Especialista: el trago y la salud

663


por lucy

Hay muchos mitos en torno al consumo de alcohol y los supuestos daños y beneficios que el copete produce en nuestro organismo; para despejar dudas al respecto, preguntamos a la nutricionista Natalia Adauy qué tan cierto es lo que creíamos sobre el trago y nuestra salud.

¿Todos los tragos con alcohol engordan y/o hacen mal? ¿Por qué?
Lo que provoca el alcohol sobre nuestro organismo es acumulativo durante el tiempo por lo tanto los problemas se ven a largo plazo (los problemas se generan consumiendo un exceso de alcohol, y pueden tardar varios años). También, por el hecho de tener alcohol estos tienen calorías, por lo tanto engordan. Lo malo de esto es que las calorías que tienen se consideran calorías vacías, ya que no aportan vitaminas ni minerales, sólo calorías a base de azúcar. La cerveza es el único trago que contiene vitaminas y el vino tinto de buena calidad contiene antioxidantes.

¿Hay cosas positivas para la salud en algunos tragos con alcohol (como eso que dicen de tomar una copita de vino)?
En forma moderada, el consumo de vino y cerveza puede producir algunos beneficios porque contienen polifenoles, un antioxidante. Algunos beneficios que se han demostrado es que los polifenoles tienen propiedades antiinflamatorias por lo que reducen las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades infecciosas; también tienen propiedades anticancerígenas sobre algunos tipos de cáncer. El consumo moderado se considera 1 copa de vino al día o 2 latas de cervezas.


¿En qué deberíamos fijarnos para comprar trago de forma más saludable?
Los alcoholes no tienen etiquetas nutricionales, por lo que es muy difícil asegurarse que lo que uno está tomando es bueno.

¿Hay alguna relación entre los grados alcohólicos y lo saludable de un trago?
Los grados alcohólicos muestran la cantidad, en gramos, de alcohol que contiene el trago. Mientras más grados de alcohol, va a contener más gramos de este, por lo tanto será más fuerte. Mientras más gramos de alcohol, más va a engordar el producto.

¿Cuáles son los mayores mitos que derribarías en cuanto al consumo de alcohol y la salud?
Hay mitos en cuanto a las calorías de los tragos como que el vodka es el que engorda menos, siendo unos de lo que más engorda con 235 kcals/100 ml. El vodka tiene 40º alcohol, por lo tanto son 40 gr. por cada litro. En el caso de la cerveza, que dicen que es la que más engorda, esto es falso, ya que al contener tan pocos grados alcohólicos, también contiene pocas calorías, sólo 42 kcals/100 ml. Otro mito que se escucha mucho es que el vino es bueno, entonces se puede tomar todo lo que uno quiera, pero no. Está comprobado que las propiedades positivas del vino se obtienen al tomar 1 copa de vino al día, pero estas propiedades desaparecen y se revierten si se toman desde 2 al día.

Foto: William J Serson

37 COMENTARIOS

  1. Haha pero como ponen este post un viernes! Haha. Menos mal yo cuando me tomo mis sosho piscolas bailo toda la noche y cuando es un carrete piola tomo poco. Que yo sepa la que menos engorda es la champaña…con redbull, que rico.

      • Haha, no si me refería a que la champaña engorda poco, pero con redbull es super rica haha, hay red bull light, pero no me acuedo cuantas calorías tiene.

        En verdad en mi caso no vale la pena ver las calorías, tomo tanto que igual son un montón de calorías tome lo que tome, pero las gasto bailando haha, algo es algo.

    • Oye mila y no haz visto efectos dañinos en tu cuerpo despues de tanto tomar? lo digo en buena porque a mi ahora se me olvidan las cosas 🙁 xD

      • Haha no, nada….yo creo que eso depende de cuanto tomas o si le haces a otras cosas no sé. Yo solo tomo y me curo un par de veces a la semana, aunque ahora como hace frío y tengo mil cosas que hacer, salgo un poco menos….pero toda la gente que conozco que en su época era igual que yo tampoco le ha pasado nada =O

    • si, yo kiero saber eso, mi idea es que la “ponchera cervecera” es más por lo “asados” que acompañan la cerveza 😛

    • Es el bajón! No es la cerveza, es lo que uno como después.

      Ya sabía eso de los tragos, pero no sabía que lo que se considera sano son 2 latas de cerveza al día.. no es mala cuota, si junto la de toda la semana, armo el medio carrete el viernes jaja.
      Lo único que tomo es eso, cerveza, porque es amarga, no me gustan las cosas azucaradas, no le pongo azúcar a las cosas (entiéndase: té, café, hiebas, etc) y como a los otros tragos le echan bebida, ahí los terminan de matas. Los que no llevan bebida son muy fuertes.. así que también descartados.

      La ponchera.. nada que algunas veces por semana buen trote y pedaleadas no puedan quitar. Viva la cerveza! 8)

  2. Lo del consumo moderado, es un análisis de costo/beneficio?. Es decir, por que tomarme 2 cosas de vino anularía los efectos positivos de tomar 1?, o es más bien que al tomarme dos copas de vino aumentan los perjuicios del vino (las calorías, daño hepático,etc.) y eso de alguna manera anula el beneficio de tomar vino?.
    De todas maneras, creo que aumentare mi consumo de cerveza, porque hoy me toma sólo una lata al día y por lo visto hay rango para más.

    • Los efectos “positivos” del consumo de vino no son tal. Se ha demostrado beneficio del vino, pero en laboratorio y eso no ha podido ser extrapolado al hombre. Por lo demás, lo del consumo “moderado” es netamente sociocultural, depende de cada estudio el significado de “moderado”.
      NO EXISTE el consumo beneficioso de alcohol, y aunque si existiera y se pudiera demostrar in vivo los beneficios antiinflamatorios del vino, hay otros mil perjuicios aditivos por el consumo de la misma cantidad…

  3. Una vez, en un supermercado una promotora estaba ofreciendo la nueva “Corona Light”, y me dijo que tenía sólo 100 calorías la botella individual, contra 900!! de la otra. Jajajja la mina mentirosa, menos mal nunca le creí.
    Yo le tenía fe a la chelita, yo sabía que no era tán tóxica como otros copetes, aunque de repente me puse finoli y ya no soporto tomar chelas paaabres como Escudo, sólo de Stella Artois pa arriba jaja. En serio, si no me duele la cabeza como 1 semana.
    Los destilados no me gustan tanto, sólo preparados como trago de vieja qlia, onda Alexander, Ruso Blanco, Piña Colada, etc. Me cargan los tragos con gaseosa.

  4. Ya no tomo destilados porque me dan una caña terrible, pero el otro dia descubri que el vodka tonica es maravilloso con un poco de limón, y no me da caña! y ahora me entero de que el vodka es el que más engordaaaa buuuu

    • En general el alcohol de mala calidad tiene mayor presencia de compuestos químicos que son tóxicos para las neuronas, por eso que dan más dolor de cabeza al día siguiente, incluso se ha visto que destilados caseros pueden producir ceguera. Como en todo, mejor consumir productos de la mejor calidad posible.

      • Sí!, es cierto lo que tú dices.
        Al comprar copetes baratos te expones a alcoholes que sí te dañan, por ejemplo, metanol,que es súper tóxico y entre las cosas que te puede causar es ceguera
        :O!

  5. Maldicion! No tomo! Entonces no podre dejar de tomar o cambiar de copete para adelgazar ….. Maldita comida! Pasteles! Galletas!

    Haaaa ayer vi el prigrama de las dietas de hbo y ya me dejo en shock!

  6. El consumo moderado de alcohol se asocia a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, independiente de la fuente. Lo beneficioso es el alcohol mismo, potenciado en el caso del vino por ejemplo por los polifenoles (antioxidantes).
    El consumo moderado equivale a 1 porción, que son 125 ml de vino, 350 ml de cerveza o 40 ml de destilado. Más de esto, no es que anule los efectos, sino que trae otros problemas. Ya que este es un blog que principalmente leen mujeres, es importante mencionar que nosotras somos mucho más suceptibles que los hombres al exceso de alcohol. Llegamos a presentar daño hepático con mucho menor consumo y el consumo elevado de bebidas alcoholicas se asocia a algunos tipos de cáncer, como el de mama.
    En lo que si nos afecta a todos, hombres y mujeres, es en el peso. El alcohol tiene 7 Cal/gr, los lípidos (aceites/grasas) tienen 9 Cal/gr, asi que pueden ver que no es poco (el azúcar tien 4). Peor aún si lo asociamos a juguitos o bebidas con azúcar o crema. El pisco sour es muy calórico! En un año se pueden ganar 4-5 kilos solamente a propósito de los traguitos del fin de semana.

    Finalmente, si ud. no bebe….NO comience y si ud. ya lo hace, hágalo con moderación, o sea 1 trago.
    Y para los que lo están pensando….”yo no tomo todos los días sólo el sábado”, no vale beberse en un solo día todos los tragos que no me tomé en la semana.

    Saludos
    BUEN FIN DE SEMANA.

  7. Es taaan bacán tomarse algunos tragos de más!!! yo sufro mucho de la guata; ya he dejado las andanzas del alcoohoool (y las extraño) pero me he sentido mucho mejor 🙂
    Lo que ahora tomo es solamente cerveza y vino.

    El vodka con el ron están desterrados de mis pensamientos, con el 1ro sobretodo me muero al día siguiente, yo creo que le tengo alergia, onda mal!

  8. Oh! Pregunta:

    Qué toman cuando van a otros paises? Porque yo a lo maaas tomo piscola cuando estoy en Chile y en otros paises quiero probar qué es lo que tienen pero al final para no arriesgarme termino siempre tomando cerveza…

  9. Según mi nutricionista la Malta y la cerveza negra es lo mejor, porque tienen menos calorías y las quemas más fácil que la cerveza común… y según yo tenía entendido la champaña o espumantes era lo menos calorico, alguién sabe si es verdad?

    • No se exactamente que es la malta, pero la cerveza negra está hecha con cebada tostada igual que la cerveza rubia. La diferencia está en que la cerveza negra tiene un % de malta muy tostada (café) y el proceso de cocción es diferente.

      Finalmente el mosto de la cerveza negra tiene un contenido mayor de azúcar, lo que al ser sometido a la acción de las levaduras durante la fermentación entrega una graduación alcohólica mayor. Por lo tanto es lógico que la cerveza negra tenga MÁS y no menos calorías que una cerveza rubia, al tener más alcohol.

  10. Quedé con depresión!!!! casi siempre tomo o vodka o tequila jajajaja… obligada a volver a la cerveza como en los años de U jajaja

    • Pero en el sentido del beneficio físico o en el sentido del alcoholismo? No es lo mismo.

      Por la salud: 1 porción al dia para alguien sano habituado a beber y sin enfermedades que empeoren con el consumo de alcohol, más de eso es un exceso.

      Una persona con sobrepeso u obesidad por ejemplo, debería consumir cero, pues debe mantener a raya las calorías en general. Una persona con hígado graso tampoco debe beber y asi….
      Beber hasta embriagarse siempre es considerado un exceso.

  11. Que buenos datos!! Tengo una pregunta: me dijieron que los copetes con coca cola son malos por la reacción que ésta tendría al mezclarse con alcohol, que siempre prefiera con sprite u otra. Igual que la mezcla alcohol-energética ¿es peligrosa? (por la mezcla de un estimulante y un depresor del sistema nervioso). Gracias!!

    • No sé que compuesto podría tener la coca cola para hacerla especialmente deletérea…el consumo habitual de gaseosas es siempre malo.

Dejar una respuesta