El ¿esperado? Costanera Center

270


por Andrea

Una vez más se ha aplazado la inauguración de la torre más rimbombante –y omnipresente– de Chile (y Latinoamérica) y la opinión de los chilenos parece no tener puntos medios. La repercusión que tendrá en la comuna de Providencia es inminente, (cercanía a la ya colapsada rotonda Pérez Zujovic, y un caos vial que con puro sentido común se puede anticipar pese a todas las obras de mitigación que exijan), pero nos preguntamos qué piensan ustedes sobre dicha edificación.

¿Afecta de alguna manera sus labores diarias? ¿Les parece buena idea que exista un mall en Providencia? ¿era necesario? ¿Creen que le afectará al comercio menor? Dejarán de ir al parque Arauco (el más cercano a este nuevo)? ¿Irán de compras a Costanera Center cuando lo inauguren? ¿Creen que se convertirá en un escenario “familiar” y nos olvidaremos de este debate?

Anoche en Tolerancia Cero hablaron con el arquitecto Iván Poduje sobre las obras de mitigación que prometió y no ha cumplido el Gobierno (este y el anterior), de que este es uno más de varios casos en que se nota la despreocupación por los “planes” de urbanización, y que de alguna forma los alrededores del Costanera Center se readaptarán espontáneamente a la nueva circunstancias.

En lo personal el hecho de ver la torre gigante desde prácticamente todo Santiago (incluso desde el otro lado del cerro San Cristóbal) lo encuentro chocante, pero a veces me pregunto si nos acostumbraremos a ella (como lo hemos hecho con la Torre Entel, por ejemplo… ¿habrá sido considerada horrible en su momento?).

Tampoco me agrada el concepto de mall cerrado, menos de dimensiones tan monstruosas y no me parece que fuera necesario en Providencia (lugar donde justamente se puede comprar sin tener que meterse en un mall); pero reconozco que tengo sentimientos encontrados por la supuesta llegada de H&M, las 12 salas de cine y bowling que promete tener el centro (y que no había en el sector) y que, aunque me rehúse en un principio (se suspendió la inauguración, pero el Costanera Center se supone que abrirá en una marcha blanca a partir del 27 de mayo), probablemente termine yendo igual. Pero lo que es seguro es que por ahí no paso si no es a pie.

No puedo dejar de lamentar el hecho de que se haya interrumpido la vista a la cordillera, uno de nuestros grandes atractivos turísticos y una de esas cosas que te motivan en la vida con sólo tenerlas en frente.

123 COMENTARIOS

  1. a mi me carga, vivo al lado lado, asi que una lata, creo que me cambiare de barrio por lo mismo, ese sector es un agrado el finde porque es super tranquilo, y ya no lo será más, ademas de los tacos se llenara de flaites que van a robar a los mall….la verdad me carga, y creo k no ire nunca, no soy muy de mall a no ser que vaya a comprar algo puntual…

      • yo trabajo por ahí y YA ESTÁ la cagá con los tacos, ese sector va a ser insoportable cuando funcione el mastodonte de mall y luego la torre… que de por si no es para nada estetica y mas encima hay q soportar verla desde todo Santiago

  2. Hmmm, yo trabajo al lado del metro los leones, y cuando inauguren las oficinas, voy a sufrir!… yo creo que nos va a costar un mundo tomar el metro y se va a ir más lleno que ahora…. solución, la bici…

  3. es horrible! chocante, se ve de todos lados, la peor obra arquitectónica lejos que se haya hecho en Stgo. Claro, hay cosas buenas, el empleo, ir al cine, comercio en general pero de verdad es feo y nos va a traer consecuencias a todos. Peatones y automovilistas.

  4. Mira… yo vivo en Providencia, y me molesta que no haya mall, salvo el Panorámico que no tiene nada. No hay Sodimac o Easy, hay supermercados chicos con poca variedad, pocos restaurants- sí, pocos, pocas tiendas de ropa, pocas librerias.
    Pocos… aunque alguna shuper gente diga que hay suficiente ” de calidad”, pero para mi no.

    Me parecen buenos los malls, en un lugar tienes todo.
    El problema es que va a colapsar y se va a llenar de flaites.

    • Haha creo lo mismo! Estoy mega emocionada con la inauguración y voy a ocupar mi devolución de impuestos entera en gastármela cuando lo abran hahaha.

      Pero igual me gusta que Providencia sea demasiado tranquilo los fines de semana, ahora va a haber más taco que antes y no había pensado en eso de los flaites, pero supongo que tampoco se va a llenar mucho de ellos, espero.

      Igual creo que hace falta un supermercado grande en Providencia, no entiendo cómo el Lider Express de Los Leones es tan rasca, no tienen NADA pero igual no mas tengo que comprar casi todo ahí, porque es lo que tengo más cerca.

      En conclusión, igual espero con ansias el Costanera Center 😀

      • Yo igual estoy esperando con ansias que abra, sobre todo por el supermercado que es lo que más necesito ya que para llegar a uno tengo que tomar micro o caminar mucho. Vivo a 10 minutos caminando del Costanera Center así que feliz por tener un super grande al lado.

          • me carga el pan de supermercado, lo siento pero ninguno se salva, el del jumbo es más pasable cierto, pero no hay como la marraqueta de panadería o pan integral arsenal XD

      • Como pueden esperar con ansias un proyecto que se realizo sin tener permisos del MOP, un edificio que a mi juicio es un monumento al atropello de nuestros derechos, laborales, humanos, etc. Un edificio de un tipo nazi, fascista, ladron, atropellador de sus empleados, horrible loco. Me da lo mismo que le pongan sephora, h&M, la tontera que quieran, no me parece logico vender tus derechos por un mall encima para endeudarse mas y que te saquen las pocas lucas que te quedan pa llegar a fin de mes mas intereses.

        • Eso de endeudarse es problema de la gente, no de las construcciones o de quien esté detrás del proyecto.

          Yo al menos estoy feliz porque me voy a comprar todo el maquillaje que quiera en Sephora, con mi plata, bacán por mi. Nadie obliga a la gente a ir y gastarse lo que no tiene.

          • uuuuyy pero si ni con 10 kilos de maquillaje se te va lo brillosa de tu cara llena de grasaaaa!

          • YO IRE TB DERECHITO A SEPHORA Y H&m ………Y FRANCAMENTE ME DA LO MISMO LO QUE PASE CON EL TRAFICO ..YO IRE EN MICRITO NO MAS ASI ME EVITO EL STRESS DE MANEJAR Y FELIZ CON MIS COMPRAS PARA LA CASITA …LA QUE PUEDE PUEDE!

          • Obvio poh si estamos en un mundo mega egoista, que importa que a los empleados les paguen 180 lucas y los exploten si total la que puede puede o no? wena, por eso estamos tan cagados.

        • es obvio que Sephora igual iba a llegar, con o sin C.Center…x eso el argumento de que el mall “es bueno”, por esa tienda u otra, es super malo :/

    • Creo que no hay equilibrio entre el costo y el beneficio. También vivo en Providencia y por lo menos a mi, la idea que más me agrada es la idea de tener un supermercado decente (habrá Jumbo, ¿cierto?), dado que los que hay acá son enanos, tienen poca variedad y poco stock. Sin embargo, creo que son muchos los problemas que traerá el famoso complejo, problemas que en alguna medida podrían haber sido solucionados si es que se hicieran las cosas como deben hacerse (¿cómo nadie se preocupó de las medidas de mitigación antes?). Esperemos que no sea tan catastrófico, porque será imposible evitar las consecuencias de la mole.

      • como es que nadie rechazó el proyectooooooo!!!! 🙁
        es horribleee y perjudicial en demasiados aspectos, creo que esa no era la forma de dar mas empleos y servicios a Provi…solo queda esperar a que las obras “de mitigacion” se cumplan

    • ¿Que se creen ustedes que vienen a tratar a la gente de flaite?, seguro son de la realeza, siuticas.

      Que mas flaite que esos ladrones de corbata que ganan 20 palos cagandose y robandole a la gente sin escrupulos.

    • parece que yo vivo en otra Providencia, donde esta lleno de restaurantes, tiendas de ropa y librerías y donde la gracia precisamente es que puedes encontrar de todo sin tener que encerrarte en un mall sino caminando por la calle y mirando la cordillera que por culpa de Paulmann ya no poder ver

      saludos

      • Yo vivo en la misma Providencia, y encuentro puros restaurantes ahí no más y sobrevalorados. Tiendas malas, y gente que piensa que tomandose cafecitos anda en Europa, pero en realidad está en la tierra del Caupolicansh no mass…
        Yo las quiero ver cuando se llene de negros con corte sopaipa, a ver si son tan tolerantes… shuper progresh.

        • Es una pena que hayan sacado los negativos, y después se andan golpeando el pecho en misa. Qué discriminación más grande!

    • mmmmm lo del supermercado grande es verdad pero el resto no se uqe tanto…a mi me encanta ir a comprar a providencia porque hay de todo, esta el drgustore, falabella, almacenes paris, el dos caracoles, hay varias librerias (me encanta la qué leo? que esta ahi cerca de falabella). Hay un montón de lugares para comer…..además uno puede caminar por “la superficie”, me gusta, creo que ese mall será un caos, con lo que he visto en las noticas de que tienen pronosticado una hora solo para estacionarse no me dan ganas de ir pero igual voy a ir por lo menos una vez para conocerlo jajaja

  5. Encuentro que le ponen musho color! Es un edificio que creo se verá lindo mientras sea “forrado” en vidrio, tampoco es un mall gigante ya que solos los primeros pisos serán mall y de ahí seguramente puras oficinas de acceso restringido.
    -Lo del tráfico, no se, igual es complicado el tráfico de por si en la zona.
    -No creo que se vea mucho, la mitad va a estar tapado de smog.
    -Yo trabajo al lado y no me molesta visualmente, igual tienen razon que un “hiper” mercado le vendría bien a la zona y no se… igual bakan si las tiendas son las del Parque Arauco para no ir tan lejos.
    Eso.. no le pongan tanto colorsh! jajaja 😛

  6. Arquitectónica y urbanísticamente lo encuentro una aberración: no tiene concordancia alguna con el entorno, generará el mayor caos vial de Santiago y no estoy segura que la población existente en el perímetro sustente la construcción un mall de esas proporciones, sólo creo que habrá un traslado desde el PArauco. Además hasta ahora, la oferta no me atrae tanto como para bancarme el taco: H&M no me ha entusiasmado nunca, he tenido la suerte de estar en tiendas de Madrid y Paris y no es nada del otro mundo, la calidad no es buena y creo que pasará lo mismo que cuando llegó GAP: posicionado casi como alta costura. Y Sephora es una buena noticia, pero no lo suficiente.
    Creo que esto fue desde un inicio un error, concebido como una mega obra sin considerar el impacto, absolutamente caprichosa y hubo manejo político siempre (recuerden cuando Paulmann paró la construcción y pidió apoyo gubernamental para reactivarlo).
    Espero equivocarme finalmente y que la generación de empleos y la plusvalía del sector, supere todo los efectos negativos.

  7. Creo que a Providencia le hacía falta un supermercado grande, pero ¿un mall? Lo dudo.
    Sinceramente espero que sea tan incómodo ir que la gente se choree y no vaya.

  8. Sabes que? Cuando pienso en la cantidad de trabajos que va a generar ese edificio con sus oficinas, tiendas, servicios y hotel, se me quita la lata de pelear por la congestión de Andres Bello, y por lo supuestamente fea que la torre es (no se que otra torre pueda ser bonita). Además, como un tío ingeniero en transito decía, la gente se readecúa sóla a los puntos conflictivos, solos empiezan a tomar caminos alternativos y a modificar sus horarios de desplazamiento y es lo que he hecho yo (yo uso andres bello todos los días). Y claro, tal como te leo a ti y como le leia a una twittera, que tire la primera piedra el que no va a ir a meterse a H&M… yo al menos, sé que voy a estar metida ahí a pocos días de la inauguración.

    • Generalmente estas construcciones grandes, en lugar de potenciar el trabajo, lo disminuyen en los lugares donde se instalan.

      Y me parece aberrante que un privado construya lo que se le ocurra en un espacio público y seamos los demás los que tengamos que adecuarnos. Es cierto, la gente termina buscando vías alternativas o evita esas zonas, pero la ciudad debería estar hecha para los habitantes, no para los comerciantes. Son ellos los que deben adaptarse, no nosotros.

      • te apoyo, el punto no es si es bueno o malo tener un mall, va por el lado de a quien se considera ala hora de decidir por cosas que cambiarán el dia a dia de miles de personas.

    • en la feria cerca de mi casa en la ropa usada venden mucho H&M, una vez compré una polera bella de esa marca (sin sabe la valoración que muchos le dan) porque la encontré bien linda, debido a eso igual me tinca ir a ver esa tienda, pero me imagino que quizas una polera cueste 10 veces que lo que me costó a mi en la feria y me da un poco de lata igual

  9. El Costanera me parece excelente por la calidad de las tiendas que promete tener. Además un proyecto de tal envergadura es sinónimo del crecimiento del país que a muchos parece “chocarle”. Con respecto a que tapa la cordillera… jajaja que risa, acaso el Smog ya no la tapa? lo único fome son los flaites que van a llegar por la cercanía al metro tobalaba pero esperemos que sea solo en el periodo incial.

    • que triste que un pais se mida su crecimiento por la cantidad de altares al consumo que tengan
      prefiero los paises que miden su crecimiento en:
      colegios, universidades como Australia y NZ
      areas verdes, proteccion de la naturaleza y pueblos originarios, ciclovias, parques, como Canada, Suiza, Dinamarca, Islandia, etc.
      Desarrollo tecnologico como: Japon, Singapur

      Chile se conocera como el pais con peor educacion, peor sueldo, peor distribucion de ingresos, cada dia mas feo y gris, menor respeto del medio ambiente pero el con mayor cantidad de tiendas que vendan comida basura y ropa de china por cantidad de habitantes.

      • pienso lo mismo que tu, hay gente que se quedo pegada en los 80s, como si construir malls fuera lo mas desarrollado que hay, cuando el mundo desarrollado hace raaaato que viene de vuelta…

      • El problema es la gente, estamos a años luz de ni siquiera parecernos a los países que tu nombras. Acá recién la gente está aprendiendo a hacer fila para subirse a un Transantiago tan malo como la fila que hacen. Somo chantas y eso no se quita de un día para otro!

        • El problema no es la gente. El problema es que tengamos que hacer filas para el Transantiago porque alguna gente importa más que otra.

          El “desarrollo” no existe. Es una medida para hacernos creer que somos civilizados, que estamos en el lado “avanzado” de la humanidad, lejos de esos salvajes que no conocen las leyes mínimas de convivencia. Y así es como terminamos contentándonos precisamente con aquello que nos esclaviza.
          Por algo los países más “civilizados” con los que más gente matan, los que han generado más guerras, los que ganan más plata a costa de la explotación, los que más contaminan. Nos venden el cuento del desarrollo para que aceptemos todas esas barbaridades que cometen.

        • Mil de acuerdo, el problema aca es que cada vez queremos ser mas gringos y esta lleno de gente que justifica construcciones de mall, atropellos de derechos y la pila de cosas solo pq podran ir a X tienda a comprarse X modas pq ellas tienen plata. Aparte de ser egoista demuestran poca educacion y poca preocupacion por lo que ocurre a nivel SOCIEDAD, o por mirar pal lado y darse cuenta de como esta el projimo. No soy catolica ni nada, creo que son nociones que cualquier ser humano DEBERIA tener. No me enojo con facilidad, pero la de webas que he leido aca, por fa ojala traigan una distribuidora de cerebros al Costanera Center y gastanse sus lucas en eso mejor cabras.

  10. supermercado grande? una comuna que se caracteriza por:
    .comercio
    .oficinistas
    .y departamentos
    .y casas con viejos
    versus comunas como las condes, la florida, pte alto, maipu, etc, donde hay CASAS donde hay FAMILIAS numerosas, mascotas, donde hay gente que vive y consume mucho mas que el promedio de los habitantes de providencia. Con suerte pudieron poner un super, escondido hacia ñuñoa, grande, y quedaria sobredimensionado para el tipo de gente que vive en providencia.
    .tiendas de ropa hay y muchas
    .comida, pfff es una de las comunas con mejor oferta gastronomica, de todos los paises y precios, claro no es una comuna de comida chatarra y patios de comida, eso es realmente necesario?
    .arquitectonicamente por dentro, una mole mas
    por fuera salimos del concepto caja de zapatos de cemento para pasar a torre de cemento XXL con forma de falo
    .urbanisticamente pésimamente ubicado
    .salas de cine, debieron poner un complejo tipo Cine Hoyts la Reina en provi, pegado al super de atras y lejos de la calle provi.
    .trabajo pfff, pesimas condiciones laborales, la mayoria va a trabajar desde otras comunas, pasando por tacos infernales a bajo sueldo
    .necesario lo dudo
    .que algunos lo disfrutaran y mucho convencido, en especial la gente que no vive en providencia
    .consecuencias nefastas para la zona no tengo dudas
    .y no creo bueno el paralelo con la torre entel, la torre se hizo por motivos de imagen, y al mismo tiempo por motivos tecnicos, esta tapizada en antenas, su tamaño es grande, pero no es monstruosa, no trabajan miles de personas en la torre o no tantas como el costanera, no es un monumento al consumo, sino a la conectividad telefonica en un pais largo. no creo que sea hermosa o lo mas valioso del pais, pero no veo punto de comparación alguno. ojala lo unico malo de la torre costanera center fuese el aspecto visual, ojala eso fuera y no los cientos de problemas de esa mole

  11. yo trabajo AL LADO del Costanera Center y aunque no me molesta los malls en si, si encuentro que hacer un mall GIGANTE en ese lugar, y mas encima sumado a millones de oficinas, un hotel y las mil weas que va a tener el complejo, es una soberana estupidez, porque el lugar no da para mas! Aparte de un supermercado (que entiendo que a la gente de Provi le beneficie), el colapso absoluto que va a haber ahi va a ser horroroso: los beneficios que va a tener son muchisimo menores a los perjuicios, tanto viales como estéticos. Yo disfruto mucho mas comprando en las tiendas y centros comerciales chicos que ya hay en Providencia, como el Drugstore, y no se si todos esos locales van a sobrevivir al mall, al igual que los lugares de comida (xq por lo que se el patio de comidas va a ser gigante!) y eso me da mucha pena.
    Yo al menos ya empeze hace un tiempo a venirme a la oficina en bici, previendo lo que se viene, porque honestamente pasar por la Perez Zujovic, por Andres Bello y todo ese lado en micro ya es una tortura..y voy a aguantarme con todas mis fuerzas de ir a ese mall, filo con que tenga Topshop, Sephora, etc, porque es un horror y se que me va a perjudicar en mis idas y venidas de la oficina 🙁

  12. a todo esto, este es el primer medio donde leo que ademas de los problemas de desplazamiento y demases, la gente se queje “porque se va a llenar de flaites por la cercania con el metro tobalaba”…
    mai gosh.
    y despues hacen hashtag con la ley zamudio por la igualdad y no se que mas…

  13. Lo que molesta de fondo es la tipica forma del chileno poderoso, ignorante y abusador de hacer las cosas; a medias para sacar el maximo beneficio, mal planificadas, grandes y sin consideracion con el cliente o usuario final … cosa de ver los hipermercados con 200 cajas y 20 habilitadas, la cosa es que se note mucho y harto de todo para poder cachiporrearse… y claro la gente se tiene que acomodar no mas, total la opinion y el voto del habitante promedio vale hongito, anda tu a sacar un permiso municipal para una obra o una patente para un negocio particular a ver si te va así de bien.

  14. Argh, yo no entiendo como algunas pueden creer que un mall y un edifico de oficinas gigantes es un indicador de lo “bien” u “avanzados” que estamos como país. Para mí, es todo lo contrario. Es por cosas como estas que estamos mal: nos ponen un H&M y nos quedamos contentas, sin detenerse a pensar en nada más.
    Y les preocupan los “flaites” más encima y se creen desarrolladas.
    Loco, viven en una burbuja. Una burbuja bien linda, pero asfixiante al fin y al cabo.

    No todas, por supuesto, pero ya saben a qué me refiero.

  15. Una basura pienso yo, porque este edificio responde a la monumentatilidad y no a las necesidades puntuales y ni al contexto del barrio…QUE GANA PROVIDENCIA AL TENER EL EDIFICIO MAS ALTO DE SUDAMERICA? Nadie lo sabe claramente,yo veo un aporte con el mall, y quizas cierta fama internacional, pero en terminos concretos, en el dia dia va generar un cambio en la calidad de vida las personas, sin retroceso.
    Es exactamente igual a lo que pasa con el mall de CHILOE, donde el unico interes es el mall, y por supuesto nadie va negar el derecho legitimo de los habitantes de tener un mall en la comuna, pero no por tener ese anhelo vamos a aceptar cualquier cosa.
    Ambos proyectos sobre pasan la escala de cada lugar, ignoran el funcionamiento normal de cada ciudad, incluso da para pensar que jamas nadie penso en las consecuecias.
    Un edificio de esta envergadura puede cambiar por completo, como ustedes bien imaginan, el funcionamiento habitual de providencia, mas autos, una decaida en los pequenos comercios (los mas grandes generedores de empleo en el pais por cierto), y por sobre todo un retroceso en lo que providencia estaba logrando como comuna, los espacios peatonales y ciclovias.
    La ciudad es de TODOS, y sea un proyecto enorme como este privado o no, debe respetar el vivir de los vecinos y someterse a este contexto y no someter a los vecinos a su contexto. ESTO ES UN DEBER DE TODOS COMO CIUDADANOS.
    En fin…mas alla si el edificio es lindo o feo, sera finalmente un aporte o no, lo que lamento es que nadie piensa en el vivir de los ciudadanos, y lamentablemente se les ve solo como “consumidores”.

  16. No sé si “hace falta” un mall con supermercado en Providencia, pero entiendo que haya gente que lo requiera y le guste la idea. Personalmente creo que la llegada de H&M o Sephora no justifica esa mole horrenda (iban a llegar igual). Lo que me molesta es que no se pensó en el entorno para hacerlo, y no lo digo solamente por las obras de mitigación vial, sino porque el edificio es CERO eficiente en cuanto a su diseño y uso de energía. La torre mas alta del pais está diseñada como si estuvieramos en los 80.

  17. como todo tiene su lado bueno y su lado malo.
    como yo vivo lejos del sector (vivo en las condes) me gusta la idea por las tiendas y el cine. es una alternativa al parque arauco que se repleta en ocasiones (navidad y otros festivos).
    pero entiendo la molestia o resquemor de la gente que vive cerca, ya que no solo tendrán más tacos y gentío que aguantar, seguramente rondarán más delincuentes por el sector.
    ojalá encuentren una solución para todos los puntos negativos, porque ya no hay mucho que hacer, la obra la están terminando.

  18. Me carga el Costanera Center, vivo en Providencia y es una comuna que me encanta. Hay tiendas de ropa y gastronomía y el sistema de bibliotecas es super bueno. Además tiene áreas verdes en buen estado. Un super grande hace falta para los que vivimos ahí pero no necesitabamos un mall para eso. Yo era feliz con el Parque Arauco, no necesitaba un mall más cerca que eso. H&M y Sephora podrían perfectamente ubicarse en el Parque Arauco o el Alto Las Condes, no había necesidad de construir un mall nuevo para eso. Respecto a las salas de cine, soy fiel al Hoyts de La Reina y no me hago problema por tener que moverme para ir a ver una película en pantalla grande, no tengo necesidad de que todas las esferas de consumo estén al alcance de mi comuna.

    • te apoyo en eso de moverse…en general en otros paises, hasta en las ciudades chicas, los malls estan o alejados del centro, o derechamente en los suburbios y la gente de lo mas bien que SE MUEVE hacia ellos, no esperando que este todo al lado. Asi tambien se da oportunidad a los comercios chicos de tener nichos de consumo adentro de las ciudades mismas (asi sobreviven los almacenes por ejemplo), y pasa que las tiendas grandes (como H&M, Zara, etc), ponen tiendas mas chicas que dan a la calle (como se ve mucho en Europa). En verdad que tanto moverse para ir a comprar o al cine…

      • eso de alejar los centros comerciales de los centros de las ciudades funciona en otros paises porque tienen solucionados los problemas de movilidad con un buen transporte público. En stgo se vuelve imposible, ya que el caos haría que nadie podría llegar pq el viaje sería un suplicio.
        Lamentablemente es un pésimo proyecto desde el origen, en muchos aspectos y refleja lo que nos gusta como sociedad: destacar en algo, ser los mejores, los primeros pero de la boca para afuera. Hicimos la torre mas alta de sudamérica primero, pero generando un caos horrible. Probablemente en algunos años mas otro país sudamericano haga una más grande con mejores soluciones en todo aspecto y ahi nos quedemos nosotros con esa mole que ya no llamará tanto la atención.

        • si, es cierto lo del transporte en otras ciudades, pero el C.Center tambien representa eso: se privilegian puras weas en vez de lo q deberia importar para la ciudad, como por ejemplo hacer mas lineas de metro, mejorar en verdad el transantiago, mejorar la distribucion de los centros de trabajo (porque es una estupidez q la gente tenga q viajar como 2 horas para llegar a su trabajo), etc. En vez de eso, todo se tiene que ajustar a este horroroso proyecto. Todo mal

  19. me parece un horror!!! no quiero ni pensar en el taco, paso todos los días en las mañanas por ahí, tendré que cambiar de ruta!
    imagínense ir en auto al costanera center, debe ser un parto salir!

  20. nos preocupamos del mall de Castro que va contra la estética del lugar, pero el Costanera Center es lo mismo, yo vivo en Est. Central en el décimo piso y detrás del cerro San Cristobal se ve un trozo de Edificio… feo, feo!

    • Que gracioso que esperen tanto la tienda H&M, en la ropa usada está lleno de cosas de esa marca. jajajaja… se acabo mi exclusividad de ropa.

  21. con respecto a la torre Entel ni idea, pero la torre Eiffel, en sus años mosos la críticaban por ser una wea de fierros parados.
    yo creo que el tiempo se van a acostumbrar, pero pa gustos personales es indudable el “exito” arquitectónico con tamaña altura en país tan sísmico, pero en cuando diseño, q weá más fea, como muchos dicen, un verdadero falo.

  22. Me aterra el tema del metro… puedo vivir con todo lo demás, pero me da hasta dolor de guata lo complicado que será transportarse por ese sector. Ya sea en auto o en locomoción colectiva, creo que sólo empeorará nuestras ya pauperrimas condiciones de transporte.
    Dónde iremos a parar!!!

  23. Lo que me molesta es que en chile (disculpen que lo diga asi) las cosas incluso de esta envergadura se hagan mal y al peo.
    ¿Como seria este pais si las cosas se hicieran bien desde el comienzo?

    Y no entiendo que un simple mortal, para ampliar una pieza la municipalidad le pide mil papeles y lo wevea hasta el final. Y para un proyecto como este, pareciera que no tiene ni los estudios, ni permisos, ni una wea, no se le hace una minima fiscalizacion, revision, correcion y seguimiento al proyecto.
    Ahora todos alegan que va a dejar la caga y nadie se hace responsable, ni pretenden dar una solucion.
    Golborne que era el de los cabecillas de esto ahora se gana un premio haciendose el weon.

    Aca todo lo que podria ser bueno, lo cagan con su ineptitud, negligencia y tambien codicia.

  24. Amo mi comuna, pero no pienso ir al mall ese, por lo menos no en un par de meses. Creo tanto en la vida de barrio, que aunque me salga más caro, le compro mis cosas a los quioscos y negocios chicos cuando me faltan víveres después de la compra en la vega, aparte encuentro realmente horroroso el diseño de esta wea..mal, feo y malo por donde se le mire, ojalá provi no muera bajo este gigante

    • providencia y ñuñoa cagaron hace rato. Cuadras enteras de casas y no vive nadie, solo oficinas. Casas demolidas para hacer edificios, hostigando a los vecino que quedan.
      Temo que si buscas vida de barrio, tendras que mudarte.

  25. Aca al igual que el mall de chiloe, no es problema si el edificio es feo o bonito. Yo creo que la mayoria coincide que esta bien, porque da empleo, etc.
    El problema es donde se pone y como. Como? a la chilena, mal y con harta prepotencia.

  26. no es el mall ni la torre, es la ubicación. para la otra quizá hagan un mall con torre en la rotonda pérez zujovic. como dice el comercial, NO MÁS PLANES WE…

  27. Lower Manhattan está lleno de edificios altísimos y estéticamente horribles (este al menos es bonito), con recepciones minúsculas, y entradas de estacionamientos deprimentes, sin embargo NY es cool…¿?
    ¡Las ciudades realmente interesantes tienen barrios!, unos donde comer, caminar, pasear el perro, otros donde comprar, y también donde hacer negocios…Santiago se está convirtiendo en eso, y no tiene nada de malo.
    Si no te gusta el otro barrio, no vayas y quédate en el tuyo, ¡contribuye a embellecerlo!
    Ahora, como decían los prisioneros, si tanto te gusta Paris…¿por qué no te vas? (y eso que ni me gustan, pero ¡ay que tenían razón!) tip: http://www.aifrance.com

    • que estúpido el comentario.. ahh ! y en todo caso la canción de Los Prisioneros no hace referencia a un tema como este ni siquiera es comparable, se nota que no te gustan y que los escuchas poco, porque citas la canción en un contexto totalmente anejo y que no va al caso.

    • En algo tienes razón. Santiago quiere ser una ciudad de USA, pero como vamos nos transformaremos en L.A. Donde todos andan en auto y ya no puede ser mas plástica…

  28. Yo encuentro horrible que se vea de absolutamente todos lados, cuando vienes desde Viña, es lo primero que se ve, si estas en el Campus Oriente del a Católica sentada en el pastito, es lo único que se ve… de verdad es horrible.

    Lo único que me gusta mucho, es que yo vivo bastante cerca y extrañaba tener un cine al que pueda ir y volver en menos de 15 minutos.

    No creo que haya sido necesario un mall en providencia, con las salas de cine estábamos bien.

  29. Que acaso van al cine TODOS LOS DIAS? si fuera así qué lastima pero cines hermosos de antaño han muerto porque nadie va! Alguien conoce el Normandie? a duras penas sigue en pie y tantos otros han cerrado…y por favor no sean tan FLETAS para andar con que “ay es que esos cines son tan helados, incómodos” bla bla bla, parecen viejas de mierda (lo digo con respeto a todas las viejitas q no son de mierda)

    La cosa es que una vez más siento que las minas son TAN REHUEONAS, cómo se pueden sentir casi que “pagadas” con que llegue Sephora y H&M, les cuento…no son la gran cosa, y saben qué más? van a andar vestidas todas iguales. Pero ese no es el punto, si se quieren vestir todas iguales y gastar su plata ahí, cosa de ustedes la plata es de cada uno y nadie le dice a uno donde gastarla, pero pucha que me da verguenza ser mujer a veces, en serio que las leo y es como…PUTA LAS HUEONAS HUECAS. Poner en una balanza tener dos tiendas o un supermercado por sobre esa mole asquerosa que va a dividir la ciudad y hacerla aún más inhabitable…de verdad: DOS DEDOS DE FRENTE

    QUé LE PASA A ESTE PAÍS

    • Te encuentro la razón. Pero creo que Zancada siempre lo han visitado minas de esa onda, lo que pasa es que ahora es súper visitado y se nota más la falta de consecuencia y doble estándar.
      Por lo mismo, cada vez leo menos el blog, además no sé por qué, pero los temas, están cada día más fomes.

      • siiiii, Gina te encuentro toda la razón, antes entraba más seguido al blog, pero entre post sobre minos (que no lo son ni tanto) y de comida y ropa de moda cuek!!!! Este me tincó porque genera discusión 😉 . Hablando del costanera center lo que más me molesta de todo esto es, por qué no se generó esta discusión a priori. Ahora que las habas están cocidas no se puede hacer nada, sólo sobrevivir a su presencia. Un tirón de orejas para providencia… recuerdo que los vecinos de pedro de valdivia norte se movieron mucho para el tema del túnel. Pero supongo que en este caso no sucedió porque la mayoría de los vecinos cercanos son de carácter comercial, gente que va de paso al lugar y que no se empodera en la comuna. Con respecto a la minas huecas y todo eso, es cosa de fijarse en los estudios sobre educación, comprensión de lectura y lógica, del bajo nivel de lectura de los chilenos (siempre se culpa al IVA, pero me parece una excusa barata pq tenemos accesos a bibliotecas por montones y no es necesario comprar el libro, poseer ese bien privado, eso es capitalismo solamente), el alto consumo de realities, etc, etc, etc.

    • Exacto, a mi más que nada me da pena la estrechez de análisis de mujeres que se supone son ilustradas… si se contentan con tan poco, no quiero ni imaginar que queda para el resto… cómo no pueden darle un par de vueltas más al asunto? qué podemos esperar entonces? que decepción las “opiniones” de algunas desde su metro cuadrado de siempre

      • Pero para opinar de politica, ahi se sacan el “make up” se ponen los lentes con marco grueso y se ponen shuper intelectuales….

    • Gracias por escribir esto, estaba dejando de tenerle fe a mi genero. Siempre me ha dado rabia que digan que todas somos weonas huecas y con los comentarios que he leido pense que tal vez era cierto…

    • en verdad este blog cada vez que lo leo termino media frustrada con mi género, tanta mujer complicada por tonteras, pero que ante temas importantes tiran opiniones hiper livianitas y egoístas.

  30. me parece lamentable que un proyecto así se haya llevado a cabo. de seguro habrá empleo dentro del mall , pero fuera , en los restaurantes y negocios de ropa y varios va a disminuir.
    me parece lamentable la contaminación visual que genera esa horrible y pretenciosa torre .
    ya espero la contaminación acústica, los tacos con gente en sus autos tocando las bocinas por muchos segundos por que dan la luz verde y no avanza la cosa.
    creo que dará mucho estrés , a los comerciantes de afuera que bajarán sus ganancias, a los vecinos que tendrán todo tipo de contaminación , a las minitas que andan asustadas por los “flaites”.
    puntos negativos para esta mole de mal gusto .
    p.d: a los vecinos de providencia, porfavor saquemos a Labbé.
    gracias.

  31. Es monstruoso!! yo lo veo desde mi depto ¡en Ñuñoa! y se ve giiiigante!. Si bien me encanta comprar, el mall y toda la payasá, este proyecto es demasiado, no me quiero ni imaginar el caos en las calles, si ya ir a Provi en la mañana es una mierda con los tacos, donde en un trayecto que normalmente hago en 10 minutos me demoro 40 minutos a esa hora, con esto tardaré por lo menos una hora.

  32. esto viene a comprobar que se necesita un cuerpo independiente del gobierno de turno que se preocupe de evaluar el impacto de las obras en el entorno, y no toda la gallada de políticos que se quedan piolita. El nivel de indiferencia hacia la calidad de vida es realmente preocupante, Chile se vende por tan poco, es triste

  33. la raja que tenga un jumbo, igual harto charchas los super de providencia, lo penca el caos vial, pero bien por los nuevos empleos y tiendas

  34. Es totalmente innecesario, ahí ya hay tiendad y lo rico es que no es un lugar tan lleno como el mall, es una onda más tranquila. Además de generar tacos, afectara visualmente ya que es gigante como también lo hará con mayor ruido de autos. existiendo tantos malls en santiago para que traer otro más, lo único que lograra será que nuestra sociedad se vuelva más consumista y se vaya perdiendo la identidad de los barrios y dezplazando a los pequeñois comerciantes con sus tiendas por las grandes marcas extranjeras, quitandole el trabajo a los nuestros y dandole más dinero a las marcas extranjeras. Por otro lado el gobierno no se aprecupado que se cumplan las medidas de urbanización porque no le interesa ellos solo quieren que se venda y se venda cada vez más.

  35. Creo que se sobreestima la necesidad de un mall, a mi por lo menos me gusta la vida de barrio y claro, como han dicho más arriba, se hace necesario un supermercado con harta variedad, pero un mall? de verdad es tan necesario? lo digo porque por lo que he escuchado, esa es la justificación para esta construcción: la “necesidad” de un proyecto de este tipo, según quién? Y peor aún, considerarlo un panorama familiar? respeto todos los gustos, pero me cuesta imaginar una vida en donde encerrarse en un tubo lleno de tiendas con ene gente sea un panorama familiar. Ojalá que por lo menos se haga algo por no alterar TANTO el entorno y la vida de quienes transitan por ahi siempre, pero asi como se ven las cosas, dificil

    Saludos

  36. Vivo a 4 cuadras del costanera center desde hace 20 años y no quiero pensar que será de mi vida con los tacos que se van a formar, entre la salida del tunel san cristobal y el mall estaré presa en mi propia casa!!!

    No pensaron en un lugar menos espacioso y mas congestionado para ubicar ese mastodonte??!!

  37. Yo creo que a la larga todas irán a meterse igual al famoso mall.
    Igual me extraña que se preocupen tanto de la congestión del lugar siendo que por añOs en otros sectores de Santiago tambien se hacen tacos insufribles de horas (es cosa de viajar de norte a sur a las 7 de la tarde no mas), el servicio de metro hace tiempo que es una mierda y tampoco nadie dice nada y pagan su pasaje como si fuera normal andar como sardina.

  38. Es que yo creo que no pensaron en el asunto vial, porque ya es una lata desde las 17 ir desde av. Andrés Bello hasta Tobalaba, o venir del Túnel san Cristóbal y tomar av. Andrés Bello hacia el oriente. La dirección que tomes te demoras montones por el taco y ahora un mall? vamos a tener que cruzar en helicóptero. Y con lo del supermercado, creo que le ponen mucho color, yo viví por muchos años en providencia casi 10 y lo más bien que veníamos al jumbo de bilbao para las compras grandes, y las chicas hay varios líder por ahí cerca. Podíamos bajar a la vega y al mercado por bellavista, y también súper cerca, allí también se puede comprar abarrotes.
    Nos alejamos de providencia precisamente por el crecimiento oficinístico que tuvo se llenó de edificios, el aumento de gente circulante y por ende automotriz. Así que nos alejamos a un lugar más residencial y con menor densidad poblacional. saludos zancudas

  39. Talcomo expresa, con gran criterio, una carta publicada el lunes 7 en El Mercurio, el chileno promedio es tan envidioso y resentido por naturaleza, que el hecho anecdotico de tener construido en Chile el edificio mas alto de Sudamerica es motivo de criticas destempladas, lo que en cualquier otro pais normal del mundo serìa motivo de gran orgullo y valoracion de la capacidad de un pais.

    • que te pasa???!!! siempre los mega proyectos invasivos tienen muchos detractores que creeme no se quejan porque si, esto afecta la calidad de vida de mucha, además no todos creemos que la capacidad del país de mide en lo grande de tus construcciones y malls. Piensa las cosas antes de decirlas, no todo se mueve por resentimiento ni envidia sino por ganas honestar de tener una buena calidad de vida.

  40. Es verdad que se necesitaba un lugar de abastecimiento en el sector, pero en forma medida. No me digan que Provi necesita además de un supermercado, un bowling, hotel, 3 torres de oficinas, 12 salas de cine, etc.

    Me da rabia que por el capricho de 1 solo viejo, tengamos que pagar millones de santiaguinos.

      • el costanera si se puede considerar un proyecto personal de paulman porque el lo paga y manejaba a su pinta lo que quería o no en él, lo del transantiago es bien distinto, partiendo porque detrás hay un gobierno y muchas personas que fueron electas.

  41. Hay unos comentarios tan pero tan siúticos, que me llega a dar verguenza ajena.

    Además, el edificio no se ve por el lado Poniente de Santiago y a ratos se ve en la zona norte. Y cómo lloran por la Cordillera? ”Pucha, que lata que no se vea La Dehesa” Pfff

    Asquerosa la burbuja en que viven. No entiendo cómo se quejan de que ”uy, el comercio cuico de Providencia va a decaer” ”que lata por la oferta gastronómica”.

    Qué onda. Cero realidad

  42. Trabajo a dos cuadras de ahi, en el Bosque Norte con Vitacura ya es un caos el transito ahi, a las 6:30 no avanzas nada, bocinas pa allá y pa acá, caos absoluto, asi que con 10 subterranos de estacionamiento en el mall te encargo transitar por esos lados, lo unico que van a conseguir es que la gente termine mas estresada de lo que está.

  43. Por el lado práctico a mi ahora me da lo mismo, antes vivía en dario urzua con pedro de valdivia y llegar a mi casa en auto desde los leones con vitacura en hora peak me demoraba como una hora, ahora supongo que serían 3 horas, pero como ya no vivo ahí no me aproblema.
    Igual encuentro que es como una sodomizacion a la tradicional y tranquila comuna de providencia, crecí ahí, con toda la tranquilidad del mundo, va a ser raro.
    Peeeero quiero puro ir y gastarme hasta la plata que queda entre los cojines del sofá en las tiendas que van a abrir, consumismo mode: ON

  44. ni a favor ni en contra, soy de Stgo, pero vivo hace un año en región y no me considero con la calidad moral de andar opinando de lo mejor o lo pero para Stgo sin estar viviendo allá (a la gente aca le CARGO todo lo que se metieron los de Stgo con el mall de castro)
    Solo me metía para cometar que cuando la Torre Eiffel se levantó en París hubo mucha polemica, querian derribarla, la odiaban… y miren ahora.. el simbolo de París…
    Quien sabe… en 100 años puede que la torre de Paulmann esté en el piso o sea un ícono, eso no lo decidiremos nosotros.

    • La torre eiffel se hizo con motivo de una feria internacional tipo FISA que se hizo en Paris, la idea era atraer a gente a la feria a modo de algo “novedoso”. Y de todas maneras no se puede comprar CC (cas como un centro de esclavos explotados por 180lucas y un paquete de galletas) con la torre eiffel.

      • yo no estoy comparando su calidad arquitectonica o equiparando su génesis, solo digo que no sabemos que pasará más adelante con esto que es tan polémico hoy (como lo fue la torre eiffel también en su momento), solo el tiempo lo dirá y eso es lo interesante.

  45. Un apregunta ¿Por que el gobierno deberia realizar las medidas de mitigación de una obra privada? te creo que las exija para auorizar un proyecto, pero ¿que las asuma?

  46. Se nota cuando vienen a comentar las progresistas que viven acomodadamente en providencia. Yo encuentro fea la torre, pero bueno, no me molestan los malls y no todo es mall, habrán hartas oficinas, pegas pa secres, ingenieros, administrativos, etc. Yo vivo en la periferia, el mall de acá es súper cuma, tiene pocas tiendas, hay mala conectividad, no hay transporte publico para ir y hasta la calidad de las prendas es diferente, es muy tonto que ni si quiera traigan todas las marcas, la ropa que traen parece ser a propósito mal hecha y una que tiene el cuerpo extraño no puede andar de sibila por la vida, pero pa comprarme ropa decente Y ENCIMA MÁS BARATA tengo que pegarme un pique de 3 horas en micro al parque arauco. La idea de ir a un mall más top en metro es súper agradable, no tengo auto ni pienso tener, así que me importan un coco los tacos.

    Dejen los autos en la casa, si la gente de vitacura exigiera micros se las darían porque son los dueños de este pueblo.

    • comprarse ropa no es algo que uno haga todos los días ni es tan terrible “viajar” a un mall mas lejos ocasionalmente, pero si es terrible que todos los dias tengas que mamarte tacos gigantes para llegar a tu casa a costa de un proyecto que no fue pensado para ser armónico con el tráfico del entorno… lo digo porque de verdad no me da pena tu triste testimonio de lo lejos que te queda el parque arauco.

  47. No me molesta que pongan un supermercado y tiendas, yo vivo cerca y me parece cómodo, pero es una real deproporción. En la semana el taco es tremendo y ahora se ampliará a los fines de semana. Providencia es una comuna linda, con vida de barrio, eso la hace especial y diferente. Aprobar este tipo de proyectos me parece falta de cariño a la gente y a la comuna, y es solo privilegiar la plata que entrará a la municipalidad..muy feo sr alcalde.

Dejar una respuesta