La diferencia entre pelambre y el cahuín

1935

por Midori, ilustración de Carola Josefa para Zancada

Reconozco que me gusta pelar. Lo disfruto, pero tengo mis reglas para que sea una práctica chistosa pero inocente: lo hago en forma íntima, en conversaciones con poca gente, normalmente sobre temas que no tienen realmente mucha importancia y, lo más importante, sólo se pela a personas que sean menos cercanas a las que participan en una conversación. O sea que nunca voy a pelar a una gran amigo con un conocido.

El cahuín, en cambio, es algo que detesto. El cahuín es, por sobre todas las cosas, malintencionado. El cahuín es ese comentario que está destinado a dañar a la persona en cuestión.

Usualmente, además, el cahuín está basado en una mentira inventada por una persona que no sé qué puede tener en la cabeza. El pelambre, en cambio, no tiene consecuencias porque suele ser sobre tonteras y pasa piola (siempre que, como dije en principio, se haga en privado y con personas de más confianza que las aludidas).

Un pelambre puede ser sobre una polera fea que le viste a alguien en la calle (y puede que una misma ande con algo más feo, pero igual se ríe del otro). Un cahuín implica aceptar participar en una cadena de comentarios (que se van alterando como jugar al teléfono) y que implican temas graves como incumplimientos laborales o supuestas traiciones.

Por eso con un buen pelambre contado con gracia me puedo reír de buena gana, pero de un cahuín me rehúso a participar.

54 COMENTARIOS

  1. Asocio al pelambre a decir algo de alguien con otras personas, ejemplo: que la polera es fea, que el pololo es pesado, que es más flojo que mandíbula superior, etc, pero el cahuín es algo en mala onda.

    Yo pelo, sobretodo con mi hermana, mi mamá y mi marido y si estamos los 4 juntos mucho mejor. En todo caso el “pelambre” es de nosotros mismos y a mi hermanito lindo jajajaja… normalmente frente a él para que se defienda.

  2. “O sea que nunca voy a pelar a una gran amigo con un conocido”…
    …Igual la idea es NUNCA pelar a un gran amigo, porque si es gran amigo no necesitas pelarlo, le puedes hacer los comentarios a él (ella) mismo. Por algo es gran amigo.

  3. Ninguno de los dos me gusta.
    El pelambre puede ser chistoso en su momento, pero cuando es mucho me latea, y las personas peladoras también, aburren, son monótonas, no tienen otros temas de conversación ya que encuentran “tan entretenido” pelar que otros temas no le son interesantes.
    Para qué hablar del cahuín. Para mi, el pelambre es la base del cahuín, y uno lleva al otro, así que no, chao con los dos.

  4. Odio los cahuines….ya se en la pega, entre los amigos o familia.no se busca otro fin, que dañar a una persona o su situación.
    los pelambres me gustan, si, “la copucha” como le decimos con mi mejor amiga.nos juntamos a copuchar, sobre la vida de los demás, como si la vida de nosotras fuera perfecta jajajaja…pero dura un rato, luego nos ponemos serias y hablamos de nos.
    saludos!

  5. Uf, nueevamente el tema me toca mucho.
    Tengo una compañera de pega que es cahuinera de la peor forma: acusa a todos con la jefa, mentiras o verdades, lo hace con intención de dejar mal a los demás.
    El gran problema es que ella es bastante mala en lo laboral, es floja, poco colaboradora y traidora.
    Hace unos días me enteré que me acusó a mi y cagó: voy a encararla en una reunión con la jefatura, tengo que decirle todo lo que pienso de su comportamiento en lo laboral, y lo peor/mejor es que todos los afectados tienen puestas sus esperanzas en mi… siento que hoy me gradúo de Santiaguina, dejo de ser la tontita que se deja pasar a llevar y pongo en su lugar a la arpía.
    Lo bueno es que esto se va a hablar de frente así que mi dignidad quedará intacta, ya que no soy capaz de mentir en su cara y todo lo que yo diga puede ser rebatido por ella sin mayor problema, ahora, de la calidad de su reacción depende también donde pueda llegar el tema, sólo espero que no haya lágrimas ni actitudes patéticas de su parte…
    Uf, lo que haré no cae en categoría de cahuín porque no es falso y se dice a la cara, pero es tan raro en nuestra sociedad que me tiene bastante nerviosa.

    • Los cahuines en la pega son lo peoooorrrr yo renuncié a un trabajo una vez porque era demasiado, nada me involucraba a mí, pero encontraba demasiado antiético el proceder de todos, un superior me estaba exigiendo que dijera cosas de otros para defenderla, y NO pos hay cosas con las que no transo, así que chao, sufrí harto igual. Ahora tb hay pelambres donde estoy así que en general, en la pega mantengo relaciones lo más “asépticas” posibles… me sorprende como hay personas que hace de su vida tooodo lo que pasa en el trabajo, eso forma los cahuines creo yo…
      Suerte con lo tuyo! enfrentar es justamente no contribuir a este tipo de prácticas.

    • Mija linda te felicito por hacer crecer los ovarios, pero cuidate la espalda porque esos mismos que dices “tienen sus esperanzas puestas en ti”, podrian cagarte si a causa de encarar a la cahuinera les amenazan de despido o alguna otra lindura. Los compañeros de trabajo son unidos hasta que alguno se ve ameanzado y tiene que cagar a alguien pa’ subsistir.

      Mis mejores deseos y cuenta como te fue despues. Suerte y pegele un paipazo de mi parte a la cahuinera rql.

    • vamos pelando, pero el otro día supe de una mina que la encararon por .. bueno por bitch y llamó EL MARIDO para reclamar. Miedo.

      • Yo conozco a una wna que trabajaba en una “franquicia de servicios de belleza”, y pidió un aumento de sueldo el cual no llegó. LA MAMÄ queria ir a reclamar porque a la niña no le daban mas plata… par de locas de mierda.

    • tienes una “Espinita” en la oficina….jajaja, muy cliché de su parte. Cuenta cómo se hace la víctima, lo típico al encarar “Nooo, yo nunca he dicho eso!!!… alguien más o tú entendieron mal (+ su lágrima)”
      SEGURAMENTE

  6. No a los dos! no entiendo el afán de fijarse en el resto de manera peyorativa… a quien le importa si la polera es fea? solo a la mina que la usa y si se la puso es porque le gusta.
    saludos

  7. En verdad no me gustan los dos. Eso de cahuinear si que me molesta, conozco a mucha gente así y los tengo de bien lejos. Y eso de pelar mmmm….me da lo mismo decir que no me gustó lo que alguien llevaba puesto o que se veía mal, pero tendría que decírselo a alguien que al igual que yo, es disimulada y no le interesa destruir a la persona hablando mal de ella, que lo tome como un comentario no mas y no que lo ocupe para embalarse hablando mal del resto. Igual no me gusta hablar mal de los demás, si pienso algo muy feo y no lo puedo evitar me lo dejo para mi no mas.

  8. uyy este tema me toca profundamente, pues ultimamente fui victima de un cahuin.

    hago la misma distinción entre pelambre y cahuin.
    los pelambres no pasan de comentarios que uno hace entre amigas en cambio los cahuines son hechos desvirtuados o de plano inventados y of course que todos con una mal intención detrás.
    en mi trabajo tengo detectada a una yegua buena para el cahuin, lo que me da más rabia de ella es que es la tipica mosquita muerta, un pan de dios, esas que son ultra amorosas, que hablan con una voz suavecita y a todos les dice “mi niño”, pero la realidad que es más turbia que agua del mapocho puajjjj!! no la aguanto
    antes teníamos otro ejemplar bueno para el cahuin pero al menos era abiertamente yegua.

  9. yo no es que ame el pelambre, pero siento que sería una cínica si no reconozco que lo hago….creo que sería algo así como los que repudian la farandula porque encuentran que son programas poco culturales y sin embargo saben con lujo de detalles todo lo que pasó en SAV, SQP, etc…

  10. Con mis amigas nos juntamos a pelar las películas: que este personaje es así y asá o que se parece a algún conocido ja,ja,ja es para reirnos más que nada.
    Pero en mi oficina hay un “ser” que es el fundador de los cahuineros en mala onda, de los que acusa puras tonteras, de muestra un botón: va donde la jefa y dice Tal persona NO QUISO atender a un cliente, no le contestó el teléfono. ¿la razón? Estaba en el baño!!! y se le devolvió la llamada!!! pero eso a él no le importa, va con su interpretación de las cosas.
    Todo el mundo lo odia. Y es lo más poco solidario. Una bosta de persona.
    Nadie se explica por qué sigue en la empresa si es un mala leche incompetente además, porque en su pega sí que se manda cagasos.
    Saludos a todas!!

  11. me molestan por igual los dos, detesto a las que critican todo, respingan la nariz y se las dan de damas de alta costura, encontrando todo rasca, mal vestido, ordinario, flaite, etc, ese tipo de personas me da asco

    y las cahuineras de mierda que andan inventando historias malintencionadas de otros, solo con el afan de destruir personas, que repulsion de personas.

    que hago y hago con mis amigos, reirnos de tonteras, no se ver dos tipos con un perrito y decir que son gays, o contar el ultimo chisme de cierta pareja, pero jamas con afan de destruccion, sino de saber que pasa con el resto de amigos, si se casaron, divorciaron, etc, y siempre y cuando la pareja de esa informacion como publica (lo dijo en FB, etc)

    las personas que viven pendientes de otros, viven inventandoles historias destructivas y se sienten superiores me dan nauseas

  12. en mi pega (ambiente masculino) aprendi que no hay mayor placer que pelar con un grupo de hombres. son pelambres de los buenos pero super light… despues de años metia en un colegio de minas, es un alivio ver que se puede pelar sin malas intenciones.

  13. en lo personal, soy adicta a pelar… con mis amigas íntimas, tenemos un grupo en whatsapp donde pelamos a diario, de las cosas que nos pasan, y de personas que no conocemos, pero nos desahogamos.

    Creo que pelar es de las conductas más antiguas de la humanidad, todos pelamos, y a todos nos gusta, porque es la forma más básica e manifestar la opinión.

    En cuanto a los cahuines… es pura maldad, la gente que los inventa, para mi, es mala de adentro, ajjaja!, en verdad, porque jamás he podido desear el mal a nadie de esa forma, para querer hacer daño a través de terceros, a una de las cosas que uno más pretende cuidar: la honra

  14. No me gusta ninguno. Encuentro que detrás del pelambre está el mismo afán de juzgar al otro que en el cauín. Y es verdad que todos pelamos, pero es distinto que en una conversación salga un pelambre, a que se junten entre amigas sólo para pelar. Eso.

  15. Quien no ha caído en el pelambre!!!? sobre todo si es hacia alguien que uno detesta, las mujeres en general nos destruimos!! y la que diga que no es una cínica nos fijamos hasta en el mas mínimo detalles, el pelo, la ropa, las piernas como camina, si se depila los bigotes y hasta como habla! basta con leer algunos comentarios acá mismo para darse cuenta de eso.
    El cahuin ya es otra wea, tanto si se inventa como si se escucha y participa de ello, no me gusta, tengo la suerte que en mi trabajo no se da mucho,las 9 personas q trabajamos en mi oficina nos llevamos super bien, pero de la puerta hacia afuera es un infierno! tanto así que el ultimo cahuin que escuche, fue que pillaron a una mina comiéndose al amante en su oficina CHAN!, por lo mismo prefiero estar entre mis 4 paredes y 9 compañeros y asi evito malos ratos.

  16. Tras este post me queda mas claro que quiere decir cada palabra. Y reconozco con poco de vergüenza q también disfruto un poco del pelambre como el ejemplo de reírse de una polera fea xD

    Por otro parte recientemente me paso q fui victima de un “cahuin” por parte de una amiga super cercana, y su amigo del alma, q fue por así decirlo quien lo inicio. A pesar de haberlo conversado y arreglado la decepción aun está ahí 🙁

    • que mal… a mi me pasó algo parecido.
      tenía una super amiga acá en el trabajo, le tenía tanta confianza que le contaba cosas personales, hasta que trató a base de cahuines ponerme mal con otro amigo de ambas que teniamos acá y hasta ahí no más llegó la amistad. pero aun así yo segui siendo cordial y buena compañera de trabajo de ella, logré separar las cosas…. pero como amiga nunca más, perdió mi confianza y soy por naturaleza reservada y por ende cautelosa para abrirme con las personas. si me fallan me cuesta el doble.
      en fin, ella enfermó a principio de este año y me volví a acercar a ella, a darle mi apoyo, etc… y que hace ella? a la primera que puede vuelve a cahuinear y me mete al medio.
      definitivamente tiene es mal hábito y lo peor es que lo oculta super bien, tiene la pose de mina adorable, buena onda y espiritual
      cueck!!!!

  17. con mis amigas creíamos que éramos cahuineras hasta que a una de nosotras la involucraron en un cahuín de verdad, con terceras personas, de esos cahuines donde ves a los involucrados reales en vivo y en directo y ambos con versiones completamente contradictorias sobre “lo dicho o hecho”. ahí entendimos que lo que siempre hacíamos era pelar para reirnos y soltar el estres de la semana, dejar de hablar de certamenes y de la u, si hasta de nostras mismas nos reimos en nuestras caras! de nuestras fallas, malas elecciones, malas decisiones, todo! pero este cahuin, y no saber quien dice la verdad, nunca nos habia pasado. decidimos no creer mas las cosas que nos cuentan a no ser que nos conste y hablar de lo que vemos con nuestros propios ojos, todas 🙂
    buen tema para discutir! aunque igual a veces pienso que hay un limite muy pequeño entre ambos, y el pelambre puede llevar facilmente al cahuin… pero es que es tan entretenido pelar! cuando se hace con el simple fin de reir un rato, obviamente

  18. Creo que el peor cahuín o pelambre es el de la pega, porque para mí no son amigos, son compañeros de trabajo, nada más. Ahora les dio con que la niña nueva, a cargo mío, no me invitó a su matrimonio, llegó en marzo! no somos amigas, está en todo su derecho a invitar a quién quiera, pero no, el cahuín es que me debería haber invitado a mí por cortesía…ayy que lateros, y les dejé bien clarito que yo no invitaré a mi jefe, que es gerente, cuando me case y eso que llevaré trabajando con él mucho más que la nueva conmigo…además, si me hubiera invitado me habría calzado con el regalo jajaja…qué latero el cahuín oficinístico.

    • Encuentro una tontera el pelambre por las invitaciones a matrimonios. Es un momento tan íntimo que cuestionar a quién invita o no alguien, sólo habla de falta de educación. Más encima creo que es gente que no sabe el dineral que se gasta por cada invitado en un buen matrimonio.
      Bueno, en general no me gusta el pelambre y menos el cahuín, me aburre más bien, pero ese que nombraste me pone de mal humor. jaja

  19. pa’ mi pelambre o caguin es lo mismo y es hablar mal de alguien a sus espaldas. Para mi la diferencia esta entre comentario y pelambre; para mi un pelambre es decirlo a escondidas y comentario es decirle a la misma persona “oye sabes que encontré muy fea tu polera”, lo otro que tambien puede se comentario es, despues de decirle a esa persona que es fea su polera comentarlo con el resto asi como “yo le dije que era muy fea”

  20. Yo pelo, tu pelas, él/ella pela. Todos pelamos. Todos hacemos comentarios de las otras personas, que la polera fea, que el corte de pelo, que la pelea entre tal y cual persona, que el “este” anda con la “esta”, etc. Puede ser divertido, pero un rato. Hay gente que se pasa la vida pelando y peor aún inventando cahuines… Esa gente no la soporto, deberían preocuparse de sus propias vidas en vez de cranear cosas que no existen y que, si existieran, no les incumben. Una vez comenté que tenía crisis vocacional y a la semana alguien llegó diciendo que tal persona había dicho que me había cambiado de carrera. A ese nivel se pueden tergiversar las cosas.

    Pelar puede ser entrete, todos lo hacemos, pero pasarse siempre en eso… Mejor cómprese una vida (en buena si).

  21. respecto a cahuines y pelambres
    les dejo el TRIPLE FILTRO DE SOCRATES

    “En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.
    Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
    ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
    Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen.

    Yo lo llamo el examen del triple filtro.
    ¿Triple filtro?
    Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir, es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

    El primer filtro es la verdad
    ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
    No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y…
    Está bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.

    El segundo filtro, el filtro de la bondad
    ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
    No, por el contrario…
    Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.

    El tercer filtro de la utilidad
    ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
    No, la verdad es que no.

    Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?

  22. la mejor forma de cachar que es cahuin es cuando te cuentan algo y finalizan con la frase “pero no le cuentes a nadie por favor”

    los pelambre efectivamente uno los hace con amigos de confianza y son sobre cosas banas como el ejemplo de la polera fea.

  23. Reconozco que a veces sucumbo a la tentacion del pelambre… pero en general lo evito… creo que un poco no es malo… pero si es de lo unico que sabes hablar es que hay un problema.

    A veces pelo ciertas cosas que me hacen, o de terceras personas porque son cosas que me cuesta manejar sola, pero siempre y cuando esas personas no se conozcan y no doy nombres.

    Lo que me cuesta montones es no pelar a mi pareja o a mi madre… sé que es terrible pero no hay caso, las cosas malas de ambos personajes me superan y si no las hablara ya me habría vuelto loca :/

  24. Me encanta pelar, lo disfruto. Creo que es demasiado entretenido, ni siquiera intento evitarlo porque de verdad pienso que no es algo malo. Eso si, lo hago con amigas cercanas y con mi familia. De hecho, no conozco a nadie que no haya pelado una vez en su vida, creo es un acto tan humano y natural, casi como comer.
    Tampoco creo que haya que inventar cosas de las demás personas. Me carga esa gente que reniega del pelambre, porque muchas veces son mucho peores que una, que ya lo tiene asumido.

  25. Una de las cosas que detesto de ir a Chile, es visitar amigos, conocidos, ver la tv. y en todos lados escuchas pelambres o cahuines…eso como que desgasta y te quedas pensando que de verdad son gente vacia, sin vida propia, sin disfrutar por ultimo una puesta de sol, la naturaleza o simplemente el silencio…..Adios con los cahuines o pelambres.

  26. Estoy de acuerdo más o menos con los conceptos del post.
    Tb me gusta el pelambre, pero un rato, no como tema principal de todas las conversaciones.
    Me gusta adoptar un poco un personaje, y reirme de puras tonteras, pero al contrario de uds prefiero comentar de gente cercana, onda tallas internas y cosas así, que les podría decir en su cara y no se enojarán porque son estupideces en realidad, pero siempre en un entorno de ultra confianza. Tampoco “pelaría” con cualquiera. De la gente que no conozco mucho no me gusta comentar.
    Ya lo otro del caguín si que lo encuentro rancio, de hecho yo soy ULTRA discreta (aunque no lo parezca), y si veo que sin querer me están involucrando en uno, me escabullo como sea. Por ej cuando ex pololos saico de amigas mías me han tratado de sacar info, o una pareja amiga termina y ambos te cuentan las cosas, o te vienen con cuentos de alguien que estimas…. no no no y no, mi boca cerradísima, prefiero ni escuchar, ya que no me gustaría que nadie se metiera en mis atados comentando weás.

  27. para mí el pelambre y el cahuín es al misma cosa, siempre como por detrás, algo que no se diría frente al implicado. o no de la misma forma, tan directa. no me agrada porque cuando uno está grande ya sabe como hacer llegar las críticas sin pasar por intermediarios. el resto de las conversaciones sobre otras personas para mí son comentarios u opiniones, porque son cosas que da lo mismo si le llegan al protagonista del asunto o si las hablas cara a cara. y generalmente es algo puntual, los amantes del pelambre y del cahuín agotan, siempre se están quejando por lo que otro les hizo e intentan contarte cosas que a nadie más interesan.

  28. Yo creo que en todo trabajo hay pelambres, pero me parece el colmo que sea tu propia jefa quien pela a quienes trabajan con ella y luego se hace la weona.

  29. Los cahuines me cargan… O sea, me carga todo lo estresante!
    En mi pega igual hay hartas minas super cuaticas… Y debo reconocer que me carga! Aunque igual es chistoso scuchar que tal mina se metio con este mino y el ahora no la pesca y ella cree que es objeto sexual! Jajaja
    Yo pal pelambre soy buena, por lo general con gente que no conozco … Y con mis amigos gays o mi pololo!!! Porque nos reimos y ya nos cachamos las tallas… Onda si en la calle pasa alguien ultra mal vestido en vez de comentar eso… Digo “pasame una tarjeta” (tarjeta de asesora de modas) jajajaj y nos reimos mucho con eso! Jajajaja ok, es fome escrito….

    Y la crueldad con nosotros mismos es exquisita!!! Ahi nos webeamos con el “veneno” … Y nos disparamos veneno … Y nos ridiculizamos pero nunca ofendemos … Es una linea delgada pero nunca hemos terminado picados…

  30. Me gusta pelar como en buena, o sea, decir cosas buenas de personas que como no son cercanas no da “la perso” para decirselo directamente a esas personas. Por ejemplo, típica conversación con una amiga pensar en los compañeros que nos caen hiper bien pero no somos cercanos, o hablar de lo mino que es X persona. Eso me entretiene, pelar pa cosas malas lo encuentro como super fome y amargado. Y los cahuínes igual mal.

  31. la linea es demasiado delgada encuentro, claramente inventar historias malintencionadas de otros es otro nivel, pero por ejemplo una situación donde una amiga tiene un pololo que encuentras que le hace mal, que es un mentiroso o un barsa, en que categoría queda si lo comentas con tus otras amigas antes de decírselo a la cara? porque uno usualmente hace eso para cachar si eres la única que lo siente asi…

    además me sorprende tantas diciendo que no cahuinean, conozco muy pocas mujeres que no lo hagan, a veces son simples comentarios como “me carga como hace clases ese profesor” o “ese tipo me molesta es demasiado jote” son observaciones comunes en verdad y técnicamente si serían un cahuin

  32. una vez me toco conocer a un tipo entero cahuinero siempre le tachan esto a las mujeres , pero la mala fama que nuestra sociedad hace de las mujeres! cuento corto lo enfrente y frente a todos lo di vuelta de dos bofetones , a lo puro telenovelas venezolanas, le partí el hocico hasta estuvo con puntos … nunca mas anduvo metiéndome en cahuines! así que cuidado con los que me conocen que si me buscan me encuentran!!!!

Dejar una respuesta