Bolettta, un sitio para calcular tu boleta de honorarios

Bolettta, un sitio para calcular tu boleta de honorarios

30 1821


por Verónica

A mi no me enseñaron en la universidad cosas tan básicas para la vida laboral como sacar el porcentaje de las boletas –para qué decir cosas como el cálculo del IVA y otros temas tributarios–, y sé que no soy la única porque siempre hay gente preguntando cómo calcular el valor de las boletas de honorarios que tienen que emitir para cobrar algún trabajo.

Bolettta, creado por silogismo.com es un amable sitio que te hace el cálculo ya sea líquido o bruto, indicandote por cuánto debes hacer tu boleta. Si le sirve, pase la voz.

Link: silogismo.com/bolettta

30 Comentarios

  1. Sonó medio altanero el “a mi en la universidad no me ensañaron cosas tan básicas…”
    Igual la persona que espere que esas cosas se la enseñen en la universidad está en el horno…al menos yo aprendí eso cuando hice mi práctica y me la enseñó un compañero de trabajo… bueno también los departamentos de RRHH de las empresas también pueden orientar….

  2. aprender a calcular un porcentaje no es de la universidad, es materia de colegio y saber cual es el porcentaje es cultura general.

    Boletas de honorarios 10%
    IVA 19%

  3. No sé, matemática nunca fue mi fuerte, pero yo pensé que entendía de los porcentajes hasta que tuve que empezar a calcular el honorario líquido a partir del bruto… lo sacaba de todas las formas que recordaba y nunca me dio… algunos somos más ñurdos para esas cosas parece

  4. Mil gracias por el dato Verónica, ultra útil para quienes boleteamos y que, como yo, somos ñurdas para los números. ¡Te pasaste! :)

  5. Puede parecer básico, pero a pesar de que siempre es el 10% en el caso de los honorarios, la boleta no es igual si te retienen el impuesto, o te lo tienes que pagar tú (o al menos eso me acuerdo yo), por eso hay gente a la cual le pagaron 100 lucas, pero es es el líquido y tienen que calcular el bruto a partir de eso (que no es 90). Pero aprendiendo una vez, puedes aprender siempre. De todas maneras yo sí eché de menos en el colegio, en educación cívica quizás q te enseñaran cosas como las boletas, los contratos, los impuestos, etc.

      • ay Paulilla, lo hace ver tan básico pero ojo que te estay equivocando con cuática, por lo que hasta las que se creen que saben más, se equivocan. Si 100 lucas es el líquido, entonces la formulita sería
        X-0,1X=100.000, donde X es el valor bruto y al cual se le descuenta el 10%, o que es lo mismo que
        X=100.000/0,9=111.111 tal como dicen más abajo.

        Espero que algunas dejen de ser tan pedantes, ya que puro escupen al cielo y les cae en la cara. Está claro que este tipo de cosas es más fácil para algunos que para otros, pero ello no justifica andar por la vida desmereciendo a los demás. A mi las matemáticas se me dan fácil, pero no así con otras áreas tales como la literatura o la historia, áreas donde también hay que saber cosas de cultura general, y que no las sé. Y eso no me hace mejor ni peor que nadie.

    • La boleta es la misma, independiente de quien paga el impuesto, lo que importa es si el pago es bruto o liquido.

      Si te pagan 100 lucas líquido, la boleta se hace por $111.111 luego:
      a) si te retienen el impuesto el empleador paga $11.111 al SII y $100.000 a ti.
      b) si tu pagas el impuesto, el empleador te pasa $111.111 a ti y tu tienes que pagarle $11.111 al SII y te quedas con tu $100.000

  6. Chuta! Soy Abogado y aun asi encuentro que no es necesaria Una pagina para calcular un % y mas el 10%…yo recurro a la regla de 3… Un clasico!

    Igual casi Siempre q hago Una propuesta de honorarios digo el monto, creo que asi es mejor para ambas partes.

  7. Solo hay que dividir el monto por 0.9 y fin del asunto!

    *aplicables a boletas donde se indica “No considera el 10% por concepto de boleta de honorarios”.

  8. Sí, puede ser muy fácil, obvio, que lo enseñaron en 4to básico y lo que quieran, pero como no hago boletas todos los días, igual se me olvida la fórmula.

    A mi sí me sirve.

  9. Ayyy la gente grave, bueno, a mí me sirvió, porque tenía el valor líquido de una boleta, y no el bruto, y en 1 segundo lo obtuve a través de la página. Al que le sirva bien, y al que prefiera hacer el cálculo “manual”, bien también. Cada uno con lo suyo.

  10. Un ejemplo más de la mala educación qeu algunos reciben… si no saben calcular un simple porcentaje…

    Dejando las pesadeces de lado, yo creo que el principal problema que tienen todos aquellos que encuentran util la pagina (que lo unico que hace es multiplicar o dividir por 0.9), es que no saben como cobrar. Si al cerrar el trato tuvieran claro si el precio negociado es liquido o bruto y quién paga el impuesto no necesitarían esta ayuda de cuarto básico.

  11. hola atodos soy muy mala para las matematicas saben comenzare a pagar impuesto y necesito hacer una boleta de 250 mil pesos como lo hago para ver cuanto le debo pagar al sii ojaal me ayuden gracias

  12. PARECEN VIEJOS CULIAOS AMARGADOS, LES DAN UNA APLICACION PARA HACERLES LA VIDA MAS FACIL, Y SE PONEN A DISCUTIR QUE POR QUE MEJOR NO CALCULAN EL 10% DEL VALOR Y LISTO, O QUE YO LO APRENDI EN LA UNIVERSIDAD Y ASI UN SIN NUMERO DE OPINIONES WEONAS COMO ALTERNATIVA A O OCUPAR ESTA APLICACION QUE ES SUMAMENTE UTIL Y FACIL DE USAR…EL QUE QUIERE LA USA Y EL QUE NO, QUE MEJOR NI OPINE Y SALGA DEL SITIO, CORTA !

  13. excelente cuando se necesita realizar una boleta de honorario y los nervios nos comen por un segundo quedamos en blanco, grande silogismo.

Deja un comentario