De las cosas que me gustaría hacer: tocar un instrumento musical

1051


por Chepita Monroe

Tengo una lista de cosas que me gustaría hacer y en un post pasado les conté sobre una de ellas, pero sin duda tocar un instrumento está en el primer lugar de esta lista. Cada vez que veo a una persona agarrar una guitarra e improvisar una canción generando un ambiente de relajo y felicidad, me dan unas enormes ganas de aprender a tocarla. Porque algo tan simple como unos acordes son capaces de abrir la memoria musical, reunir a un grupo de personas, alegrar una noche playera e, incluso, amenizar un carrete casero.

Hace unos años atrás me regalaron una guitarra y me prometí a mí misma aprender pero heme aquí, añorando saber más de dos acordes y con un montón de canciones en mi cabeza. Pero creo que la enseñanza de un instrumento debería ser parte de la educación integral de una persona.

Y ahora que lo pienso no encuentro que sea tan complejo porque tengo el ejemplo de mi hermano que aprendió a tocar guitarra a punta de cancioneros. No sé, cada vez que la tengo entre mis manos siento que estoy frente a una tarea demasiado difícil y pierdo las esperanzas. Pero creo que ya es el momento.

¿Ustedes saben tocar algún instrumento musical o están aprendiendo a hacerlo?

Foto: Mattia Panciroli

48 COMENTARIOS

  1. Yo aprendí a tocar la flauta en el colegio y todavía me acuerdo (de hecho, hay canciones que sé tocar porque no me sé la letra, las canto con las notas, jaja).

    Igual que el post, me fascinaría aprender a tocar guitarra o el piano. No sé si estaré muy vieja para aprender pero es mi sueño. Yo canto (no fantásticamente pero entonada) y poder cantar más tocar el piano o la guitarra debe ser como mi sueño más grande de la vida. Me falta hacerme el tiempo para aprender.

  2. Totalmente identificada. Creo que no existe instrumento que no haya querido tocar, pero nunca lo he logrado. Y como que es el único talento con el que no hay que nacer, es aplicarse no más. Ese es mi problema, que soy cero aplicada.

    • Yo creo que si hay que tener talento, osea uno puede aprender a tocar casi cualquier instrumento, de ahi a hacerlo BIEN y que te sientas ultra bakan tocando, croe uqe se necesita talento.
      Afortunadamente tuve la posibilidad de tener en casa, guitarra, piano, bateria, bajo y otras cosas en algun momento de mi vida, trate on todas, aprendia lo basico, podia tocar canciones, pero, definitivamente no es lo mio.

  3. Me encantó el post! Soy musico/a y te aseguro que nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento! empieza ya!! y veras como con el tiempo y paciencia la guitarra se convertirá en la compañera que sacará lo mejor de tí. Dale!

  4. Los acordes no son tan simples si uno no le pone constancia y voluntad al asunto. Yo también tengo una guitarra y he tratado de aprender varias veces, he aprendido acordes y partes de canciones fáciles pero nada mas, como que simplemente no tengo ese chip instrumental porque al final dejo la guitarra botada hasta nuevo aviso. Ahora por ejemplo ni me acuerdo de los acordes. Creo que hay gente que tiene facilidad para aprender instrumentos y lo logra, yo no la tengo por lo que tendría que ponerle mucho empeño a la cosa, y en realidad no es que tenga taaantas ganas como para dedicarle tiempo.

    Aparte mis manos son chicas y me costaba alcanzar las cuerdas en algunos acordes.

  5. Pucha, siempre quise tocar piano, pero en su momento no se podían pagar las clases, así que desistí. Lo poco y nada que sé es porque tengo buen oído, pero me encantaría saber leer una partitura. De todas formas, creo que lo que más me gustaría hacer es poder cantar bien, porque si existe una persona desafinada en este planeta, soy yo. Hasta en la ducha canto mal y me gusta tanto hacerlo!

  6. Yo amo amo amo el sonido del saxofon! Y cerca de la casa de mis papas hay una tipica iglesia evangelica o algo asi… Y un dia pasando por fuera de esta… Escuche a alguien tocando saxo… En medio de toda una banda… Me arme de valor y parti un dia a hablar con el que tocaba y le dije si me enseñaba… Accedió, no me cobró niuno y estuve un año entero tocando saxo.. Claro que supe que no tengo oido musical. Y me gusta tanto el sonido de ese instrumento que cuando me ustaba lo que de el salia me quedaba pegá!!!

    Pero puedo decir que se tocar saxo. Jajaja

    • el mìo tambien!!
      en el colegio me enseñaron a tocar la flauta durante toda la bàsica, no me gustaba mucho. Y de otros instrumentos muy poquito, un semestre de guitarra y uno de piano, el unico que me gustò fue este ultimo, pero en un semestre no aprendì mucho, y siempre me quedè con las ganas de aprender y practicar màs.

  7. Que ganas d aprender algooo!!! Mi sueño es la bateria… Pk dejamos esas cosas d lado cuando realmente nos alimentan el espiritu!!! Y preferimos en vez, ver tv o algo inutil!!!!
    Me atemoriza darme cuenta d k no tengo nada d talento pero apenas pueda, tomare unas clasecitas!!!

    • Yo lo intenté cuando quería dármelas de rockera pero reconozco que fui un fiasco, cero coordinación, al punto que no puedo mover las manos a distintos ritmos y si le agregamos la pata menos, si todo es al mismo ritmo soy seca jajajaja lo que para bateria vale callampa , además tengo pésima oreja musical

      Naaa, la música no es lo mío, canto como el hoyo aunque me encanta, en todo caso pal karaoke es perfecto para reírme y hacer reír al resto.

  8. yo he tocado varios instrumentos (estudié música). pero los dejé cuando cambié de rubro, hace 10 años atrás. Hoy (hoy mismo) estoy revisando sitios donde comprar pianos en la quinta región porque ya lo decidí: volveré en gloria y majestad 😀

  9. Encuentro sexy que alguien sepa tocar guitarra y cante y todo eso, pero odio los carretes donde alguien agarra una guitarra porque aaaaaa, me arruinan todas las ganas de bailar y pasarlo bien haha, como no me gustan los carretes piola en casa, que se pongan a cantar y tocar guitarra me saca de quicio haha.

    A mi me habría gustado aprender a tocar el piano, eso si que si! O el violín, pero el piano me encanta y me habría encantado saber cantar bien pero canto pésimo. Ahora en mi lista de cosas que quiero hacer está aprender francés, me tienen que avisar cuando empiezan las clases pero ya estoy impaciente! Y después de eso estudiar italiano y portugués, con eso sería feliz.

    Ah! También me gustaría aprender a tejer a crochet, bueno tengo una lista interminable de cosas que quiero aprender, pero esas son las que se me ocurren ahora. Ah! y aprender a bailar breakdance haha, sería demasiado entrete.

  10. cuando chica tomé clases de guitarra clásica y teoría y solfeo, con lo que aprendí a leer partituras. lo bueno es que en general no se olvida, y cualquier momento es bueno para volver a tomar la guitarra y tocar. gracias a eso también pude tocar otras cosas como el charango, que fue toda una experiencia.
    de todas maneras deberías hacerlo si tienes ganas, y no dejarlo eternamente como un pendiente! consejo que debería tomar yo también jajaaj porque siempre he querido tocar piano.

  11. Sueño con aprender a tocar guitarra, soy zurda y cuesta mucho encontrar a alguien que me pueda ayudar. Además me gustaría cantar bien, pero eso no lo podré cumplir, al menos en esta vida jajaja

    • Yo también soy zurda! y toco guitarra 🙂 pero aprendí a la manera tradicional (osea toco con la derecha) porque si estoy en volá de fogata y quiero lucirme tocando su clásico jajaja nadie va a tener guitarras especiales para zurdos po, entonces ahí quedé :(. Además no es difícil para aprender los acordes ya que tu coordinación se concentra en tu mano izquierda, que es la que sostiene el mástil de la guitarra. Ahora, si quieres hacer punteos o algo más hard rock, ahí hay problemas, al menos para mi me cuesta muchísimo ya que mi mano derecha no es tan rápida como para seguirle el ritmo a la izquierda. Pero de todas formas, si quieres tocar guitarra criolla y sacarte algún clásico como de los Enanitos Verdes xD no hay problemas con la mano, de hecho, es más fácil a la manera diestra 😉 ÁNIMO Y SUERTE!

  12. Si sientes que no avanzas es porque careces de una metodología que te permita aprender de forma escalada. En Chile mucha gente le “saca sonidos” a la guitarra, pero somos muy pocos los que realmente tenemos dominio sobre el instrumento.
    Me parece loable el interés sobre la guitarra, su estudio disciplinado, por ello te recomiendo que tomes clases de guitarra clásica para desde allí llegar a las metas-canciones que desees interpretar, con ello descubrirás canciones que al tocarlas te harán sentir un mejor-ser-humano,que no pasó de largo por la vida.

  13. Totalmente de acuerdo, tocar un instrumento es una de las cosas mas llenadoras de la vida. Se tocar banjo y violín, y pude tomar buenas clases para aprender teoría y leer partituras, saber eso te permite tener super buenas herramientas para defenderte tu sola si quieres seguir en este ámbito. Si quieres aprender a tocar un instrumento “x” lo que necesitas es ganas y constancia, porque al principio no será algo facil, pero cuando te das cuenta de que luego empiezas hacer musica ya no querras parar. Mucho ánimo para los que se motiven!!

  14. A mí me regalaron un teclado en 4° medio, cuando ya estaba vieja y no tenía tiempo para aprender, me habría gustado partir desde chica con clases de piano pero ya no fue. Aprendí algo de guitarra también con los puros cancioneros, lo malo es que se me olvidan rápido las canciones así es que no tengo mucho repertorio, pero de vez en cuando me entretengo buscando en internet las posturas de alguna canción y trato de sacarla. Mi papá y mi hermano sí que saben tocar guitarra, son mucho más pro que yo jaja

  15. ahora que me titule tengo pensado aprender todo lo que deje botado instrumentalmente hablando… guitarra y piano, no prentendiendo ser concertista ni nada pero por gusto nomas, no creo que la edad sea impedimento, ganas nomas.
    mis manos son chicas igual pero la destreza se puede lograr con practica.
    so… go for it

    buen finde para tod@s

    • Yo tengo el mismo plan!!..guitarra eléctrica, teclado y armónica que son los instrumentos acumulados en mi casa, jaja…me titulo la otra semana y empiezo, yei 😀

  16. Me encantaría saber tocar guitarra o violín. El problema es que igual entre tomar las clases más comprar el instrumento sale harto caro y después van pasando los años y uno siente como que ya no pudo hacerlo no más 🙁

  17. Yo aprendí en el colegio a tocar flaura dulce y sería, y en un trabajo de música en el que teníamos que cantar mi profe me invito a que fuera a unas clases de canto pero no fui porque toooodo me daba (da) paja kjajajjaj
    Lo que sí me encantaría aprender a tocar bateria, asi que creo que cuando esté trabajando y los recursos no sean escasos intentaré aprender jjajjaja

  18. Me encantaría saber tocar un instrumento, pero lamentablemente soy lo más ñurda que hay.

    En el colegio tuve que tocar flauta. nunca aprendí muy bien, así que cuando nos tocaba tocar en grupo yo hacía como que tocaba, sólo movía los deditos. jajaja

    Tuve un pololo que tocaba batería e intentó enseñarme. un CERO A LA IZQUIERDA resulté ser. nada nunca pude.

    Ahora mi pololo actual, toca guitarra. También intentó enseñarme, pero no hay caso, por que no logro coordinar mis manos, y mis dedos terminan doliéndome la vida.

    En la universidad tuve un curso de música, me conseguí una armónica pero NUNCA aprendía a usarla. sólo muleaba los sonidos e inventaba notas.

    En Noviembre intenté con un instrumento pequeño, y decidí comprarme una melódica. ahí está la melódica, guardada. La he intentado tocar, 4 veces, y mi pololo la terminó usando más que yo y me ofrece 500 pesos para que se la venda. jajajja

    definitivamente soy una ñurda musicalmente hablando.

  19. Cuando chica me mandaron a clases de solfeo y aprendí a leer partituras y todo, pero en verdad no me interesaba más que otras cosas y de hecho creo mucho que para tocar un instrumento bien bien hay que tener esa cosilla musical en el alma que claramente no tengo. Me acuerdo que mi profe era un viejo como del 1800 pero tocaba el acordeón y no sé, se iba en su volada. Me gusta mucho la gente que tiene onda con el instrumento musical que toca, que se siente plena tocando pero no siento ganas de hacer lo mismo, porque lo que llena a mi es otra cosa.

  20. A mi el año pasado me dio con que quería aprender guitarra eléctrica. Sentía que se me había pasado el tren, que eso se aprende cuando uno es adolescente o niño…después pensé que mi actitud era de vieja e’ mier.. que tengo 24 años y que si tenía ganas de aprender y encima tenía mis ahorros por qué no?…así que rompí el chanchito y me compré la guitarra, el amplificador, uñetas, etc..y sin saber nada de nada, porque ni siquiera sabía que tenía que tener el amplificador o que las guitarras necesitan pedales (para que suenen como las de las bandas de rock xd)…

    Fue un impulso pero de los mejores y como dicen más arriba, si uno no es constante cuesta mucho aprender, a mi me pasó que la he tenido botada pero en este tiempo he buscado mucha info y tutoriales que tengo guardados y apenas termine mi tesis le doy con todo, porque cada vez que la tomo y toco 3 acordes (los pocos que me sé xd) me siento súper feliz, siento que hice algo por mí, que estoy invirtiendo tiempo, no desperdiciándolo haciendo cosas que no me gustan…

    me extendí harto pero es que me emocioné c: jaja
    todo se puede aprender y el límite no es el cielo, el límite muchas veces somos nosotras mismas y al menos yo ya decidí que no dejaré que eso me pase nunca más 🙂

    • Yo me prometí lo mismo. al terminar mi tesis empezaría a full con la melódica. Por que era la excusa perfecta para la gente que me decía que la tendría botada. Y ahora estoy a una semana de defender mi tesis, y tener el tiempo para retomarla.

      Espero que mi ñurdez se pase con practica y constancia.

  21. SAXOFÓN! Mi reino por un saxofón (y clases pa aprender a tocarlo, obvio XD)!! Cuando sea un poco más pudiente y tenga tiempo para dedicarle, el saxofón va sí o sí en mi vida 😀

  22. Yo necesito hacer tomar un taller de ilustración urgente o me volveré loca jajaja, bueno, nunca tanto, pero siento que mis manos me lo piden a gritos, mi gran problema es el tope de horario con el taller que quiero porque no tengo quien se quede con mi hija a esa hr 🙁
    Y algún día tomaré clases de canto.

  23. Yo aprendi a tocar mandolina 🙂 nadie me tenía fé pero aprendí y bien 😀 jajaja tengo como meta la guitarra y la bateria! 🙂

  24. En mi época rockera al peo en la adolescencia agarré la guitarra de mi papá y algo aprendí. Los acordes básicos, los no tanto, y algunos punteos, hasta cantaba unos cuantos temas pero obvio que ya olvidé todo.
    Ahora, encuentro lo más sexy un mino que toque guitarra jaja, me encantan los rockstar. 9 de cada 10 pololos míos eran guitarristas, así que algo hay por ahí.

  25. aprendí a tocar teclado a los 10 años, igual con el tiempo mejoré harto y tocaba bakan, sacaba als canciones de mis grupos favoritos y todo eso; pero hace muchos años q no toco y cacho q hasta se me olvidó jajaja
    eso si, no creo q haya una edad para aprender, nunca es tarde! mi pololo hace unos años decidió aprender guitarra, él es zurdo, pero se inscribió a clases igual, fue a algunas y después siguió solito su camino
    a mi me gustaría tocar armónica!!!

  26. en mi casa hay una guitarra electrica, un bajo y un teclado. Todos los toco pero a medias, la verdad es que creo que sola es dificil llegar mas lejos, necesito tomar clases, hacerlo de forma diciplinada. Lo fome es que las clases son caras y yo no tengo plata ni tendré en artos años mas.. 🙁

  27. Me encanta el hecho de que, si bien yo no sé nada de música, la vida me ha rodeado de músicos, mis amigos son en general muy diestros, tocan guitarra, charango, piano, quena, harmónica, hasta violín. Me encanta porque cuando carreteo con ellos siempre llega un momento de la noche en que sacan a relucir sus talentos y salen los clásicos de siempre, y quienes no sabemos hacer nada, cantamos felices. Siempre me dan ganas de saber, y hace poco me puse la meta de que no terminara este año sin saber por lo menos un par de acordes más que los que ya sé.

  28. Yo aprendí a tocar la famosa flauta dulce en el colegio y a diferencia de muchos me encantó 🙂 pasé a la flauta contraalto, tenor, baja y finalmente la sopranino, porque en mi colegio había un taller instrumental donde se tocaba en su mayoría música medieval 🙂

    Luego por mi cuenta compré una flauta irlandesa y… de ahí pensé que quería tocar un instrumento que me sirviera para acompañar el canto, así que tomé una guitarra en mi casa y…

    FRACASO!!! HORROR! Por favor quítenle la guitarra a esa niña! Colapsé con los acordes, no pude hacer ni uno y de paso me desencadenó una tendinitis crónica que me viene de vez en cuando desde ese tiempo 🙁

    Entonces buscando en internet encontré los ukeleles 🙂 me compré uno hace 3 años (para ver si me gustaba) y… aquí estoy, hace poco me compré uno de mejor calidad para seguir practicando y me encanta. No fui para nada constante en mi práctica, pero luego de frustrarme por no poder rasguear ni cambiar acordes la frustración se convirtió en placer y ahora lo tengo al lado mío para tocar un poco a medida que voy avanzando en la tesis.

    En resumen! (si alguien no leyó esa intro infinitamente larga) Creo que tocar un instrumento es algo hermoso, hay que hacerse el tiempo y experimentar hasta encontrar un instrumento que sea como uno 🙂

  29. una de las cosas que más quería era aprender a tocar batería… así que el año 2008 empecé a ir a Republika 550, la okupa.. el profe tenía tanta paciencia… y yo no mucho talento innato, pero le ponía empeño xD. Me da nostalgia recordarlo, desde que los desalojaron la casa está botada 🙁 Se entregaba tanto a la comunidad ahí!

  30. Tengo 22 años y estoy aprendiendo Cello. No sabía nada de nada, ahora hago todas las escalas y con ayuda (me cuesta leer la partitura :C) puedo tocar canciones siguiendo las notas.
    Ánimooooo!!!

  31. Toco contrabajo, no soy una gran músico, por que ahora no tengo tiempo para tocar, pero el año pasado supere mis expectativas ahí, toque como solista en la universidad y también en una orquesta, es algo que me gusta mucho, pero que no haría por siempre, hay muchas cosas que me apasionan

  32. Cuando era pequeña añoraba aprender a tocar teclado, siempre les dí a conocer a mis padres la alegría que implicaría para mi en esos años poseer uno para aprender, pero mi deseo fue cumplido tres años más tarde, cuando ya había perdido el interés, hasta hace poco mi pobre teclado estuvo en mi habitación casi escondido y sin ser utilizado, hasta que un día indagando por internet descubrí videos muy prácticos en donde te enseñan lo básico para comenzar a tocar, me tomó un poco de tiempo, pero ya domino los acordes, a través de internet también he aprendido algunas canciones.
    Es realmente impresionante todo lo que el internet nos puede entregar, pero hay que saber aprovecharlo y “sacarle el jugo”.
    Saludos

Dejar una respuesta