Un libro, infinitas lecturas

624


por lucy

A propósito de que este mes se celebraron dos días importantes relacionados al libro (hoy mañana que es el día mundial del libro y del derecho de autor, y el 2 de abril que fue el día internacional del libro infantil y juvenil), la Fundación La Fuente lanzó una campaña de fomento lector llamada “Un libro, infinitas lecturas”, que busca valorar las distintas interpretaciones que cada persona le da a la lectura en general y a cada libro en particular.

Para mostrar todas las posibilidades que un libro tiene según quien lo lee, convocaron a 14 ilustradores chilenos que plasmaron a través de imágenes sus propias interpretaciones de este concepto. En este link pueden ver la galería con todos los trabajos.

También como parte de la campaña hicieron videos con entrevistas a Marialy Rivas, Diego Casanueva, Jean Philippe Cretton y en lo que queda del mes subirán las de Ana Tironi y Daniela Ramírez, donde cada uno escogió un libro y hablan sobre lo que significan para ellos.

Viendo el video de Marialy Rivas me dieron ganas de leer a Clarice Lispector; alguien en algún cuestionario Zancada ya había hablado de ella, y ahora terminé por convencerme de que tengo que leerla. Y darle mi propia interpretación, claro.

Marialy Rivas from Fundación La Fuente on Vimeo.

Más información en este link.

16 COMENTARIOS

  1. Yo pensaba que el 22 era el día de la tierra y el 23 el día del libro.
    Cada año lo tengo presente para aprovechar las ofertas de las librerías.
    Las ofertas son hoy???

  2. me carga leer!! cuando chica me leía los resúmenes de los libros o solo la hoja de atrás, o sino veía la película, ahora de grande leo el diario de atrás para adelante que es lo mas latero, pero casi nunca llego al principio por que solo pesco la sección espectáculos :D, y más encima leo entre líneas para que sea más rápido, por eso amo twitter

    • normalmente se entiende que leer es “leer literatura”, pero nada que ver. Tú sí lees, pero otras cosas, en otros formatos y con otros propósitos, no tiene nada de malo.

      • Por favor, no justifiquemos la ignorancia y la flojera que estan tan masificadas en nuestra sociedad.

        Leer Twitter, resúmenes, horóscopos, o secciones de espectáculos en diarios, en fin, leer ese tipo de basura y no libros SI tiene mucho de malo.

        Ahora, obviamente no cualquier libro sirve… Pero ese es otra discusión.

        • Sabes que a mi me costaba ene entender que a otras personas no les gustara leer porque yo lo encuentro maravilloso… eso de transformar las letras en imágenes en tu mente, de sentir las sensaciones, de escuchar a los personajes hablando… en fin, encuentro que es verdaderamente increíble, pero es totalmente válido que a alguien no le guste leer. No creo que sea ignorancia ni flojera, sino cosa de gustos. Tuve un amigo que era terrible para leer, y aunque lo traté de convencer buscándole libros que sí pudieran fascinarle de acuerdo a sus gustos no hubo caso, los leyó y todo, pero se demoraba eternidad en juntar las letras. Como te digo, yo creo que es una cuestión de gusto no más, como poco feeling con la lectura.

        • Son tipos diferentes de lectura, en este caso, se le llama lectura funcional, que sería leer lo que te interesa por propósitos prácticos.
          Además, las nuevas tecnologías cambian las formas de lectura, si alguien visita Zancada u otros blogs a diario, revisa twitter;o por ultimo Lun ¿ no se le considera leer, desde una nueva perspectiva de la formación de conocimiento social?

  3. Es lindo eso de las varias interpretaciones que puede tener un libro. Tiene que ver con la subjetividad del que entrega (autor) y el que lee. Asi también uno se puede dar cuenta que una novela no significa lo mismo al leerlo dos veces…
    Saludos!

    • No sólo la interpretación se basa en las subjetividades del autor y el lector, sino que también es el mismo Lenguaje-osea el medio-el que posee por si mismo una carga posible de interpretar. Heiddeger y posteriormente Derrida-y otros- lo trabajaron durante su vida académica.

      Saludos.

  4. A propósito de eso de “un libro, infinitas lecturas”, hace un tiempo compré un libro para niños en Amazon, que no tiene palabras. Es un libro ilustrado, precioso, y la idea es que quien lo lea, invente la historia con el niño, según los dibujos que ven en cada página. Así el cuento nunca es igual y el niño participa en la creación de la historia.

    Lo compré porque encontré súper bonita la idea y el libro en sí es precioso. Claro, quizás no llama a leer porque no tiene palabras pero sí a cultivar la imaginación y para eso lee uno, no?

Dejar una respuesta