Lana en la ciudad

1216


por Jo M.

Alguna vez había visto en Apoquindo no me acuerdo si bancos o árboles “vestidos” con accesorios tejidos especialmente para éstos; ahora a través de LanaAttack me entero de que hay todo un movimiento que trata de intervenir los objetos de las calles de las ciudades con lana.

Un poco como lo que hacen instalaciones como Cosas que me gusta hacer porque sí, estas intervenciones con tejidos también buscan apropiarse de los espacios públicos y llamar la atención sobre las cosas que nos rodean en las ciudades en las que vivimos a diario; y a la vez, tienen la gracia de poder permanecer en el tiempo pero a la vez ser fácilmente removibles.

A propósito del día internacional del Yarn Bombing (como se conoce en el mundo a este movimiento de vestir la ciudad con lana tejida a crochet o palillos), el grupo LanaAttack, compuesto por alumnas del Instituto Profesional Arcos, van a estar internviniendo entre las 10 y las 13 horas de este sábado 9 de junio en Santo Domingo 789, Santiago.

¿Les ha tocado ver intervenciones de este tipo en la ciudad en la que viven?

Link foto

25 COMENTARIOS

  1. Ahhhh me encanta el Yarnbombing, tengo como meta hacerlo en un futuro cercano, pero de puro pava creo que no he cachado si lo hacen acá en Valparaíso.
    Si no por último empiezo sola a tejerle un gorrito al grifo de la esquina jaja.
    También se llama Guerrilla Knitting, es hermoso todos deberían hacerlo!! Imagínense en Valpo algo como esto http://feltcinema.files.wordpress.com/2012/01/knit.jpg
    Aa me dan ganas de llorar de la emoción.

    • lo original hace rato que dejó de existir…y hace rato que no es un objetivo para quienes gozan de procesos artísticos… así es que si es copia o no copia a nadie le importa, el goce estético se da igual!!!!

  2. Yo provengo de una familia de locas tejedoras… mi abuela me contaba cuando yo era pequeña que su abuela le enseño los patrones de puntos que ella me enseñó…. yo sigo tejiendo hasta el día de hoy.
    Hace años que conozco este movimiento, por que un amigo en un viaje vio la calle llena de tejidos y se acordó de mi, y me mostró fotos… es muy lindo.. Aquí, los tejidos se han ido perdiendo, por que es muy poco valorizada la mano de obra.

  3. lo había visto en blogs, pero en mis vacaciones lo vi en Valdivia, en el parque donde está el Museo de Artes, se ve muy lindo y yo feliz de que copien esas cosas…alegran el entorno.

  4. Hola! En el único lugar que he visto esto es en Palermo Soho…el árbol estaba completamente forrado en tejido multicolor.

  5. y pq en vez de hacer yarnbombing o lanattack a objetos inanimados mejor no le regalan un chalequito tejido a una persona de la calle o abuelito indigente… o hacer una capita a los perritos…. el weonaje no tiene limites…. ”intervenir la ciudad para evocar calidez”— :S

    • Olderones… Si no hunpbieses sido tan agresivo creo que tu punto seria aplaudido… No es necesario mostrar tu punto de vista ofendiendo al resto… Ademas el tener lindo el entorno igual sirvepara una mejor vida… O es que tu cada vez que dejas dos trozos de pizza o un pan sin comer te castigas por no darselo a un viejito en la calle???

      Aunque como dice vero abajo, cero aporte que las corcheteen a los arboles…

  6. Pero no solo es cubrir árboles, de hecho yo le encuentro que el verdadero sentido es cuando lo hacen con postes de luz, barandas, escaleras, etc es darle color a algo que normalmente es gris, fome y feo, los árboles por si solos ya son hermosos.

  7. No me gusta que arropen los arboles. Tienen magia solo por e hecho de existir. Sí estoy de acuerdo con enlanar las partes grises o descuidadas de la ciudad, como los postes, los faroles o las rejas. Creo que eso, en conjunto con la naturaleza que exista en el lugar, se ve muy bonito =)

  8. No me gusta que arropen los arboles. Tienen magia solo por el hecho de existir. Sí estoy de acuerdo con enlanar las partes grises o descuidadas de la ciudad, como los postes, los faroles o las rejas. Creo que eso, en conjunto con la naturaleza que exista en el lugar, se ve muy bonito =)

  9. En todo caso, pa que enlanar arboles? existen personas indigentes que apenas tienen ropa y se cagan de frio en estas fechas, Por que no hacer un lana attack a los indigentes?, no se poh. Aparte los arboles en verdad son bellos, sus troncos, etc, no necesitan que los vistan!, paremos la siutiqueria porfa.

  10. El movimiento me parece shuper tshori, peeeeero eso de tejerle a los árboles lo encuentro un verdadero atentado contra la naturaleza, ya que a nadie se le ocurre después sacarle las lanitas para que siga su proceso natural de crecimiento, sin contar en que la lana después se ensucia y se pudre y de lindo no queda nada.

Dejar una respuesta