Los mil y un usos del huevo

535


por Jo M.

Realmente creo que no hay nada más universalmente útil que un huevo, simplemente porque no se me ocurre otra cosa que también sirva para todo.

Sólo en comidas, el huevo sirve para todo tipo de preparaciones, dulces o saladas, sencillas y elaboradas. Es la materia básica para queques, merengues y postres enteros; lo es también para tortillas, quiches, hamburguesas caseras; para platos clásicos como todo lo que es a lo pobre y algunos más elaborados como ají de gallina o papas a la huancaína. Es el ingrediente esencial para hacer pastas (que sólo se hacen de huevo, harina y sal) y para un acompañamiento clásico de la comida rápida como lo es la mayonesa.

Un huevo cocido debe ser de lo más llenador que hay, y huevo revuelto o frito con arroz uno de los platos más sencillos pero queridos desde niños a adultos.

Todo esto sin contar que el huevo sirve para hacer máscaras para el pelo, o que las cáscaras de huevos de avestruz (grandes y gruesas) se usan hasta para hacer lámparas. Más útil, realmente imposible.

Mis preparaciones favoritas y más recurrentes son: huevos revueltos para el desayuno con pan o para el almuerzo con arroz, huevos a la copa, huevos para hacer pastas caseras, el merengue de un pie de limón, clara de huevo para hacer pisco sour con espuma.

¿Son ustedes también fanáticas del huevo? ¿Cuál es el uso más frecuente -o extraño- que le dan?

46 COMENTARIOS

  1. Ademas en el campo se usa el huevo para construir pircas (murallas de baro, huevo y piedras) y murallas.
    El huevo las tiene todas, la mejor fuente de proteina natural. Me encanta comerlo revuelto con cebolla y bueno en la chorrillana, es exquisito.

    • Si, horrible, yo se los compro a una señora que tiene “gallinas felices”, y además de eso, son demasiado ricos! los de supermercado parecen huevos con anemia. Hay varias opciones para consegurilos, he encontrado proveedores en facebook que ponen hasta fotitos de sus gallinas, basta poner en “buscar” huevos de campo. Saludos!!!!
      ….. me dio hambre 🙂

      • los lleva a domicilio? podrías dar el dato mas especificamente? porque busqué huevos de campo y me salieron muchisimas paginas.. gracias!!

        • Amiina, pucha no creo que los lleve a domicilio, es una tiendita que vende frutos secos , algunos productos veganos y orgánicos, queda en monjitas con Mac Iver, al lado de una tienda de Claro. Los huevos los tienen en tres tamaños, los más grandes son inmensos! con dos yemas… si quieres le pregunto, me dejas tu correo y te cuento.
          Cariños!

  2. Mi madre ahora se fue a vivir al campo y tendremos gallinas araucanas picoteando por la parcelita. Gallinas felices nos darán huevos azulitos y ricos 🙂
    Adoro los panqueques, tortillas y omelettes. Un huevito duro desmenuzado en una ensalada da proteínas y sabor a la vinagreta y así, tantas cosas.
    ¡Adoro el huevo!

    • Un verano fui de vacaciones al campo y no podía creer que las gallinas pusieran huevos azules o verdes! En mi ignorancia pensaba que los huevos eran blancos o cafés nomás… pero además de la cáscara me sorprendió que la yema fuera casi roja y enorme, incluso a veces salía doble. Me encanta el huevo, creo que iré a hacerme una paila para el desayuno.

      • Pobre! Nunca te llevaron al campo antes! Lo mejor era ir con la abuela a sacar los huevos de los nidos en la mañana. Además la cáscara es mucho más resistente.

  3. Me gusta usar huevos para cocinar, por ejemplo AMO el merengue y todo lo que tenga merengue, pero así como comer huevo no me gusta mucho, prefiero los huevos a la copa, pero casi nunca los como y las omelettes no me matan y el huevo frito nunca me ha gustado, ah y el huevo duro lo odio haha.

    Nunca había pensado que servía para tantas cosas, pero es cierto, es super útil y versátil. Siempre tengo por si quiero cocinar algo y me duran mil porque no los uso para nada más que para cocinar.

  4. Y huevos a la ostra??, huevo+limón+sal+”negrita”, todo crudito y revuelto, untado con una marraqueta crujiente. Lo que más odio de la salmonella es no poder comer un huevo a la ostra con tranquilidad para pasar la caña.

  5. Todo lo que lleve huevo crudo me da demasiado asco, y el olor del huevo en general me da nauseas, peeero amo el huevo duro, el huevo frito, huevo revuelto (pero me carga seco). Eso sí, con suerte como una vez al mes.

  6. la cascara de huevo tb sirve para darle calcio a las plantas, mi abuela tiene casi una selva en su jardín, todas sus bellas plantas nutridas y brillantes. el huevo realmente sirve completamente para todo…

  7. Estudio gastronomía internacional así que mi visión del uso del huevo se manifiesta en que es un muy buen aliado en nuestra cocina, podemos utilizarlo realmente en todas nustras comidas, desde el desayuno hasta la cena, en postres o ensaladas. Además nos ayuda por sobretodo cuando no tenemos muchas ganas de trabajar mucho en una preparación o no tenemos tanto tiempo, como es el caso de prepararse un huevo revuelto con tostadas. Lo unico que recomiendo es que tengan cuidado en donde compran los huevos, ya que éstos pueden contener bacterias como la Salmonella. Yo estoy un poco traumada con eso, así que ojalá prefieran huevitos del super o pasteurizados 🙂

  8. Alguien sabe si los huevos de super que tienen omega 3 (esos que vienen a veces en empaque transparente, o en caja normal cerrados con un carton q dice omega 3)… son de “gallinas felices” tambien o son de criaderos del terror? Pregunto como son producidos a menor escala, puede que también sean producidos en forma más conciente 🙂

    • Si en la caja de los huevos no dice “free range” o que estan en mejores condiciones de libertad, ten por seguro que son de gallinas como tu dices, de criaderos del terror.

    • todos los huevos tienen omega, los “buenos” aceites en general tienen (sobre todo el pescado) si tienen “omega extra” o “algo espectacular” tienes dos opciones, 1. Alimentacion especial de gallinas, o 2. Mejoramiento genético y/o transgenia (que no es lo mismo) No creo que tenga que ver en el como crecen, si no, en la alimentacion.

    • son de granjas del terror creo, la diferencia es la alimentación que les dan, pero los métodos de producción deben ser los mismos, eso me dijo mi hermana que es veterinaria… me voy a fijar en todo caso, pero por el precio y el nivel de producción es casi imposible que no lo sean, ya que abastecen supermercados…

  9. Me encanta el huevo! y mis hijas aman el huevo duro…
    Tengo un tio que vive en ampo cerca de Chillán y tiene animales y como viene bien seguido a Stgo. me trae huevitos de campo, longanizas y mermeladas…yo feliz!!!.
    A veces de me acaban y compro en el super.
    Me encantan los huevos de campo, si hasta el sabor es mejor. A mi me pasó lo contrario que a otras,jajaja como soy nacida y criada en el sur cuando vi los huevos blancos me extrañe, no sabía que existían…ja

  10. Me gusta las omelettes, el huevo revuelto con un poco de leche y cebolla ñamy!
    Creo que el uso mas raro que le he dado es tirárselo a un amigo porque me estaba molestando… si los huevos sirven hasta para el vandalismo domestico!

    saludos

  11. Que linda la oda al huevo :). Mis favoritos son los fritos, pero medio quemaditos. Ñami. Y me encanta utilizarlo en queques y masitas varias. Pero lo mejor lo mejor es ponerle a la sopita de pollo o a los fideos blancos. Algo sencillo, barato y nutritivo.
    Saludos!

  12. Perdonen que me salga del tema, pero llevo días esperando un post de cocina. Tengo pajaritos de yoghurt (kéfir) para regalar a unas tres personas de Viña o de Valpo. Si alguien se interesa deje su correo.

    • Yo tuve pajaritos tres veces y las tres se me murieron 🙁 pucha!
      Me faltó la constancia, a veces se me olvidaban hasta por tres días!
      Cuando me anime lo intentaré otra vez.

    • Deshidrátalos!
      Ponlos a secar en una toalla de papel. Se ponen chicos, duros y café. Luego los puedes guardar hasta por un año en un lugar fresco y seco o los puedes envia por correo a alguien.
      Para revivirlos: ponerlos en agua y leche 50/50 por una semana, con cambio diario (desechar este líquido), luego seguir con leche por otra semana. A la semana 3 ya debería recuperarse para consumir el producto.
      A una amiga le mandé a Stgo. y ahora tiene la mega producción de Kefir.

  13. Dato: La “telita” del huevo, que es blanca se saca y sirve para cicatrizar quemaduras, no hay nada mejor.

    A mí me gusta dorar cebolla y hacer con huevo revuelto para la once, se me hace agua la boca!

  14. A mi me gusta el huevo revuelto. En su más sencilla expresión. Cuando queda bien amarillito, ñami.

    Tengo un dato para quienes cocinan huevo. Si no saben si están buenos aún, tienen que poner el huevo en un vaso con agua fría. Si el huevo flota, está malo. Si se hunde, está bueno.

  15. En mi casa se usa mucho el huevo! a mi me encanta frito y también hacerlo revuelto con queso. A mi marido no le puede faltar su huevito en la sopa para uno y le encantan los huevos revueltos con ajo y tomate, y el huevo a la ostra! rico rico . Las tortillas tb son frecuentes. Una vez prepare también huevos mollet, que son exquisitos, pero se me hizo mucho atado jaja, pero algún día los haré de nuevo

    • Me encanta el huevito de la sopa!!!!
      Mi forma favorita: Huevos Benedict!!!, semi atado, pero vale la pena….con salmón ahumado. mmmm…

  16. En nuestra casa no puede faltar el huevo, claro ahora que vivimos en el sur es más fácil comprar huevitos de campo, pasan a vender a la casa, ahora que con mi novio estamos a full gimnasio, llegamos tipo 10pm y a veces optamos por un huevo duro para la proteína necesaria que nos dicen que hay que consumir post ejercicio para regenerar los músculos.
    De verdad cada día me hace más sentido ser autosustentable, tengo plantas de frutas/verduras, lombricultura, etc y he pensado en tener gallinitas, pero les tengo una fobia a los pájaros y el olor a gallina me da mucha guacala, que malagradecida yo jaja.
    Besos!

  17. antes comía harto huevo, pero ya llevo mas de 1 año y medio sin comerme NIUN huevo, me intoxiqué y desde ahí solo sentir el olor me da asco!, una pena porque me gustaba mucho!

  18. A mi me gusta, pero duro bien hecho o revuelto bien cocido, sino no lo paso. A mi hermano le gusta mucho, al desayuno se come varios y como no hay donde dejarlos sin que rueden se los mete al bolsillo. Ya van tres veces que se sienta y colapsa uno jajaja

  19. Yo como claras casi todos los dias!!! boto las yemas y paso las claras cocidas por la procesadora con una gota de aceite de oliva.. y eso uso para acompañar mis 3 galletitas de agua del desayuno, colacion u once!! puras proteinas!!!

  20. huevo=vida, mi hija y yo somos fanáticas en todas sus formas. Las bandejas grande pasan susto en la casa!
    Acá compramos solamente huevitos de campo, porque aparte los huevos de supermercado (o huevos “nortinos” como les dice mi mamá xD)tienen un olor bien feo…

  21. muy ricos me gustan muchos los huevitos y los uso en muchas preparaciones, claro que los de campo son mas ricos, saludos !!!

Dejar una respuesta