Semana santa y la carne

703


por Jo M.

Históricamente, me imagino que como muchos, he tenido la costumbre de comer pescado en semana santa. Primero porque mis papás son católicos (algo al menos) y así se hacía en la casa familiar, y luego seguí como por inercia la costumbre.

Luego restringí la usanza sólo al viernes santo, ya que como soy agnóstica en realidad no tenía sentido seguir una costumbre que no me pertenecía, pero a la vez sentía cierta culpa, producto de una infancia con primera comunión y pescado en semana santa.

Pero ahora ya no entiendo lo de pescado (¡hay muchas otras cosas que se pueden comer que no sean carne!) y por fin dejé de sentir esa ridícula especie de culpa que arrastré por años.

No es que necesariamente vaya a hacer un asado este viernes (o quizás sí, quién sabe), pero ya no pienso en este fin de semana como santo para mí. Respeto, claro, a quienes lo conmemoran o celebran, pero en lo personal simplemente disfruto de un día feriado más.

Foto: Mariana y punto

152 COMENTARIOS

  1. Tb crecí con familia católica y hasta el día de hoy no como carne el finde santo por respeto a ellos (solo el domingo), pero no como pescado…hay miles de cosas que comer, legumbres, pastas, quiche de verduras, no se, no entiendo porque la gente se vuelve loca comprando pescados cuando sabe que suben casi hasta un 200%, para mi eso es la histeria colectiva.

  2. La idea de comer pescado parte del hecho de que hay que ayunar el viernes santo y que se debe de comer de manera austera, y como antes el comer pescado era más barato, se eligió ello. Pero, hoy en día el precio de los pescados se eleva el fin de semana santa, por lo tanto, igual puedes comer un montón de cosas sin necesidad de comer carne ni pescado.
    En lo que es a mi, la tradición la tenía que seguir cuando chica, por mi familia, pero hoy en día no concuerdo con ella, no soy católica, más bien soy atea, y el viernes voy a un asado.

    • Exacto! Eso es lo que me pregunto yo todos los años, cuando desde la semana anterior al viernes santo empiezan a mostrar en las noticias el alza de los precios en pescados y mariscos….
      Si supuestamente hay que comer austeramente (porque creo que ese es el sentido de no comer carne, porque era un lujo), porqué la gente va a comprar algo que sube de precio???
      En fin, catolicosas que nunca entenderé….
      Pero bien, lo respeto. A mi me da lo mismo porque mi familia es atea, yo tb y jamás se ha seguido esa tradición, tocó la comida que tocó nomás y es un feriado más, harto fome por lo demás.
      Pero me sigue sorprendiendo el doble estándar de algunos católicos y la inercia con que la gente hace las cosas.

    • Eso mismo!!! era por la austeridad!! Bueno en casa de mis papás es sagrado comer pescados y mariscos, y gastan un platal en semana santa entre pescados, locos, jaibas, machas, etc todo por seguir una prohibición ridícula… bueno igual es bkn comer eso, pero que sea obligado es tonto.
      Nosotros con mi marido aún no hemos decidido qué comer, tampoco es una preocupación, lo que sí es seguro es que eso del pescado por obligación en mi casa al menos no tiene relevancia.

      • ahh pucha.. yo cuando chica iba a un colegio católico (mi madre es católica, yo soy agnostica), y NUNCA nadie me dijo que estaba PROHIBIDO. Ni mis padres, ni los curas ni las monjas. Siempre dijeron que era por un asunto de austeridad. Y que antes el pescado era lo más barato y por eso era pescado. Pero si alguien te regala pescado por ejemplo, tampoco es ¿ta prohibido comerlo. Si las cosas con la religión tampoco son tan deschavetadas, es sólo que hay muuuchisima gente que malinterpreta las cosas y después todos creen que son prohibiciones y cosas asi. No es que defienda a la iglesia o a las religiones, nada que ver, por algo soy agnostica, pero me da lata que siempre las cosas se lleven al extremo

    • Tienes toda la razón. La idea de no comer carne, es “no festejar” y abstenerse el día VIERNES porque es el día en que se conmemora la muerte de Cristo. Pero la gente en general no sabe esto y va y hace festines de pescados y mariscos sin saber por qué.
      Yo soy cristiana y como lo que haya no más. La idea es tener en esta fecha un tiempo especial de reflexión. Sin embargo el domingo se celebra CON TODO ya que es la resurrección! Y démosle con el asado, juntas familiares, pasar un rico tiempo de compartir con los amigos y familia.

    • Yo no soy católica ni creyente pero sí tuve una, por llamarlo de algun modo, “educación católica” dado que cursé la básica en un colegio católico y en casa mi abuelita era de esas personas muy religiosas, y algo que siempre recuerdo es que ellos me enseñaban que semana santa y sobre todo viernes santo, era un tiempo de austeridad e introspección. Es mejor hacer una comida simple con lo que tengas que andar comprando pescados como enfermo. En realidad, me da risa viernes santo al ver a tanto catoliquillo al peo comprando en el mercado como locos, desenbolsando dinero como si de una fiesta se tratara.
      En fin, como yo no sigo religiones esta semana no es santa para mi y viernes santo no significa nada…salvo huevitos de chocolate :p ñami
      Igual creo que sería bonito que el mundo católico, los que dicen serlo, respetara un poco más sus tradiciones.

      • Tienes razón, los católicos son los que menos respetan su propia religión, y apenas pueden se mandan a cambiar a la playa a pasarlo chancho, y de reflexión nada.

  3. A mí también me cuesta entender la tradición de no comer carne por relacionarla al cuerpo de Cristo, pese a que me considero católica. Me suena raro.
    No me calza dejar de comer carne para comer los platos más producidos de la vida, con la única diferencia que estos tienen pescado. Pero bueno, en la casa de mis papás es así y ahí no me voy a meter.
    Yo prefiero tomarlo por otro lado, por un día de sencillez en la comida y austeridad. Antes la carne era de las comidas más caras y por eso se evitaba. Hoy día la cosa no es así. Por eso, este viernes santo voy a tratar de comer algo sencillo, cotidiano (como lentejas o arroz con huevo), más que no comer carne.

    • No se relaciona con el cuerpo de Cristo, eso es un mito popular. No se come carne porque antiguamente, para comer carne, había que o gastarse la vida o de frentón matar una vaca. En mi casa comemos lentejas.

      • siempre pensè que era por lo del cuerpo de Cristo; y a mis veintitantos me vengo a enterar que no era por eso, jajajaj todos los dìas se aprende algo nuevo

        • ajaja. es que se supone que es para reflexionar y casi que empatizar con la muerte de Cristo.. o sea.. si a alguien se le muere una persona querida, por lo general la gente llora y ni siquiera piensa en placeres, por lo dolida que está.

  4. Como ya va siendo tradición en mi casa voy ha hacer un asadito, jejeje, si bien la carne no ha estado más barata en estas fechas, si está más vacío y expedito para comprar.
    Creo que esta es una tradición que no tiene sentido seguir, como bien dicen acá, se pueden comer otras cosas también, si lo que quieres es no comer vacuno.

    • Yo también asado el finde, coincidió la fecha sorry, para mi estas cosas religiosas en un país laico son una franca tontera, el que quiera no comer carne, que no coma! pero pa q tanto color.

  5. Una vez leí que el sentido de no comer carne era porque antes la carne era un lujo, entonces la idea era no darse lujos en semana santa, ser austero…pero claramente ahora eso se perdió, puedes no comer carne, pero hacer una gran comilona y con el precio del pescado y los mariscos en estas fechas, al final igual es como un lujo.

  6. Lo que hacemos en mi casa es hacer fricandelas de jurel (que es harto más barato que el pescado fresco) o legumbres, también existe la carne vegetal.
    Al final el pescado sube tanto de precio en esta fecha, que se pierde todo el sentido de la austeridad.

  7. en la casa de mi mamá no se comía carne, pero tampoco pescado porque al final pagabas el doble y la idea de la austeridad se iba a las pailas, así que siempre cocinaba ravioles de espinaca o champiñones, con salsa de verduras jaja. y pa mí, en lo personal, me da igual porque no como carnes rojas hace como 10 años 😛

  8. Qué onda la foto esos pescados salieron diractamente de la marea roja.
    no me tincan … en realidad parece carne roja …ese era el sentido ???

  9. Hasta donde yo entendia la idea de no comer carne se enmarcaba dentro del concepto de ayuno, y de restriccion, y en ese sentido la iglesia nunca dijo que no se debia comer carne, sii no que comer poco o nada. Ahora bien esto del pescado es parte del consumismo que vivimos actualmente y por ello se aleja claramente de los principios catolicos. Esta es una mas de la falta de conocimiento de los catolicos sobre su propia religion y las muchas contradicciones que tienen constantemente. Yo que soy atea, al parecer vivo mucho mas “bajo los principios catolicos” que mucha gente de esa religion

    • Es imposible que vivas más con los principios católicos que un católico real. (no un católico que dice ser pero no practica) Por ejemplo, amas a Dios sobre TODAS las cosas? Aceptas a Jesús como quién murió por tus pecados en la cruz? No se trata de asistir a la iglesia y ser “bueno en general” se trata de vivir la vida como la vivió Jesús con una convicción real de amor hacia todas las personas que te rodean. Amar, ayudar y acompañar incluso a tu enemigo, al que e cae mal, a la que te aserruchó el piso en la pega, a la que te quitó el pololo, tener una constante relación de amistad con Dios y vivir bajo sus principios, los cuales difícilmente podrías conocer si no lees la Biblia constantemente y no escuchas prédicas. Si sientes, crees y haces todas estas cosas, entonces, estás igual, ni siquiera “mejor”.

      • Pero si la biblia es la misma desde que constantino la edito a su gusto, no hace falta leerla constantemente para saber lo que dice, con una vez basta y sobra.
        Mal que mal, mas de mitad del libro son historias de pastores semianalfabetos que vivieron hace mas de 2000 años y que tenían algunas ideas bastante torcidas.

      • mejor ser “bueno” que ser “catolico”
        Jesus no leyó la biblia y lo mas bien que pudo ser un ejemplo para todos… no se como no entienden que la cosa no viene por seguir enseñanzas ni obedecer principios, la cosa es SER CONCIENTE Y RESPONSABLE Y ACTUAR CON AMOR! pero de adentro, no del que te enseña el curita ni el que sale en ningun libro 😛

  10. En mi casa pa semana santanos pegamos los mejores asados, porque suele estar más barata la carne y más despejado que pa comprar pescados y mariscos, tengo todo el resto del año pa consumirlos.

    • Eso me decían ayer! que la carne baja mucho de precio y yo nunca me había fijado porque evito ir a tomparme con mucha gente al supermercado esos días!

      Lo que a mi me causa mas gracia, es que, siendo el pescado en general mas barato que la carne, y estando en un pais costero productor y pescador -de peces- la gente por lo general no come pescado, hay gente que SOLO come para semanaa santa, es tan chistoso… y alegan que suben los precios, OBVIO si la ultima vez que fueron a comprar fue hace un año! xD

      • jajajajajaja eso es muy cierto hay gente que solo come pescado y mariscos en fin de semana santo, a mi me encantan los mariscos y los pescados ñam ñam… cada vez que puedo compro en la feria y los congelo es más barato que la carne OBVIO en otra fecha, ni loca compraria pescados ahora con los precios que cobran los sinverguenzas…..

  11. La gente no se da lujos comiendo carne pero si un “patache” de mariscos, pescados, ceviches y montón de cosas producidas….como que eso no me concuerda.

  12. Creo en que este es un fin de semana de reflexión y por lo mismo, comeré algo sencillo y austero, lo importante es estar con la familia…
    En cuanto a los mariscos, como ya han dicho, hace años se presentaba como la alternativa mas barata a la carne, buscando comer algo austero… hoy en día eso dista mucho de ser la realidad en donde la gente come unos verdaderos festines de pescados y mariscos como si fuera la única época del año en la que pueden comer eso.
    Suerte para las que desfrutaran de un fin de semana largo, y para las católicas esperemos la fiesta de la resurrección con alegría.

    • Para nosotros en mi familia, no religiosos, es una celebración, viaja mi hermana al sur con sus hijas, mi novio y yo, nos juntamos todos, comemos mucho, hacemos chocolates, vemos películas, etc,
      Creo que cada quien celebra, conmemora, o lo que sea, a su manera, en mi caso, una de las mejores fiestas para reunirse en familia 🙂

  13. En la época esa de semana santa Todos -o la mayoria- eran pescadores, entonces los pescados estaban en abundancia y eran, por eso, la comida mas austera. Que es el sentido de “no comer carne”. Hoy evidentemente comer pescados y mariscos es mas bien un lujo. Los que siguen esta religion debieran entenderlo asi, y ayunar, o comer muy poco, o algo que sea un sacrificio, o un sintoma de abstinencia……

    • Exacto, mi familia y yo somos católicos, y entendemos que semana santa es un periodo de reflexión, austeridad y recogimiento. Por ello en esta fecha se “homenajea” el hecho que Cristo haya muerto en la cruz , asi que en estos días no se come carne ni se dan lujos, ni tampoco se aprovecha el fin de semana largo para salir a carretear.
      Como me lo enseñaron mis papás cuando era chica y no entendía porqué los vecinos hacias fiestas y asados y nosotros no: La idea es respetar a alguien que hiso un sacrificio y pensar en estos dias que la felicidad no va por darse grandes lujos, sino por entender la vida como un regalo que Dios nos dió. Porlomenos ese ha sido el pensamiento de nuestra familia.
      De todas formas respeto a quienes no profesan mi religión y quieren pasar su fin de semana largo como ellos quieran.
      Saludos!

  14. Yo creo que la gente es carnívora, onda no concibe el almuerzo sin un pedazo de carne al lado. Entonces por eso en esta fecha TIENEN que reemplazar la carne por algún símil y ese es el pescado. Y las señoras, como son tradicionalistas, pagan más y compran el pescado igual.

    Al menos así lo veía en mis tías (por mis tíos) cuando era chica. “Nooo, si a Juan hay que tenerle pescado o anda mal genio todo el fin de semana.”

    En mi casa (puras mujeres no tan carnívoras), siempre respetamos la tradición -a pesar de no ser católicas- y como no comer carne no nos influía, aprovechábamos de comer porotos o lentejas o mi mamá hacía el último salpicón del año. O fritos de atún. Ñami.

  15. Yo como carne igual. No me crié en el catolicismo. Por lo demas, me da asco la gente que poco menos y asalta las gondolas de pescados en los comercios: la semana santa se trata de humildad, no de darte un pataché de productos del mar…

  16. yo también pasé por eso.. de comer pescado a comer cualquier cosa sin carne.. pero mañana unos amigos me invitaron a comer el GRAN ASADO GRAN
    como no son chilenos, me di cuenta que no sienten ni una culpa ni presión con respecto al tema.. increíble el poder de la religión, aunque uno ya no la profese.

  17. Mi familia es super católica y yo también así que respetamos todas esas tradiciones, cuando mas chica hasta veíamos películas de baby jesus y me gustaban pero ya son siempre las mismas así que no las vemos, pero era mas entretenido que leer esas cosas en la Biblia.

    Y casi siempre comemos pescado, paella, empanadas de camarones, jaiba, cosas así durante el fin de semana porque no comemos carne esos días, a mi no me gustan los mariscos (excepto los camarones) y el pescado me encanta. Mi papa ayer me dijo el menú del fin de semana pero lo olvide porque me lo dijo mientras veía tele haha.

  18. Para mi esta fecha es alegría , un triunfo de la vida sobre la muerte , sobre todo un gran gran gesto de amor por mi.

    Lo de la carne de lo mismo lo importante en la intensión del cuore, si no te da cosa comer carne , come hace asado lo que sea, pero si tu conciencia te dice no lo hagas, mejor hacerle caso y ra, si total para todas las fiestas el comercio se aprovecha y algunos ilusos le hacen caso y son arrastrados al consumismo, da lo mismo qué la cosa es “estar en la moda”

    • Uuuh mi conciencia me dice que no debo comer carne, porque si lo hago arderé en las llamas del infierno! Cómo no celebrar el sacrificio de Jescucristo por mi!
      Hay algunos que todavía creen en los cuentos infantiles.

        • No estoy intentando censurarte ni nada. Es sólo que me parece… gracioso, por decirlo de algún modo, el que una persona que vivió hace dos mil años haya hecho un gesto de amor “por ti” y que tú debas celebrarlo según te dicte tu conciencia.
          Entiendo a lo que te refieres, yo también tuve una formación muy católica, pero creo que ese tipo de cosas lo único que hacen es ayudarte a incrementar tu ego. La Iglesia (católica y otras cristianas) te asegura que eres único y que dios te ama y que existe un lugar en el cielo reservado para ti si sigues sus mandamientos, pero para ellos, eres sólo un creyente más que les ayuda a engrosar sus números e imponerse sobre las demás religiones (y organizaciones de cualquier tipo)

          • Pero eso es lo que tu piensas, se nota que no estas ni ahí con la Iglesia y esta bien si no te gusta, pero no por eso va a estar bien decirle a otra persona que por creer en esas cosas cree en cuentos infantiles o que todo lo que hace la Iglesia es sacarte plata y que aumenta nuestro ego, que onda, porque no dejar que la gente crea en lo que quiera creer sin criticarla o faltarle el respeto a sus creencias.

          • Jav,
            Yo creo que estás hablando de algo que no conoces realmente. No es una persona que vivió hace 2mil años. Es Dios mismo que se hizo hombre y que al momento de morir absorbió todo el sufrimiento, odio y dolor que conlleva el pecado y lo soportó sobre sí mismo, para que tu no tengas que sufrir después. No hay que hacer NADA para “ganarse el cielo”, porque Jesús ya lo hizo todo, y eso es lo que agradecemos, en especial, en esta fecha. Y no es por conciencia, es por amor y gratitud. Y no importa lo que diga “la iglesia” lo importante es lo que dice Jesús. Y tal vez tu experiencia con la iglesia no fue tan buena, y eso es muy normal, porque está compuesta por gente, y la gente se equivoca. Es ahí donde tu tienes que ser inteligente y ver más allá de la gente, mirar a Dios.

          • Jav,,
            Yo creo que estás hablando de algo que no conoces realmente. No es una persona que vivió hace 2mil años. Es Dios mismo que se hizo hombre y que al momento de morir absorbió todo el sufrimiento, odio y dolor que conlleva el pecado y lo soportó sobre sí mismo, para que tu no tengas que sufrir después. No hay que hacer NADA para “ganarse el cielo”, porque Jesús ya lo hizo todo, y eso es lo que agradecemos, en especial, en esta fecha. Y no es por conciencia, es por amor y gratitud. Y no importa lo que diga “la iglesia” lo importante es lo que dice Jesús. Y tal vez tu experiencia con la iglesia no fue tan buena, y eso es muy normal, porque está compuesta por gente, y la gente se equivoca. Es ahí donde tu tienes que ser inteligente y ver más allá de la gente, mirar a Dios.

          • te apoyo, paren de llorar porque uno les dice cosas malas sobre su religión, tiene muchas inconsecuencias y en muchos sentidos es un negocio, cosa de uds si no quieren escucharlo.

          • Exacto. Iba a decir lo mismo.

            Estas fechas (y casi todas las que se celebran en este país) son una imposición que los que no creemos debemos acatar. Obviamente, hay quienes las resignifican y traducen en otras cosas, como tiempo de vacaciones, de carrete o lo que sea, pero no debería ser así.
            Del mismo modo, no me respetan a mí ni a ninguno de los que creemos aquellos que -con sus creencias católicas o cristianas- no permiten que haga lo que quiera con mi útero.

            No me hables de respeto a las creencias, porque los que menos respetan son los que profesan esta religión.

          • (No sé qué onda, la página no me deja responder en todos los posts, me pone una foto que no es mía, no se cargan todos los posts, los cambia de lugar.. en fin, esta respuesta es para coco liso)

            Entiendo y conozco todo lo que tú dices. Sólo que no lo creo.

            “No es una persona que vivió hace 2mil años. Es Dios mismo que se hizo hombre” = Interpretación. Históricamente, se dice que Jesus sí existió y que fue una persona buena y blablablá. Hay gente que reinvindica a esa persona, además de aquellos que dicen que dios se hizo hombre.

            “”y que al momento de morir absorbió todo el sufrimiento, odio y dolor que conlleva el pecado y lo soportó sobre sí mismo, para que tu no tengas que sufrir después” = ¿Cómo se hace eso? Yo veo que aún existe sufrimiento, odio y dolor, y mucho.

            “No hay que hacer NADA para “ganarse el cielo”,” = ¿Y cuál es el sentido de los mandamientos entonces? ¿Por qué te hacen memorizarlos y seguirlos día a día si no es para conseguir la tan ansiada “salvación”?

            Valoro que pongas el acento en la divinidad en la que crees y no en la iglesia, pero hay muchas cosas que siguen sin hacerme sentido.

          • Y quién no respeta a los ateos?? o lo que tú quieres es un feriado tipo “sermana atea”? jajajajaja

            Relajen la vena!

          • y a Jav… nadie les impone nada, los católicos celebran según sus creencias y el resto toma el feriado como lo es, un finde largo y punto. Ahora, si a ti te imponen cosas es ooooootro cuento.

          • y a los pastafaris????

            respetenme!!! o pedire que se vayan al infierno de cerveza tibia y strippers con gonorrea!!!!

            (jajajajajajajajajaja

          • Malo que exageran con esto, si al final ustedes igual aprovechan de descansar en todos los feriados católicos XD
            Y si te sientes pasado a llevar, pues no te tomes el feriado!, y anda a donde nuestros políticos para luchar por los derechos de los ateos que no están ni ahí con estas fechas, se les permita ignorar este feriado, o por último anular el feriado sandwich.

            Pero para ser realistas no lo van a hacer, porque no les conviene perder un día de descanso.

            PD: Ya sé que la religión esta relacionado fuertemente a un pensamiento conservador, pero mira algunos países de Europa, aún sin ser devotos la mayoría aprovecha estas celebraciones, ya sea porque en verdad son religiosos o son ateos que aprovechan el día para pasar un rato con sus familias.

      • Soy Atea, pero creo firmemente que hay que respetar las creencias del resto.
        En esta burbuja de Chile, son los católicos, pero nos olvidamos que existen muchas religiones en este mundo y no existe concenso sobre cual es la mejor, o si ninguna es válida.
        A pesar de ser un tema que ha sido causa de múltiples guerras a lo largo de la historia, y aún lo es, creo estamos lejos de resolverlo y puede que nunca se resuelva, es importante que aprendamos a vivir en armonía con las distintas religiones.
        Toleremos, aceptemos. Es agresivo insistirle a un ateo sobre la existencia de Dios y Jesús, es agresivo para un budista cuestionar el camino de Budha, es agresivo para un musulmán criticar su estilo de vida, es agresivo decirle a un católico que Dios no existe.
        Afortunadamente, en mi opinión, estamos recibiendo inmigrantes de diversas religiones, lo que nos enseñará, espero, a ser más cosmopolitas.
        Interésense en saber que mueve al otro, más que criticar su forma de vida. Para ser feliz hay que estar en paz con uno mismo, lo que es difícil lograr si nos molestan tantas cosas.

        Les dejo un videito:
        Cariños

  19. Vivo sola y no como carne, así que no me hago problemas. Eso sí, recuerdo que para mi mamá era todo un lema, pensar qué comeriamos en vez de carne.
    Saludos y que tengan buen finde!!!!!

  20. que acaso no se supone que el hecho de no comer carne es algo así como un ayuno o un sacrificio en estos días?, no tiene ningún sentido que lo transformen en la fiesta del pescado y marisco, al final se vuelve una fiesta del comercio un día de banquetes del mar! porque no lo hacen como una opción a la carne, sino un día en el cual se come mejor que muchos otros días con entrada, sopita de mariscos y pescado de fondo mas el vinito blanco, ósea completamente inconsecuente. si fuese por no comer carne perfectamente podemos comer algún guiso, verduras o legumbres. Si realmente a los mas religiosos les importa tanto el día y lo respetan por lo que es, debería ser un día de reflexión y de austeridad y no de banquetes.

    • Haha ya si es verdad que es un fin de semana de austeridad, pero resulta que también se supone que hay que amar al prójimo, poner la otra mejilla, etc….como si los católicos no supiéramos cuáles son los mandamientos y lo que nos dice la iglesia, pero somos todos humanos, por lo tanto no somos perfectos y muchas veces caemos en la tentación. Yo creo que lo que importa es no olvidar que en esta fecha se conmemora todo lo que vivió Jesús y todo lo que hizo por nosotros y hay que agradecerlo.

      En mi familia es bien difícil ser austeros en una fecha como esta, con una mamá que cocina maravilloso, tantas opciones ricas y tanta familia que se junta (somos como 15), entonces por el hecho de comer algo rico y pasarlo bien no nos sentimos culpables, dudo mucho que Jesús se vaya a enojar por algo así. Porque igual vamos a misa, rezamos por el y durante todo el año ayudamos a quienes lo necesitan, así que yo considero que somos buenos católicos, no perfectos pero buenos. Cada uno verá como celebra estas fechas, lo importante es sentirnos bien con la manera en que celebramos.

      • te entiendo mila pero el punto es que no es celebración, celebración es el domingo, hablamos del viernes, como los católicos van a celebrar la muerte en la cruz? se supone que se celebra la resurrección, ósea el domingo!

      • Yo también dudo mucho que Jesús se vaya a enojar porque tu familia lo pasa bien el fin de semana. De hecho creo que si él viviera hoy andaría en un asado cualquiera, de los que mencionan acá, con gente que no vive una religión, que no va a misa y que no reza. Tal como dice la biblia pos mija!!
        No dice que se juntaba con prostitutas, leprosos y cobradores de impuestos? No dice que llamaba mentirosos a los fariseos/religiosos? Y si lo piensas bien, no serían los católicos, los maestros de la ley de nuestro tiempo?
        Tengo la certeza de que al no le importa lo que comas, porque en la biblia él mismo dice que no es lo que viene de afuera lo que contamina al hombre, sino lo que tiene en su corazón.

      • Por lo que dices para ti la semana santa es una excusa para juntarte con la familia y caer en la “tentación” de las cosas ricas, muy válido pero eso exactamente lo que uno critica a los católicos… que todo cabe en nombre de Dios. Igual me impresiona que alguien de tu edad no cuestione la falta de austeridad en esta fecha, nadie te obliga a sentirte culpable ni nada, pero es esa inconsecuencia con su propia religión la que aburre de los católicos.

  21. A mi de chica alguien me dijo que comer carne era… comerse a jesus, jajaja, utas y yo crei por harto tiempo que onda, toda la carne se convertia en pedazos de jesus,,, y era atroz comerla…

    ahora, no es algo que me afecte pero no por eso “comere carne ese dia” ya que la carne no me gusta mucho, podria comer humitas, un salpicon… sopita de verduras, crema de zapallo…. si igual el domingo recibiore feliz los huevitos, respetare tb la parte de la carne, pero comer pescado no esta en mis planes.

    • Jajajajajajaja…. A mi me decían lo mismo, que era el cuerpo de cristo, y de verdad que yo no quería comerme al caballero…. jijijijijijijij….

      Pero dentro de mis opciones para el día viernes tampoco es comer pescado, puede ser cualquier otra cosa, incluso carne, pero no tengo planeado nada en especial.

  22. Creo que eso de la tradición de comer pescado para semana santa y en particular en viernes santao es una deformación de la idea original, como pasa con muchos ritos católicos… Originalmente (o hace muchos años) la semana santa era un tiempo de penitencia por lo tanto no se celebraban fiesta ni banquetes y la comida era austera y el viernes santo era día de ayuno. Con el tiempo esos actos de penitencia se fueron relajando y se redujo a no hacer fiestas y no comer carne (porque era más cara que otras comidas) entonces mucha gente eligión el pescado y con el paso de los años se ha convertido en patache de pescados y mariscos ¬_¬ y claro, perdió todo sentido.
    Mi tradición es comer en forma austera y reflexionar un poco.

  23. Haha ya si es verdad que es un fin de semana de austeridad, pero resulta que también se supone que hay que amar al prójimo, poner la otra mejilla, etc….como si los católicos no supiéramos cuáles son los mandamientos y lo que nos dice la iglesia, pero somos todos humanos, por lo tanto no somos perfectos y muchas veces caemos en la tentación. Yo creo que lo que importa es no olvidar que en esta fecha se conmemora todo lo que vivió Jesús y todo lo que hizo por nosotros y hay que agradecerlo.

    En mi familia es bien difícil ser austeros en una fecha como esta, con una mamá que cocina maravilloso, tantas opciones ricas y tanta familia que se junta (somos como 15), entonces por el hecho de comer algo rico y pasarlo bien no nos sentimos culpables, dudo mucho que Jesús se vaya a enojar por algo así. Porque igual vamos a misa, rezamos por el y durante todo el año ayudamos a quienes lo necesitan, así que yo considero que somos buenos católicos, no perfectos pero buenos. Cada uno verá como celebra estas fechas, lo importante es sentirnos bien con la manera en que celebramos.

  24. Estoy muy de acuerdo con lo del post que la culpa es ridicula.

    El ayuno esta asociado a la meditación y reflexión, y la fecha conmemora la muerte de cristo, la idea es que reflexionemos sobre el significado de eso (independiente de la religión) y el camino que señalo no solo con sus enseñanzas también con su EJEMPLO. Ahora como cada uno lo interiorice y manifieste es personal y nadie tiene que opinar al respecto.

    Salu2.

  25. Bueno, por tradición el viernes santo en mi casa no se comía carne, en realidad, por todo el fin de semana santo.
    Ahora que vivo con mi pololo, los domingos generalmente comemos pescados y/o mariscos, así que para mi es seguir con mi propia tradición de comer mariscos y pescados los domingos ja,ja,ja,ja
    Se agrega el viernes no más.
    Fuera de eso, para mí sí es época de reflexion, antes seguía todo el proceso de domingo de ramos, la misa de pascua de resurección… cuando chica cantaba en el coro del Templo de Maipú y además bailaba en el el baile religioso de la Tirana de mi colegio… Así que era un mes bien intenso.
    Hoy creo que es bueno reflexionar sobre lo que está pasando, lo bueno y sobre todo lo malo. Los aportes que podemos hacer. Ese tipo de cosas.
    No es para nada un carrete desenfrenado, si nos juntamos con amigos es para tomarse una cervecita y conversar estos temas. Sobre lo que significa el mensaje de Dios hoy y sobre el aporte de los que no creen en Dios, así todos podremos tratar de mejorar.
    Este fin de semana debiera ser una pausa en las peleas y discusiones y sentarse tranquilamente a conversar y ponerse en el lugar del otro.
    Me fui en la volá
    Perdón chicas
    Saludos a todas!!

  26. Yo siempre he encontrado una risa eso de la gente pagando millonadas por comer pescado o mariscos y haciendo unos menúes increíbles.
    La idea es la austeridad, la reflexión, la contemplación…
    E incluso mi abuela, que es de las católicas old school, dice que es una tontera lo del pescado, si al final termina siendo capricho igual. así que para nosotros el viernes santo siempre hay algo ultra simple, que es la idea.
    Yo creo que pasa lo de los pescados porque la gente malentiende los ritos y se perpetúan como tradiciones pero sin saber su real significado.

  27. A mí me llega a dar risa la inconsecuencia del cristano, en este caso del católico en particular.

    Se golpean el pecho, pero se mandan banquetes de rey en un día qe supuestamente para ellos es de recogimiento y austeridad. Me acuerdo que mi abuela hasta tapaba a la virgen con un paño oscuro y hueás así. Ahora el católico modernors come sushi, ostiones y jaiba, en lo que se gasta la mitad del sueldo.

    Soy Atea, y no pienso respetar a los católicos que ruegan tolerancia, pero anda a decirles que tú no crees.

    • Bueno a veces es un poco como la navidad, que la gente se endeuda comprando regalos, o en este caso comida y se olvidan del verdadero sentido de la fecha, pero NO TODOS SON ASÍ.

      Para mi familia y para muchísima gente que conozco es importante hacer algo rico ese día porque se reúne toda la familia y no es algo que hagamos solo en esas fechas y el resto del año no nos pesquemos, pero que sea semana santa lo hace mas especial y creo que eso hace feliz a Jesús, mas que ver gente que no come casi nada, verlos comer felices y todos juntos. Yo no estoy ni ahí con darme con una piedra en el pecho, lo voy a pasar bien y agradecerle a Jesús por todo lo que ha significado en mi vida.

      Y no todos se endeudan!! No todo el mundo come ostiones o langosta.

      No se por que tanto odio con los católicos, mas encima en esta página donde nadie tolera nada, casi que hay que ser comunista y atea para que no te critiquen por como vives tu vida.

      • De verdad, es que de verdad no sabes por qué tanto “odio” con los católicos??

        pd: el gusto de llamar comunista a cualquiera.

        • Oye Bilis, no te basta con tirar mala onda en dienteleche dandotelas de mejor mamá que el resto, que aqui también te las da de superioridad moral.

      • yo no entiendo el odio…

        de verdad que me cuesta creer como algunas personas tratan mal, ofende, denigran a otro por pensar diferente… obvio que no todos tenemos la razon, pero… creo que es mucho…

        si tu Mila puedes comer ostiones y langosta sin endeudarte y eres catolica y este finde será en honor a Jesus lo entiendo a la perfección, y a mi, en lo personal no me afecta, lo mismo que otro que sea ateo y se coma un pedazo crudo de carne en señal de que no respeta las costumbres catolicas… pero no entiendo como alguien puede ODIAR… ODIAR a otra persona por pensar diferente sin antes ser capaz de sentarse en una mesa a conversar respecto a sus razones… eso si que lo odio, jajaja

        • pero es que como se dice catolica y no respeta las normas de esta creencia, pero aun asi exigen que quienes no lo somos respetemos las normas que ellos mismo pasan por alto!!
          jajaja hay cada pastel en la villa del señor.

          • Ya, si siempre las que creen que ser católico es de lo peor van a buscarle lo que sea para criticar. Cada uno celebra como quiere la fecha que quiere, yo solo pido que dejen de tirarle mala onda a los católicos, como si fueran lo peor del mundo, los meten a todos en el mismo saco. Que les importa si algunos comen austeramente y otros no, si sus conciencias están tranquilas…..bien. Es cosa de cada uno.

            No importa como yo viva mi religión, no por eso pierdo el derecho de recibir respeto por las creencias que tengo. Altiro con la mala onda.

          • Ya, si los católicos son lo más lindo del mundo con unicornios cariñositos y arcoiris.

            Los ateos además somos comunistas y comemos guaguas.

          • =/ que es eso de comer guaguas?? Haha jamás lo había escuchado.

            No sé si los ateos sean todos comunistas, no tengo idea. Sólo sé que si acá llega alguien comunista, de izquierda o anti derecha, así como anti católico le aplauden, pero si llega alguien distinto altiro la tratan mal. No entiendo que les han hecho los católicos que los odian tanto, yo nunca he visto a católicos hablar mal de quienes no creen en Dios, pero bueno….acá la gente católica y de derecha es minoría, y nadie las respeta.

          • nooooooooo Mila, yo no le tire mierda a todos los catolicos, hable de los care raja que piden respeto a quienes no siguen esa creencia y ellos mismo no siguen las reglas, se entendia clarito! pero si aun tienes dudas te lo aclaro mas, estoy encontra de gente como tu, cachai?
            osea si te dices catolica respeta la religion y sus convicciones o mejor no seas nada; el gusto de hacer las cosas mal.

          • Yo voy a ser de la religión que quiera y hacer lo que quiera, si mi conciencia está tranquila, entonces problema mío. Que pena que malgastes tu tiempo estando en contra de gente como yo. A mi hay un montón de cosas que no me parecen, pero no ando diciéndole al resto cómo tiene que vivir su vida. Te podría dar varios ejemplos pero en verdad me da lata y se va a prestar para puras peleas y después insultos de la misma gente que al igual que tu, está en contra de gente como yo.

            Vive y deja vivir. No se para que tanta mala onda, si no eres católica, deja al resto ser lo que quiera ser. A nadie me dice lo que tengo que ser.

          • no entiendes que hicieron los católicos para que los odien? la iglesia históricamente ha sido intolerante con las personas, expertos en decirte que hacer y que no y ligados a una infinidad de cosas negativas que no sale al caso hablar, tú crees en lo que quieras pero si vienes acá hablando de actitudes que parecen inconsecuentes con tu religión no llores porque te las hacemos notar.

      • Yo soy atea a mucha honra y no soy comunista. La verdad es que no me interesa en la weá que crean los demás. El que quiera creer allá él, y el que no, bien también.

  28. Soy Budista y en verdad no tendría pq seguir la tradición de comer mariscos en semana santa,creo que por respeto no hacemos asado familiar pero es verdad hay otras cosas mas BARATAS que se pueden cocinar 🙂

  29. nosotros no somos católicos, pero igual respetamos la tradición, más por costumbre que convicción. o sea si alguien quiere comer carne mañana, no se lo vamos a impedir ni mucho menos.

    En todo caso rara vez comemos pescado o mariscos para ese día porque están muy caros. por suerte hay miles de otras opciones, en esta ocasión empanaditas de queso choclo, queso champiñón y/o lasaña de verduras.

  30. en mi casa siguen esta tradición, porque mi vieja es católica de las cuaticas, tiene su repisa con santos, ramitos, velas etc… hasta quemo uno de esos ramos el otro día para botar el mal y weas raras, tremendo machitún que dejo toda la casa con humo ¬¬
    Yo no le encuentro sentido, no lo entiendo ni lo comparto, es otra tradición estúpida y arcaica q el rebaño sigue a ojos cerrados.
    Preocúpense de ser mejores personas y no seguir tapando el sol con un dedo ni a los curas pedofilos y forrados en plata!

    • JAJAJAJA mi mamá también quema el ramo que guarda del Domingo de Ramos pasado! y lo hace por razones parecidas a las que describes… A mí me da entre risa y pena porque se llena la boca hablando de “su Jesús”, yendo a la Iglesia y condenando a medio mundo por sacrílegos pero ella lo más bien que tiene la casa llena de piedras, amuletos, velas de colores, inciensos y tonteras que el catolicismo y la Biblia llaman “brujería”.

  31. No peleen chiquillas !!! coman carne o pescado, o sopita de lentejas con pancito frito encima, budin de zapallitos, etc. A Jesús no le importan esas weás, lo que importa q es que estemos tranqui, que aprovechemos de regalonear con la familia, siempre habrá gente que siga tradiciones sin saber por qué, o porque se lo imponen o se lo han autoimpuesto siempre, o porque quieren llegar el lunes contando que el salmón con crema de coco estaba rico y barato (20 lucas el plato con postre incluído jajaja) y bueno, finalmente cada cual sabe lo que hace y lo mejor es no gueviar al resto pa q no lo gueveen a uno. Yo personalmente mañana comeré porotitos granados, en una de esas quedan para el sábado y el domingo capaz q con tanto huevo de chocolate quede lista y pase de largo hasta la once. Feliz domingo de resurrección para todas, en especial para las que esconderán chocolatines y zanahoritas dulces el sábado en la noche y abrirán los tremendos ojos de asombro a sus pitufos y pitufinas el domingo en la mañana.

  32. Siendo un país marítimo, con tantas cosas ricas, encuentro una tontera que sólo en estas fechas se coma pescado. Suben mucho los precios.
    Yo comeré pastas, total como pescado todo el año, que es más sano y barato que las carnes rojas

  33. Me encantan, las tradiciones y el ambiente del fin de Semana Santa en Chile. Creo que lo más importante no es comer pescado. Creo que lo más importante es reflexionar en la muerte y resurreción de Jesucristo y los motivos por lo cual sucedió, y lo que eso significa en el sentido espiritual para nuestra existencia terrenal. Reflexionar en esto nos ayuda a tratar de ser mejores personas en todo sentido. Lo digo porque cuando lo hago, pucha! que me ayuda. 😉

  34. No me considero católica, pero si me conmueve la muerte de Jesús, trágica, injusta y violenta como la de tantos otros a lo largo de la historia que han sido juzgados por pensar distinto y por eso intento que el viernes santo sea un día de recogimiento… un día de reflexión, pero no me preocupo ni un minuto por el tema de la comida, sale lo que sale y llegan los que llegan

  35. Para mí semana santa es simplemente un fin de semana largo, con la excusa perfecta para comprar y comer muuuuuuuchos chocolates sin culpa, fin!

  36. Me crié en un ambiente católico, primera comunión y confirmación incluída, inclusó participe de la rama juvenil de un movimiento, pero ahora estoy bastante alejada de todo eso…Mis papás y una de mis hermanas siguen participando del movimiento en cuestión y bastante activamente…pero para mi semana santa no era sinónimo de comer pescado viernes, sábado y domingo…siempre ha sido solo el viernes (que se supone que es el día de la crucifixion y muerte de Jesús) y mis papás en general no se complican mucho, a veces comemos pescado, otras veces otra cosa…

    Yo sigo las “costumbres” de estos días por una cosa más familiar (y tambièn un poco de culpa católica) pero no sé siga haciéndolo toda la vida. Lo que me da rabia, y ahi viene también sobresale la católica en mí, es que haya gente que se ría de todo el tema del pescado y eso…onda, gente que apropósito hace asados, sabiendo que molesta a muchos que de verdad lo hacen “a conciencia”….conozco varias personas que lo hacen (amigos de amigos o amigos no tan cercanos) y es casi como “me estoy riendo de ti y de tu estúpida religión” … cero respeto.

    • Sorry Dani, pero es justamente por lo que escribiste que preguntan por el “odio” a los religiosos, llámense católicos evangélicos y muchos mas.
      me explico: no creo que por el solo echo de ser de una religion pasas a ser odiado, sino que es cuando empiezan a cuestionar a los demás con la escusa de que son poseedores de la verdad absoluta. si yo, que soy atea, me tengo que mamar tooodo un fin de semana con la muerte de Jesús, feriado de por medio independiente que me guste o no un día de descanso, por que a un católico le molesta que un wn haga un asado? y se enoja y piensa que lo hace a propósito?
      a mi me da lo mismo que coman pescado o no, que sean inconsecuentes con lo de la austeridad o no, lo que molesta es que traten de imponer su verdad al resto y el que no piensa como ellos se va al infierno o está mal. como una chica que escribió en el post del aborto, insisto independiente si se esta de acuerdo o no.
      (y no soy ni comunista ni de derecha XD)

      • No estoy de acuerdo con tu respuesta. Al menos yo, si voy a un país musulmán, me visto muy recatadamente, no fumo en público y trato de respetar la cultura del país.
        Se trata de respetar los lugares en que estamos y a las personas que profesan un determinado credo… Si no eres religiosa, está bien, come lo que quieras y haz lo que quieras, pero no creo que sea respetuoso publicarlo en facebook por ej. o hacer un asado afuera de una Iglesia…

        • así es, pero lo estas llevando al extremo, quien hace un asado afuera de una iglesia?? si la cosa es respetar nomas, y que el respeto sea mutuo, por eso digo que cuando se habla de “odio” a los católicos, es por que ellos piden respeto pero son super intolerantes con los que son distintos o no profesan su religión. (seguramente no todos, espero.)

        • Chile no es un país católico, por lo que existe la libertad en ese aspecto de hacer y decir lo que nos venga en gana. No así en países donde la religión raya en el fanatismo.

        • Pero Marix, cuando uno va a otro pais (o a casa ajena), trata de adaptarse y ahi tu ejemplo es super valido. Pero durante semana santa todos los chilenos tenemos feriado y tenemos el derecho de hacer lo que queramos con nuestro tiempo, sea comer un asado o rezar o lo que sea. No me parece bien que se critique cosas tan inofensivas coom hacer un asado con los amigos, despues de todo, la religion/creencias son algo super personal

      • Nosotros no somos catòlicos, pero no somos tan desubicados de elegir justo el dia de hoy para hacer un asado bien oloroso en el patio de la casa…. por respeto, es como si mi vecino estuviera de velorio y yo hiciera una fiesta con la cumbia a todo chancho con la justificación de que el muerto no es familia mia y no tengo porque someterme a lo que piense el vecino.

        • hiciste una comparación nada que ver, si uno de verdad cree en Jesús no tendría porque importarle si el vecino hace un asado, porque esto obedece a una creencia que no todos tienen y no tienen porque seguir.

    • Eso es lo que me molesta de los católicos, alguien hace un asado en semana santa y automáticamente asumen que es para molestarlos.

      Chile es un país laico y si los católicos quieren darse un festín de pescado, bien por ellos. Si la gente que no cree come asado, bien por ellos también.

      • Pero es q no todos los católicos somos así…… los que se ofenden por cosas así son weones, mis vecinos tienen el medio mambo organizado para mañana (asado incluido), nos invitarion pero nosotros dijimos que no porque somos católicos y no corresponde, pero no me voy a enojar con ellos porque estan haciendo un asado!! ellos estan en el derecho de pasar su fin de semana como se les antoje.
        distinto sería si ellos me tiran los pedazos de carne al patio o yo les tirara unos rosarios jajajaja

    • No veo la falta de respeto de hacer un asado en mi casa en semana santa, les informo que estamos en un país laico y aunque les sorprenda está lleno de gente en muchos países que no creen en una religión y que buscan que las sociedades sean mas neutras en el tema religioso, por ejemplo yo espero que deje de verse como una “falta de respeto” comer carne un viernes santo si es que no crees.

  37. Soy católica y mi familia también lo es, por lo que celebro y conmemoro todas las fechas que corresponde al catolicismo, por ejemplo ayuno en miércoles de ceniza, reflexiono en este tiempo de cuaresma y como de forma austera todos los viernes de este período y en especial mañana, el sábado y celebramos en misa el domingo. Es parte de un significado global de renacimiento y sentir que la comida es un regalo.
    También entiendo que al ser un feriado nacional y no todos en Chile son católicos, este finde sea vacaciones para la mayoría y quieran comer cosas ricas y disfrutar el tiempo libre.
    El tema es que yo como católica lo vivo distinto y con el sentido original. Los que no lo sean, que lo vivan según su conciencia. Es simple, no?

  38. Yo no soy católica, asi que me da lo mismo, pero mi marido sí lo es y el no come carne creo que el domingo, obviamente yo respeto sus creencias y tradiciones por lo que no lo obligaré a comer carne o no la cocinaré si para él es algo importante.

  39. mis papas cuando era chika me dejaron ir a hasta a l templo de los testigos de jehova , alos mormones, a la iglesia del barrio , al templo evangelico, creo que tambien acompañe un dia aun amigo que era judio , pero no fue una ceremonia , agradesco infinitamente a mis padres que me dejaron creer que si existe Dios pero que las religiones le pone el nombre que quieran , al final siempre es el mismo ser que nos entrega amor ….si vivio, si vive, si existe si no, si somos nosotros mismos, si fueron ET, si hay seres humanos en otras dimensiones que son nuestro Dios, es cosa de cada uno, si elige creer en si mismo y ser ateo GENIAL si elige comer carne o no ..genial
    creo que lo importante es ser consecuente con lo que eliges creer,,nada mas….en mi caso personal hoy comi pulpa al horno con arroz y hace una semana compre reineta , esta congelada y comere igual que todos los dias en que puedo compartir con mi familia, bien .. nada de sacrificios para eso esta la semna completa comiendo tallarines lentejas garbanzos tortillas etc para que dure la plata hasta fin de mes.. ah yo creo en Dios amoroso que se aburrio de sacrificios y nos da la oportunidad de amarnos , como pa eso no hay iglesia o religion no la tengo! asi creo y converso con el a la hora que quiera en el metro en la oficina o hasta ene le baño ! , el me ha visto hacer cosas peores!

  40. toda mi familia y yo somos católicos, por lo que esta semana, sobre todo este fin de semana es de tranquilidad, reflexión y austeridad.. no comemos carnes rojas… y yo con mi mamá vamos a las misas y vía crucis… respeto a los que no creen o tienen otras religiones.. pero así como yo los respeto creo que merezco lo mismo…. respeto….. así de simple….

  41. Yo aproveché de comprar empanadas de marisco que en esta fecha aparecen por todas partes, y como no quiero cocinar y pasaron vendiendo humitas por afuera de mi casa, eso voy a almorzar. Si no hubiese tenido que hacer tallarines con salsa y carne (que es lo que tengo en el refrigerador) me da lo mismo lo que coman l@s demás, es problema de ell@s, eso sí después no hueveen con que respetemos sus costumbres si ell@s no las respetan.

Dejar una respuesta