El documental “El Peso de una Nación” y la obesidad en el mundo

435


por Javiera

Sin estudios o investigaciones de por medio, basta con mirar a la gente en el metro o en la calle para darse cuenta: los chilenos estamos gordos. Y no tiene nada que ver con “gaya, ya no me entra el bikini”. Esto es mucho más grave.

El Minsal hizo hace un año la Encuesta Nacional de Salud y según ella, un 67% tiene sobrepeso. Harvard comparó los IMCs de los países sudamericanos y concluyó que los hombres chilenos tienen el tercer índice de masa corporal más alto de la región y las chilenas, el segundo. La obesidad no discrimina entre países pobres o ricos, gente joven o vieja, es una epidemia que avanza y que desde hace un tiempo atrapó también a los niños.

Muchos se espantan de la cantidad de obesos que hay en lugares como Estados Unidos, pero lamentablemente, nuestros números son igual de malos: más de un cuarto de los niños y niñas chilenos es obeso. ¿Otra? Sólo uno de entre diez niños de octavo básico tiene una condición física adecuada. Y es precisamente en Estados Unidos donde se implementó una de las mayores políticas de salud pública con respecto a la obesidad, enfermedad que no sólo tiene consecuencias en la salud de las personas, sino además en sus impuestos, planes de salud que aumentan, desempleo y discriminación.

Todo esto es lo que se muestra en “The Weight of the Nation” (“El Peso de la Nación”), un documental que se estrenará este martes 5 a las 22 horas por HBO y que todos -desde los niños hasta el ministro de salud- debiéramos ver. Son cinco capítulos, que se emitirán cada martes de junio, donde no sólo se muestra el oscuro escenario actual, sino donde además se destacan las transformaciones sociales necesarias para frenar y eventualmente revertir la obesidad y sus consecuencias.

COMPARTIR
Artículo anteriorOlor a verano
Artículo siguientePijama con patitas

64 COMENTARIOS

  1. Ningún comentario?
    Para que vean lo que le importa esto a la gente, el bloody mary y los pijamas con patas son más interesantes….
    Si no fuera por que la obesidad es poco atractiva a la mayoría de las mujeres les daría lo mismo estar pasadas de peso.

    • Terrible pero cierto, y a la hora que alguien menciona intentar bajar de peso todos saltan preguntando la salubridad de aquello. La obesidad en un prblema en Chile, LA INFANTIL, AUN MÁS. Es una pena además porque ahí los responsables son los padres, primordialmente. La obesidad infantil es un problema de salud publica muy importante en Chile, y esos niños tendrán una peor calidad de vida (diabetes, infartos, insuficiencia cardiaca, etc etc) por ello. 🙁
      Espero que reportajes extranjeros asistan en transmitir el mensaje que aparentemente pocos quieres oir de los doctores chilenos.

  2. La obesidad está condicionada por el sistema laboral, la cultura y factores socio-económicos, además de la genética de cada uno y hábitos en cuanto a la alimentación y ejercicios.
    Miremos a la clase media y a la clase alta y fijémonos en los cuerpos, son distintos.
    No es por justificar pero haciendo el ejercicio, y pensando en hombres y mujeres que trabajan mínimo 8 horas, en empleos no tan bien calificados o remunerados lo que determina que la base de su alimentación son los carbohidratos simples en función del salario y posibilidades, versus hombres y mujeres en empleos bien remunerado y calificados y nunca exceden las 8 horas, siempre las carnes blancas y los vegetales abundantes serán más costosos que el kilo de cualquier tipo de pasta. Hay múltiples factores que se relacionan desde mi perspectiva
    Perdón por alargarme, pero llevo muchos años pensando en esto, en las condiciones que determinan los hábitos de los individuos, y el tiempo que cada sujeto se dedica. Espero que no se lo tomen del lado “ay pero yo no gano buen sueldo y aun así me esfuerzo ” o ” ay yo tengo buen empleo y no estoy muy delgada” o “ay pero si es pura flojera y dejación”, no es tan así, hay que abordar estos problemas más allá de lo estético y de la salud, más bien, evaluando en las condiciones que nos encontramos como sociedad.
    Perdón por la lata!!!!!!!
    Saludos! y gracias por difundir esta información

    • Estoy de acuerdo, si trabajaramos menos horas, A todos nos quedaria tiempo de esparcimiento, podriamos hacer actividades y por ultimo quemar las calorias limpiando la casa, saliendo a caminar. Trabajar de 8 a 8 y sin mucho movimiento es letal para nuestros cuerpos. Si lo piensan, pasar como momia 8 horas seguidas y despues exigirse una hora entera en el gimnasio tampoco se ve muy sano, seria mejor moverse durante todo el dia.

      Por otro lado esta la falta de incentivos que tenemos, al final la mayoria esta preso en su trabajo, en donde no queda otra que reconfortarse con azucar, la unica alegria que nos podemos dar en algunos caso, barata y rápida. Los que no comen, fuman para recompensarse, igual de malo.

    • no estoy de acuerdo, no tiene nada que ver con el nivel socioeconómico sino mas bien con la cultura alimenticia, ya que hay mucha gente que no tiene idea cuantas calorías come en su almuerzo, o que son las grasas trans o el colesterol. si más gente supiera eso creo que sería distinto, no tiene nada que ver el tener mas o menos plata con cuidarse, si me quiero cuidar puedo ir perfectamente a la feria a comprar verduras que son lo baratas, y hacer ejercicio, a mi en lo personal me molesta la gente sedentaria y gorda, por que me habla de flojera y comodidad, yo también trabajo de 9 a 7, pero aún asi me hago el tiempo para ir 3 o 4 veces al gimnasio y hacer alguna actividad física y trato de no comer comida chatarra.
      mi menú es súper económico y a la vez muy saludable, lo que pasa es que la gente es cómoda y prefiere comer un pan con mantequilla y queso al llegar de la pega a que ponerse a lavar lechugas y hacer una ensalada.

      • La cultura o capital cultural de un sujeto, sobre todo en Chile está totalmente relacionada con su nivel socio-económico, parte de eso es algo tan básico como leer etiquetas
        Y me parece espléndido tu esfuerzo, pero ponerse como ejemplo es un poco burdo, y creo que aquí no atendemos a particularidades como las tuyas, aquí comentamos un problema mucho más general y complejo que el “yo me voy caminando a la feria y quemo calorías y compro verduras y el que no es un gordo, flojo y sedentario”, si tu lo haces no significa que todos lo deben hacer, por muy correcto que sea, y ahí debes pensar que el problema no es solo cultural, porque lo es, pero se debe vincular a más factores.
        Saludos

      • Claro que tiene que ver con un problema socio económico(entre otros)….tu crees que la gente de menos recursos come arroz, tallarines, la sopaipilla del carrito y en gral. productos que engordan porque son sus favoritos? no pos! es porque son más baratos y llenadores, y rinden más que una lechuga y un atún….y ojalá les alcanzara el presupuesto para ir al gimnasio…suerte la tuya!

        • linda, y las lentejas, guisos de verduras, zapallos italianos rellenos, tortillas?? es muy caro y refinado?? que es eso de comer para llenarse? si la gente come mal por que quiere hacerlo, por que le gusta la grasa y por que es tan floja que prefieren llegar a ver la teleserie a salir a correr afuera de la casa, a muchas les molesta por que se sienten identificadas con la gente gorda y floja

          • Anda a explicarle eso a una mamá soltera con varios niños, que trabaja de cartonera levantándose a las 5 am y volviendo a las 7 u 8 de la noche que después de haber cartoneado y también vendiendo cachureos en la feria con cuèa tiene 3 lucas en el bolsillo. Si a eso le llamas gente floja que prefieren llegar a ver la teleserie a salir a correr afuera de la casa tay bien perdía en la estratosfera!!! . Te informo que si hay gente que prefiere comidas llenadoras más que saludables porque es el UNICO plato de comida diario que tendrán. Eso “linda” se llama gente pobre.
            Insisto, suerte la tuya!

        • latera, no estamos hablando de la gente que es cartonera y gorda, que por lo demás no son la mayoría en chile, estamos hablando de gente como tu o como yo o como la mayoría, que es floja y prefieren comerse un completo a un pan pita con tomate, solo trato de decir que no tiene nada que ver el nivel socioeconómico con la obesidad, puedes ser cartonera o empresaria y ser obesa igual, como también puedes tener una vida saludable teniendo o no una cuenta corriente abultada.
          aparte si dices que hay gente que prefiere comer una comida llenadora en el día por que es la UNICA que tiene, entonces con mayor razón no debería ser obesa, hablas de puro populismo sin sentido, tontona

          • Tu argumento se lee re bueno (aunque lateeeeeeeero)pero para mi dejo de tener validez cuando mencionaste la palabra “tontona” y no porque me crea super inteligente ni mucho menos, sino porque demuestras que tus argumentos para discutir son invalidar al otro con palabras descalificadoras…así que “linda”, pelee sola…next!

          • Sabías que comer sólo una comida diaria te predispone más a la obesidad que si comes cinco o seis veces al día?
            La razón de esto es súper sencilla. Desde los tiempos inmemoriables, cuando el hombre cazaba y/o recolectaba para vivir, el metabolismo se acostumbró a que si comía harto, pero una sola vez al día o a la semana, almacenarlo porque eso implicaba que por haaaaarto tiempo iba a pasar hambre.
            Por eso, las nutris cuando te mandan dietas te aconsejan comer poco, pero bien seguido.
            Así que, si vas a opinar… trata de informarte antes.

    • Sin contar con que te meten el elige vivir sano por un lado, y por otro que hacen? sabes en cuantos colegios se ha disminuido mas aun las horas de Ed fisica para reemplazarlas por mas horas de matematicas o lenguaje, o repasos para el simce? Esto es un problema a todo nivel, en donde se conjuga la falta de concordancia en los planes a nivel nacional y malos habitos en cuanto a alimentacion y deporte. Es cierto que en chile se trabaja muchas horas, ademas del tiempo que gastas trasladandote, sin embargo si quieres un cambio en tu cuerpo y salud tienes que hacer un cambio en tu vida, no queda otra! Lamentable es que al principio costará y necesitara mucho esfuerzo, no es lo mismo mantener el fisico de una persona que siempre se ha cuidado a “sanar” una persona que lleva años de sedentarismo y mala alimentacion. Aparte de todos los problemas en que nos vemos envueltos por esta forma de vida actual, se suma el hecho de que pocas personas estan dispuestas a luchar y traspasar la barrera que te permita reducir los altos % de grasa y obesidad. Es dificil, hay obstaculos, es cierto, pero si no logras traspasar las barreras tu mismo nadie lo hara por ti.

  3. Creo que el factor genético es importante, pero no tanto como los otros.
    Si los genes nos llevan a la gordura, pero tenemos buenos hábitos, no nos dejamos tentar por el entorno y optamos por una vida sana, se puede empezar el cambio.
    Muchas no tienen como pagar un gimnasio, pero es cosa de proponérselo.
    Ir al trabajo en bicicleta o si queda muy lejos y no es posible, bajarse un par de paraderos antes, junto con no comprar cada cosa rica que encontramos.
    Otra cosa que considero que viene de los hábitos es que los padres recompensan a los hijos con dulces. Le fue bien en el colegio, chocolate, se portó bien, vamos a comer chatarra. Deberían buscar mil formas más de gozar, la comida no lo es todo.
    Por último, saben si se transmitirá online, pensanod en gente que no tiene cable. Es un material valioso que todos debemos ver.

    Saludos

    • Es que igual es complicado, mi caso personal, me demoro 3 horas de viaje ida y vuelta a mi trabajo (salgo antes de la 7 de la mañana de mi casa y ya todo anda lleno)luego de andar 1 1/2 en micro de vuelta, cargada con libros en una mochila y una bolsa seguir caminando 15 minutos por un sector que puede ser peligroso por lo solitario, llegar después de las 8 de la noche a compartir con mi pareja y seguir trabajando hasta la 1 de la mañana de lunes a jueves, no da el tiempo, en serio que no da, y eso que no tengo hij@s aún, imagínate la gente con familias más grandes y menos recursos económicos, ¿en qué momento?

      • en vez de comer cosas hipercalóricas en el almuerzo, puedes hacer pequeñas colaciones dentro del día y aprovechar ese rato para caminar.
        Es cosa de proponérselo

        • Tengo la suerte de poder comer verduras, frutas y lácteos todos los días y paso de pie todo el día (ni hablar de la hora en la micro). Además estoy embarazada por lo que el cansancio de estar de pie ahora es peor, imagínate las promotoras, los obreros de la construcción, entre otro tipo de trabajador@s, que no ganan mucho y tienen que llevar comidas que les quiten el hambre y que no se echen a perder. El tema acá es la educación, pero real, no sacamos nada con programas de elige vivir sano si no hay un cambio cultural que involucre a todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo a la industria de alimentos.

          • en vez de compartir con tu pareja sentados frente al televisor, en la mesa, living o algún otro lugar es simple: salgan a caminar.
            No hay excusa que valga

          • Natalia, déjame decirte: A mi papá le dijeron que sufre de obesidad y como él tiene problemas al corazón le recomendaron comer sano y salir a correr mínimo 3 veces al día. Yo lo quise apoyar, por lo que salía con él a correr. Mi papá trabaja como bodeguero en una fábrica, es decir, acarrea cajas de más de 8 kilos al hombro todos los días, desde las 8AM hasta las 9PM. Salíamos a correr a las 10 y media de la noche, y llegábamos a las 11 y media a la casa. ¿Cuánto duró mi papá así? do semanas. El horario que tiene lo explota tanto que ni ganas le dan de salir a correr, llega tarde a la casa, es viejo y está cansado. Ni hablar de comer sano, porque 1/2 kilo de fruta o verdura sale más caro que 2 kilos de arroz o tallarines (la comida diaria de los chilenos) y aunque hace el esfuerzo por comprar comida sana no le es suficiente (tomate y lechuga es lo que siempre comemos, pues es lo más barato, y comemos sólo los sábados) así que de qué excusa me hablas? además la gente prefiere pasar los pocos minutos de descanso en compartir con su familia que salir a correr, así que por favor no seas tan ajena a una realidad que está al frente de tus narices.

          • Te entiendo Lady, porque lo veo de cerca en mi vieja. Trabaja de 8 a 8, o sea, 12 horas -a veces sale después de las 20 horas de su trabajo…-, y cuando llega, lo único que quiere es dormir. A veces ni siquiera come, porque lo único que tiene es sueño.

            En una ciudad como en Santiago, donde gran parte de la población gasta harto tiempo en trasladarse, y llega pasadas las 20 horas a sus casas, créeme Natalia que no es excusa el estar cansado, porque de verdad lo estás. Si a eso le sumamos que en en algunos sectores, el entorno simplemente no te invita a salir a caminar o a correr a esas horas, o muy temprano en la mañana…

            En realidad, la falta de estilos saludables no sólo tiene que ver con hábitos alimenticios, también influyen los horarios de trabajo, el tipo de trabajo que tengas, el tiempo que demoras en trasladarte, la división de los quehaceres en el hogar, etc… Saca la cuenta cuantas horas pasas fuera, cómo llegas a casa, y si acaso, después de todo ese ajetreo, tienes energías para salir a hacer ejercicio, para cocinar y dedicarle un tiempo a los tuyos, y saber cómo estuvo el día de cada uno.

          • No alcanzó a cumplir los 21 días para hacer el hábito. Ese es un error.
            Tampoco es necesario correr, con caminar y tener actividad física que reste el consumo calórico ya es suficiente.
            Te lo digo porque mi mamá con 55 años bajó más de 18 kilos sólo cambiando hábitos.
            Es posible

          • Sorry, pero son excusas
            Los tallarines y el arroz no es la única comida barata que existe y lo digo porque vivo sola y debo arreglármelas con el presupuesto haciendo malavares igual que mucha gente.
            Que no salga al principio del post diciendo mis penas no quiere decir que viva en cuna de oro.
            Sólo trato de aconsejar al resto, ya que tengo casos bien cercanos que sólo con cambio de hábitos lograron maravillas para sus cuerpos y su salud.

      • puras excusas, eso es FLOJERA, si siempre se puede hacer algo para mejorar el estado físico, y si no puedes hacer ejercicio en la semana, tienes sábado y domingo, puedes comprarte una bicicleta estática para tu casa, que se yo, que es eso de premiarse con algo dulce?, si no tienes tiempo de ejercitarte en la semana entonces no comas comidas saturadas en aceite y prioriza las ensaladas, legumbres, pescado etc.

        • Leyendo este comentario entiendo mejor tu parada, super destructiva, superficial, me recordó a una chica que escribía acá, “La Trini”.

        • Cata:
          Hasta ahora he comocido en profundidad a unas 1200 personas con obesidad. No conozco a ninguna que no deseara no padecer la enfermedad (porque eso es).
          Si fuera asi de fácil, no habrían pacientes obesos y la ciencia ya habría encontrado “la cura” al problema.
          Que bueno que tengas buenos hábitos de alimentación, te ejercites y mantengas un peso sano. Ojalá seas capáz de traspasar eso a tus hijos.

          Saludos.

  4. A veces no son los padres los que premian a los hijos con dulces porque hacen algo bien. En mi caso soy reacia a darle dulces a cada rato y porque si a mi hija de 2 annos, pero en la casa de mis suegros no paran de meterle comida y dulces, de todo, si a la pobre no la ven comiendo al tiro piensan que tiene hambre. Yo trato de explicarles sin perder la paciencia que tiene horarios, que almuerza a las 12 y que no por eso tiene que comer de nuevo almuerzo a la hora que nosotros lo hacemos, pero ahi le ponen otro plato. Y asi me la acostumbran… Lo que queda es quedar como brujar y decir que no a todo no mas… ya, me desahogue jajaja

    • Tienes que ser firme con ellos y en especial con ella, decirle que no le hace bien.
      Sé que es difícil, pero estás en el momento ideal para hacerlo.

    • Si, hay un tema cultural bien fuerte, sobretodo en la clase media emergente y la baja, parece que quedaron traumados con la época de las vacas flacas y para ell@s la gordura es sinónimo de estar bien alimentado y tener poder adquisitivo. A mi hermano y a mi nos pasó con la familia de mi papá, tod@s están con sobrepeso y cuando éramos niñ@s nos sobrealimentaban porque decían que estábamos muuuuy flac@s (nuestro peso era el adecuado para la edad y la estatura). Eso se suma a los malos hábitos que les (nos) inculcaron desde pequeñ@s y ahora casi tod@s mis prim@s son obes@s o tienen sobrepeso.
      Por otro lado hay que considerar la responsabilidad de la industria alimentaria que le echa kilos y kilos de azúcar y sal a todo. Ayer me comí unas papayas artesanales y casi quedo con coma diabético, ni hablar de otros alimentos que se consumen a diario.

    • ¡Pucha que te entiendo! Porque te ponen en la disyuntiva de hacer algo que no quieres o ser desagradable. Yo dejé de ir a casa de mi mejor amiga porque en el plato del almuerzo me ponía ¡¡¡EL TRIPLE!!! de lo que como habitualmente. Y yo tengo sobrepeso, no necesito más comida. Las raciones en alimentación están completamente desproporcionadas.

    • en mi caso era al revés, mi mamá hacía lo q nosotros queríamos comer y siempre elegiamos papas fritas, hamburguesas y chatarra; pero mi abuelita nos metía las frutas y verduras por las orejas, na nunca tanto, pero ella tenía negocio y yo en vez de pedirle dulces le pedía tomates y zanahorias, eran mis snacks favoritos xD
      pero es verdad eso, yo veo por ejemplo a la hija de mi prima, q la nutricionista le dijo q estaba pasada de peso y mi awela dale con comprarle dulces y darle almuerzo cuando la niña ya ha comido, y dice q son maalas si la niña quiere comer :s
      las mamás tienen q ser firmes, ya no es como antes cuando un niño gordo era signo de ser un niño sano

  5. Yo pienso que gran parte de la responsabilidad está en lo que comemos. Mucha veces uno busca alternativas más sanas pero que al final no terminan siendo tan sanas cuando uno empieza a observar los ingredientes, donde a todo le echan o mucha sal o mucha azúcar. Además estuvo el caso ese de los yogurth hace unos años que fue super indignante.

    Además la comida más sana termina siendo harto más cara, y al final uno se va por lo que termina siendo más barato y fácil.

    • Es que siempre arreglar algo que esta descompuesto va a ser más caro que mantenerlo en condiciones, lo mismo con nuestro cuerpo, si comieramos la porción que corresponde no sería necesario consumir productos light u otros de dieta. Lo que pasa es que la mayoría come como si se fuera a acabar el mundo o simplemente porque hay… sin esos malos habitos habrían hartos problemas menos. A mi me da pena cuando veo guaguitas de dos o tres años comiendo completos… o sea, que futuro les espera… pero basta ver a las mamas/papás para saber que ahí no hay educación sobre el tema…

      • Sí, es una lástima y tienes razón con eso de la educación y la cultura.
        Es cosa de fijarse en los menús para niños. En la mayoría de los restaurantes, éste incluye una pura opción de papas fritas, con pollo, huevo frito y helado, con una bebida…osea.
        No digo que nunca puedan comer eso, de hecho cuando vamos a restaurantes, como una vez cada dos meses a mi hijo le compro ese plato y es feliz por un rato porque nunca come eso, yo le tengo vetadas hasta las gaseosas.
        Pero debería existir la opción, porqué no hacen un pollo con ensaladas entretenidas? con caritas, que se yo.
        A mi me da de frentón rabia cuando veo niños con claros problemas de obesidad, subiéndose a la micro con el tonto paquete de papas Lays, y una mini bebida… Yo sé que no hay mucha opción, pero como no se dan la lata de educar al niño y decirle que NO pida esa comida, que le hace pésimo y se va a enfermar. Que se aguante hasta la casa para tomarse la leche, o al menos cómprale una barra de cereal, o un plátano, que se yo.

  6. es necesario un cambio de mentalidad: uno y su cuerpo no son 2 entes separados, entonces con lo que comas estas o no aportando y nutriendo tu cuerpo. entonces hay que preguntarse, ¿realmente me estoy “premiando” comiendo este berlin? o ¿estoy premiando a mi hijo con algo que lo envenena lentamente?

    hay que quererse y eso implica querer y cuidar tu cuerpo.

    frutas y verduras son baratos en la feria. si ahorramos en la comida chatarra que compramos, podemos gastar esa plata en cosas sanas. respecto al tiempo para ejercitar, de acuerdo en que el tiempo que uno pasa en la pega es demasiado, es absurdo, pero una vez ahi igual uno puede moverse (se que hay excepciones) y al llegar a la casa hacer un rato de algun ejercicio, estiramiento, baja o alta intensidad.

  7. la obesidad es una pandemia que habla de poco amor propio y por el resto de la familia, lo digo porque he visto mujeres obesas que alimentan a sus hijos de nugget de pollo, chocolates y kapo, es patetico, y es por flojera.

  8. la otra vez mostraban una familia super pobre donde todos eran obesos y la mama decia q a ella le gustaria alimentar bien a sus hijos pero no tenia lucas, pero era MENTIRA ya que fue a la feria de su barrio y estaban las berduras botadas de baratas y ella no las compraba! # escarolas por luca y yo pago 700 pesos por una en antofagasta
    mientras la nutricionista le mostraba lo barato que estaba todo sus hijos compraron bebidas, completos y empanadas, y minimo q en esos se fueron unas 2 lucas x hijo, en resumen 6 lucas, asi

  9. Hace un tiempo leí en la revista Cosmopolitan la sección de cálculo útil que si uno come comida chatarra 2 veces a la semana, gasta en un año aprox $960 mil pesos.
    La gente la compra porque ya viene hecha, porque da lata cocinar, entonces es cosa de ver que para esas cosas sí hay plata y para comer sano no.
    Si dejaran de comer comida chatarra, podrían comprar hasta verduras orgánicas sin salir del presupuesto.

  10. hay un alto porcentaje de flojera también, porque mucha gente prefiere comerse un completo al paso de almuerzo en lugar de preparar en su casa un almuerzo sano en el que no gastarán mucho más de lo que cuesta la comida chatarra

  11. Creo que nosotros como chilenos tenemos muy malos hábitos de alimenticios, tampoco nos esforzamos mucho por eso, comer a deshora, comer en grandes cantidades con mucho tiempo entre ellas, en vez de dividir porciones en colaciones durante en el día para no estar ansiosos por la comida siguiente. Por mi parte decidí hacerme hábitos de pequeñas colaciones, y es difícil, pero hay que hacerlo si queremos estar en forma y sanos

  12. Este tema siempre ha estado presente… Pero ahora que soy mamá es algo tan recurrente… Yo misma dije (escupiendo al cielo) que los papas son los responsables de hijos obesos, gordos, y claro que si los hay, como la amiga que pa que e cabro chico no de jugo lo sienta a comer a cada rato… LO QUE SEA!! (pero poca fruta y jugos naturales) .

    Por lo mismo es que me peocupo por los habitos que esta recien adquiriendo mi hija… De un año … Y me ha tocado una pelea…. Prffff, o sea, decir que no consume azucar es como decir que soy atea dentro de una iglesia..o que soy de derecha acá en zancada, jajajaja… Todo el mundo me ataca y casi que le estoy cagando la infancia a mi hija… Que no tome coca cola… Uffff… Mala madre!!! Que no coma frugeles… Peor que si la sacara sin chaqueta en invierno…
    La gente asocia amor con azucar… Lo que esta bien, si ella comera dulces, obvio… Pero no a esta edad donde para ella es igual de rico comer un pedazo de palta (aue ama) a un dulce. Prque ella no tiene conciencia de lo que “quiere”

    Lo mismo la gente que no nos conoce, jajajaja, le ofrecen dulces “no gracias, no come” y uuuuu, peor que sacarles la madre!!!!

    Ya! Se que me alargué pero este tema es tan complejo que no entiendo como es posible que no haya una real preocupacion por estas cosas… O una preocupacion por encimita…

    • te hallo toda la razón, mantente firme lo más que puedas, y cuando conozca el dulce, raciónalo nomás… soportar la presión como lo haces te hace mejor madre que ceder nomás para evitarte los problemas…

    • Me pasa lo mismo con mis enanas! pero ya me da lo mismo lo que me digan, en casa de mis suegros ya entendieron pero a puras caras de odio mias…ahora me preguntan antes de darles algo…
      lo que no puedo evitar son los cumpleaños…llenos de dulces!! pero se los guardo y al final se les olvida, no es que no coman sino que evito el exceso.

  13. A mi me pasaba que cuando chica (5 años) toda mi familia me compraba toda la comida chatarra que yo quisiera, cada vez que salíamos me comía la caja de papas del doggis que en ese tiempo era super grande y te la daban rebalsada a veces hasta me la repetía , por suerte que era super hiperactiva y por eso no engordé pero luego cuando más grande seguía con esos hábitos y ya con 12 años empece a subir de peso, llegaba a mi casa y me comía como 6 panes, y sin hacer ejercicio imagínense subí como 10 kilos de una, allí recién me di cuenta de que algo estaba mal y empece de a poco a cambiar mis hábitos, tuve que decirle a mi mamá que teníamos que cambiar nuestra forma de alimentarnos y me baje esos kilos extra automáticamente cuando cambiamos nuestra alimentación.
    Ahora que ya tengo 16 por lo menos en mi casa todos comemos sano, mi mamá dejó de hacer tanta fritura, dejó de comprar chatarra y bebidas,compra siempre verduras y frutas, ella prepara el almuerzo siempre, artas verduras, carnes blancas,legumbres, etc y de que es caro si es caro pero nos alcanza porque no compramos chatarras, hasta mi papá se cuida ahora, además tomamos más agua que antes por dejar la bebida.

    Al colegio me llevo frutas para los recreos o jalea con fruta, mis compañeros me molestaban por lo sana y ahora todos se llevan su fruta también, con que una persona cambie sus hábitos lo demás se da solo, las demás personas se influencian por esto, además que me di cuenta en estos años que las comidas sanas o “comida comida” me llena más que la comida rápida, además de que ahora me parece más rica, aclaro que igual me como mi chocolatito u otros engañitos y cuando la ocasión lo amerita igual como comida chatarra, no voy a ir a un cumpleaños y voy andar pidiendo frutas obvio, como pero lo normal uno no va a andar comiéndose todo lo que este a su paso o por lo menos esto me pasaba antes, que me ponían la comida enfrente y de una a comerme todo sin pensar en el medio dolor de guata que me venía después.

    El punto es que uno debe proponerse cambiar sus hábitos y lo más importante llevarlo acabo, al principio acostumbrarse a comer sano, en porciones normales o pequeñas durante el día en vez de llenarse y no comer como en 5 horas cuesta, y cuesta harto pero al tiempo se nota la diferencia y es para mejor al final, la salud mejora altiro y lo digo por mi mamá que tenía un colesterol de los demonios y ahora ningún problema.

    Además que también me da lata ver como las señoras en vez de inculcarle a los niños comer frutas y verduras les dan puras comidas rápidas, ven que el niño esta obeso y metale y metale con las papas fritas, el completo, etc etc. Es penca porque más adelante ella no va a ser la que tenga los medios problemas de salud y quizás problemas de autoestima, y cuando ya estan con un monton de problemas de salud recién cachan que deben cambiar, claro mejor tarde que nunca dicen pero se podría evitar si se inculcara la buena alimentación y el deporte desde la niñez.

    • qué linda Cote, muy sensato todo lo que escribiste… que bien que pienses así y hayas podido cambiar y ayudar a cambiar en esto a tu familia!!! te felicito!!

    • Te felicito Cote, lograr que cambie el resto de la familia y amigos cuando se es un niño es muy difícil. Si sigues asi, lograrás cortar el círculo de los malos hábitos y cuando tú tengas niños, ellos serán los más beneficiados de tu cambio.
      Sigue asi!, ojalá más personas postearan sus experiencisa positivas.
      Saludos

  14. Bucha es verdad que al final es una cuestión de mentalidad. Pero no se puede negar que sale más caro comer sano, y es fome porque por mi comería verduras todos los días, pero el presupuesto universitario no da nomás.

  15. No se como estén los precios en Chile, pero en México es mucho más barato preparar una ensalada o hacer tu propia comida que gastar en carne, comida rápida, refrescos o golosinas.
    Parte del problema (que no es la única razón, hay muchos factores en juego) es que a veces las personas no consideran al sobrepeso o a la obesidad como un problema. Resulta difícil de creer pero a veces un niño que tiene kilos de más es considerado como alguien saludable, pienso que es un problema de educación, de establecer nuevos hábitos de alimentación, que no es tarea fácil y además muchas personas no saben como hacerlo, como adaptar un plan que resulte eficaz para el contexto en el que se vive. No es lo mismo vivir en la ciudad con el ritmo de vida que se tiene: rápido y un tanto caótico, que vivir en el campo o en un lugar en donde no hay muchos recursos para alimentarse, es algo bien complejo.

  16. Yo creo que hay un tema de “cultura culinaria” por decirlo de alguna manera, que es bastante transversal a la sociedad. La gente en general come mal, sin importar su nivel socio-económico.
    Si en los estratos mas bajos la base es pan y fideos, en los mas altos es chatarra y productos light.
    Es cosa de mirar lo que la gente pone en sus carros del supermercado.Hacer ese simple ejercicio te da una idea de la poca importancia que le dan a lo que se llevan a la boca, ni hablar de la calidad de los productos.

  17. Bueno, yo tengo tiempo para ir al gym, pero si pongo la Comida en el contexto social…Siempre que comparto com mis amigos esta de por medio lo mismo que el asado,que el happy o su restaurant y la comida y el copete es el.centro. Ir al cine son las cabritas.Y a veces aunque ni siquiera tengas ganas estas comiendo

  18. Al parecer no estamos en el mismo horario con HBO, llegué volando en bici, hasta me traje un amigo y cuando pusimos la tv estaban dando Mad Men.

    • Te lo perdiste….
      Lo repiten este jueves a la 1 pm, este sabado a las 11:30 am, el lunes a las 12:30 pm y el 2º capitulo en proximo martes a las 10 pm.

  19. Recien vengando a leer este post y quería ver el documental en el cable pero no he podido, así que espero verlo online.

    Sobre nuestra sociedad, creo que los cambios deben venir desde los niños, o sea desde pequeños inculcarles una vida sana, yo sé que entre una manzana y una golosina, al final escogerán lo segundo pero tampoco hay que prohibirselos, sino que reducir los momentos en que coman eso. Sobre los adultos,creo que cada persona tiene una situación diferente, pero al menos lo que yo he aplicado en mi vida es ordenar mis horarios de comidas, intentar comer más frutas,verduras y yogurt, al menos caminar 30 minutos, tomar más agua. Una vez me dijeron que uno puede seguir comiendo lo mismo pero reduciendo las cantidades, en lo personal reduje el pan ya que era muy buena para comerlo. Es cierto que con el estilo de vida actual es dificíl aplicar estos cambios, pero unas pequeñas modificaciones ayudan.

  20. Apropósito de sobrepeso yo estuve tomando unos complementos alimenticios (el de limon es suuuuper rico)para bajar esos kilitos de mas que a nosotras las mujeres simpre nos molestan.
    bueno, el tema fue de que al principio igual como que desconfiaba de su efectividad luego de un mes ya habia bajado los kilitos que me sobraban y habia eliminado esa grasa lateral tan odiosa. el secreto?? esto http://vivesano-omnilife.tumblr.com/ mirenlo y dense la oportunidad a mi por lo menos me fue bien hay que tomarlo unas 6 veces a dia asi como juguito y luego de un tiempesito se daran cuenta de los efectos de veerdad lo recomiendo muchisimo

  21. Muy bueno, relata una realidad bastante preocupante del estilo de vida de los ciudadanos de Estados Unidos, muy recomendable, En general pienso que en cuestión de documentales HBO está logrando atraer la atención del público bastante bien.

Dejar una respuesta