Discurso del 21 de mayo 2012

85


Piñera efectuó su discurso de 21 de mayo en el que se destacaron: su disculpa inicial por errores cometidos, el bono de alimentos de $40.000 pesos por familia, su rechazo sostenido a la gratuidad en la educación y la licitación para construír un puente que una a Chiloé, entre otras cosas.

Afuera del Congreso había gente haciendo barra, pero tras entrevistarlos, descubrieron que había muchas personas mayores que habían sido invitadas a la playa, llevadas en un bus con cocaví para el día. Las pancartas se las pasaron allá.

Hubo desmanes de encapuchados sin sentido alguno (botando discos pare, deteriorando su propia ciudad, etc).

En Cooperativa.cl tienen un interesante resumen por tema, divideinedo en Reconstrucción, Educación, Economía, Bono alimentos, Licitación puente para Chiloé, Ley antdiscriminación y protestas parlamentarias que pueden leer acá. Acá los anuncios y acá el mensaje presidencial completo.

42 COMENTARIOS

  1. Sin siquiera ser partidaria del gobierno o de Piñera no hay que tener excelente memoria para darse cuenta que esto lo hacen todos los gobiernos. Acaso no recuerdan que en los gobiernos anteriores también llevaban viejitos a pito de nada?

    • Y el bono de 40 lucas? Bachelet también lo dió (solo que es media apretá porque era para 4 millones, Piñera se lo dió a 7.3 )

  2. Más que un discurso o cuenta pública para el país lo encontré como un anunció publicitario, en dónde le hacía la cuna a un futuro candidato(Ministro Golborne), y en dónde tanto anuncio de subsidios, bonos e incentivos hacía creer que era un gran avance o reforma.
    Pero hubieron dos cosas muy puntuales que me cayeron como patá en la wata:
    1.- El que se atribuyeran proyectos de los gobiernos anteriores. Sin ser concertacionísta, considero que es caer muy bajo (sorry, no sé cómo decirlo más sutilmente). Fue cómo que ellos idearon todo cuando en su momento fueron férreos detractores … No, me cargó!.
    2.- Cuando comenzó a nombrar uno por uno a los miembros de la familia de la Sra. Felicidad. Una imitada exageración de la Sra. Juanita de Lagos.

    Dejó de lado el tema de la energía, que es cómo que ya hubiera dado por sentado HidroAysen.
    Bueno, y para qué hablar del portazo al tema del aborto.

    En fin.
    Saludos Zandas/dos. Buena semana.

  3. Yo me pregunto hasta cuando pretenderán resolver las necesidades de tanta gente a punta de bonos ridículos en vez den implementar medidas de FONDO (éste gobierno y los anteriores). Ah y extrañé el tema energético. El acarreo y los chocman, sin comentarios…

    • pero si habló del tema energético:

      La energía es necesaria para alimentar nuestros hogares, escuelas y hospitales, iluminar nuestras ciudades y pueblos y hacer funcionar nuestras empresas. Por errores de planificación en el pasado, trabas a la aprobación y ejecución de inversiones y alzas en el precio internacional del petróleo, el costo de la energías se ha triplicado en los últimos diez años y casi todas las plantas de generación aprobadas fueron en base a hidrocarburos, sin normas adecuadas de emisión. Las tragedias ambientales y sanitarias de Ventanas, Huasco, Coronel y Mejillones hablan mejor que mil palabras. Chile no merece esto.

      La falta de seguridad para la generación, transmisión y abastecimiento futuro constituye una seria amenaza para el desarrollo del país. Necesitamos duplicar nuestra capacidad de generación durante los próximos doce años y construir una matriz energética más limpia, segura y económica. A eso apunta la Estrategia Nacional de Energía para las próximas dos décadas que estamos impulsando, fundada en siete pilares y 80 medidas para:

      Crear una cultura e incentivos para el uso eficiente de la energía que nos permita ahorrar un doce por ciento al año 2020, lo que equivale al consumo anual de 4,5 MM de vehículos.

      Desarrollar las energías limpias y renovables. Chile fue pobre en las energías del pasado basadas en los hidrocarburos. Pero es inmensamente rico en las energías del futuro, como la del agua, sol, viento, mareas, geotermia y biocombustibles. Por eso hemos dispuesto un fondo de US$ 85 MM y tenemos inversiones comprometidas por US$ 500 MM.

      Aprovechar nuestro inmenso potencial hídrico que excede los 20 mil megawatts.

      Fortalecer nuestro sistema de transmisión y crear una carretera eléctrica pública, abierta a todos los generadores y consumidores, que conecte el sistema eléctrico del norte grande con el sistema del centro y sur del país. Ya enviamos la nueva Ley de Concesiones Eléctricas y este año enviaremos la que crea la carretera pública.

      Introducir más competencia en la industria eléctrica en todos sus niveles: generación, transmisión y distribución para bajar los precios de la energía. El número de empresas generadoras ha pasado de 60 a 92 en los últimos tres años.

      Incorporar el multicarrier y el Net Metering, que permitirá a los hogares y empresas no solo comprar más barato sino también vender sus excedentes de energía.

      Y fortalecer la integración energética en el continente y especialmente con nuestros países vecinos.

      Ya establecimos estrictas normas de emisiones, equivalentes a los países de la OECD, para las centrales térmicas.

      Yo sé que en Chile pocos quieren plantas generadoras, antenas, cementerios, basurales o cárceles cerca de sus hogares. Pero todos queremos prender la luz, hablar por teléfono, enterrar a nuestros muertos, deshacernos de nuestra basura y que los delincuentes estén presos. Por eso un gobierno responsable tiene que tomar las decisiones necesarias y en forma oportuna, aunque ellas no siempre sean populares.

  4. no voté por este presidente ni menos me ha gustado cómo lo han hecho, pero me dio risa tanto show ayer en twitter por lo del chocman. eso lo han hecho TODOS los gobiernos, “acarrear” gente y darles algo para comer. por lo que sí hay que escandalizarse: tirar bonos al aire (no es una medida a largo plazo que solucione problemas y además la derecha SIEMPRE los criticó, decían que eran populistas, así que doblemente caras de raja), la nula mención a hidroaysén, lo del aborto y la estupidez de tv digital gratuita para todos Y NO EDUCACIÓN.
    vamos a llegar súper lejos así, con nuestros niños mal educados y viendo sólo tele. bacan.

    • Es que en el fondo la gente alega por la figura de Piñera… Es súper inconsecuente que Piñera tenga un 20% y sus ministros un 70% de aprobación, y al contrario, Bachelet un 70-80% y los demás de la Concertación no pasen de un 20%….. Qué onda? Queremos que gobierne Bachelet con los ministros de Piñera? Por q votan entonces? Suuuuuper consecuente

  5. No soy partidaria de Piñera, pero creo q es un tema personal, el caballero no es buen orador, tiene tics nerviosos y se nota incomodo cuando habla en publico, ademas, ayer lo vi en HD y se ve del terror ajajaj pero me da lata sentir que ahora es moda odiarlo, tirar cada, hacerlo mierda y asi ser izquierdista “cool” o sentirse del pueblo.
    Han criticado en todos lados el tema de las viejitas q no sabian donde iban, la colacion con chocman y las pancartas de apoyo, y díganme, no hacen lo mismo en otros gobiernos acaso???? es menos válido porq lo hace piraña y no la chanchi?? no sean ingenuas! esto se ha echo ahora y siempre, gobiernos de derecha y concertacion pero, como dije arriba, como es “moda” todos se suben al carro y se creen informados.CUEK!

    • Pienso igual que tú…ahora es cool estar en contra del gobierno actual, me carga esa campaña subliminal que se ha hecho de: votaste por Piñera, arrrepieeentete!!!.
      Si bien no estoy de acuerdo con Hidroaysén, me molesta mucho todo el show que han hecho (y que además nada se diga de las 42, SI 42!!!! que aprobó Bachelet)o la marcha de los pinguinos que prácticamente les censuraron casi todas sus marchas y no quedaron en nada???
      Ok! tenemos todo el derecho a despotricar lo que se nos dé la gana pero creo que hay que ser justos y no mirar solo la paja en el ojo ajeno.

    • Una apreciación netamente personal, no encuentro nada más vulgar que un hombre trate de la “chanchi” o la “gordis” a Bachelet, para expresar “sutilmente” su descontento hacia su persona, pero que venga de una mujer lo encuentro mucho peor!. Como que le quita el peso a tu comentario el cuál puede ser muy cierto o no.

        • si, es como “de moda” hacerle bulliyng, conozco varias personas que dicen “ay me arrepiento de haber votado por el” y si uno les pregunta causas… es “ehhhhh”…. “es que no lo ha hecho bien”… osea, igual ni siquiera saben que ha hecho o dejado de hacer en concreto… yo lo veo igualito a la moda de hacerle “bulin” a Arjona…. (que igual llena no se cuantos conciertos), asi que si la logica es la misma…

          • Lo que si parece estar in para algunas es el tildar de moda y bulling cuando se critica cualquier cosa. Yo no veo a nadie acá burlándose de características personales de nadie, leo argumentos y gente evaluando una cuenta pública no más….

          • Tal vez aquí sí, pero dentro de un circulo social y con gente más joven ya es disco rayado escuchar “piñera cul!ao aquí, piñera cul!ao acá” y no tienen ni un argumento en contra que “avalen” de alguna forma sus groserías. Y anda tú a contradecirlos, porque se te viene toda la masa encima.

          • El otro día leyendo un artículo de un diario extranjero no se explicaban por qué con tan buenos números la gente de Chile no aprobaba a Piñera…yo lo veo clarito, el tipo es un pelota y tiene cero manejo comunicacional, no tiene empatía, etc etc etc pero hacerse el ciego con todo lo demás (y creer que las termoeléctricas nacieron por generación espontánea el 2010) es ser muuuuy gil!
            Por último mejor digan “voto por x porque tiene cara de simpático/habla bonito/me tinca” y es más honesto

      • Pero es valido que le digan piraña??? ESo es menos ofensivo viniendo de un hombre o una mujer???…
        Yo creo que p.a.m.e estaba colocandolos en un mismo plano…. dentro de todo eso no era el tema de fondo

    • a ver sobre el tema del acarreo, si es cierto que tooodos los gobiernos lo hacen, y me parece obvio, pero lo que encuentro tonto es no hayan acarreado gente que de verdad lo apoya!, porqué no se oraginzaron y llevaron gente que milite en rn o la udi, en vez de llevar gente que no cachaba una y juraba que iba a un día de playa… bien mongos por que al final les salio, pa variar, el tiro por la culata

  6. Sólo diré una cosa, porque no voy a discutir ni estresarme. Es importante recordar que es una cuenta pública, es decir, se da cuenta de lo realizado en un año. Poco de eso y muchos ofertones, nunca me ha gustado lo que Piñera hace, anuncia por adelantado PROYECTOS que ni siquiera se han aprobado, parece un ejecutivo telefónico, desesperado buscando que enganches con las promociones. Le quita seriedad al asunto ese de gobernar.

    • Se dio cuenta de lo que se hizo por lo menos en reconstrucción, en el área social(ministerio de desarrollo social, eliminación o reducción del 7%, ingreso ético familiar, post natal parental), en Educación (60 liceos de excelencia, aumento de inversión del gasto publico, ley de calidad de la educación, Aumento subvención escolar) el hablar sobre el cumplimiento de los compromisos de campaña y de los anuncios del discurso del año anterior es rendir cuentas, según yo se hizo o vi otro discurso?

  7. Creo que no está de moda despotricar contra el presidente o la clase política, el que lo considere moda es una persona con un visión burbujeante de la realidad, una persona que encuentra que “todo funciona la raja y todos somos una manga de huevones flojos inconformistas”, si despotricamos de manera permanente contra este presidente y un séquito, es porque estamos hasta el cuello, hasta el cuello al punto de que en una cuenta pública nos digan en resumidas cuentas “todo anda la raja” es para pegarle una patada a la tele y salir y contar hasta 10, no somos tan weones como hace unos años atrás, aun nos queda por avisparnos… muuucho camino por recorrer
    Saludos para tod@s, hasta para las que se comen el chocman! (broma jajaja)

    • Totalmente de acuerdo. No se trata de que este de moda criticar y tampoco andar criticando todo por la vida, pero el crecimiento económico del país no lo sentimos nosotros y esta bien que las nuevas generaciones que no tienen el recuerdo represivo de la dictadura se manifiesten y despierten a sus padres, abuelos y gente mayor y los inviten a no tener miedo ni conformismo, los tiempos cambiaron, no seamos tontos!! Utilicemos nuestro derecho a la libre expresión.
      En cuanto al discurso, fue solo cuenta pública, nada de anuncios ¿No queda nada que hacer? ¿Tan bien estamos?

    • No está de moda? yo recuerdo perfectamente cuando salió electo y ya andaban insultándolo, cuando ni siquiera asumía aún el cargo. Una cosa es andar en el mundo de Bilz y Pap como el discurso de Piñera, pero otra muy distinta es encontrar TOOOOODO MALO (y algunos dan como argumento “Piñera es yeta” pfff por favor, hablamos de un presidente, el tema es más serio a que simplemente tenga mala suerte). Por eso siempre se debe conocer y juzgar desde ambos puntos para así tener una opinión crítica y seria al respecto, porque OJO, los extremos son malos. Y por cierto, no soy ni de izquierda ni de derecha.

      • “no soy de izquierda ni derecha, me creo apolítico” una wea que debo leer y escuchar todos los días “opino pero me pongo el parche antes de la herida para no mojarme el poto”, si no opina con claridad y argumentos, mejor calladita, después dicen que las mujeres son tontas y se deben quedar en la cocina…

          • mejor amargada que tonta, entusiasma más la amargura que el aweonamiento 😀

            o usted anda con la amargura? yo no, me encanta comentar en zancada, hacerlo amargada? no, pero cuando leo algo que me parece tonto debo decirlo como yo lo estime conveniente

  8. Dos cosas:

    Fue lo más parecido a Sábado gigante, los aplausos galleteados fueron patéticos.

    Y parece que bracitos cortos y cía no saben lo que es una cuenta pública, RESUMIR lo que se hizo en el año, no adelantar proyectos como el indap pesquero y el ESTUUUUUUUUDIO de la licitación del proyecto del puente chacao, ambos nacieron con enfermedades terminales, destinados a morir.

    • Doña Michelle hacia lo mismo, anunciaba bonos tambien y mil cosas por venir, yo por eso vi todas sus cuentas esperando que alguna vez anunciara el postnatal de seis meses y nap, me enteré todo lo hecho y lo que haría menos de lo unico que me interesaba y que “bracitos cortos” si hizo, asi que para mi con eso mi voto se da requete pagado…

    • Lo de “bracitos cortos” está demás, uno puede elegir cómo es, cómo habla, lo que dice, etc, pero el cuerpo es el que te tocó y no es motivo ni para creerse la muerte ni para que te miren en menos.

  9. NO sé… Yo vote por piñera, y en cuanto al chocman… creo que si tuviera la valentía como para ir a apoyarlo asi de manera publica y desinhibida.. lo haría. Pero me da la impresión de que sería así como con lo de las barras de fútbol… que cuando se acerca uno de la otra barra lo hacen mierd$#%…
    Igual, por mucho que haya votado por él… hay cosas que me desagradan y que siento que no aborda de manera correcta. Lo de los bonos lo encuentro definitivamente populista… venga de este u otro gobierno…. mejor ocupen esas lucas en mejorar algo para siempre!…
    Y lo de la libre expresión de la gente… sea de moda o no… es ultra valorable que ahora haya más voz social. Antes, en gobiernos de alwyn o frei… si estabas en descontento como que no se decía mucho….
    Yo recuerdo cuando en el gobierno de frei, todos decian que el tipo habia dado la vuelta al mundo como tres veces con la plata de todos los chilenos…. pero nadie, le pidio una cuenta publica de porque hacia tanto viaje…. mmmmm
    bueno eso…

  10. ‘Todo lo que hace Piñera es malo? no puedo creer como se dejan llevar por comentarios absurdos y de un sector politico contrario al del presidente, en fin.

    Mi pregunta es… quieren de Presidente a una persona que no es capaz de tomar decisiones, caso tsunami en donde se le entrega la informacion de que hubo y ella no la DA a conocer. eso me indigna, mi familia pudo haber muerto si no arrancan por sentido comun, en la radio decian del tsunami a las 2 de la tarde y LA AUTORIDAD aun seguia descartando….. siiiii a las 2 de la tarde…. por favor de que cresta me hablan de tener una persona asi como Presidente.

    • te pusiste a pensar que el ha tenido 2 grandes conflictos (educación y aysen) y ninguno lo supo solucionar a tiempo? esta mal lo que pasó con el terremoto claramente, pero eso no es un argumento para decir que piñera sea mejor, no sabemos como lo habría hecho porque no le toco, pero los problemas que ha tenido pucha que los ha resulto mal..

  11. Estoy chato que la gente lo tilden a uno de comunista si dice algo encontra del gobierno y si dice algo encontra de la concertación es momio….Son terminos e idiologias muy antiguas pos gerra fria…..La gente quiere un cambio, ya no quiere ver mas a Camilo Escalona,Larrain….Necesitamos oxigenar nuestra clase politica,nuevos actores con nuevas visiones.Espero que podamos votar por gente que de verdad nos representa y no caer en el sobajeo y acarreo………Saludos.

Dejar una respuesta