Londres y sus cosas perdidas

454


por Javiera

Londres es de esas ciudades “it”, todo es lindo, son entretenidas y apestosamente caras, así como también lo son otras tipo Nueva York o París. No es necesario haberlas visitado para saber que todas ellas, incluida la capital inglesa, no dejan indiferente a nadie. Y como si toda su historia, su onda y sus posibilidades no fueran suficientes, Londres tiene algo que se llama “The Lost Property Office”.

Ahí es donde llega todo lo que se pierde en taxis, buses y en el metro. No es la única oficina de “cosas perdidas” en el mundo, obviamente, pero la de Londres, además de integrar todos los transportes públicos, realmente parece un museo, su “colección” es alucinante y con sus objetos se han hecho exposiciones, literalmente.

Fue creada en 1933 y ha guardado vestidos de novia, prótesis de todo tipo (desde brazos hasta dentaduras), dos calaveras dentro de una bolsa, una campana tibetana, un sable samurai; incluso hay una sección que guarda muletas y sillas de rueda olvidadas llamada “También hacemos milagros” porque sus usuarios entraron inválidos al metro, pero salieron de él caminando, supuestamente.

¿Funcionaría un servicio así de organizado acá? ¿Los chilenos realmente devolveríamos lo que encontramos? O quizás diríamos “oh, una campana tibetana, me puede servir para la mesa de la esquina del living que no tiene ningún adorno”. Bueno, en Londres, el servicio al parecer funciona súper bien porque la gente devuelve hasta monedas.

Todo el trabajo que hace la Lost Property Office llega a ser incluso tierno: a un hombre le robaron la maleta donde llevaba la urna con las cenizas de su hermano. Los ladrones la dejaron en el metro y los funcionarios de la Lost Property Office comenzaron un trabajo casi de detectives: la única pista que tenían era un pequeño símbolo de un crematorio alemán inscrito en la urna. Escribieron una carta, la tradujeron y en un ir y venir de correspondencias entre Inglaterra y Alemania, el hombre asaltado pudo recuperar las cenizas de su hermano, cinco años después.

Y el trabajo de detective se enfatiza graciosamente porque, por esos chistes que hace la vida, la oficina londinense de cosas perdidas se encuentra justo al frente de donde Arthur Conan Doyle ubicó la casa de Sherlock Holmes.

28 COMENTARIOS

  1. de hecho en el metro hay oficinas de cosas perdidas.. y olvidadas en los vagones.. hay de todo muchos celus, hartas billeteras, paraguas, ropa, regalos etc etc

  2. Que chori que se encuentre justo al frente de la casa de S.Holmes, Baker Street me parece q se llama la calle.
    Super interesante post

  3. De haber sabido antes esto hubiese ido si o si a Baker street.
    En todo caso cuando estuve este verano por allá la encontré harto más barata que París, Madrid y otras ciudades supuestamente más baratas.

    • No sé en que parte de Londres estuviste (para que me des el dato),yo lo encontré muuuuucho más caro que París y Madrid, esto se debe a que la Libra Esterlina es más cara que el Euro.

      • Estuve en un hotel cerca de King Cross y salió más barato que el de París, almorzábamos en restoranes pequeños de comida de distintos países (tahi, india, china) y nos salió con bebidas incluídas 6 libras. En París los almuerzos más baratos (no paninis u otro tipo de sandwich)no bajaban de doce euros. No usé transporte público, sólo caminamos en París usamos metro. Fuímos a varios museos (todos) gratis, en París todos se pagan. Los souvernirs los podíamos encontrar desde 1 libra, los discos estaban a 2 por 10 libras y en la tarde comprábamos cosas en el supermercado para tomar once y salía más barato que en París, el café no pasaba de dos libras en cadenas grandes de café, en París una vez llegué a pagar 6 euros por un café. En resumen, al final del día siempre me sobró más plata del presupuesto asignado, cosa que ni en París ni en Madrid, Brujas y otros lugares me ocurrió, tal vez tuve suerte o encontré buenas picadas, pero en este viaje fue la ciudad más barata.

        • opino lo mismo, londres es una ciudad que puede ser economica, basta ir a la tienda Primark pa volverse loca comprando ropa

  4. He devuelto desde billeteras a celulares, pero no todos lo hacen. Hace unos años se me perdió la billetera en la clínica y la encontró una señora y no la quiso dejar con el guardia, perdí todo: tarjetas del banco, credenciales, carnet, etc.
    Acá en nuestro país no existe la empatía 🙁

  5. Que entrete el articulo!
    Yo me acuerdo que una vez en las noticias mostraron la cosas perdidas que se encontraban en el metro, igual eran cosas mas tipicas. Y no creo que aca resultaria la idea, lamentablemente no existe la costumbre de devolver las cosas! Una vez a mi pololo se le perdió la billetera en un negocio y la vendedora se la guardó altiro y lo llamó, super buena onda, pero se la devolvió sin cinco lucas que el tenia sin ponerse ni un poco roja! jajaja

  6. Los ingleses son increíbles!! Hace dos años se me perdió mi cámara mi celular y un iPod en el aeropuerto de stansted cerca de Londres. Me di cuenta cuando ya había llegado a Italia! O sea cero opción de volver a verlas. Pero me conseguí el numero del aeropuerto y de una sección de cosas perdidas!!! Llame y logre recuperar mis cosas, del aeropuerto me las enviaron a mi casa en Stgo.! Hasta el día de hoy lo cuento y estoy demasiado segura de q si eso me hubiese ocurrido en cualquier otro país del mundo, nunca habría vuelto a ver ninguna de mis cosas!!

  7. Complicado que funcione así acá. En abril estuve en Londresy en verdad la gente es súper educada y respetuosa, desde cuando uno llega a la ciudad te das cuenta. Volverí mil veces a repetirme el plato.

  8. Yo lo asocio no sólo a un tema cultural, es también una consecuencia de la correcta distribución de ingresos.
    Viví un año en Inglaterra, trabajé de profe y por 14 horas a la semana ganaba el mínimo más un poco por horas extra. En total, 927 libras mensuales (cerca de 800 lucas!). Y si bien la vida allá es más cara, no es el cuádruple (aunque algunas cosas puntuales, como arriendo sí).
    Eso se reflejaba en que los niveles de robos eran bajísimos y si hay algo que extraño de allá es la seguridad al andar por la calle.
    Al tomar un bus nadie te da el papelito para reclamar tu bolso que echas abajo, en ese mismo bus hacían paradas para que la gente fuera al baño o comprara algo y ahí quedaban en los asientos los celulares, ipods y carteras; o en los supermercados te preguntaban si quieres bolsa y/o boleta. Y en los pubs, dejas tus necesarias chaquetas en cualquier lado, va a la barra o a bailar y ahí están.
    Por todo esto, no es raro que exista algo como esta oficina.
    Me gusta mucho Chile, pero creo que me gustaría más si entre todos pudiéramos hacer estos pequeños detalles realidad.

    • Los Europeos en general como sociedad han aprendido bastante desde la Edad Media. En vez de robar de a chauchas en sus mismos territorios lo hacen a sectores completos de países del tercer mundo como el nuestro. Todo de manera muy profesional y de la mano de algunos grupitos nativos claro está.

      Saludos.

      • Puede ser, del mismo modo como los chilenos hemos robado a peruanos y bolivianos. La diferencia está en como los mismos chilenos de arriba nos roban a los del medio y de abajo, perpetuando el círculo que solo nosotros mismos deberíamos ser capaces de romper.

        • Buen punto. Sin embargo, lo más triste es que el ciclo ni siquiera se perpetua, sino que se va reproduciendo en una voragine de de-codificación y codificación en otros aspectos del existir.Todo
          con la finalidad de valorizarlas monetariamente. Con esto se me viene a la mente el tema de las semillas y el mar.

          P.S: Como que nos estamos desviando kilométricamente del tema del post xD.

          Saludos.

          • notable desviarse asi del post original, faltan discusiones de este tipo!
            saludos a ambos!

  9. aunque trato siempre de tenerle fe a las personas, dudo que algo que se base en la confianza y la empatía llegue a funcionar así en Chile. Si funcionara, ya se habría implementado.

    una vez, viajaba a Alemania con escala en el Charles de Gaulle de París (un aeropuerto gigante. Despues de pasar por la revisión y las maquinitas de los metales, empecé a arreglarme, ponerme los zapatos y todo eso, por lo que dejé mi pasaje, mi pasaporte y mi billetera (tarjetas de crédito y efectivo incluidos) sobre una mesa. Me fui de ahí y me acordé de eso como a la media hora, cuando quería comprar algo en el duty free, pero ahí etsaban aún!! fue hermoso, un momento realmente terrible, pero hermoso cuando lo encontré! fui tan feliz.

  10. qué ganas de conocer Londres!!! y el post tb me gustó, hay algo tan correcto y tan empático en devolver algo que sabes es de alguien más.

    Bien por esos que han devuelto algo!! 😉

  11. Londres es bacán, pero ahora con lo de los Juegos está un poco enredado. Quienes vayan, aprovechen de conocer la estación del metro de Baker Street, es la más antigua del mundo y es bien bonita. Respecto a precios, Londres es bien caro. El puro boleto de metro es el medio palo, sobre todo si te sales de las zonas 1-3. Es cierto que está de acuerdo con el nivel de ingresos de allá, pero cuando se va de turista sale bien salado. ¡¡Pero es una ciudad hermosa!! Un tip para quienes vayan es que si compran la Oyster pueden pedir reembolso cuando dejen de usarla: se devuelve junto con un formulario(de esos que hay al lado de los mapas en las estaciones) y te reembolsan las 5 libras. Ojo que hay que acompañar de un comprobante de domicilio.

  12. Buenísimo..aunque para que dar la lata politizando todo chic@s… creo que no es el sentido central de este posteo, mejor generar los espacios concretos dentro del blog así no desviamos, sino más bien concentramos opiniones. les quiero!

Dejar una respuesta