Guía para no perderse en la Eurocopa

80


por Javiera y Cristóbal Carrasco

La Eurocopa, la Euro, es el símil del viejo continente de nuestra Copa América. Se enfrentan las selecciones de cada país, este año se celebra en Polonia y en Ucrania, y genera ansiedad, mucha ansiedad, porque es como ver un mini mundial, con selecciones muy técnicas y competitivas.

El cronista y futbolero Martín Caparrós dijo: “Siempre sospeché que el fútbol era el espacio de mi salvajería feliz. Me paso la vida tratando de pensar cosas, de tener cierta mirada sobre el mundo, de no perder el tiempo (…) salvo en esos momentos: durante dos horas un par de veces por semana, toda mi atención, todo mi esfuerzo, todas mis emociones dependen de que ese cuero inflado pase o no pase una raya pintada en el suelo”. Para quienes sienten más o menos igual, para quienes les importa -quizás demasiado- si una pelota agita una red al final de un cuadrado de pasto, escribimos este post, con algunos comentarios del torneo que recién empieza y lo imperdible.

Alemania, feliz de perder: Juan Villoro escribió alguna vez que Holanda nunca ganó (ni ganaría) un campeonato porque eran muy felices. Quizás algo así le esté pasando a Alemania, que se ha dedicado este último tiempo a vivir bajo la hegemonía de España, pese a tener un equipo increíble. La Eurocopa pasada la perdieron con una combinación Xavi-Torres que es casi el símbolo del fútbol español. El mundial pasado fueron eliminados por España pese a que estaban jugando mucho mejor que ellos en los partidos anteriores. La cuestión no es solo de selecciones, porque si hay un equipo que, en resultados, pueda compararse al Barcelona de estos últimos años, es el Bayern Münich alemán: han llegado a dos finales de la Champions en los últimos tres años, y perdieron las dos. Para esta Eurocopa han cambiado algunos jugadores (Mario Gomez es titular sobre Klose, por ejemplo) pero en general, están los mismos. Habrá que ver si vuelven a ser el equipo que inspiró esa frase de que el fútbol es un juego de once contra once y siempre gana Alemania.

(Comentario del comentario: Y si no ganan, de seguro los germanos aplican algo que también escribió Villoro: “El gozo de segundo grado que significa ver perder al enemigo. Los alemanes, tan duchos en placeres que vienen del dolor, acuñaron la palabra Schadenfreude para el deleite surgido de la desgracia ajena”).

¿Y España?: Ah, sí, España debutó ayer, contra Italia, pero poco recordaron al juego que mostraron en Sudáfrica. El planteamiento italiano fue más claro y eficaz y España, como el Barcelona, lloran por Villa. ¿Comentario muy apresurado? Puede ser, pero por otro lado, no. Hablamos del actual soberano del fútbol mundial, uno exige más y con razón. Además, insisten con Fernando Torres. Todos nosotros, no sólo los futbolistas, pasamos por malos momentos, pero el tiempo que lleva sin recuperar ese juego que tanto encandiló a algunos empieza a ser preocupante (y el gol al Barcelona en la última Champions no es gravitante). Como decimos por acá, Torres “anda patuleco” y lo sabe (imposible dudar tanto frente a Buffon y perderse ese gol que estaba servido en bandeja) ¿Quizá lo iluminaron demasiado pronto?, ¿quizá debió haber esperado antes de irse a Inglaterra? O quizás debieran dejar de decirle Niño, porque pareciera que no hace más que esconderse tras los pantalones del tata Del Bosque.

Afellay y diez más: Generalmente, la prensa ha incluido como jóvenes promesas de la Eurocopa a jugadores como Jordi Alba (España), Danni Welbeck (Inglaterra), Marchisio (Italia) o Eriksen (Dinamarca). Pero hay uno que se les olvida. Ibrahim Afellay llegó seis meses antes que nuestro Alexis al Barcelona, se hizo famoso por un pase en la semifinal de la Champions 2011 contra el Madrid y luego se lesionó por casi un año. Llegó justo a la Eurocopa para jugar por Holanda y en un momento, en el partido con Dinamarca del sábado, el comentarista de ESPN dijo “está jugando bien Afellay”. ¿Habrá sabido el comentarista que escribía sobre él?

La crisis, la crisis: Quizás el mejor medio para seguir la Eurocopa sea el diario El País. No por su información, sino por su opinión. Hace unos días, publicaron un largo artículo sobre las diferencias tácticas que tenía el técnico de Italia con el defensa Chiellini. Su crónica del partido España-Italia es exquisita, y si tuviera la oportunidad de que me escucharan, les diría que hicieran un artículo sobre la crisis y la Eurocopa. En España están todos enojados porque un día después del rescate, Rajoy partió a ver el primer partido de La Roja (su roja, no la nuestra, obvio). Además, los dos últimos ganadores de la Euro (España y Grecia) son los países más afectados por la crisis. ¿La maldición de la Eurocopa? Puede ser, puede ser.

Partidos imperdibles: No todos los encuentros se van a transmitir por televisión para que nosotros los veamos. Muchos serán por Direct TV (a buscar el local cervecero para instalarse) y otro par por CHV. Para algunos la fase de grupos es la más fome, pero hay varios partidos que serán el choque entre grandes selecciones (como el partido del domingo entre España e Italia). Aquí, una lista totalmente subjetiva de los imperdibles de esta primera fase:

-Francia vs Inglaterra / 11 de junio / 12:00
-Holanda vs Alemania / 13 de junio / 14.45
-Suecia vs Inglaterra / 15 de junio / 14.45
-Portugal vs Holanda / 17 de junio / 14.45

Los cuartos de final se jugarán entre el 21 y el 24 de junio, todos a las 14:45 y aquí pueden ver las fechas de las fases que siguen, porque esto, señores, no se acaba hasta el 1 de julio.

21 COMENTARIOS

  1. Sólo debo decir una cosa, y es que la Euro sólo es el símil de la Copa América en cuanto se enfrentan los países de un solo continente. En todo lo demás, la Euro está en un lugar muy superior. ¡Son puros partidazos!

  2. no le pidamos tanto a españa como monarca, ganó el mundial sudáfrica 2010 pasando por 1 gol a cada adversario. de corea-japón, donde ganó brasil, no hay un campeón mundial con todas sus letras.

    • Que horroroso, no lo sabía Elena, gracias por el link.
      Personalmente no me desagrada ver partidos de fútbol, lo que me apesta es lo que hay detrás sobre todo cuando hablan de esas sumas de plata infinitas que pagan por los jugadores en europa me duele la guata, además la alienación que provoca, y la sobrecobertura de los medios.

      • Que en Chile tambien se haga no lo hace legitimo, ni correcto. La matanza de animales me horroriza aqui y en la quebrá del aji.

      • Porque es exagerado comentar una noticia que sucede? Y si un evento deportivo en el extranjero o una celebración en Chile,conllevan matanzas de perros para su “organización”. Ambos actos, son igualmente horribles y dignos de repudiar. Y esconder la cabeza como una avestruz no creo que sea lo adecuado.

      • No lo legitimizo, ni nada, es solo que decir que se hace una matanza “por la copa” siendo que se hace hace tiempo, no solo ahi sino en muchos lugares, paises, etc, encuentro que no tiene nada que ver una cosa con la otra… pero bueno.

  3. Pucha, me apesta el efecto alienante que produce el futbol, no puede ser que todos se vuelvan orates gritones cada vez que hay un partido. O como cada vez que te metes a diarios online las DIEZ noticias más leídas giran en torno a la seleccion nacional, el barcelona, borghi, etc etc. Filo, al final como que el futbol tambien es el opio del pueblo, y re pocos se dan cuenta.

      • Mas que una pasion, un sentimiento?. Por que presumes que no hay algo que me apasione de verdad?. Hay muchisimas cosas que me mueven, la mayoria de ellas con contenido.

      • Cada uno con su pasión, pero al igual que Amidala me carga el cambio de personalidad que deja en el hincha un partido de fútbol y que decir cuando esa “energía” se usa solo para hacer destrozos. La verdad es que no lo entiendo.

      • ¿Tanto como para odiar y matar a alguien por ser de otro equipo? sorry, pero ese argumento tan manoseado por los “fans” no me convence. (y no digan que exagero, sólo miren las noticias cuando sucede un clásico futbolero aquí en Chile, SIEMPRE hay un muerto por temas de equipos).

    • A mi me CARGA el fútbol oficialmente.
      Me apesta que les dan tooodo el bombo del mundo a la manga de chimpancés de la selección, son poco profesionales, soberbios y maleducados. Mientras que a los verdaderos deportistas, los que sí se sacan la cresta entrenando, y son verdaderos profesionales sacando la cara por el país, NADIE los pesca.
      Bueno mi comentario no tiene que ver con la Eurocopa, pero me pareció interesante el comentario de Amidala.

    • Encuentro tan manoseado el término “el opio del pueblo” además de despectivo, como si fueran seres superiores. TODOS, incluyendo los que sólo ven Discovery Channel o viven leyendo política y filosofía profunda, todos tienen su propio opio que los hace ver lo que quieren ver. Y si creen que a una persona por ver fútbol o un reality automáticamente se le apaga la neurona….bueno. Si alguien se interesa en un tema lo va a hacer viendo Yingo o La Belleza de Pensar

  4. Minas que se las dan de muuuuy futbolera no me dejan nada mas que pensar que lo hacen para que un wn las pesque y las mire como admirandolas.

    • No creo, conozco mujeres realmente hinchas de selecciones o clubes, más que muchos hombres que conozco. No es mi caso, pero las hay.

  5. Pucha igual el hecho de que haya ganado el 2004 Grecia le quita tantos méritos a la Eurocopa (a mi al menos) y prefiero la copa América.
    y la primera fase juegan todos casi por el empate así que es fome ver los partidos, espero que repunte

  6. Me encanta el futbol!Y sobre todo el europeo (el mejor a mi parecer)
    No estoy de acuerdo en la abismante diferencia en remuneraciones que hay con otros deportes (asi como por ejemplo con el golf que tampoco entiendo tanto dinero que mueve).
    Tambien creo que el futbol ejerce el mismo efecto que una buena telenovela o serie.. entretiene. Eso es para aquellos “caballeros” que se las dan de tan bacanes y nos critican a las mujeres por ver otras cosas, desde su punto de vista, huecas.

    Me encanto el post, diferente, liviano, completo y entretenido. Gracias!!

Dejar una respuesta