¿Qué es peor/mejor: Ser insomne o dormilona?

496


por Mariana y punto, ilustración de Carola Josefa para Zancada

Durante toda la vida sufrí de insomnio. Todas las noches de la vida me daba vueltas en la cama mucho rato antes de poder quedarme dormida, siempre lograba caer pasada la medianoche (sin importar la hora a la que tuviera que levantarme), y todas las mañanas hasta de fines de semana, feriados y vacaciones me despertaba alrededor de las 8 am, aunque me hubiera dormido a las 5.

No sabía lo que era una siesta o dormir en buses, o tener algún control sobre cuándo mi cuerpo decidía dormir o despertar. Hasta que a los 22 años me convertí en una dormilona.

De un día para otro empecé a dormir siesta, a quedarme dormida en viajes con sólo apoyar la cabeza, no poder ver películas acostada sin perder la conciencia y a quedarme dormida hasta en carretes. Tanto así que es probable que todos los que me conocen actualmente me hayan visto durmiendo alguna vez.

No es que tenga la posibilidad de decidir al respecto, pero cuando pienso en esto, no sé si era mejor sufrir de insomnio o esto de dormir demasiado; con el insomnio lo pasaba mal todas las noches y algunas mañanas hasta me aburría, pero quedarme dormida tiene consecuencias sociales que nunca tenía que enfrentar cuando estaba despierta.

Antes de los 22 mi única preocupación social era la de no meter ruido en la mañana si es que, por ejemplo, me iba con mis amigos a la playa. Después de los 22, en cambio, tengo que evitar sentarme si estoy medio aburrida en un carrete, y es muy difícil que llegue más allá de las 2 am si no es una situación con baile involucrado.

Yo creo que con el insomnio lo pasaba peor, pero como pasaba piola y estaba acostumbrada no le daba tanta importancia; con lo de dormir mucho me carga sentir que pierdo el tiempo (pienso en las cosas que podría hacer estando despierta) y que quienes me rodean se aburran de que me quede dormida. Hasta fui al doctor, que rápidamente me ignoró aludiendo a la edad y a que no era raro que en las noches mi cuerpo quisiera dormir (no me ando quedando dormida mientras trabajo, por ejemplo).

¿Duermen harto o sufren de insomnio? ¿Qué les parece peor?

47 COMENTARIOS

  1. Mil veces peor ser insonme. Esa desesperación de dar vueltas y vueltas en la cama sabiendo que al otro día hay que trabajar y madrugar es terrible.
    En cambio, para cuando una es dormilona anda con sueño, pero un café o una siesta ayudan mucho. Y no cuesta nada quedarse dormida en la noche!

  2. Siempre fui seca p’a la pestaña, dormía siestas eternas y toda la noche como si nada. Eso sí en los buses nunca pude dormir bien, pero porque me daba paranoia que hubiese un accidente.
    Ahora con un hijo obvio que los ritmos de sueño cambian para siempre, pero no me quejo…. tengo que agradecer a todos los dioses que mi hijo tiene un sueño espectacular y ahora si duermo poco es de puro pava.
    Pero sí, soy dormilona y me gusta. Aunque es un poco fome andar con sueño a veces incluso cuando he dormido bien, y demorarme como una semana en recuperarme de una trasnochada. Pero me imagino que el insomnio sí debe ser una real mierda.

  3. Es mil veces ser mejor insomne. Durmiendo tanto se te pasa la vida! Se los digo yo, que si duermo menos de nueve horas no funciono y no me alcanza el día.

  4. Es mucho mejor ser dormilona!! cuando chica (15-18años) tuve una época insomne y aunque yo lo encontraba genial, porque estudiaba de noche y tenía más tiempo ahora (a los 30) doy gracias de que mi mamá me obligó a ir al médico y a tener un sueño “saludable”.

  5. yo soy insomne de dia domingo desde que tengo uso de razón, esto solo no pasa cuando estoy de vacaciones, es raro, pero no hay caso, hay veces que por gracia divina logro dormir, como anoche, pero otras veces es horrible¡ el lunes soy un zombie…la verdad antes me estresaba por eso ahora trato de no pescar y usar mi tiempo leyendo en vez de darme vueltas en la cama sin ningun fin…

    • uhh a mi me pasa lo mismo … los domingos si se que el lunes me tengo que levantar temprano me es imposible dormir … anoche me quede dormida como las 1.30 y fue casi un milagro porque generalmente me pueden dar facil las 4 ó 5 de la mañana … y el lunes ando muriendo

  6. generalmente soy dormilona, siempre ando con sueño y es una lata porque así es difícil rendir 100%, pero anoche no dormí nada y es desesperante, definitivamente es mucho peor.

  7. Me sentí total y absolutamente identificada. Es la historia de mi vida.

    Encuentro que es más incomodo ser insomne porque en gral. todos son buenos para dormir, pero lo preferiría porque como antes me levantaba temprano siempre tenía mucho más tiempo.
    Ahora siento que es rico quedarse durmiendo el fin de semana hasta tarde, pero me da rabia conmigo de no aprovechar el tiempo

  8. Que lata los dos en verdad. Yo soy mala para dormir mucho, con 8 horas quedo super bien, y si duermo menos también. Soy de levantarme temprano todos los días aunque haya carreteado, por ejemplo ayer llegue a las 7.30 am de un carrete, dormí hasta las 11.30 am y después como a las 5 pm dormí siesta una hora y no me dio sueño en ningún momento, me dormí a la 1 am para no tener el horario cambiado. Al final desperté a las 8 am hoy y con mil energía haha.

    Prefiero dormir poco, tengo la suerte que no me cuesta quedarme dormida, en la noche me acuesto, cierro los ojos y como que me desmayo haha, me duermo super rápido. Y aunque haya dormido poco, si estoy carreteando o trabajando me queda energía para rato, nunca me he dormido en un carrete, siempre soy la mas prendida, con o sin copete. Pero me encantaría no tener que dormir y poder usar todas esas horas extra en otras cosas.

    • De puro aburrida y psycho killer me metí a tu blog… y a tu post de la organización.
      en fin, lo que venía a decir es que: SIEMPRE LO SUPE! cada vez que leía tus comentarios pensaba: ella es taaaaaan prototipo MPo’.
      (así que me caíste aún mejor, yo amo MPo’ y hasta trabajé ahí un tiempo!)

  9. yo soy dormilona.
    no sé si echarle la culpa a los antihistaminicos que debo tomar a diario por mis alergias o si tengo otros problemas de salud, pero a ratos me baja un sueño terrible.
    generalmente a las 21:30 ya me estoy cayendo del sueño, los fines de semana duermo siesta, a veces antes y después de almorzar… eso si en las mañana no puedo dormir más allá de las 09:00.
    noto que cuando almuerzo muchos carbohidratos me da más sueño que cuando como más liviano.

  10. no se cual sea mejor o peor, mi problema la verdad es otro … soy un pájaro nocturno y es terrible porque trabajo desde la mañana entonces me he obligado a mi misma a cambiar mis horas de sueño y tener el habito pero es algo natural en mi onda puedo andar todo el día murendo de sueño pero a las 11 de la noche paf! se me prenden las antenas y de sueño nada … es horrible

  11. Ni una palabra de los temporales en el Sur? No hay campañas de recolección de cosas para los damnificados? O solo son importantes cuando son en Stgo? O les va mal con la postura de “amo el invierno, que ricas es la lluvia y quedarse en casita”? bueno, hay mucha gente en varias regiones que no le gusta tanto el invierno ni puede quedarse en casita, porque se le voló el techo.

    • Mira, en la esquina superior derecha de tu pantalla hay una crucecita pequeña…aprétala para cerrar esta pág y métete a la de un Techo para chile, o cualquier blog de conciencia social para que puedas ayudar tanto como quieras 😉

      • Yo vivo en el sur, así que desde el sábado en la tarde que estoy ayudando, además en este blog siempre aparecen notas sobre los últimos acontecimientos nacionales, si durante el terremoto hubiese comentado algo así, nadie me hubiera dicho que cerrara la ventanita y me metiera a un Techo para Chile, pero me gusta hacer notar que cuando las cosas no pasan en Stgo, importan menos para el “periodismo” tradicional. Saludos y gracias por alimentar a este troll!

  12. Pa mi es mucho mejor ser dormilona que insomne, lejos! Igual siempre trato de dormir mis 8 horas, pero no siempre lo logro. Me quedo dormida altiro, pero me despierto muchas veces en la noche, entonces el sueño casi nunca es reparador 🙁 jajaja durmiendo no siento que esté perdiendo mi tiempo, al contrario! el descanso es super necesario para rendir bien en todo 😀

    Que tengan un excelente lunes, zancaditas!

  13. como que la pregunta está de más
    imposible elegir que es peor, ambas cosas son una lata.
    dicen que dormilona es mejor porque se toma un café y listo, pues a mi no me sirve lo del café y además ni una gracia estar “despierta” pero con una gastritis terrible.

    me imagino que tener insomnio es terrible, pero tener exceso de sueño también, ya que te sientes cansada constantemente lo que limita tus actividades diarias y sociales.

  14. Como dornilona que soy, no creo que ser insomne sea lo mejor, sin embargo, dormir poco debe ser la raja. Aprovechas más el día, cuando te despiertas no planificas como cambiar tus planes con “15 minutos más de tuto” y por lo general haces más cosas. A veces me levanto y me digo “puta, si me hubiera levantado una hora más temprano hubiera alzancado a pagar una cuenta” o que se sho. Sufro un poco con tener tanto sueño siempre, es como si nunca durmiera lo suficiente aunque haya tenido 10 horas de tuto. Lo odio! Más encima a las 19.00 me baja un sueño terrible, el que se me pasa a las 22.00 y no me deja dormir hasta la 1!!!

    Algún dato para tener más energía en el día y no morir de sueño a ciertas horas?

    • En la farmacia Knopp venden Maca en polvo en pastillas, que a mí por lo menos me han ayudado mucho a tener más energía durante el día. Igual puedes comprar la Maca, pero es muy dificil de conseguir, asique te recomiendo los suplementos no más. Como son naturales, no tienen ningún efecto secundario, y de verdad que ahora ando más despierta 🙂 Ojalá te sirvan!

      • no tenía idea para que sirve la Maca, acá la venden mucho los yerbateros, en bolsas como las de el té de hoja… podrias decirme como la tomas?

        • Cuando encuentro en polvo, la mezclo con yogurt o en jugo de naranja en las mañanas 🙂 Una cucharada sopera, todos los días. No sé como se hace cuando está en hoja, pero podrías probarla en infusiones!

          • ya lei un poco y maca es un tuberculo, asi es que la que he visto en bolsa debe venir en polvo…la probare, aunque dice que mejora la impotencia tambien!jajajja

  15. Lo que es peor, es el tipo de insomnio en que uno despierta en la noche varias veces. En periodos de ansiedad me pasa y es terrible…Quedarse dormida después de 1 hora, y después despertar a las 3, y luego a las 5, ahhhh

    Prefiero ser dormilona, pero lo veo tan difícil pq soy nerviosona, no me imagino quedándome dormida en el metro, con tanta gente! o como esas personas q programas su sueño y dicen: “dormiré dos horas” y caen al tiro, como si fueran máquinas.

    La recomendación no pensar ni repasar el día al acostarse… es lo peor!!

  16. Toda la vida dormí muy poco, con 4-5 horas funcionaba bien, pero hace unos años cambié y no es que duerma muchas horas sino que ando con sueño y me duermo en el cine, viendo pelis en casa, en carretes, y hasta en la disco me dormí 2 veces!! el 2010 tuve insomnio, no dormía ni una hora al día y andaba maaaal, por suerte me duró meses no más.

    En mi primer embarazo dormía con suerte 5 horas al día y funcionaba perfecto, pero ahora con este segundo es distinto y ando con harto sueño, no duermo siesta porque aprovecho mientras mi guagua duerme para hacer cosas que cuando está despierto no puedo, eso sí le agradezco infinitamente porque duerme toda la noche de corrido y eso, para las que somos madres, es algo espectacular. Ahora en invierno duerme desde las 19:30-20:00 pm hasta las 7 am del otro día. Lo que permite que pasemos tiempo solos con mi marido y además acostarme a una hora prudente y dormir bien.

    Dormir es taaaan rico!

  17. A mi me paso lo mismo!! cuando iba al colegio no necesitaba ni despertador para levantarme temprano, pero hoy en día las 4 alarmas del celular no hacen efecto, tanto así que opte por comprarme un reloj despertador con campanilla esos que te dejan pegada en el techo.. .y aun así a veces lo ignoro en la mañana y despierto a las 11 de la mañana siendo que me acosté a las 10 de la noche…. ser dormilona es grave tb..

  18. Yo no sé que soy. Ando todo el día con sueño, sin energía, con ganas de meterme a la cama y dormir por siempre. Pero puedo estar hecha bolsa,llega la noche y me prendo, me dan ganas de hacer cosas, estudio, leo, veo tele, veo series, organizo mi vida, etc etc, y resulta que termino acostandome a las 6 de la mañana. Por ejemplo, hoy me levante a las 8,tengo mucho sueño, pero estoy segura que a las 10 de la noche tendré cero sueño y volveré a trasnochar. Es horrible 🙁

  19. Yo soy una dormilona desde que tengo memoria…soy de las que se acuesta y empieza a cabecear. No duermos taaaaaaaaaaaaaantas horas, generalmente 6 o 7 en la semana, pero el fds aprovecho y aunque me pase un camión por encima….estoy zzzzz igual jajajaja

    Conozco gente que sufre de insomnio y lo pasan pésimo, descansan poco, andan agotados al día siguiente….una lata!

  20. Yo soy una mezcla de ambos extremos, una mezcla que no me incomoda por cierto, menos mal 😛

    En general despierto temprano, aunque haya carreteado (eso desde los veintitantos, cuando era mas chica no había quien me hiciera madrugar), peeero, si me da el ataque de sueño no hay quien me despierte, me ha pasado en carretes, manejando, en clases, en la pega, en el cine, en la intimidad… en tooodos lados, si llega el tuto, duermo, así de siempre, mi cuerpo ni pregunta XD

    Pero no me complico, lo tengo asumido, si voy manejando paro a un costado de la carretera y duermo entre 10 y 30 minutos y quedo como lechuga, en un carrete busco algún sillón piola, o me voy al auto y lo mismo, siesta y a seguir bailando, o cuando me voy del carrete, 20 minutos de tuto y de ahí manejar, sino, me quedo dormida en los semáforos XD

    En la pega es mas complejo, pero aunque sean 5 minutos en el baño ya me sirven pa mejorar la cara, en clases los profes me entendían, sabían que no sacaba nada de ir a lavarme la cara, asi que me dejaban dormir un ratito sin retarme y de ahí seguía poniendo atención 😛

    • Jajajaja morí de risa con lo de en la intimidad… me pasó una vez y me sentí tan re mal, porque cómo cresta me quedé dormida en el acto?? se nota que lo estaba pasando chancho jojojo

  21. Yo duermo harto, pero por que me encanta. si bien, también me lamento el tiempo que pierdo durmiendo, no hay nada más rico que dormir una siesta bien acurrucadita en mi amors.
    Él era malo para dormir, pero desde que me conoció… las siestas y despertar tarde, ya son parte del día a día.

  22. Insomne es lejos lo peor. Aparte que yo no puedo dormir de día (nunca siesta con sol) así que si no duermo en la noche, ya cagué y es atroz andar de zombie por la vida.

    Me gustaría ser como mi mamá que es capaz de quedarse dormida parada en la micro.

  23. Yo soy dormilona declarada, y aunque ahora como tengo niños chicos no duermo todo lo que quisiera sigo creyendo que es lo mejor, no ando todo el dia cabeceando, pero soy capaz de quedarme dormida en cualquier momento si me lo propongo, en la noche pongo la cabeza en la almohada y en 2 minutos estoy soñando, eso es util cuanto tienes hijos y te despiertas varias veces en la noche.
    Creo que es peor ser insomne, la gente se pichicatea para dormir, andan cansados, ojerosos, se dan vueltas en la cama pensando leseras… no lo pasan bien, los que yo conozco al menos.

  24. yo soy dormilona no al maximo, la cosa es asi: A las 12 ya me empiza el sueño y la 1AM estoy zzz y no me gusta para nada porque estudio entonces me rinde mucho mas en la noche porque tengo menos distraccione. Asi que me encantaria funcionar mejor de noche para asi aprovechar mejor el di haciendo otras cosas en vez de estudiar ¬¬, muchaas veces me he quedado dormida en la noche cuando en realidad deberia haberme quedado estudiando. Lo penca de esto es que cuando carreteo de noche lo mas bien que aguanto sin problema, y al otro dia estoy de lo mejor a eso de las 9:00 AM, en definitiva despues de un dia de carrete estoy tiki taka con 3-4 horas de sueño.

  25. Tengo insomnio hace ya 16 años. Hay días en los que sinceramente me perjudica, pero hay otros en los que no porque cuando estudio aprendo mas que el resto porque me dedico mas. Pero el cansancio físico es horrible, así que el fin de semana me tomo una pastillas y trato de recuperar algo de sueño.

  26. como me encuentro en el caso de ser demasiado buena para dormir, desearía ser insomne. Estudio diseño gráfico y por ende trasnocho bastante, lo que se convierte en una tortura. Hay días en que puedo trabajar hasta muy tarde (y sin cafeína en el cuerpo) pero al otro día soy un estropajo y debo dormir mínimo 12 horas sino me quedo dormida en cualquier parte. En los buses no duermo a no ser que esté muy cansada porque si muero prefiero estar consciente. Y a veces creo que se me pasa la vida de tanto dormir u.u

  27. yo sufri de insomnio de veinteañera como estudie diseño, pase hasta 3 dias sin dormir, heavy, como zombie…
    a los treintaytantos despues de 2 1/2 años de un stress heavy del cual a lo mas dormia 2 hrs, flaca como fideo, ojerosa y piel seca , me dio una cosa llamada hipersomnio por stress, me quedaba dormida en la oficina y soñaba que estaba trabajando,tambien en la micro, veia en mi sueño el camino completo, hasta que mi hija me decia, llegamos mama…fui al doctor me recetaron mentix, y porfin pude dormir 6 hrs…en la noche…ahora pasado los 36 duermo solo en la noche, si duermo siesta ando entera estupida, y no tomo mentix porque me duele mucho la cabeza, que prefiero? no se…ser insomne, el tiempo lo ocupaba super bien, cuando tenia que hacer…y cuando me acostaba pensaba acostada en la cama, en deudas, embargos, hambre…uffff, mil cosas…hasta hacia la lista de cosas que tenia que hacer al otro dia…ahora, escribo la lista antes de acostarme en una pizarra…y me duermo tipo 1 me levanto a las 6 10…

  28. Chicas yo soy terrible para dormir!! donde tengo la oportunidad me mando un tutito y es terrible porque mi relacion pasada termino (en parte) por esto, porque yo llegaba siempre cansada a la casa de mi pololo y me dormia toda la tarde, lo que lo aburrio jajaajja!!!! y ahora que estoy en una nueva relacion hago todo el intento para no verme tan dormilona (aunque ya me descubrieron quedandome dormida en carretes en casa jajaja)

    Lo mejor es tener un equilibrio entre ambos, porque los extremos JAMAS son buenos!!!!!!!

    abrazos!

  29. cuando duermo sola (sin mi pololo) me da insomnio..o talves no es eso..pero no puedo dormir … y cuando duermo acompañada de mi pololo..dormimos dia y noche jajajaj

  30. Yo no soy insomne, simplemente me da por meses en que decido no dormir porque me quedo haciendo otras cosas durante la noche, luego duermo dos horas y a clases. Es un asco. Cuando ya es demasiado ordeno mis horas de sueño, pero como dijeron más arriba, yo NECESITO 8 a 9 horas de sueño. Si no, no funciono bien, y cuando no las duermo si o si tomo una siesta en la tarde, es ya involuntario pq asi no quiera me quedo dormida. He sido dormilona toda mi vida pero nunca tomaba siestas. Dormía mil horas luego de amanecerme pero de ahí ya no dormía hasta que así lo decida, muchísimas horas después. Obvio que pasan los años y el cuerpo te pasa mucho la cuenta, por eso una ya tiene q ordenarse. No se como será ser de verdad insomne y si igual te afecta la productividad o no, pq si no afecta preferiría ser así, ya que por dormilona llego tarde a todo, muchas veces sin poder evitarlo pq simplemente mi cuerpo no despierta :/

  31. Creo que lo peor del mundo es el insomnio, porque aparte de andar con sueño, andas de mal humor, torpe, se come más, es pésimo. Pasé un período así y fue terrible, llegué a llorar de la desesperación, por suerte ya es parte del pasado.
    Lo que me encanta es dormir, es verdad que a veces complica cuando da sueño en una reunión, en un carrete o viendo una película, pero nada que una mojada de cara no solucione, lo que sí me encanta es dormir en los buses…
    Saludos.

  32. Yo soy demasiado dormilona, desde chica he sido igual, para mí levantarme temprano es una verdadera tortura ya que uno de mis mayores placeres es dormir toda la mañana.
    Cuando estaba en el colegio me quedaba dormida en el metro parada y si me tengo que levantar temprano tengo que acostarme máximo a las 23pm para no andar cayéndome de sueño. El problema es que como me he acostumbrado a eso me ando quedando dormida en los carretes y mientras mi pololo carretea yo me acuesto en un sillón y duermo profundamente.
    Los fines de semana puedo dormir 12 horas fácilmente, para mí el sueño es realmente algo esencial.

Dejar una respuesta