La chomba cerrada y sus efectos

1192


por Jo M.

Cuando chica era una prenda típica, me acuerdo que mi mamá me tejía chombas gigantes y con diseños muy loquillos. Después en la adolescencia las dejé por los chalecos abiertos, y en realidad no había vuelto a la chombas hasta el año pasado.

Lo que me gusta de las chombas cerradas es que me recuerdan a mi infancia, me siento un poco vestida de niña, pero con la gracia de no parecer disfrazada.

Me gustan también porque son una prenda relajada, como de fin de semana, por lo que ponerme una chomba un día martes, por ejemplo, logra un efecto mágico de imaginarme con menos preocupaciones.

En lo práctico, son ricas porque son abrigadas, porque pueden transformar un vestido en una tenida totalmente distinta, y porque cuando son tejidas es muy simple tener una prenda única en el mundo.

¿Ustedes usan chombas cerradas? ¿Las prefieren con diseño o lisas?

Foto: Mariana y punto

95 COMENTARIOS

  1. Chombaa! en Santiago escucho TAN poco esa palabra.

    Me hace recordar mi infancia en Rancagua, donde usaba una azul marino para el colegio con el clásico pingüíno. Ahora tengo algunas y todas lisas; mi favorita es una color blanco invierno que me hace sentir como niña jaja

    • siii soy Rancaguina y me suena mucho a mi región onda acá en Viña es atroshhh decir chomba pero yo le digo chomba igual 🙂

      • Puras rancaguinas por acá! jajaja a mi me pasó lo mismo con el término “chomba”, llegué a Santiago y la gente lo encontraba atró….

        • Yo soy santiaguina, pero tb le digo chomba =)
          Recuerdo que en la U decía chomba y todos me miraban raro, había gente que ni cachaba lo que era, plop!
          Y bueno, no faltan los siúticos que le dicen sweater, jajaja,… yo prefiero chomba =)

          • En mi casa siempre han dicho suéter y no le veo lo siútico; yo no digo “chomba” no porque lo encuentre chulo o provinciano, sino porque sólo mis abuelas la decían, entonces es una palabra de otra época igual que “paletó”.

    • siiii, me acuerdo que cuando estaba en el colegio para mi era normal decir chomba pero una amiga media suitica que yo tenia me decia que eso era como “shulo” y que se decia “chaleco cerrado” o sweater, como que me traumo un poco respecto al uso de esa palabra, igual pa’ mi siempre fue chomba la cerrada y chaleco el abierto jajajaja

    • Yo soy de Talca y no me puede gustar la palabra “chomba” me recuerda a “chaleca” no se suena chistoso, pero mis compañeros de u que son de otras partes de la region si usan harto la palabra chomba. En fin, a mi si me gustan los chalequitos cerrados pero ahora es tan dificil encontrar “chombas” gruesas(no puedo dejar de encontrar chistosa la palabra) en todos lados venden puros chalecos de hilo y nada de lana gruesa!
      Una vez vi uno muy lindo y abrigador pero era ultramegahiper caro y mi mama me dijo ay yo te puedo tejer uno mas lindo y te va a salir 10 veces mas barato, a la fecha llevo como 2 años esperando el famoso chaleco ¬¬

    • yo soy provinciana y lo mismo me pasó cuando llegué a Santiago y dije “pan batido”…. o sea, acá es “marraqueta” me dijeron los capitalinos….y cuando dije “salida de cancha” en el colegio, y me dijeron que era “buzo” jajajaja XD

  2. Me encantan las chombas cerradas. Con cuello alto, con cuello en V o redondo. Me imagino estar ultra abrigadita 🙂 Y con jeans se ven estupendas.

  3. A mi me gustan todas. Cerradas, abiertas, con botones en el cuello como de niña, con cuellos graaaandes, manga tres cuarto, manga bien larga! Amo la ropa de invierno. Hay lanas tan lindas, me fijo más en eso y en si me veo bien o en si desaparezco debajo de la lana (sucede).

  4. A mí me gustan las de cuello redondo, y las combino con blusas debajo para darle un toque más “dress up”. Creo que las chombas son de lo más abrigadoras en invierno, y las prefiero por sobre las camisetas de panty, que llenan de estática.

  5. Tengo una pregunta, una chomba es lo mismo que un sweater o se diferencian de algo? Yo les digo sweaters y tengo varios, pero los uso para trabajar más que para andar así por la vida. Los que me encantan son los polerones con gorro y bolsillo de canguro y cerrados.

  6. ¿chomba tiene que ser de cuello cerrado y lana mas bien gruesa? creo que para mi son esas y son el mejor recuerdo que me dejo mi abuela 🙂

  7. esa palabra la conocí como a los 13 años en un libro y siempre la he encontrado chistosa, en mi pueblo se decía “yerce” jaja
    PD. soy de Belloto

  8. No me gusta la palabra! :s… para mi es chaleco cerrado.
    Me gustan los chalecos cerrados porque abrigan más. A veces los más grandes se ven mejor; dan un look como full “invernal”

  9. No soporto los chalecos cerrados! Me ahogan y me pican, sobre todo si uno viene de afuera y entra a un lugar con estufa, ahogo seguro.
    Uso chalecos de cuello amplio (a lo más cuello bote) y bufandas, así me las saco cuando quiero.
    Saludos!

  10. ajaja chomba, tan sureño ese término.
    Me encantan, mi mamá tenia un taller de tejidos cuando yo era chica y me hacia miles, de lanas maravillosas, merino, cachemira,alpaca etc. Ahora lamentablemente encuentro puras de lana acrilica que se hace pelotas y duran nada. Algún dato de “chombas” de buena calidad y que no excedan los 20.000 pesos (si, soy cagada)

  11. Para mí la diferencia entre chomba y sweter, es que la chomba es gruesa, de lana más tosca y generalmnete tejida por algún familiar o una misma; en cambio el sweter es delgado, obviamente al igual que la chomba es cerrado,abriga mucho menos y es una más de las prendas que uno usa en invierno acompañada de blusas, pañuelos, chaquetas etc. La chomba es grueeesa por lo que es casi imposible usarla con un blazer y una está casi lista al usarla con camiseta y jeans.

    • Yo tambien me imagino esa diferencia. La unica vez que escuche esa palabra tan “rara” fue a mis parientes argentinos” de ahi nunca más. Acá en Stgo no he escuchado a nadie que la haya dicho, en mi ciudad natal tampoco.

      Ahora con los famosos vintage, hasta las patabras están resurgiendo, despues de leer pollera en un catalogo, todo puede pasar.

    • Soy de Temuco, y no encuentro nada raro en la palabra chomba, toda la vida le he dicho así, de hecho nunca he dicho sweater, para mi sweater es como plástico, frío, desechable y de mala calidad…. Y chomba encuentro que es una palabra linda, tiernita, calentita, memorable y familiar. Paletó si que es palabra rara. Uno olvida sweateres, pero chombas jamás. Siempre recordare una de lana de conejo que me tejió mi mamita.

  12. Lo único que voy a decir es que hay cosas que me cargan y la palabra chomba. Para mí son todos chalecos, da lo mismo si son cerrados o abiertos.

    • jajajajaja, me imagino ir a una tienda y ver “chombas” a 10mil pesos jajaja.

      Un chaleco cerrado no existe, es como decirle puertas a los muros de las casas. Mas encima un chaleco real son los de los trajes, o de cazar, sin mangas.

    • Jajaja..si ambas palabras no me gustan. Hay otra palabra que nos carga con mi hermana, que es casaca. Una vez mi hermana salió con un compañero de U y en un momento el dijo “voy a dejar la casaca en el auto”, jajaja..le falto el dama no mas. Debut y despedida…me acuerdo y todavía me da risa la cara de mi hermana.

          • Entiendo que chomba, chaleca puedan ser más no sé, palabras de campo y no hay que discriminar y blabla… pero sorry, el “GÁNATE ahí” me patea mucho :S

        • encuentro espantosa a la gente que de cierto modo ‘discrimina’ a otros por las palabras que usan… no encuentro para nada malo ni la chomba, ni el chaleco, ni la casaca… más patéticas las encuentro a uds. =D

      • Uyyy sí, que horror (a la hoguera!)¿Qué onda niñas? hay muchos términos que se usan en ciertas localidades nos gusten o no (¿discriminar por eso?), es más bien falta de cultura e intolerancia, cosas por las que realmente hay que avergonzarse.

        • Yo no tengo el afán de discriminar a nadie pero, el gánate ahí. Lo odi o jajja es lo peor = que el colócate la chomba aunque me recuerda un poca a mi abuela diciéndome eso xD ESE ES MI APORTE

    • de verdad encuentro tu comentario muy mala onda. hay zonas del país en el que se les dicen de una forma las cosas nomás. No es para decirle “debut y despedida” a una persona.

  13. yo tb. les digo chaleco a cualquier sweater, y me encantan las chombas si es que ese es el nombre!!, sobretodo esas de cuello alto, de hecho son mi prenda todo el invierno, lisas, con trenzas, que ganas de tener una con trenza ahora! y me cargan los chalecos (abiertos), sobretodo esos delgaditos, demasiado formales para mi gusto. Los que si me gustan son los chalecones grandes, con botones, lana chilota casi abrigos. Me encanta el invierno por eso, por los chalecos y las chombas!.

  14. Sorry lo barsa! Pero mi mamá teje estos chalecos sin mangas a pedido, varía el precio de acuerdo a color y texturas t.co/mJ9h6Wzn búsquelos en facebook.com/guerastyle

    gracias 🙂

  15. tan siúticas q son… chomba es tradicional, como decir pollera, colorado, el guía de teléfono, el Paula, etc.
    Así q ni comparado con colocar, casaca o chaleca. Se creen pitucas y no, no les da…

  16. Oye, que son cuicas al peo.
    ABURRIDAS.

    Pa la otra se les va a caer la corona si no especifican que encuentran cuma la palabra “chomba”?

  17. Para mi la chomba es cerrada, si es abierta y con botones es un cardigan.
    Aunque yo soy de la serena y allá no se usa la palabra “chomba”

  18. Ni chomba, ni chaleco me gustan. Sweater! Me gustan con escote en V y ovalado, pero no redondo ni muy cerrado, me hace sentir prisionera. Me gustan delgados y suaves, y semi ajustados. En cambio los ponchos, gruesos, con grandes cuellos y hasta picosos.

  19. toda la vida les he dicho chaleco a los cerrados, y chaleca a las abiertas xD
    no sabía q era una palabra popular, en el colegio una compañera le decia chomba a la bufanda :s
    en fin, a mi me encantan y prefiero comprarlos en la ropa usada porque es de mejor calidad de los de ahora q se llenan de motas

  20. PFFF, que onda el uso de la palabra. Al final muchas desestimaron todo el post por la palabra usada. Que intolerancia e ignorancia con la riqueza de lengua de nuestro país.

    Por lo demás, si me gustan las chombras, las encuentro hermosas, y ya busque a Valle Hermoso para ir a comprarme algunas más. Las de retail ya me tienen chata.

  21. Me encantan las chombas gruesas, o delgadas, aunque debo reconocer que las mas delgadas tiendo mas a llamarlas chaleco.
    Lo otro que me encanta con los chalecos largos y gruesos, así como hasta medio muslo… me los pongo con faldas o vestidos y se ven (según yo) bellos.

  22. Nunca le achunto con la prendas de lana.
    He comprado baratas, marca chancho y caras de marca buena. Se ponen horribles roñosos rapidamente lleno de pelotitas. Terminan como frazada para mi perro.
    No me digan que debo lavarlos a mano, un chaleco mojado pesa mil kilos y se seca en un mes. No lo hare.
    ¿Recomiendan una marca buena?

    • la solución es fijarse en la etiqueta de la prenda. Entre mayor % de lana “de verdad” tengan, mejor calidad. La mayoría de las prendas, incluso unas bien caras, tienen mucho acrílico/ polyester, por eso se llenan de motas 🙁

      • El problema cuando tiene mucho porcentaje de lana es que se me achican en la lavadora (o acortan/ensanchan) buuuu. También me interesaría saber cómo lavarlos y que no queden feos o chicos.

  23. yo les decia “CHOMPAS” xD, como buena sureña (Puertovarina) la palabra sweter la empece a usar mas de grandecita…me encantan especialmente las tejidas por alguien conocido, no las de multitienda que son todas iguales. tengo ganas de tener una con diseño de “minie” (disney) o algun mono de esos, se lo vi a alguien y lo encontre demasiado lindo.

  24. ufff… hace unos días entré a Bennetton porque sgún yo ahora estaba más barato q antes… miro un chaleco exquisito, veo el precio y… 109.990!!! q onda? ya, la custión era cashemere y la cachá de la espá, pero… no será demasiado? así obviando la pelea gil q se da siempre acá, me quedo con el dato de Valle Hermoso, voy a ir demasiado!! gracias!! porq pa chalecos Zara-pelotitas ya tengo muchos!!!

  25. jajajaja que nostalgia!! mi mamá también tenía un taller cuando yo era chica y me hacía mil CHOMBAS de todos colores y diseños posibles…
    a todo esto… cuál es el problema con la palabra??
    hay PEORES!!

  26. jajaja que chistosas lo peliadoras que son algunas (o la mayoría de las mujeres) yo jamás diría chomba o chompa, ni la calor, ni casaca, ni gánate, pero si alguien lo dice filo no más. Que le voy a hacer? No por eso soy cuica al peo o de verdad, sólo que personalmente no lo hago.
    A mi me encantan los chalecos cerrados, hacen que uno se siente como “abrigocita”. Y esta temporada hay unos lindos! aunque los prefiero lisos o con lurex más que los con diseños.
    Ya chiquillas ponganse las chompas no más! cuicas o no cuicas, con cara de cuicas, al peo o de pura sangre. jajajajaja chombas chombas chombas!

  27. Digo chaleco, chomba no me gusta pero me da lo mismo si las demas personas lo dicen. Y chicas paren de ser tan intolerantes con el resto, como se van a reir o poco menos no soportar a una persona por el solo hecho de decir una palabra que no les gustan…Tolerancia harto que nos falta

  28. Me rei harto con los comentarios, no deberían enojarse porqué palabras usa cada una si de verdad da lo mismo =) .. yo siempre les llamé chombas (Valdiviana) y tengo primos (Santiaguinos) que conocieron la palabra escuchándome a mí =P .. personalmente me gustan para el fin de semana, para el trabajo prefiero los chalecos (con cierre) porque es más fácil ponérmelos si me da frío y sacarlos si me da calor .. ahora que aprendí a tejer me tejí una chomba sin mangas y decidí seguir tejiéndome más y más =D

  29. jaja soy rancaguina, y no sabia que algunas personas aca en santiago encontraban rara la palabra chomba, gracias por el tip
    A mi me encantan, sobre todo las que me teje mi abuela

  30. yo tb digo chomba y no creo que tenga nada de atroz!, soy de sur y es de lo más común, y me encantan, tb me transportan a mi niñez, a las chombas que me tejía mi mamá, siempre, siempre de rayas porque así reciclaba pocos de lana. y una cuñada me hacia de miles de colores y con pelotas o con monos, ella sí que era creativa.

  31. Tuve que leer los comentarios para cachar que la chomba es un chaleco, muy mala la descripción, y la foto no ayuda. Me acuerdo que en el colegio unas compañeras molestaban diciendo shomba y sharlina, pero nunca supe bien a qué se referían. En fin, yo le digo chaleco a todo.

  32. Las chombas la llevan! Son super calientitas y cómodas y mas encima prácticas: una camiseta y la chomba y listors, pero tiene que ser una “rial chomba” pa que funcione porque esas chombitas pequeñas, apretaditas y tela de cebolla no son nada para alguien tan friolenta como yo.

  33. Weón en Puerto Montt todos usamos CHOMBAS! xD Cuicos y flaytes por igual.

    Y la palabra chaleca si existe, en un libro de vicios del lenguaje chileno se explicaba que tanto “chaleca” como “chaleco” son palabras bien usadas.

  34. Yo abrí el post exclusivamente porque no sabía qué era una chomba jaja. Para mi siempre ha sido chaleco. Pero supongo que es una palabra de época como decían por ahí, o de algún sector determinado. Yo soy del sur, y siempre escuché casaca (refiriéndome a los otros ejemplos), pero chomba, nunca.

  35. Buen post Mariana, concuerdo!
    Las chombas me traen la sensación de relajo, y recuerdos muy lindos de cuando era chica. Incluso la palabra tiene su encanto 🙂

Dejar una respuesta