Las distintas reacciones de la gente cuando muere un famoso

232


por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*

Tras las recientes grandes pérdidas en el mundo de la música suelen ocurrir varios fenómenos:

• Los fans que lloran a sus ídolos muertos.
• Los que no eran tan fans pero que sienten su pérdida.
• Los que cuando se muere el famoso recién vienen a cachar quién era.
• Los fans que se enojan porque los que no eran tan fans sienten la pérdida.
• Los fans que se enfurecen con los que no cachaban al ídolo hasta el día de su muerte.

Yo personalmente creo que lo menos que se puede hacer por una persona en honor a su vida, es celebrar su obra el día de su muerte. Por supuesto que nada supera a ser apreciado en el momento en que lo pueden disfrutar, pero no me parece mal que justo ese día –por lo menos!– todos hablen de él.

La rabieta del fan tipo “ay ya ahora resulta que a todos les gustaba” se enfoca en un punto irrelevante. Es como quejarte de que más gente conoce ahora lo que tú ya admirabas, y eso obedece nada más que al egoísmo de querer ser el único especial que sabía lo que era bueno. O sea que en el fondo es un acto de egocéntrismo puro.

Ser oportunista o subido por el chorro es otra cosa. Es el que se pone a buscar la frase célebre del escritor para citarlo aunque nunca lo leyó, es el que canta la canción que no era de Donna Summer sino de Gloria Gaynor, esas cosas ya son chistosas y se basan en la incapacidad de quedarse callado.

Pero si alguien se muere y gracias al ruido que se hace, una persona de 18 años que no tenía idea de que Donna Summer era la reina del Disco (y que de pasadita se entera de lo que Giorgio Moroder ha hecho por la música), a mi me parece que es una manera válida de honrar a esa estrella que uno tanto admira.

Entiendo sí la rabia de que alguien muera sin haber sido reconocido, sin haber recibido ninguna oportunidad, eso si es triste.

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, Cocaví se transmite de lunes a viernes de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

36 COMENTARIOS

  1. Es que hay “famosos” y “famosos”, por ejemplo es impactante (personalmente) que se muera alguien como Amy Winehouse, a mi me dolio mucho porque es una de mis artistas favoritas, y justo la noche anterior a la noticia hable de ella, le lleve la musica a mi papá y le dije “ojala que no se muera de sobredosis porque es una de esas voces que salen una vez cada mucho años y es inigualable” y zas se murio D:… cuando muere un cantante famoso es como una nostalgia general porque porque mas de alguna cancion ronda en nuestra memoria y nos provoca alguna emocion.
    Cuando murio Camiroaga para mi fue cuatico porque conoci gente que realmente andaba deprimida como si fuese un familiar o algo asi, a mi me dio pena por la tragedia en general, mas que eso no.
    Cuando muere un escritor me da risa la situacion que se produce porque derrpente todo el mundo dice que sus libros eran buenos y blblabla, será que no leo mucha literatura (novelas, poemas) que generalmente cuando muere un escritor recien me entero que libros escribio.
    Y así…
    Lo que si el ultimo parrafo es como musho, tipico que muere alguien y dicen “porque nunca le dieron tal premio” que onda , si no se lo dieron fue porque hubo alguien mejor no mas, pero como se murio como que culpan de no haberlo homenajeado y blablabla…

    saludos

  2. En general las muertes de famosos me dan como lo mismo, osea leo su biografía y sería. La única que me dió pena de verdad fué cuando murio Heath Ledger, es que estaba en un momento bacán en su carrera, se acababa de mandar el tremendo personaje y prometía demasiado. Creo que faltó mucho que ver de él.

  3. He sentido hartas muertes. Benedetti era mi escritor favorito y me dolió, pero lo entendí porque era viejito.
    Recuerdo, cuando chica, haber llorado a escondidas cuando murió River Phoenix, gran pérdida.
    Una de las muertes que más me impactó y me afectó, sin duda, fue la de Raimundo Tupper, por su juventud y las trágicas circunstancias de su deceso.

    • River Phoenix,qué triste yo lo amaba (todavía), y el Mumo tupper y Shannon Hoon de Blind Melon sentí esas muertes con tristeza…
      y adam Yauch estoy tan en skock que aún no me da pena…

      como alguien dijo lo de los escritores es chistoso, porque ahora gracias a wikipedia y google cualquiera busca la frase o el libro y aparenta que es súper culto y la tontera

  4. “Es el que se pone a buscar la frase célebre del escritor para citarlo aunque nunca lo leyó, es el que canta la canción que no era de Donna Summer sino de Gloria Gaynor, esas cosas ya son chistosas y se basan en la incapacidad de quedarse callado.”

    ES exactamente por esto que hay que tener prudencia.

  5. Reconozco que ni sabía que Carlos Fuentes existía hasta ayer, que se murió.

    Todo depende de la influencia que hayan tenido en mi vida, no sólo de si los ubicaba o no. Con Donna Summer, por ejemplo, me gustaban mucho sus canciones pero a ella la encontraba súper fome pa verla en el escenario (no soy de las que hablan siempre bien de los muertos, perdón). Pero con AMC me dolió porque cuando chica amaba a los Bestie Boys, estaban en todas las fiestas.

    La que me ha llegado más fuerte fue la de Kurt Cobain, claro, porque me acuerdo perfecto dónde estaba, qué dije y estar pegada a la radio para saber más información.

    • MENTIRA. La que me llegó más fuerte fue Camiroaga. Crecer viendo al tipo en la tele y de repente no verlo más fue atroz. Demasiados años “juntos”. Aún no puedo ver imágenes de él en la tele, se me llenan los ojos de lágrimas, y eso que no era ultra fan. Pero fue heavy. Y con Bruce, porque aunque a Bruce lo conocí mucho menos, él sí me caía increíble.

  6. Estoy totalmente de acuerdo!…Te cuento que cuando murió Michael Jackson, mi hijo Luka, de 5 años, que no había oido mucho de él, viendo a todo el mundo tan sentido, lloraba cada vez que escuchaba una canción del músico, se aprendió unas cuantas letras y se disfrazaba”como Michael” cada vez que tenía la oportunidad…

    Hay muertes de famosos que a una la marcan, me acuerdo cuando yo era muy peque, mi papá llorando cuando mataron a Lenon, y papá nunca lloraba…

    Me hiciste reflexionar, jiji!…buenísimo tu sitio!

    Cariños,
    Inés

    SimplyClassyMe.blogspot.com

    • Pucha, cuando Freddie Mercury murió yo tenía 2 años, pero estoy segura que si hubiera sido grande al momento de su muerte, me habría desecho llorando 🙁

  7. A ver, las muertes que lamenté así como: “puta, qué pena!” fueron Liz Taylor, Michael Jackson y Ernesto Sábato. Los dos primeros porque (estúpidamente) no podía creer que estaban muertos. Y el tercero porque escribió “El Túnel” y es el libro que marcó mi vida.

    Menos mal estaba en otra cuando murió Layne Staley (Alice In Chains). Había salido recién del colegio y la verdad escuchaba re poca música. Ahora que AIC es casi mi grupo favorito, sé que me habría ido a la mierda. De hecho de pensarlo me da pena. Y aún no había nacido o era pendeja cuando murieron Hitchcock o Stanley Kubrick. O el mismo Kurt Cobain. Así que me he salvado hasta ahora de muertes famosas que podría sentir mucho.

  8. Recuerdo q la primera muerte q me marco fue la de la Princesa Diana de Gales porque tenia 7 años y en mi mentecilla no podía entender como es que una princesa moría, aun asociaba todas esas cosas a Disney, ademas q ella era tan bella.
    Las que vinieron después son mas recientes pero iwal de impactantes, Heath Ledger, Michael Jackson, Patrick Swayze, pero sin duda la q mas me dolió fue la de Felipe Camiroaga, es que el contexto del accidente, el ser un personaje tan cotidiano, tan guapo, cercano y que además lo tenía todo. Pero sobre todo estalle en llanto al ver imágenes de Fernanda Hansen esperando noticias del avión hasta entonces desaparecido.Horrible. Aun lloro cuando muestran cosas acerca de el en la TV.

    • La de Heath Ledger fue terrible para mí, sorprendente a cagar. Onda, yo aprecio mucho el cine y la música, por lo tanto, los exponentes me mueven caleta, y las muertes que me ha costado caleta superar son las de MCA de los beastie y la linda Amy Winehouse.

  9. yo me acuerdo claramente cuando murio kurt cobain y freddie mercury porque los he admirado mucho, pero asi como para llorar? o nicagando, creo que debe ser porque jamas se me ha muerto un pariente importante, a lo mas un par de tias solteronas ancianas que me daban lo mismo, asi q guardo mis lagrimas pa cuando se muera alguien que quiero, porque no suelo “querer” a los artistas asi como pa ponerme triste y llorar, si me impacto la forma en que murio camiroaga o que michael jackson muriera asi tan de repente.no me impacto que se muriera amy winehouse , fue como “era obvio” tambien recuerdo cuando murio shannon hoon , 2pac, michael hutchence, yo creo q por mtv que en esa epoca daba musica y noticias

  10. Ah, yo no sé si soy insensible o que, pero en realidad lo lamento como lo haría con cualquier persona que muere, pensando en sus seres queridos, pero de ahí a afectarme o llorar, nunca.
    Yo lloro si le pasa algo a alguien que quiero. O si un niño, animal o anciano sufre o es dañado porque esas cosas para mí NO deberían pasar.

  11. Amy Winehouse y Ernesto Sabato los unicos que idolatré mientras vivían

    el resto ya está muerto

    un día como hoy hace 32 años nos dejó Ian Curtis

    “In the Shadowplay, acting out your own death, knowing no more…”

  12. La del Mumo Tupper me dio vuelta… fue unos dias después de que mi tata murió y yo andaba más que sensible.
    La de Kurt Cobain… aún recuerdo que estabamos en casa de una amiga, leyendo la primera revista Rock & Pop en donde la portada era el… y a las horas por la radio anuncian la noticia.
    La de Lady Di, por las circunstancias, por dejar a sus hijos tan pequeños (Casi me mori cuando vi la corona de flores sobre el ferretro y encima de ella un sobre con una letra de niño que decia “Mummy”)

  13. Por mi lado, no me entristece la perdida de un artista que a muerto en la suya, Mercury fue lamentable, pero con su ritmo de vida era muy probable que le ocurriera algo así, Prodan se quemo; tampoco lamento el deceso de quienes han seguido una vida auto destructiva o han buscado terminar con las suyas sin una real razón; Whitehouse o Cobain rechazaban toda ayuda; a mi lo que me da bronca es que a gigantes del arte, que dieron todo, que han sido influencia gigantesca; hasta el ultimo segundo de sus vidas,ni se les recuerde siquiera, artistas como Frank Zappa, sufriendo un cancer doloroso, como si su vida despues de la vida dependiera de ello, dejo una obra basta e iconoclasta…

  14. La muerte que más me ha dolido ha sido la Amy Winehouse. Yo cuando salio el Black in Black raye como un año con el disco y la encontraba la raja, como una anti-heroina, desordenada, una mina chora. Además tenia mi edad, murio muy joven 🙁

  15. De tod@s l@s artistas, actores y actrices, etc. ninguna me ha provocado ganas de llorar, aún cuando hayan sido importantes para mis gustos personales o parte de la historia. La única que me dejó marcando ocupado y sentí una especie de vacío fue la de Saramago. Es uno de mis escritores favoritos (no tengo muchas cosas favoritas en la vida)y saber que ya no estaría para seguir escribiendo me hizo preguntarme (muy egoístamente) ¿y ahora a quién va a llenar ese vacío literario?

  16. Es rara la sensacion, como que se siente super amorfo llorar por alguien que no conocí. Cuando murió Rick Wright (PInk Floyd) llamé a mi papá para contarle (el es igual de fan que yo) y no pude hablar porque me puse a llorar brígido.
    Camiroaga también me dio mucha pena, más que nada por toda la gente que lo quería tanto, y porque fue tan de repente.
    Y sé que el dia que muera McCartney me iré a la mierda. Cuando murió Harrison yo tenía 10 años, lo recuerdo pero no lo sentí.

  17. Spinetta igual me dio mucha pena, sin ser su fan. Pero es un tremendo músico, y los fans la sufrieron harto, mi papá ya no daba mas de pena.

  18. Agregaría uno que es el que me da más pena, cuando todo el mundo alaba al artista y se da cuenta de lo maravilloso que era, pero que en el momento difícil lo hicieron cagar y practicamente lo crucificaron :'(…dícese de Michael Jackson

  19. Nunca he llorado, pero si he sentido mucho algunas, Freddie, Kurt y River Phoenix especialmente (caída de carnet).

    En la descripción faltaron dos tipos de reacciones:
    la gente que dice “uf ahora que se murió lo encuentran bueno si siempre fue charcha” (incluso cuando es alguien como George Harrison) y los “activistas de escritorio” que dicen “cada día en África mueren 10.000 niños y a nadie le importa, preocupémonos de cosas más importantes”

  20. Ahora último me dio una pena muy grande cuando murió MCA y eso que no soy fan de los Beastie Boys, simplemente me dio pena, como que los tenia en el subconsciente…extraño. Heath Ledger fue una de las muertes que me marcó, cada vez que veo una foto me da pena y se me hace un nudo en la garganta. Yo creo que si hubiese vivido a esta edad en los 80’s y saber de la muerte de Lennon no habría dejado de llorar por un buen tiempo.

Dejar una respuesta