Trabajar en el centro

192


por Ana Paula

Estuve por casi 5 años trabajando en el apitucado barrio El Golf, con la comodidad de poder ir caminando a la pega. Hasta que tuve la oportunidad de cambiarme a una mejor pega, pero en una oficina ubicada en el centro de Santiago. No dudé en aceptarlo, pero confieso que escuché cosas absurdas del tipo “estás segura que vas a dejar Santhattan para ir al Bronx?” o “cuida tu cartera… cuidado con los ratones del centro…”. Creo que escuchar eso al fin y al cabo me incentivó a tomar la decisión de irme.

Hoy, luego de casi un mes trabajando en el centro, puedo decir con toda convicción que fue la mejor decisión. Tengo que despertarme más temprano, tomo el metro muchas veces lleno, pero los beneficios han sido mucho más evidentes.

Aprovecho el metro para avanzar en la lectura del libro que tenía casi abandonado; a la salida del metro, me tomo un jugo de naranja 100% natural en el carrito de unas señoras peruanas; a la hora de almuerzo puedo hacer todos los trámites fácilmente, o a veces vitrinear las varias tiendas, recorrer las galerías, o simplemente sentarme en una banca a “jubilar” –término que algunos colegas de oficina utilizan para sentarse a mirar a la gente y pensar en la vida–.

Además, en el centro hay gente de todo tipo, turistas, trabajadores, estudiantes, es una sensación de que todo está pasando a tu alrededor.
Claro que hay días en que desearía tener volver a tener la pega a 5 minutos de mi casa, pero definitivamente trabajar en el centro de Santiago me ha permitido cosas que en 5 años no había logrado tener.

129 COMENTARIOS

  1. “Sanhattan por el Bronx”?? Shuuu, hay cada wn…

    Nunca he trabajado en pleno centro, pero si viví en el y la verdad es que tiene su encanto. Igual lo hecho de menos en ocasiones.

    • yo estudie y vivi en stgo centro.. y lo amo!!! podia ir camimando cualquier lado, ene lugares piola donde comer, harto donde vitrinear.

      me encanta!

      • Yo tambien!!
        trabaje y vivì en el centro y fue la raja mientras duró

        todo a mano desde las tiendas de ropa americana hasta el cine
        a todo iba caminando
        por eso era mas flaca!!

        extraño vivir en el centro 🙁

  2. En mi caso me cambié de trabajar en Maipú (donde almorzaba en la misma empresa, no tenía nada cerca y obligadamente tenía que ir en auto) al centro, así es que de todas maneras fue para mejor. Lo único malo el año pasado fueron las protestas, pues estoy cerca de donde quedaba la mansaca y daba susto salir en esos días, en ese sentido creo que me gustaría más trabajar en provi. Al barrio el Golf no le encuentro ni un brillo la verdad, a veces me tocaba ir para allá y no había mucho que hacer, aparte que es muy caro almorzar allá.

    • ah, lo que no me gusta del centro es que anda taaaanta gente, a la hora de almuerzo en Ahumada o Huérfanos hay que andar esquivando a la gente

  3. Trabajé mucho tiempo en el centro, y hace casi un mes me cambié a San Miguel. Me gusta trabajar acá, pero extraño tanto el centro, la posibilidad de hacer trámites, de vitrinear, y de sentirse un poquito parte del mundo. Mi nuevo lugar es más tranquilo, nunca pasa demasiado.

  4. A mi me pasa que nunca he trabajado en el centro, pero a comienzos de este año, tengo que ir una vez por semana a ver un Cliente y me, encanta!!

    Ver los puestos con las camisetas de polar, pantis, pinches, pañuelos, etc. simplemente me fascina.

  5. Hay que empezar a quitar prejuicios sobre el centro. Yo también creo que tiene su encanto dentro de todo..
    y mucho mito urbano, como si pasaras por ahí y fijo te cogotean, violan, matan, etc…las penas del infierno recaen sobre ti! pffff la verdad es que no pasa nada tan distinto que en el resto de santiago.
    sí hay más variedad de gente, lo que es interesante también.

    • Comparto contigo… son demasiados los mitos, yo lo encuentro un lugar encantador, tan diverso que uno no podría aburrirse, puedes encontrarte con personas de oficinas, escolares, vendedores ambulantes… el centro es un gran lugar de encuentro!! a mi por mi parte me encanta y el tiempo que trabajé ahí, lo amé…

    • me encanta el centro, vengo de “provincia” asi que siempre me encantó pasear por el centro cuando venía y ahora trabajo en pza italia y estudio en santa lucia asi que cuando puedo me paseo por sus entretenidas calles llenas de vida, y porfavor dejen de ser tan miedosas, para mi son mucho más seguras las calles llenas de gente que un pasaje solitario de providencia, con arbolitos y tranquilidad, ideal para los cogoteros..
      yo salgo de clases cerca de las diez y me voy por san antonio, me siento bastante segura y acompañada por las putas, travestis y sus clientes que andan de lo más piolas y jamás se meten con una…

  6. Yo trabajo en Las Condes (es super piola asi que me gusta) , pero mi pololo paso de Providencia a Stgo y si bien tiene sus ventajas, como que se va caminado del depto a la pega, dice que es agotador la cantidad de gente, el ruido, constantemente hay marchas de todo tipo, ruido donde graban programas de TV, cuando han habido protestas han tenido que encerarse hasta que todo pase, etc. Segun su experiencia esta chato.

    • A todo esto , yo vivo en el centro y me encanta (aunque no me gustaria trabajar alla), pero tambien le encontre ese toque al post de “ohh bajo de plaza italia al centro, que exotico, que shuper soy”

  7. “Sanhattan por el Bronx”?? WTF!! de verdad alguna gente no tiene idea donde esta parada… si bien, el post es buena idea, de verda me dio como lata la situqueria con el que esta tratado … asi como “ohh bajare a ver como es la gente del centro de stgo y shuper porque me gusta” .. al menos esa fue mi impresión …

    Yo amo el centro, la gente debe quitarse los perjuicios, empece a venir seguido desde que entre a la U, luego a trabajar y me encanta tanto que ahora hasta me vine a vivir al centro, para estar mas cerca de la pega claro… obvio que como en todos lados tienes que estar pendiente de tus pertenencias … pero la variedad de cosas para hacer, lugares para almorzar, tiendas, para hacer trámites, es demasiado cómodo.

    Trabaje en escuela militar durante un tiempo y encontrar un lugar para almorzar sin que me asaltaran con por lo menos 5 lucas el menú, era una osadia…

        • pucha, siempre hablan de ese post y del de la niña con el pelo rojo, y yo todavía no conocía zancada… quedo más colgá!

          • El de los perfumes fue de una chica (llamada Morgana) que escribia sobre su desprecio hacia los perfumes de imitacion, y que encontraba patetica a la gente que invertia en ese tipo de perfumes en lugar de los originales.

            Te imaginaras que fueron paginas y paginas de controversia.

          • pucha,me lo perdí no más! yo soy más de grandes exitos como “el tazón lapicero” XD

          • La de los perfumes falsos no fue tan asi, ella decia que en vez de comprar una imitacion compraras uno mas barato que pudieras pagar, pero era como suitico o arribista comprar la copia . La del pelo rojo, (que era una amiga de Zancada) como que cayó mal. Muchas frases cliclés , como intentos de sonar cool, y por eso tooodas al atacaron.

          • hey! pero yo busqué con google y me aparecen las primeras lineas del post, y dicen asi:

            “por Morgana
            Encuentro que no hay nada mas ordinario que usar perfumes falsos. No se si les ha tocado, pero en las oficinas nunca falta el matutero que llega con perfumes sospechosamente mas baratos (o son falsos o son robados), o lo que es peor, el que llega con un catálogo lleno de imitaciones. Lo más […]”

            por lo tanto si partes diciendo que es ordinario, entonces había que esperar por lo que venía…

        • pucha yo me perdí el de los perfumes falsos, debe haber sido en fin de semana. La niña de pelo rojo (@lecarini en twitter) cayó mal porque era como shuper loca. Igual yo creo que el trolleo ha sido más mala onda para la Jani Dueñas, destrozaron a esa pobre mujer.

    • que onda “Sanhattan por el Bronx”,,,ufff,,no somos nada,,,es más creo Providencia es sobrevalorado ,,,yo vivo en cerca del metro Los Leones y el ruido es infernal,,alarmas, bocinazos, construcciones,,,si tuviera la oportunidad me cambio pa´otro lado,,,,

    • Cuando leí esa estupides de “Sanhattan por el Bronx”????? QUE ONDA ESA GENTE?! Cómo tan cagados del mate… qué les pasa. Entre que me dio risa y pena.
      Yo vivo en el barrio Bellas Artes y camino a mi pega en el Municipal (como 4 cuadras, me demoro 15 minutos caminando). Pleno centro.
      Y es lejos lo mejor. Tengo todo cerca, almuerzo en mi casa si quiero, duermo siesta si estoy muy cansada. De todos los carretes en todos los lugares de Santiago, siempre llego “al centro” porque siempre hay alguien que viene acá.
      Tengo el Forestal completo, me levanto un poco más tarde. Tengo la vega a un paso.
      Le ponen tanto color con eso de “bajar” al centro, como si estuvieran en el cielo.
      Cabras tontas no m´´as.
      Bien por la autora del post que ahora disfruta de una experiencia distinta.
      Saludos a todas!

      • no se ustedes, pero yo, en el Barrio Alto, como que ando igual que pollo en corral ajeno… nunca me he sentido cómoda, además, hasta los vendedores ambulantes son más caros!! (jejeje) si es por ser pituco o no, filo!!!: a mi me encanta vivir en el Bronx! tiene más onda.-

        • Igual encuentro que es exagerado sentirse como pez fuera del agua en el barrio alto o con gente con mucha plata… O sea, cuandonestamos con gente m pobre lo mismo???
          A mi me da igual estar en el barrio super alto o en el super bajo… No nos pongamos nosotras mismas límites… Y no le demos mas importancia al que tiene plata… Si es plata no ma!!! Y la ropa cara, comida cara… Da lo miiiiismo… A mi solo me emputece cuando estoy rodeada de demasiada mina regia, onda dos metros de pierna (eso es genetica y no hay dieta que me lo de) pero el resto… Naaaaaa…. Y mejor que los vendedores ambulantes sean mas caros, POR ESO SON TAN FLACASSSSS!!!!! Jajajajaja nosotras pagamos $150 por Un chocman que alla cuesta $300… Jajajajaja

      • Vivo en Las Condes y la primera vez que “bajé al centro” le puse harto color, pero porque por fin a los 18 años mis sobreprotectores padres me dejaron salir sola a la U (mi mamá quería que me llevara y trajera un furgón escolar, esa onda) entonces era la primera vez que andaba en el centro “sola” y “a pie” en vez de ir en el auto. Nunca me sentí haciendo “turismo social” ni nada, mi emoción era simplemente por la novedad de conocer un barrio nuevo que casualmente estaba abajo de Plaza Italia.

    • Lo mismo, me sentí bastante incómoda leyendo el post, onda, es el típico prejuicio de cuica que está rodeado de cuicos arribistas “Sanhattan por el Bronx”? Osea, po wn. Yo no soy de Stgo, pero esta clase de situaciones se da en todos lados, sobretodo acá en las Concepciones, una vergüenza.

    • Hola Negra, el post tuvo O intención de sonar siútico!! quizás aún mantengo una mirada medio turística de la ciudad, porque aunque vivo hace más de 5 años acá todavía me pillo descubriendo Stgo.
      Simplemente quise decir que, al contrario de lo que piensan algunos ex colegas de trabajo del Barrio Alto, trabajar en el centro es la raja.

  8. yo trabaje varios años en el centro y sin dudas que lo extraño. todo tipos de comida/precios, todo tipo de personajes. galerias perdidas donde encuentras desde una tienda para arreglar muñecas antiguas, hasta librerias en frances, tiendas de brujerias y maravillosos restauranes peruanos.
    gente comoda sin imaginacion que le gusta todo pasteurizado, abstenerse.

    • jajaja excelente tu última frase, yo trabajé mucho tiempo en el centro-centro y me encantaba, tanto que cuando me fui de la casa de mis viejos me vine a vivir a la salida del metro bellas artes. Ahora me tuve que cambiar de trabajo, cerca igual, pero extraño demasiado la variedad del centro, acá me tengo que conformar con dos negocios y no puedo hacer ningún trámite. Trabajé tb en el Golf que es LO fome, toooodo uniforme, y caro.
      No me gusta cuando la gente pela al centro, yo le tengo cariño, así como a la diversidad de la vida en general.Saludos a todas!

  9. Yo quiero trabajar en el centro! Claro, las protestas son un problema, pero creo que la diversidad, el cambio de ambiente cuando necesitas dar una vuelta, la gente en la calle y todo funcionando hasta las 8pm compensan eso!

  10. Yo también trabajo en el centro (claro que mi pique es como de hora y media para llegar) y me encanta. Caminar por Huérfanos es el mejor panorama a la hora que sea, en la tardecita de verano tomarse un helado, a la hora de almuerzo se llena de ambulantes, los músicos,salir a vitrinear a las galerias, todos los bancos juntos, etc. Trabajo acá hace más de 4 años y me han robado una pura vez en el Ají Seco de San Antonio, que me pelaron la cartera, pero aún así es la raja.

  11. Para mi tiene mas ventajas, porque es de fácil acceso, tienes como llegar desde cualquier parte, por ejemplo mi esposo se cambió del centro a la ciudad empresarial, vivimos en la florida, asi que iba en auto todos los dias porque en transporte publico se demoraba 2 horas.
    Lo que dicen de la delincuencia en el centro en mi experiencia es sensacionalismo de la tele mezclado con paveo de la gente (hay que ver cuantos andan con la cartera o la mochila en cualquier lado con un letrero de cartereenme por favor), yo crucé la plaza de armas 3 veces al día durante 3 años y jamás me robaron nada, basta con andar con la cartera adelante como en todos lados no más.
    Ahora mi esposo trabaja en santhatan y por lo menos bajo su tiempo de viaje a 45 minutos pero no hay donde almorzar por un precio razonable, asi que creo que lejos me quedo con el centro.

  12. yo tambien trabajo en el centro, llevo aqui unos meses y en verdad es muy comodo, tienes miles de lugares por recorrer, aprovechas la hora de almuerzo para ir a hacer tramites, vitrinear por lugares preciosos….galerias en las que encuentras de todo, ir a sentarse al cerro santa lucia y desconectarse un poco del gris de santiago es bkn…
    el viernes por ejemplo, fui a almorzar con un compañero que es bien ñoño, y hablo muy poco con el, y de la nada me invito a un lugar que según el me iba a gustar …caminamos por San Antonio hasta merced, y llegamos a los juegos diana! jajaja wn casí morí , cuando era mas pendex me encantaba jugar fliper, y el me invitó a jugar.. 5 fichas por luca! fue muy rico…
    en resumen, Santiago centro la lleva!

  13. Lo q es yo, siempre he trabajado cerca de mi casa, el »lugar más lejos fue estoril, a 20 min en auto, y ahora estoy a 10min en auto , en tobalaba, mi ley es nunca alejarme mucho, aunque no tenga nada alrededor, en una pega, en el verano me despertaba a las 8:45 y llegaba apenas 5 min tarde, bueno, una vez si trabaje lejos, en, las torres del paine y fue lo mejor!

  14. yo trabajo en el centro, no me desagrada,todo lo contrario lo encuentro entretenido. el problema es que vivo en las condes, lo que me significa 30 minutos de traslado en la mañana y otros 30 min en la tarde (y eso que viajo en metro)
    lo positivo de trabajar acá es encuentras harta alternativas para almorzar rico y a buen precio. en una ocasión trabajé en las condes y era super dificil encontrar un lugar donde almorzar por 3 lucas (valor del ticket de colación de ese entonces)

    pero igual me quiero ir para las condes para estar más cerca de casa 🙁
    total siempre me traigo almuerzo para la oficina de la casa.

    • Pero valecita, igual el metro de alla arriba p’al centro viene menos lleno,.. Onda hasta tobalaba por lo menos… O es idea mia.???

      • yo lo tomo en hernando de magallanes a las 7:30 todas las mañana y ya viene lleno de universitarios y escolares que subieron en los dominicos… claro que no lleno como en la tarde (desde moneda a hernando de magallanes) ahi me voy apretada hasta tobalaba.

    • Es una lata tener que trasladarse distancias gigantescas para ir a la pega.
      Sería ideal que uno viviera cerca del trabajo, del colegio de los hijos, de todo.

  15. Yo no trabajo en el centro, pero como vivo allí, siempre vitrineo por ahumada… Me encanta. Me gusta darme mis vueltas por el Gam, pasear por lastarria, ir al mall chino, buscar joyitas en San Diego… Me gusta, porque se ve diversidad, hay distintos tipos de gente y no ando asustada porque me vayan a asaltar. Yo no soy de Santiago,vivo hace 8 años acá, así es que no cacho mucho de los prejuicios históricos y de esas siutiquerías de Sanhatan y el bronx.

    • ese de Sanhattan y el Bronx es una pelotudez, Stgo centro no tiene nada del Bronx, de hecho el Bronx es mucho mas bkn y El Golf o el barrio que sea no tienen absolutamente nada de la gran manzana …

      • Es que no puedo entender que en mi pais, no voy a decir tercermundista, pero definitivamente “segundomundista” nomas, haya wnes que tengan la osadia de comparar el barrio El Golf con Manhattan. Si tuvieran que sobrevivir en NYC y aguantar el ritmo de esa ciudad que te masca y te escupe si no le gustaste, se cagan en sus lindos pantalones Dockers. Imbeciles.

  16. Yo estudio en el centro, y hasta hace poco mi pololo vivía en pleno centro. La verdad es que lo pasabamos chancho, me iba a buscar a la U, caminabamos buscando algo rico para comer, nos tomabamos un cafecito por ahi, comprabamos donas por allá, buscabamos películas en puente, vitriniabamos, si me faltaban pinches, se me rompía la panty o me daba frío era cosa de bajar y encontrar cualquier cuestión en los puestos.
    El centro es bacán, me gusta mucho el montón de movimiento, los edificios lindos, la gente, todo en verdad.

  17. Nunca he trabajado en el centro pero iba todos los días cuando mi mamá se cambio de oficina y no era nada traumático, es verdad que hay muuucha gente en la calle + los ambulantes pero nadie se va a morir por eso. Recuerdo que cuando tenía clases en casa central me iba caminando desde Huérfanos con San Antonio (donde está la ofi de mi mamá) y me iba por atrás del Santa Lucía, Merced, Lastarria y pasaba a comprar café antes de entrar a clases.
    Y nunca me robaron! y digamos que no soy la persona más viva, es cosa de afirmar la cartera y listo.

    En todo caso, yo siempre he trabajado en Provi, y es la raja! Lo que más extraño de trabajar son las escapadas que hacíamos con mi marido para vernos durante nuestro día de pega, el paseo diario por las calles, los cafés de la tarde, el puesto de frutas en Andrés de Fuenzalida con Provi. Al menos mi billetera está feliz, porque ya no salgo de compras todos los días.

  18. Si el centro está lleno de asaltantes entoces El Golf está llego de travestis, prostitutas y departamentos motel. Viste que molesta el prejuicio!!!

    • Tengo varios que trabajan en oficinas que a los techos de el El Golf y claro, todos pegados a las ventas cuando salen las minas en topless a tomar sol jajaja

      En todo caso, este nivel de prejuicios son bieeen ridiculos si en El Golf también roban todo el rato (las carteras en los restaurantes, los celulares a la gente que camina con el teléfono en la mano y las bicis que quedan encadenadas a las rejas, nada que hacer…)

  19. Concuerdo con lo que dicen muchas…Santiago centro tiene su encanto, yo trabajo cerca y como salgo temprano, me encanta desviarme de mi recorrido para ir a vitrinear y comprar cosas que necesito; y si me da hambre hay mil opciones para comer algo rico y a buen $$ 🙂

    Y con los carterazos hay que estar atenta como en cualquier parte, total los delincuentes también van a Las Condes o Provi a hacer de las suyas…

    • Yo trabajo en Providencia actualmente y roban de la misma manera que en el centro, así que concuerdo contigo con respecto a estar atenta donde sea.

  20. Trabajé varios años en el centro y si bien durante el día es entrete y todo eso, en la noche es muy peligroso, así que por lo mismo preferí buscar pega en otro sitio; no tanto por el lugar, sino más bien porque salía a las 23:00 y a esa hora es completamente diferente la gente que anda.

  21. jajajaja “Sanhattan por el Bronx”” que mierda?! de seguro esa gente nunca ha estado en el Bronx po wn…
    Yo trabajo en el centro hace 2 años y medio, y nunca he pasado siquiera un susto. Y las protestas le dan ese que se yo…
    Downtown Santiago (pa que me entiendan los de “Sanhattan”) es un lugar con mucho encanto, mucho que hacer, mucho que mirar, mucho que comer, mucho para tomar…puedo seguir la lista hasta el infinito y más allá!!
    El centro es lo más y punto.

    • Había escuchado y leído de todo sobre las protestas en el centro, pero eso de: “Y las protestas le dan ese que se yo…” se pasó!!!
      Prefiero el centro libre de protestas aunque se pierda “ese que se yo”.

  22. Trabajé durante años en el centro y mi experiencia no es tan linda como la que acá se cuenta… Entre el tiempo de traslado (metro o auto), las protestas, los asaltantes (no sólo por pava te asaltan, sino que te siguen) y que si sales tarde el panorama cambia completamente, la verdad que no lo extraño. Nunca hice trámites a la hora de almuerzo (para eso está internet), las horas al doctor eran un tema, porque debía cruzar media ciudad para llegar… Es entretenido un rato, pero no lo prefiero en absoluto.
    Y me sigue sorprendiendo lo prejuiciosas que son en Zancada, tanto para un lado como para el otro (Bronx? Apitucado barrio El Golf?).

    • Por lo que yo entendí le decían que se iba a ir al Bronx… y El Golf si es algo apitucado… por lo menos en los precios de lo que puedas encontrar para almorzar (un asalto en cualquier parte)

      • oye, pero yo no dije que el centro es el Bronx! sólo transcribí lo que escuché.
        Y digo que El Golf es apitucado no en mala, sino porque efectivamente los restaurantes y bares de allá son mucho más caros y con el estilo más “pituco”.

  23. Llevo ene años trabajando en pleno centro (ahumada con moneda) y en general diría que me gusta, es entretenido caminar por las galerias a la hora de almuerzo, hay tanta gente distinta y puedes encontrar casi cualquier cosa que necesites comprar. Lo fome es que para las marchas y protestas hay que arrancar o quedarse encerrado en la oficina. Los asaltos no son tan terribles, hay que estar atento no mas, a mi solo me han robado una vez y fue porque deje la cartera en un asiento mientras veia zapatos (o sea de pava).

  24. hoy se cultivan prejuicios sobre el centro u otros barrios populares porque da estatus. como si mientras menos sabes de ellos más importante puedes ser. y es una tontera porque hay servicios similares, pero posibilidades mayores. pasé toda mi infancia viviendo en las condes, y siempre sentí que estaba lejos de todo lo entretenido (museos, buen teatro, gente diversa, picadas, etc) apenas pude cambiarme partí al centro y estoy más que contenta.. además de los clásicos encantos, me gusta que en cada esquina haya algo útil y pueda moverme caminando o en breves minutos de transporte público. antes odiaba esa sensación de tener que viajar muy lejos, aunque fuera dentro de la misma comuna.
    ya han pasado 4 años, nunca me han robado ni me ha sucedido nada de lo que supuestamente tendría que haber temido.

  25. Yo trabajo y vivo en el centro. Me encanta poder caminar a todas partes, no tener que meterme al metro (odio el metro), pasar por tiendas enanas hiper baratas donde venden cosas ricas, saber que si pasa cualquier cosa, a pocas cuadras esta mi casa (paranoide mode on). Me siento súper segura en el centro.

    Lo único que me gustaría es vivir más cerca de algún parque, nada más. Y eso no es culpa del centro, claro.

    • pensé que yo era la unica paranoide, pero veo que no. A mi igual me da seguridad que si me llegan a robar todo igual puedo llegar caminando a mi casa en unos cuantos minutos… o que si me pasa algo cuatico en la calle está la clinica y el hospital al lado…

  26. Yo estudié en el centro, y trabajo hace unos años al lado del Ministerio de Educación, y nunca me han robado ni nada, me agrada bastante el centro, ir a comer a lugares ricos, hay comida de otros países, te vas caminando relajada, vitrineando, así que me encanta el centro.

  27. Yo vivo y trabajo en el centro… y ¡me encanta! No sé lo que es tomar el metro ni la micro: me vengo y me voy caminando y lo amo. Son 15 ó 20 minutos de caminata feliz, al son de mi música favorita, vitrineando las variadas tienditas o los guapos transeúntes que me cruzo. Nada mejor 🙂

  28. Vivo y trabajo en el centro, lo adoro! camino 15 minutos de mi hogar al trabajo, hago todos los trámites en el centro a la hora de almuerzo y lo mejor es que si quiero vitrinear me meto y salgo a las tiendas sin tener que soportar el mall que a estas alturas ya es estresante!

  29. El centro… Haaa, yo le amo… Igual esta siempre lleno… A mi me tinca que el alcalde contrata extras… Es imposible que ande todo el dia tanta gente!!!

    Igual es una realidad que hay gente que no “baje” al centro… Una vez hablando con un cliente de uun banco le dije que sus hijos podrian ir a la central del banco a buscar unas tarjetas (las necesitaban mega urgente mok se iban de viaje los niños) y el sr casi ofendido me dice “mis hijos nunca han bajado al centro… Dile a la ejecutiva que me las mande aca al olimpo” jajajaja y para mi fue cooooomo ,.. Nunca pasar por el cine hoyts de huerfanos, no cachar las tip top de mac iver… El santa lucia… El forestal, por ultimo… Pero asi no mas es…

    Igual ala autora del post, decir que trabajas en el, pituco barrio el golf y te vas caminando a la pega, te convierte automaticamente en una pituca, jajajaja…

    Igual me carga del centro que hayan tantos ladrones… Gracias a mi carepobre no me han robado… Pero siempre veo gente o enla oficina que les abrieron la cartera y custiones asi…

  30. Hay días en los que amo andar por el centro y otros simplemente quiero silencio total, pero es cierto, trabajar mas lejos de la casa te da oportunidades que antes no existían.

  31. Al terminar de leer el post me transporté a mi niñez cuando nací y crecí en stgo centro que lindo fue eso me sirvió para aprender de todo y de todo tipo de personas de tolerar la diversidad de disfrutar caminando y de admirar las arquitectura y las cosas simples como tener todo cerca, luego nos cambiamos de casa y parte de mi familia siguió viviendo allá hasta hoy en día, es mi gran sueño volver a vivir en el centro, poder criar a mi hijo y enseñarle a mirar la vida desde este punto de Santiago tan particular y diverso.
    La idea del post era muy bonita, hasta que como la mayoría de las cosas en Chile fue contaminada por esa pobreza espiritual y aires de grandeza que ven la vida como una pobre copia agringada, que no suma que es patética y que no te da la oportunidad de ver y disfrutar lo que es realmente Santiago
    ATENTA autora del post No te pierdas disfrutar de SANTIAGO no te arrepentirás, deseo que tu mirada se ilumine para que veas lo lindo que es, que tu corazon sea mas chileno y no lo compares, ni quieras entenderlo si no que simplemente lo quieras.
    VIVA CHILE y SANTIAGO 🙂

  32. Mis dos últimos trabajos quedaban en providencia y mi unniversidad, muy muy arriba en las condes y solo puedo decir: $1200 por un pan arrugado y un juguito?! Me están matando!!

    Hace un mes estudio en el centro de noche, por alguna extraña combinación en mi genética me encanta viajar, ya sea a pata o en todo tipo de transporte aéreo, marítimo o terrestre, así que la lejanía desde mi hogar en realidad es una ventaja.

    Ni les cuento lo feliz que me hace la variedad de combinaciones de micro/metro que tengo disponibles (a mi ex universidad llega 1… UNA. Y LLENA.), además de que no me hace falta más que caminar diez minutos para hacer cualquier trámite que necesite hacer en el mundo.

    Ah, y me han asaltado una sola vez: fue en Salvador.

  33. No quiero ser mala onda pero en verdad prefieres eso en vez de tener tu pega a 5 minutos de tu casa? Mi pega me queda a 1hra 15 minutos de mi casa, mataría por poder llegar caminando o en bici

  34. El centro tiene cosas buenas y malas (como en todos lados) a mi me gusta, tiene de todo para REGODEARSE en todo sentido, desde tiendas, galerias y restaurantes, y hay muchas picadas q tienen las BBB.

  35. yo he trabajado en el centro centro (al lado de la moneda), despues estuve en pleno Alonso de Cordova y al final cerca del metro Pedro de Valdivia y leos prefiero el centro.
    El segundo barrio si bien tranquilo, todo lindo y pirulo, era re fome para almorzar y al final las tiendas lindas despues de verlas varias veces y no comprar nada aburren, y Providencia lejos lo mas apestosos del mundo, demasiado lleo, demasiado sobrevalorado.
    El centro es dinamico, es bastante seguro, siempre hay algo nuevo que ver o que descubrir.

  36. Que le ponen color por la comparación! yo encuentro que estuvo chistosa, personalmente no la encuentro ofensiva. Si bien el centro no es tan getho como otras comunas de santiago, la gente que no ha vivido en el centro tiende a pensar que es más turbio que donde viven. Tiene harto de bronx ya que se ven peruanos, haitianos, bolivianos, chinos y “gringos” que no se de donde vendrán, en algunas partes los inmigrantes viven todos juntos y apretados, al menos, como se ve en las peliculas del bronx.

    Yo viví hartos años en el centro y me encantaba ir a ahumada y estado a vitrinear, es agotador si acerle el quite a tanta gente que va pasando por esos lados, lo mismo ocurre en providencia en horas peak.

    Personalmente, en el caso de la narradora, yo privilegiaría trabajar cerca de la casa, aunque si el lugar donde estaba era muy snob entenderia el aburrimiento, ademas no está taaaaan lejor.

  37. A mi por pega a veces me toca estar periodos en el centro (la semana pasada por ejemplo) y me encanta…siempre trato de salir a caminar a la hora de almuerzo y vitrinear, pero me carga demorarme cerca de 1 hora de ida y otra de vuelta (y eso que hago la mayoria del trayecto en metro)… el barrio de mi pega es refome… pero cuando me ha tocado trabajar en El Golf me carga lo que te cobran por cualquier comida y no hay nada que vitrinear … En Providencia, es mas barato comer, si hay donde vitrinear, pero para mi está más saturado que el centro.
    Por pega me han tocado tambien otros barrios en los que la unica opcion es el casino de la empresa.. y no hay donde salir a estirar las piernas… y a una hora en auto (si tienes suerte con la congestion)
    El centro tiene un montón de encantos y posibilidades

  38. Trabajo en Manquehue, pero las veces que me toca ir al centro me encanta, sobre todo por la variedad de cosas para ver, soy asidua compradora de las señoras que venden pañuelos, sombreros y perfumes falsos en Huérfanos, sus cafés, almuerzos baratos, incluso su arquitectura, porque afortunadamente -todavía- no han derribado todo para construir grises edificios.

  39. ufff yo lo encuentro lo más picante que hay. En serio. No sé por qué a las zancadas les bajó a todas el amor por ser shuper o diversa o huachaca incluso. Apuesto que todas se mueren en verdad por vivir o trabajar en vitacura o providencia, pero se esconden en la multitud de lo ordinario por que, ovbio, es más cool.

    a s c o

    • Yo encuentro picante a la gente que dice picante. jajajaja

      En serio, no entiendo por qué darle una connotación así. Es un lugar, es entretenido para caminar, lindo de mirar y muy interesante.

    • Yo encuentro mil mas “aspiracional” decir que el centro de Stgo es penca y a la vez morir por ir a NY que es mil veces más lleno, con calles sucias, rincones malolientes y peligrosos y todo ahi, cerquita del Empire State…. morir por ir a Baires que ahi si que es sucio y cuatico , o quebrarse por haber estado en ciudades viejas de Europa que son lo mismo no mas…. y si, lo digo porque yo estuve en todos esos lados (por pega, no de shuper)

  40. El centro es muy entretenido, yo tb trabajo ahi.
    Hay todo tipo de gente, el comercio es full variado y el jugo de las señoras peruanas es lo mejor.
    pero que les den patente comercial porque las pobres tienen que arrancar de los carabineros,
    en vez de haber tantos kioscos de comida chatarra, un rico jugo natural es impagable.

  41. Yo trabajo a una cuadra de la Avenida del Mar y pronto me cambio al centro de Coquimbo. Pero na que ver mi comentario porque “EL Centro” obvio que es Santiago, así que filo.

  42. Con leer el 1º párrafo me cargó! que onda tus compañeras (os) de trabajo. “Cambiar Sanhatan por el Bronx…” y peor aún “cuidado con los RATONES del centro…” terriblemente arribista y despectivo en su máximo esplendor. Sorry…pero definitivamente a esas personas les hace falta un poco bajar a ver Stgo. desde otro punto de vista: como es realmente. Indudablemente lindo, cerca de todo y si, tremendamente estresante…pero entretenidísimo!

    • No tendría problemas en admitir si realmente nunca hubiese bajado, pero no es el caso! Es más, creo que en estos años que vivo acá he pasado más tiempo (libre) en el centro que en Las Condes, pero por primera vez me encuentro trabajando allá.

  43. El del comentario de “Sanhattan por el Bronx” es un tarado arribista… que claramente no conoce el Bronx.
    Yo trabajaba en el El Golf y me cambié al centro, y me encanta! Entre otras cosas xq ando en auto, y en El Golf, con los tacos, me tomaba al menos 15 minutos sólo salir del estacionamiento! Menos me demoro a mi casa ahora por la Costanera Norte. Además ahora tengo a mi disposición muchas más librerías, todos los restaurantes y tiendas de Merced y Lastarria, museos varios, GAM, y en 5 años, nunca he visto un robo (no como en Vitacura, donde me robaron la cartera e hicieron arar mi chequera…)

  44. A mi me encanta el centro, su diversidad, sus galerías -Dios!! Cómo las amo!!-, el parque, el Teatro Municipal, los museos, y toda la cultura que rodea a ese sector. Me gusta ese sector además porque se ha forjado una identidad propia, no pretende ser otra cosa de lo que es. Y del tiempo que llevo viviendo en Santiago -6 años-, afortunadamente, nunca me ha pasado nada las veces que he ido -y voy seguido-, aunque a mi vieja le robaron el celular -de pava no más en todo caso-. En el centro, al igual que en todas partes, hay que andar con los ojos bien abiertos y tomar las precauciones que tomarís en cualquier lugar.

    Saludos

  45. jajaja igual por muy “apitucado” que se el golf está lleno de prostitucion en sus calles. Yo prefiero el centro porq tiene lo del “barrio alto” pero más barato y cerca, oye y eso de sanhatan bronx y no se q otra tontera, bien fome po, ni pa talla alcanza

  46. VIvo bastante alejada del centro de santiago, y hace mucho tiempo que no lo visitaba, hasta hace unos días que volví a recorrerlo con mi mamá, y fue muy entretenido, ella me hablaba de las tiendas que recorría en su época de estudiante universitaria y me muestra unas vitrinas de galerías super top, me encantó volver y me encantaría vivir más cerca… si no fuera por el smog, sería perfecto

  47. Se parece a mi vida ultimamente!! Estuve trabajando en el Golf-Alcantara por casi 3 años, y bueno antes de eso siempre rondaba Providencia. Me cambie de pega al centro hace poco, también me tengo me levantar mas temprano y me demoro el doble, pero es un mejor trabajo. Y ni hablar lo que te ahorras en comida! Un menú en Las Condes cuesta 5 lucas!! ahora gasto la mitad ( en promedio), incluso en comprar cosas para colación, hasta un quequito!!!
    Yo a veces igual echo de menos mi “antiguo barrio”, por una cosa de tranquilidad. Uno nunca se puede descuidar en el centro y hay que andar “atento al lobo” siempre.
    Y no se pongan graves por hablar y decir Sanhatan, yo no vivo en Las Condes,ni vitacura, pero cuando uno lleva cierto tiempo en un barrio y tiene toda una costumbre, es un Cambio. Yo iba al centro pa cosas especificas, compras, ir a la vega. Pero que sea ya tu rutina diaria, es distinto

  48. Te encuentro toda la razón, trabajar en el centro tiene todo un encanto. Vivo en el Golf y lo adoro, pero definitivamente el centro es un mundo por conocer, una caja de pandora. En el confluyen todo tipo de personas, y sobretodo personajes que no me dejan de sorprendrer. Vitrineando se encuentran cosas insólitas y rebuscadas, se vuelve un poco al pasado. El centro es una vóragine, cada loco anda en su tema y vive en su ley. Me encanta y todos los días me sorprende con algo.

  49. Me gustó el post, recordé cuando trabajaba en Lastarria. Viviendo en Las condes, agarraba el metro en el sentido menos malo ,por lo que nunca iba apretada. Era entretenido salir a almorzar todos los días a un sitio distinto (y barato) y de pasadita vitrinear por las tienditas de monjitas, por ejemplo. Y finalmente cuando abrió el GAM fue lo más! salía rapidito de trabajar para alcanzar a algún concierto o exposición, antes de irme a mi casa.. era entretenido.

  50. el gusto de la gente q se jura cuica a creer que viven en new york y cambiarles los nombres de los barrios hologando los de estados unidos, que mal, que falta de identidad, que imbecilidad
    hay veces que la cancion de los prisioneros sigue tan vigente hoy como en los 80

  51. El comentario del bronx y Sanhattan es para la risa, por que ni el centro es el bronx (por suerte) ni Sanhattan es Manhattan (que muchos quisieran, pero no da el ancho). Ahora si es por hacer comparaciones diria a lo “Blade Runner”, que el centro es un ser humano y Sanhattan, un replicante cualquiera (artificial y poco empatico)

    A proposito, primera vez que escribo aca y solo comento que me encanta que hablen de lo mundano y lo divino con tanta soltura. saludines

  52. Me encanta el centro de Santiago. Hay de todo, para todos los gustos y para todos los precios. Hay desde cosas populares hasta cosas finas y elegantes que las encuentras en el barrio alto. Se han abierto muchos cafés, restaurantes, actividades culturales, etc… Lo único malo eso si es la falta de limpieza en algunos sectores y las veredas rotas en la Alameda, algo grave porque se supone que es la principal avenida del país.

Dejar una respuesta