Asalto a las cocinas, el libro de recetas de María Teresa Diez

124


por Cristóbal Carrasco*

Durante los meses que llevo viviendo solo, mi mayor problema ha sido la cocina. No porque no sea malo, sino porque no sé mucho. Entonces, en el entretiempo tan catastrófico como fascinante del inicio de la vida independiente, he sobrevivido con lo que sí sé hacer: tallarines.

Entonces pensé que quizás me serviría tener un libro de recetas, porque siempre es mejor aprender, y las recetas de los blogs siempre me confunden o se me olvidan. Además, en mi casa mi madre nunca usaba recetas. Esa clase de libros, pienso ahora, han sido libros ajenos, medios prohibidos, que daban a la cocina un aire más solemne del verdadero. Además, los ingredientes siempre estaban pensados para otros países.

No sé por qué olvidé lo del libro de recetas hasta que supe que la editorial Hueders lanzaría en estos días Asalto a las cocinas, un libro escrito por María Teresa Diez y que no solo funciona como recetario -quizás eso sea lo de menos, aunque sirve muchísimo-, sino como muchas cosas. A veces parece un ensayo, a veces parece una crónica, otras veces, una narración perfecta de dos amigas que se juntan a conversar. Todavía recuerdo una de las primeras frases del libro, que ya es suficiente para quererlo: “En ese primer momento nos unió tener la difícil edad de las gallinas que no se cuecen al primer hervor, ni cuarentonas que aún pretenden seducir ni dulces ancianitas de pelo blanco y sonrisa encantadora. En resumen, la década de la transparencia: nadie te ve, nadie te mira.”

Asalto a las cocinas se lanza el próximo 15 de mayo, a las 19.30 en el GAM. El libro será presentado por Hervi, quien ilustró el libro.

*zancudo invitado

4 COMENTARIOS

  1. Creo que iré a ver el libro, mi conocimiento culinario apenas alcanza para inventar algo los fines de semana… ya tengo que aprender a cocinar

  2. estoy con la duda de q si hablaremos de la misma persona, yo soy de tlacotalpan, ver, y me acuerdo q de niña la mayoria de la gente de aqui, contaba con ese libro, mi mama´también pero dice lo prestó no s acuerda a quién y jamás lo recuperó (lo clásico) X ACÁ SIEMPRE S DECÍA DOÑA MARIA DIEZ Y TIENE UNAS RECETAS MUY BUENAS, OJAALA FUERA LA MISMA PERSONA, M GUSTARIA MUCHO CONSEGUIR EL LIBRO. QUE TODOS TENGAN UN BONITO FIN DE SEMANA

    ´
    o

Dejar una respuesta