por Sol

Juan es artesano. Nació en Pucón y ha vivido siempre ahí. En su pequeño taller ubicado en la calle Caupolicán (a tres cuadras de la plaza) fabrica y vende coloridas flores de madera que, a lo lejos, aparentan ser de verdad.

Estas flores se hacen con palos de mimbre y luego se pintan. Algunas de sus creaciones son rosas, claveles y girasoles, pero lo que más se lleva la gente, dice Juan, son las margaritas.

Juan recibe acogedoramente a las personas que visitan su tienda-taller. Cuenta que adora la tranquilidad de su ciudad natal y que le apasiona lo que hace. Tanto así, que tras preguntar “¿te muestro cómo hago las flores?”, enseguida toma un palo de madera y con la ayuda de una navaja lo transforma en una hermosa margarita.

Las flores chicas las vende en ramos (3 por mil pesos) y las grandes por unidad (mil pesos cada una).
Si se dan una vuelta por Pucón u otra zona de Chile, creo que vale la pena visitar y apoyar a los artesanos como Juan, ya que cada cosa fabricada por ellos viene impregnada con cultura e identidad nacional.

27 Comentarios

  1. me encantan esas flores, las conoci cuando era chica y me enamoré, podrían incorporar más post como este, hasta puede ser una sección…

  2. Me encantan! además son una idea genial… Cuando las conocí hace mil años atrás pensé: Cómo no se me ocurrio antes a mi 😀

  3. El 2009 me tocó ir a Pucón a un congreso de Biología y una mañana muy fría en que íbamos con un amigo atrasados para la conferencia nos llamó la atención un puesto en la entrada del hotel lleno de estas flores… mi amigo armó un ramo con flores surtidas y el vendedor se las pasó pensando que eran para mí, pero cuando dijo “le van a encantar a mi polola” se dio cuenta de la situación, y de la nada me regaló dos margaritas. Intenté pagárselas pero dijo que no, que eran un regalo “para que no me fuera con las manos vacías”, y ese gesto me alegró la mañana. Lamentablemente cuando salimos a almorzar ya se había ido y no pude encontrar su tienda para llevar más flores, pero todavía guardo las margaritas.

    En la esquina de Alameda con Mac Iver hay un puesto donde venden ramos de flores de madera, son grandes y de colores preciosos. No me acuerdo cuánto cuestan pero no eran caros.

  4. ay siii están en una plazita en un kiosco grandote verde
    hay un señor también de pucón pero q tiene un puesto en la feria artesanal estable esa de madera q está en ansorena o nose y que vende unos pájaros tallados de madera hermosos!!! mi papá se volvió loco y le compró como 10 jaja y me he dado cuenta que han salido en muchas revistas de decoración

    viva pucón!

  5. La última flor que me regalo mi marido fue una de esas… estabamos en Pucón para el 14 de Febrero (que no celebramos nunca) y llegó con una de estas.. linda linda…. (la vez anterior que me regalo flores fue cuando me propuso matrimonio hace como 5 años… asi que es un gesto muy lindo)

  6. Cuando iba al colegio (hace varios años ya) fuimos todos a Pucón y compré de esas flores!!! Las encontré tan bonitas y simples. Compré unas grandes y un ramito pequeño que le regale a mi abuelita hermosa <3 Mi abuelo, que era carpintero, las encontró super ingeniosas.

    Me dio como alegría y nostalgia leer este post.

  7. No se si le compré a él pero cuando fui a pucón el 2000 más o menos (uffff que tiempo atrás) compré varias, son lindas y duraderas 😀

  8. La cara de Juan es pura ternura. Faltaron más fotos chiquillas o alguna de mejor calidad donde se pueda ver bien su trabajo!!

  9. La entrada de Pucón está llena de puestos con estas flores. Son demasiado bonitas, llega a dar pena que sean de mentira. También creo que faltaron fotos..

  10. que lindo post! SOn muy lindas esas flores y en general toda la artesanía de Pucón, como los patitos de madera y en especial las cosas para la cocina, como bowls, cestos, cucharas de palo, cajitas, que son todas maravillosamente simples y bellas!
    Concuerdo con otra gente que podrian haber mas posts mostrando a artesanos nacionales y su arte :)

  11. En mi gira de estudio fuimos a Pucón y un amigo me regalo un girasol hace 5 años. Y hace una semana ordenando mi pieza, mi pololo metió el girasol en una bolsa y se rompieron algunos pétalos. :(
    En Mac-Iver, hay un caballero que vende ramos, creo que salen $2.000.

  12. Hace como 15 años fuimos a Pucón con mi familia y compramos tres flores de esas (eran como unos crisantemos). Me acordé de mi infancia con este post =)

  13. Hola,por favor si alguien conoce pucon y sabe donde estan ubicada estas bonitas flores que envie la direccion para comunicarme con el artesano, desde ya muchas gracias y feliz año para todos, saludos.

Deja un comentario