Carreras profesionales: oportunidad de sueldo versus vocación

462


por Paty Leiva

Ayer en Lun salió un listado con el promedio de los sueldos que ganan los profesionales que egresan de distintas carrerars comparándolas entre sí. Las cifras no son sorpresivas pero sí poco alentadoras para la mayoría.

Una vez más confirmamos lo mal pagada que es la pedagogía (entre $342.963 y $481.136 el 1er año, según la especialidad). Los sueldos de los profesores están por debajo de los artistas, de los técnicos, de las carreras de ciencias solciales y básicas, de derecho y por supuesto las ingenierías, que según esta lista serían las mejor remuneradas.

¿Tiene algún sentido que las personas que educan a todos los que estudiarán todas las carreras sean los que tengan un menor incentivo para hacerlo? Por supuesto que es la peor no-inversión y una de las mayores razones del que debe ser el más grave problema que tenemos como país en estos momentos. La relación entre el costo final de las carreras y esos sueldos no tienen correspondencia alguna.

Siempre recuerdo a un tío que cuando supo que su hijo quería estudiar periodismo dijo uy si, como hay tanto campo… El hijo estudió periodismo igual. Ustedes ¿pensaron en cuánto iban a ganar cuando eligieron la carrera? ¿Previeron el campo que había para trabajar? o ¿fue el instinto o la vocación lo que los hizo decidir?

122 COMENTARIOS

  1. Yo nunca pense cuanto iba a ganar, de hecho me he cambiado de pega por las mismas lucas. Mi objetivo es sentirme realizada profesionalmente, y prefiero sacrificar el dinero. Hasta ahora me ha resultado, no tengo hijos ni grandes compromisos financieros, pero quizás cambie mi visión cuando si los tenga. Saludos Zancadictas !!

  2. Yo pura Vocación, tengo asumido que como Trabajadora social no me haré rica, de echo ganare un poquito mas de lo que gano actualmente como secretaria. pero bueno entre ganar harto, haciendo algo que no me gusta y hacer lo que me gusta, aunque sea por poca plata, gana la segunda

    • Yo soy Trabajadora Social y trabajando en un organismo colaborador de Sename no gano más de 500 lucas, pero no importa amo lo que hago y me levanto cada día feliz sabiendo que hago lo que me gusta.

    • Estoy a un mes de titularme como profe de Historia para enseñanza media. Este tema es cuático. Ayer firmé mi primer contrato para hacer un electivo en un colegio… 6 horas de clases semanales, 24 horas de trabajo al mes… y me pagan??? 52 lucas con todo las retenciones y asdf asdf…
      Soy profe po! tengo 6 cursos, uno por hora. educo ahora a 6 generaciones en un tema y por educar a 6 generaciones me pagan 52 lucas…
      Claro, por ser mi primera pega así como oficial, y como pituteo ayudantías, en la universidad, no me hago mucho problema. Pero las 6 horas de trabajo de un profe no son sólo 6 horas, tengo que preparar 6 clases diferentes. Enfocada y con la compresibilidad suficiente para niños de 7mo básico y con la complejidad suficiente para 4to medio. Y a veces en preparar una clase, leer del tema, presentar autores, buscar alguna noticia que los enganche, o alguna otra cosa (video, cuento, imagen), demora! y esas 6 horas de pega, son 6 horas extra de trabajo fuera del colegio + 3 horas o lo que me demore en corregir tareas y trabajos.
      y creo que muchas dicen como: esto es vocación, pero si se dan cuenta la mayoría tiene su pega, y llega a la casa a medio descansar. La pega del profe no termina…
      Uno tiene que ir más adelante que los cabros… Hoy los chiquillos con internet saben mucho, o al menos tiene mucho más acceso a conocer cosas… hacen muchas preguntas y para eso, uno tiene que saber. Más aún en mi disciplina.
      La chiquilla acá abjito, Rocío, reclama por ganarse 500 lucas. Yo con mis 3 trabajos, una ayudantía de cátedra, una ayudantia de proyecto y mi pega de colegio no alcanzo a juntar 150 lucas… Y necesito comprar libros, porque hay temas que necesitan más especificidad.. o por lo menos eso creo. Si me gusta eso, quiero enseñarle a los niños de TODO. Y no me interesa ser profe penca que les enseña solo “lo justo y necesario” creo que esa no es la gracia, y por eso necesito libros (que cada uno no vale menos de 20 lucas), necesito vestirme, necesito movilizarme, etc.
      Ser profe sí que es tener vocación… te tiene que gustar mucho el asunto. La mayoría se desecanta en el camino y porque te sacas la cresta preparando clases, que muchas veces los niños no están ni ahí con escuchar, tienes que aplicar TODA tu didáctica con tal de que el tema sea “más entretenido” y no desviarte del tema primordial, resolver dudas, ser psicóloga de los niños, ser mamá de los niños, enseñarles MUCHAS VECES lo que sus mismos papás no les enseñan en la casa (porque hay papás que esperan qu tú hagas la pega en el colegio), ser consejera de los chiquillos y todo eso en 45 minutos semanales…
      Es demandante y te pagan una miseria. por eso los profes que llevan mucho tiempo en el sistema no están ni ahí con ponerle empeño…
      Aún así, yo hago todo lo posible, porque el asunto me encanta. Y ver a los chiquillos que son capaces de relacionar lo que les enseñaste con las cosas del día a día, te entrega al final la satisfacción…
      Espero que con los años nuestra pega sea mejor pagada, porque el esfuerzo que pongo acá hoy, por mis 6 generaciones a cargo, creo que va a contribuir con el trabajo que ellos puedan tener después. La pedagogía al final no es para uno, si no que es la entrega para el otro.
      Saudos chicas!

  3. Creo que es muy injusto que los profesores ganen menos que carreras tecnicas, de verdad no me entra en la cabeza.
    Por eso la educación está como está. Me gustaría que algún día se les exigiera a los profesores de otra forma, por ej. evaluación docente, pruebas especiales al egresar etc pero con otro sueldo, no con con una limosna….

      • Muy de acuerdo contigo, yo estudié periodismo, y con lo que gano pasarán AÑOS antes de que pueda terminar de pagar los estudios, y por fin embarcarme en otro proyecto mayor. Creo que al terminar el colegio es fácil verse envuelto en la idea romantica de la vocación, pero ahora que llevo un par de años trabajando, me arrepiento. Hubiese estudiado algo más práctico para permitirme disfrutar de lo que realmente me gusta.

    • se está trabajando en un proyecto de carrera docente que contempla lo que mencionas, mejorar el sueldo en relación a una evaluación, que tengan que dar la prueba Inicia al salir, etc,. habría sido bueno que lo mencionaran en el post, un poquito de investigación no le hace mal a nadie…

      • Ya pero ese tipo de cosas estan orientadas a otros aspectos, finalmente no es mejorar las condiciones ni la remuneración de los profesores, en tanto profesional. Sino ofrecer algún tipo de incentivo a los que les va bien en las pruebas (eso si pensamos que las pruebas miden realmente la calidad de los profesores, lo cual es muy discutible).

  4. Me pasó que al salir de la enseñanza media, además de ser bailarina clásica, salí con un título técnico, y quería continuar con danza, pero en mi familia se negaron rotundo. Se dio que me lesioné y no pude continuar bailando y que me matricularon en una universidad privada a Kinesiología, estuve por terminar hasta que un fin de semana en casa de unas de mis mejores amigas, su mamá me dijo: ”Por respecto a ti, debes estudiar lo que a ti te llame”. Así que seré uno de esos profesores mal pagados, porque no hay nada mas lindo que ayudar a formar.

  5. Definitivamente yo escogí mi carrera por vocación (Diseño) y sabiendo lo que ganaría y que también me costaría encontrar trabajo. La verdad no me veo haciendo otra cosa distinta que trabajar creando, aunque las lucas no son buenas, los logros superan lo monetario.

    • Estudié Diseño Industrial…y es pésimamente pagado..no te ofrecen más de $250 lucas,,,lo creativo sólo se da en la U,,,poder crear es un lujo que sólo los que tienen recursos propios pueden darse el gusto,,,para los demás,,sólo queda trabajar haciendo planos para muebles de retail y sería…

  6. yo estoy terminando Derecho…cuando entre a la U entre a Sociologia, que en verdad pensaba q era mi vocacion, que iba a ser bacan, nunca pense en el sueldo. Resulto que casi desde el primer mes la carrera me cargo, lo pase realmente mal, y a final de año me cambie. Elegi Derecho por descarte, estaba entre eso o Sicología, y al final me convenci por Derecho porque te deja hacer muuchas cosas distintas, es muy amplia; supongo que tambien por instinto. La verdad es que tampoco pense en el sueldo en esa ocasion, siempre supe que es bien remunerada, pero pa mi ese no era tema. Finalmente la carrera, aunque si suele ser fome estudiarla, me gusto y estoy feliz de haberla elegido.
    Ahora estoy procurando en un estudio (mientras sigo en la U), y me pagan MUY bien, recien estoy cachando lo bueno que es el nivel de remuneraciones cuando uno egresa…obviamente se agradece que te paguen tan bien con todo lo que uno estudia en la carrera, la importancia de los juicios y todo eso. El problema si, es que como la carrera es amplia y bien pagada, la cantidad de gente que la estudia es mucha, lo que produce cosas como que los mejores/mas grandes estudios casi solo contraten gente de como 3 universidades y los otros CVs ni los miran…una distorsion mas.
    En todo caso encuentro MUY INJUSTO que a nosotros nos paguen muy bien y a otras profesiones tan o mas importantes les paguen tanto menos :/ Como dices tu, la relacion entre costo de las carreras y los sueldos en muchas carreras no siempre tiene relacion, ni tampoco la importancia que ciertas carreras (como pedagogia) tienen para la sociedad.

    • Hay mucho abogado porque hay mucha universidad privada chanta impartiendo la carrera. Atroz, iwal se nota la diferencia cuando se hace la practica.

      • sii hay mucho muchooo chanta terrorifico, pero a la vez hay mucha gente super buena que viene de universidades privadas y las rechazan de plano antes de ni hacerles la entrevista…y ni siquiera de U tan “chantas”

        • Sii eso también es cierto, una vez conocí a un niño de una U “chanta” pero yo lo encontré super seco… hay veces en q las universidades no tienen nada q ver con el real conocimiento de los alumnos, lo mismo q las notas.

      • en todo caso esa es otra distorcion, con la importancia de los abogados deberia haber mucho mas control de que U imparten la carrera y de la calidad de la gente q sale de ellas, la libertad con q se crean las facultades de Derecho no deberia ser asi o_o…yo toy de acuerdo con q hagan un examen como el de los medicos, xq wn, un abogado chanta y sin etica puede dejar la cagada!

        • Como los abogados de los narcotraficantes xD? Acá en el norte se da harto :/ y además hay varias universidades privadas que ya no están aceptando gente en derecho hace como dos años, creo q tiene q ver exactamente con lo q mencionaste…

          • Toda persona tiene derecho a degesa, aunque sea narcotraficante. Creo que sin etica se refiere a aquellos que empiezan a traficar con los traficantes o a aquellos que inventan diligencias para que sus clientes les paguen mas de lo que corresponde.

    • Hay gente que indudablemente se destaca por su propios mértios, pero por regla general las diferencias entre los egresados de derecho es abismante, trabajé harto rato con alumnos en práctica, asi que hablo con conocimiento de causa. Es una pena, porque muchas de esas personas estudian y se esfuerzan y tienen muchas expectativas, pero su formación es mucho menos que óptima en algunos casos. Creo que ésto debería regularse, especialmente con carreras como derecho y todas aquellas que para impartirlas basta un profesor y una sala.

    • Yo creo que, si bien es cierto, las posibilidades de ganar más plata se amplían, eso no te asegura nada. Hay harto abogado -de buena o mala formación- dando vueltas y recibiendo 400 lucas mensuales; por eso yo no coincido contigo en que sea sea la generalidad.
      Generalmente los abogados se andan dando vueltas uno, años y al tercero logran afirmarse.
      Además, con la competencia que hay es casi imposible quedarse con el sólo título para poder trabajar y ver resultados. Es importante invertir en formación más allá del pregrado, eso, como he visto en varios casos, ayuda montón.
      Yo entré a estudiar Derecho sin estar convencida, pero veo a diario, y después de ya estar licenciada, que es en la única profesión en la que me habría sentido cómoda y feliz.

      • Mmmmm pero yo no estoy hablando de la plata que se gana, sino de la calidad de la formación, que indudablemente influye en tu remuneración futura, los post grados ayudan, es cierto, pero la competencia es muy muy fuerte, y no creo que sea la vía de solución, el problema es previo.Cuando empecé a relacionarme con abogados de otras universidades, me di cuenta que las perspectivas que algunos de ellos veían eran bien distintas a las mías, y que en efecto se cumplían en la realidad, y no estoy hablando de dos o tres años después de egresar, la verdad, de mi universidad no conozco a nadie que gane $400.000 salvo que no se haya titulado. Bueno esta discusión es re profunda y nos puede levar a preguntarnos por el exceso de egresados de ciertas carreras, la facilidad con que se saca un título, y con el que si en realidad todas las personas deberían tener necesariamente formación universitaria, y por ende a cuestionar bien profundamente el tema de la educación superior en general, nada original claro, por algo ha estallado un conflicto de la magnitud del que todos conocemos.
        Respecto al tema en general, encuentro inconcebible que los profes sean tan mal pagados, y que así ocurra con cualquiera que haya dedicado cinco años a su formación, tengo amigas que son psicólogas, asistentes sociales, profes, antropólogas, todas muy capacitadas e inteligentes que sufren por este tema, lo cual es una gran injustica, yo estoy feliz con lo que elegí… menos mal…

        • AleS, ¿puedo saber dónde estudiaste? Yo salí de derecho UC, y lamentablemente sí tenía compañeros que al salir trabajaban por $500.000 (esto fue el 2008 aprox.)

          • Si, obvio, en la chile, de verdad no conozco ex alumnos ya titulados que ganen eso, ni siquiera recién salidos de la práctica… Procuradores si, incluso por menos, igual 500 lucas es harto comparado con otras
            Carreras, y eso es tremendamente injusto

          • yo estudié Historia en la PUCV, no conocí la luz del día en 5 años de carrera, creo que se lee aún más que en Derecho, porque nunca terminas de leer de un solo tema. Todos los días de mi vida tengo que estar esutdiando, porque se escriben y aparecen cosas nuevas.
            La gente que cree que uno entra a peda de historia porque no le alcanzó el puntaje, na que ver.. entré con 698 puntos bien ponderados. y el puntaje de corte en la pucv, es más alto para historia que para derecho. te exprimen, estudias infinitamente…y hoy en día mensualmente gano 134 lucas. =)
            Y ESO sí que no es justo.

      • en derecho como en muchas carreras las remuneraciones varías harto entre universidades, en la mia no he escuchado titulados que ganen menos de 600 al salir, pero si lo comparas con otras carreras tampoco es para llorar, en verdad los sueldos altos están en ciertos estudios grandes que en general sólo reciben alumnos de tradicionales o muy buenos de ciertas privadas, pero fuera de eso los sueldos bajan harto y no es una carrera de rico y famoso como lo pintan.

    • Yo estudié Derecho, me titule en el 2010, me dedique a ser abogada independiente porque me gusta ayudar, no me sentí cómoda trabajando en un estudio porque no pude ejercer como me gustaba, osea, no mirando a la gente por la plata, así que hace 1 año que soy independiente, es absolutamente distinto porque algunos trabajos realmente son por vocación, osea, te pagan al final un porcentaje, y pasas a tener relación con tus representados, ellos te llaman, te recomiendan gente, te van a ver, te llevan chocolates, porque los escuchas, los orientas y los ayudas en lo que más puedes, con lo que hago estoy muy contenta, es como la práctica, pero es mejor la relación porque se mantiene en el tiempo!!!

  7. El año 2010 egresé de Pedagogía en Lenguaje y llevo dos años trabajando como profesora de Lenguaje. Estudié por vocación y además sabía que el sueldo que recibiría a fin de mes no sería el más adecuado. Pero, en fin, el amor que entregan los estudiantes, la relación de cercanía que se establece con ellos es impagable.

  8. Yo entré a Ing. Civil y después de 2 cambios terminé en agronomía, gravísimo error!! En ese momento no sabía bien qué me gustaba ni qué quería, si fuese hoy el momento de decidir me quedaría en civil. Para mí la pega es simplemente una forma de generar lucas, incluso hoy para el tema de elegir pega mi decisión es netamente fría y económica.

    Aún no descarto sacar ing. civil.

    • Yo estoy igual que tú. tambien me retiré de ing civil para hacer algo mas de mi estilo y que además no durara tanto como esa carrera (quería trabajar luego). Pero al final me di cuenta que debí haberme quedado en Civil, porque además es un abanico tremendamente amplio donde puedes ejercer, cosa que no te das cuenta cuando estudias. Tampoco descarto estudiar Ing. Civil ahora.

      • Yo ya averigué en la Federico Santa María, si todo sale bien espero entrar en un año más.
        Mi marido es constructor civil, y por suerte le va demasiado bien y le encanta su área, pero por tener la posibilidad de abarcar un espacio más amplio en ella es que ahora está en la mitad de civil en obras, y está feliz, y viendo el lado frío si le va bien como constructor sus posibilidades como ingeniero son mucho más grandes, lo que a la larga nos da una tranquilidad mayor como familia.

  9. yo sabía perfecto a qué iba cuando estudié periodismo. sabía que millonaria no sería jamás pero que, si era buena y tenía un poquito de suerte, no iba a sufrir miserias. mi papá quería que estudiara derecho, y si bien me alcanzaba sin problemas pa entrar, creo que ahora estaría frustrada y queriendo saltar por la ventana. la verdad, es que cuando pienso en el ítem lucas, me habría encantado tener más talento pa los números, pero jamás habría estudiado algo fuera de mi vocación y luego ser una periodista frustrada. pobre, pero a mucha honra jajaaja.

  10. Yo estudié antropología porque me gusta mucho, pero claramente cuando recibo las 300 lucas mensuales por tiempo completo me siento terrible, sobretodo considerando todo lo que pagaron mis viejos y debo seguir pagando por 12 años….

    • Hola no sé si lo leas, pero a mi me interesa mucho estudiar antropología, pero tb hay pocas Ues que la entregan. Me gustaría saber más de la carrera, lo lees me puedes responder te dejo igual mi email xkonii.-@hotmail.com

      • Constanza, no sé si te interese pero es parecido: te recomiendo Sociología en la Portales, mi hermana es socióloga con doctorado en antropología y trabaja ahí.
        Y si estamos hablando de lucas a ella siempre le ha ido bastante bien, ya que no hay tantos sociólogos en chile.

      • Hola, yo estudiè en la Austral de Valdivia, que tiene una orientacion sociocultural. La Chile y la U de Conce por su lado tienen orientaciones de antrop. fìsica y forense, que pudieran estar mejor pagadas porque no son reemplazadas por sociologos o asistentes sociales como pasa con la sociocultural :S

  11. Mi pega yo la hago por vocación, y aunque es verdad que los profes nos sentimos recompensados por nuestros alumnos y sus gestos de gratitud hacia nosotros, no me gusta que los profes digan que con eso se sienten pagados. No pues! si con gratitud no llenamos la despensa ni pagamos las cuentas! creo que merecemos lo justo, ni más ni menos, y lo que recibimos hoy en día no alcanza ni en lo más mínimo a ser justo. Me da rabia que además de todo lo que se vapulea al profesor además nos paguen una miseria…no es justo!

    • Completamente de acuerdo QUÉ profesión puede compararse en importancia, por la magnitud de sus efectos en la sociedad toda que la de un profe? casi ninguna, creo que es de las más fundamentales, ser profe debería ser un lujo.

    • Sí, te apoyo. Yo cuando entré a estudiar no tenía idea de sueldos y cuando empecé a trabajar me conformaba con lo que ganaba porque no tenía mayores gastos. Ahora, después de varios años de trabajo, de aún estar pagando el crédito, me doy cuenta de lo injusto que es ganar tan poco en comparación a otras carreras y que si bien la vocación es lo que me motiva para levantarme todos los días y trabajar bastante feliz (aunque harto estresada), también me deprime no poder darme más gustos como viajar, haber tenido que endeudarme por aaaaños (igual que casi todos mis colegas) para comprarme un auto en el que puedo acarrear todas las cosas que necesito para mis clases.

  12. Yo estudié Artes Visuales totalmente por vocación y porque era el área en la cual me destacaba y vivía a fondo desde chica. Para mi estudiar lo que uno quiere es lo que se debe hacer, por respeto al resto y hacia nosotros mismos. Es tremendamente desagradable escuchar y soportar la frustración de algunas personas que solamente estudiaron ciertas carreras por miedo a un futuro económico incierto y por prejuicios familiares o sociales. Para mi eso no es profesional.

    Claramente ser artista visual en Chile es complicado pero no hay nada más gratificante que haber estudiado lo que realmente me gustaba desde chica y que me paguen por eso uf! muuucho mejor =).
    Quizás no estoy desarrollando mi carrera al 100 % como lo pensé, y la fecha para comenzar a pagar mi crédito universitario se acerca velozmente pero prefiero gastar mis zapatos buscando un trabajo que me guste por el resto de mi vida y sacarme la mugre en eso antes que andar frustrada hasta jubilarme trabajando en algo que no me hace feliz. ( y que por cierto hubiese pagado también con crédito y con intereses ja! horrible.)

    • Honestamente, veo más frustrados a mis conocidos que estudiaron lo que les gusta pero que a fin de mes reciben 300 lucas y no les alcanza para nada, y más encima deben pagar deudas millonarias por haber estudiado.

      Yo prefiero mil veces hacer algo que no amo, porque tampoco es que odie mi carrera, pero que me va bien y gano la plata que me permite vivir como a mi me gusta.

      • toda la razón Carito. Yo soy veterinaria, y trabajo en un área más técnica, no en contacto directo con animales. Gano 900 lucas, pero la verdad es que me negrean… salgo tarde y trabajo lejos… Siempre pienso que tal vez podría buscarme una pega que no sea de mi área, en la cual ganara mejor y me respetaran mi tiempo libre

        • qué cuática la concepción que tienen desde otra carrera… 900 lucas y te negrean xD para ser profe, te levantas y te acuestas con la pega y con 45 horas semanales + pega en la casa por preparar TODAs las clases + pega en la casa de corregir pruebas y tareas = 500 lucas…

  13. No se cuanto voy a vivir, así que mientras disfruto lo que hago, me sentiría tan mal trabajando en algo que no me gusta por tener mas lucas a fin de mes. Estudie teatro porque fue siempre lo que quise hacer de mi vida, no me veía de uniforme ni menos sentada en un escritorio, y no me arrepiento de nada. Ejercí un año mi carrera como tal, y no gane ni un peso, mas bien perdí, entre pasajes, casting y ensayos, así que decidí dedicarme a los talleres en colegios, y la verdad no me quejo, hago lo que me gusta y ademas tengo mi sueldo a fin de mes, que no es la gran cosa pero me alcanza. Creo que la vocación siempre debería ser lo mas importante, pero sobre todo sentirse feliz con lo que uno hace.

  14. Pagaria porque mis papas me hubiesen obligado a estudiar alguna carrera bien remunerada, o haber escuchado a mis profes cuando me decían q no desperdiciara mi “inteligencia”aunq yo lo encontraba super absurdo porque en todas las carreras hay q estudiar harto xD entre audiovisual y fotografía no hago ni una
    Pero bueno, lo hice por vocación y fui feliz mientras estudiaba, pero al salir de esa burbuja, la cosa se pone difícil, y a pesar de trabajar en lo mio, la plata es poca y si uno no se mueve no gana, porque hoy en día cualquiera q tenga una cámara buena puede trabajar de fotógrafo
    Es loco para mi pensar que mi título es el hobby de otros, pero la cosa ya está, ahora estoy ayudando a mi pololo que es diseñador gráfico pero por la mala remuneración decidió estudiar ing. en redes, ahi estamos los dos tratando de mejorar la situación en la q nos metimos 🙂

    • Pero en cualquier pega, el que no se mueve no gana…ahora, que haya gente que no tenga problemas en ir a calentar el asiento, es otro tema…(después igual los terminan echando)

      • en mi pega, me muevo, hago lo posible, hago lo imposible… hago que los niños aprendan sin tener ganas de aprender… los escucho, los aconsejo, me llevo pega para la casa todos los días.
        La pega en el colegio no termina, reuniones, atender apoderados que te vienen a reclamar porque pusiste una anotación a sus hijos (porque los cabros no te dejaron NUNCA terminar la clase), hay que dar explicaciones, y tratas no con una persona, sino con 40 personas a la vez… TODOS los días.. y cambia el publico y el tema, cada hora y media o cada 45 minutos…
        Y aunque te muevas y hagas requetebien tu pega, al final, como yo hoy, igual mi sueldo es de 134 lucas…
        y tengo 3 trabajos…
        Sorry… el problema no es de que te muevas o no.. el problema es de la percepción que tiene la sociedad de lo que tú haces…
        Si lo pones en perspectiva tomando como referencia en sueldo, es más importante defender un violador, o salvar un gatito de morir (esto sin ningunear las profesiones…) que educar a 6 generaciones a la vez, donde lo que tú hagas mal, muchas veces repercute en TODA la vida del chiquillo o chiquilla… y que después van a ser los abogados, diseñadores y veterinarios del futuro.
        El problema no es de si puedes moverte tanto en tu trabajo, el problema es de que el mundo cree que tu trabajo debe ser mal pagado.
        Aunque amo cuando los niños entienden un concepto histórico a la perfección, no puedo hacerme la loca y decir: con eso me doy por pagada. Porque la verdad es que los abrazos de los niños no me compran los libros que necesito para hacer clases a ellos mismos, no me pagan las guías que tengo que fotocopiar YO misma de MI bolsillo muchas veces porque no alcanzaron a estar listas. No me pagan los stickers que les compro a los chiquillos para felicitarlos por sus tareas, ni el material que ocupo con ellos que es distinto a usar su cuaderno y su libro.
        Para mí eso es vocación po. Me pagan un chiste, pero no por eso me quedo echada y digo: ah! niños saquen el libro y lean! porque mi sueldo no me alcanza a pagar las guías…
        Mensualmente destino 10 lucas a material pa los niños… que aunque son 10 míseras lucas que se van en cualquier cosa, es plata que por ej. un veterinario no gasta en comprar medicamentos para sus animalitos pacientes…
        se capta la idea?
        Así que eso.. no me gusta que digas que el que se mueve no gana, cuando uno que estudia pedagogía sabe que si trabaja de sol a sol el máximo de lucas normal alcanzable ronda por las 500 lucas como TOPE!…
        Es triste po…
        Mi humirrrrde opinión

  15. Yo elegí mi carrera sólo por vocación…de hecho, tenía más o menos claro que diseñando no iba a convertirme en magnate. Pero prefiero mil veces hacer lo que me gusta, en vez de estar amargada trabajando en algo que no deseaba…(la amargura, a la larga, no se pasa con $$$)

    Además, para ser diseñador hay que ser movido. No será tan bien pagado, pero el que lucha y se esfuerza lo logra 🙂

    • Exacto. Al menos en mi escuela nos metieron hasta la médula el asunto del emprendimiento, así que por eso y varios motivos más, como que nunca me volví loca tirando CVS para trabajar apatronada.
      Con la formación básica de diseñador, (yo ni siquiera tengo mención ni pienso hacer postítulos por ahora), y creatividad y perseverancia se pueden lograr negocios maravillosos, aprovechemos eso colegas!! jajaja me salió bien “compañero” eso.
      Pero bueno mi punto es que, si bien en el ejercicio independiente si o sí hay que lidiar con el misterioso e incomprensible mundo de los clientes, no encuentro digno que a un diseñador industrial titulado, se le pague $250.000 (sí, eso ofrecen en una pega promedio en Stgo, y trabajando de lunes a lunes en la realidad), y le saquen el jugo como a una especie de mente iluminada y artista que todo lo puede hacer en plazos imposibles.
      Ya, me dio rabia.
      Y amo el diseño pero por la chita que está subvalorado acá.

      • Yo estudié en la U de Valparaíso, soy de la V región.
        Pero obviamente que la Chile me imagino debe ser buena, súper exigente eso si y ahí si salen con mención, gráfico o industrial.
        Es una carrera hermosa, pero averigua bien donde entrarás para después no arrepentirte en el camino.
        Saludos!!

  16. Estoy en 4° de Derecho, obviamente siempre supe q era una carrera bien remunerada, pero cuando salí de la enseñanza media bailaba ballet y mas encima siempre he tenido enorme facilidad para los idiomas, me costo decidir, pero lo hice, no me arrepiento, pensaba q si entraba a Derecho, lo encontraba muy difícil, o no me gustaba me cambiaría, resulto q estando en segundo no me gustaba pero me era fácil, así que seguí (no me gustaba la idea de cambiarme por no perder tiempo) le agarre el gusto y ahora estoy feliz, y emocionada pq me queda poco 😀 la remuneración la veré después, se q será buena pero tampoco aspiro a ganar millones, solo lo suficiente para darme gustitos y retribuirle a mi familia.

  17. Yo creo que hay que encontrar un balance, tal como dijo una niña, lamentablemente no se puede vivir 100% de vocación aquí (a no ser que tu vocación sea ser médico o ingeniero).
    No creo que haya que irse por las lucas, ya que no sirve de nada estar en un trabajo para casi toda tu vida que te va a hacer infeliz, pero si equilibrar algo que te deje un poquito de plata para vivir bien, tal vez no con grandes lujos, y algo que de alguna forma te guste, aunque no sea lo que querías ser cuando chico.

    Por mi parte afortunadamente siempre me llamó la atención el área de la salud (que se sabe no mal pagada, así que nunca me preocupó mucho el tema), pasé por varios “gustos” de carrera durante la media, pero todas enfocaban a eso. Ahora estoy estudiando tecnología médica, me encantó la carrera, y si bien no voy a ganar los mismos palotes que alguien que salga de medicina, creo que tendré un sueldo promedio para vivir bien si es que llego a formar una familia algún día 🙂

  18. La verdad, no pensé en eso.
    Tenía solamente vocación. Y como la carrera me la pagué yo, nadie en mi familia opinó.
    Diría que “recuperé” la inversión, pero después de un par de años obviamente.
    Distinto es que, luego de ejercer la profesión, te das cuenta que no era lo que esperabas.
    Creo que ya lo había dicho antes en este blog: la desilución respecto de la gente en mi caso me ha hecho decir, cuando me preguntan: buscate una carrera que no implique atender gente. Son lo peor.

  19. Estoy recién ingresada a Bibliotecología, y tuve muchas dudas sobre qué estudiar luego de haber vagado 2 años en traducción y dos años más en nada concreto. Obviamente pensé en las lucas, pero como mi plan de vida no implica familia, con que me pueda sostener sola me basta y me sobra. Al menos yo ya trabajo en el área, hago lo que me gusta y me pago la carrera sola, así que nadie me dice nada. Mis papás me ven contenta y a ellos eso es lo que les importa, además, biblio salió rankeada como la carrera de humanidades con mayor porcentaje de egresados trabajando al primer año, y eso a mí me consta en tres meses que llevo en la U con mis compañeros de cursos más grandes.

    Por otro lado siempre tuve clarísimo que NO iba a meterme a estudiar una carrera que me hiciera millonaria si no me gustaba. Muy romántica será mi postura pero no me voy a amargar por trabajar para tener un montón de plata que no me va a hacer feliz gastar. Y creo que es el pensamiento de muchas, por lo que veo. Una cuando es feliz haciendo lo suyo se esfuerza mil veces más. Y las cosas salen igual. Y esa plata conseguida con el esfuerzo triplicado y con la sensación de que te sentías en tu salsa mientras la ganabas, vale mucho muchísimo más 🙂

    • Por favor, me puedes contar desde tu experiencia cómo es la carrera y en qué consiste? y cuánto es el sueldo, me interesa *-*

  20. todo el rato miré el sueldo, mi mamá trabajaba haciendo doble turno y durante un tiempo casi triple turno para mantenernos…

    con que cara yo me iba a ir en la volá de la vocación si eso implicada no ser capaz de autosustentarme y seguir siendo una carga para ella

    Para mi era urgente encontrar pega, rápido y bien pagada

    • Y a la larga, me encanta lo que hago…. una cosa es el titulo, otra es donde ejercerlo… y he trabajado en lugares buenos, asi que feliz. =)
      Mis dos mejores amigas estudiaron cosas super “de vocacion”, una de ellas nunca ha ejercido por el tema de las lucas y depende 100% del ex.marido y de sus papas.
      Mi otra amiga trabaja en otra cosa na que ver a lo que estudio, donde gana mucho mas que en su carrera.

        • y donde dice eso? chuta, por eso dicen que el 80% de los adultos chilenos no entienden lo que leen.
          Yo lo unico que digo es que a pesar de haber elegido una carrera mirando las lucas y no en base a lo que me gustaba más, he ejercido en lugares gratos y a la larga eso me ha hecho feliz. ¿entendiò ahora o le hago un dibujo?

  21. Elegí mi carrera por vocación/descarte aunque es cierto que sólo pensé en carreras tradicionales (yo creo que influida por mi mamá…) Revisé las mallas de las carreras y el campo laboral, fui descartando las que tenían ramos que no me tincaban y también las que tenían pegas que creia que no me gustarían. Elegí Ing Industrial cuya mayor virtud es que el campo es super amplio. Donde me regodee montones fue en la busqueda de mi primera pega (consejo de una profe y put* que tenía razón) me demoré más que algunos amigos pero me encanta mi pega y me levanto contenta en las mañanas 🙂 y eso es impagable

  22. Yo estudié Contabilidad en la enseñanza media, no me gustó pero aún así hice la práctica y tengo el cartoncito jajjaj.
    Después estuve con una crisis existencial y no queria nada de nada, me encantaba la historia pero no me tincó estudiar eso. Ya se iban a cumplir dos años de mi egreso y dije “tate!, el otro año tengo que estudiar si o si, nah de weas” jajj; estaba en plena investigación de carreras y en el canal del angelito dieron una nota de la falta de profesionales en el área de las TIC’s y se me iluminó la ampolleta. Así llegué a Ingeniería en Conectividad y Redes, y aunque al principio me dio miedito al ver que era una carrera en la que la mayoría eran hombres, siento que elegí bien y me encanta!!!

    • Mi novio estudia eso 😀 tb segunda carrera pq es diseñador, ganaba una mierda con unos horarios demasiado abusivos.
      Un día me planteó la idea de estudiar esta ingeniería y yo decidí apoyarlo al 100% lo q ha significado hartos sacrificios para mi porque no gano mucho y la idea siempre fue q él estudiara a full para ser un buen profesional,lo que implica que ha dejado algunas pegas q le quitan tiempo de estudio ( y pq pagan muy mal) entonces yo lo ayudo con las lucas (la carrera la paga con crédito y las matriculas su mamá); tampoco es que esté pensando que él me va a mantener después, fue una decisión de los dos, de hecho siempre me dice q está estudiando para el futuro de ambos y al final los dos estamos sacandonos la cresta para salir adelante 🙂

  23. Estoy terminando mi carrera. Seré Arqueóloga… Y gracias a Dios o a quien sea nunca me preocupé de cuanto iba a ganar..y aun no me lo cuestiono…Pero eso no significa que me libre de los comentarios que todo el mundo tiene cuando saben que estudias algo como esto: “Uy que lindo, pero ¿Y dónde va a trabajar? ¿Y con eso se puede mantener?. Sé que es importante la plata, pero de nada sirve si la gastarás en terapia por estres, depresión y quizás cuantas cosas más entorno a terapias porque no eres feliz en la pega….Prefiero ser una “pobre Feliz” que una “rica estresada”
    😀

  24. yo estudié 3 cosas distintas, terminé diseño gráfico, pero sólo porque sabía que con un título se me iba a hacer más fácil conseguir pegas mejores.
    pero no estudié fotografía, que es lo que actualmente hago para ganar plata, asi que el tema de la universidad me causa demasiadas contradicciones…

  25. Yo jamás pensé en cuanto iba a ganar cuando terminara la carrera, de hecho la escogí más que nada porque me gustó la malla, porque era algo que me gustaba. Estoy ya terminando la U y vi en LUN que ganaré lo mismo que gana un técnico de mi carrera, que estudia un año menos(traduccion e interpretacion), a parte de que no es mucha plata. Igual eso no me desalienta, por ahora no necesito tanto para vivir y quiero estudiar otras cosas una vez que termine con esto.

  26. OBVIO que pensé en las Lucas cuando elegí lo que quería estudiar, obvio!!!
    O si no, de que iba a vivir?
    Del auspicio de mi mama? O del de mi marido?

    • Tu comentario me hizo pensar en una duda existencial que me asalta cada vez que cae en mis manos una Vivienda y Decoracion, van a talleres de lanas, papel, gres etc ubicados en barrios de lo mas top o muestras casa enteras producidas y full pirulas donde la reina del hogar suele ser una mujer que ejerce feliz una carrera de las listadas en el diario como las menos rentables y una dice ¿¿¿COMO???

      Y bueno, pucha que lindo debe ser elegir tu futuro cuando dentro de todo tienes asegurado el futuro por disponer de un patrimonio familiar, de una red de soporte o un marido con plata.

    • Eso es muy cierto. O por ejemplo una carrera donde se necesiten muchos materiales como odonto, que aunque después sea rentable mientras se estudia se necesita harta plata igual.

      • Te mueres lo que gastan… yo tuve que elegir una carrera de lapiz y papel porque mi hna estaba estudiando medicina y entre sus libros y materiales la cosa no daba para que yo anduviera pidiendo imsumos.

        • Yo también estudio medicina, y no se gasta nada…Los libros están en pdf y hay fonendos baratos 😛 para que comprarse libros originales y un fonendo littman siendo aún estudiante…es una tontera.

          • Porque en la epoca que nosotros fuimos a la U tener un computador era un lujo asiatico (año 94), NADIE tenia internet, en mi facultad habia computadores en los que se navegaba de modo experimental a traves de REUNA, la platafoma de mail era EUDORA y nadie entendía nuy bien ni de que se trataba ni para que servía.
            Para contextualizar, casi a la la mitad de la carrera mi mamá nos compró un computador para los trabajo (en la U nos daban cierta cantidad de horas de uso de equipos que nunca alcanzaban y cuota de impresion… en impresora de matroiz de puntos)Me acuerdo perfecto que era un Compaq negro, costó 800 mil pesos (pagaderos a 4 años) y en dico duro tenia menos de 1GB de memoria.
            Ahi si que era caro y complicado estudiar, ahora se quejan de puro llenos (pucha que se me cayó el carnet….)

  27. Mis expectativas de lucas son bien bajas, estudie licenciatura en biología…osea ni siquiera puedo hacer clases en colegio. Pero no me imagino estudiando otra cosa, me encanta lo que hago, pero a veces es desalentador la poca plata comparado con todas las horas de trabajo y todo el corazon que uno le pone. Por eso cuando alguien que esta a punto entrar a la U me pregunta que estudiar, yo friamente les digo la realidad que uno no suele ver a las 18 años: Para vivir hay que pagar las cuentas, el arriendo, comer y vestirse, hay que pensarlo bien y buscar el equilibrio entre vocación y $$$$$$.En mi caso…será para la próxima vida.

  28. Me falta un año de especialidad para graduarme de ingeniería en electrónica y chicas les puedo decir que es una carrera súper exigente, intensa, sacrificada..pero padrísima y bien remunerada, yo la escogía tanto por vocación como por las oportunidades de desarrollo que ofrece, lamentablemente no hay muchas mujeres interesadas en la ingeniería, pero si alguien tiene el interés de verdad no se detengan por paradigmas o prejuicios, eso si, la mayor parte del tiempo estarán rodeadas de hombres, lo cual tiene a mi parecer mas ventajas que desventajas jajaja, anímense y confíen en sus capacidades en cualquiera que sea su elección.

  29. Yo siempre quise ser profesora o estudiar artes visuales y estaba dispuesta a hacerlo, siempre he admirado mucho a los profesores,de hecho mi pareja es profe y me encanta su trabajo. Todo cambió cuando tuvimos a nuestra hija y tuve que optar por otra carrera que me encanta y si me tuve que fijar en las lucas, porque mi hija tiene problemas de salud complicados y debemos financiar eso por muchos años mas, así que opté por fonoaudiología y estoy muy feliz con eso, de todas formas no pierdo las esperanzas en poder estudiar arte algún día, creo que no me sentiría realizada en un 100% si no lo hago. Admiro a todos los que se arriesgan a escoger una carrera por vocación, aunque no sea rentable, de verdad, creo que no cualquiera está dispuesto a hacerlo.

  30. Yo me arrepiento tanto de no haber estudiado algún tipo de ingeniería civil en su momento, porque ahí es donde están las lucas, mas encima trabajo en el área y practicamente toda mi experiencia laboral es en esto, pero no me gusta, por lo mismo luego estudié lo que era mi verdadera vocación; diseño gráfico, el gran problema ahora es que si me cambio de pega a esa área no ganaría ni la mitad de lo que gano ahora.

  31. Los profesores ganan menos que los artishtas, pero el 95% de artishtas ni siquiera tienen contrato, por ende, cero imposiciones y muchas temporadas en las que no se gana nada. La gran mayoría de artistas, hace muchas otras cosas además de su arte para poder sobrevivir.
    Creo que un país que no valora la educación y el arte, está cagao.
    Aún así creo que al momento de pedir un préstamo bancario, es más factible que se favorezca a un profe que a un “artista”.

    • Aquí yo tengo cierta discrepancia, creo que estudiar una carrera artística es algo que no te va a dar plata, y es justo, porque a todos nos gustaría pintar cuadros, escribir literatura, actuar en obras de teatro, etc… Finalmente (y sé que va a sonar muy nazi esto) más que trabajo eso parece un juego entretenido.

      Es medio patudo estudiar algo “liviano” y pretender después tener las mismas oportunidades económicas que alguien que se quemó las pestañas estudiando las leyes, historia, matemáticas, etc.

      Eso, que pesado soy.

      • qué pena que no sepas nada de arte, pero probablemente ni los que entran a estudiarlo saben TODO el trabajo que implica dedicarse al arte, aparte del trabajo práctico, sí se lee mucho y se investiga mucho. De hecho es una carrera a mí parecer mucho más difícil que las carreras que mencionas, en esas carreras es cosa de aprender lo que te enseñan, en arte tú te haces tu camino, puedes leer mucho de teoría, pero nadie te va a dar ese qué para dedicarse al arte, se tiene o no se tiene, hay que tener una voluntad increíble para mantenerse estudiándolo y más para dedicarse.
        Me parece que tu forma de ver las cosas es bien livianita, obviamente nunca podrías llegar a estudiar esos “juegos entretenidos” con esa mentalidad

  32. Siempre me interesaron las leyes y no me equivoqué. Estudié la carrera por vocacion y no por descarte. Me gusta lo que hago -aunque no me vuelve loca tampoco- pero me permite darme gustos que con otras carreras no me podria dar. He podido viajar, y he conocido lugares que con otra remuneracion no habria podido conocer. Creo que el trabajo es un medio que permite realizar otras cosas y no un fin en si mismo. Veo a amigas que estudiaron carreras solo considerando su vocacion y lamentablemente no les alcanza ni para ir a la esquina, y la verdad no las veo felices. Es super injusto que las carreras artisticas sean tan poco consideradas en este aspecto, pero esa es la realidad de Chile.

  33. no por nada le llaman “pegajodía”
    Sin embargo, a mi me encanta lo que hago. Este es mi primer año ejerciendo y no lo niego, es un trabajo de dulce y agraz.
    Estoy de acuerdo con que uno no vive de vocación, pero creo que es más frustrante estar en un trabajo que no te genere satisfacciones a un trabajo que te paguen mal. Obvio que es mejor tener ambas y es por eso que me vine a trabajar en un colegio donde sentí que de verdad valoraban lo que podía llegar a hacer…yo creo que también los profes tenemos que cambiar nuestra mentalidad y valorar lo que hacemos.
    Cariños a l@s Zancad@s profes

  34. Yo creo que en algunos casos se ve que una cosa es la “carrera”, lo que uno se dedicará a hacer en la vida y otra, es lo que uno estudie…

    Yo estoy estudiando ingeniería comercial, porque siento que es una herramienta para lograr lo que quiero. La situación económica de mi familia no me permitía de ninguna manera estudiar arte o algo así. Sin embargo, depende de uno dejar de lado o no lo que de verdad siente que tiene que hacer.

    No me siento mal por estudiar ingeniería (que de todos modos me gusta), sé que la pintura es lo que más me apasiona y que lo que estudio me dará la estabilidad suficiente para poder dedicarme a eso. Creo que hay veces en que depende de uno el limitarse a seguir solo un camino

  35. Yo soy profe y en la sala de clases es otra historia: me gusta hacer clases, enseñar todo lo que sé, me gusta tener a cargo a 42 chuckies y saber sobre sus vidas y convertirse en LA persona a quien puedan recurrir.

    Pero es un trabajo horriblemente pesado, sobre todo si trabajas en subvencionado. SON UNOS NEGREROS!!! A penas tengo tiempo pa ir al baño con todo lo que hay que hacer; toda la pega que me llevo pa mi casa; el tiempo que le quito a mi familia y a mi propia vida y la poca plata….es terrible.

    Por eso me carga todo lo que vapulean a los profes, que mal evaluados, que malas clases y cosas así. Qué quieren? que demos la vida por la pega? con lo mal tratada que es…

    • Estoy completamente de acuerdo contigo, personalmente me da pena cuando la gente piensa que esto se trata de Evaluación Docente, de la prueba Inicia, etc… ¿Qué ganamos con tener profesores secos en teoría? Si son ultra-explotados y estan en condiciones super limitadas.

  36. Yo estudié literatura, salí hace un año y medio, y nunca pensé en las lucas hasta que me egresé. Siempre durante la U tuve trabajos pequeños que me permitían sobrevivir, pero el año que solo tuve que trabajar fue una locura: ¡No había pega! Y la que encontraba era muy mal remunerada, a veces sacaba 80 lucas mensuales. Triste realidad.
    Ahora entré a un magíster en periodismo, a ver si con una especialización la cosa se pone menos complicada.

  37. Uffffffffffffffff definitivamente fue y es por vocacion en mi caso, en ningun momento pense en el sueldo que iba a recibir una vez que ejerciera, pero claramante ahora que tengo mi primer bebe, me cuestiono más el por que? estudie pedagogia y no algo que fuera más rentable, ya que hasta el año pasado hacia clases particulares hasta como las 8 de la tarde para poder tener un sueldo que me permitiera sustentar mis necesidades y gustos, pero ahora es imposible. Siempre crei que podria estudiar cualquier cosa, desde ser ingeniero hasta artista plastica, pero no se en que momento termine en educación y se convirtio en casi un vicio, desde que sali de la U, nunca he dejado de estudiar, lamentablemente en el ambito que me desenvuelvo da lo mismo que tengas un magister, o un par de postitulos en tu curriculum, pero en fin simplemente es VOCACION.

  38. Yo estudié por vocación. Soy Psicóloga. Lamentablemente elegí el área menos rentable, que es la Clínica (de adultos). Actualmente están de moda los psicólogos laborales/organizacionales. Tienen harta pega, les pagan bastante bien pero es inestable. Me costó 1 año encontrar pega y durante ese período le agarré rabia a mi carrera. Me cuestioné mucho, ya que en mi área piden como mínimo 3 años de experiencia para cualquier cargo, es decir las posibilidades de aprendizaje para un recién egresado son casi nulas. También piden cursar postítulos, lo que difícil para un recién egresado por las lucas. La mayoría de mis compañeros terminaron trabajando en el área laboral/organizacional por desesperación. Qué importancia tiene entonces haber egresado con “distinción” (mi caso), con buenas notas y blá, si al final nadie te da una oportunidad para demostrar que puedes aprender? No hay oportunidades para la gente nueva.

    Mi trabajo no está directamente relacionado con mi carrera (aunque me contrataron por el título). Gano buena plata, lo que me permite llevar una vida cómoda. Aún así, extraño hacer lo que me gusta: trabajar en equipo, discutir casos, emocionarme con las personas que llegan en busca de una respuesta.

    • Te entiendo tanto! Yo soy kinesióloga y llevo 7 meses titulada y sin trabajo, titulada con distinción máxima en una universidad tradicional y de prestigio. Me da pena que todo eso no sirva de nada con tanta universidad chanta que tiene mi carrera, colapsando el mercado. Ya ni siquiera aspiro a tener un trabajo bien remunerado, sino a tener un trabajo simplemente.

  39. Me habría encantado que me gustara el área científica-matemática porque ahi se facilita la cosa ya que hay varias carreras de esas áreas rentables, creo que somos las humanistas las mas jodidas con esta disyuntiva vocación-plata.

    Yo entré a derecho porque me tincaba y porque no podía darme el lujo de ser mantenida, aunque si la plata no hubiese sido un tema probablemente habría entrado a periodismo, los primeros años me arrepentí porque la carrera es lateeeeera, perfecta para gente memoriona y cuadrada pero nunca fui asi, aunque ahora con los años creo que fue una buena decisión porque el campo laboral es relativamente variado y se pueden encontrar pegas más estimulante, también porque me he dado cuenta de que tener para vivir cómoda es mas importante de lo que creia, nunca mi meta fue ganar mucha plata , pero ganar mas o menos bien te permite darte gustos que hacen la vida grata y te da paz… cosas que ahora valoro más.

  40. ufffffff, no soy la unica…
    yo estudie diseño grafico, trabaje 5 años por el sueldo miniño en una agencia, hasta que me fueron por alegona…obvio reclamaba el porcentaje de ventas mensuales que me correspondia por contrato, algo humillante, ya que solo era el 2% sobre 3 millones de pesos vendidos en el mes…desde ahi segui trabajando independiente y entremedio estudie estilista profesional, asi que hago ambas cosas que me encantan trabajo en mi casa, cuido a mi hija, hago tareas con ella…a veces igual me cuestiono no haber echo caso a mis viejos cuando me decían, estudie enfermeria… estaría cagada de la risa, con nana, y con un sueldo fijo a final de mes…en fin, en mi otra vida, juro que seré medico…

  41. Estoy en Pedagogía(1er año),si bien me encantaaaa!,sobretodo por la importantísima labor de un profesor,sé que EL FUTURO es un tema (económico),constantemente estoy pensando en eso,si bien a veces en la Universidad te pintan las cosas de mil colores,sobretodo porque egresas de una Universidad tradicional de prestigio,afuera es distinto.La vocación es importante,pero no se puede vivir netamente de ella,a veces es humillante la remuneración,sobretodo en chile. A veces quedo con la duda ¿y si estudio otra cosa más “rentable”?…

  42. que mugre de pais,los profes y las educadoras de parvulos deberian tener EL MEDIO SUELDO, mas que muchos otros profesionales, estan formando niños y tienen que soportar largas jornadas en estos tiempos donde los niños y sus padres no respetan al profe.
    las parvularias hacen la media pega, llenas de niños yo estaria enferma de los nervios, las admiro!
    ademas si el profe tuviese el lugar que merece en la sociedad seria respetado no dirian ahh no te alcanzo el puntaje pa otra cosa, entrarian los mas altos puntajes por tener tambien buenos sueldos, como en japon donde el profe tiene un lugar importante en la sociedad

    • y te diré que desde hace harto rato que efectivamente están entrando altos puntajes, yo tuve 730 app ponderado, U tradicional, titulada con distinción, dos licenciaturas,etc etc. cesante mucho rato, un par de pegas horribles y rápidamente cambié de área, con todos mis pergaminos gano 300 lucas y proximo año directo a enfermería… y la mayoría de mi generación entró con alto puntaje PAA. asi que más respeto con los que entran a pedagogia, especialmente en historia.

  43. Yo estudio Ingeniería en Biotecnología, absolutamente por vocación. Voy en 3º año. Estoy completamente segura de que me costará un millón encontrar trabajo y que me pagarán un moco (en LUN dice poco menos de 500 lucas). Pero todo está tan mal! Me da mucha rabia ver que hay tanta diferencia entre las carreras que son pa’ sacarse la mugre trabajando con las que son pa’ estar sentado de jefeeee. Y ojo que da lo mismo que uno tenga que trabajar más, el problema es que el aporte que haces a la sociedad no es retribuido. Ser profesor debería ser un cargo pero BACAAAAN. Y me da rabia que las carreras de investigación como la mía (y otras áreas de la ciencia también) sean casi fantasmas para la sociedad… loco!!! Ma’ encima este tipo de ranking’s me pone mal, hace que existan “carreras de moda”. A mí me estaban obligando a estudiar enfermería, todo porque la empleabilidad es alta, pero ni ahí con trabajar en algo que no me llama la atención. Este país está más mal enfocado… y los políticos que se suben el sueldo cuando quieren y no suben el sueldo mínimo?!?!?! EXCELENTE CHILE, ERES EL PAÍS PERFECTO PARA SURGIR ¬¬

    • yo soy bioquímico… la verdad es que si a la gente de mi carrera les cuesta encontrar pega… a los ing en biotec, les cuesta mas… por que no hay campo. En la U les pintan que serán jefes en laboratorios de producción biológica (vegetalse, alimentos… etc) pero la verdad es que no existe el nicho aún… La única pega que les ofrecen es investigación (como asistentes, donde prefieren biólogos y bioquímicos), ventas del área biotec, manejo de residuos y aguas… etc. Nuestras carreras, son las carreras del futuro…. pero bien en el futuro…jajajaja

  44. Yo estudio Geografía en una ‘tradicional’ y nunca me ha preocupado el sueldo, es la carrera perfecta para mí y si no me alcanzan las lucas me caso con un geologo y chao, he dicho!

  45. Siempre supe que millonaria no iba a ser. Soy profe y estoy muy orgullosa y feliz de serlo. Entré bastante convencida, tras los años me fui decepcionando bastante y dudé que fuera mi vocación real -por los ambientes en los que me tocó trabajar-, pero ahora tengo clarísimo que NO me equivoqué. Y, aunque las lucas no abundan (de hecho, faltan), estoy sacando mi magíster, con lo que me estoy endeudando bastante, pero siento que vale la pena: estoy ampliando mis conocimientos en el área que más me gusta, puedo optar a un mejor trabajo (sin desmerecer el que tengo, porque me encanta)y a más lucas… ¡Profe feliz! 🙂

    • y lo que dices tu es una cuestión la gente no nota: todos los profes quieren hacer magister por dos razones: para salir del aula o para irse a una pega mejor (ideal: instituto nacional o colegio abc1 con buen sueldo) pero casi nadie lo hace para trabajar en los liceos o colegios malos, con alumnos flojos, etc. asi la educacion seguirá igual hasta el fin de los tiempos.
      Aunque debo hacer la importante aclaración de que no culpo a los profes porque sería de locos pedir que se inmolaran por una sociedad que no los respeta, es legítimo querer escapar de aulas y que son un infierno, directores locos y explotadores, etc

      • ESE es el problema màs grande de la educación, estoy segura que no es tanto el “lucro” y lo de la educación gratis y el bochinche…. profsores mas preparados, motivados y MUCHO mejor pagados (y evaluados!!)serían quienes podrian hacer la diferencia.

  46. Uyyyyy qué identificada me siento!!!!! aquí estoy yo, Socióloga, trabajando de 8 a 7 de la tarde, x 350 lucas, pero estoy feliz con mi pega, me encanta!! no lo cambiaría x nada del mundooooo

  47. Yo estudié derecho, sí, por descarte, no por lucas. Estudié en una universidad privada. Estudiar derecho y ser abogado/a no te abre las puertas a una vida pudiente, no se engañen. Tengo varios amigos/as que aún buscan pega (después de uno o dos años de estar titulados), que se embarcan en la idea del ejercicio libre de la profesión y les va mal porque el mercado está saturadísimo.
    Si estudias derecho en una privada y no tienes un gran apellido o buenos contactos te aseguro que te será igual de difícil encontrar pega o tener una remuneración igual o superior a las 400 lucas.
    Desde que procuré me pagaban poco, ahora sólo estoy a la espera para jurar. He tenido buenas experiencias laborales, de hecho, ahora me cambié de pega (sin contactos, sin apellido, sin gran universidad) me pagan bien y me subirán el sueldo cuando jure. Incluso mi ex jefe me llama aún para que vuelva. Mi actual jefa está feliz con mi trabajo y yo me estoy dedicando a una área donde entrego ayuda social, que es lo que siempre quise hacer. Pero lamentablemente soy una excepción dentro del marco que ya les relaté.

  48. Yo estudio psicología, y antes de entrar todos me decían que habían muchos, que ganan poco, mi papá hasta último momento quería que estudiara derecho. Hoy estoy en 4to y no me arrepiento, mi carrera es hermosa y aunque mi sueldo sea más bajo que las otras profesiones, estoy segura ninguna le dará tantas satisfacciones como la mía 🙂

  49. Yo estudie ingeniería en prevención de riesgos y medio ambiente en la UTEM sin saber que wea era jajaja ni en que se trabajaba nunca me lo cuestione mientras estudié, al salir encontré pega altoke en minería y aca estamos… me va bien pero se pasan muchas rabias, espero estudiar en algún futuro cercano ingeniería civil eléctrica

    saludos guapas

  50. Yo a mi carrera ni siquiera entré por vocación, fue pura casualidad pero una vez adentro me enamoré completamente de mi profesión. Llevo casi un año de titulada y casi el mismo tiempo trabajando (a menos de dos meses de salir ya estaba trabajando) y a pesar de que las lucas no sobran, soy una Terapeuta Ocupacional feliz y amo mi trabajo con niños (aunque claro, igual me han escupido, pegado, tirado el pelo XD). Lo que me da lata es que ahora hay como un boom con mi profesión y están abriendo en un montón de universidades (privadas) asi que creo que pronto saturaran el mercado, asi que ahora estoy trabajando mucho, involucrandome en proyectos y especializandome para el día de mañana poder seguir trabajando en lo que amo sin tener que preocuparme por las lucas =)

  51. Yo no sé que tanto sea eso de ‘soy feliz, gano poco pero seguí mi vocación’. No es lo mismo ser profe, ser feliz y ganar un moco que ser por ejemplo, cineasta. El profe tiene la seguridad de que todos los meses recibirá ese moco, que tiene isapre (o fonasa) y afp (aunque sea un robo). En cambio el cineasta puede ganarse 30 palos con un corfo, pero año por medio y teniendo que pagar sueldos, filmar y distribuir una película. Esas son las cosas en las que nadie piensa, que por más que se sea feliz siendo terapeuta de flores de bach, al final del mes, pucha que duele tener un futuro incierto.

  52. CHicas, yo vivo fuera de CHile, al otro lado del mundo, y déjenme decirles que la cosa está igual que allá.
    Y está llenándose de gente de España ya que ahí si que está pésima la cosa…. así que, por vocación o por las lucas, lo interesante es que en Chile aun hay posibilidades, hay que buscarlas eso sí, y pa eso no importa tanto el cartón que tengas bajo el brazo sino las ganas.

    Me da pena que todos alegan de CHile, pero es cosa de mirar un poco para el lado y darse cuenta de que no estamos tan mal.

    Lo comento porque leo muchas que se quejan de falta de opoertunidades…. pero no hay lugar en que no esté así la cosa.

    Coincido en que los profesores deberian ser mucho mejor pagados eso sí, ahi no hay vuelta que darle al tema.

Dejar una respuesta