Ahorro: ir a la feria con la plata justa

120

por La Pascuala

En estos días estoy haciendo un análisis de las finanzas personales porque quiero ahorrar, cuestión que nunca he conseguido sistemáticamente, salvo cuando guardé pesito a pesito para el pie de mi departamento. Luego de esa odisea, nunca más lo he intentado siquiera. Ahora, hasta compré un chanchito para las monedas que andan sueltas y estoy averiguando sistemas formales de ahorro a largo plazo en el banco. Todo, porque quiero pegarme un tremendo viaje o un año sabático viajando por Chile.

Otra medida que tomé para concretar mi objetivo es ir a la feria con cierto presupuesto y no pensando en lo que necesito. Es decir: voy, por ejemplo, con cinco mil pesos y ese es el presupuesto que tengo que hacer rendir. Así compro lo más barato y no me tiento con una y otra cosa rica que veo. Lo mismo en el supermercado. Voy, por ejemplo, con 10 lucas y trato de no salirme de ese total.

La foto de este post es todo lo que pude comprar con tres lucas el día miércoles en la feria de Matta Oriente, una callecita chica cercana a Irarrázaval: mandarinas, beterraga, repollo picado, papas, choclo, espinacas, ají, cilantro, zanahorias. Encontré que igual con poca plata había traído muchas cosas.

25 COMENTARIOS

  1. Haaaaaayyy que terrible es ahorrar, se me hace casi imposible! Cuando voy al supermercado por un producto especifico salgo con con 3 o 4 cosas extras y así en cada tienda que visito. No quierooooo!!! Buaaaa!!
    Me parece una buenísima idea salir con el presupuesto justo, lo implementaré.

  2. un dato para el chanchito: ponle solo monedas de 500, asi cunde mas el ahorro… echarle monedas de 10 o 50 no sirve mucho…
    Suerte…

    • Yo hago eso hace años, hecho a mi alcancía todas las monedas de quinientos que llegan a mi poder y el año pasado me fui de vacaciones con el dinero que junté durante el año.
      Me parece una muy buena idea de ahorro, en mi casa hacemos lo mismo, con calculadora en mano jajaja.

  3. Otro ahorro importante es comprar la “verdura” y no la ensalada preparada… Por ejemplo, te compras medio repollo morado, lo picas, NO LO LAVAS, lo guardas en una bolsa (sacando el aire) en el refri y a medida que vas a ir ocupando vas sacando y lavando!!! Vieras como cunde, a
    mi me ha durado mas de una semana el repollo!!!

    Suerte cn tu plan de ahorro

    • Yo con eso sí que soy rematada de floja, lo reconozco T_T.
      Jamás en la vida he comprado un repollo entero, puras bolsitas porque pucha que son cómodas y salvan pa las que odian cocinar como yo jaja.

  4. En mis momentos de apretarse el cinturón hacia lo mismo pero para toda la semana y el día. Calculaba cuanto me gastaba aprox. en micro, pan y todo lo de la semana y asignaba un presupuesto diario. Además para que las cosas de la feria rindieran harto armaba un menú semanal y compraba lo justo para no perder verduras (siempre me pasa). Por suerte ahora ya estoy en época de vacas más gordas.

  5. Me gusta mucho ir a la feria, es increible como son de mejor calidad las verduras y frutas ya un precio razonable !! aprendi tambien aparte del comentario del repollo , el apio se sacan las partes a comer y se guardan en una bolsa en el resfri duran ene, asique usando la cabeza se puede ahorrar mucho y tener todo fresco , saludos !!

  6. Uff.. yo lo unico que quiero es ahorrar, lo unico que he podido hacer en pro de eso es que del banco automaticamente me descuentan plata de la cuenta en que me pagan el sueldo asi es que solo de esa manera lo he conseguido.. respecto del hogar no puedo puedo y quiero…

  7. Yo la única manera que he podido ahorrar es una cuenta en fondos mutuos en el banco estado… lo malo es q es muy lento y recién cuando logre reunir como 200 lucas me esta dando algo de intereses… así como 2 lucas mensuales… ahora la devolución de impuestos se va a ir directo para ese ahorro…
    Y ahora q estoy a dieta y tengo q comprar mas verduras… creo q tendré q empezar a ir a la feria, pero es q no tengo una cerca, aquí en antofa las opciones son supermercados, la vega o la feria modelo y las dos ultimas quedan al norte y yo vivo en el sur… cuek… :/
    Alguien sabe de otra forma de ahorro en bancos y que sea a corto plazo? porq no quiero de nuevo estar ahorrando por un año, quiero comprarme mi camara nueva lo mas pronto posible (herramienta de trabajo, no por gusto)

    • Malybelen, las opciones de ahorro en lmos bancos son fondos mutuos u depositos a plazo… El deposito a plazo puede tomarse desde 7 dias, hasta a 90 incluso, y al momento de tomarlo sabes cuanto interes tendras… Que tampoco es mucho, pero es plata segura.
      En cuanto a los fondos mutuos, si eres mega aplicada puedes invertir en fondos mas riesgosos, donde existe la posiblidad de ganar mucha mas plata, pero tambien puedes perder mucha plata… Y claro, tambien existen los que te aseguran que no perderas plata pero la ganancia es muy poca…
      Y bueh, las cuentas de ahorro, lo mismo… Poquisimo interes…

      • Yo hace años que ahorro en Fondos Mutuos y jamas he perdido un peso, tomo un FM de largo plazo en instrumentos de renta fija y dan mucho mas que el deposito a plazo.
        Antes ahorraba en depositos a plazo, cuando me casé, tenia varios como 4 palos y ganaba como 2 lucas de interes… CUEK.. el Fondo Mutuo da mas, si es de riesgo harto mas, pero yo prefiero ser mas asegurada con uno de renta fija

  8. huy, yo lo que “podría ahorrar” en verduras lo gasto en cualquier otra cosa de la feria ajajaj las que conozcan la feria del Belloto creo que entenderán 🙂

  9. yo vivo sola y descubrí que ahorro mas comprando el pedido semanal que mensual, generalmente compro de 15 a 20 lucas semanales, muchas cositas sanas y me alcanza perfecto para desayuno, almuerzo y once, en general en la semana igual me pongo limites con la comida, así además he bajado como 10 kilos, desde los casi 8 meses que me ordené. los fds por supuesto me salgo de este orden y gasto y como extra, tampoco tanto, pero generalmente su helado, pastelito o galletitas, pero durante la semana de lunes a viernes estas cosas extras las tengo prohibidas!!
    saludos chiquillas

  10. Pero Pascuala! Comprar el repollo picado o la beterraga ya cocida es mucho más caro que si lo compras y lo haces tu misma. Cuánto te costó esa bolsa? $500?. Un repollo estero te cuesta $400, y como dijo Maritza más arriba, lo guardas en una bolsa y no se te echa a perder.
    Otra forma de ahorrar unos pesos es comprando en supermercados malloristas. En la casa somos 3, y compramos los tallarines, arroz, salsas, sal y aceite por mayor (entiéndase por mayor entre 3 o 6), y si queda para el otro mes, mejor total son cosas que duran. Lo atractivo de este método mallorista, es que te puedes encontrar con ofertas re buenas, por ejemplo, hace como dos meses encontramos el kilo de arroz “marca conocida” a $390 y compramos los suficientes y nos olvidamos del tema.

    Saludos!

  11. yo siempre voy a la feria con la plata justa, siempre, asi que nunca tengo como salirme del presupuesto.
    Para la compra del mes voy a al A Cuenta y es mucho mas barato que los mayoristas como el Alvi o el 10.
    Hoy dia fuimos al A Cuenta de de ahi al Jumbo a comprar que nos falatron (a veces no hay algunos productos) y ademas de ser mucho mas caro (iba con la otra cuenta comparando precios) hay tanta leseras pa tentarse que es un acto de resistencia no salirse el ppto… XD
    A la feria voy como con 12 lucas (vivo en el sur, la fruta y verdura es mas cara) vamos cada dos o tres semanas, las cosas se me mantienen bastante bien en el refri.

      • De verdad, es que no somos de preparar en exceso, nunca botamos comida ni porque sobre o porque se heche a perder, todo se aprovecha, lo que se puede congelar se congela, aqui no pierde nada.
        Papas compramos 2 veces al año porque compramos el saco.
        La cebolla igual, compramos medio saco de guarda.
        Si se me llega a acabar algo voy a comprar al supermercado, en general me puede faltar 1 lechuga, un kilo de manzana o un racimo de platanos.

        • Pucha, después de leerlas planifiqué las comidas de la semana, la verdad es que yo sí boto comida, harta, porque siempre estoy pensando “y si hago …” y la mayoría de las veces nunca lo hago y termino botando un montón de cosas, hasta fruta, porque no me da el tiempo (ni la guata) para comer todo lo que compro (mi marido no come).

  12. Ahhhh.. yo no puedo hacer eso de andar con la plata justa, me desespero y me pongo mal genio.
    Definitivamente el ahorro no es lo mío.

  13. Yo para ahorrar pongo en mi agenda los gastos fijos del mes, y lo que sobra 50% para recreación y 50% para ahorrar y todo dinero extra de la vida (devolución de impuestos por ejemplo) va a ahorros, y aguante el Acuenta! me queda cerca de mi casa y con 20 lucas hago maravillas!!!

  14. ES difícil ahorrar en la feria porque los valores sufren cambios entre una feria y otra o semana a semana. Por lo que acá en casa, preferimos ir a la Vega a veces y en el super es menos complicado ir con el presupuesto fijo, pero siempre veo las cosas rica (dulces) y olvido a propósito traer cosas necesarias.

  15. Yo hago eso para los carretes, salgo con unas cuantas lucas suficientes para andar segura, y nada de tarjetas.
    Si no me emociono comprando puras weás pa tomar, cigarros y me gasto más de lo que quisiera. Y en lo que más me duele q se me vaya la plata es en carretear.

Dejar una respuesta