Sonidos de la vida cotidiana

263


por La Pascuala

Cuando supe de esta actividad, una máquina de cortar pasto aniquilaba la paz del vecindario. Cerré la ventana y sonó un mensaje de entrada en Facebook y otro de Gtalk. Bajé el sonido del computador y pasó el hombre que afila cuchillos, soplando su pito de plástico. Estamos rodeados de música y de sonidos que, si lo pensamos bien, son la banda sonora real de nuestras vidas.

Grabar estos sonidos fue la idea que movió al artista británico Simon Whetham. Su recuento audible partió con un viaje a Islandia el 2005. Desde entonces se mueve por el planeta registrando “paisajes sonoros” como los ecos del campo o los sonidos de la selva amazónica de Brasil. Luego estos archivos los presenta en actuaciones donde se oye con los ojos vendados o con la sala totalmente a oscuras, todo aquello que él grabó.

En estos eventos manda el oído: no el ojo, no la cabeza, no el sabor. Ahora Whetham se encuentra en una gira por América, realizando workshop, conciertos y residencias artísticas. Y en este plan, su trabajo de experimentos sonoros aterrizará en Valparaíso para participar del Festival Tsonami 2012.

El sábado 21 de abril, a las 20 horas, se ralizará un concierto gratuito en una sala oscura de Balmaceda Arte Joven Valpo. Los sonidos que se escucharán serán los que Whetham ha grabado a lo largo de sus viajes por el mundo.

Los cupos limitados y se reservan en este link.

En este link pueden escuchar una muestra de su trabajo.

4 COMENTARIOS

  1. Justo iba a comentar que el post me recuerda a Bjôrk y este tipo se inspiró en un viaje a Islandia!

    Hace años vi un documental sobre Björk, cómo ella encontraba inspiración en la naturaleza para hacer música. La cámara la acompañaba a la playa, pasando por esos paisajes maravillosos que hay en Islandia, mientras ella grababa el sonido ambiente con una grabadora de esas antiguas, con casette grande. Gaviotas, el mar, el viento, todo lo incorporaba después a su música.

    Ahora me pregunto si este tipo fue el que hizo ese documental.

  2. me encanta esa idea! el otro dia vi un video de una idea parecida pero aca en chile!… les dejo el link!… yo lo encontre buenisiimo =) parece q va a ser un programa de tv.

Dejar una respuesta