Las visitas a la casa de los padres

101

por lucy. Foto: Eleonora Aldea

Cuando recién me fui a vivir sola, yo pensaba que mis papás eran los más tristes del mundo con esto de mi nueva independencia. Pero con el tiempo y las conversaciones con amigos me fui dando de cuenta de que esa tristeza probablemente duraría para siempre, pero que no sólo era de mis papás: todos los papás de la gente que conozco no han superado la partida de sus hijos.

Por un lado eso me tranquilizó, por otro me dio pena, y por otro me hizo empezar a pensar en cómo sobrellevar la culpa eterna con la que tendría que lidiar, principalmente, durante los fines de semana.

Porque inevitablemente llega el mediodía del domingo y recibo el llamado con la invitación a almorzar, y si quiero quedarme flojeando en pijama todo el día (por algo me fui a vivir sola, para evitar esas rutinas) tengo que tener algún plan de contingencia si es que no quiero sentirme culpable. Y si voy tengo que lidiar con la invitación a quedarme a dormir, y si me quedo a dormir con la invitación para quedarme a almorzar al día siguiente.

Cada semana trato de ir cambiando los días en que visito la casa familiar, así no se transforma en una rutina fome para mí, ni se convierte en algo obligatoriamente esperado por mis papás. Pero sí trato de no obviar una visita semanal porque entiendo –y disfruto y agradezco y me pone feliz– que me quieran tanto y me echen de menos.

¿Ustedes sienten esta culpa universal de los fines de semana fuera de la casa familiar? ¿Tienen alguna rutina para volver ocasionalmente al nido paterno?

25 COMENTARIOS

  1. Yo tenía sentimientos opuestos, por un lado demasiado feliz porque iba a vivir con mi ahora marido pero por otro lado me sentí culpable porque en ese momento mi mamá estaba recién re-aprendiendo a caminar, hablar, a hacer algunas mínimas cosas así que pensaba que mi papá pensaba que estaba abandonando a mi mamá. Al final mi mamá estaba feliz por mí.

    Una vez que me fui sentí la obligación de ir todos los fines de para llenar el vacío, pero al final no descansaba y llegaba el lunes igual de cansada a trabajar. Ahora voy casi todos los fines de semana pero sólo un rato y ya sin sentirme obligada, invito a mis papás a la casa durante la semana y más de un día voy a buscar a mi mamá a su ofi y vamos a almorzar y después de compras, que es lo que nos encanta hacer. Lo que sí es raro, es que mi papá vive pensando en que nos quedemos a dormir en su casa y me da lata decirle que no quiero, tenemos casa, tenemos auto entonces no es necesario quedarse, además no hay nada mejor que dormir en la cama propia.

  2. Porque será que los papás invitan/sobornan con comida para que uno vaya a verlos?? No sé si todos lo hacen pero los míos y de amigos sí. Mi papá fijo que me llama y me dice “hija, mañana vamos a cocinar x cosa por si quieren venir” o si le digo “Uy papá tengo tantas de comer x” me dice “bueno, venga mañana y nosotros le hacemos”.

  3. yo por años trabajè a 10 minutos de la casa de mi mamá asi que almorzaba todos los dias en su casa, despues ella me cuidaba a mi guagua asi que todas las mañanas la iba a dejar y tomaba desayuno con ella… y asi, siempre la veo harto,ademas que hablamos todos los dias por telefono.
    Me carga la rutina de ir donde los papas el fin de semana, yo prefiero arreglar para integrar esa visiata a los días de semana.

  4. Mmmmm, mi mama supero re bien el que yo me fuera… Anque claro, mi familia se dice te quiero mediante la comida asi que varios domingo hemos ido a comer puras cosas ricas!!!!
    Mi suegra en cambio a mi amorsh le dijo directamente, quela estaba abandonando… Y eso que el es super preocupado y viaja media hora en auto incluso, pa sacarle una hoja atorada en la impresora…
    Y como ella es la mque se siente abandonada, tratamos de ir a cocinar nosotros… Ademas que a ella no le gusta mucho eso… Y asi la regaloneamos…
    Igual tratamos que no sea costumbre ir todos los domingo porque la idea de los fines de semana es descansar tambien…
    Pero por lo general los almuerzos en casa de papas/suegra son geniales… Ademas que aman a mi hija y con eso, triplefeliz

  5. Hola,
    La primera ves que me fuí de la casa mi mamá lloraba incansablemente, igual era muy joven, mi papá como siempre me apoyo y hasta me ayudó a instalarme y llevar las pocas cosas que tenía, en esa época claro que me ciudad, bastante lejos en verdad y ahí yo los extrañe, extrañe la culpa, extrañe la comida, extrañe ver la casa

  6. No me pasa por que vivo muy lejos de mi madre, y si en el caso de mi suegra, no me gusta mucho pro que a veces quieres descansar el fin de semana !

  7. Soy una hija desnaturalizada, si me sentí culpable cuando me fui, pero si no me iba, la relación con mi mamá iba a terminar maaal. Y como tengo más herman@s mi partida no fue tan terrible. Lo malo fue que al poco tiempo se empezaron a ir mis otr@s herman@s y mis papás se quedaron sol@s y ahí empezó la culpa heavy porque yo trabajo los domingos y no puedo ir a verl@s siempre. Al final mi solución es ir por lo menos una vez al mes y hablar por teléfono con mi mamá en la semana.

  8. Yo cuando me fui estaba en un punto de tensión máxima con mi vieja, se hizo la que no estaba ni ahí y dejamos de vernos por harto rato, nunca me quiso ir a ver y yo iba re poco porque era incomodo… con el paso de los años se ha relajado un poco la convivencia pero sigo sin sentirme cómoda, ella no me cargosea, así que se da cuando me nace nomas, ademas vivimos lejos así que igual me sale cansador ir a verla… yo dejo que fluya nomas… no me siento culpable porque si la relación no es mas rica no es solamente culpa mía, me da pena saber que pasa tan sola, pero es porque ella quiere, así que tomo mis decisiones sin cuestionarme tanto y cuando puedo y me siento bien, voy, no me junto con ella por cumplir.

    • al fin un comentario con el que no me siento de otro planeta:P
      Yo me fui d emi casa a penas pude, la verdad casi arrancando por que mi mama me sacaba la cresta hasta como los 16 en que le afirme la mano y nunca mas me pego, pero siguio weveandome sicologicamente. entonces para mi mi mama no es una persona que me resulte grato visitar ni alguien con quien me sienta comoda. con los años ella me ha buscado, pero ya el rechazo es muy fuerte, asi que aunque siento lastima por ellos, no me siento obligada a ir porque no hay un cariño ni comodidad. ovbiamente se que son mis padres sea como sea y estaria ahi si estan enfermos o lo que sea, pero asi como pasar la tarde, almorzar o tomar el te, noooo, de solo pensarlo me duele la guata, se me atoraria la comida, no tendria ni ganas de comer.
      Asi que chicas, es una fortuna el que hayan tenido una buena relacion, o al menos cariñosa con sus padres.

  9. Acabo de darme cuenta que mis papás son anormales.
    Felices cuando me fui. Mi mamá es feliz viviendo sola, y mi papá que vive con mi hermano ya lo está sacando de su casa porque sólo quiere volver a tener el departamento para él.
    Snif

    • no, para nada no son anormales!!!…yo concuerdo con el post hasta por ahí no mas…conozco un par de papás que preguntas a sus hijos cuando se van a independizar, porque llega un momento que ya quieren descansar y hacer las cosas a su pinta…mi mami es una de ella..esta media chata con mi hermano que no se va nunca de la casa y ya está bastante grandecito 🙂

    • Igual, o yo debo ser la peor hija del mundo… la verdad soy un poco desordenada pero sera para tanto? Mi mamá todos los días me echa, y yo también apenas termine la U quiero irme. Ojo que la adoro y nos llevamos bien, pero como que somos cada una por su lado.

  10. yo superé la culpa al poco tiempo, un día que mi mamá me dijo “siempre que quieras venir, te vamos a recibir felices, pero tú ahora estás empezando tu vida sola y lo que corresponde que nosotros respetemos tu espacio”.
    la amé y realmente siempre que puedo los voy a ver. en febrero viajamos solas con mi mamá a la patagonia y fue un viaje la raja, y la invité no porque me sintiera culpable sino que realmente quería viajar con ella. cuando no hay culpa, ir a ver a los viejos es un panorama bacán.

  11. mis viejos son al revez de como cuentas tu, lo único que quieren es vivir solos y disfrutar su vejez sin tener que preocuparse por nosotros, por mi parte nada que decirme yo me fui de mi casa a los 20 anios y soy re feliz, mis hermanos aun viven con ellos y mis viejos lo único que les dicen todo el día es que se independicen, les encuentro toda la razon del mundo, se han esforzado 25 años, es hora que les toque pasarla bien, menos mal mi hermano se va este año, lo mejor es la independencia, creo que gran parte de los problemas de este país es la mamonería y que la gente se termine yendo de su casa a los 30 años. Yo desde que me fui los visito, pero sin el apego de querer quedarme ahí por pena ni nada, los veo tan felices a mis viejos con la idea de estar solos, que es lo maximo!

  12. Me fui de la casa de mi padres para estudiar en Santiago a los 17 y no he vuelto a vivir con ellos desde esa fecha. Para mi esas visitas de fin de semanas no las siento como obligación, viajo porque quiero y necesito recargar energías simplemente estando con ellos. Ahora de hecho estoy en la casa de mis viejos en pijama aún, almorzamos mi comida favorita (todo lo que cocina mi vieja en verdad me encanta) y tengo una sensación de relajo total! Mi dormitorio ha sufrido transformaciones porque ya no vivo acá pero aún siento que es mi lugar, a pesar de estar pintado rosado (antes era blanca (obtuvo ese color recién este año con la remodelación, un poco tarde igual)). Mañana vuelvo a Stgo y volveré a la rutina de trabajo, a la vida ajetreada, pero me voy feliz porque nos contamos cómo nos ha ido en el tiempo que no nos hemos visto (no es lo mismo por teléfono) y pude verlos sonreír.

    Saludos chicas!

  13. Uuff justo anoche mi mamá se vino quedar a mi casa a dormir, un momento de regaloneo que se da con mi hijo cada vez que puede. Y conversando me contó que luego de que me fui de la casa hace 13 años ya, ella lloró mucho tiempo!! Y yo pensando que habia quedado feliz jaja… Pobrecita.
    Y de mi papá no puedo decir mucho pq cuando me fui de su casa, lo hice enojada, asi que nunca supe si se alegro o en algún momento me extraño, yo creo que nunca lo voy a saber… es tan raro él.
    Pero igual los amo a los dos y cada vez que puedo los regaloneo, con comida sobretodo jaja. El mundo al reves.

  14. este tema me llega mil, yo vivo muy lejos de mi mama, hace casi 5 años y ella todavia no lo supera, nos vemos 1 vez al año, mas de 1 mes cuando viajo a chile y la llamo dia por medio, pero no es suficiente, siempre me hace sentir q soy la peor hija del mundo porque me fui… mi papa en cmaibo me apoya el dice q los hijos deben hacer su propio camino…

  15. Para mi no fue terrible ni culposo irme. Me salió pega en Santiago, me fui con mi pololo de ese tiempo y viajaba bien seguido, no por la culpa, sino que porque es rico salir de Santiago, llegar al campo, juntarse con los amigos de siempre, levantarse tarde, almorzar en pijama los domingos y comer todas las cosas ricas que hace mi mamá.
    No siento q sea una obligación venir (ahora estoy en casa de mis padres, preparando mi regreso a Santiago)y si tengo cosas que hacer en Santiago me quedo sin problema y mis papás entienden y no hacen problema…pero si pasan muchos fines de semana sin que viaje, ahí se ponen a hacer pucheros…jajaja

  16. yo sigo en la u y todavía veo lejano irme, unos 3-4 años… pero realmente va a ser terrible cuando lo haga porque mi mama desde que tengo uso de razón me ha dicho que se muere si me voy de la casa o que si me voy TENGO que vivir al lado de ella, uds creen que es broma, pero no, es en serio, siempre me dice que los hijos son unos malagradecidos porque después hacen su vida y dejan a los viejos viviendo solos, también me dice que ella no tuvo hijos para que la abandonen.. estoy muy presionada y sé que la única forma en que pueda irme es siendo “cruel” y pensando en mi misma, además quiero irme fuera del país asi que esto de vivir al lado no creo que cumpla hasta muuucho tiempo después

    leyendo los comentarios parece que soy la única que tiene una mamá así de dramática ): es estresante, sé que esto va a terminar mal

  17. Almorzar en la casa de los padres es como volver a ser chica, todo es lo que uno quiere y como uno lo quiere. Además, tus historias de la semana, requete conversadas en tu casa, ya repetidas y ajadas, se convierten en super interesantes y entretenidas.
    La princesa, la reina, la más bonita, el florerito de mesa….todo eso una vez por semana.

Dejar una respuesta