Adiós, Ray Bradbury

92


por Cristóbal Carrasco

No sé si Crónicas Marcianas fue el último libro de mi infancia o el primer libro de mi adolescencia, pero sé que fue importante. No solo para mí, sino para todos mis compañeros de primero medio, que fuimos a comprar la misma versión del libro de Ray Bradbury en el mismo local de San Diego. Lo leímos en nuestras casas, lo comentamos en los pasillos antes de la prueba. Nadie nos obligó a leerlo, nadie, ni siquiera, nos preguntó si nos había gustado. Era una premisa de ese año 2000 que Crónicas Marcianas era un libro inmenso.

Pero era el año 2000, y han pasado 12 años y yo solo leí un libro más de Ray Bradbury: Fahrenheit 451. Un libro que recuerdo también con cariño, pero sin tanto fervor. Luego olvidé a Ray Bradbury y olvidé también leer ciencia ficción, pero mis compañeros y amigos no. Recuerdo que mi mejor amigo de la media compró más libros de Bradbury, y más libros de Asimov, y yo, por mientras, leía otras cosas, mucho más aburridas, y que nunca me hicieron tan feliz como el Crónicas Marcianas.

Siempre tuve la intención de volver a Crónicas Marcianas. De hecho, es uno de los pocos libros que guardo de mi biblioteca adolescente. La razón por la que no he vuelto puede deberse, intuyo, a mantener el mito del libro y a que mi ejercicio de relectura es excepcional. Ahora volveré porque Ray Bradbury ha muerto y eso es lo que uno hace cuando un escritor muere: lo lee para recordarlo. 

23 COMENTARIOS

  1. mi primer recuerdo de Ray Bradbury fue “El ruido de un trueno”, y el efecto en el presente y futuro de la muerte de una mariposa. para mis cortos años de entonces, ese cuento me dejó marcando ocupado y nunca, pero nunca lo he olvidado!

  2. Que pena, también es parte de mis lecturas cuando pendex…voy a releer crónicas marcianas en homenaje. Más encima me tocó darle la noticia a mi viejo que lo ama con pasión y justo hoy es su cumpleaños 🙁

  3. Yo soy re mala para leer ahora, lo reconozco. Pero recuerdo con especial cariño cuando leí “El hombre ilustrado”, rayé la papa por mucho tiempo con esos cuentos, debe ser que me llama mucho la atención esa onda de realismo mágico, en los relatos, películas, etc.
    Creo que lo leí una o dos veces y aún recuerdo con detalle los cuentos de las paredes con dibujos de animales que cobraban vida, o el hombre que caía eternamente por el espacio mientras repasaba su vida y la comparaba con el hombre que iba cayendo al lado, etc.

  4. Me encanta la ciencia ficcion, es impresionante… Sobre todo las mujeres que escriben ciencia ficcion… Ursula Le Guin, Marion Zimmer y otras.

  5. 😮 No sabía! Para mí también es un recuerdo de infancia, leer Crónicas Marcianas, me las sabía casi de memoria 🙁 Y “El ruido de un trueno” que alguien mencionó antes, también me dejó rayando un buen tiempo. Y otro cuento “La sirena” (creo que se llamaba así :P) de una criatura del mar de una raza ya extinta que confunde a un faro con alguien de su misma especie. Recuerdo que me daba demasiada pena.
    Y Fahrenheit 451 también me tenía impactada y el Hombre Ilustrado. Creo que también releeré algunos, tienes razón que es la manera de honrarlos en su muerte.

  6. “el verano del cohete” cuando despegó el primero “estoy llorando y no sé porqué, tengo pena y no sé por que” cuando el marciano liquidó a nathaniel york, amor de fantasia-verdad de la marciana. o cuando janice se fue convencida a marte con una sola palabra al teléfono “amor”.

  7. Pucha, a releer se ha dicho, me encantaron las crónicas marcianas y lo leí sólo para poder explicárselo a mi hermano, de ahí me enganché con la ciencia ficción por un tiempo y todo gracias a Ray Bradbury. Ahora que tengo internet voy a aprovechar de leer lo que antes no pudo por la falta de presupuesto.

  8. Un grande Ray Bradbury, un verdadero placer leer todo lo que escribía, una imaginación privilegiada y una magia para convertir esa imaginación en escritos excepcionales. Me dio pena, pero como no existe la inmortalidad me quedo con su recuerdo y sus libros.
    Buen viaje!!!

  9. Gracias por recordarmelo,Cronicas marcianas me gustaba mucho,me daban una sensacion tan rara…buscare entre mis libros y reelere estas geniales historias,y no adios Ray,hasta siempre!!

  10. Que pena su muerte. Recuerdo cuando era chica, un profesor nos relató brevemente la trama de Fahrenheit 451,SPOILER, nos dijo: en otra época en el futuro, a la gente se prohibía leer, un grupo de personas, como renegados, se aprendían libros para preservarlos.-

    Yo quedé impactada, luego, con los años, con mi cabeza de niña…lo olvidé.-

    Cuando ya fui más adolecente…este relato vino a mi mente como un flechazo, …lo busqué y busqué (antes que internet nos facilitara las cosas) hasta que un día le encontré.- maravilloso.

    Asi conoci de Ray Bradbury.-

  11. Uno de mis escritores favoritos! Gran aporte a mi vida con sus libros; por su amor a las palabras, a las historias, a la vida. “El vino del estío” es mi favorito… no muy conocido pero simplemente un libro maravilloso.

  12. Farenheit 451 … librazo …. le leí de puro gusto como a los doce años, nunca voy a olvidar como por ejemplo buscaban por todo el país los distintos capítulos de la biblia (que en este caso significaba buscar personas que usando técnicas de memoria podían recordar lo leído sin importar cuanto tiempo atrás hubiese sido) … cuando pienso en Mundos Opuestos y en la cantidad de gente que sigue esa porquería creo que no estamos tan lejos de la realidad planteada por este libro, donde la gente ni siquiera vió venir la guerra nuclear atontados por las pantallas de televisión del porte de las murallas de la casa … adiós ray …

  13. que lata que en zancada tengas que publicar un post acerca de las ventajas de la depilación con lava del volcán osorno para tener una cantidad interesante de comentarios, en fin ….

  14. Adios querido Ray, los cuentos y las historias más amadas de mi vida, lo llevaré siempre en el corazón, en la biblioteca, en el bolsillo, bajo la almohada, releido una y otra vez, porque siempre hay algo nuevo en sus páginas manchadas por el tiempo. Hasta siempre!

  15. Al igual que varias conocí a Ray Bradbury gracias a “el sonido de un trueno”…creo que tenía como 10 años y quede marcando ocupado…y desde ahí también comencé a buscar y conocer mas libros de su autoría y otros autores de ciencia ficción…gracias Sr. Bradbury por los centenares de horas de entretención que nos entregó

  16. Ray Bradbury, le amo… farenheitt 451 es una declaración de amor a la lectura. También es muy bueno El Hombre Ilustrado y Las Doradas Mnzanas del sol

  17. Un seco. Realmente al leerlo se te viene un angustia gigante, que te deja pegado leyendo. Mi favorito Las doradas manzanas del sol.

  18. Mi primera cita con Crónicas… fue por cumplir con un requerimiento escolar: una prueba de la básica que finalmente nunca se haría. No creo haberme atrapado más en un libro desde aquella fecha.
    Más tarde vendría “Las doradas manzanas del sol”, y capearía clases con tal de leerlo completo en la biblioteca del liceo.
    Y así, se fueron frecuentando mis encuentros con este AUTOR;sí, con mayúscula.
    Qué lata no habérselo topado, darle un abrazo y decirle:¡Gracias por abrirme las puertas de la mente!

Dejar una respuesta