París en Santiago, la visión de Guía Vulevú

85


por Javiera

Dicen que la capital francesa es la ciudad más linda del mundo. Sus edificios neoclásicos, calles amplias, magnos monumentos parecen enamorar a todo el que la visita. ¿Existirá un poco de París en Santiago?

Suena poco probable, pero de eso se trata Guía Vulevú, un sitio que funciona en Buenos Aires y Mendoza y que fue lanzado hace poco en Santiago y en Sao Paulo. Su creadora es la parisina Anne-Sophie Dutat, que dio con la idea de su página en la capital argentina, donde muchos mostraban un especial interés por la cultura francesa. Tanto que Anne-Sophie se empecinó en buscar y mostrar esos lugares ocultos, los rincones, datos y panoramas que reflejan el espíritu francés en estas cuidades latinoamericanas. Así nació su página, cuyo nombre, “voulez-vous”, significa “quiere usted”.

A pesar de que Guía Vulevú es un sitio web, la idea de su creadora es que su público no tenga que entrar a la página todos los días. Por esto, funcionan con un práctico Newsletter, al cual puedes inscribirte de manera gratuita para que te llegue una vez a la semana un mail con los mejores datos e ideas, como el restaurant escondido Chez Nous, visitar el café italiano EspacioIdea que además vende artesanía chilena o saber dónde encontrar tocadiscos portátiles.

No tendremos Torre Eiffel, Coco Chanel o macarons, pero nunca es tarde para redescubrir y reencantarse con nuestra ciudad y pasarlo tan ou la lá como se ve en este video.

14 COMENTARIOS

  1. París es hermoso! la ciudad más bella en la que he estado, nada, absolutamente nada puede igualarse a ella, parecerse si, igualarse jamás.
    Me parece super buena idea intentar tener un rinconcito parisino en Stgo. Muy buena idea.

  2. Hay sectores de Santiago centro que son muy parisinos. Hay mucha arquitectura de esa ciudad acá y cuando pasée por noséquécalle, me sentía en el Parque Forestal y en otros barrios.

    Pero igual en Santiago hay mucha menos gente y eso se agradece! Pucha que hay gente en París.

  3. Que linda y buena idea! Me inscribo altiro. Me encantan en general todos los rincones de la ciudad que me hagan sentir en otro sitio por unos momentos, para luego “regresar” acá.
    Saludos!

  4. Muy buena idea….porque París ha sido la ciudad más bella que he visto (le pelea brígido Brujas). Su arquitectura es abismante y caminar por el Senna cruzando esos puentes hermosos y después ver el Notre Damme es una cuestión sublime!

  5. Como buena sureña q vive en Stgo, de a poco he ido conociendo la ciudad. Varias amigas han venido de visita a verme, y las llevo a la Peluquería y quedan fascinadas, los precios son altos así q la recorremos y sacamos fotos en los lugares más bonitos.

  6. Este sitio es una copia del original frances, mylittleparis.com: mismo concepto, linea editorial y grafica similares, copia de mylittle box y una variante de las ilustraciones analogas de Kanako… La implementacion de un sitio como este bajo esta variante de linea editorial es un modelo de exito comprobado. Sin duda las creadoras de este sitio tienen credito por el contenido y todo el trabajo que implica mantenerlo (que en todo caso me parece super), pero no por el concepto original.

  7. Me encanta parís, quede enamoradisima de esa ciudad, y me encanta recordarla, seria tan entrete estar en santiago y sentirse nuevamente en parís. A todo esto si podemos tener macarons, en la cafetería había una vez hay y son muy ricos, el otro día cuando fui me sentí un poquito en parís.

  8. Es rico encontrar otras ciudades en Santiago… pero mi ciudad de por si tiene un encanto especial… vivi un año en Chiloé y cada dia añoré las noches de Santiago… sus luces, sus tardes de invierno cuando recien llueve… sus edificaciones con influencias europeas y sus barrios… si sus barrios… y no me refiero a los barrios como Bellas Artes… ni Lastarria… si no los barrios que encontramos en distintas comunas… donde se vive la vida de barrio, en donde nos encontramos con el almacen de la esquina que pasa a ser en algun momento un punto de encuentro… Amo santiago….(lo amaría aún más si se puediera respirar mejor aire) lo amo en otoño… deberiamos buscar que identifica a Santiago y si encontramos “Santiagos” en otras ciudades del mundo… en todo caso muy buena la iniciativa de ésta página…

    • Hay partes de Paris donde puedes encontrar Santiago, en Bruselas (barrio de St, Gilles) y en el mismo Montmartre hay partes que recuerdan mucho a Valparaiso (o viseversa); sobre gustos, amigos que han viajado mucho mas que yo siempre votan por Praga (y de paso menos cara y menos densidad popular), en lo personal me parece mas apto Berlin,entre otras cosas, la única ciudad donde he podido pasear con audifonos puestos (una analogia a lo que me refiero).

  9. Hmmm….coincido con el post anterior…mas bien parece una version criolla de mylittleparis o de mercialfred (para “les garçons”).

    No quiero decir que no sea valido, pero se agradeceria un poco mas de originalidad !

  10. je, mi marido es francés, del sur y odia París. Le tocó estudiar ahí, frío, soledad, etc. Además él viene de ciudad chica y odia las grandes ciudades, el tráfico, el mal humor de la gente, para él eso es sinónimo de París (pa mí en cambio es bello, claro, sólo he estado unos cuantos días como turista). Cuando vinimos encontró que muchas partes del centro se parecían por arquitectura a París, pero tb por el tráfico, el ruido, la cantidad de gente, no le gustó… y cuando la gente le preguntaba “y qué te parece Santiago”, el decía “mmm, se parece a París” Y la gente juraba de guata que era un piropo… 😛

Dejar una respuesta