Conoce el proyecto Educación Pública Ahora

92


por Rox

La ONG Educación 2020 ha lanzado uno de sus mayores desafíos como movimiento ciudadano: una campaña para promover la calidad en la educación pública.

En parte de su manifiesto comentan “No habrá solución a la dramática segregación social chilena sin una Educación Pública, gratuita y de calidad, capaz de atraer a alumnos social y culturalmente diferentes” y “escuelas sin prácticas de selección o expulsión de alumnos, de acuerdo a su rendimiento académico. Todos merecen una oportunidad”.

La idea es que 10 mil personas y/o instituciones se animen a firmar este Manifiesto por la Educación Pública.

Puedes ayudar compartiendo esta información, con tus amigos, en las redes sociales. Ya van más de 7.000 firmas, así que todavía queda trabajo por hacer. Toda la Info acá.

29 COMENTARIOS

  1. No firmo nica! Soy profe y cuando vea alumnos realmente comprometidos al 100% por querer estudiar y aprender lo hago, me daba risa ver en las marchas estudiantiles tanto alumno porros a las patas con los 4, flojos, cimarreros que con suerte van al colegio, pidiendo “educación de calidad” si la que ahora tienen ni la pescan!!!
    Claramente hay excepciones pero no nos hagamos los tontos, cuantos de los estudiantes que hoy en día exigen y exigen son realmente alumnos comprometidos con su educación??? ni la mitad !
    (Ah! y no se olviden que este es un blog tolerante, que acepta las opiniones de todos XD)

    • debo decir que me representa tu opinión, soy profe, mi pareja lo es y varios parientes y amigos también y tengo clarísimo que hay miles de alumnos y familias que exijen “calidad” sin ningún tipo de compromiso, patudos y flojos que después siguen igual cuando llegan al mundo laboral ¿no se han preguntado como eran en el colegio todos esos compañeros de pega que son unos flojos, irresponsables y pencas?…

      • y por cierto aclaro que me interesa mucho una educación de calidad, sin fines de lucro, con buenos profes, etc, pero mientras no haya un compromiso de TODOS, estas medidas son parche.

    • Pucha, cuánta razón en tus palabras! No creo en que los estudiantes quieran educación de calidad con demostraciones tan simples como: no aprovechar lo que tienen ahora, no haberse preocupado un poquito más de predicar con el ejemplo y, por último, si querían protestar e irse a paro, taparle la boca al gobierno con unas notas de lujo. Y porque no vi a ningún secundario ni universitario marchando en vacaciones. Su movimiento habría tenido mucho más valor con ese simple gesto.

    • Es verdad pero… acaso porque hay tantos estudiantes porros como tú dices, ¿no se va a exigir educación de calidad?. Yo creo que eso, en todo caso, también es una consecuencia de una “mala educación”, el cambio de la educación debe apuntar también a los alumnos porros que en el futuro serán profesionales porros, como dice un poco más abajo. Creo que debemos lograr que la educación llegue en igualdad en cuanto a calidad y oportunidades para todos y que logre barrer con esta cultura de jóvenes flojos e indolentes, yo creo que todo va en el mismo saco, pero todo parte por mejorar nuestra educación y hacerla accesible a todo ese es el punto, la meta que no debemos perder de vista y no quedarnos pegados en el “ que los encapuchados” “que son flojos”, “que no saben que quieren” “que no están ni ahí” etc.
      Saludos a todos!!

      PD: Ah y también son profe que aun no pierde la fé en el poder de la educación y en los estudiantes de Chile.

    • No entiendo las generalizaciones. Creo que ese es el peor error que se puede cometer, más aún de quien enseña. Hay que preguntarse por qué ese alumno que saca cuatro no logra subir. Por qué hay alumnos que aún lo logran comprometerse con su educación. Cuál es el problema de la educación hoy en día y por qué es tan difícil acceder a una de buena calidad. Eso es lo que hay que discutir. Yo estuve en varios colegios, entre ellos uno municipal y la verdad el poco compromiso en los alumnos era gigante, pero también tú podías ver el poco compromiso de los docentes, entonces tú te preguntas qué es lo que falla? dónde está el problema? Pienso que lograr que el alumno se comprometa con su educación es un objetivo, no un requisito preestablecido para cambiar lo que existe ahora. No sé qué pienses pero me llamó la atención leer los comentario de gente relacionada con la educación y con esa visión de la realidad. Saludos!D

  2. No podría estar más de acuerdo con esto. El tema de la segregación es real. Trabajo en un área donde las pegas se mueven mucho por contacto, y entre pega y pega he ido viendo que todos los gerentes de varias empresas súper conocidas en el país han ido al mismo colegio.

    Así se hace imposible la movilidad social para la gran mayoría que estudia gracias al sacrificio de su familia 🙁

    • ese problema que es muy real no se resuelve con mejores colegios publicos… aunque tengas el mejor colegio publico NO VAN A IR AHI … si lo unico que importara es una educacion de excelencia (y no el ambiente) todos esos personajes que mencionas hubieran ido al Ins. Nacional que en formacion le pega mil patadas a todos los colegios cota mil.

  3. todos merecen una oportunidad y de calidad, pero quien esta dispuesto a dar su trabajo?

    que profe de excelencia esta dispuesto a ganar menos pero ayudar a mas?
    que persona con dinero esta dispuesta a sacar dinero de su bolsillo y subvencionar la infraestructura, profes, deportes, cultura, etc?

    si es refacil pedir que el Estado (alguien que tu no eres) lo haga, pero cuando tienes que aterrizar eso nadie quiere quemarse, siempre dicen, saquemosle dinero a papa estado, como si con dinero todo se resolviera, como si no existieran cientos de colegios privados con nula o pesima calidad de educacion, el problema es la codicia de las personas, en Chile la codicia es muy grande y mientras sea asi, pueden inyectar mas dinero a fondos publicos, pero es un saco sin fondo y la calidad sigue sin existir.

    me encantaria un Chile con educacion publica gratis y de calidad, pero estoy convencido que con la clase de chilenos codiciosos que existe eso no es posible, Chile no tiene problemas de presupuesto, tiene dinero de sobra, el problema es la gente, la nula motivacion por aprender, los padres enfocados a ganar dinero, el estado tratando de controlar a duras penas y dando mano blanda a los empresarios, estas iniciativas solo son saludos a la bandera, causas muertas de idealistas locos que hacen beneficencia con dinero ajeno

    • y precisamente tu dices: nadie está dispuesto a hacer caridad, pero se les pide a los profes que lo hagan, que se maten por una pega con escasísimas satisfacciones, se pide que los profes sean mártires de la educación, que acepten la miseria de plata, los atropellos, humillaciones, etc a cambio de “un mejor futuro para el país”, esa lógica también es un sinsentido, esperar que el problema de la educación se solucione con buenas intenciones es super poco profesional.
      Los profes que actualmente se están formando en posgrados, en las mejores universidades o en el extranjero lo hacen para estar fuera del aula, o máximo para estar en un colegio de excelencia, pero te aseguro que el 90% de los profes cambiaría de colegio, de alumnos y hasta de profesión porque estar en las aulas hoy en día es una mierda.
      Hablan de no echar estudiantes por mal rendimiento, pero eso se aplica hoy en día a los que tienen mala conducta, no se puede expulsar al weón que te tira un pollo en la cara, que molesta todo el día sin dejar hacer clases, que dice groserías o le da un agarrón a sus compañeras o profesora, no se puede!! porque le estás quitando la posibilidad de educarse a ese weón y es más, ahora viene un decreto que permite a los alumnos denunciar al profesor por acoso?! cuando le llama la atención, anota o llama al apoderado muchas veces!!
      Y no hablo solo de casos de colegios con mil problemas sociales, cabros de campamentos, etc. sino que todo tipo de colegios, subvencionados, pagados, en buenos y malos barrios, etc.
      Muchas aulas hoy en día son un infierno del que los profes solo quieren salir, muchos tienen tantas ganas y vocación que son los que más sufren porque quisieran tener la oportunidad de enseñar, pero todo juega en contra, si no les importara sería más fácil porque simplemente se sentarían a esperar que pase la hora mientras los weones se matan en la sala…, pero pelear con alumnnos y apoderados todos los días para entregarles algo que es por su bien, es una locura!!

      • no creo en lo mas minimo que el problema solo sea de los profes, ojo si lo redacte mal disculpa.

        creo que el problema es de todos los chilenos, de todos los agentes, alumnos porros, malos padres, malos profes, malos sostenedores, mal Estado…etc.

        respecto a los profes, si es bakan ser profe en un colegio de excelencia, donde todos los alumnos quieren aprender, hay respeto, donde hay buena infraestructura, y todo es happy. es el sueño de cualquier profesional trabajar en un ambiente ideal y no juzgo a los profes por querer eso, el 99% de los chilenos quiere ganar buen sueldo en un buen lugar y le hacemos el quite a los desafios que termina por dañarnos

        pero como todos los chilenos buscan su metro cuadrado, todos individualistas, y nadie esta dispuesto a hacer algo por otro (y los alumnos ni siquiera hacen algo por si mismos), por eso estamos como estamos, insisto no es problema de dinero, sino de las personas involucradas en este sistema
        y si tengo empatia, tengo amig@s profes, y se lo sacrificado de sus vidas, su esfuerzo, su mal sueldo, etc. Es parte de las cosas a corregir y no con plata lo arreglaran
        lo que me da lata es esa forma de decir que todo esta mal porque no inyectan dinero, y si todo fuese gratis (pagando estado) todo se arregla, y que la calidad solo sube con mas dinero

  4. Qué distinto sería este país si todos los niños pudieran irse caminando a la excelente escuela pública (gratuita, por supuesto) de su barrio…
    Me sumo 100% a la iniciativa de Educación 2020 y las invito a que lean este artículo de Mario Waissbluth.
    Yo firmé la semana pasada, gracias Rox por poner el tema en el tapete.

    • Una excelente escuela pública la hacen excelentes personas (alumnos, apoderados, profes, etc.)y cuando te topas con alumnos, apoderados y profes que no están ni ahí con nada entonces la excelente escuela pública solo es una linda utopía. Es refacil firmar “causas muertas de idealistas locos que hacen beneficencia con dinero ajeno” (que buena frase!!) pero la realidad en las aulas es totalmente diferente y hay que estar donde las papas queman para conocerla.

      • Pero yo si creo que profes excelentes pueden hacer la diferencia para que algunos alumnos se conviertan en excelentes… y para algunos apoderados a veces tiene que venir el cambio generacional…

        • He conocido profes excelentes que se han transformado en mediocres porque el medio los absorbió y no los culpo porque qué más puedes hacer cuando haces hasta piruetas para motivar a alumnos y apoderados que no les interesa la educación, que su meta máxima es tener el mejor plasma y las medias zapatillas sin importar cómo y anda a tratar de sacarlos de ahí, ni se te ocurra!!. Y claro como el profe necesita las pocas lucas que gana se queda ahí luchando contra la corriente.
          También confío en el cambio generacional pero aún falta mucho para eso y mientra qué hacemos?? marchas y firmas virtuales???

          • Yo creo que las lucas sí son la solución. Yo soy profesora y he estado donde las papas queman, pero encuentro que es realmente un abuso lo que el Estado pretende pagar a los profesores. Cuando recién había salido de la Universidad me tiré al sector público a trabajar con todas las ganas e ideales de un profesor y bueno el Estado quería pagar 325.000 por trece cursos, con 40 alumnos cada uno, un horario penca y más encima con trimestre y cinco evaluaciones por cada uno de estos. O seaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! Eso es prácticamente caridad, no corresponde para ningún profesional. Nadie quiere trabajar por caridad por más que tenga toda la vocación y ganas de cambiar al mundo. Además, es un principio básico de la economía, si tienes a tu capital humano con una calidad de vida viable y conforme a la realidad habrá más productividad. En este caso, calidad en la Educación.

  5. Excelencia,excelencia,excelencia…

    Qué manera de comprarse el discursito de Piñera y compañía,la Concertación y en general, los grandes poderes económicos que necesitan mantener el statu quo. Pura colonización de subjetividades por estos lares. Y al final este ingeniero de buenas intenciones cae en parte en el mismo juego, aunque bueno, es el resultado de interpretar el fenómeno de la educación con un marco preferentemente tecno-crático.

    Saludos.

  6. Leí el manifiesto y no estoy de acuerdo con varios de sus puntos. En primer lugar, en Chile sí tenemos una educación pública y gratuita, el problema es que la calidad de estos es mala, yel problema no pasa por la falta de recursos, porque entre los fondos para infraestructura y la subvención preferencial (SEP) los establecimientos tienen buenas instalaciones y suficiente dinero para invertir en mejoras (que no son ejecutados en su totalidad). El problema son las personas, tanto los equipos directivos y docentes (profesores mal formados, poco motivados, con bajos sueldos, directores nombrados por dedocracia, poco preparados, etc) y apoderados y alumnos, que a veces tienen expectativas tan bajas que le dan poca importancia a la educación que reciben e incluso a la permanencia en el sistema educacional. Todo esto ha generado una fuga masiva de estudiantes hacia los establecimientos particulares subvencionados, y aquí viene mi segundo punto de desacuerdo, porque el manifiesto es una crítica indirecta al sistema particular subvencionado, que le ha permitido a las familias de clase media y baja acceder a mejor educación de manera gratuita o con un bajo copago, con proyectos educativos idóneos al tipo de educación que las familias le quieren dar a sus hijos (colegios católicos, masones, bilingües, técnicos, etc) y muchas veces con equipos directivos y docentes más comprometidos que en el sistema municipal. Por supuesto que este sistema también tiene problemas y oportunidades para mejorar, por ejemplo, la eliminación efectiva de la selección de alumnos por razones académicas, o el enfocar los esfuerzos de sostenedores hacia la calidad y no hacia llenar las salas.
    Ya se han sacado varias leyes y planes que apuntan a mejorar los problemas que he señalado, como la designación de los directores a través de alta dirección pública, mayores facultades para ajustar su planta docente, la beca vocación de profesor para contar con buenos profesionales en educación, y la superintendencia de educación y la agencia de calidad, que deberían comenzar luego a funcionar, y vienen otros, como la nueva carrera docente que apunta a tener docentes de calidad y mejor remunerados, pero creo que deberíamos apuntar a una educación gratuita y de calidad, en un sistema donde perfectamente podrían convivir colegios públicos y particulares subvencionados.

    • Como que la gente aprecia y cuida más las cosas por las que paga.
      Los apoderados que se esfuerzan para pagar, aunque sean 10 lukas al mes, o que tiene un hijo “becado” en un colegio pagado, son mucho más comprometidos con la educación de sus hijos que las que lo reciben gratis.
      También me gusta lo subvencionado, eso si…hay que tener más ojo con los dineros ahí para que no “se pierdan”

      • para eso se está creando la superintendencia de educación, para que los sostenedores rindan la plata, aunque ojo que las platas de SEP exigen una rendición anual.
        Sobre si lo pagado es más valorado, puede ser que sí, aunque a mí me gustaría que el acceso a la educación sea gratuito en la institución que las familias elijan

  7. Parece que no saben, hay educación pública y gratuita. La educación está asegurada, el problema radica en la calidad. Y aquí hay varios factores, profesores malos, profesores mal pagados, alumnos porros y maleducados, apoderados peor que le van a ofrecer combos al profesor si evalúa mal al retoño, o sea de que estamos hablando! Todo el año pasado fue una seguidilla de marchas pidiendo educación gratis los patudos, y ellos qué aportan? Bulling, sin respeto con sus profesores, no les gusta que les den libros para leer, no estudian para las pruebas, les da lata ir al colegio, o seaaaa. El problema no es de lucas, es de sociedad. Antes había mucho menos recursos, pero la gente era bastante más educada y preparada, con lo que había se hacían cosas. Ahora que lo tenemos todo, el educando anda con las orejas con reagetton, fumando, tomando y sin respeto con su profesor, que lo único que quiere es silencio para hacer su clase!!!

    • exacto! si yo me sigo riendo, esos mismos son los que EXIGEN educación de calidad con una cara de raja que impresiona y más encima gratis…!! adónde la vieron!

      • El punto Karen… es que toda la vida han hecho creer a la gente que se DEBE pagar la educación, tal cual como lo dices tú.
        Pero NO ES ASI porque la educación en un DERECHO, que debe ser garantizado por el estado. Es como si quisieran cobrarte por el aire… seguro pronto será así y entonces en el futuro habrán personas como tú que pensaran que la gente es cara de raja por querer aire gratis… que triste cuando no han sembrado tanta idea en nuestras cabezas que ya nos parecen cosas naturales el que nos cobren un derecho…

        • el aire es gratis, cuidar la calidad del aire tiene costos (restricciones a autos, industrias, etc)

          la educación no es gratis, tiene un costo y alguien tiene que pagarlo, los mejores profes tienden a cobrar mas caro, por lo mismo la gente con mas plata tiene acceso a mejor educacion (que no es igual a que esten mejor educados)
          yo no creo que la educacion superior (+18años) sea un derecho, es algo que nos ganamos con esfuerzo y valoramos quienes nos sacrificamos por conseguirla

          la educacion basica y media (-18) es un DEBER, y los carabineros de Chile estan instruidos para si ven un niño escapando de las clases llevar al niño a educarse (aunque en la realidad eso no pase)

          educacion de calidad no es un derecho y jamas lo ha sido, como tampoco salud de calidad, cultura, deportes, tener casa, etc. creo que hay cosas mucho mas importantes que saber la capital de botswanna, como por ejemplo tener salud, familia, comida, de que sirve si lo basico no lo tienes? pero probablemente tu tienes comida, ropa, techo y un monton de cosas gracias a tus papas, y quieres que ademas de eso, la educacion te la den gratis y sin esfuerzo porque probablemente en tu vida jamas haz pasado hambre, estado enferma sin ayuda, etc, y por eso pones la educacion gratis y de calidad por sobre otros DDHH

          Camila Vallejo instauro en Chile la idea idiota que la educacion superior debe ser gratis, sin esfuerzo y de calidad, sin requerir del estudiante nada.

          cuando tengamos todo lo demas solucionado en Chile, pues bien demos educacion gratis superior y de calidad, en especial a los ABC1 pobres que no pueden pagarse los estudios. hoy no son los D o E los que en su mayoria van a la U, dar carreras profesionales gratis es regalarle mas cosas a los mas favorecidos de Chile

        • @Joss vamos por parte, la educación básica y media es gratis, tienes 12 años de educación gratis garantizada, lo malo es la calidad y para eso, entre otros, hay que evaluar profesores y los lindos no quieren ser evaluados. La educación superior, que es otro cuento, también hay gente que la saca gratis, sabías? Para que más gente pueda hacerlo necesitamos calidad en los 12 años y por cierto más recursos para las tradicionales, quizá hasta hacer una “nueva” tradicional en Concepción, Valparaíso, Antofagasta, etc. Pero no todo es al tiro, toma conciencia que también hay un presupuesto, quizá eres eres jóven o sin familia y por eso ves tu parcela. Hay gente que preferiría privatizar toda la educación con tal de tener salud gratis, o un trabajo.

          • Me tiene cansada el argumento ultra repetido de que los profesores se niegan a ser evaluados. Lo que se critica es el instrumento de evaluación que no es representativo del trabajo que se realiza, además que se trata de un portafolio muy extenso que debemos elaborar fuera del horario laboral, lo cual aparte de ser injusto, simplemente no corresponde. A todo esto mi calificación es de Destacada, así que no hablo de picada.

  8. Estoy en cuarto de pedagogía y ¿qué me dicen de esto? en la evaluación docente, sólo un 7,1% fue rotulado como destacado … vamos!!!

  9. la educación en Chile deja harto que desear.. soy profesora.. y he trabajado en todo tipo de colegios.. y al final siempre llego a lo mismo.. si al profesor no se le valora como tal.. no vamos a ir a ningún lado.. hablan tanto de la educación de calidad.. del estado y de los estudiantes y se les olvida algo muy importante… los profesores.. sueldos bajos, aguantar alumnos y apoderados mal educados, llegar a trabajar al hogar.. mientras esto no cambie, no se les valore como corresponde, sueldos dignos y mantengan como corresponde a un profesional de la educación (hay muchos que se creen, pero que distinto es estar dentro del aula).. dudo mucho que las cosas cambien…

Dejar una respuesta