Era broma, ¿cierto?: “Mi marido trapea el piso conmigo y me encanta”

499


por Jo M.

A lo menos un desatinado juego de palabras parece ser el de esta publicidad de Virutex, que a través del twitter de Carolina Tohá (y muchos otros) que han retuiteado la imagen de la foto se ha hecho polémicamente popular hoy y que forma parte de la campaña “Trapea el piso conmigo”.

El Observatorio de Género y Equidad dice haber hecho una denuncia hace dos meses por avisos que hacían referencia a las trabajadoras de casa particular (lo cual no hizo tanto ruido), y hoy ya hay varias instituciones y personas que piden el retiro de esta campaña por sexista, disculpas de la empresa y una reacción del Sernam.

59 COMENTARIOS

  1. puf! hay tanta publicidad machista que ya no es novedad: ¿se acuerdan de ese de un refrigerador? un tipo muestra su departamento nuevo a grupo de amigos… y la amiga se queda pegada mirando su hermoso…REFRIGERADOR?!
    Una estupidez, abalada por muchas mujeres también.

    • se supone que la idea del juego de palabras es decir que el marido hace el aseo con ella?? asi como “hacemos el aseo en familia que felices que somos”….bien malo el juego de palabras pero por cruel que sea consiguió su objetivo..que todo el mundo hable de el

  2. Pero cómo, de verdad no entiendo como puede haber llegado a hacerse esta idea estupida, o sea cuantas personas tienen que haberla visto antes de ser aprobada, y nadie cacho??? De verdad, plop.

  3. Hace unas cuantas semanas tuve la oportunidad de ver un corto en el cual aparecía una pequeñita jugando en un parque y había un niño al que ella miraba con amor. Resulta que este niño le trato pésimo y le pego, cuando la niña fue llorando donde su mama a contar lo sucedido, la mama le dijo “ese niño te ha pegado, porque le gustas”… consecuencia? la niña toda su vida busco un hombre que la tratara mal porque ese día aprendió que los hombres así demostraban su cariño.

    El machismo no es un tema de ellos, muchas veces es un tema que nosotras creamos.

    • Hasta cierto punto comparto tu opinión… me preocupa que se termine culpando solo a la mujer de mantener el machismo… es cierto que no solo los hombres deben cambiar sus pautas machistas sino también las mujeres, pero es “tarea de ambos”.

      • si es de ambos, pero analisemos, desde la niñez de nuestros padres:

        vivían en una sociedad mayoritariamente machista, donde la mujer cuidaba los hijos, las niñas ayudan en la casa y los niños son atendidos por mama… consecuencia? las niñas tienen que ser dueñas de casa y los niños atendidos por las mujeres.

        Esta misma niña, pudo tomar el camino de no querer que eso le pasara otra vez y cuando tuvo un hijo hizo que este cooperara en la casa tb y quizás tb hizo que su marido o pareja la ayudara.

        Pero si eso no se quiebra, el machismo sigue, y desde nosotras mismas

  4. Que laaata que recurran a esas cosas !

    Imagino al cliente pidiendo algo chistoso que
    Uestre el maltrato a la mujer como otra cosa…

    Por que no muestran mejor a un esposo sometido? Ay no… Eso seria atroz!!!!

  5. Yo creo que Virutex y la empresa de publicidad involucrada se la sacarán diciendo que todo es un malentendido y que la frase quiere expresar que a la mujer le gusta que limpien el piso junto a su marido (xD).Conociendo el care` rajismo de las empresas no me extrañaría.

    Saludos.
    Saludos.

    • oseaa jugaron con esa doble lectura…
      lo preocupante es que no es cualquier frase machista no más, sino que puede referirse incluso a la violencia.

  6. y donde estaban los publicistas al hacer esto? tanto en diseño como en publicidad nos enseñan que debemos ver el impacto y todas las lecturas posibles que puede tener nuestro trabajo, parece que acá los únicos que no vieron la lectura que tendría esta publicidad fue la empresa y los publicistas que trabajaron en ella

  7. Una verguenza…Claramente prefiero trapear el piso sola!!!

    lo que me llama la atención es la mujer del aviso… es mi idea o es una de las candidatas a miss chile???….

    • es una de las minas de no basta con ser bella, lisete creo se llama, pero la pobre no creo que haya sabido, la foto es un tema aparte

  8. Humor negro y cruel. Igual es raro, porque con esa tallita no van a subir ni bajar las ventas de virutex… como que lo hicieron porque sí.

    • Realmente crees q reaccionar vehementemente ante un comercial q festina con la violencia es SOBREreaccionar?, solo espero q nunca lo tengas q vivir por tí misma.

  9. EXAGERACION!!! obvio que esta hecho asi a proposito, es un juego de palabras… le ponen colorsh!!!

    trapear el piso es trapear el piso, sobre todo si es virutex, que uds “piensen” distinto es otra cosa… punto…

    buena publicidad, todo chile ahora conoce los traperos virutex

    mi favorita fue “un modelo para cada piso” con los wachones que llevaban las escobas por las pasarelas xD jajajja

    • Seguro que la publicidad paso por revisiones de gente como tu, incapaces de ver un poquito más lejos, pasan por alto que hay montones de mujeres con las que se trapea el piso, que la violencia intrafamiliar y el maltrato psicológico son temas super comunes, ocultos, pero comunes.

    • Por gente que piensa como tu, que cualquier publicidad es buena publicidad, es que salen piezas como esta. Obvio que pensaron “hagamos un juego de palabras súper choro” y no atinaron a que se estaban pasando por cierta parte a una proporción de su grupo objetivo, que tienen maridos que si trapean con ellas. No es una sobrerreaccion, es entender que uno tiene que poner los limites para que estas cosas no “pasen piola”. Ya tienes el regueton con su “pegale, azotala y etc”, los comerciales de cerveza y mas encima, los comerciales dirigidos a las mujeres que son retrógrados y cincuenteeos. Paren con la lesera

  10. Muchas veces las marcas recurren a mensajes impactantes (y doble sentido como este) por que terminan ganando mucho más con todo lo que generan en los medios. Yo no tengo problema con esto, ya que dependerá siempre de la “forma” en que se haga, pero me indigna demasiado, que exista tanto publicista (y agencias) con cero ética, que conociendo de antemano el impacto en la sociedad, se venden de esta forma para ganarse un par de lucas más.

    Me gustaría que quisieran un poco más a su país que a sus clientes/marcas.

  11. ¿Si pusieran que “virutex trapea el piso conmigo”?….a eso no, la marca no puede ser asociada a algo negativo…., pero los maridos si. Que onda.

  12. Fuerte la cosa, con tanto caso de femicidio en el país… desubicado po, no se, es como que una marca de pañales hiciera un juego de palabras con la violencia infantil…

  13. Bastante lamentable, sobre todo los publicistas que ganan millones creando We@s como esta. ¡Hasta a mi se me ocurren cosas mejores! Pero al final, ¿La gente dejaría de comprar virutex como forma de protesta? Lo dudo realmente, capaz que muchos de aquellos que se horrorizan con esto siguen comprándole, entonces a la empresa le importa un pepino generar polémicas negativas mientras no disminuya su ganancia. Creo que dejar de comprarlos es mejor tirón de orejas que sólo protestando por twitter.

  14. Yo creo que todos sabemos a q se refiere la frase “trapear el piso conmigo”. Asi como cuando hablamos de picado de la araña no lo decimos de forma literal sino figurada. O sea, tampoco podemos decir uy la publicidad quiere decir que mi marido me ayuda a limpiar el piso y a mi me encanta. Ahora que pongan mi marido trapea el piso conmigo y me encanta… no creo que deba tomarse tan a la ligera, sobretodo considerando que hay bastantes mujeres victimas de abusos las cuales ni siquiera se autoreconocen como abusadas por sus parejas, y ademas q esta es publicidad q ven pendejos sin criterio formado y bla bla. Que inventen cosas mejores, que hagan bien su pega. Y que tengan mas criterio para la prox.

  15. Esta publicidad aparecio hace dos meses en la revista YA…
    No sé que pretenden.. porque si es para llegar al publico femenino, que supuestamente ammmmaaaa que trapeen el piso con ella…
    Pufff!!!!…
    NEXT!

  16. Los tiempos no están para estas faltas de criterio y frases con un doble sentido patético, la violencia y el machismo causan estragos dia a dia en nuestra sociedad… como para que lo piensen un poco más!

  17. Me espanta la falta de ideas y capacidad de desarrollarlas que poseen:

    1.- “Ay la publicidad es mala, yo podría hacerlo mejor” “Ay, los publicistas son tan tontos” “Los publicistas no tienen ética”.
    Obvio, los publicistas son unos manipuladores no son los cariñositos, no hay nada nuevo en decirlo.

    2.- “En Chile hay tantos femicidios” “Chile es tan machistas” etc….. Decir eso sólo describe una realidad del país no aporta nada a unir la publicidad del trapero con un aumento del femicidio.

    Por favor desarrollen la idea, no den por supuesto que todos entendemos lo que piensan y no esperen mucho de los publicistas: el agua moja, el fuego quema, etc….hasta llegar a los publicistas.

    • Creo se refieren a los publicistas de virutex, no a los publicistas en general.
      Lo que a mi me llama la atención es que esto debe pasar primero por muchos filtros antes de publicarse. Cómo nadie se da cuenta antes?

  18. Y no faltan las cabezas huecas que dirán “ay que se lo toman demasiado en serio” o “que son graves”.
    Yo creo que es grave, super grave pensar que un equipo de publicistas no esta conformado solamente por hombres y como aceptaron subir esta campaña. horrible.

  19. Me gustaría saber q agencia hizo esta campaña y q piensa el redactor de la cuenta al respecto. Cual habrá sido su proceso creativo??

  20. Si la publicidad fuese al revés y dijera “Mi mujer trapea el piso conmigo… Y me encanta” lo hubiesen encontrado adorable. Es feminismo mal entendido y mal encausado lo de Uds.

    • Me parece divertido por lo menos q pongas tu opinión y tus palabras en las cabezas y bocas de todas nosotras… Otra muestra clara de machismo?

  21. publicidad machista???? estamos plagados de eso… el comercial de cristal de la seleccion es una oda al machismo… asi es q no hay de q extrañarse…

  22. Yo también creo q están exagerando, claro, la frase se utiliza como un termino de violencia contra la mujer, probablemente por eso los de la campaña decidieron usarla para generar un conflicto, para q se hablara de ella pero en realidad el sentido de la frase es q el marido trapea el piso junto a su esposa… no ven q en la foto el marido esta sosteniendo un palo de trapero?
    Lo q pasa es q nosotros no analizamos las publicidades, solo las vemos y nos viene una reacción visceral, yo también la encontré horrible la primera vez q la vi, luego la vi otra vez y analicé… y después… observé… cosa q casi nadie hace y ahí me di cuenta… Virutex logro lo q querían, q todos habláramos de su marca… en serio creen q alguien dejara de comprar cosas Virutex? Si es lo mejorcito del mercado de limpieza? ustedes cree q a las dueñas de casa, madres, nanas o quienes compramos estos productos nos va a importar? Ese es otro problema… somos tontos graves… y juzgamos desde el internet… pero las personas q en verdad utilizan estos productos… la mayoría no tiene twitter… con suerte algunas tienen fb… eso… es mi opinión

    • El punto es precisamnte ese, que nos importe, que dejemos de susidiar a marcas que nos tratan como estupidas.
      O sea, es claro que es una publicidad de traperos DOH! pero es AUN MAS CLARO que la idea era hacer el doble juego de “mi marido me ayuda a hacer el aseo” con una frase que implica que el marido la trata mal, para llamar la atención y es ese precisamente el punto: considerar que todo recurso es válido para llamar la atención. La publicidad anterior que sacaron, con una nana diciendo “la señora trapea el piso conmigo, y me encanta” cae en el mismo jueguito de palabras poco afortunado, que es claro producto de la mente de personas que no le dan una vuelta más, pernsando que puede ser un humor ofensivo. Hasta cuando este país sigue validando estas cosas, el humor de Tony Sbelt contra los homosexuales, los comerciales que dejan a las mujeres ocmo unas superficiales e ineptas, los programas sólo dedicados al escándalo fácilo. Sorry, no es ser grave, es sólo pensar que uno quiere vivir en una comunidad un poquito mejor

    • Ah y por si acaso Malybelen, tu estudio del target es bastante sesgado ¿qué sabes tu delas personas que usan estos productos? Son bastante transversales, dejame decirte o acaso tu no lavas los platos en tu casa o limpias de vez en cuando? No se trata de que la gente que los usa tenga o no Twitter o facebook, se trata de que exista la discusión sobre este tipo de temas.

  23. En mi caso, escuche la publicidad por la radio, y pensé ” bah que raro” hasta que dijeron la marca y entendí de que se trataba.

    No creo que sea para tanto, mas que mal a quien le gusta trapear el piso? Si el comercial comercial fuera en primera persona, diciendo: me encanta trapear el piso, sola, contigo, como sea, nadie creería semejante aseveración.

  24. en términos publicitarios un éxito, todos hablando de la campaña, viralizando el producto, los ejecutivos deben estar saltando en una pata.

  25. Lo heavy es que los de Virutex como que están pioliiiiiita esperando que todo pase. Su único esfuerzo por decir algo fueron tres tuits locos el fin de semana. Lo encuentro al menos curioso. De verdad es un tema que ha dado para harta discusión y no han sido capaces de salir a decir: “nos equivocamos”. Lamentable.

Dejar una respuesta