Mi cucharita encrespadora de pestañas

766


por Marta

Hoy casi muero cuando me fui a encrespar las pestañas y al abrir el cosmetiquero no encontré la cucharita que uso para este fin. No le estoy poniendo color, sé que algunas mujeres me entienden, porque muchas han tenido o tienen su cuchara regalona. Diría que cerca de los 15 años una descubre el salto cuántico que hay entre una mirada con pestañas tiesas versus una con pestañas crespas. La imagen, la seducción, la actitud, todo cambia batiendo unas frondosas pestañas rizadas. Se cierra el ojo más segura cuando el ojo le lleva pestaña ondulada.

En algún momento de nuestra adolescencia, (tal vez mientras nos arreglamos para asistir a la primera fiesta) se produce el rito de iniciación en el encrespado de pestañas. Otra mujer, mayor que una, nos muestra la diferencia encrespándonos las pestañas con algún adminículo de su propiedad, nos miramos al espejo y no queremos dejar de tenerlas así nunca más. Entonces es cuando necesitamos nuestro propio instrumento encrespador.

En mi caso, intentando repetir el efecto del primer encrespado, logrado con unas unas tijeras viejas que al acercarse me asustaron, supe que lo mío no iba por otras tijeras, por ello probé tapas plásticas de diferentes dimensiones y grosores hasta que me quedé con una verde, de un desodorante que le hacía justo a mi dedo y ojo juvenil, dicha tapa me acompañó por años, en el bolsón del colegio, en el bolsillo del pantalón, en la carterita de la fiesta, en la mochila del campamento, en la maleta de vacaciones, siempre lista para dar el toque perfecto a mis pestañas, en aquellos tiempos de cara lavada en que las pestañas crespas eran mi único maquillaje.

Pero un día fui a buscar mi tapita y no estaba, la busqué en el estuche, en mis cajones, en el bolsón, en el baño, debajo de la cama, pero no estaba, había partido al país de las cosas perdidas, allí mismo donde están los pares de mis calcetines huachos, no la encontré más… traté de buscar una igual, pero no hubo caso, el tipo de desodorante de donde había sacado aquella tapa estaba descontinuado, y ninguna otra se amoldaba a mis dedos y ojos como aquella.

En ese tiempo yo tenía aún cantidad abundante de pestañas jóvenes y dóciles que hasta con un poco de presión de los dedos tendían a verse algo onduladas, lo que me permitió una larga búsqueda. Con las tapas tiré la toalla porque no encontré ninguna que diera buen resultado, entonces recordé haber visto a muchas congéneres usar una cuchara, y decidí encontrar la mía.

No sirve cualquier cuchara, una prueba y prueba, cucharas grandes, medianas, pequeñas; cucharas gruesas, delgadas, muy finas; con mango cilíndrico o plano, largo o corto. De repente se encuentra la adecuada, esa que se manipula sin esfuerzo, que se acomoda bien entre el anular y el pulgar, esa que deja el rizo justo para batir la pestaña coqueta, la que no te quiebra el pelo, esa que te deja un crespo duradero, esa de la cual ya no quieres volver a separarte jamás.

Mi cucharita encrespadora es de esas que le llaman cuchara de té, es delgada pero firme, nunca se ha doblado al presionarla con mis dedos, su mango es del largo de mi puño cerrado y me ha servido desde hace ya unos 15 años. Todos los días la he encontrado donde mismo, yo la saco, me encrespo, la guardo en su estuche y la pongo en mi cartera. No uso máscara de pestañas con frecuencia, pero cuando la he llegado a usar, me fijo que mi cucharita no quede negra, pero si pasa, la limpio, la trato bien, no la ando trayendo pegajosa ni manchada.

Durante mi vida adulta varias veces me han recomendado los famosos encrespadores, los he probado, pero en serio no es lo mismo. Una logra tal simbiosis con su cuchara que es imposible reemplazarla.

Hoy como cada día fui a buscarla y no estaba en su estuche. La busqué y la busqué y no la encontré, y estoy desolada porque ella y yo hacíamos gran equipo y temo que cansada haya emigrado y esté junto a la tapita verde, los compañeros de mis calcetines huachos y esas palabras que nunca dije.

Me resisto a andar de pestaña tiesa por la vida, pero mis pestañas ya no son tan frondosas como cuando la conocí… tal vez sea el momento de un encrespador, porque dudo encontrar pronto una herramienta tan eficiente como mi compañera cucharita.

Foto: Mariana y punto

82 COMENTARIOS

  1. ya que yo no manejo la técnica, me quedo mil veces con la ondulación de pestañas que hacen en las peluquerías, queda maravilloso!

  2. Me da pánico, no podría encresparme con nada. Tengo la suerte de que tengo las pestañas largas y crespas así no necesito. Pero tengo el recuerdo de mi mamá con su tapita de envase de crema, y le quedaban perfectas

    • ídem, menos mal que no lo necesito porque aparte me da terror cuando se acerca el encrespador, parece sacado de la Naranja Mecánica! una vez me las encresparon y me quedaron muy lindas, lo reconozco, pero para el día a día me basta con mis pestañas naturales y máscara

  3. Yo soy nula para encresparme pestañas, asi q cada mes y medio me las encrespo en mi pelu y me quedan bellas!!! Si tuviera talento para encresparme lo haria, pero ya me rendi.. asi que me entrego a este metodos, juntando el money para ello 😛

    • Me podrías dar el dato de tu pelu? Es que hace tiempo me las quiero encrespar pero necesito que me recomienden un lugar 🙂

  4. Perdí mi cuchara cuando estaba en cuarto medio preparándome para el cuadro de fin de año, jamás la encontré y sigo sin encresparme, sólo rimel. Lo que es una verdadera pena.

  5. Jamás ni siquiera intenté encresparme con cuchara, tapitas o cualquier adminículo que no estuviese fabricado para ese fin. Lo encuentro raro, no sé, es como comer sopa con tenedor, ná que versh!
    En todo caso admiro esa gracia con la que lo hacen algunas mujeres, no es fácil hacerlo.
    Ojalá encuentres tu cuchara por el bien de tus pestañas.

  6. Yo uso la tapita de la crema universal de Oriflame y me funciona perfecto. Tampoco me gustan los encrespadores, pero esa tapita que uso es maravillosa 🙂

  7. Me gusto mucho la redaction del post… Como infantil y tierno…
    Yo uso encrespador, pero la mayoria de las veces se me olvida y Queda mal… Tb he probado el encrespado permanente, que me encanta, pero temo que le haga pesimo a las pestanas…

    • Y dónde te hiciste la permanente? Porque yo la vez que fui, en providencia, me dejaron las pestañas como cola de chancho, tenía que salir todo el día con lentes de sol para que no se notaran…

  8. Jamas aprendí a usar la famosa cucharita 🙁 mi pelo es naturalmente crespo, así que mis pestañas también lo son, con la mascara de pestañas trato de encresparlas un poco mas y que se vean decentes
    Me llamo la atención como redactaron el post, partes como: “Se cierra el ojo más segura cuando el ojo le lleva pestaña ondulada.” :/ wtf!

  9. oye que lindo y tierno relato!

    en cuanto al encrespador… yo jamas e podido hacerlo con cuchara…. no se como que las pocas veces que lo e hecho quedo con muchas pestañas en mi mano… desde los 13 que ocupo encrespador…ahora a mis 27 años sigo con encrespador… eso si que lo e ido cambiando a medida del tiempo y probando plásticos y metálicos… me quedo con los plásticos eso si…
    nunca había escuchado eso de usar tapitas… tijeras si… y lo encontraba medio macabro jajaja… bonito relato, miles de historias…saludos

  10. Yo tengo una cucharita de café chiquitita pa encresparme, pero cuando no la encuentro o la dejé en casa, solamente digo “puta! mi cuchara!!!!” y agarro cualquier otra cosa pa encresparme… otras cucharas, encrespadores…
    no me estreso…
    soy una habilidosa en el arte del encrespado, asi que le aplico con lo que sea que tenga a mano, aunque no sea mi cucharita perfesta

    • Que envidia!!! yo soy mega ñurda y siempre he pensado que si uso una tapita o cuchara voy a salir con todas las pestañas en el dedo así que no me atrevo. Más abajo hablan de encrespador que se calienta, no lo ubicaba, debe ser genial.
      Saludos a todasss y lindo día!!

    • jajaja yo igual, aunque no es lo mismo porque uno se acostumbra a su cuchara/cuchillo/tapa metálica/encrespador .. pero tp me estreso cualquier cosa sirve, eso si a pesar de que no tengo las pestañas tiesas, las tengo algo crespas, hay que darle su toque final digo yo …

  11. Mila….esa es tapa plástica?…yo de adolescente usaba una tapita de povin…para los que no saben es una crema regeneradora como el hipoglós en envase chico metálico….mis hnas tb lo hacian….siempre estaba en el cosmetiquero..pero alguien la hurtó….sniff..después seguí con la tapa de mentolatum y hace unos años ví a alguien con cucharita y me parecía ridículo,pero ahora lo hago yo,porque encontré una cuchara sensacional…Roberta Allen…jajjja…es espectacular…pero aún extraño mi tapita de povin…:(

  12. Yo tb. usé de todo para encresparme, incluyendo la tapa de un lápiz bic cuando no había nada, ahora tengo mi cucharita, y no la cambio por los encrespadores. Al menos a mi los encrespadores me cortan las pestañas. Un par de veces me he hecho el encrespado y es fántastico, me encanta despertar, lavarse la cara y quedar lista para salir porque mi ritual de belleza básico, ese que hago todos los días aunque no me mueva de mi pieza es encresparme las pestañas, sí que hace la diferencia!.

  13. creo que tanto esto de la cuchara como tejer son las dos cosas que nunca podré hacer.. no hay caso, no me resulta!!

    me quedo con los encrespadores..ahora quiero uno plasticos de los que usan pilas para calentarlo un poquito.

  14. Yo uso la tapa del mentholatum,mi mamá siempre se ha encrespado con eso así que le copié, de a poco fui buscando la técnica perfecta. Lo malo, como decía en el post, es cuando se pierde, se me han perdido varias y volver a encontrar una que tenga los bordes suaves y no afilados es todo un reto.

  15. Tengo mi cuchara regalona hace unos dos años y un par de veces la he “perdido”, pero en realidad era que mi mamá la había tomado prestada. Creo que quedan más “naturales” con la cuchara que con un encrespador…

    Cuando estuve de intercambio, iba a salir una noche con unas gringas, y me estaba arreglando y procedí a encresparme con la cuchara, cuando ellas se dan vuelta y me dicen “qué estás haciendo?!” y yo de lo más normal les conté que así muchas mujeres nos encrespabamos las pestañas, y no lo podían creer… ellas gastando tanta plata en encrespadores y yo con una cuchara. Fue gracioso.. quitando su mirada de “wtf”, les gustó este método.

  16. Una tía y prima tiene un cuchillo hecho por un tornero (el esposo de mi tía era tornero en ese tiempo y le fabricó el 1er cuchillo encrespador), y es maravilloso, cortito y con el filo justo para encrespar, ojo que no es un cuchillo de comer es una creación de mi tio para mi tía.

    Yo en cambio me compré un encrespador Shu Uemura y me ha resultado fantastico, ya que nunca pude con la famosa cuchara ni con otros encrespadores. Mire tutoriales en youtube para aprender a encresparme con encrespador y me resulta genial porque llega la noche y las pestañas están redonditas igual.

    • Como me encrespo súper pocas veces uso una cuchara, pero cuando empiece a hacerlo más seguido (y tenga plata) pienso comprarme también un encrespador Shu Uemura, al parecer es el que mejor deja las pestañas y no las quiebra o daña como los demás encrespadores. Aunque la cuchara deja un buen resultado, no puedo evitar recordar cuando encrespo las cintas de regalo y veo que sale un polvillo que significa que le quitaste un poco de material, entonces me imagino que la cuchara también le quita “material” a las pestañas.

    • No conozco ese encrespador… quedan las pestañas redonditas? Porque a toda la gente que conozco que usa encrespador le quedan las pestañas cuadradas

      • Sip, yo creo que es por la goma que es súper gruesa entonces aplasta la pestaña en varios puntos a lo largo, y no en uno solo, entonces no queda en angulo recto. Lo que más me llama la atención es que las pestañas no se me bajan que era lo que me pasaba siempre, entonces tenía que andar retocando.
        Comparto un blog donde analizaron algunos encrespadores:
        http://www.makeupzone.net/rizadores-de-pestanas/

    • Pucha, yo tambien tengo el Shu Uemura, me lo compre hace como un anio convencida por los fantasticos reviews….pero no me quedan bien encrespadas.
      Checare los tutoriales de youtube, a lo mejor me esta fallando la tecnica.

  17. te entiendo completamente, uno aprende a usar la cuchara y no se cambia nunca mas. confio mucho mas en la presion que yo puedo aplicar con mi propio dedo que en el adminiculo ese que siempre que lo uso me saca alguna pestaña :'(

  18. yo uso una tapa metalica de mentolatum, aunque mi primera incursion en encresparme las pestañas fue con encrespador nunca me convenciò y decidò copiarle a mi mamà que tambien usa una tapa metalica, y asì fue como naciò mi relacion con la tapa de mentolatum, no recuerdo se la he cambiado alguna vez, pero obvio que de haberlo hecho la cambiè por una igual.

    • Igual lo más importante de encresparse la pestaña o cualquier cosa es uno estar feliz consigo misma. Da lo mismo que los hombres lo noten o no

  19. Me da escalofrios cuando veo a las mujeres encresparse con la lata de alguna crema, es como si las pestañas se fueran a quedar pegadas en el borde de la lata. Tengo la suerte de que mis pestañas son largas y onduladas. En algo que halla salido afortunada.

    • Me sumo a que también tengo la suerte de tener las pestañas onduladas, aunque no tan largas pero con una buena máscara alargadora quedan perfectas. Y pensé lo mismo: “en algo que sea afortunada”.

  20. No cambio mi cuchara por nada, es lejos la mejor tecnica para encresparme las pestañas. No me gustan los encrespadores, quedan como cuadradas y el encrespado permanente nunca he visto a nadie que le haya quedado bien, asi que mi cucharita no la cambio por nada .

  21. ooh! a mi se me habia perdido mi cucharita regalona el otro dia! Despues de mucho buscarla ya media enrabiada le pregunte a mi pareja y me dijo : “aa si, yo la tomé, es que me queria encrespar las pestañas” jaja, chistosito. La custion es que la sacó porque queria atornillar un mueble y la punta del mango de mi cuchara era la unica que le hacia al tornillo ppfff. Bueno despues del enojo incial igual me dio risa y al menos encontré mi cucharita 😀

  22. Yo tengo mi cucharita regalona que robé del de cubiertos de te de la casa de mi mamá hace años!
    Esos cubiertos aun existen y siguen cojos a causa mía… jajaja
    Ahora ya no la uso tanto porque combino encrespado permanente cada 3 o 4 meses con la cucharita, porque hacerlo seguido es malo para las pestañas y en el ultimo mes están creciendo las nuevas (y tiesas), por lo que la cucharita llega al rescate nuevamente.
    Intenté con encrespador en un momento, pero quedan con ángulo en vez de redonditas. Mal.
    Ah! y me encantó el tono del correo. Es como nostálgico.

  23. jajaja está increiblemente bien escrito el post!! me gustó mucho.
    yo tambien uso una cuchara de té, es perfecta para mi manito, como soy desordenada cada cierto tiempo la pierdo y debo ir a asaltar a mi mamá con la suya aunque no es lo mismo.
    saludos!!

  24. Yo conoci a una niña que aparte de encresparse las pestañas con una cuchara, lo hacia con una Bip!, yo he intentado con la cucharita pero no hay caso =( aparte con los encrespadores me va mal, siempre me sacan las pestañas!

  25. Yo tenia una cucharita súper bkn y se me perdió 🙁 ahora uso de los encrespadores comunes y corrientes pero no es lo mismo…

    Saludos!

  26. Chiquillas, como le hacen pa encresparse las pestañas???!!! A mi me da nervio de puro ver a otras. Admito que una vez lo intenté con un encrespador !pero me sobraba la mitad del ojo para el lado¡ No sé si hay tamaños de encrespador o tengo el ojo demasiado oriental… o definitivamente me falta la “femineidá” porque de verdad, aunque tal vez no duela, el resultado sea lindo y qué se yo, es tenebroso (para mi). Y que decir decir de las máscaras, siento como arena en el ojo. He probado marcas distintas e incluso pensé que podría ser falta de costumbre pero no. Menos mal que tengo harta pestaña, así que igual salvo.

  27. Yo también tengo mi cucharita regalo, una cuchara de té tramontina, de esas con mango de madera… No sé que sería de mis pestañas sin ella… Llevamos años juntas y, tal como tu lo dices, es una simbiosis perfecta.
    Una ex-compañera de U me enseñó un truco, con un encendedor o algo similar, calientas la cucharita (que quede tibia obvio!! no para quemarse xD) y después te encrespas las pestañas, sale muuuucho mas rápido y dura mas (tengo pestañas largas, tiesas y que no se mantenían crespas con nada)
    Ojalá logres encontrarla!!! Suerte!!

  28. Estoy entusismada con el encrespado permanente, con cucharita quedo con muchas pestañas en el dedo y con encrespador me quedan cuadradas y poquito rato despues se bajan 🙁 alguien sabe de algun dato bueno, bonito y barato de encrespado permanente y tinte de pestañas en Viña del Mar o valparaíso, se los agradecería un monton 🙂

  29. también tengo mi cucharita regalona, y hace tiempo leí un dato de las chiquillas, que es un bálsamo que se llama k-lika, mis pestañas están frondosas y dóciles, sin colita de chancho.

  30. Yo tengo mi cucharita desde el año ejemmmm) 79… desde que sali del cole y aun la tengo.. la cuido ene.. si he usado el encrespador, pero vuelvo a la cucharita. Era de un juego de chuchilleria que habia en mi casa “solo para las visitas” jejeje y la saque.. es la de cafe y ahora recien de viejota le conte a mi papa…

  31. Yo soy nula con las cucharitas, tapitas, tijeras y demases… no puedo… no me resulta… quedan horribles.. y como no soy mucho de encresparme las pestañas… tengo un encrespador y listo.. pero tengo a mi mami y mis tías que tienen la tijerita y la cucharita…

  32. a mi no me gustan nada las pestañas encrespadas, se ven demasiado falsas, además se ven más cortas.
    Las pestañas al natural con un buen rimmel se ven mucho mas largas y lindas

  33. Yo tuve experiencias traumáticas con los famosos encrespadores, siempre me apretaba el párpado, pero no era tan terrible.
    En dos ocasiones dos encrespadores diferentes, me cortaron las pestañas, de una, todas. Nunca más.
    De ahí que no suelto mi cucharita.

  34. nunca he aprendido a encresparme con cucharas. Lo he intentado pero no se me encrespan nada, asi que uso encrespador. Uno metálico, algunas dices que les cortan las pestañas pero ese depende de como lo uses, hay que ser cuidadosa, no encresparse con rimel puesto nunca! Y así me quedan muy lindas, puedo andar con nada de maquillaje, pero encresparse las pestañas y aplicar un poquito de rimel cambia la mirada

  35. Yo uso cuchara, se la robé a mi mamá este año, antes simplemente no hacía nada con mis pestañas, lo chistoso es que es de sopa, pero es super útil

  36. Chiquillas, necesito de su ayuda con URGENCIA, pasé por una experiencia de tortura china hoy :c después de años de años de años (desde los 13 más o menos) de usar cuchara y tener un par de regalonas que desaparecieron con el tiempo, me aburrí y quise experimentar con la permanente de pestañas… ¡y ahora las tengo como cola de chancho! Sé que lo único que me las puede bajar es el tiempo, eso no me molesta, es una lección… lo que sí, quería preguntarles:

    ¿Dónde hacen la permanente pero bien hecha de las pestañas y que quede hermosa? Tengo la suerte de tener pestañas relativamente largas, pero en vez de ser un plus, en este caso fue algo malo porque se ven horribles, ¡hasta mirar para arriba me molesta! Mil gracias por las próximas respuestas…

  37. YO HANTES USABA UNAS TAPAS, DESPUES UTILIZE LA CUCHARITA Y ES LO MAS ESTUPENDO ME KEDAN LAS PESTAÑAS RIZADAS Y HERMOZASS

Dejar una respuesta