5 momentos gloriosos del invierno

130

por Diego Sepúlveda*, foto Eleonora Aldea

A pesar de los resfríos, las gripes, los mocos colgando en la reunión más importante del día, o sencillamente no tener guatero, el invierno trae muchas escenas que añoramos en verano. A continuación una lista de las 5 que considero más relevantes. Siéntanse libres de agregar las suyas.

1.- Tomar algo caliente en una taza o tazón. Este es la imagen que una marca de café nos vendió toda nuestra vida. Podían dar el comercial en verano, pero de sólo ver a la niña con chaleco rojo cubriéndose las manos y sonriéndole al pololo de sonrisa perfecta y jeep todoterreno, ya sentía ganas de estar ahí. Fuera de lo publicitario una crema de verduras al almuerzo (o sopa para uno) o un chocolate caliente por la tarde, pueden arreglar cualquier día.

2.- Emborracharse en invierno. Bueno, no sé si esto va a arreglar tu día, pero sin duda le va a dar un giro. Tomar en invierno es contraproducente, está casi al nivel de tomarse un helado en la misma época. Todo ese hielo, las latas congeladas y el vodka en el refrigerador no están en la primera línea de las cosas que pensamos que nos calentarán —en la mía sí—. La gracia del alcohol, además de hacerte perder la memoria de lo bueno y lo malo del día, es que también se te olvida que hace frío. “Ponerse el chaleco por dentro” dice una amiga. Además todo el mundo le entrega propiedades médicas; que la cerveza con limón y miel hace bien, que el whisky es bueno para la garganta, etc. Pero ojo que con exceso se puede terminar peor de lo que se empezó… me refiero al resfrío.

3.- Quedarse acostado cuando está lloviendo. La lluvia puede ser lo mejor del invierno. Fuera de toda la gente que —una vez que pasa la lluvia— comienza a tuitear fotos diciendo “Santiago en HD” como loros, está también el momento en que la lluvia le da con fuerza al techo de tu casa y puedes decir esa frase que repetía tu abuela en la cocina: “Se largó”. Mejor aún si estás viendo tu serie favorita o leyendo un libro. Es tan bacán la lluvia que hasta hay una página en dónde puedes escuchar su sonido de fondo mientras haces tus tareas diarias. No soy ingeniero en sonido, pero algo debe tener la frecuencia de la lluvia que logra apaciguarnos o ponernos emo-introspectivos.

4.- El sol pegando despacio. Con el sol de invierno es cuando realmente puedo entender a mi gata (y quiero ser ella). Los rayos del sol son tan tenues en esta época que aún cuando podemos quemarnos, la mayor parte del día nos ayuda a no tener que andar con tanta ropa. Distinto completamente a la tortura del verano y en donde el viento brilla por su ausencia. Me puedo sentar en un sillón un día domingo a que me pegue el sol en la cara toda la tarde o dormir una siesta con esa luz entrando por la ventana. No hace falta nada más.

5.- Acostarse a hacer cucharita. Lo mejor de lo mejor. Es tarde, estás cansado y lo único que queda es sacarse los calcetines, ponerse un polerón viejo y hacer cucharita con la persona que quieres. Lo más bacán, creo yo, es el momento en el que te acomodas, cuando recién te metes a la cama y las dos personas se acercan como orugas la una contra la otra. Hay mucha risa y suspiros en ese momento, y luego silencio. De vez en cuando alguna frase entremedio, justo antes de dormirse. Esas son las mejores, porque no tienen que ser a voz alzada, ni gritadas por el teléfono cuando la otra persona no puede oirte. Súmenle lluvia y sería casi perfecto.

 
*zancudo invitado

45 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con las ultimas 3, la lluvia, el sol y la cucharita…. mi pololo me dijo una vez q cuando no se puede quedar dormido (mientras yo duermo feliz) , me hace cucharita y se queda dormido altiro 🙂

  2. Totalmente de acuerdo con la 1, la 3 y la 4. =D
    Yo agregarìa una màs: sacar la ropa de invierno (siento que tengo màs prendas de invierno que de verano). O bien comenzar a tejer cositas nuevas que quiero estrenar este invierno. Tejer, lluvia y café son para mi el complemento perfecto :D.
    Saludos y buen tema 🙂

  3. Tomarse un chocolate caliente es mi favorito !
    y para no sufrir con los hielos mi mejor “trago” aliado de invierno es el navegado.. calientito, con limon o naranja que tb ayudan “contra el resfrio”

  4. Mi invierno es un poco más largo que el de stgo, por lo mismo lo que más estoy amando de esta vida sureña es el olor a leña, es lo máximo!!
    Pd:Me pasa con el frío que me mareo ¿puede ser? onda, como todo está calefaccionado acá, salgo a la vía pública y me dan nauseas, es horrible.
    Besos!!

  5. Hacer cucharita…Lo mejor. Comprar picoteo, su queso philadelphia con mermelada de ají, galletas crackelet, chocolate y vino tinto…mmm lo máximo.
    a! y una buena película.

  6. Haha suelo ser una persona alegre y positiva, pero ODIO el invierno con todo mi ser, lo detesto. No soy de tomar café o te entonces me da lo mismo, me carga carretear en invierno porque sales toda abrigada y en una disco mueres de calor y es un cacho todo y si me curo mucho antes de salir me resfrio porque salgo muy desabrigada, horrible. Y si llueve peor, me carga porque echa a perder cualquier día de carrete.

    Soporto quedarme acostada un día pero el invierno son mil meses y me carga estar acostada. El sol es rico pero no es suficiente para mi, muero de frío igual y como soy solterona no hago cucharita, además cuando pololeo soy mala para dar abrazos, me gusta tener mi espacio para dormir y ojalá sola haha que amargá, pero me muevo harto mientras duermo entonces si alguien me abraza no me puedo quedar dormida, es incomodo para mi.

    Hahaha aaaa, esta super lindo y bueno el post, pero durante estos meses me enoja que haga frío y me da rabia, en serio rabia. Quiero que vuelva la primavera ahora ya!

        • Chocale vivo en el sur, y me carga el invierno porque me hecha a perder mis salidas no solo de noche, de dia tambien porque es una lata andar con paragua, parka: me carga la parka pero no tengo otra opcion es la unica forma de que no se me moje mi pelo y evitar aunque sea un poco el paragua no se si se entiende pero filo, me carga el olor a humo producto de las estufas, me molesta que los autos pasen y te mojen.En fin podria seguir pero para que…aunque esumiendo lo que más me molesta es la lluvia, a no ser que este en mi casa, o no me molesta que dure tantos meses.
          Lo si rescato y destaco y que si me gusta son los dias frios al maximo y con sol, lindos esos dias(L).

    • Estoy 100% de acuerdo con tu comentario, odio el invierno con mi vida! Soy de presión baja y paso frío todo el día. Me carga sacar un brazo de la cama y que se me congele, me carga la lluvia porque después vienen los fríos en grados negativos, porque la gente maneja más lento y se arman los tacos, aparte me pongo a pensar en todas las personas y animales sin hogar que se mojan enteros y duermen con frío, me carga usar un montón de ropa porque te demoras en vestirte y sobretodo en desvestirte, es lo menos sexy andar con un montón de chalecos y hasta con panties bajo los pantalones, lavas la ropa y no se seca nunca!!!

  7. Tu descripción de cucharita estuvo maravillosa! me teletransportaste a un momento <3 (ahhhh suspiro)
    Me sumo al comentario de Duquesa! que ricooo.. cositas para picar, rica compañia, algo bueno para ver y ya está! me puse a pololiar hace poco y constantemente recuerdo esos grupos del facebook como "invierno, ten consideración por los solteros" xD con el frío que hace acá (vivo en Temuco) hay que puro hacer cucharita, tomar solcito y cafecito o chocalate caliente!!

  8. Acabo de hacer unas de mis cosas favoritas: prender la chimenea y que ese calor “natural”, sin olor a parafina o gas, sólo olorcito y ruido de palitos quemándose empieza a inundar mi fría casa.

      • Por lo que sé, en Stgo.están prohibidas en los días de emergencia o pre-emergencia ambiental, el resto de los días se permiten las que tengan doble cámara (que se supone quema gran % de gases nocivos)

        • es verdad, están prohibidas,y las de doble cámara se supone que son menos nocivas, pero la verdad es que quien fiscaliza eso. ¿como saber, que lo que esta echando humo, es ecoamigable?.La gente las prende igual…la ecocultura va en evolución, pero nos falta mucho aun.

    • Lejos eso es lo que mas me gusta del invierno, llegar a tu casa toda mojada o con frío y que la estufa este prendida, ese calor tan limpio y sureño, lo amo.
      Pd. No soy de stgo.

  9. Para mi lo que espero con ansias del invierno, es ver la cordillera nevada en Santiago, en un dia despejado, luego de una lluvia intensa…aunque sea solo por un dia, para mi es mas que recompensa suficiente por el resto del año lleno de smog 😛

  10. Todas, menos la de emborracharse porque no bebo alcohol. Qué rico tomarse un tecito en un tazón calentito o tomar sopa. Es una rica sensación. También agregaría el taparse hasta el cuello o cabeza con una frazada gruesa o un “chal” viendo tele, una película o para dormir una siesta, me encanta esa sensación tibia que es tan agradable en estos días fríos y que definitivamente en el verano infernal echo mucho de menos.

  11. Me encanta el chocolate caliente con pan con queso…! Y las sopaipillas, los picarones y los calzones rotos….ñami! cosas que en época decalor nica haría, muero de calor!
    Me gusta hacer cucharita pero un ratito no más después me incomoda.
    Ya no tomo hasta emborracharme pero un buen Navegáo se agradece cuando hace frío. Y ese sol pegando despacio me carga! sales abrigada, te da calor, después frío otra vez…noooo!!! una lata.
    Tengo una relación de amor/odio con el Invierno.

  12. Amo el invierno!!!! y lo mejor cuando llueve, es estar en casa, con la estufita a leña encendida, disfrutando de algo rico para comer, junto a la mejor compañía y una buena pelicula.

    Y las cucharitas son lo mejor!!!

  13. No me gusta el invierno por lo extremo del frio, pero debi reconocer que este ha sido particularmente agradable… En lo poco que lleva … Y el depa en el que vivimos ahora es calentiiiito!!!
    Mi pololo descubrio que su talento maximo es la reposteria y ha hecho muchis queques y hasta un kuchen… Y aunque mi figura me hara odiar cada pedacito que me he comido, el olor a queque en el horno en la tardecita lo vaaale! Y es que me transporta a la infancia en la casa de mi abuela!!!
    Bueno, la cucharita tb! Y la taza con lo que sea, caliente(menos navegao, no bebo)

  14. yo sufro un poco con el invierno, pero estas cosas me hacen quererlo…es el momento perfecto para ser tan introspectivo como un árbol cambiando sus hojitas, la gracia está en no ponerse gris y a mi me cuesta >< pero lo lograré!

  15. Totalmente de acuerdo con todo lo nombrado en el artículo pero falta una cosa linda del invierno: tengo la suerte de vivir a 15 minutos a pie de mi trabajo y la combinación de bajar al plan (vivo en valpo. por sino se dieron cuenta jajaja) + mañana de sol de invierno + estar abrigadita con abrigo bufanda y gorro, sintiendo un poquito de frío en la cara + cocteau twins de fondo es simplemente GLORIOSO ….

    Ah y el mar en invierno es de otro mundo …. saca todo el carácter que el verano se quita, y si hay temporal agarras el auto y te vas a ver las olas con un termito de café bien dulce ….

  16. Ayyyy!!! con este post me dieron unas ganas irrefrenables de vivir el invierno con mi pololo!!! pero por mientras está lejos ¬¬ ya vendrán otros en que estemos juntitos 🙂

    Pd: Ah! cuando era chica e iba al campo, me acuerdo que tomaba mate de leche pal invierno, el recuerdo es lindo, pero de grande no sé si me tinca la mezcla, quizás era que le echaban aguardiente jajaja, habrá que probar XD. Se viene el finde zanca-adict@s eh eh eh.

    • Silvana, mi amor mi Gatita que siempre ando sin pescar lo que me escribe, Puedo decir que lo mas rico es The Cucharita, meter mi pierna entre las tuyas, y darte besitos antes de dormir, quedarme hablandote de Typos y Domir diciendote te amo mi Polola , me haces falta en Lima

  17. Amo el invierno! Me siento en una película constante y los días nublados me alegran de una forma impresionante! La verdad es que disfruto de las 4 estaciones.
    Lo único de la lista que no me gusta, es hacer cucharita, no lo soporto!!! Como alguien escribió por ahí, me muevo demasiado en la noche entonces es un cacho! Me levanto, voy al baño, voy a buscar algo para tomar y así…entonces dormir con alguien me complica demasiado. Déjenme solita y así disfruto solita el invierno.
    Buen viernes para todas!!

  18. sip, coincido con muchas que cucharita es lo mejor del invierno… de echo, me hicieron recordar mis años de u, cuando andaba ultra abrigada y caga de frio permanentemente y mi pololo (mi pareja de toda la vida) que estaba sin trabajo me invitaba a dormir siesta cucharita, calientitos…mmmmm que bacan!!! al parecer, este finde sera frio y lluvioso, espero recordar esto en estos dias 😀

  19. Al momento de hacer cucharita, súmenle escuchar un playlist con james blunt y demian rice <3 simplemente perfecto 🙂 (con un ex era nuestro momento de regaloneo') =)

  20. sumenleeeeeeeeeee las sopaipillaaaaaaaaaas con un tecito….q bakan
    amo esoooooooooo q llueva y q mi mama haga sopaipillas es lo mejor

  21. Los/las que odian el invierno deberían darle una oportunidad sólo por la posibilidad que da de hacer cucharita y poder dormir, o al menos quedarse dormido, muuuuy pegado a la pareja de uno/una. Para mí por lo menos, eso compensa todas las cosas malas del invierno, como el frío, la lluvia cuando una tiene que andar en la calle mojándose, esquivando autos y a paraguas que se tiran kamikaze a los ojos. En verano, con el calor que hace, es imposible estar tan cerca del pierno/a sin sopiarse y terminar odiándolo y pidiendo camas separadas.

  22. Yo adoro el invierno, el frío en realidad. Aunque soy de presión y temperatura baja… aunque este solterona… sigo adorando las bajas temperaturas ajajaja
    Lo que más me gusta es que el frío tiene solución, te abrigas, prendes la estufa, tomas un café o que se yo… además tiene el efecto de provocar cercanía en las personas <3, el verano me apesta, es excluyente, me pone de mal humor ajajajaja, solo recordar el calor me da no sé que, ajajaja y eso que acá en La Serena no es que haga un calor de 30 grados … creo que ni siquiera alcanzaban los 26 o 27 grados en verano. Hasta la playa me gusta más en invierno.
    Por eso adoro mi ciudad ajajajaa… más fría que calurosa …
    Es más, sueño con terminar mi carrera, trabajar y tener plata huir eternamente del verano XDDD! pasar en Chile la temporada otoño-invierno-primavera… y en verano irme a vivir a Alaska… así de winter lover soy.

Dejar una respuesta