Titanic, el 3D es lo de menos

401


por Eleonora Aldea

He visto Titanic muchas veces. Entre 20 y 30, fácil. La primera vez fue en 1998 cuando fui a verla al pequeño cine que había en el mall de Reñaca. Tenía 14 años, y recuerdo que lloré casi toda la segunda mitad de la película. Salí del cine llorando, me subí al auto llorando, y seguí llorando cada vez que escuchaba “My heart will go on” en la radio. Fue una de esas cosas que me marcaron de chica y de alguna manera moldeó la idea que, hasta el día de hoy, tengo del amor. Apasionado, fugaz, intenso… e imposible.

Todas las veces que la vi en la tele, la dejé. Doblada, subtitulada, con comerciales, sola, con amigas, con pololo… daba lo mismo. La historia de Rose y Jack en ese barco gigante y hermoso que eventualmente se hundiría en el océano congelado, los detalles, las frases (“i’ll never let go”, “you jump, I jump”, “make each day count”), las escenas conmovedoras (los abuelitos en la cama abrazados esperando la muerte, la madre poniendo a sus hijos a dormir), la música, todo… cada vez que la veía, lo encontraba todo más perfecto.

Y hoy después de verla en 3D, me sentí como esa niña de 14 nuevamente, conmovida por ese amor que ahora entiendo como algo exagerado y ficticio, llorando desde la segunda mitad en adelante. Y es que cuando una historia es buena, los efectos, los CGI, los 3D, el marketing, toda la parafernalia simplemente desaparece, y lo que queda son los personajes y cómo se relacionan. Me olvidé de los lentes, me olvidé de que había visto las mismas escenas decenas de veces, me olvidé de que sabía exactamente cómo la película terminaba, me olvidé de que en verdad ellos no existieron en ese barco gigante, en ese océano helado.

Jack y Rose no existen, y quizás ese amor que veía en la pantalla tampoco existe. Pero secretamente seguiré creyendo que sí, y viendo Titanic cada vez que la den, y llorando cada vez que la vea.

62 COMENTARIOS

  1. Yo recuerdo haberla visto en el cine del Mall Plaza Vespucio y haber llorado con hipo!!!! Cuando salí, y por casualidad me miré en un espejo, la verdad es que daba pena. Tenía los ojos hinchados de tanto llorar. Ahora he pensado ir a verla con mi hijo de 17 años, aunque seguramente se va a reir de mí porque obvio me la lloraré de nuevo, me parece que será un momento inolvidable.

    • Lo bueno de ir a ver la película en 3D, es que usai los medios lentes y si llorai pasai piola…. ayer fui con mi pololo a verla y el jura que yo no llore (trollface) Pero en verda me caían las lagrimas durante toda la película, por que aparte de la historia sufrida de amor, es cruda por que se muestra la desesperación de las persona, el sufrimiento de la separacion y en fin como murieron…

      La primera vez que la vi fue en un vhs que trajo mi papa pirata y yo tenia como 12, recuerdo que tengo es que era suuuuper larga y que estaba que me hacia pipi, pero no quería ir al baño por que moría de la emoción….desde ahi que siempre que podía la veía a pesar de las burlas de mis hermano, y con un chocolatito es la mejor compañia… D

      Demás que es super cursi, pero como que a las mujeres nos gustan esas historias sufridas como el de orgullo y prejuicio, cumbres borrascosas, y en realidad Titanic es como una de historias pero al estilo cliché norteamericano… en fin…

      AMO TITANIC!!! jajajaj y sali hasta con basito de plastico de recuerdo 🙂

  2. nunca e llorado con esta película, de hecho la primera vez que la vi la vi porque estaba de “moda” y la encontré realmente fome, pero no se que imán tiene que cada vez que la dan la disfruto y vuelvo a verla una y otra vez…quizás no sea mi favorita pero me fascina verla!!! ahora en 3D solo iré para disfrutarla mas jajajaja al parecer no soy la única que se queda pegada cada vez que la dan….
    saludos!

    • Yo igual la encuentro fome, absolutamente predecible y llena de lugares comunes. Pero cada vez que me la topo en la tele, la veo, debe ser porque soy absolutamente fan de Kate Winslet entonces creo que la veo por ella más que por otra cosa.

      • Jjaja lo mismo por acá.
        No la veo sieeempre, pero cuando la veo es solo por Kate Winslet.
        En general me cargan las películas apoteósicas, pero ésta peli tiene algo q te deja pegado aunque como dicen es totalmente predecible y sosa (a mi gusto).

    • Me pasa lo mismo, encuentro que está hecha en base a clichés (como cuando se meten al auto y la mano de ella queda pegada en el vidrio empañado en el momento culmine… jajajaj… aun me rio!) y como es predecible, no me conmueve. Además los DiCaprio y Kate se ven raros juntos, como que no serían pareja…
      Kate Winslet es seca de todas formas, me encanta como se ve en esa y en todas su pelis.

      • Idem, Kate Winslet brilla como siempre, y es capaz de sacar todo lo bueno que el papel le permitía, seca. El resto demasiado cliché junto, me conmueve cero, la canción de la Celine Dion es insoportable (a pesar de eso le ganó a Elliott Smith en los oscar como mejor canción, aunque claro los oscar no son parametro de calidad alguna….)

      • cierto!!!! cuando vi la mano en el vidrio en la escena del auto… me maté de la risa en el cine y me sentí poco romántica por eso, porque el resto suspiros como “aaaahhh!!!” también encontré que estaba llena de lugares comunes y en esa época me gustaban las películas de Jonhny Deep, que también hizo algo cerca al género romántico pero de otro tipo… Di Caprio siempre es un gusto verlo actuar… lo encuentro seco, la primera vez que lo vi fue en su personaje con retraso mental en Quién ama a gilbert grape y de verdad me impresionó, dije este actor es buenísimo… y claro después vino Titanic y la historia que todos conocemos.

      • Lo mismo por acá. La vi sólo una vez cuando la estrenaron en el cine, y la encontré cursi a morir. Además, no me compré la pareja Winslet- Di Caprio. Mención aparte la cancioncita aquella de Celine Dion, que se me hace sencillamente insoportable ¬¬

  3. Yo también fui a verla en el 98, tenía 10 años y no lloré pero me gustó, después de mas grande la fui encontrando mas fome o quizás me traumó un compañero gay que se obsesionó con Titanic haha. Pero me acuerdo que en ese entonces encontraba super rico a DiCaprio haha y como!! Si ahora es rico antes no haha.

    Igual quiero verla en 3D pero por los efectos mas que la película. De todas maneras igual me da pena.

  4. …Lo siento.. pero la encuentro muy fome.. y llorona….La he visto, seguramente la seguiré viendo en los zapping , y la seguiré encontrando demasiado mamona

    Saludos!!!

  5. Haaa, yo no puedo olvidar la escena cuando di caprio se traga el mansoniquepollo que iba a tirar al mar… XD
    igual es linda la pelicula, lindo di caprio… no alcance a valorar lo graaan actriz que es la Kate…
    Y creo ue por Titanic y unas cuantas pelis mas, no em gusta ver dramas amorosos, me carga que esten separados, que alguien muera, que haya violencia por amor… cero tolerancia al sufrimiento, aunque sea poetico… lo mas romantico que tolero seria “crazy, stupid love” …

    • Mi hemisferio izquierdo a veces me juega malas pasadas y me pongo media Sheldon pa mis cosas.
      Algo que me desespera de esta película, y lo digo en serio, es que Jack se haya muerto congelado cuando la mina tenía LA TREMENDA TABLA para afirmarse. Porqué no le hizo un huequito si lo amaba tanto?? Demás cabían los dos.
      Obvio que si así hubiese sido no habría drama, ni película, pero les juro que me tiro los pelos pensando eso….

      • Pucha, tengo una imagen tan buena sobre eso de la tabla, donde hacen el experimento dos chiquillos y entran en la tabla hasta jugando cartas jajaja Lástima que esté en mi pc 🙁

        • aaa, ayer creo que lo vi, esa misma imagen y en el metro como 2 personas que veian fbk en sus telefonos tb la vieron (si, soy metiche, jajaj) asi que me tinca que la mayoria ya la vio…

          • el problema no es el la superficie de la tabla sino que la resistencia que esta hace en el agua, se suben dos la tabla se hunde.

      • jajajaja, me acordé del comentario de mi hermana, que es violoncellista y me dijo “si yo fuese una de los músicos que están tocando ahí en medio de la tragedia… chao con la música y el instrumento, agarro el Cello y lo uso como bote pa salvarme!” jajajaja
        Saludos!

        • También pensaba lo mismo de la tabla, que cabían los dos, claro….en cuanto espacio demás, pero la resistencia es distinta…
          Ademas me acuerdo, que primero se sube Rose y después lo intenta Jack , pero la tabla se ladeaba…

  6. a mi me pasa lo mismo, cada vez que la “pillo” en algun canal la dejo ahí (eso si, tiene que ser en inglés), es inevitable quedarse pegada viendolo, y esas frases del final cunado estan los dos en el agua me las se de memoria jajajaj…me encanta esta pelicula!!

  7. Me pasa lo mismo, la puedo ver un montón de veces y no me aburre! Y mi marido sigue sin entender que es lo que tanto me gusta de esta pelicula! Pero es que cada momento lo vivo como si fuera la primera vez que la veo! Me encanta!

  8. No la he visto en 3d todavía pero tengo intenciones de hacerlo! Yo la ví cuando tenía 13 años y en versión pirata como el año 98′, cuando vivía en Iquique…ahí cinemark llegó como el año 99′ y antes de eso había una sola sala y llegaba como una película al año, entonces la hermana grande de una amiga viajó a tacna y la trajo pirateada, fueron todas mis amigas a verla a mi casa y lloramos a moco tendido por Di Caprioy despúes fui con mi abuelito y otra amiga al cine y seguimos llorando y así…a diferencia de Eleonora, pocas veces la he vuelto a ver entera despúes que se estrenó, siempre veo pedazos pero evito la 2da parte porque me angustia demasiado, y de verdad más que Jack y Rose, me da pena la situación y los abuelitos que mueren juntos, la mamá con sus hijos, la banda de música, los señores con bigotes antiguos y gorros de abuelito de plaza, los papás que se separan de sus familias…encuentro que eso es peor, sobretodo el pensar que fue verdad….cuando se hunde el barco y queda toda esa gente gritando en el mar, ughhh horrible…más encima pienso en como hubiese sido para mi famiia y que mi papá se hubiese quedado atrás y sufro sufro!!

  9. Cuando la vi, me di cuenta de algo: jamas ib a a mirar con los mismos ojos a James Cameron. Puta que las cago dirigiendo esta cursileria!

    Pero bueno, todos los buebos directores se caen 🙂

  10. Cuando la vi, me di cuenta de algo: jamas ib a a mirar con los mismos ojos a James Cameron. Puta que las cago dirigiendo esta cursileria!

    Pero bueno, todos los buenos directores se caen 🙂

  11. Las películas que me gustaron en la adolescencia ahora las encuentro livianas o me fijo en cosas que antes no veía… como Titanic, cuando adolescente derrame un par de lagrimas al final, y ahora me emociona esa pareja de abuelitos acostados haciendo cucharita, a ese amor le creo.

    saludos

  12. Que ganas de ir a ver Titanic en 3D. Nunca he visto una peli en ese formato. Respecto al post en si, yo tenia 9 años cuando vi Titanic por primera vez, y fue toda una experiencia. Amores imposibles, me persiguen hasta hoy.
    Saludos!

  13. Yo la fui a ver al cine y la encontré eterna. Igual lloré al final pero no por Jack sino que cuando muestran a Rose y sus fotos, cuando vemos que hizo todo lo que prometió hacer. Esa parte me mató.

    No la he vuelto a ver desde entonces y no me dan ganas, la verdad. No me gusta DiCaprio y me carga el 3D, pero Kate es de mis favoritas. Igual mala onda no prestarle un pedacito de tabla a Leo.

  14. pucha mal día para mi y este post me mato la frase
    Fue una de esas cosas que me marcaron de chica y de alguna manera moldeó la idea que, hasta el día de hoy, tengo del amor. Apasionado, fugaz, intenso… e imposible.

    pero sí debo decir que tengo buenos recuerdos todo mi curso fuimos a verla (viaje de pueblerinos a la capital) jajaja y dsp haciamos parodia,, come back pifff (pito congelado) jajajaj ooo me rei!!!!

  15. Comparto a la perfección la opinión. Yo tb fui de aquellas niñas que sucumbió ante esta historia de amor que cinematograficamente resultó perfecta, los grandes amores, aquellos que no se olvidan y de los que uno toma palco, son esos imposibles, que no entran en el “vivieron felices para siempre”. Es un homenaje al catalogado como el mejor romance de película de todos los tiempos, el de Rick y Lisa Lund en Casablanca… Aquellos amores que hacen sentir y que son imposibles de olvidar, y la gran gracia, es que si bien todos sabemos que son ficción, algo dentro de nosotros no los comprende así.
    Yo, muero por ir a verla en 3D, la tengo en VHS y la he visto por lo menos 50 veces en mi vida, esta vez, espero sea tan especial, como la primera vez, cuando tenía 13 años y soñaba con que me amaran como jack amaba a Rose. Ahora con varios años más, se que esos amores no son reales, y que en la vida, hay muchas diferencias, que yo nos oy una Rose y que es muy poco probable que encuentre un Jack así, pero la ilusíon sigue intacta, como esa vez, cuando tenía 13 años.

  16. Que dulce tu comentario.
    A mi nunca me gustó titanic. La vi por casualidad y tal como tú, la he visto muchas veces. La dejo correr en la tele cuando no hay nada y me parece cursi, pero hay películas que aunque pasen cien años, uno las siente y le llegan en lo más hondo del sersh. Me pasa con Million Dollar Baby. No paro de llorar con esa película y si fuera en 3d, en la tele abierta, en el cine o en un celular, siempre me conmovería, porque hay algo en mi que me enlaza con ese film, así como tú en titanic; una fidelidad emocional con ese tema, estética o idea que propone la película.

  17. Con este post se me cayó el carné. Vi la película en la universidad, mientras gran parte de ustedes la vio ¡en el colegio!
    Yo la disfruté. La vi dos veces en el cine y nada más. Concuerdo con la imagen de los abuelitos abrazados. Me conmueve mil.
    No creo que la vea en 3D de todas formas.

  18. me encanta Titanic, es fome, predecible y todo lo que quieran pero la primera vez que la vi en el 98 en el hoyts de agustinas y quede con los ojos como papas de tanto llorar hasta hoy es una de mis pelis de amorsh favoritas y es que esta tan bien hecho que te deja enganchanda

    Además tiene el bouns de Kate que es seca

  19. Bravo !!!!! me encanto tu post , lo ame con la vida , pienso muy parecido con eso del amor Apasionado, fugaz, intenso… e imposible.

  20. Fue la primera película que vi en un gran cine (aquí en stgo) desde que tengo uso de razón, no cuento las de monos que vi de pequeña en el cine rex de Pto montt porque casi no me acuerdo.
    Me encanto, estaba anonadada con todo, y amaba a Di Caprio.
    La escena que más me marcó fue lejos la de los abuelitos y ahora pretendo ir a verla otra vez con mi novio porque nunca la ha visto, según el “le da como cosa” espero que me acompañe.

  21. la historia de amor no es lo que me daba más pena, sino que la viejita y sus memorias, la tremenda tragedia, el valor (escaso) de la vida de los pasajeros de tercera clase, la fatalidad, la muerte de inocentes, de niños, esa escena que se ve una mamà congelada en el mar con su guaguita muerta en brazos sencillamente me liquida, especialmente desde que soy mamà… cambio el canal cuando se que viene esa parte….. y aunque le peli me encanta no la iria a ver solo para no ver esa imagen en 3D

  22. También vibro con la película y con ese amor que aún creo, es popsible encontrar. Me encantan esos modales tan señiorales que se ven, la dirección de arte y la historia completa. La vi en el cine 3 veces, sola, con mi hermana y con mi abuela que es con quién más la disfruté, ahora no me la pierdo, aunque la sepa de memoria.

  23. Yo lloré a mares cuando terminó la película en el cine, el 98, pero ni por Rose ni por Jack, porque en la escena cuando muestran a todos los muertos congelados, muestran a una güagüita tiesa, y me dio mucha pena…. aparte, yo tenía 18 recién cumplidos y mi hija 3 meses, así que estaba “un poco” sensible jaja

    • me pasa lo misma, la guaguita me liquida, no puedo, me quedó pegada con eso, me angustia… lo puse más arriba y me pusieron puros dedos para abajo… parece que no les gustan las guaguas….

  24. Me encanta Titanic, si o si la quiero ir a ver..pero ninguna de mis amigas me quiere acompañar por lo mismo porque es MAMONA todo el rato y uno va a llorar y a sufrir durante toda la peli, pero apesar de eso me gusta!

  25. tienes razon, esta pelicula muestra el amor en su forma mas apasionada y segun yo, perfecta, aparte tiene ese noseqe qe aunqe la veas 1000 veces no te aburriras a la 1001 vez, el amor es intenso, los sentimientos son intensos, la vida es intensa y esta pelicula lo retrata de la mejor manera, imperdible.

  26. me encantó tu post, opino exactamente lo mismo que tu, pero siempre pretendí que no me gustaba y que era llorona y q es lo peor… por supuesto secretamente la amé por toda la vida, la vi como 500 veces, ese VHS de la película aún lo tengo, dibujado con corazones en lapiz pasta color rojo. jajajaj
    gracias! la iré a ver entonces al cine en 3D, no le tenía fé…
    saludos!

  27. en mi familia se acostumbraba hacer algo distinto por el termino de las vacaciones y ese año fuimos a ver titanic, me acuerdo q ese año entraba a octavo básico, me gustó ene la película a pesar de que cuando estan todos flotando en el agua un simpático de atras gritó “mira, cartagena” justo ese año en inglés nos tocaba ver esa historia asi q como q anduve con el titanic en la cabeza todo el primer semestre y tomando en cuenta q era como la época de “niño bonito” de Di Caprio más me gustaba la peli jajaja en fin no la he visto de nuevo después de esa vez, según escuché en china le borraron la escena del auto y cuando dibujan a rose es verdad??
    saludos a todos

  28. aH!!!!!!!!!!!!!!!! concuerdo tanto con tu post .. yo fui a verla al cine y me la lloré toda, salí indigna del cine llorando con la cara horrible, pero era chica, así que filo!! Cada vez que la encuentro/aba en la tele la dejaba puesta y la veia, en el TVN la daban en dos días, así que ahí estaba yo fiel viéndola .. casi siempre lloraba ..
    Cuando supe que saldría en 3D quería puro ir a verla, pero vivo en una ciudad que no tiene cine =( y no he tenido fin de semana disponible para viajar y verla .. espero poder hacerlo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  29. Hoy en día practicamente me cargan las películas de amor, de sufrimiento, de relaciones imposibles y todas esas cosas, si hoy dieran Titanic por primera vez tal vez no me gustaría, pero esta película la vi cuando iba en el colegio y no se cuantas horas lloré, desde ese momento amé a Dicaprio y a Kate Winslet, les creí todo y seguí viendo todas sus películas.
    En ese tiempo de adolescencia en que todas queremos ser bacanes y no cursis les decía a mis amigos que nunca me había gustado esta película, que nunca lloré, pero todo era mentira, la amé profundamente, compré miles de productos relacionados y seguí llorando varias veces cuando la volví a ver.

    (aaah hay otra película mamona que amé: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos en la que no casualmente también actúa Winslet)

  30. me identifiqué con cada cosa que escribiste, me siento tonta pero es así, tiene algo que no sé que es, cada vez que la veo vuelvo a llorar, es increible.

Dejar una respuesta