Adiós a los chistes discriminatorios

740


por Verónica, ilustración de Frannerd para Zancada

Hay dichos que para mi ya están obsoletos, como decir “trabajo como negro” (¿cuan racista y anticuado suena eso?). Ay pero si es solo un decir, dirán algunos.

Lo otro que encuentro no solo fome, pasado de moda sino violento y agresivo, son las bromas en que a un hombre se le trata de “niñita” (ya hemos visto tristemente las consecuencias de eso llevado al extremo). No más. Ni como talla, ni como chiste, ni en la tele ni en una conversación liviana.

Lo encuentro no solo irrespetuoso sino también ignorante, porque el género de las personas no siempre tiene relación con su preferencia sexual, por eso tratar de mujer a un hombre que le gustan los hombres –o vice versa– es erróneo, porque ese hombre homosexual es tan hombre como cualquier otro. No es un cambio de sexo, eso es otra cosa que por cierto, tampoco es material de burla.

Tampoco un hombre es mujer por mostrarse sensible. Además, ser “mujercita” no es un insulto. Lamentablemente es un término muy arraigado también para decirle a alguien que es cobarde, y francamente no alcanzo a ennumerar a la cantidad de mujeres valientes que conozco.

Me encantó una vez que le preguntaron a Camiroaga qué pensaba de los rumores que decían que él era gay, y él respondió que le daban lo mismo, porque para él ser homosexual no era un insulto.

Como bien dicen por ahí, con palabras se construye y se educa. Adiós a los chistes discriminatorios.

100 COMENTARIOS

  1. mmmm puede ser, pero me pasa que este tipo de cosas generalmente se dice entre amigos y hay que tener alturas de miras tb para saber de quien viene y cuando son bromas como para toamrlas mas light

    encuentro un poco grave el trasfondo del post la vdd… bueno es mi opinion, porque estariamos perdiendo en parte el sentido del humor y andaríamos graves todo el tiempo.

    bueno la cosa cambia cuando lo dice alguien a quien apenas conocemos

    • Completamente de acuerdo.

      Hoy en el mundo ser una niñita es considerado lo mas bajo de la sociedad, Fijense en la cantidad de hombres que se siente enmasculado al ser asociado con el color rosado. O los niños que simplemente prefieren quedarse con hambre que tomarse el jugo que viene con el sticker de barbie. Eso es lo que pasa cotidianamente, pero algo que tambien pasa cotidianamente que son las niñitas las que tienen mas posibilidad de ser violadas (Mas que los niñitos y los adultos) porque son consideradas LO PEOR. Por favor, cambiemos eso. Las peores discriminaciones parten desde las bromas.

  2. concuerdo tambien con cosmic girl, un poco grave el post, ademas decir “es niñita” es de como de colegio, de basica y a esa edad los niños no entienden mucho el trasfondo de lo que estan diciendo…
    nunca he dicho trabajo como negro, pero si digo trabajo como chino y queda en algo chistoso y nada mas, no creo que la gente lo diga con el afan de discriminar.. ademas discriminar no necesariamente es algo malo, al fin y al cabo todos discriminamos, compramos en cierto supermercados por tal y cual razon y no en otro, usamos ropa de ciertas marcas, etc. no necesariamente es algo negativo

    • No sé, al final empezamos en básica diciendo “niñita” en la media ya decimos “maricón” y para el resto de la vida la gente piensa que ser niñita y maricón es un insulto de fácil uso.

      • SI DEJAMOS QUE NUESTROS NIÑOS DESDE LA BASICA YA EMPIECEN A DESCALIFICAR AL OTRO CON ESE TIPO DE BURLAS …….OSEA EN LA MEDIA NO HAY QUE SORPRENDERSE QUE ESOS MISMOS INDIVIDUOS SEAN LOS QUE HACEN BULLYNG O LOS QUE SE VEN INVOLUCRADOS EN CRIMENES DE ODIO COMO LOS DE ZAMUDIO …LA EDUCACION PARA LA TOLERANCIA Y EL RESPETO SE INICIA DESDE LA PRIMERA INFANCIA Y DEPENDE PRINCIPALMENTE DE NOSOTROS LOS PADRES …

        • creo que de decir “niñita” en la basica a matar a un tipo a golpes en la adultez hay un mundo de diferencia, hay que dejar a los niños ser, todos dijimos ridiculeces cuando chicos, obviamente hay que enseñar respeto pero decir niñita no lo encuentro nada grave, tampoco podemos privar a los niños de todo lo malo, tienen que aprender de la experiencia, yo personalemente cuando niña fui un poco de los 2 bandos, molestaba pero nunca tan cuatica y cuando veia una injusticia defendia.. por lo demas decirle a un amigo “maricon” es muy distinto a decirselo a alguien que ni conoces

          • No. No es diferente, porque es considerar que una categoria de personas es inferior y por lo tanto merece menos respeto

        • estas generalizando… y claro que a los niños hay que educarlos, yo lo decía en el plano de adultos que saben lo que dicen y eso es muy diferente… me lo tomo como algo entre adultos y amigos (lo explicité en el post) hay bromas y bromas.
          los niños claramente no le toman el peso a las palabras

          • claro que es diferente, cuando uno le dice a un amigo “maricon” no tiene que ver con ser gay, tiene que ver con se chueco, es una expresion, pero decirle eso a alguien que no conoces claro que es una ofensa

    • ese el el problema, no se le da la gravedad que deberian tener esos dichos, le estan dando un pesimo ejemplo a los niños (me excluyo porque para mi es tema y evito esas cosas 100%)
      Por ejemplo, cuando hablan mal de los peruanos leseando entre amigos sin peruanos cerca, despues el cabro chico tiene un compañerito peruano y zas! Bulling!! Me carga la descalificacion personal a nivel de discriminacion, el problema no es a nivel adulto (se entiende educado y ya formado) es lo que ven los niños.

    • Es que al final hablar así de light entre amigos se transforma en una costumbre.

      Estaba con un amigo viendo la BBC en inglés británico y dijeron “gay”, pero es su sentido tradicional. GAY=ALEGRÍA. Y él me preguntó: “Gay significa alegre?, y cuándo comenzó a ser un insulto?”
      Yo le dije:”Gay no es un insulto, ahora además de alegre significa también homosexual”
      Él estalló en risa y me dijo…”No he aprendido nada!, sigo discriminando y no me doy cuenta”

      ….Al menos hace el esfuerzo…

  3. Me carga, por que al final se está diciendo que ser “niñita” por ende niña o mujer es malo o un insulto, o sea qué onda, estamos claramente denigrando al sexo femenino. Lo encuentro pésimo, incluso odiaba cuando una marca de desodorante utilizaba ese recurso para promocionarse.
    Y como siempre digo, partamos nosotras, las mujeres por dejar de utilizar esos comentarios retrogrados y machistas que ofenden a nuestro sexo.

    • Para las que piensen que soy muy grave, ayer conversaba con mi hermano que está en 6to básico, y me decía que un compañero se columpió en la silla y terminó en el piso patas pa arriba, se golpeó muy fuerte así que la enfermera llegó con camilla a buscarlo a la sala, y los compañeros decian: “señorita llamen a la grúa mejor, que con la camilla no alcanza” porque el chico tiene sobrepeso.
      Puede sonar súper chistoso, pero qué pensará ese niño que está con dolor en el piso y más encima lo huevean porque está con sobrepeso, MAL.

      • estan cambiando el tema del post… el titulo lo dice Adios a los CHISTES discriminadores… no estan hablando del bullyng que es otra cosa

        mas humor si son CHISTES!

        • Yo me puedo burlar de tus defectos y estoy segura que otros morirían de la risa, dudo que sea algo que te guste. Hay una línea delgada en eso. Y qué onda con “dejen que los niños sean niños”.. si todos sabemos que los niños son lo peor: ofensivos, burlones, etc. eso se aprende desde la casa.

          • Los niños no son lo peor, son los asultos que le dan ese ejemplo, lo “peor” como dices tu somos nosotros!

    • Toda la razón a ti y al post.
      Quería además comentar la horrible costumbre de los barristas de fútbol, que se ofenden entre sí con apodos femeninos, como si “madre” fuera lo más horrible del mundo. O zorra, o monja. El machismo más absoluto.

      • Tienes toda la razón!! justo iba a comentar eso. Cuando acá en la oficina los hombres se empiezan a molestar por el futbol, sale el insulto de las “madres”. En una oportunidad les pregunté si ellos tenían tan mal concepto de sus propias madres, considerandolas un insulto. ¿Acaso los parió una piedra? y quién los amamantó? los alimentó? los cuidó? los educó? les pagó el carrete incluida la entrada al partido? no se merece un poquito de respeto sin ser un “insulto”? y salen con que es “talla”. No poh, no es talla. Es tu madre. Me enferma eso de “oye, saluden a los del equipo x porque es el día de las madres”, que falta de respeto.
        Creo que por eso es una de las razones por las que no me gusta el futbol.

  4. mejor quedarse callado, porque no se puede decir nada…. se van a prohibir los chistes de Don Otto por discriminar a los alemanes, los de gallegos por lo mismo, ya no se le va poder gritar “Cojo!” al pasapeliculas del cine (es una costumbre de antaño) porque es una ofensa hacia la discapacidad fisica, tampoco podemos decir que el jefe la esta volviendo loca a una porque las enfermedades mentales son algo muy delicado y de seguro que para quienes la sufren y su familia no es motivo de bromas, menos decirle a una amiga “Hola Guachita” porque ser un hijo cuyo padre lo niega no es cosa para trivializar de esa manera….

    ASi podemos seguir y seguir….. tantas restricciones como sensibilidades haya….

  5. encuentro un poco grave, hay ciertas conceptualizaciones culturales que se manifiestan a través del lenguaje y no creo que sea “de ignorantes” usarlas,todo lo contrario, me parece que las personas que pueden usarlas sin ofender a nadie, en los contextos apropiados, entienden que estas pertenecen a la esfera del humor cotidiano (es cosa de sentido común). Claramente, distinto es el caso de quienes las utilizan para dañar o menospreciar a alguien

    • Yo creo que el tema va en cuestionar, precisamente, ese “humor cotidiano”. ¿Por qué debería ser gracioso que te digan algo que no eres? ¿Por qué es gracioso que a alguien le digan que es homosexual? ¿O que ser maricón es ser cobarde? ¿Cuál es el motivo de la gracia?
      El lenguaje es el espejo de la cultura, y si no se parte por desarraigar desde ahí, no se va a lograr nada.

  6. Igual es un poquito grave, como plantean el tema…
    yo por lo menos en mi día a día aplico la técnica de tomar las cosas dependiendo de quien vengan…
    es muy distinto a si un amigo en tono de burla o broma te dice ” la wna camiona” a que un “NN” te lo diga…
    Es eso ,simplemente mi humilde opinión …no tenemos porque ser tan graves por todo…
    jajaj sobre el dicho de trabajar como negro, la otra vez escuche a un colega que dijo, “tengo trabajar como negro, para vivir como blanco” jajajaj lo encontré demasiado chistoso….
    en fin, saludos Zancadas! que tengan buen día!

    • Lo de tu colega, uff.. una idiotez.
      Pero creo que lo importante es dejar de usar esos adjetivos simplemente porque a otros los ofenden. Así de simple.

  7. Yo concuerdo con el post… no por ser grave, porque si bien una broma usando esas palabras puede pretender ser inofensiva, esas palabras llevan una carga de violencia intrínseca cuando las usamos de esa manera, para burlarnos de otra persona.

    Además creo que no se necesita discriminar para hacer chistes.. es solo el camino fácil (pensando en los humoristas también).

    • Concuerdo contigo, además, creo que no son términos que aporten algo, por tanto es mejor evitarlos, son inecesarios, y lo que se previene si no los usamos es más importante que esa costumbre.

  8. Qué grave el tono del post! Poniéndose más grave aún, para estar a tono… Se preocupan tanto de la discriminación hacia la gente de raza negra, chinos, homosexuales, porque es tercermundista decir cosas malas de esas personas. Peeeeeeero “flaitear” a todo el mundo y encontrar “básico” “basura” a todo aquel que le guste Arjona y que no lea o vea las mismas películas,series que yo, eso por supuesto que se puede Jajajajajaja
    Haters gonna hate!

    • Es verdad, siempre con el doble discurso de la no discriminación, pero siempre hacia ciertas cosas. Es justificado decir que “el resto” es flaite, “los demás” son rascas, etc. pero no se puede referir en términos “duros” a personas de color o de otras religiones, pff!

      Por eso yo prefiero no ubicarme en algún extremo y poder hablar tranquilamente sobre lo que pienso. A finde cuentas, uno siempre realiza discriminaciones sobre muchas cosas en la vida cotidiana, o acaso si te roban el auto no dices “estos flaites c******!!!” Ahí mismo ya se está discriminando, y muchas veces sin querer aludir a la condición socioeconómica sino a lo que te está pasando no mas.

    • Es que no es lo mismo reírse o criticar la mala calidad de algo (como la música por ejemplo), o no concordar con la opinión de alguien, que burlarse por costumbre de una característica personal de otro, o por la condición de una persona (o sea, como ES esa persona). Además son tan fomes los chistes de esta clase, tan innecesarios , y aún así quedan en el incosciente colectivo como una opción válida de humor, para qué usarlos entonces?

    • Lo de flaitear, de acuerdo. Lo otro de Arjona y series y varios, nada que ver. Eso tiene que ver con gustos, la raza, la sexualidad, la nacionalidad o el género son cosas inherentes al ser humano.

  9. yiiia, que falta de humor

    En general no me hacen reír los chistes sobre la homosexualidad, pero estamos mal enfocadas si pretendemos “educar a la gente” de este modo
    Yo creo que hay que tomárselo con humor y no darle importancia hasta que la pierda por completo.

    • demás, relajémonos, riámonos con morande con comapañía y el teatro de chilevisión, total banalizar estos terminos y que sea normal es un detalle. Que los niños crezcan pensando que ese es el húmor del chileno, total, un machista más, un machista menos, un homofóbico más, un homofóbico menos, da lo mismo.

      • No entendiste, al final si nos ponemos graves le damos màs asunto.

        para mino es tema si una persona es mas morena, mas gorda, flaca, que otra o si es homosexual, peruano ,gringo.

        porque simplementa no le presto atencion a esas cosas
        yo creo que hay que destacar lo positivo en vez de dar enfasis a lo negativo, eso…

        y que tiene que ver morande con compañia???

  10. Estoy de acuerdo con ser TOLERANTES. Vivo en Usa y en el colegio de mi hija (que bueno que les enseñen desde chicos), no se acepta ningun chiste o comentario discriminatorio o racista. Ella nunca opina sobre las caracteristicas fisicas o preferencias de nadie y debo decir que eso me encanta! Encuentro feo a esas personas que andan ninguneando a la gente. Aca si trabajas, te lo mereces todo, al igual que otras personas. Si eres de color de piel diferente… so what! eso no indica nada, Viva la tolerancia y el respeto por los otros seres humanos, eduquemos a nuestros hijos para que tengan un mundo mejor.
    He aprendido a no hacer comentarios que puedan degradar la dignidad de otra gente, a veces uno piensa que es “chistoso” pero otras personas no piensan lo mismo. Me dio pena no que comento Nico sobre ese niño…
    Eso.

    • Monica… full de acuerdo contigo… Me da lata las que comentan aqui diciendo que es algo que le ponen color o que se ponen grave… Y en parte me da la impresión de que es porque no tienen a quién criar con valores.
      Yo al principio tambien decia el tipico chistecito y me reía cuando los escuchaba… pero una vez que nació mi hijo, la mentalidad te cambia. Y si tu no quieres que a tu hijo(a) le digan cosas o sufra bulling, se le DEBE enseñar tolerancia y respeto.
      Es exactamente igual a cualquier niño a su lado, sea como sea…
      Gracias monica por tu comentario…. por que es lejos la mejor demostración de que una sociedad funciona cuando criamos con valores…

      Además… a quién de aqui no le molesta cuando le dicen ‘ahhh andas sensible/pesada/histerica/depre… porque estas EN TU DÍAS!’ O sea sorry!… pero ese cometario es lejos el más machista del planeta… Toda nuestra complejidad y estado de animo se define y se descarta porque estamos en ‘nuestros días!!!!’…
      Que horror

  11. Da la impresión que las que dicen que “es un poco grave” el post, nunca han sufrido alguna especie de discriminación. No se trata de ser grave chicas, quizá para algunos puede ser porque estamos acostumbrados a estas cosas, pero lo que es cierto, es que NO DEBE ocurrir. Hay que preocuparse de que las generaciones que vienen entiendan esto. Que entiendan que molestar al compañerito diciéndole “gay” porque habla más suave NO es bueno o que molestar al gordito del curso tampoco lo es.

    Me parece tonto decir que si uno reacciona ante estas cosas, es grave; y me parece más tonto aún que crean que es “mucho” preocuparse de cómo convivir mejor y educar a través del buen trato.

  12. No les compro la parada de estar en contra de los apodos, de los chistes, etc, siendo que acá son las primeras en descalificar a quienes no son del mismo estrato social, a los que no piensan igual que uds, a los que son de otra corriente política, etc…

    • Absolutamente toda la razón, un día salen pelando a Miley Cyrus por vestirse como Hannah Montana y porque está flaca, otro día descueran a la Ena o a Cristián Labbé porque son de derecha….pero los homosexuales y afroamericanos, chinos, etc…son intocables haha, que onda.

      • Sí, los gays somos intocables. Paremos ya con el hueveo de molestar eternamente al homosexual a partir de ignorancia, prejuicios y otras estupideces.

        • Te juro que no entendí si tu comentario fue buena onda o mala onda.

          Pero en caso de haber sido en mala onda, me refiero a que deberían irse por una sola línea, si quieren hablar mal del resto, que lo hagan, ahí una verá si pesca o no. Pero que no hablen mal de cierta gente un día y que después digan que está mal discriminar. Todo tipo de discriminación es mala.

          • Mila, no es lo mismo criticar a una persona por lo que hace (Ena, Labbé) que discriminarla por lo que es (raza, sexo, etc) Si alguien dijera que le carga la Ena porque es mujer y rubia y parece tonta, etc me parecería pésimo y la defendería igual.Pero tenemos todo el derecho a criticarla por lo que hace, más aun si es una “servidora pública”. Igual Labbé, es un alcalde y pasa por el criterio de la gente aprobarlo o no y eso no es discriminación. Aparte que un violador de los DDHH es condenable sea rubio, negro, gay, mujer, lo que sea.
            Y volviendo al tema, el respeto es el valor fundamental para enseñar a los niños, y las palabras crean realidades, nada de niñita, maricón, ni nada ofensivo en mi casa.
            Igual, tiro tallas y algunas veces políticamente incorrectas, pero con la familia y amigos super cercanos, porque creo que cuando alguien se siente dolido, ya no es chistoso.

          • Ya, si entiendo, pero eran ejemplos no mas, los que primero recordé.

            A lo que me refiero es que en este blog igual han criticado a harta gente por cualquier cosa, no solo a políticos. Yo igual por ejemplo hago bromas con mis amigos y nos tratamos con nombres terribles, pero a nadie le ofende porque son bromas y mientras sea así no hay problema. No es algo que voy a decir frente a mis primos chicos por ejemplo.

            Pero lo que me da mucha lata es que digan “adios a los chistes discriminatorios” si acá mismo discriminan por un montón de cosas y ahora dicen que es super feo y blah blah….no les creo.

            Honestamente cuando leí el título pensé que iban a decir que ya no van a criticar a nadie, de verdad haha….que inocente tal vez, pero en serio, si quieren hablar mal del resto, háganlo, pero después no hagan posts con sermones de como ser una buena persona…es un decir, tampoco me lo tomo tan literal, pero supongo que se entiende 🙂

          • Nadie ha dicho que acá se está atacando a los homosexuales. Sé leer, fue en respuesta a Mila sobre eso de que somos intocables.

          • Ah, pero si no dije que deberían molestarlos tanto como a otras personas que critican acá. Lo que pasa es que me molesta que pareciera que está bien hablar que tal persona es penca por como se viste o por lo que hace, pero los chistes racistas u homofóbicos estén fuera de lugar.

            Es contradictorio. A mi me haría sentir igual de mal tratar a alguien de maricón que a alguna mina de suelta o fea, etc.

      • Nadie los discrimina por ser de derecha Mila, ojo con eso. Ahí hablamos de actitudes que comprometen a otros por ser ellos (Ena y Labbé) personajes públicos encargados de moderar, pautear, determinar o lo que sea, acciones para otros.
        Labbé si le ha hecho daño a la gente y sí ha afectado a otros, la Ena con su política negligente también.

        • Continuo con el ej. de Ena Y Labbé, tu dices: “Labbé si le ha hecho daño a la gente y sí ha afectado a otros, la Ena con su política negligente también” y dejando de lado si estoy de acuerdo o no con tu frase me pregunto: esto sería mirándolo desde qué lado?? porque siempre hay dos lados, uno que discrimina y otro que se siete discriminado.
          La línea de la discriminación es muy delgada, ahora todo el mundo acusa sentirse discriminado y puede ser verdad pero me voy a sentir así si alguien me dice gorda? y la respuesta es NO y no porque no lo sea sino porque sé discriminar si me lo dicen en buena o mala y si es en mala no me importa! que lata por el que lo dice no más, pero talvés también se siente discriminado de estar junto a una gorda….nada es absoluto!

      • Pucha no se si la comprensión de lectura me falla pero el problema con la “Ena” y “Labbé” no es que sean de derecha, y sino es que lo que se critica son sus posturas discriminatorias o que simplemente pierden la altura de miras que deben tener aquellos que desempeñan cargos públicos intentando imponer creencias totalmente personales al resto (y es que igual no estoy ni ahí con prestar el cuerpo po’).
        Independiente de que tal o cual post pudo ser “discriminatorio” o que dijo cosas mala onda sobre alguna actriz, igual se entiende que el blog es comunitario, y eso por lo tanto significa que no hay una línea editorial tan marcada como podría pretenderse en otros blog.
        A lo que voy es que la niña que escribio esto dudo que haya puesto a pensar en lo que se habia escrito semanas anteriores y solo estableció un punto: es horrible insultar a alguien con calificativos que responden a características inherentes a la persona.

    • y el otro día hubo un post defendiendo el pelambre, que para mi gusto es peor que la talla pesada “discriminadora”!
      Creo que para el humor (entre adultos) no debería haber límite, el límite lo pone el tino y la aprobación/reprobación social

      • Tienes razón… el pelambre (y/o cahuin)es tan dañino y venenoso como las bromas pesadas, los apodos, etc.
        Todo va en uno, saber establecer límites y también respetar los que han puesto los demás.

    • Absolutamente de acuerdo, ya lo he dicho antes. El post que más recuerdo es el de Lollapalooza, que debería haber sido un post ultra buena onda y relajado, y más de la mitad de las leseras que escribieron (tomando en cuenta sólo el post de las editoras de zancada, sin siquiera contar los comentarios), fueron puras webás tipo “que verguenza ajena las gringas en bikini”, “que los cuicos poseros”, “que los zorrones”
      Claro, el abajismo no es políticamente incorrecto como el arribismo y pasa piola, pero es igual de penca.
      No les creo ná.

  13. Mmmmmm yo mujereo a mis amigos y ellos me tratan como camiona, o sea… Hay que tener cuidado con la gente que no se conoce y no se sabe lo sensibles que son… O que cosa los hara sentir mal, pero una vez que hay confianza… De toooodo no mas!
    Con mis hermanas, de hecho… Nos destruimos con tallas… Pero nunca nos hemos picado … De hecho incluso decimos que nos estamos forjando el caracter jajajaj

    El “es niñita” y “ofensas varias” lo son, cuando se busca menoscabar a los demas…

    Aunque al igual que felipito camiroaga a mi me han preguntado si soy gay pk frecuentaba muchas discos del ambiente y naaada, me daba lo mismo, les decia que no no mas… Total… Lo que ellos creyeran me tenia y tiene sin cuidado…

    Creo que mas que terminar con las tallas pesadas se debe acabar con la maldita intencion de hacer sentir mal al resto… Hay gente que en verdad lo disfruta… Cuando se acabe eso… Ahi, realmente se hablara de respeto

    • Como dices tú, en ciertos casos es diferente, o sea, no es lo mismo que uno como chileno le diga “cholo” a un peruano, a que se lo digan entre ellos. Tampoco es lo mismo que entre amigos gays se digan “fleto” a que venga un X y te diga así o se refiera a los homosexuales con esos vocablos.

  14. depende de lo que se diga, a quien y en que contexto

    el humor es una poderosa herramienta de cambio, si decimos estoy mas discriminado que nana en chicureo no significa que mire en menos a las nanas, sino que pongo de manifiesto el abuso de la lacra de personas que discriminan alla, y si quieren cambiarse la carga, ellos deberan cambiar.

    trabajo como chino, pone enfasis en que te explotan, negrean.

    los chistes racistas, sexistas, miradores en menos, clasistas, tratar a todos de feos, flaites, ordinarios, niñitas… es de mal gusto y nada de comico

    metiste en el saco el humor denuncia con el humor despreciativo, y eso no lo comparto

  15. Por qué no se preguntan mejor si a ustedes les gustaría que les dijeran “Niñita” como si fuera algo malo, “GAY”, “CAMIONA” o cualquier otro apelativo.
    Lo que está en materia de juicio es el enfoque, no es que ser “Niñita”, “GAY” o “Camiona” sea malo por sí mismo, sino que lo dicen como insulto, con ánimo de humillar o molestar al otro. Lo que refleja poca sensibilidad y sentido de superioridad con respecto a otros.
    ¿Por qué no educamos con el ejemplo? Aplaudo este tipo de POST que a pesar de los detractores, está a favor del amor y el respeto, por encima de aquellos a lo que parezca divertido decirle cosas a otros, porque total no importa, “es divertido porque no es conmigo”.

  16. qué basura, el problema nunca ha sido la ofensa sino quien se ofende.

    una vez mi madre me dijo:” si te enojas por una ofensa probablemente te lo merezcas”

    se trata de enseñar en la casa con amor y construir una buena personalidad, para que cosas como esta (que no van a dejar de suceder en el mundo por mucho que lo quiera la autora de este post, e incluso suceden cosas peores) no les afecte debido a que tienen bien cimentado quienes son y que quieren ser.

    basta con tanta mariconería sonriente para quedar bien con todo el mundo.

    • mil de acuerdo….. por una lado educar el respeto pero mucho más importante es saber tomarse las cosas como vienen y darles su justa medida.
      Alguna vez lei por ahi una frase que queria decir lo que señalas tu, que a mas se ofendía uno con lo que le decían era mas grande la verdad que habia en la frase o la importancia que uno le daba a eso….

        • yo te encuentro razón, simplemente porque entre amigos se dicen esas cosas y nadie se ofende, cero problema… pero cuando las dice otro es lo peor, siendo que es la misma palabra.

      • qué onda, haha, porfavor, explicale eso a un niño de 6, 8, 11 años incluso.
        De verdad creo que las personas que no ven la gravedad de esto nunca han sido ofendidas con una de esas situaciones.

        • es fácil explicarle cosas a los niños, son bastante mas inteligentes de lo que piensas, si no puedes claramente no es problema mío. pero en mi casa se hablan todos los temas.

          sólo hay que encontrar las palabras adecuadas.

          para eso, obviamente hay que conocer muchas palabras.

          • Y tu conoces muchas entonces? por lo que me imagino no utilizas conceptos básicos cómo “niñita”, “guatona”, “mariquita”, entre otros?.
            Uno puede enseñarle a su hijo, hermano, sobrino muchas cosas, pero si en su diario vivir eso no aplica porque otros tios,papás, hermanos enseñan lo contrario, las cosas son muy dificiles. He ahí porqué hay que condenar el hecho de que burlarse de cómo alguién luzca, hable, las cosas que prefiera, como un error y evitarlo.

          • Uno puede conversar de todo con los niños, sí. Tú puedes hacerlo, dejarle en claro muchas cosas, que no se ofenda, que no le afecte, etc. Pero qué pasa con los padres o el entorno de los OTROS niños, crees que a todos se les enseña lo mismo? Crees que mientras el niño sepa que no debe molestarse está todo ok? incluso cuando puede haber 10 niños burlándose en su cara? Sorry pero aunque sean más inteligentes de lo que creemos, son niños y por ende son más sensibles y permeables que un adulto, es obvio.

          • Y dime, qué se logra con condenar? NADA

            sólo es un estandar moral falso para apuntar con el dedo y quedar bien con tu conciencia, a mi no me importan los otros niños, me importa mi familia. y me preocupo de que en mi familia sepan entender las cosas bien de donde vengan.

            lo único que se genera con este tipo de actitudes es generarles un monton de inseguridades a los cabros chicos haciéndoles creer que el mundo los va a tratar bien cuando NO es así. por lo tanto lo que hay que cimentar en sus corazones el el amor. firme, tan firme que cuando venga cualquier hijo de vecino y le diga guatona a mi hija a ella simplemente no le importará.

            ustedes subestiman a sus niños, y merecen que los agarren pal hueveo por tener adultos pencas que les enseñan a cagarse de miedo.

          • “a mi no me importan los otros niños, me importa mi familia” –
            “…y merecen que los agarren pal hueveo por tener adultos pencas que les enseñan a cagarse de miedo”

            Si enseñar el respeto, es enseñarles a “cagarse de miedo”, no hay nada más que decir.

          • pablo no entendiste nada.

            ni me molestaré en explicártelo. espero que tus niños no lloren tanto cuando los agarren pa la palanca por que creyeron que el mundo era super lindo.

          • Por lo que se entiende ningun es padre /madre aun asi que es pura hipótesis, yo si soy mamá, de dos, y la mayor justo en la edad en que empieza el “leseo” y si bien yo la he educado en el respeto, yo no puedo evitar ni pretendo evitar que haya burlas o criticas o que la molesten (menos voy a pontificar sobre otras familias que no eduquen de la misma manera), por eso mi deber como mamá además de enseñarle a repetar es enseñarle a no ser una tonta grave, a tomarse las cosas como vienen, a defenderse con palabras y argumentos y en ultimo lugar en saber sentir compasión por quien solo dispara mala onda, mi rol es hacerla respetuosa con los demas pero fuerte también para aceptar que el mundo – ni la gente – es toda como en un capitulo de los Ositos Cariñositos.
            Y los niños son mil mas inteligentes que los grandes.

  17. Dejando de lado lo doble estándar que es a veces zancada.A mi me da lata que casi siempre los apelativos como “afeminado”, “niñita” y etc dan a entender que lo femenino es malo o es algo de que avergonzarse o algo con que ofender.

  18. desde la muerte de daniel zamudio, escuché por todas partes que el respeto empieza a educarse desde pequeños, tengo una hija de 6 años y hace una semana esperándola en el colegio todas las niñitas cantaban una canción: ” Justin bieber es gay, juega con barbies pero le gustan los ken” algo así era, mi hija escuchaba y no entendía mucho como que se acercaba y se reía un poco, le pregunté a una mamá de donde había salido esa canción y me dijo ” todas la cantan es como la moda” y yo quedé espantada.Cuando llegamos a casa, le pregunté a mi hija si sabía que era gay y se rió como creyendo que era un insulto, ni sabía lo que era ser gay, le dije que era lo mismo que ser homosexual, que es cuando a un hombre le gusta un hombre o cuando una mujer le gusta una mujer y que eso solo es no es malo, no es insulto y le dije que era lo mismo que la molestaran por ser niñita. Creo que yo como mamá tengo una responsabilidad tremenda, de enseñarle a respetar al resto, de no insultar con palabras que no son insultos y de no discriminar al que es diferente, por que al fin y al cabo todos lo somos. Muchos papás se toman con liviandad este tipo de cosas, o en el fondo son super buenos para discriminar y le inculcan lo mismo a los hijos, los hijos escuchan de sus padres como tratan de maricón a sus amigos en situaciones de lo más normales y después todos se quejan de que vivimos en una sociedad discriminatoria y poco respetuosa, pero si todos los temas se tratan con liviandad y que ciertos insultos se pueden aplicar a diferentes situaciones, no se estamos mal.

  19. Me acordé del capítulo de Seinfeld en el que, por un malentendido, salía publicado un artículo que dejaba entrever que George y Jerry eran pareja, y cada vez que se quejaban por eso, decían “aunque no hay nada de malo con eso”. Si le digo “ay que eres nilita” a un amigo no quiere decir que crea que es homosexual, ni que le dé una connotación negativa. Si le digo “maricón” a una persona X en una discusión, es ofensivo, por el contexto y el tono; si le pego a un travesti en la calle, claramente es un acto violento y discriminador. Entre el primero y el último hay una gran brecha. Creo que lo importante es inculcar los valores de respeto y tolerancia desde chicos, y formar el juicio suficiente como para saber cuándo y a quién le puedes tirar la tallita y a quién no.

    • yo no soy una blanca paloma que no le dice cosas a sus amigos, pero sabes de lo que me he dado cuenta??que hay muucha gente que no tiene filtro, y no sabe que cosas puede decir con un niño cerca y que no, y ahí empiezan los problemas y que se toman todo con mucha liviandad y también lo veo en muuchos papas que carretean con sus hijos y escuchan de todo, o dejan que vean teleseries o vean realitys o cosas que no son para menores y ahí empiezan los problemas.

      • ese es un problema de descriterio de los papás, de saber qué decir o de en qué situaciones poner a sus hijos y en cuales no, que va mucho más allá del tema. Pero no por eso vamos a prohibir las tallas “discriminadoras”, hay que saber cuándo y con quién

        • es que justamente de eso estamos hablando del criterio que socialmente deberíamos tener, de los límites, porque los padres no siempre podrán tener el control de lo que ven o escuchan sus hijos… porqué no evitar entonces todos hablar de esa forma? insisto, no perderíamos nada importante.

          • Pero eso es una utopía pos! linda pero utopía al fin y al cabo. Hay generaciones que ya están perdidas, espero que las que vienen sean mejores si criamos en el respeto partiendo hacía los propios niños, o sea, creer que porque son chicos no entienden!! ya partimos mal.
            La “calle” está llena de cosas malas que no me gustan para mi y menos para mis hijas pero qué voy a hacer?…pongo mi granito de arena criando hijas a través del amor, el respeto, el apego, para que , como dijo alguien antes, si viene la hija del vecino y le dice guatona a mi hija a ella no le importe, porque si creo que la gente va a cambiar para bien (según mis valores y creencias) moriré esperando.

  20. Estoy absolutamente de acuerdo con el post, toda mi vida he odiado ese tipo de chistes, que no me parecen para nada graciosos por cierto.

    Nunca he entendido tampoco por qué algunas personas sienten que es necesario reírse de otros (me refiero a otros lejanos, que no forman parte de círculo de confianza) pero me parece algo super negativo.

    Y no encuentro que sea grave el tono del post, para nada, me parece más grave que existan personas que piensen que no es grave ofender a alguien por lo que es o por lo que podría ser.

  21. Demasiado graves. Y resulta que ahora nadie se ha reído de los gays, de los negros, los peruanos, etc, nadie si quiera menciona esas palabras porque a todos les parece tan terrible.. entonces porque chucha hicieron la ley si nadie lo hace?. Como el post del otro día donde milagrosamente nadie pelaba y nadie cahuineaba… my ass! no les compro!

    Como no soy tan barsa de tirar tallas pesás a quien no conozco voy a reservarme todo esto a mi circulo íntimo como hasta ahora, seguiré tratando de niñita, maricón, fleto, hueco a mis amigos cuando se pongan locas y se hueveen entre ellos (porque todos lo hacen en los carretes), de tortillera a mis amigas cuando se hagan las lindas entre ellas, y así.

    • Es que no entiendes nada 🙁

      El problema no es que huevees a tus amigos que “mariconean”, el problema es que ellos mariconean porque es supuestamente es gracioso, porque los gays somos gente diferente, débil, o como sea y gente de la que nos podemos reir… eso es lo que se enseña y se aprende en este país y ese es el problema.

      No me imagino a mucha gente que se ria, trate de “mogólico” y celebre a un amigo que imite gestos típicos de un niño síndrome de down. O saben que? lo peor es que si, si me lo imagino, porque lo he visto. Que triste.

    • Yo nunca me he reído ni de gays, ni de peruanos ni negros. Sólo me rio de mis amigos cuando hacen algunas tonteras pero jamás los he tratado de gays por eso, ni nada. Y además, se entiende que son mis amigos, y que hay una relación de afecto de por medio. Ahora ese es mi caso y el tipo de relaciones que yo construyo, si otra persona quiere tener otro tipo de relaciones con otras personas de confianza no tengo ningún problema con lo que hacen en el ámbito de su vida privdada.

      El problema es que por ejemplo, en la vida escolar y laboral de las personas hay gente que se siente con el atributo de molestar a alguien diciendole “es niñita” siendo que ahí la relación es sólo de que se ven todos los días, pero no constituye un grupo de confianza e intimidad de las personas.

  22. Muy de acuerdo con el post. Hay muchas cosas de las que reírse sin discriminar. Cada vez que escucho eso de “es niñita” pregunto si eso es algo malo… Llamo a la reflexión. No es ponerse grave, pero es cierto que uno construye mundos y realidades con las palabras (si no, intenten con la PNL) 😉

  23. Creo que la relación entre hombres no es muy comprendida por las mujeres, podemos pegarnos un día y al otro ser amigos, y el decir niñita o gay o algo por el estilo no es por que veamos en menos a los gays, es simplemente por el hecho de webiar.

    A mi me dijeron eso en algún momento, y yo lo dije también, y de lo mas bien que estoy, sigo siendo amigo con esas personas, y cuando tuve amigos gays ni un atado, le dije un par de veces “miraaa el weon gay” me dijo, sipo, y nos cagamos de la risa. No le den gravedad a temas que no lo tienen.

    • El problema es que se interprete como una insulto/ofensa/2webeo” el ser gay cuando es lo más normal del mundo. Nunca he escuchado a alguien molestando con “oye que erís hetero”. Hacia allá va el tema.

      • Pero el tema es los chistes!!! hay que ser bien penca para insultar a alguien por si es cojo, ciego, gay, etc pero el post es por los chistes, y en eso no hay que ser grave.

        Que salgan las feministas ahora a pedir una ley antidiscrimación porque los comerciales de electrodomésticos y detergentes son para mujeres.. se entiende?

        • Pero ocurre, cuando era chica todos me molestaban en el colegio, me decían: gordita, chanchita, guatona, obesa, gigante, etc. Era niña y entendía que eran ofensas a pesar de que algunas de esas palabras se disfrazan de cariño. Concecuencia, tuve anorexia en mi adolecencia, sé que es “una” de las razones, por que fue tema en terapia.
          Quizás el amigo de más arriba está súper bien pq no le importaban que le dijieran “gay”, pero las personas que lo decian usaban ese termino como una ofensa lo quiera o no. Y el tema es ese, usar palabras descriptivas o que son caracteristicas de ciertas personas para ofender, pq puede parecer insignificante, pero no lo es.

  24. Estoy de acuerdo con el post, pero es importante que este tipo de iniciativas no se queden solas, porque si no lo que pasa es que sigue habiendo gente que discrimina, solo que ya no lo dice tan abiertamente.
    Personalmente tampoco ando por la vida corrigiendo a todo el mundo, pero sí hago diferencias con una persona que vaya recién conociendo y salga con un chiste de este tipo. Lo que sí me da lata es que se elimine la palabra “fleto” que me da risa jajaja. No creo que por la manera en que se usa, sino por como suena jijiji. Pero prometo que no la diré más en la vía pública.

  25. No comparto el post por diferentes motivos.
    Voy a comentar desde mi posicion de haber recibido el buling de niño y de adolescente y de grande tambien.
    Estoy seguro que el molestar el projimo no terminara nunca , ya sea que lo traten de niñita o de alguna otra forma que se adopte en la epoca.
    Pero de que se termine nunca.
    Lo que hay que hacer y en eso nosotros los adultos concientes del tema es darle valor a los niños, apoyarlos ,no hacerlos sentir que uno les tiene lastima por lo que les pasa , sino fomentar su caracter, persolidad , buscarles las formas que a los niños se auto valoren mientras uno les da los medios.
    Yo creo que el problema es mas que nada nuestro , que somos flojos no hacemos nuestra tarea de padres y solo nos lamentamos o nos quedamos callados, estoy convencido que la culpa es nuestra, por flojos.
    Y por ultimo enseñarles a los hijos a defender no solo con un buen argumento , sino tambien con un bueno golpe en el hoci….. asi era antiguamente y se arreglaban solitos las cosas.

    chaolin

  26. En verdad no me interesa mucho, se entiende que el contexto es liviano y que, si bien algunos se lo toman como discriminatorio, para qué agravar tanto la cosa.

  27. Que me digan que trabaje como negro o como chino es casi un piropo, lo mismo que me digan que tengo gustos de mina o de gay (siendo str8).

    Insensibilicense y rían de las huevás pencas.

Dejar una respuesta