Los personajes y descripciones de Murakami

134


por Mariana y punto

Hay varios autores de los que no necesariamente me gusta todo, pero de los que disfruto tanto algunos detalles, que eso es suficiente para mantener mi interés y/o fanatismo.

Y en el caso de Murakami, aunque me cargan los sucesos paranormales (y francamente me despespera que nunca tengan una explicación o razón de ser que los justifique), es tanto lo que me gustan sus personajes y la forma de describir situaciones que eso me hace seguir leyendo sus libros.

En After Dark, por ejemplo, no me interesa nada la historia de la hermana dormida, pero sí me encanta el personaje de Mari y lo misteriosa y ruda que es, la tensión (amorosa o no) que tiene con Takahashi, y las historias Kaoru.

Tokio Blues y Sputnik, mi amor son mis favoritos porque ahí lo central son los personajes; me encanta que Murakami describa con detalle cada vez que Watanabe se va a preparar lo mismo de siempre para comer en el primero, o las conversaciones con Sumire en el segundo.

Les pasa que sea algo específico lo que hace que les guste algún libro o autor, o tiene que gustarles todo para hacerse realmente fanáticas?

COMPARTIR
Artículo anteriorPerder el miedo
Artículo siguienteAdiós, Ray Bradbury

29 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo. Mis favoritos son esos mismos dos libros. Me pasa igual con after dark y la historia de la hermana dormida y la TV sin señal. Es como si estuviera leyendo un guión para cine. No me gusto 1Q84, demasiado paranormal. Me quedo con sus gatos. Con midori, Watanabe. Con Naoko. I love Murakami!

  2. Totalmente de acuerdo. Murakami me encanta, pero a veces detesto que las cosas pasen porque sí y punto. Quedo con cara de “necesito una explicación!!!!!!”. En general, me gusta como describe Murakami, las comidas, los sentimientos de los personajes y sus luchas internas. Mis favoritos son 1Q84, Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo y Tokio Blues, ya que encuentro que tienen finales apropiados, a diferencia de Sputnik, mi amor, que lo terminé y quedé asi… WHAAAAAATTT ¿Haruki qué estás pensando?.
    Aún así no puedo dejar de leer a Murakami…

  3. Si les gusta Murakami recomiendo totalmente a otra autora japonesa: Banana Yoshimoto. Retrata perfecto el mundo de los jóvenes japoneses, una mezcla entre algo oscuro y a la vez esperanzador. Mi favorito de ella es Kitchen.

  4. En general, para que un libro me atrape tengo que creerle a los personajes si eso no pasa es probable que no lo termine.
    De Murakami solo he leido Tokio Blues, y me disfruté muchisimo los detalles y la forma en que describe las acciones así que el plan es leer otros libros de él. Se que no es una novela pero tengo muchas ganas de leer What I Talk About When I Talk About Running, me gusta el título y me gusta correr asi que veremos como me va.

  5. Recién empecé el verano con Murakami, aproveché un viaje que hice y me lancé a la piscina comprando varios de sus libros sin conocerlo sólo porque eran muy baratos, y hasta el momento me ha gustado mucho, especialmente las descripciones que hace de la soledad de los personajes. Además rompí el prejuicio respecto a lo lejano y distinto que era para mi, sin conocerla, la sociedad japonesa.
    Respecto a si hay autores que me gustan por algo en particular, tengo dos autores favoritos, Kundera y Saramago, el primero por las preguntas que me hace pensar y el segundo por la ironía.

  6. Es completamente adictivo, sus personajes, su narrativa, la decadencia, lo paranormal, todo!
    Ahora estoy con el tomo 3 de 1Q84 y no lo puedo soltar, pero tampoco queiro terminarlo tan rapidooooo

  7. sólo me fijo en la escritura, no importa si el tema es simple o algo más complejo y críptico, cuando el uso de palabras y descripciones son creativas siento que voy por el buen camino.
    de murakami me gusta mucho eso, como explota las pequeñas cosas, y también la forma en que se integran los seres marginales, no por lo que hacen sino por esa sensación de estar compartiendo con ellos.

  8. Murakami… lo conocí en un ramo electivo de la Universidad y me gustó bastante… sobre todo Sputnik, mi amor.
    Saludos!

  9. Murakami me encanta. Me entreteniene demasiado. Con “Cronica del pajaro que da vuelta al mundo” me paso que no podía dejar de leer, aunque con tanta cosa rara que pasaba en un punto me costó mucho leer porque pensaba que me iba a volver loca… jajajaja. Pero bueno, Murakami rocks!

  10. El primero que leí de Murakami fue Agter Dark y fue como ya…
    Pero después paseando por las librerias me encontré con Tokio Blues y me tenté y lo compré. Nada que decir, amé el libro con locura.
    Ahora para Navidad le di Kafka en la Orilla a mi mamá y nisiquiera lo terminó de leer, dijo que era muy lento.
    Así que no sé. Supongo que tendré que leer más de sus libros para ver si me gusta o no su estilo

  11. El primero que leí es “Cronica del pájaro…” y seguí con “Tokio Blues” y me encuentro con un pozo nuevamente… Me encanta Murakami y la capacidad de transformar cosas cotidianas en cosas absolutamente paranormales.

  12. el primero que leí fue Tokio Blues y me encanto, lo leí en un viaje y lo devoré, los personajes las situaciones, después leí el pajaro que le da cuerda al mundo y fue como obsesivo jajaja me desesperaba no saber para donde iba, me paso lo mismo que sijo una chica mas arriba pense que me volvería loca pero me encantó el final … ahora voy a leer Sputnik, mi amor … de todas maneras me encanta Murakami

  13. Ah, a mi me gusta todo
    los personajes son fascinantes, las descripciones de Murakami me encantan casi hasta la obsesión
    Los hechos paranormales me gustan también, me dejan una sensación rara pero agradable
    Despues de terminar,repaso esos momentos mentalmente varias veces inconcientemente

    Mi personaje favorito Midori, la fanatica de los libros de Kerouac

  14. mmm no me gustó tu comentario. E señor Murakami es un gran talento, adictivo…y las obras nombradas son sólo las más populares. La última trilogía 1Q84 es notable.

  15. oh my god, Murakami está en zancada… Lloro de la emoción. Es maravilloso como hace descripciones de situaciones tan cotidianas y cómo se transforman en algo fuera de sí de un momento a otro.
    Ya llevo 8 libros de él y me sigo quedando con la crónica del pájaro que da cuerda al mundo, excelente y redondita historia. Hasta ahora el que menos me ha atrapado es el fin del mundo y un despiadado país….

  16. Me gusta mucho Murakami: las descripciones que hace, que salgan gatos (el tatita que hablaba con ellos, un amor) lo paranormal y eso de no saber nunca donde terminará la historia

  17. Yo justo pedí dos libros de él en la bibliometro! pero no me gustó mucho Tokio Blues, como que su historia no tuvo trascendencia en nada. Muy al aire, muy cotidiana la historia pero ninguna reflexión detrás. Al menos para mí, porque a varias les gustó. Ahora pedí “El fin del mundo y el despiadado país de las Maravillas” y “el pájaro que dio cuerda al mundo”, espero que estos me gusten más que Tokio Blues.

  18. Yo conoci a Murakami con “El pájaro que da cuerda al mundo” y me pareció un poco extraña la historia, pero finalmente ma atrapó ya que las cosas raras que pasaban, tambien eran raras para los personajes, entonces no era como que pasaban y era normal.

    Ahora acabo de terminar “Kafka en la orilla” y me quedaron algunos cabos sueltos…pero me gustó harto el libro, mucho más que el del “pajaro que da cuerda…..”

    Que risa eso de que este autor tiene algo con los gatos, también lo pensé jejeje.

  19. La magia de Murakami radica en sus personajes y lo detallista de sus descripciones que hasta uno a veces se siente identificada.
    Mi favorito es “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”

  20. Hace tiempo, en una volada extrema, me metí a una librería y le dije al vendedor: “deme todos los libros que tenga de Murakami y hágame un dsct!” Me trajo After Dark, Kafka en la orilla, Las crónicas del pájaro…, Sputnik mi amor, Tokio Blues y Azul casi transparente. Llegué a mi casa feliz y me puse a leer el que no había visto nunca -Azul casi transparente-. Me caí de poto leyéndolo, porque no era muy al estilo Murakami, no habían personajes encantadoramente extravagantes ni fenómenos sin solución. De hecho, me quedó toda la película bastante clara (cosa súper extraña en los libros de Murakami). Pero, en mi volada extrema, me quedé con la idea de que era un libro alternativo del hombre en cuestión.
    Meses después (casi un año en verdad), me vine a dar cuenta que Azul casi transparente es de otro Murakami, de Ryu Murakami…
    Cómo tanta mi tontera, me sigo preguntando.

  21. A mí me gusta mucho Murakami, pero me pasa al contrario: me encanta el emento surrealista que sabe mezclar tan bien con la descripción de los estados subjetivos y los detalles cotidianos. Mi favorito es lejos “El fin del mundo y un despiadado país de las Maravillas”. Si pueden léanlo, iene una narrativa intensa, atrapante, y a la vez un lado muy poético. Eso sí, está lleno de “cosas raras”, jaja.
    AH! y apoyo x 1000 la recomendación de Liliana… Kitchen de Banana Yoshimoto es her-mo-so

  22. Yo no conosco al autor, pero al leer los comentarios (la mayoría positivos) me dieron ganas de leer un libro de Murakami. ¿Cuál me recomiendan? 🙂
    Saludos

Dejar una respuesta