cuerpo agradecerá la alternativa natural.

  9. Uff!! intento usarlas lo menos posible por el sodio.
    Confieso que en otro momento de mi vida, no me importaba nada el sodio o lo que fuera, y además de ponerle la caluga le ponía sal a las comidas!! MAL.
    Ahora tomo conciencia de ello y por eso trato de usar los aliños naturales, verduritas la fiel cebolla y el ajo…
    pero indudablemente estas caluguitas son salvadoras, hacen que toda comida quede con un rico sabor.

  10. Prefiero los aliños más naturales. Saco de mi patio algunas hojitas como oregano o ciboulette y queda rico, y es una opción mucho más sana que siento que le hace mucho mejor a mi cuerpo.

    (no sé porque le han puesto puntos negativos a la gente que prefiere opciones más sanas)

  11. me gustan los aliños naturales y frescos, siempre he querido hacer mis propias calugas en el congelador, una vez me contaron como se hacia, pero no lo he logrado la flojera me supera, como tampoco soy asiduo a hacer sopas naturales, tiendo a usar las sopas instantaneas, por lo rapido de hacer.

    las uso, frecuentemente, y en muchos tipos de prepacion, caldos, sopas, carnes, sofritos, salsas…. es un buen comodin, salva mucho, aun cuando no sea saludable ni natural, pero es algo que si o si tengo que tener en mi stock diario, si no la tengo me siento como no tener sal, aceite, es un basico de la cocina rapida

  12. En algún momento las use harto, pero me aburrió que todo tenía el mismo sabor (arroz, pollo, sopa, etc) Y ni decir la cantidad de sodio…. Solo si no tengo nada más a mano podría pensar en usar uno (pero siempre hay algun poquito de oregano o pimienta, o un pedazo de zanahoria/pimenton/cebolla/ajo/cebollin que salva)
    No se me habría ocurrido hecharle al puré (para el puré solo merken o nuez moscada).. que hambre!

  13. Mi mamá solía cocinar con los famosos cubitos y le quedaba bien rico…pero la verdad es que yo, de los 2 años que llevo viviendo sola, no he comprado jamás!! y no los extraño para nada!!

  14. tienen mucho sodio, igual he usado el de verduras para darle mas “sabor” al arroz, pero ya no lo hago, tengo que cuidarme pq mi papá tiene hipertensión y le dijeron q es hereditario :s
    prefiero cocinar con los aliños de siempre, para mi el mejor arroz me queda con cebolla, zanahoria, pimentón y ajo…o con curry

  15. estas calugas son puro veneno para la salud, es mejor hacer un caldo de verduras, congelarlo y usar cuando se necesite… lo peor para la salud son estas comidas plasticas de laboratorio que lo unico que hacen es enfermarnos…. a matar la flojera y a cocinar sano!!!!!!!!!

  16. No es por ser mala onda, pero creo que es importante que la gente sepa lo que está comiendo: “En criaderos de pollos…algunos productores para no desperdiciar a los pollitos machos (descartados por no poder producir huevos) los muelen vivos junto con sus plumas y materias fecales, después los condimentan para fabricar derivados de gallina, caldos knor, maggi, aricos…”
    No sólo son tóxicos por los ingredientes químicos, sabores artificiales, etc que se les incluye, también son crueles. No cuesta nada picar verduras y condimentos para aliñar nuestras comidas.

      • Bucha, es lo mismo que pasa con los embutidos, todo lo que sobra va ahí.
        Y en todo caso los mismos ingredientes lo dicen: “Caldo de gallina: sal, grasa vegetal, almidón, levadura seca inactiva, grasa y carne de gallina, azúcar, especias, perejil, cebolla, resaltadores de sabor (glutamato e inosinato de sodio), colorante caramelo, saborizantes. “

        • pasa lo mismo con la fabricacion del ketchup, todo lo q no sirvio para salsa de tomates o se descompuso… va al ketchup, y no es necesario tener “fuentes” es cosa de abrir los ojos a lo que esta un poquito mas alla de nuestra nariz no mas, cualquier persona q haya trabajado en una faenadora de animales o planta de alimentos te puede decir q esto ocurre

  17. Yo era hincha de los concentrados de caldo, sopas en sobre, salsas, bases para todo (apanar, estofar y “un cuantuai”). Dejé de lado todo eso. La comida queda más rica y más sana sin exceso de sodio ni ingredientes misterio. Es cosa de investigar un poco y se descubre una nueva (o muy vieja) forma de cocinar.

  18. osea broma lo perjudiciales que son! verdaderas bombas de sodio, yo paso, hacen retener líquido y no sacamos nada tomar harta agua y pastillas antioxidantes si después comemos cosas como estas.
    deberían hacerlas mas naturales y bajas en sodio y grasa.
    se mueren que mi nana las tomaba como sopa!! yo le aconsejé que es mejor hervir verduras y hacer caldo natural.

    • Me tienen bien aburrida estos publi reportajes encubiertos. Si van a publicitar algo, por último avisen, para saber que les están pagando y por eso recomiendan cosas que nadie debería consumir.

      Además, y no es por ser mala onda,revisen la redacción del post.

        • Estoy segura de que hay un millón de blogs en donde están de acuerdo contigo. Me parece de mal gusto intervenir en un artículo en el que se están precisamente abordando los beneficios de un tema.

          • por que de mal gusto? solo esta comentando con su punto de vista.
            Y si has leido los comentarios, la mayoria esta en desacuerdo con el uso de estos concentrados de msg. Por ultimo, porfavor no uses “marica” como un insulto. ES DE MAL GUSTO!

      • Que lata que la información para ti sea un insulto o ser mala onda, y más aún que trates de marica a alguien porque te está mostrando la realidad de los criaderos de animales. Eso es lo que comes, cerrar los ojos e insular a alguien porque te lo muestra no te sirve de nada. Asúmelo.

  19. hipertensa a los 27 años, así que completamente prohibidas, son una bomba de sodio, prefiero usar verduritas y aliños, para el arroz ajo, zanahoria y una hoja de apio!, mmmm, las hojas de apio dan un sabor muy rico! y ají color y comino para carnes y ajo en todo! por que ademas de rico es uno de los alimentos mas bacanes y buenos para la salud!

  20. Yo cuando era chica ( 2 o 3 años) me comia los caldos maggie como caluga, sacaba muchos y me los comía detrás de las puertas, y siempre que me pillaban mis papas me retaban y me los escondían, pero yo igual no más los encontraba y me los volvía a comer jajajaja así de chancha ! Ahora el único uso que le doy, es cuando estoy apurada y quiero comer algo rico, es cuando como fideos con crema, a la crema se le echa una caluga de caldo de costillita y queda exquisito !

    • ahhh mi hermano chico hacía lo mismo, se los robaba y se los comía enteros! Era chistoso porque después andaba pasado a los famosos caldos y igual lo negaba.

  21. Al final los “caldos” son puro sodio y “saborizante idéntico al natural” … o sea químicos y químicos, prefiero usar especies y hierbitas y un secreto para realzar el sabor es el ajinomoto, usas mucha menos sal y las comidas quedan riquísimas !!!!

  22. Yo también cuando chica me comía los caldos maggi! Error!

    Un tiempo los usé, pero ya no los uso, tienen demasiado sodio y el sabor es muy artificial. Aparte no me gusta la comida muy condimentada, así que tampoco me esfuerzo mucho en mezclar condimentos, hacer sofritos o caldos caseros.

    Y también me parece mal esto de los publi reportajes encubiertos.

  23. Caldos naturales. son super faciles de hacer, se coce pollo con un poco de agua y dsp esa agua la pones en una cubetera y listo tiene caldito de pollo natural y concentrado, ideam para carne o verduras!

  24. Oiga pero esas calugas son lo más tóxico que hay! es cierto que pueden hacer maravillas, pero hay que cuidar lo que le hecha al cuerpo! aprenda a usar hierbas, el ajo, merquén, pimienta, sal gruesa, comino, laurel, curry, orégano, albahaca, tomillo, romero, etc etc..es cosa de ponerse a experimentar. Si le puedes dedicar tiempo a comprar ropa, zapatos o a internet, le puedes dedicar tiempo a cocinar, es lo mínimo que puedes hacer por tu cuerpo

  25. Ojo que la porción es un quinto de la tableta xd. O algo así, aunque la que nunca le haya hechado una caluga entera que lance la primera piedra.

  26. Ufff eso es un bienvenido HIPERTENSIÓN y siguiendo por una IRC (insuf. renal crónica) a mis pacientes se los prohibo… es lo peor!!!!
    Te recomiendo que cocines mas saludable y con menos sodio… y por favor NO USES ESOS PRODUCTOS DEL TERROOOOR!!!

  27. me parece un poco extraño que ahora todas las que postean sean tan saludables
    yo no soy adicta al caldo maggi ni nada, pero igual he comido cosas que han sido cocinadas con esto o las sopas para uno, y sopas de esas 3 minutos tomandome el jugo al final (rancia) no digo que sea sano.. pero quien no lo ha hecho alguna vez? prefiero comer comida sana pero si se acabó la imaginación igual aplico un poco de caldo concentrado

  28. asco. prefiero cocer un hueso carnudo o un ala de pollo pa saborizar, sobretodo por mi hijo q no puede comer nada con colorantes ni saborizantes ni ningun “ante” jaja al principio era webeo, ahora nos acostumbramos y ha sido lo mejor, nos cambió la vida.

  29. Qué sacan con no comer sal si se llenan a reventar de nutella???

    Aparte pa que tan extremistas, es cosa de usar 1/4 de caldo para la olla entera, + aliños varios y así no sobrepasas la cuota de sal por porción, yo por lo menos nunca se la he puesto entera porque queda muy fuerte.

Dejar una respuesta