Panorama en la Alameda de las Delicias el Día del Patrimonio

807


(1906)
por Sole Camponovo, fotos: Archivo Fotográfico y Digital Biblioteca Nacional

Aunque no lo crean, la actual Avenida Bernardo O’Higgins era un brazo del río Mapocho. Por eso, cuando comenzó a usarse como calle, en un recién fundado Santiago, fue conocida como La Cañada (corriente de agua de poco caudal). Fue en 1820, después de la plantación de varias hileras de álamos, cuando se convirtió en el hermoso paseo de la Alameda de las Delicias, donde acostumbraban desfilar las señoritas con sus mejores prendas y se celebraban con ramadas y fondas las fiestas más concurridas de la capital.

Desde sus inicios como calle ha sido un centro neurálgico de la ciudad. En ella se encuentran los principales edificios del país y han ocurrido algunos de los episodios más gravitantes de la historia nacional. Este domingo 27 de mayo, Día del Patrimonio, Cultura Mapocho realizará un recorrido gratuito por la importante arteria.

Algunos de los lugares e hitos que incluye la ruta son el edificio del Colegio Arquitectos de Kulczewski, la toma de la Casa Central de la Universidad Católica en 1967, el Cerro Santa Lucía, la Iglesia de San Francisco y su museo, el Club de la Unión y las movilizaciones de los años 70, 80 y hoy en día.

Punto de encuentro: Frontis Teatro Univeridad de Chile. Metro Baquedano.
Punto de término: Plaza Bulnes. Metro La Moneda.
Horario: de 10.00 a 14.00 hrs.

(Esta avenida, sin duda, debería volver a llamarse Alameda de las Delicias. El mejor nombre para una calle ¿No creeen?).


(1890)


(1905)


(1910)

13 COMENTARIOS

  1. A mí me gustaría saber por qué le pusieron “de las Delicias”, es decir, cuáles eran las famosas “delicias” de la avenida…

  2. Amo Santiago y su historia. Que preciosa la ciudad, es una lástima que haya quienes no aprecian su valor estético y arquitectónico. No es perfecta, pero eso mismo la hace encantadora. El pasado de SCL la convierte en una ciudad digna de investigar y aprender.

  3. Que buen panorama para apreciar nuestra ciudad, a veces odiada y poco conocida por muchos!Santiago es una ciudad con varias cosas lindas, más allá del costanera center y la fea modernidad de algunos edificios..

  4. Amo Santiago!! si bien el sur me parece espectacular, no cambiaría mi ciudad por ninguna.

    Detesto a los que la llaman Santiasco!

  5. el día del patrimonio cultural es un día muy muy especial se respira otro ambiente
    sobre devover los nombres antiguos estoy a favor la alameda…., el cerro blanco (cerro huechuraba) santa lucia (cerro Huelén) parque O´Higgins (parque cousiño), deja de ser tan estructurado y fuera de lo común

  6. No encuentro nada de malo que mantenga su nombre como Alameda Bernardo O´Higgins, mal que mal fue él quién la mandó a limpiar y a hermosear para que fuera un lugar de paseo para la gente de la época. Pudo haber tenido miles de defectos, pero por lo menos dejo este legado.

  7. Como todos los años me estoy preparando para el día del patrimonio. Me encanta caminar por Santiago y recorrer sus lugares históricos. Este año quiero ir al museo de anatomía de la U de Chile y espero que siga lloviendo, no hay nada mas lindo que caminar por Santiago cuando está poco habitado y con lluvia.
    Muy lindas las fotos !

  8. Si hubiesen mantenido la estructura de la Alameda de las Delicias, así como en las fotografías, con arboles y pequeñas calzadas que lo dividen. De seguro sería una Alameda mucho más amigable, y con mayor valor patrimonial que el que ya tiene.

    Saludos!

  9. Hola, lamentablemente el recorrido de Cultura Mapocho se tuvo que postergar por la lluvia, asi que atentos en nuestro sitio y facebook, que ya se confirmará la nueva fecha.
    Al parecer la Alameda de las “delicias” tenía relación a los pasteles que vendías las Monjas Claras (el convento estaba en el lugar de la actual Biblioteca Nacional), que la gente compraba y disfrutaba bajo la sombra de los árboles en el paseo.

Dejar una respuesta