El miedo a hablar de política

279


por lucy, ilustración de Frannerd para Zancada

Hace un tiempo en el post sobre el censo me llamaron mucho la atención algunos comentarios que condenaban ciertas frases y opiniones por ser “demasiado políticas” o algo así. O por mezclar política con algo que, suponían, no tenía nada que ver.

Pensar en eso me hace lamentar que el concepto de política -que debería tener más que ver con ciudadanía que con poder- se ha transformado en sinónimo de políticos, o de partidos políticos o de extremos políticos o de peleas y enemistades, en vez de relacionarse con derechos y deberes, con ideologías y con la forma en que se ordena -o creemos que debiera ordenarse- la sociedad.

Lo que me deprime de esto no son ese tipo de comentarios, sino las conductas de personas que piensan así: que no les interese manifestarse, que no exijan a sus representantes hacer su trabajo, y que finalmente hacen que nos quedemos sentados cuando vemos que los senadores cometen el descaro de aumentarse en dos millones su ya demasiado alto sueldo.

Con todas las protestas del año pasado tenía la impresión de que el periodo del no estar ni ahí y de encontrar todo lo relacionado con ser ciudadano algo “demasiado político” había pasado. Espero que así sea, porque entregarle la política a los políticos es el peor error que podemos cometer si justamente queremos despolitizar y hacernos cargo de lo que significa ser ciudadanos.

115 COMENTARIOS

  1. tod@s tenemos derecho a opinion ….aun en politica,el problema es cuando tu has votado por exis personaje para presidente(porque pensaste que tal vez podía cambiar el país,porque con tantos alí babá y los 40….) y después te critican full de cómo pudiste…y los que estuvieron antes y los actuales no son tan corruptos y aparecen más alí babá…y 40 ladrones…que con tanta asquerosidad ya da lata hablar de estos señores(?)que tanto se llenan la boca con ellos pero son los que acasionan fraudes al fisco…pagan una miseria de multa y el que se roba una gallina tiene para rato en la carcel….y como estoy inscrita en los registros electorales…sólo escribiré “VOTE POR MI” O EN OTRO CASO …VOTE POR PARISI..JJEJEJEJ 🙂

  2. Haha ahora este post me cargó aún más que el del censo. Primero que todo, yo fui una de las que más alegó por ese post, porque encontré nada que ver eso de “perder como en las elecciones”, ese comentario lo encontré de más.

    Con respecto a este post, encuentro que el hecho de que varios se lo pasaron todo el año pasado protestando, no va a hacer que de un día para otro me importe lo que estén pidiendo, si no estoy de acuerdo con algunos, que hagan lo que quieran, respeto que piensen distinto, pero no lo comparto y por eso mejor no pesco, porque no me interesa realmente.

    Y en lo personal, a mi lo que me da lata de hablar de política no es que me de miedo, es que no se puede, yo digo algo, de lo que sea, si no estoy de acuerdo con los estudiantes, si estoy feliz por el costanera center, si no siento que perdí en las elecciones…altiro salen quienes están en desacuerdo con insultos y descalificaciones.

    Entonces el problema es que no se puede “hablar” de política o de cualquier cosa, sin que quienes estén en desacuerdo no te insulten, esa es la lata y pasa SIEMPRE que postean algo así en este blog. Eso es lo que a mi me da pena, que la gente no sepa respetar a los demás y sus opiniones. Lo peor, es que se creen mejor que el resto por “tener conciencia social, por no ser huecos, por preocuparse de su país”, cuando en verdad tanto insulto y mala onda habla pésimo de ellos.

    • es que hay gente que no entiende que para hablar de política hay que ser tolerantes y respetuosos con las ideas de otros, a mí me gusta hablar del tema, pero cuando saltan los comentarios tipo “eris tirrible de facha” ya doy un paso al lado

      • ESE más que nada es el “miedo”.
        Me carga la gente extremista en cualquier cosa y que no respeta la opinión personal, que todo es blanco o negro, no hay matices y peor aún que lo que ellos dicen es la razón y verdad absoluta.
        En mi colegio tenía hartas amigas medias fachas, pero nunca tocábamos el tema político o si llegábamos a hablar de eso se respetaba todo comentario, a lo más se debatía un poco para poner puntos de vista, y eso, piolita, me gustaba. Después entré a la universidad (de Chile) y me cargó el ambiente, yo no me considero de ningún extremo político, no creo dominar tan bien el tema, pero la actitud pedante de la gran mayoría allí, y de si no estás de acuerdo con algo eres marcadísimamente de derecha, simplemente lo odié.
        Y desde ahí que evito el tema “política”, me da entre pena y rabia el poco respeto de la gente a opiniones contrarias a las suyas.

    • Osea yo creo que lo que a ti te da lata es hablar de política en el contexto de este blog. No en general o si?
      Bueno, tienes razón en que pasa que cualquier opinión distinta o políticamente incorrecta pasa por una avalancha de insultos y ninguneos de gente super incosecuente.
      Al menos yo valoro, y trato por mi cuenta de debatir del tema que corresponda sin irse en la personal, ya cuando te contestan con un “tonta weona latera hueca, etc etc”, la discusión no tiene más vuelta.
      Y tb me aburre la pará de profunda super consciente con la humanidad, no me la compro.

        • Lo estudié en la u y en zancada pasa mucho
          Si no te gusta tal cantante-película-estilo simplemente si opinas te tapan a garabatos y antes a negativos.
          Eso es cohartar la libertad de expresión, aunque mil veces es la malloría la que piensa que no le gustan esas cosas, te trata mal esa minoría porque le gusta patalear…

          • No puedo estar mas de acuerdo contigo.
            Sin duda estarías ya oculta de no haberlos sacado los negativos.

          • Sorry el horror de ortografóa, era mayoría.
            Así es Pa, algo bueno de que hayan sacado los negativos es que podemos leer todos los comentarios.
            Sin tolerancia nunca vamos a progresar.

          • Sí, qué triste. A mí me molesta más la falta de consecuencia de las opinantes con sus propios puntos de vista, que la diferencia de opiniones.

            Anoche ví un twitter, lo copiaré: “que terrible el reportaje de canal 13 discriminando, ojala camb….!!Fanny flaite culia!! empezó #MundosOpuestos”. Muuuy descriptivo.

      • Mira honestamenteee no me gusta hablar de política con gente de izquierda, porque siempre es lo mismo y al final todos terminan picándose y de qué sirve si nunca vamos a estar de acuerdo, mejor hablar de otras cosas.

        En el único momento que disfruto hablar de política es con gente de derecha igual que yo porque puedes alegar, criticar, molestarte por algo y todos te encuentran la razón y nadie pelea hahaha.

        Lo digo muy honestamente, porque no es que diga que respeto a los de izquierda pero cuando no están hablo pestes de todos, pero como todo el mundo, cuando estoy en confianza, puedo decir ciertas cosas sin que nadie se ofenda o haya mala onda, hay algunos políticos que me encantan, otros que me dan lo mismo y otros que no soporto y prefiero hablar de eso con gente que piensa lo mismo para no pelear por cosas que realmente no me importan tanto, no vale la pena.

          • La respuesta tengo que leerla. (Debe estar buscando en wikipedia algo que poner)
            Como dice que no le interesa, que no le importa, que son cosas que no valen la pena, por lo tanto, NO debe tener idea, digo yo?

          • Nooo que lata copiar todo un texto de Wikipedia para responder y cambiarle un par de cosas para que se lea como que lo escribí yo haha.

            Me preguntó si me gusta el modelo político de derecha o el modelo de economía, si se lo que son ambas cosas, si no lo supiera es fácil de googlear, si no lo saben pueden googlear también, pero yo no voy a darles una clase de lo que significan, porque claramente tampoco se mucho, lo justo y necesario no mas.

            Pero no les voy a dar en el gusto de encontrar el mas mínimo argumento para que se pongan a pelear, claro, como no les conviene insultarme ahora quieren pelear por política. LATA.

            Búsquense otra entretención.

          • ya empezo con la teleserie,…. ohhh porque me insultan estas amargadas!!!! malditasss lisiadas.
            Relajate oh… si nadie espera que argumentes nada.

        • Sirve, porque el diálogo abre perspectivas y nuevas miradas sobre las cosas, si el interés es que “me encuentren razón” y reforzar mi postura a cualquier costo para sentirme cómoda, por supuesto que no puedo tener un debate sobre nada.

          • Gaia no me sirve, siempre le escucho lo mismo a los de izquierda y no hay caso, NO ESTOY DE ACUERDO y nunca voy a estarlo, seguramente ellos piensan lo mismo y está bien.

            No me sirve porque el hecho de que alguien piense distinto a mi y me diga por qué, no me va a hacer considerar que tenga razón, no hablo de política con los de derecha para que me encuentren la razón, hablo con ellos porque el 99% de mis amigos, conocidos, familia, etc…son de derecha, de la gente con la que me relaciono como 2 personas son de izquierda y sería.

          • Por cierto esa discusión yo la empecé esa vez jaja
            Saben que es lo fome? para mi al menos, la gente que se define de derecha simplemente por una cuestión de arribismo, porque quieren tener amigos de derecha, cuicos, rubios e individualistas, ir al mall tranquilos, discriminar sin cuestionárselo y ser tontos sin culpa que dicen cosas del tipo: “no me interesan los problemas de los demás porque soy alegre y feliz, que se pudran porque yo, tengo que ir a carretear y las protestas me atrasan” ;P
            En algo más banal son como los que no les interesa en absoluto el fútbol pero se identifican con la UC, pa subirse un poco el pelo digo yo…
            son los antiguos “siúticos”
            Para mi es triste porque representan mucho de lo que hace mediocre a este país: el simple hecho de no querer usar la cabeza más que para ponerse pinches de colores… porque por último la gente de derecha que sabe porque lo es, si es realmente consciente de lo que significa, asume que es por egoísmo, que son conservadores porque aspiran a mantener sus privilegios, que son ultracatólicos y por eso tan discriminadores, etc. por último son sinceros y saben de lo que hablan… pero la vacuidad (por no decir “huequedad” es un defecto grande y feo, y lo digo, aunque la verdad duela!!

          • la palabra “sirve” en este caso es rara…siempre es bueno (no necesariamente UTIL o medible) hablar con gente que no piensa igual que uno, al menos eso pienso yo: asi tienes un indicio de quien es el otro, su mundo, sus razonamientos, lo que es bueno para comprender al mundo…no significa para nada que cambies lo que piensas, obviamente, al menos yo cuando explico mis razones no ando pretendiendo que la otra gente termine pensando igual q yo (q petulancia). Digo esto en buena!

          • Que feo que digas eso, es como que yo dijera que los de izquierda son flojos porque quieren igualdad, trabajar y ganar todos lo mismo o parecido, no que los que más trabajan ganen más y se hagan más ricos. Estás generalizando demasiado. A mi me emputece tener que pagar tantos impuestos para pagarle un montón de cosas a alguna gente floja, en serio. No digo que todos sean flojos, pero me duele que parte de lo que yo gano al año, se gaste en alguna gente inútil.

            No creo que exista gente que dice ser de derecha sólo por andar con gente rubia y pasear por el mall, haha es lo más ridículo que he escuchado. Yo al menos, cuando conozco gente, nunca les pregunto de que lado están, para no pelear y porque no me importa tener amigos de izquierda (los que tengo los adoro), después con el tiempo me entero y casi siempre son de derecha, pero no es que una seleccione a sus amigos de acuerdo a su estatus social, además hay gente así en ambos bandos, izquierda y derecha. Hay gente arribista, gente ordinaria, mala onda, hay de todo en TODAS partes.

            Y yo al menos, puedo ser super superficial, egoísta, etc. Lo soy. Pero es porque yo soy así, no porque el ser de derecha me permite serlo sin culpa.

          • Helen, eres bkn.:)
            Lo triste es que uno ve tanta gente asi, de derecha solo porque es mas high y mas top.

          • Pucha Helen, yo creo que por comentarios como el tuyo es que a algunas les da lata hablar de política, a mi no me desagrada, pero si me molesta cuando los argumentos son estereotipos como el que tu acabas de escribir.
            Yo no soy de derecha, tampoco de izquierda… como decía alguien por ahí, tal vez mi problema va porque económicamente tiro para un lado y políticamente tiro para otro, jajaja… pero bueno, ese no es el tema.

            Me carga, en realidad me molesta, cuando dicen que los de derecha no cachan nada de la vida, que la vida de ellos es fácil y mas encima que tienen que tener plata… Lo mismo me pasa cuando saltan a atacar a los de izquierda y los tratan de flojos, terroristas. Siempre los mismos estereotipos trillados que no son regla. Creer en ellos y usarlos hace que al menos para mí la persona quede como la ignorante, o sea catalogar así a un grupo habla de alguien con CERO conocimiento de la realidad.
            Recuerdo que en un post alguien dijo que los de derecha eran ignorantes full y prácticamente había que tenerles pena, y puta si te tocaba un familiar así casi era karma. Qué onda ese nivel de intolerancia?
            Yo tengo amigos y familia de izquierda y derecha, en algunos casos extremos, y aun que no lo creas unos de derecha bastante humildes y otros de izquierda con una situación más que acomodada… y cuando se discute el tema es con argumentos, a veces hasta me sorprendo de algunos que si pones en contextos son re validos a pesar que no son parte de mi ideología, lo que hace que los respete más todavía.

            Bueno al menos por eso yo no hablo mucho de política, me cargan las etiquetas… y me han tratado de facha y terrorista, ambas en el mismo blog, jajajaaaa
            Sorry lo largo que salió el comentario, pero tenía que decirlo…

        • Yo creo ella es de derecha solo por copia, clamente no tiene idea de politica, actualidad, etc, porque no le interesa, ni le importa, ni vale la pena.
          Los de izquierda supuestamente estan relacionado a los derechos del pueblo y clase obrera, y la clase alta es la derecha, ella en sus aspiraciones tambien los es, porque es mas top.

          (No es insulto, ya?)

          • Hahaha. Soy de derecha porque me criaron así, toda mi familia lo es. Pero después una va creciendo, dándose cuenta cómo es el mundo real y ahí tiene la opción de ver con quien está de acuerdo…con el pensamiento de derecha, o el de izquierda. No soy de derecha para complacer a mi familia, pero sola me he dado cuenta que me gusta más la derecha que la izquierda, aprendí sola a darme cuenta de las diferencias y a tomar mis decisiones, no es porque tengan más plata, a las pocas personas que conozco de izquierda están forradas en plata, jamás he pensado que los izquierdistas sean todos pobres o flaites.

            Ahora me insulta realmente que me vengas a tratar de aspiracional si no tienes idea de mi, de mi vida, mi familia, no es por creerme top, es porque NO estoy de acuerdo con los intereses políticos de los de izquierda. PUNTO.

          • “Pero después una va creciendo, dándose cuenta cómo es el mundo real y ahí tiene la opción de ver con quien está de acuerdo”
            Mila de verdad crees que tu conoces el mundo real?? Me estas webeando?
            Si fuera asi no es posible que tengas un punto de vista tan pobre (ojo, no digo que para conocer la vida hay que ser de izquierda ni mucho menos), pero hablar de flojos, de gente inutil, etc es vergonzozamente ignorante. Tienes una confusion tremenda …

          • Una cosa es mi vida privada, donde es cierto, me muevo prácticamente dentro del mismo círculo.

            Pero en mi trabajo es distinto, me toca trabajar con todo tipo de gente, de todas partes, tengo que tratar con quienes tienen el cargo más alto, hasta el más bajo y he estado en un montón de lugares….la opinión que cada uno tiene sobre política, religión, lo que sea, se la forma gracias a sus experiencias, así que se que conozco lo suficiente para tener mi opinión clara.

            ME CARGA cuando creen que me conocen lo suficiente para criticarme por cómo vivo mi vida o por lo que opino, córtenla.

          • Helen, no sé bien como responder bien, es primera vez que posteo. Ojalá que salga donde corresponde este post!

            Me da pena que pienses así, tan generalizadamente, de la gente de derecha.

            Yo soy de derecha. A veces pataleo con algunas postura, pero sí, soy de derecha. Salí de colegio ultra cuico, estudié en U pública con harto esfuerzo de mis papás pq pasaron una mala racha económica. Ahora trabajo en una fundación que atiende pacientes del sistema público, gano bastante menos de lo que gana un colega mío en un consultorio común y corriente, pero me quedé acá feliz pq me encanta el modelo de atención. Me gusta hacer feliz a mis pacientes, que se vayan contentos y algo aliviados cuando salen de la consulta, aunque lamentablemente, no siempre resulta… Me saco la mugre estudiando un magister en salud publica, se me va la mitad del sueldo en eso, pero creo que algun día dará frutos…
            Soy católica, repudio algunos aspectos de la iglesia actual, pero soy capaz de rescatar el fondo. Soy mamá de dos niñas lindas, me saco la mugre por ellas… mi marido tb es profesional, pero muchas veces no nos alcanza para llegar a fin de mes. Aunque seamos profesionales, la verdad y de todo corazón, es que a veces no nos alcanza pq ninguno de los dos eligió caminos mega lucrativos… elegimos un camino mas sencillo, pero que nos permita ser feliz como familia y tener tiempo (los dos) para nuestras niñas. Tengo una nana que cuida a mis pequeñas, le pago lo mejor que puedo, que es HARTO más que el mercado, ella está feliz trabajando con nosotros y yo la quiero mucho porque cuida a mis hijas como si fueran propias. Nos llevamos increíble, la trato como a cualquier persona que me viene a ver a la consulta, o que me encuentro en la calle, o como una amiga o hermana que me va a ver… como a cualquier persona!
            No soy rubia, pero si me ven, yo creo que dirían que tengo “cara de cuica” (de verdad, no como la de la srta del video, jajaja). Vivo en Las condes, arriendo un depto. Tengo un auto viejito, pero fiel! No tengo ninguna propiedad… he podido viajar pq he tenido suerte en ese aspecto. A veces me doy mis pequeños lujitos y me compro ropa bonita, pero no siempre me alcanza. Privilegio otras cosas.

            Creo tener conciencia social, creo en una educación de calidad para todos, creo en un acceso digno a la salud para todos. Creo en el potencial humano de nuestro país, por eso estoy estudiando full para algun dia aportar con mis conocimientos y experiencia en las decisiones a nivel pais, en el ambito de la salud. Me gusta hablar de política, siempre y cuando sea con respeto.

            Y a veces voy al mall también, me compro cosas para mí y mis hijas, tres cuotas precio contado no más…

            No toda la gente de derecha es tan hueca y light como tu crees. Yo me siento comun y corriente, super privilegiada por la educacion que pude tener, pero con una tremeda responsabilidad de poder devolver lo aprendido a la sociedad. Y sí, soy de derecha.

            Saludos!

          • No se desdiga de sus palabras. En cada comentario suyo, no puede faltar el detalle innecesario marquero, superficial, arribista y aspiracional, nose que pretende.

            Chiquilla, usted cuenta hasta lo que no queremos saber ni nos interesa, no se haga la victima de la farandula, de que se meten en su vida, si usted nos refriega sin perdiselo, sus cosas.

            Nadie se ha metido en su vida, estamos opinando sobre sus “opiniones”
            córtela usted con su egocentrismo y victimizacion.

          • Una vez dijo que se perdio y tuvo que tomar taxi para bajar a mapocho, y solo vive en provi!!!, osea te puedes ir caminando jajajajaaaa eso fue el intento mas ridiculo casi tierno de querer pasar por alta sociedad. ayy esta chiquilla…

          • No se que tiene de alta sociedad tomar un taxi, ni me acuerdo cuando dije eso pero cuando me pierdo, tomo un taxi, no llamo a mi chofer por que no tengo haha, eso sería ser de la alta sociedad.

            Lo que pasa es que ya no tienen argumentos para pelear porque si me insultan se va a ver feo entonces no se les ocurre qué decir. Y no es de víctima, yo si cuento a donde fui o lo que me compré es porque así paso el dato, yo siempre recomiendo lo que me gusta por si a alguien le sirve, así como me interesa saber qué opina el resto de algún lugar o cosa que me tinque, me encanta cuando me recomiendan algún lugar, etc.

            Lo que me molesta es que como ya no sacan nada con insultarme, como no dije nada realmente mala onda contra los de izquierda, ahora están criticando el por qué de mi decisión de ser de derecha y obvio, porque quiero ser la más top digo que soy de derecha, hahaha.

            Yo puedo estar muy en desacuerdo con la gente de izquierda, con los evangélicos, ateos (son solo ejemplos) o con quien sea…pero jamás en la vida se me va a ocurrir criticarlos por tomar las decisiones que toman, puedo estar en contra de lo que hacen, pero no se me ocurriría jamás criticarlos por haber tomado las decisiones que tomaron.

            Qué se yo si hay gente de izquierda que odia a la derecha porque alguien de ese partido le hizo daño a su familia, quién chucha soy yo para criticar a alguien que decidió abortar o meterse a tal grupo de política, fútbol, lo que sea si NO TENGO IDEA de como es su vida, lo que les ha pasado, para haber hecho o dicho las cosas que hacen y dicen.

            Ubíquense.

          • mila es irónico que digas que conoces el mundo real porque cada dia te dedicas a contar toda tu vida y dejarnos ver tu pequeño mundo, ejemplo en este mismo post dijiste que el 99% de la gente que conoces es de derecha, considerando que en chile al menos el 30% de la gente es de izq algo anda mal con tu percepción de mundo real y te recuerdo que hablar con los auxiliares de aseo o jefes no te hace conocerlos.

          • y en respuesta a josefina, no creo que toda la gente derecha sea light ni nada por el estilo, para mi no va relacionado necesariamente con el arribismo, pero si creo que hablar que vienes de colegio cuico, tienes cara de cuica (jajajajaj) y vivir en las condes, además de innecesario es una forma de clasificarte altiro dentro de una clase social alta, lo que me da a pensar que para ti es esencial en la descripción de una persona su origen social lo que es bastante opuesto a tener una verdadera consciencia social.

        • Creo qe si no te gusta hablar de politicacob gente de izquierda eres tu la poco tolerante, si no quieres qe te traten de facha o qe se yo entoncesrespondecon argumentos, ahora si lo qe te gusta es qe te encuentren la razon eso ya es otro cuento

          • No me gusta porque siempre son los primeros en descalificar, no lo dije antes porque no quiero generalizar, estoy segura que no todos los de izquierda son así, pero al menos en mi caso, pasa SIEMPRE y así simplemente no se puede hablar.

            Es cosa de meterse a zancada y darse cuenta.

        • La política es en si algo sujeto a discusión, es enfrentar ideas y sacar nuevas (al menos en democracia), entiendo que buscar peleas es una lata y no tiene sentido, pero cuando de verdad se tiene una opinión no te da miedo argumentarla frente a otro aunque piense distinto.
          Además ninguno tiene la verdad absoluta, por lo que escuchar otra opinión siempre te ayuda a pulir tu pensamiento, para mi eres muy cerrada nomás y no tiene ganas de pensar mas de la cuenta.

        • Por eso la derecha no tiene y no ha tenido grandes intelectuales, historiadores, filósofos, psicólogos y sociólogos ahhh si, tienen a la Paty Maldonado y a Mila que no tiene consciencia de nada y menos de si misma.
          Saludos y espero que se hable de política, eso es lo bueno de discutir, buscar mecanismos de validación y persuasión para enriquecer el diálogo

        • Primero que todo, yo cuento de mi lo que quiero contar, no porque cuente hartas cosas implica que lo saben todo como para criticarme jurando que tienen razón en lo que dicen.

          Segundo,el 99% de la gente con la que me relaciono en general,es de derecha.Pero trabajo con mucha gente de todo tipo de creencias, partidospolíticos, religiones, culturas, conozco a muchos ministros y politicos porque me ha tocado interpretar a varios y hablar y trabajarjunto a ellos.

          No se demasiado de políticao de la vida porque tengo 24 años no mas, pero mi mundo es algo mas que shopping, ahora que yo decida hablar mas de eso porque el resto de los temas los encuentro fomes o simplemente hay cosas que no quiero compartir, es cosa mia. Pero no les da derecho a creer que saben tanto de mi SI DE VERDAD NO ME CONOCEN!!

          • Mila, relax, yo creo que no tienes por qué dar explicaciones. En todas partes existirá gente intolerante y por lo visto, se llenó de trolls otra vez.
            Nosotros nos conocimos en la fiesta de Zancada y hablamos justamente que estos tipos de ataques me apestan porque se desvían el tema principal.
            Si eres de derecha me da la misma weá, yo soy del otro lado y te aseguro que lo pasaríamos la raja carreteando juntas. Saludos!

        • No generalicen por favor!!!!!!!!!!Ahora todos los de izquierda son autoritarios insoportables dueños de la verdad absoluta?? qué no dejan ni respirar a gente que no piensa como ellos? Por favor!!!! y qué la gente de derecha no pelea ni grita o no es autoritaria con los que no piensan como ellos? ok, con qué personas hablan ustedes? abran un poco el círculo social, y si no tienen personas físicas lean a personas “virtuales” Por favor instruirse en internet (si es lo que hay) sobre pensamientos en el mundo sobre socialismo, políticas de estado, republicanos, demócratas, neoliberales, movimientos sociales, lean que pensaba Einstein de política, que pensaba Gandhi, Martin Luther King, la política es parte de la sociedad y si no lo conversan y lo guardan bajo la alfombra por miedo a que “te critiquen” dejarías de ser un ser de esa sociedad y con miedos que deberían estar erradicados ya el siglo que nos encontramos.Lo que si molesta es que las personas cataloguen tanto, es de izquierda, de tal país, es de tal religión, necesitan etiquetar todo y no pueden mantener una conversación sin ser referenciales, yo soy de derecha yo, esto, yo aquello, es tan aburrido aveces, es imposible que con tanta información al alcance de la mano sean tan ignorantes.

    • A mi Me encanta hablar de política, es algo en lo que participo y me gusta, pero es completamente cierto que existen lugares donde no se puede debido a la intolerancia de los demás, todos tenemos derecho a pensar y opinar distinto pero eso es una cosa y comenzar con frases tipo momia o facha tal por cual o comunista come guagua es otra. y lamentablemente eso mas de lo que uno quisiera.

    • Mila en serio, no pierdas tu tiempo, ellas te critican porque para ti la izquierda es un estereotipo de gente floja que lucha por igualdad para que el estado los mantenga, te mandan a la calle a ‘conocer el mundo real’ y te aseguro que pocas de las que te critican conocen gente de derecha, tienen el mismo preconcepto de derechistas conservadores que quieren cagarse al pueblo para ser millonarios a costa de otros, y de seguro han aprendido esto viendo la tele, porque salir a la calle a compartir con gente de derecha para tener una idea criteriosa y propia… jamás. Puros estereotipos, por lo menos Mila es sincera y no se cree mejor que ustedes.

      • Haha, gracias!

        Como comentario final, tengo que decir que estuvo entretenido igual y no perdí mi tiempo. Alcancé a terminar de traducir más de lo que esperaba y hasta vi Gossip Girl dos veces, hahaha.

        No tengo un estereotipo de que tooodos los de izquierda sean flojos, demás que el porcentaje que pago de impuestos se va para ambos lados pero no estoy de acuerdo con la postura de los de izquierda, eso es todo…por lo que he vivido (que es poco, pero nada que hacer).

        Y gracias a todas las que a falta de insultos y que no pudieron tratarme de fea y guatona, se conformaron con decirme hueca o arribista haha, porque es lo mismo! Se fueron por el lado personal y que lata, porque ni me conocen…y si lo hicieran, probablemente les caería peor! Haha.

  3. No creo que haya “miedo a hablar de política”, creo que no hemos aprendido a hablar de política con respeto, si revisamos los foros hay harta discusión/pelea sobre política pero siempre desde la mirada ganador vs perdedor de elecciones o mi vs tú gobierno. El tiempo ha pasado pero todavía no somos capaces de ver que independiente del color político de las autoridades de turno, esas personas trabajan en el gobierno de mi país y que todos podemos aportar en la construcción de nuestra sociedad.
    Ahora con referencia al post del censo, me pareció quque faltó revisar el texto antes de publicarlo. Yo estoy a favor del la legalización del aborto, pero no podemos comparar la justificación de un nuevo modelo de censo con la legalización del aborto, porque son temas cuya relevancia es bien distinta.

    • al fin algo sensato y poco posteado (referente a los 7 votos positivos. Si hablamos de la vereda de los ganadores o vencedores claramente terminamos tirando piedras para todos lados, te encuentro toda la razón, en la política de la construcción (y no la de los acuerdos).

  4. me gusta la politica, no los politicos ( y los pocos que me gustan ya me defraudaron como Toha, Rossi, Guirardi, Hirsch…)

    me gusta la religion como expresion de espiritualidad me cargan los administradores de la religion
    me gustan las ideas me cargan las ideologias
    me gustan los ciudadanos, DETESTO los sacoweas que creen que por reclamar o ir destruir la ciudad se creen ciudadanos o por su miserable voto. ojo reclamo aveces, he ido a marchas pacificas, pero todas las expresiones miserables de ciudadania de hoy las aborrezco solo es pedir y pedir, no hacer nada, no responsabilidades, no organizarse, no construir, no dar ideas, es lo peor de lo peor

    la clase politica hoy es un asco reflejo de nuestra actual sociedad: hueca, consumista, individualista,

  5. reo que obviamente hoy existen dos miradas: Facho-Pinochet-tonto-sin estuddio v/s concertacionista-inteligente. Entonces, claro, esa dialéctica un poco supera.

    En en mi caso soy de la vereda del actual gobierno sólo porque no creo en un Estado fuerte y creo en la libertad como principio filosófico, político, ético y moral (o sea, se puede ser pro gobierno y anti-anti Pinochet!!!)… entonces la gente pregunta… pero si Piñera fue amigo de Pinochet!!! o Pinochet instaló el libre mercado!!!… entonces tu te das cuenta que la gente no habla de política, habla de historia.

    Entonces creo que cuándo muchos superen las trancas con el pasado, y hablemos sobre sistemas políticos y sobre modelos económicos, se podrá hablar de política-economía si un resentimiento con la historia en sí….

    Alguien acaso se divide en Carrerista v/s O´higginista???

    • yo conozco gente que se divide entre Carrerista y O’Higginista! Y de 30 años, jaja.
      Igual se agradece, porque saben de historia así que genera discusiones interesantes.

      Saludos!!

      • Jajaja, que chistosa esa discusión, si al final los dos tenían tintes medios dictatoriales y eran hijitos de papá que se metieron a jugar a la guerra para luego quedarse con el país, ¿Cuál es la diferencia que ven ustedes?

      • Eso es saber de historia? usar y tener de referente un bando político a comienzos del siglo XIX en un contexto radicalmente distinto al actual?? madre de Dios EDUCACIÓN DE CALIDAD AHORA!

    • TODO EL RATO. Jajaja.

      Mi familia es entera Carrerista, odiamos a O’Higgins. Mi abuelo estudió en el Instituto Nacional y yo en el Liceo 1, así que somos Carreristas hasta la médula.

  6. No creo que sea tan así últimamente, ya que desde que ganó Piñera, todos los fachos que estaban escondidos en sus cuevas salieron a la luz.

    • Igual, lo que veo, es muy por el contrario. Los fachos (te refieres a los que son pro-fascismo??) son anti Piñera, basicamente porque los “fachistas” o “momios” proponene una economía totalitaria, a diferencia de Piñera!!!

  7. Yo la verdad, creo que como todo en la vida, hay temas que a uno pueden interesarle o no, y que pueden discutirse de muchas maneras. Desde mi perspectiva, no entiendo mucho “carecer” de opiniones políticas, ya que como dice el post este tema no se reduce a opinar sobre partidos o hechos puntuales, tiene que ver con la forma que como sociedad elegimos regularnos, con ser ciudadano como dice el post.
    Quienes no pueden argumentar una opinión fundada suelen renegar de cualquier tema que para ellos suponga “conflicto”, y descalificar, o tratar de latero a quien si le interesan estos temas, ya lo he dicho acá, pero creo que la incapacidad de discutir y de estigmatizar las discusiones que nos involucran a todos como sociedad es nosciva, y no contribuye sino a que se prevalezca la visión de quienes, ante este vacío de opinión si manejan las instancias de poder, o sea, mientras más le huímos a opinar, discutir y participar en estos temás más lejanos se hacen, y menos contribuimos a que ello cambie.

  8. Hablar de política no es hablar de “los políticos”…hablar de política es expresar lo que se piensa y se siente respecto del futuro que queremos para el país. Debemos tener presente que las autoridades actúan por mandato nuestro, por lo tanto, no da lo mismo lo que ellos piensen. Creo que lo importante es tener opinión -da lo mismo cuál- y no seguir con el discursillo del “no estoy ni ahi”…Sdls!!! 🙂

  9. Personalmente, de un tiempo a esta parte sí, me da miedo hablar de política. O más que miedo, lata. Porque tocar un tema por nada que ver que sea, se transforma en una guerra de bandos espantosa: que cuanta gente murió de este lado, que no, que de este se murió más, que de allá robaron más que ahora sí que roban etc etc etc eso sin siquiera entrar al insulto personal: comunista de mierda, facha &%$# etc
    Por ejemplo, sobre la muerte de Felipe Camiroaga, (no aquí) leí en un foro gente feliz, sí FELIZ porque se había muerto un comunista… o sea.
    Se ha perdido tanto, pero tanto el respeto que todo es ganar por los gritos y por las descalificaciones, que “no me gusta lo que opinas porque TODOS deben opinar como yo, porque YO y sólo yo tengo la razón”.
    Perfectamente se puede opinar de política, pero prenden con agua. Y en mala.
    Y ese nivel de agresión, de odio me asquea. No sé en qué momento se transformó en una competencia sobre en qué gobierno se murió más gente o se robó más plata.
    No hay visión de reparar cosas, sino de atacar y destilar odio.
    Mientras tanto, la clase política se regodea y tenemos senadores y diputados horrorosos, y no logramos salir de las mismas castas de políticos de siempre.
    Eso.
    Perdón por el testamento
    Saludos a todas chicas

    • Y sabes la lata es que esa actitud se extiende a todo tipo de temas, los clásicos “polémicos” como política, religión o fútbol. Y también conversaciones que deberían ser agradables, como música, (pasa que posteen de un concierto para que varias lo único que hagan es putear contra los que no son “verdaderos fans”, pfff) y porsupuesto, maternidad.
      Hace poco leí un artículo acerca de minas que no querían tener hijos, y ok es su decisión y lo respeto.
      Lo que no me gustó fue que enfatizaban demasiado, incluso formaban especies de “clubes” donde alardeaban que los hijos son pérdida de tiempo, dinero y energía, que son un cacho, quienes los tenemos somos unas ñoñas y ellas eran super modernas y bacanes por gastar su plata y tiempo en viajes y pega…
      En fin, que cada uno chochee con lo que se le antoje, pero sin webear al de al lado POR FAVOR. Me ha pasado con amigos cercanos tb q ya me da lata comentar cualquier cosa porque siempre andan molestando, y aunque sea en tono de talla, si te lo repiten 80 veces obviamente que aburre.

  10. Yo me autocensuro, lo reconozco. Me da una lata atroz hablar de política. Tengo amigos que entienden ene del tema y me encanta escucharlos, les hago preguntas, etc; pero tengo otros amigos que hablan desde la guata, sin hechos, sin datos y con ellos es inútil entrar en discusión entonces mejor no digo nada.

    Al final la culpa de todo siempre la tiene Pinochet o Bachelet. Es cosa de leer los comentarios en los diarios online. Si hasta en notas de fútbol sacan a alguno de los dos (que esto empezó en dictadura! Que la culpa la tiena la concertación!) y al final la discusión se va a las pailas. Prefiero no participar.

    • toda la razón .. a mi en particular me da lata porque si digo que no me gusta le modelo marxista o el comunismo soy una facha maldita que no tengo “conciencia social” etc, si digo que el modelo neoliberal es injusto y cruel con la clase media baja al tiro soy comunista comeguaguas que quiero que me todo me lo regalen

      con el tiempo he aprendido con quien puedo discutir ciertos temas y con quien no, cuando cacho que se pone cuatico y sin fundamentos mejor no opino… y si hay alguien que tiene mas de dos dedos de frente y se puede conversar ahi si hablo y si puedo aprender algo mejor todavía.

  11. yo solo digo que este es un blog de minas mmm , no me digo que por ser mina no tengo que tener opinion pero para leer sobre eso u opinar esta el blog del emol, por decir algo, por eso me carga que aquí se hable de esto, porque esta pag, la uso pa relajarme y leer otro tipo de cosas, insisto no por ser mina no se puede hablar de temas contingentes. eso.

  12. A mi me da lata, no miedo, porque me pasa que la gente es incapaz de entender que cuando crítico a los gobiernos de la concertación no significa que sea de derecha o “facha” y cuando crítico al gobierno de Piñera saltan altiro con que soy “comunacha”, entonces qué chucha? a mí no me importa que hueón o partido esté en el gobierno, sí me importa que quien esté lo haga bien.

    Por otra parte me caaaargan con toda el alma las personas que defienden partidos políticos porque sí, sobretodo cuando hay pruebas de que algunos políticos han hecho puras cagás, me carga que la gente pierda la objetividad. Me carga quienes no son capaces de reconocer lo bueno que hicieron los gobiernos anteriores así como también lo bueno que ha hecho Piñera, y peor aún, que se pongan una venda en los ojos y no sean capaces de ver las cagás de los gobiernos anteriores pero esperan que Piñera de la nada solucione lo que esos gobiernos no fueron capaces de hacer en 20 años.

    Ah! y no soy facha!

    • Tines razón, lo que en definitiva a mi me da “lata” es la poca objetividad, la falta de fundamentación y la altura de miras al discutir cualquier tema, una persona razonable, sabrá analizar críticamente desde cualquier postura y eso yo lo respeto aunque no piense igual.

      • De lo que me acuerdo

        – Eliminación del 7% de salud a jubilados de pensiones solidarias, y una disminución (no recuerdo el %) a quienes están en los primeros cuatro quintiles.
        – Extensión del post natal de 12 a 24 semanas
        – Eliminacióbn de Dicom
        – Nueva Ley de consumo de alcohol
        – Voto voluntario
        – La ley que baja las horas que trabajan las nanas
        – Sernac Financiero

        • Carito, a mi tia le eliminaron el 7% pero le subieron los bonos, es decir si ante spagaba 12 lucas esta pagando 15…al final fue peor.Además la gente con la pension solidaria no puede comprar bonos.
          El postnatal..si, ahora son 24 semanas, pero si la guagua se enferma en la semana 24 + 1 dia NO TIENES DERECHO A ESTAR CON ELLA.No puedes pedir licencia (una amiga tuvo que pedirle un certificado falso a un siquiatra para estar con su hija.
          Dicom…eso aun no esta operativo..por verse.
          Voto voluntario..no es tan voluntario , porque si eres vocal tienes que ir si o si aunque no quieras.
          La ley de las nanas, super bien, pero porque no se hace algo similar con los trabajadores de grandes empresas que tambien son explotados? Claro a las nanas les paga gente particular, asi que lo empresarios pueden seguir tranquilos.
          Sernac Financiero..en veremos.
          Insisto, que ha hecho Piñera, sin letra chica detras?

          • Mi hermano es medico y estaba indignado que en el post natal, porque metieron por debajo casi en forma clandestina,con letra muy chica, la autorizacion a la marca de leches de relleno para hacer hacer publicidad.
            En el mundo se esta luchando por fomentar la lactancia materna, hay un codigo que prohíbe la muestra gratis, la publicidad y las visitadoras. La publicidad de las leches de relleno esta prohibido en el mundo, menos en chile a nombre del dinero.

  13. Miedo??? yo creo que le pusiste mucho! además déjame decirte que te escapaste con los tarros! porque cuando hubo referencia a opiniones “demasiado políticas” se referia a hablar de política en un tema que no tenía nada de político.
    -oye, que linda la Luna.
    -si, la culpa la tiene el gobierno anterior.
    O seaaa ná qué ver y a eso hacía alusión la frase.
    Ná que ver el post porque debiste haber leído bien primero antes de escribir esto.
    Al pan pan y al vino vino.
    Cambio y fuera!

    • el tema tenía todo que ver con política pues, si el censo no es para saber si somos felices, es para diseñar políticas públicas en de los próximos años…

      • “esos días en que estás conciente de que eres ciudadano, eres parte de algo, sabes que tu voz será escuchada, pero al final del día no habrás perdido como en las elecciones.”
        Comprensión lectora chiquilla! qué tiene que ver esta frase dentro de un Post que te pregunta si te gusta el formato del Censo o no..!!
        Give me a breake!!!

        • Obvio que tiene todo que ver. Es cuestión de analizarlo mejor. Esa pura frase plantea que hay dos instancias en las que los ciudadanos participan de un instrumento estatal para medir algo: las elecciones en las que se vota por un gobernante y en el censo en que se da cuenta de cómo se vive.

          De esos dos intrumentos, en las elecciones siempre habrán personas cuyo candidato no será ganador, por ende, es como perder.

          Las cosas son bastante más profundas de lo que parecen en una primera lectura y harta falta que hace ponerse a analizar.

          • Clara , te leo y lo que entiendo es bla,bla,bla….y no es porque no tenga comprensión lectora es porque lo que dices tú es la típica pará del que quiere parecer seudo intelectual y que al final lo único que logra es cantinflear.
            No sé para qué justifican tanto el post, si están mezclando peras con manzanas y punto. Además por lo que leo en la mayoría de los post no se está hablando de política sino se está ofendiendo o descalificando por ser de algún bando en particular. Buena onda Zancada..!!! ahora falta que digan que lo hicieron sin intención!

      • el tema en ese post era que a la autora le cargaba la forma de ralizarlo porque no le gusta este gobierno y probablemente como todos los concertacionistas aun no se convencen de que hayan “perdido”

    • ese es el argumento de muchos que quieren sacar la política como sea y cuando uno les dice “oye pero ya se politizó el tema” salen con el argumento “a la gente le da miedo hablar de política, si ya no estamos en dictadura” naaa que lata

  14. Bueno, mientras acá discutimos si se debe o no discutir (tema sobre el cual me explayaré más tarde), les cuento que acaban de aprobar la central de Río Cuervo, en Aysén… y es aquí cuando digo “PLH!!!”.
    Saludos chiquillas.

  15. Creo que pocas comprendieron que la finalidad de este post era hablar de política desde AFUERA de los partidos políticos.
    Me cargan los partidos políticos y si tuviese que elegir alguna tendencia sería mas cercana a los conceptos de la anarquía, pero eso no me limita a hablar de política refiriéndome a los fenómenos que ocurren en nuestra sociedad.
    La verdad es que a mi no me agrada hablar de política justamente porque lo que ocurre acá.

  16. -Me da lata cuando hablo con esos viejos viejos, que dan el argumento mas imbecil para tratar de callarte:

    “Acaso estuviste ahi, lo viviste?!!! yo lo vivi!!!”

    pffffff, ¿imaginan que una solo pudiera hablar de lo que ve?. no podriamos hablar de historia, ni lo que pasa a 10 metros de una.

    Y bueno pa mala suerte de esos viejos, yo me crie en esa epoca, recuerdo muy bien el miedo escondido, recuerdo a los milicos, sus balazos, toque de queda y eternas cadenas nacionales que arruinaban mis dibujos animados.

    -Tambien me da lata, cuando dan argumentos como:
    “Yo de derecha, solo porque vivi las colas!!!”
    ¿Nunca se preguntaron porque hubieron colas?, ¿cual fue la causa del desabastecimiento?. Solo es cuestion de pensar y averiguar un poco no mas.

    -Me da lata hablar con gente cerrada de derecha, aunque les duela casi siempre es gente muy hueca. Habla de que es de derecha, pero de verdad no tienen idea, no saben nada de historia, ni leen un diario, no tienen argumentos para nada. Pero a la vez hablan de politica, opinan que las marchas no la dejan tomar cafe en la terraza ni salir de shopping, y los pobres son tan feos y flaites, deberian esconderlos en sus barrios, porque afean la ciudad. Ese tipo de argumentos, no estoy bromeando. Con esa gente no se logra nada nunca y son los primeros en picarse.

    • jajaaja tus mismos argumentos despectivos hacia la derecha, son los mismos argumentos de izquierda hacia derecha

      si no eres capaz de ver la VIGA INMENSA en tu ojo…
      yo conozco por igual gente hueca, flaite, pobre, rica, educada y sin educacion en cualquier bando

      • Ojo, estoy hablando de gente CERRADA de derecha QUE NO TIENEN ARGUMENTOS. Muy distinto es cuando tiene argumentos.
        Lea bien mijita.

  17. Me cansa este tema, no comparto opiniones ni con la derecha ni con la izquierda, no creo que exista la democracia, creo que todo esta mal y va a seguir mal hasta que caiga el capitalismo.
    Por eso mejor no hablo de política, hay tantos problemas y pocas cosas que UNO puede hacer.
    Lo bueno es que ahora como votar es libre, podré ir y hacerme escuchar votando nulo.

  18. Muchas veces (me incluyo) caemos en descalificaciones porque no tenemos argumentos. Para hablar de dietas, de productos capilares y de mijitos ricos no hay problemas: nadie pelea porque todas sabemos mucho y todas tenemos algo válido que decir.
    Para hablar de política, en cambio, se nos acaban los argumentos, y, ¿qué queda? la descalificación. Descalifico para que no se sepa que yo mismo no sé por qué soy de derecha o de izquierda.
    Personalmente, creo que es mejor no hablar de lo que no se sabe. Ni no sé qué es la economía de mercado y cuál es su moral, ni cómo eso se relaciona con el conservadurismo de derecha (desde Darwin)o si no tengo idea quién es Keynes ni quién es Smith, ni qué es el Cículo de Viena o ni cómo nuestro país, por los azares del universo, se transformó en conejillo de Indias de una teoría económica.
    Aparte, tendemos a creer que la política es como una isla de ideas que no tiene nada que ver con nada más. Sepa usted que los remedios que toma, la educación que recibió, la ropa que se pone, los productos que desea comprar con la devolución de impuestos, los impuestos que paga e incluso la comida que come… todo eso tiene que ver con la política!!!!!
    Política viene de Polis. Polis es ciudad. Somos ciudadanas, no? Mire por la ventana y verá política.
    Leamos, preguntemos, investiguemos, formemos una opinión propia y fundamentada, y luego hablemos de política.
    Con respeto y con argumentos, es lo más entretenido que hay.
    Saludos a todas.

  19. una sola cosa, es re fácil tener conciencia social desde tu dpto shuper, con tu compu shuper amigos shuper, yendo a conciertos shuper, ropa shuper, etc…

    que lataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    • Tengo que vivir debajo de un puente para que mi conciencia social sea válida?

      Acabas de usar un computador para mandar este post, así que tu argumento es inválido.

      • nunca dije que tenia conciencia social …

        la mayoria de mi pensamiento “politico” referido a politicas sociales de demases están marcadas por mi experiencia de vida y como a todo el mundo, por eso la diversidad

        vengo de una familia en la cual cada generación se ha descrestado para que la próxima tuviera algo mejor y así ha ido surgiendo, nunca nadie nos ha regalado nada porque como tenemos la mala idea de trabajar no eres un abandonado y como queremos tener un mejor acceso todo nos cuesta demasiado

        y obvio como vengo de ese mundo creo que las oportunidades deben estar limitadas para quien se la merezca asi de corta

  20. A mí me gusta la política, me gusta estar actualizada en ese tema. Siempre estoy leyendo artículos y distintas opiniones.
    Me gusta tener opinión de los distintos temas, deporte, tecnología, política. Además las cosas que pasan en el país se hacen con plata de todos y aún así nos cagan…

    Arriba la gente que se informa y opina de todos los temas 🙂

  21. me sorprendí al ver que se habla de política aquí de echo leí todos los comentarios y como es de esperar siempre se leen comentarios vacíos sin argumento, yo nací de izquierda y moriré de izquierda, la verdad tengo amigas de todas las inclinaciones políticas y siempre me encuentro con gente intolerante o gente que me llama comunacha de forma despectiva o me eliminan de su facebook por que les molesta cuando pongo mi punto de vista…..creo que nos falta mucho para llegar a ser tolerantes y hablar de política sin ofender al otro como algunos comentarios que escuche desde mi niñez e incluso aquí leí lo mismo diciendo que los comunistas son flojos que no quieren trabajar y que piden que les regalen todo…..estoy tan acostumbrada a leer o escuchar ese tipo de comentarios los cuales me hacen pensar que viene de personas que están totalmente ajenas al mundo real que piensan que por pedir lo justo somos flojos o por exigir educación y salud de calidad somos locos y mas aun cuando estos comentarios vienen de gente que viene de donde mismo vengo yo, eso me parece irracional, creo que las nuevas generaciones se están informando y están exigiendo lo que muchos de nosotros no nos atrevimos a hacer y eso me pone contenta por que vengo de una familia extremadamente sacrificada muy trabajadora somos muy políticos y nos gusta entablar el tema en las comidas familiares pues el debate con respeto siempre es bueno, por eso solo puedo decir que me parece bien que se ponga este tipo de temas aquí ya que algunas mujeres gustamos hablar de política tanto como hablar de hombres o de ropa…jajja saludos y las que digan que los de izquierda somos flojos por favor!!!!! lindas salgan a dar una vueltecilla por la ciudad y entren a los consultorios, hospitales o colegios municipalizados, jardines junji, persas, ferias etc. etc. ok!!!!! yo personalmente trabajo como modista y me saco la mugre para vivir bien con mi marido y mis hijos pero valla que cuesta…

    • También he escuchado a mucha gente decir que los comunistas son flojos pero simplemente es gente que nisiquiera sabe lo que es el comunismo.
      Por otro lado, trabajar, lograr tener una micro empresa,luego tal vez una gran empresa, implica sacrificio independiente del partido político.
      Ahora lo que si no entiendo, es, que haces tu como para autodenominarte comunista? porque para decirlo no solo hay que tener la definición y estar de acuerdo…Te pregunto porque me interesa saber del tema. Saludos

  22. Me encanta hablar de política y tengo una postura clara sobre mis ideas, pero no por eso excluyo a las personas que piensan todo lo contrario a mí. Es más en el Liceo, tuve grandes amigas que estaban a favor del “Tata” Pinochet y éramos yuntas.
    Hay gente que puede hablar de política sin sulfurarse ni terminar ofendiéndose por tener diferencias, otras ni siquiera llegan a plantear sus puntos de vista cuando comienza la batalla campal.
    Creo que HAY QUE HACERLO, es parte del ser humano analizar y tener una postura sobre lo que pasa a su alrededor porque no somos ermitaños. Esa tonta idea de no meterse ni hablar de política, hace que ciertas personas tomen el control y tengan el campo libre para hacer lo que quieran.
    Y peor es cuando esa gente que nunca pescó, es la más alegadora cuando ya está la cagá.

  23. Me revienta que cada vez que digo “Soy socialista” como me muevo en un mundo mayoritariamente de derecha, me digan “roja resentida”… pero como me gusta tanto hablar de política, me resbalan los insultos de quienes piensan muy diferente y continuo manifestando mi opinión.

    saludos

  24. Hace siglos que no veía por acá y creo que después de leer los comentarios que le hicieron a la Mila no volveré jamás. Son una manga de intolerantes progresistas al peo. Entiendan todas que están en el foro de Zancada, no de El mostrador, son todas igual de huecas que la Mila acá, por lo menos ella lo asume. Se juran el Dalai Lama porque apoyan la educación de calidad y porque escuchan a Manuel Garcia. Uds. son la gente que critica a la Ena por decir que prestamos el cuerpo pero se ríe abiertamente de la Valentina Roth y la critican por ser libremente hueca y libertina.
    Chao.

    • A mi me pasa algo parecido, siento que Zancada se desperfila con este tipo de post, además saben perfectamente lo que va a pasar y no es porque tengan bolita de cristal sino porque están super claros los perfiles de quienes comentan acá. Se me ocurre que cuando ven que la gente no les comenta sus posteos, paff! tiran un post relacionado con política, es cosa de revisar y ver qué post son los que tienen más comentarios!.
      Feeeoo!!!

    • Un día hablaba de política con un izquierdista (comunista específicamente) cuando salió electo Sebastian Piñera. Él me decía poco menos que Chile iba a caer en un hoyo, que todo se iba a ir a la mierda, blablabla. yo le dije “Ni siquiera a asumido el cargo aún y ya opinas de su forma de gobernar. Debes formarte una opinión a partir de los hechos, cosa que aún no pasa”. ¿Qué me dijo él?: “Anda a chuparle el p!c@ a tu general, facha” y nunca más le hablé. Por cierto, no soy de ningún partido, ni izquierda ni derecha, y es un alivio ser así, porque así me formo una opinión objetiva de las cosas y no me dejo llevar por las corrientes. Eso sí, cuando hablan de política, ahora salgo corriendo, y si me preguntan, sea lo que sea respondo que no soy de ningún bando. Listo.

  25. puede que me tire a ene gente encima, pero siempre he dicho que no hablo de política con gente que no esta inscrita (antes de que sea inscripción automática voto voluntario), por que me da lata que critiquen todo si no hacen nada para cambiar.. y aunque dicen.. ahh 1 voto no es nada… o para que si todos son ladrones (90% creo q si.. pero hay pequeñas excepciones..) creo que 1 voto si puede hacer diferencia y hacer sentir que si estás interesado en que algo cambie…

  26. yo creo q todo esto de no hablar de politica o religion parte de la gran falta de educacion que tenemos en todos los sentidos.
    Es de ahi que todo termina siend pelea y descalificacion.
    Sin contar que los chilenos somos ultra clasistas y resentidos.
    Y me gustaria terminar mi comentario repitiendo una frace que se dice mucho.
    “las personas no cambian”
    ¿por que una persona no puede cambiar?

    saludos.

  27. La política no se trata ni de derecha ni izquierda, ni de Pinochet ni de Allende, ni de la Alianza ni de la Concertación, ni de Piñera ni Bachelet ni de estar inscrito o no estar inscrito.

    Todas esas son simplificaciones en las que la gente cae, precisamente, porque son maneras simples de calificarnos sin que tengamos que pensar muy bien en lo que hacemos. La mayoría de las cosas que aquí se consideran política no son ni la punta del iceberg.

    La política tiene que ver fundamentalmente con el poder, con quien lo ejerce y con quienes a él se someten. La política tiene que ver con todo. El hecho de que en un blog de minas las minas reclamen porque se habla de política es político: una manera de ejercer el poder sobre la población es dividiéndola en géneros, cada uno con sus características específicas y uno en dominio sobre el otro. Como somos minas, no deberíamos hablar de política. Por eso nos inculcan desde pequeñas que el tema es latero, que es de hombres, que tiene que ver con señores en terno en edificios histórico, que tiene que ver con marcar una línea una vez cada cuatro años en una papeleta.Por eso nos hacen optar por clasificaciones estúpidas, para que nos peleemos entre nosotros sin darle vuelta al asunto, y nos quedemos en el análisis más ligero de lo que significa la política y el poder.

    Total nos hablan de derechos y ciudadanía y nos creemos todos libres y maravillosos.

  28. Lo que pasa es que el socialismo, la única alternativa real al capitalismo que ha existido en la historia, fracasó (o eso nos han hecho creer), y por eso cualquier idea que responda a una ideología de izquierda es anacrónica, ya cayó el Muro de Berlín, y esa discusión terminó.

    Por eso -básica, muy básicamente- discutir desde las ideologías políticas es del siglo pasado, hoy no puede haber real debate político.

  29. Absolutamente NECESARIO. Desarrollo social= desarrollo como país. Ejercer, exigir y actuar como ciudadano NOW.

    PD: LEAN el texto “desarollo sin ciudadanos”.

  30. Para mí hablar de política es hablar de ideas de diversa índole que aplicamos a la manera en que debiera administrarse el poder en la sociedad. Entendido eso, creo que la política es algo muchísimo más complejo que la simple distinción entre izquierda y derecha, o bajo la idea de ciudadanos. Política es comprender que al vivir en sociedad necesitamos administrar los distintos aspectos de ella, y debemos decidir, en nuestro paradigma crítico, cuál administración es conveniente.
    En relación con lo anterior, creo que para hablar de política es necesario informarse, y entender que de acuerdo a la información que uno posee tenderá a inclinarse por una u otra postura (eso de no inclinarse por ninguna postura para ser objetivo me parece muy vacío, primero porque la objetividad en política es un ideal inalcanzable, y segundo porque es una postura cómoda). Si tomamos partido con respecto a nuestras ideas políticas, creo necesario aceptar que la tolerancia en política es intolerable, porque básicamente el debate político se centra en la confrontación ideológica (y aquí no me refiero a ideologías del tipo comunismo, liberalismo y nazismo, sino a todas las posibilidades bajo las cuales se puede abordar lo político), y esa confrontación implica el análisis de las ideas del adversario y del contexto en donde buscan aplicarse, y la respuesta a éstas intentando demostrar su incoherencia, su inaplicabilidad, u otros criterios. En ese sentido, yo no puedo aceptar las ideas del otro, sino que más bien las escucho para desarmarlas oponiéndolas a las mías (ojo, no para descalificar al otro) o complementándolas con las mías para llegar a mejores propuestas.

    Entendido eso, la verdad es que hablo poco de ideas políticas y mucho de situaciones políticas, porque toda situación es política. Y no hablo de ideas principalmente porque la gente tiende a irse por las ramas, citando valores incoherentes como la tolerancia indiscriminada, o la necesaria aceptación de las ideas opuestas. Y en los peores casos, a remitirse a situaciones del tipo “golpe de Estado” y “gobierno de concertación/gobierno de derecha”. La política es más que las elecciones y las estupideces que hacen nuestros parlamentarios, y reflexionar sobre ella nos enriquece como sociedades.

  31. A decir verdad, es la gente de izquierda la que se llena la boca con la tolerancia, pero a la hora de mostrar tolerancia con quienes piensan distinto, son los peores y mas cinicos.

  32. A mí me encanta hablar y discutir sobre política, siento que así conozco más a las personas (sus ideales, el tipo de sociedad al que aspiran, etc, etc), aprendo de pensamientos diferente al mío y uno aprende a argumentar también (bueno en cualquier cosa que sea discusión). Abre mentes.
    Lo que me da lata son las personas que ven la política en dos colores (rojo y azul: izquierda y derecha). O que no discuten porque “ah no que lata ponerse a pelear”, loco no es pelear! es discutir que es distinto. aunque claro, hay personas que altiro se ponen a gritar.

  33. que bueno que ya no existen los puntitos negativos…
    Al leer tu post lo primero que pensé fue que tú eres la equivocada, eres tú la que no sabe naaada de política, porque lo que dices sólo viene a confundir más a la gente. La política no tiene nada que ver con “la forma en que se ordena la sociedad”, y en terminos crudos sí es la lucha por el poder. Que en Chile la gente sea cerrada de mente es otra cosa, porque la política no es sólo democracia y dictadura, no es sólo fachos y momios, no es sólo los que quieren participar vs. los que no están ni ahí y dicen que sus dos temas odiados de conversación son política y religión. El problema es que el chileno es flojo, no le interesa investigar y formar su opinión, se queda con que unos son resentidos sociales y los otros se venden al capitalismo.

Dejar una respuesta