Invitada: Marcela Díaz Villaflor, entrenadora canina

423


por Paty Leiva

Educar a nuestros perros es un punto clave para combatir el abandono, el maltrato y la sobrepoblación, de esa manera podrán convivir mejor con nosotros y con quienes los rodean. Marcela Díaz Villaflor es diseñadora de profesión, pero se ha dedicado y especializado en el adiestramiento canino. Da cursos a domicilio, enseña con clicker, da charlas sobre adiestramiento y entrena perros, gatos y gallinas actores. Conversamos con ella sobre la importancia de la educación de las mascotas y algunos aspectos importantes sobre su cuidado.

Cuáles son los indicadores de que la conducta de nuestras mascotas se nos fue de las manos?
Muchas de las personas que me llaman por adiestramiento sienten que ya han hecho todo para tratar de solucionar el problema y que su perro simplemente hace lo que quiere, ignorando cualquier tipo de orden de su parte. En general las personas toleran por mucho tiempo el mal comportamiento de su perro y buscan ayuda cuando ven que dejan de hacer cosas por eso, por ejemplo, ya no salen al patio o no pueden dejarlo solo. Lo bueno es que cada vez más personas se preocupan de educar a su perros desde cachorros, lo cual evita que haya problemas en el futuro y aprenden como enfrentarlos si se presentan.

A qué edad los perros cachorros pueden empezar a aprender?
En los cachorros hay una etapa muy fuerte de aprendizaje entre los 2 a 4 meses de edad, su cerebro está en formación y debemos aprovechar esta etapa para enseñarle hábitos y comenzar su socialización.

Cuáles son las instrucciones básicas que un perro debería ser capaz de aprender para una convivencia armónica en el hogar?
Es muy importante que primero el perro aprenda hábitos, como hacer sus necesidades en el lugar apropiado, conocer las reglas de la casa, aprender a quedarse solo, ser sociable con otros perros y personas, etc. y las instrucciones básicas pueden ser venir cuando lo llaman, caminar con la correa sin tirar, sentarse y quedarse quieto.

Cuál es tu opinión sobre los perros que viven en departamento?
Los perros pueden acostumbrarse a una rutina en la que obligatoriamente tienen que pasar muchas horas solos, pero no todos logran hacerlo. El perro que vive en departamento tiene una relación más estrecha con su dueño, ya que comparten el mismo espacio, además, están obligados a pasear más que un perro que vive en un patio, son más sociables y están incluidos en las actividades de sus dueños. De todas maneras, no recomendaría tener un perro en departamento si va a pasar 8 horas solo.

Los perros necesitan usar chalecos en invierno o es absurdo?
Personalmente no me gustan, pero la verdad es que los perros de pelo corto pasan frío durante el invierno. Obviamente hay extremos que me parecen absurdos, como por ejemplo que usen pijama o joyas.

Estás a favor de la alimentación en pellet? Por qué?
Sí, creo que es una buena manera de darle una alimentación equilibrada y sana a nuestro perro sin necesidad de dar suplementos, además existen alimentos especializados según la edad y tamaño del perro. Lo que sí hay que tener en cuenta es que hay diferentes calidades y debemos darle la ración adecuada según el nivel de actividad que tiene nuestro perro.

Si un perro se transforma en un problema para la casa, qué es lo que el amo debe hacer?
Debemos buscar la causa del problema de comportamiento que tiene el perro para actuar sobre eso y ojalá que toda la familia participe y se ponga de acuerdo para no dar señales confusas al perro. Hay que comprometer tiempo y esfuerzo para mejorar la conducta del perro, buscar información o buscar la ayuda de un especialista.

Cuál es la principal causa de la sobrepoblación de perros callejeros?
Primero creo que el principal problema es que nuestro país no tiene políticas de control y cuando pasa algo los organismos se pasan el asunto de unos a otros. Por otro lado está la poca responsabilidad de las personas con sus perros; todavía mucha gente deja que el perro vague todo el día por la calle o cruza a sus mascotas porque creen que es una necesidad y lo más triste es el descarado abandono de mascotas, incluso cachorros recién nacidos. Todo eso aporta a que sigan naciendo perros aumentando la población canina.

Qué es lo que debemos analizar antes de adquirir o adoptar a un perro?
Debemos analizar cómo es nuestro estilo de vida para ver qué tipo de perro se ajustaría bien a ella; por ejemplo, si nos gustan las actividades al aire libre, si somos más bien sedentarios, si trabajan todo el día, etc. También debemos estar claro de las necesidades que tiene el perro, de alimentación, salud, ejercicio y educación, lo cual implica tener los recursos necesarios y el tiempo para dedicarle. Tener un perro es un compromiso de varios años, al menos unos 10 o más, por lo que debemos pensar que puede haber cambios en nuestra vida y nuestro perro nos acompañará en ellos.

Qué perros deberían ser adiestrados profesionalmente?
El adiestramiento es una actividad que permite enseñar comportamientos al perro que pueden ayudarnos en la convivencia, además de estimularlo mentalmente y estrechar el vínculo con su dueño. Si bien para conseguir esto pueden prescindir de ayuda profesional, en el caso de problemas y trastornos de conducta es mejor contar con la ayuda de un adiestrador o un etólogo canino.


En qué consiste el adiestramiento?
A través del adiestramiento se pueden trabajar algunas órdenes básicas, como sentarse, echarse, quedarse quieto, caminar con la correa, venir cuando lo llaman, etc., así como habilidades y deportes. Aunque la mayoría de los perros que trabajamos requieren solo de obediencia básica, también entrenamos perros para publicidad, trucos y disc dog.
Nuestro sistema de trabajo consiste en enseñar al dueño a entrenar a su perro utilizando la técnica de adiestramiento con clicker. El clicker es una herramienta que produce un sonido el cual asociamos a premios y utilizamos para indicar a tiempo la conducta que queremos reforzar. Es una técnica de adiestramiento en positivo, que no utiliza la fuerza ni la intimidación para enseñar, el perro lo disfruta y aprende rápido. Al estar el dueño involucrado en el proceso desde el principio, se van viendo los resultados muy pronto.

Links: www.adiestramiento.clwww.discdogchile.cl

35 COMENTARIOS

  1. Si entrena gatos también hubiese sido bueno que también los mencionara.

    El Akita de mi hermano es entrenado desde muy chico, sus papás son campeones mundiales, es un perro tan civilizado que sorprende. Hace caso en todo, menos a mí que no me pesca ni en bajada, y es extremadamente cariñoso.

  2. Lindas fotos y muy buen tema.Ojalá todos los que contemplen la posibilidad de incorporar una amigo canino (o felino) a sus vidas, barajen la posibilidad de la adopción, nada mejor que los quiltritos 🙂
    Buenos días a todas!

  3. Qué buen tema. Los perros callejeros son sólamente culpa de los humanos que somos irresponsables, la solución no es matarlos.
    Y sobre los perros con dueño indisciplinados, tengo justamente ese problema con mi perro Master, que cuando viene alguien a la casa que no conoce, textualmente enloquece y es de temer. Pero fuera de eso es tan cariñoso y efusivo, que lo perdonamos. Tiene ya más de 5 años, no sé si tan adulto se le puede enseñar a no comerse al cartero…

      • Brisa, entiendo que la pasta no le sobra a nadie, pero 5 eulroils del presupuesto mensual se los quita uno muy facilmente de otro gasto. Piensa que se trata de menos de un euro a la semana. Tras el lf3gico cabreo incial, seguro que lo ves con mejores ojos en un par de dedas. Un abrazo y felicidades por tu blog, me encanta.

    • A amar al cartero difícil, pero si puede aprender a comportarse con las visitas, eso si, posiblemente haya que cambiar hartos hábitos porque los perros tienden a actuar así porque sienten que tienen que defender a su familia de la “amenaza” que son los extraños.
      Si se le enseña un poco de disciplina, se le da seguridad y se socializa de a poco, es muy posible que ya no se enloquezca y simplemente ignore a las visitas, pero para eso toda la familia tiene que seguir las indicaciones que de el profesional, luego de que haga una evaluación para ver el porque de su actuar.

  4. Con mi pololo tuvimos la asesoría de una entrenadora para poder convivir en armonía con nuestro perro. En un principio hizo puras maldades, pero es cosa de dedicarle tiempo y esfuerzo y ahora es realmente un perro adorable, cariñoso y súper simpático. Recuerdo que hacía pipí en cualquier parte, se comió todo lo que pudo (desde paltas hasta el cargador de mi computador), pero con constancia lo logramos! Cuando era chico teníamos que levantarnos a la misma hora que él y seguirlo jajaja para ver dónde hacía pipí, tomarlo y llevarlo al lugar donde queríamos que hiciera y después darle de premio una salchichita jaja. Qué tiempos aquellos.

  5. En lo personal con suerte tuve un perro cuando era chica y lo tuvimos que regalar así que mi experiencia con animales es nula, pero últimamente me han dado ganas de tener uno, lo hemos conversado con mi pololo y si o sí queremos una mascota pero aún no porque no nos establecemos definitivamente en una ciudad.
    Eso sí, por respeto al perro y también a nosotros creo que buscaré ayuda de un adiestrador para que me ayude con lo básico dado que no cacho ná y así hacer lo más grato y feliz posible la experiencia. Para mí es importante prepararse para la tenencia de un animal, no es llegar y adoptar/ comprar o regalar uno, hay que ser mucho más reflexivo y responsable con el tema y así nos evitaríamos un número no menor de perros en la calles y su reproducción descontrolada.
    Besos cabras buen día!!

    • Sabes, yo creo que lo mas importante es entender que un perro es una responsabilidad que uno adquiere para el resto de su vida. Es un ser vivo que va mas allá de un gusto temporal, es necesario darle estabilidad y amor. Yo tengo tres perros, todos marca perro, ya tienen 15 años, cada vez que hay un cambio de casa, se que tengo que considerarlos en la elección de la misma. Y cuando me vine de Copiapo, me vine con todos, no se me ocurrió regalarlos, porque ellos son miembros de la familia.

      • Pucha no entendí mucho tu punto… obvio que considero una responsabilidad tremenda tener un animal y hay que tomarlo como tal si no son una cosa o un adorno, de todas maneras de acuerdo con eso, me interesa saber a qué te refieres porque este tema que pa mi es super nuevo. Besos!

        • Yo creo que Agata se refiere al punto donde pones que quieres una mascota pero cuando te establezcas en una ciudad, por eso te cuenta que ella se cambió de Copiapó y se trajo a sus perros.

        • Básicamente estar 100% seguro que uno quiere tener un perro y ver que tipo de perro es el mejor para tu forma de vida. Por ejemplo, no vas a tener un perro grande en departamento, quizás ahí te convendría uno mas chico. Si viajas mucho, tener a alguien a quien recurrir, para que pueda cuidarlo….no se cosas de logística.
          Y si adoptas a un cachorro, saber que al principio cuesta que hagan pipí donde corresponda y tener paciencia no mas. Al final todo se trata de quererlo y respetarlo. Y si puedes adoptar a un perrito callejero, seria genial!!!

  6. Mi noritah llego hace como dos años a vivir con nosotros y ha sido lo mejor! Es tan exquisita y bien/mal portada que es imposible no amarla… Ahira por un tema de espacii vive con mi suegra pero vamos a verla siempre y solo queremos tenerla pronto con nosotros…
    Ahora, ella es grande. Como un labrador y si bien huele y mira a mi hija no la pesca mucho o intenta mandarle un lanwetazo y eso me preocupa… Que no se amen cuando convivan…
    Una vez mande un mail a la pagina de esta niña preguntando por algun curso especial para pasear perros (porque mi gorda tira de una maneraaa) pero nunca me contestaron…
    Ahora si la niña esta ve este mensaje agradeceria me oriente sobre lo que podemos hacer… O me de un correo donde si me respondan

  7. Chiquillas si pueden adopten un callejerito, de verdad es una experiencia bella. Yo sé que eso puede conllevar un montón de cosas, por el poco tiempo que podemos tener para preocuparnos de sus necesidades, pero llegar a tu casa y ver unos ojitos luminosos y una colita loca moviéndose no tiene precio…..

  8. cuando era niña m encantaban los perros ,los gatos… tuve hamster ,hearbor…catitas…de todo un poco..amaba mis animales…pero ahora me gustan pero de lejos nomas…ni loka los tomo..me cargan sus pelos…

  9. Mi perro es tan loquillo, pero a aprendido harto y ya no tira cuando salimos, y ahora podemos soltarlo en el parque sin miedo a que corra y no vuelva, que era el miedo más grande que teníamos. Lo que todavía no logra es ignorar a los niños chicos, los ve como un igual e intenta jugar como con otros perros, pero es tan brusco…
    Asi que creo que todo perro tiene esperanzas de aprender, todo está en tener paciencia.

  10. Mi Panchino es un malcriado. Lo peor de todo es que ya nos dimos por vencidos, estuve un tiempo buscando un adiestrador, pero en provincia es re dificil. Aun así lo amamos con el corazón, él también nos adora, pero el problema es con el resto de las personas y otros perros.

  11. deberian haber adiestradores de gatos, como el gallo de my cat from hell!!! son necesarios porque los gatos porfiados son más difíciles de educar q los perritos, lo digo por experiencia propia , tengo un gato del demonio

    • Usa flores de bach! resultan!! mi gato era un demonio y ahora está tan tranquilo que hasta pienso que en una noche me lo cambiaron.

      • hace poco pensé en las flores de bach, creo que ahora lo tendré en cuenta seriamente
        es que a este gato ya ni los otros gatos lo soportan, no lo pescan ni para jugar porque es muy pesado, aparte que pasa botando el agua, da vuelta su comida y come del suelo sino no está tranquilo, si uno está cocinando hay q estar echándolo a cada rato, se despierta a las 5 de la mañana a subirse por todos lados y botar cosas xD es terrible, soy la única de la casa que lo soporta

      • y a ti q te importa????????….solo doy mi oponion….si no m gustan los animales es problema mio….aveces creo q las personas caen en la ridicules….veo a mi cuñada cn su perro..tratandolo de hijo y cn el en brazos todo el dia y a mis suegros tratandolo de nieto…x favorrr….esta bn q lo kieran mxo …pero llega a ser ridiculo…

        • Un tiempo me preguntaba (y tenía la esperanza) de que si algún día la gente trataría bien a los animales. Pero ya me dí por vencido al ver como otras personas tratan a otros y por gente como tu, desagradable, poco tolerante con seres que tiene a la mayoría de los humanos. te recomiendo tapal a la vena.

          • me faltó que es que tienen a la mayoría de los humanos como enemigos.
            Creo que no podemos decir q dios es perfecto, ya que creo al ser humano, su peor error lejos.

  12. Pucha, mi perro es un 7, obediente, educado y todo… pero no quiere a mi sobrino (tiene 2 años). No lo trata de morder ni le ladra ni nada, solo que no lo quiere… lo ve y se escapa. Hacemos que le de galletas, y el se la recibe y se va y después ni lo pesca.
    Pucha, yo quería que fueran mejores amigos, como Lassie y todas esas películas que ahora cacho que eran puras mentiras.

Dejar una respuesta