Tecnología: Ya no hay privacidad

94


por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*

Ya hemos hablado de los videos o fotos que una decide o no sacarse con el pololo, a riesgo de que después puedan ser difundidas en lugares que no nos gustaría (todos), pero en este caso nos referimos a la privacidad de las conversaciones virtuales.

Básicamente, si alguien ve tu celular, ve tu vida. Si tu teléfono es un smartphone, pues peor, porque ahí está cada chat que has tenido (en google chat, en facebook), cada mensaje directo que te has mandado por twitter, WhatsApp, sms, etc. Digamos que los historiales son la cosa más peligrosa del mundo si se le da mal uso. El “me sacaron de contexto” está a la orden del día en esos casos.

Y no estoy pensando en casos extremos de gorreos o cahuines –que son el medio tema–, pero partamos de la base de que si una conversación es privada nadie debería escucharla, no? Uno tiene una manera de hablar con sus amigas por ejemplo, que aunque no tenga nada que esconder, hay códigos o temas que uno no necesita que otro revise.

Lo otro que no se puede compartir es el computador. Meterse a Gmail en un computador que no es el tuyo puede ser una bomba de tiempo si olvidas cerrar la sesión, y la siguiente persona que ingrese a Gmail sea una sapa rematada. Ahí están tus mails y tus chats y hay gente que no cacha que abrir cartas ajenas es delito.

Yo diría: polol@s del mundo, no revisen los mails de sus parejas, cosa más estresante no hay (me ha pasado, y uno siempre encuentra algo que le molesta en mayor o menor medida). Y si desconfían demasiado, bueno, algo más importante hay que arreglar.

Lo peor es que no basta con lo reservado que uno sea, sino que dependes de las precauciones que tome la otra persona al chatear contigo. Guardar historiales es un deporte que erradicaría por defecto.

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, Cocaví se transmite de lunes a viernes de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

34 COMENTARIOS

  1. Pucha, a riesgo de sonar a vieja cql amargada, soy negada para la tecnología en el celular.
    Encuentro que es demasiado el culto a estar “siempre conectado”.
    La privacidad se perdió cuando el celular se convirtió en micro computador y tu siempre tienes que estar “disponible”.
    ¿qué si un día no tengo ganas de hablar con nadie? o quiero ver una película tranquila?
    La verdad que odio con toda mi alma el teléfono.
    Es un aparato para ocupar en casos de emergencia, cuando quedaste de juntarte con alguien y vas tarde o perdido… el mail es para estar en contacto, pero de ahí a vivir chateando… too much para mi.
    Una vez una clienta reclamó en mi contra con mi jefe porque no le contesté un mail que me envió a las 12 de la noche. Mi jefe le explicó que nuestro horario es de 9:00 a 18:30 Hrs. La gente es muy como el hoyo porque TODOS estan SIEMPRE “Conectados”.
    A mis amigos los visito y prefiero mil veces conversar en persona, si no se puede, bienvenido sea el mail, pero chatear porque estoy en el baño o tengo sueño… o sea.
    Saludos a todas!!

    • 1000% de acuerdo contigo, y si bien hay que adecuarse a las nuevas formas de comunicación y blablabla, todo “rastro” que dejemos, o disponibilidad para estar conectado es ABSOLUTAMENTE responsabilidad nuestra. No hay excusa, así que sin llorar después.
      Puedo ser exagerada, pero como no me gusta que se sepan cosas de mi vida que yo no quiero compartir, simplemente tomo las precauciones necesarias y punto.
      No tengo smartphone, si mando un mensaje con contenido muy privado, lo borro de inmediato, al igual que los mails. No reviso mis correos ni redes sociales en pcs ajenos, y si lo hago me aseguro de cerrar sesión y no guardar la contraseña. No me tomo fotos ni videos íntimos, no publico estados de ánimo ni cosas que son privadas, en el fondo las redes sociales las ocupo para asuntos 100% profesionales y para hablar tonteras inofensivas.
      Yo sé que un hacker o alguien muy sicópata puede rastrear lo que sea, incluso la información eliminada, pero estamos hablando de dejar nuestra privacidad en bandeja para que cualquiera se entere, y después nos quejamos…..
      Yo vivo de lo mejor sin smartphone, ni internet móvil siquiera, el cel lo ocupo para hola, chao, a que hora nos vemos y sería. Y vivo tranquila jaja.

    • Me uno a ustedes chiquillas! Yo tengo un celular del año de la pera, casi ladrillo y solo porque mi marido me obliga a tenerlo por alguna emergencia cuando salgo con las enanas, si no fuera por eso…chao!!
      Me carga la gente que anda con el celular pegado en la mano, sacando foto de todo y subiéndolo a la red, me suena a egocentrismo extremo, yo tengo FB y lo uso para compartir solo con mis AMIGOS, nadie más! pero esa gente que sube fotos del charquito, de la nubecita, o del tecito que se está tomando…helouuu!
      No me gusta está vida tecnológica que estamos viviendo, siento que se pierden cosas tan sencilla como mirar a los ojos a la persona con la que estas hablando y no al celular que te avisa que alguien puso un “me gusta” en la fotito del perrito que te siguió hasta la pega. Además que las nuevas generaciones aprenden lo que ven, qué nos espera par a mas adelante entonces? no! que lata!
      Ah! y después mas encima se quejan que no hay privacidad.

  2. En Gmil no guardo ni medio historial, la lata es que en Facebook no se pueden borrar…
    Por lo mismo soy demasiado precavida y nadie sabe ningún pass. También cierro sesión y verifico que haya quedado bien.

  3. yo cada vez que uso un computador que no es el mío para conectarme a lo que sea o revisar lo que sea, buscar info, etc, siempre-siempre borro los historiales de las páginas que he revisado y obvio me preocupo de cerrar las sesiones.

  4. Yo tengo mi telefono conectado a todo… Y lo presto! No pelo a nadie por correo, no engaño a mi pololo y si alguien, por sapo, lee un mail ultra cariñoso/cochinon con mi pareja… No me interesa (a menos que sea mi mama, obvio)

    Mi pololo tiene un ipad y esta conectado al fbk y aunque lo deja en casa varios dias.. Jamas se me ocurriria meterme a revisar sus cosas… Si no confio en el, antes de espiarlo deberia terminar la relacion…
    Igual soy celosa XD y odio a sus amigas … Pro una cosa es eso y otra es no respetar sus espacios… Si uno sueña salir de la casa de los papas para ser independiente … Y venir a emparejarte con alguien que te lee hasta los mail de pega… Atroz

    Ah, tampoco comento de mi pega… Asi que no tengo tejado de vidrio virtual

  5. Aunque a pesar de que con mi esposo nos tenemos confianza,cada uno tiene sus Iphones con clave y los notebook también, cuando antes teníamos el mismo computador ocupábamos sesiones distintas, no es de cuaticos ni nada, es sólo para mantener la privacidad y encuentro que es lo mejor.

  6. Yo creo que uno aún puede cuidar su intimidad al 100%, igual hay que ser super copuchento para meterse a los face abiertos y los gmail. En mi caso a lo mas publico una confesion a nombre de la persona que dejó el facebook abierto, para genrar un poco de ciber-bulling y sería.
    No publico cosas que no quiero que vean, no tengo amante ni soy cahuinera.
    Me se todas las claves de mi novio (correo, face, banco, etc) y nunca he entrado a no ser que el me pida que le revise algo puntual o le haga una transferencia, nunca lo he sicopateado y se que el menos lo ha hecho conmigo.
    Así no mas.

  7. Ah yo no tengo atados, sé que es mi privacidad y bla bla pero parto de la base que mis cosas a lo más las van a usar mi marido, hermanos, papá o mamá y en realidad no lo hacen porque tecnológicamente hablando sus celus le pegan mil patás en la raja a mi ladrillo que ni wi fi tiene, tienen Ipad y notebook así que mi notebook no les es llamativo.

    Mi marido deja todas sus claves guardadas y jamás se me ocurriría revisar, y yo también dejo mis claves y él no revisa, además nos sabemos nuestras claves.

    En todo caso si alguien leyera algo, no encontraría nada grave ni que podría usar en mi contra.

  8. Yo estoy conectada a todo, mas encima no hay red social que no tenga y que no use haha. Pero ando con el celular para todas partes y no lo suelto haha, no es de perseguida, es que lo uso todo el rato.

    Mi computador lo uso solo yo y no tengo ninguna clave guardada porque una nunca sabe en manos de quien puede caer, por eso evito guardas las claves, además son tantas cuentas que así no me olvido de ninguna.

    Pero me carga que se metan a ver mis cosas, si ocupan mi celular o computador no me importa, pero si se meten a ver mis carpetas de fotos y abren mi whatsapp me muero haha, el otro día caché que si le mandas una foto a alguien por whatsapp y la borras igual puedes ver el historial de los archivos enviados haha, aunque como no pololeo me da lo mismo.

    Cuando he pololeado jamás me he metido a revisar el computador o celular de los pololos, si lo dejan al lado mío me da lo mismo, ni lo toco, pero si se lo llevaran por ejemplo al baño, a la cocina, a todas partes y anduvieran paranóicos mmmmm, me daría mucha desconfianza. Lo otro que nunca hago es revisar el facebook de nadie, soy lo menos psicópata que hay y me carga cuando salgo con alguien y me pregunta “quien es ese con el que sales en tantas fotos o el que te posteó ayer o quien te acaba de llamar?”, nooo que lata, odio que me pidan explicaciones, yo respeto la privacidad del resto, me gusta que respeten la mía también.

  9. Nunca le revisaría el celular a otra persona, soy súper respetuosa del metro cuadrado del otro, de la privacidad, etc. Por lo mismo, espero que me respeten mi metro cuadrado, obvio.

  10. Puta yo perdí mi smartphone en el colectivo y aunque no me duele tanto por el tema económico, me entró pánico cuando recordé que tenía todo conectado en el aparatito, desde el facebook hasta el whatsapp, pasando por los correos, mensajes y fotos. No sé si el tema del bloqueo es efectivo, pero hasta el momento no ha pasado nada en ninguna de mis cuentas, lo que me hace suponer que la necesidad de estar conectada de la persona que se le encontró, es más fuerte que el copuchenteo jaja En fin, hay que tener cuidado con las cosas, sobre todo porque es fácil que alguien tenga acceso a esa info.

  11. Yo pienso que es igual responsabiidad de uno cuidarse un poco de hasta donde dejar que tu vida sea pública o privada, y que además este problema de la privacidad está más relacionado con las personas que quieren estar siempre conectadas.

    Yo me mantengo con un celular bien básico, pero tiene todo lo que necesito de él: puedo llamar, mandar y recibir mensajes y tiene despertador.

    No tengo ni facebook ni twitter. Lo que si me da rabia es que amigos mios suban en sus cuentas de facebook fotos mias, sin siquiera preguntarme, porque yo igual intento mantener mi vida privada bien guardada.

    Lo que si me generaría problemas es que me roben el computador, porque tengo varios escritos personales y fotos que a pesar de que no son desnudos ni nada de eso preferiría que nadie más las vea.

    • Te entiendo harto, es algo parecido a lo que pensaba comentar en este post

      (y sí, diva jaja, también me lo dicen harto, pero a nadie le afecta cierto?)

    • sabis que se puede elegir que cosa se publica en facebook de ti. es una opcion de facebook que cuando te etiquetan por ejemplo, tu apruebas ese contenido para tu perfil.

      • tengo entendido que eso sólo se puede hacer cuando tienes una cuenta en facebook, si el rollo no es que me “etiqueten” sino el simple hecho de aparecer ahí y que cualquiera pueda verlo.

        • La solución es no ponerte a la foto no más, porque si tus amigos la toman la foto es de ellos, distinto sería que subieran fotos que tú tomaste y que te las sacaron.

          • Claro pero a mí me ha pasado que algunos amigos o compañeros de colegio suben a fb fotos horribles de hace mil años, que si fuera por mí no habría dejado que las pusieran. Pero aunque ya no me complica tanto, entiendo a quienes les carga.

    • Te encuentro razón, porque en síntesis se trata de respeto. Si no te gusta exponer tu privacidad, mostrar fotos o lo que sea, estas en todo tu derecho. Y tus amistades o familiares debieran respetar ese deseo o por ultimo, preguntar antes de subir una foto.

  12. La verdad es que yo ocupo bien poco facebook y mi momento más embalado fué en su tiempo msn. La cuestión que hace poco me compré un note nuevo, y lo empecé a ocupar en la U. Lo raro fué que cuando cerré mi facebook, por alguna razón recordó las contraseñas de un montón de gente, y cuando quería cerrar el mío se abría un perfil, luego otro y así. También recordaba algunas cuentas de twitter y yo ni tengo. Obvio que no hice nada con ningún perfil, pero aún me pregunto que haría otro si le sucediera. Al final le borré un complemento a chrome y no guardó más contraseñas.

  13. Una recomendación que sirve para aumentar un poquito la protección de la intimidad: Cuando tengan que revisar su correo o facebook o lo que sea en un computador que no sea propio, usen el sistema de “navegación privada” que tienen a estas alturas casi todos lo navegadores. No es solo para el porno! Es super práctico para estos casos, resguardan su privacidad y además no tienen que estar saliendo de las cuentas de la persona dueña del computador que están ocupando y al cerrarlo todo se olvida.

  14. No tiene mucho que ver, pero DETESTO con mi alma cuando la gente reenvía mails o mensajes PERSONALES a otras personas. Me emputece, y sospecho que me la hicieron…¿cómo no cachan que si les cuento algo heavy es para esa persona y no para el amigo y el amigo del amigo???…pfff..me desahogué

  15. creo que pese a la tecnología se puede conservar la privacidad, tengo twitter, facebook y blogger, pero yo decido lo que publico, nadie me obliga a escribir todo lo que hago o publicar fotos, por último en FCB selecciono la opción para permitir ver o no mis fotos…se puede estar conectado y tener vida privada…

  16. yo caí en revisarle a mi pololo sus cosas cuando ya rallaba en los celos, y como se me confirmño todo, termino siendo mi ex… pero es horrible hacerlo. Yo por mi lado mantengo todas las cosas que no queiro que se vean bien guardadas o las borro al tiro, pero soy super confiada con mi fb porque no hay nada que esconder, muestro lo que quiero a quienes quiero y punto

  17. Cada cierto tiempo en mi notebook borro los historiales de conversación, mas porque alguien los lea porque ocupan memoria, pero ayer me paso que le pase mi teléfono a un amigo para que leyera algo y solo una linea mas arriba había algo que no podía leer (no era algo contra el, pero era un dato que no tenia porque saber) y me urgí un poquito xD

  18. Yo estoy leyendo y respondiendo el post con mi celu gracias al wi-fi del hostal donde estoy en vacaciones 😛 así es que claramente uso Internet y suelo conectador bien seguido (ahora en vacaciones durante los tiempos muertos), subo fotos de estos días a mi Facebook e Instagram (a la Mila le han gustado casi todas las fotos, jejeje), a harta gente que he conocido estos días ya la tengo en Facebook y así… creo que con las precauciones y las configuraciones de seguridad que tienen estas redes la fuga de datos personales o los problemas de privacidad ya dependen de uno no más.
    Un abrazo y buen sábado para todas 🙂

  19. a mi me da realmente lo mismo, no tengo nada que esconder y la vanidad no me da pa tanto como para angustiarme por una mala foto.

  20. Yo creo que le dan el terrible de color. El que nada hace, nada teme, me da exactamente lo mismo si alguien se mete a mi facebook, correo, whatever, porque no los uso para nada privado (ni que estuviera traficando plutonio)

  21. Yo era de las que no me interesaba andar revisando correos de parejas , hasta que agarrè a mi ex cagandome con varias picantes , gracias a facebook , gmail y demases asì que amì me vino como anillo al dedo la”poca privacidad”

Dejar una respuesta