La costumbre de escuchar discos completos

170

por Mariana y punto

Por años fui una persona de grandes éxitos; en la época de los casetes tenía muchos compilados o conciertos, después con los cd mantuve esa tendencia, y cuando empecé a bajar mis primeras canciones eran casi puros singles.

Fue cuando llegué a Zancada y conocí a la Paty y a la Daniela Paz que empecé a interesarme por escuchar discografías completas y a disfrutar conciertos de bandas de las que no necesariamente me supiera todas las canciones. Tal como hasta ese entonces lo hacía con las películas (al buscar todo lo de un director que me gustaba), al gustarme una canción buscaba el disco respectivo, y si me gustaba el disco completo empecé a conseguir discografías completas.

Hasta que llegó el momento en que prácticamente sólo escucho discos enteros; tengo un par de compilados (para hacer ejercicios, bailable, favoritos del momento…), pero casi todas mis listas de reproducción son discos. Cuando voy a salir de mi casa me pongo los audífonos (desde la época del personal stereo que no concibo salir de mi casa sin música en mis oídos) y cada vez tomo la decisión de qué voy a escuchar por la siguiente hora.

Lo que me gusta es que así he descubierto muchas canciones que de otra forma nunca habría conocido, y es más difícil aburrirme con algo que me obsesiona porque tengo mucho que escuchar de eso. Y tengo muchas más posibilidades de canciones con las cuales irme pegando y variando.

19 COMENTARIOS

  1. Igual hay discos que tienen canciones exquisitas, que no son necesariamente las que estan sonando en las radios y asi es rico descubrirlas, cantarlas y ser feliz.
    Aunque al poco tiempo ya hay canciones de disco que aburren, y las voy saltando… Pero creo que eso es algo normal

    Ahh… Mariana, considerando que eres alguien tan musical, te invito a un día, proponerte salir sin musica, por lo menosmun trayecto… Es chorisimo todo lo que se escucha!!! A mi tb me gusta salir con musica pero a veces es rico hacer el ejercicio de escuchar lo que te rodea…

    • Oye, sí! Yo cuando salgo a la calle no uso mp3 porque me encanta escuchar los ruidos ambientales, desde una micro, como ladra un perro o los niños que ríes. Es impresionante nuestro mundo de sonidos (sí, soy como guagua que descubre el mundo).

      Las únicas veces que uso mp3 son durmiendo en el bus camino a Rgua o en alguna prueba.

  2. Por un amigo empecé a tener el mismo hábito (antes escuchaba sólo singles, etc) y la verdad es que ahora siempre lo hago, a excepción de algunas listas que tengo por ahi.
    El escuchar el cd entero es contemplar una obra completa. Un todo.
    Hay cds que buscan un concepto y escuchando canciones al azar no se logra definir, pero cuando lo hacemos de manera correcta es inevitable y casi extraño el decir: “que buen cd”

  3. No salgo con audifonos, pq si ya soy super vola con mis 5 sentidos, como sería con audifonos. Y sobre los discos, siempre escucho los discos completos. Muchas veces otras canciones q no son los hits me gustan mucho más.

  4. gracias a internet, le saco el jugo a todas las discografías de mis artistas preferidos, antes solo tenía un par de discos, o bien, corría a apretar rec a la radio, donde el casette estaba listo para grabar alguna canción de la radio.

    saludos :)!

  5. Desde que tengo memoria escucho los discos completos. Cuando tenía 10 u 11 años juntaba la plata para comprarme los casettes y me aprendía todas las canciones y, generalmente, mis preferidas no eran nunca las que sonaban en la radio. Soy una fiel creyente que los discos deben escucharse completos porque en sí son una obra, notar la transición entre un tema u otro o tratar de descubrir por qué determinada canción antecede a otra, los cambios rítmicos, músicales o estilísticos entre una y otra, en fin. Amo escuchar los discos completos!

  6. Yo hago lo mismo!! en mi lista de reproducción son solo discos, que ahora son por lo menos de 120 artistas diferentes, cada vez que tengo un disco nuevo lo escucho mil veces y me llevo gratas sorpresas (otras no tanto), pero es una buena dinámica!

  7. Hace tiempo que escucho discos completos, desde que decidí que quería estudiar periodismo y trabajar para la Rolling Stone en Estados Unidos… y desde que decidí en juntar vinilos, es más propio de fines de semanas… escuchar el Zeppelin IV en vinilo, tremenda manera de terminar la semana

  8. Escuchar discos completos es la única forma, para mí, de descubrir a quien amar (cantante o grupo). Es lo más exquisito conocer todas, todas las canciones de ellos. La mayoría de las veces, hay algunas mejores que las más conocidas escondidas por ahí.

  9. Toda la razón, prefiero tener el disco completo a canciones sueltas. Siempre hay alguna canción con la que me quedo pegada y generalmente no es la que usan de promoción.

  10. qué loco leerlos, yo no soy una persona musical, nunca conozco ningún grupo de los que hablan en zancada, no me compro un disco hace SIGLOS, ni tengo mp3… me llama mucho la atención que toda la gente joven o semi que anda por la calle está con audífonos siempre… no es una crítica, quizás hasta me da un poco de envidia ese micro mundo que parece apasionar tanto, pero yo no… en casi todas las ocasione descubro que prefiero mil veces el silencio y me doy cuenta cuando hay música puesta y de repente se acaba, o alguien la apaga… y es ahhhhhhhh, silencio, qué aliviooo…

    • jajaja… yo funciono idem, lo ultimo que me compré… ¡¡fue en cassete!!… y los escucho en la radio de la cocina cuando cocino o lavo los fines de semana, y escucho la cinta completa, por eso me parece raro que no sea como lo más logico…. mi marido es el “moderno” tiene su musica en el computador, tiene itunes y lo comanda con le Iphone, para mi es casi diabòlico… jajajaja.. nooo.. es que no longro enganchar con esta cosa de la inmediatez tecnologica, prefiero el romanticismo de lo antiguo… y tambien amo el silencio.

  11. Si bien igual me gusta escuchar playlists hechas y mezcladas por mi, AMO escuchar los discos completos. De hecho soy un poco maniática, ya que como reina de la piratería que soy (no tengo plata pa andar comprando en itunes) cada vez que me bajo alguna canción hago la investigación correspondiente, le busco la ilustración y el álbum que tiene, y si el álbum me llama la atención, lo escucho y lo bajo. Por eso es raro que en mi ipod haya alguna canción con error de tipeo (típico de las canciones bajadas x internet) o sin ilustración. En la vida real soy un desastre, pero con mi música, soy lo más maniática que hay.

  12. Yo escucho discos completos y cuando me gusta una canción busco la discografia completa del grupo ademas de leer alguna reseña de este y si encuentro alguna explicacion del autor sobre la letra. Asi he descubierto que una cancion se potencia mas cuando esta inserta en un disco.

    saludos

  13. El concepto de disco completo se está perdiendo en la compra en línea de música se venden los temas por separado y no siempre se tiene plata para comprar el disco entero
    Y se opta por dejar alguna sin ckmprar

Dejar una respuesta