Obsesionada con los granny square en crochet

4258


por magdalena

Hace más de 10 años aprendí lo básico del crochet, que vendría a ser la cadeneta y el medio punto, y con eso me entretuve tejiendo en mis primeros años universitarios. Sólo sabía tejer recto, así que me hice un par de bolsos y abandoné el crochet para siempre. Pero hace algunos días me dieron ganas de volver a usarlo, porque estaba buscando ideas para redecorar la pieza de mis hijas y encontré unas colchas tejidas a crochet tan bonitas que me decidí a hacerles yo sus nuevos cubrecamas.

El problema es que no había tejido a crochet en muchísimo tiempo y no sabía hacer nada en concreto, pero motivada por los diversos tutoriales que hoy hay en youtube me puse de cabeza un fin de semana aprender. Revisé varios en que enseñaban desde los puntos básicos a cosas más complejas, hasta que finalmente me decidí por los de Rnenoc que realmente explica bien, con calma y con buenos videos; las cosas que hace no son muy de mi gusto, pero enseña perfecto.

En sólo dos días concentrada en los videos logré cosas preciosas! Así mismo descubrí que hay una especie de culto a esos cuadritos de colores con los que las abuelas tejían chales o alfombras, que popularmente se conocen como los granny square. Hay páginas de facebook, grupos de flickr y miles de tutoriales.

Uno puede volverse media loca buscando diseños, con distintas formas o colores, y es esa es justamente la etapa en la que estoy yo. Ya me decidí a hacer las colchas con cuadros de centro redondo, todos con el mismo color en los bordes –algo así– y ahora estoy definiendo cuáles serán los otros colores y de qué tamaño serán los cuadros. Espero que mi entusiasmo no muera y pueda llevar a cabo mi proyecto.

Link foto

53 COMENTARIOS

  1. Te acompaño en tu fanatismo!!! Me encanta tejer a crochet, aprendí desde el colegio, pero aún no me lanzo a hacer algo grande, pero me encanta la idea de los granny squares…
    yo he hecho muchas bufandas sobre todo si el presupuesto no me acompaña, regalo bufandas hechas por m{i jejeje, espero que te resulte todo muy bien!!!

  2. Awww!! Yo en mi pinterest tengo millones de fotos de diseños con granny squares, y no las típicas mantas ñoñas. Personalmente creo que con menos colores se ve mejor, hay unas cosas hermosas.
    Como crochetera profesional jaja, no soy muy fan de estos cuadrados, más me gusta hacer amigurumis y accesorios, pero es lo más relajante que hay tejerlos e ir viendo como resulta la cosa.
    Hay millones de formas de hacerlos, yo tengo varias revistas que he descargado pero no los he probado todos. Hay flores, hexágonos y mil cosas más.

      • Uhh yo aprendí sola con un tutorial online re bueno, deja buscar la pág y te la copio 🙂
        Eso sí para los detalles hay que tener una paciencia de japonés, literalmente. Pero quedan tan lindos que vale la pena jaja.

    • Ana! podrías dejar el link de tu pinterest y así poder disfrutar de tus fotos.
      Creo que poder compartir estas cosas es una muy buena intancia para dejar volar la imaginación.
      Saludos!

  3. Me encanta tejer a crochet y adoro los granny square. Todavia tengo los cubrecamas que me hacia mi biscabuela, los tipicos de muchos colores con fondo negro.
    Hace tiempo que ando floja para tejer, es que el tiempo no me ha sobrado, pero he hecho carteras, pinches para el pelo, bufandas y otras cosas mas. Mis proximos proyectos son una piecera y una alfombra de flores maravillosa que vi en una revista

    • Todo lo que tenga que ver con palillos, crochet, lanas, etc. me recuerda a mi abuelita bella. Todos los recuerdos que tengo de ella son tejiendo, hacìa de TODO!, hasta las pantys malas las usaba para tejer…recuerdo haber prestado mis brazos mientas ella hilaba su lana…oh! que lindos recuerdos…

  4. Yo también estoy obsesionada y eso que aùn no comienzo…jajjaja
    Quiero hacer un par de colchas con esos cuadraditos porque como aùn estoy aprendiendo necesito empezar con algo fácil, pero espero algún dìa poder hacer amigurumis..los encuentro tan lindos…!!!

  5. ahhhh yo me he obsesionado con el crochet, siempre lo he encontrado tan bonito, pero no tenia a nadie que me enseñara…asi que me compre mis lanitas mi crochet, y me puse a ver muchos tutoriales y asi mirando pude sacar los puntos basicos…y empece con los cuadritos. Al principio me salian redondos 😀 jajajaja pero ya me ido perfeccionando y ya me salen cuadrados eehhh….ya llevo unos 50 tejidos. Toy muy orgullosa porque aprendi solita…ademas tejer es muy relajante, realmente me encanta…Ahh mi proyecto es una mantita

  6. Yo amo tejer, pero no se tejer a crochet. Una vez intente hacer esos cuadraditos de colores, a palillo e hice como 3 y no seguí. Sería buena idea retomarlo, ya que mi sueño es tener una pieza como la de la foto.
    Saludos!

  7. Las envidio porque yo no se tejer, es que no le hago na´ a las manualidades, me pongo como nerviosa y tiro los crochet y palillos lejos… pero los “granny square” son bellos, mi suegra tejió uno blanco precioso, y uno de colores que me encanta…
    Éxito con sus proyectos, y hagan muchos, en una de esas, después me los venden 🙂

  8. Pucha, leo esto y me da pena…teníamos una colcha preciosa tamaño king, color crudo, tejida a crochet por mi suegra…no eran esos granny squares, sino algo mucho mas pro…la cosa es que se nos ocurrio llevarla a la tintorería justo 2 días antes del terremoto…obviamente el local fue saqueado (Concepcion)…y ahora figuramos con un plumón cannon cualquiera…snif

  9. Ana Bolena, porfa acuerdate del nombre del tutorial de los amigurumis!!! yo hace tiempo me compre una revista pero la verdad era cero didáctica…saludos

  10. Mucho animo y exito con tu proyecto! lo que si estas sonada, como dices “hijas” asumo que tienes dos o mas, asi que si haces un cubrecamas, tendras que hacer el otro por obligacion jajaja
    otra opcion es partir por cojines… es mas facil terminarlos y verlos listos te motivara para seguir con las colchas 😀

    y cuando esten listos queremos foto!!!

    lo que es yo, ya no tejo, solo maquina de coser y el bendito polar que es tan lindo y tan facil de manipular 😛

  11. Como que prefiero el chochet al palillo, por lo menos para estas cosas, queda más lindo el punto. Me voy a hacer una colcha gruesa este año, no sé aún si usando el granny square, pero me veo en mi sofá el fin de semana, viendo alguna película o leyendo, arropadita en mi colcha hecha por mi y tomando tecito. Mmmm.

    Yo sé hacer amigurumi pero tomé clases. Si no saben nada de crochet, se los recomiendo. Si saben algunos puntos, entonces busquen en youtube (no recomiendo de una revista) porque igual es medio complicado el anillo inicial. Les sale mejor si ven cómo se hace a leerlo.

  12. A mi me da por proyectos chicos en crochet.. a lo mas bolsitos y flores… pero solo pensar en la cantidad de cuadritos por tejer para una piecera me dice que es un proyecto que no verá la luz… Y nunca me he animado a hacer los cuadritos, pero intuyo que me saldrian redondos 😀 .Igual sigo este blog http://alunamistejidos.blogspot.com/ que constantemente está mostrando distintos diseños y proyectos de granny square (el post de hoy es de un libro)

  13. Justamente como hace un mes atrás le encargue a mi suegra que le tejiera una frazada con esos cuadritos para la cuna de mi hija (me trae recuerdos de los que hacía mi abuela), y le está haciendo una bella bella pero con “cuadros” exagonales :O

  14. Son maravillosos!!!
    Yo le estoy tejiendo una cubrecama de hilo a mi hija, me he demorado bastante, porque entre el trabajo y la casa me cuesta encontrar tiempo, ahora que quedan solo 6 cuadrados por tejer!!! Los cuadrados son fucsia y verde pistacho, con borde lila, cuando termine subo la foto 🙂
    Ya tengo cosidos casi todos los cuadrados, y se ve preciosa, me gustó usar hilo porque es mucho más duradero, y no hace motas…
    Me encanto la nota
    Cariños a Zancada

    • OOOHHH yo también estoy tejiendo una colcha para mi hija en esos mismos colores! lo que pasa es que nos cambiamos de casa luego y le haré su dormitorio en esos colores y me puse a tejer en las vacaciones, ya tengo bastante avanzado.

  15. yo tambien estoy super pegada con el crochet, bajo revistas y miro tutoriales, igual hago cosas choris, mi mayor proyecto es un chalecopero aun no lo termino. Estoy suscrita a un monton de paginas de crochet en Facebook y alucino con los blogs. lo malo es q no tengo mucho tiempo. Ana bolena cual es tu pinterest? osea es como FB q puedo ver tus elecciones? igual en Ravelry hay un monton de cosas tambien

  16. Yo empecé anoche con un cubrecamas para mi hijo! y mi mamá está haciendo uno para mi sobrino, así que vamos que se puede! jaja

  17. hace mucho tiempo yo tejia a crochet pañitos bien bonitos,pero nunca me decidi a ropa,y lo deje,pero hace un tiempo el crochet me esta llamando,jaja cada vez q veo algo ,digo si yo puedo hacer eso tambien,y todos me dicen y en que topai! y contesto en que me de el ataque ,y creo q el ataque esta por darme! jaja.

  18. Alguna de ustedes sabe dónde comprar lana más o menos barata? En rosas no me conviene, la encuentro igual que en algún bazar cerca de mi casa y más encima gasto en micro

    • Es que si compras hilados de las marcas más típicas (Lanabel, Reginella, etc) No encontrarás más barato que en Rosas.

      De pronto puedes ir a las casas matrices de esas marcas y a veces tienen buenas ofertas.
      La de Lanabel está en Pedro de Valdivia con Dublé Almeyda.

  19. Son geniales los granny squares. Los adoro. Pero ahora mi obsesión son los hexipuffs.
    Se trata de unos hexágonos tejidos a palillo que se rellenan como los amigurumi y luego se unen para hacer bolsos, cojines, mantas, lo que sea. Tan versátiles como los granny squares.
    Me estoy haciendo una colcha de hexipuffs. Sé que me demoraré mucho, pero me encanta lo grosero de cumplir un desafío así.

  20. Chicas si les gusta el crochet, aquí les mando un dato alternativo para hacer joyas.
    El 10 de mayo comienza el curso de tejido en metal en la escuela de joyería Pamela de la Fuente.
    Metanse a la página y encontrarán toda la información.

  21. Yo no puedo con el crochet, siento que no avanzo, que se me tuercen los cuadritos y como soy obsesiva si no es un cuadrado perfecto no quedo conforme.
    Lo mio definitivamente son los palillos.

  22. perdón, pero NADIE puede ponerle un nombre tan siútico a los cuadraditos de lana….. entre esto y lo de los “scrunchies” están como para dedicarles aquella vieja canción de los prisioneros….

  23. Yo estoy desde el año pasado tejiendo una colcha, jajaja… no es que sea lenta, bueno si un poco… pero es que a veces pasa mucho tiempo entre los tejidos =P
    Mis cuadrados son de medio punto eso si, prederi hacerlos asi, pero como estoy mezclando colores, capaz que alguno salga al modo granny =D

    Me encantaron las fotos, no sabia que habia
    tanto fanatismo por el crochet, a mi me encanta!!!
    Saludos!

  24. Acá está el tutorial, es el más completo según yo va desde los puntos hasta como armar los monos.
    Les recomiendo aprender a leer los patrones en inglés ya que la mayoría vienen así.

  25. ¡Tejer a crochet es muy relajante! Mi santa madre me enseñó hace poco lo básico y ya me he armado chalecos completos. Es increíble como es de simple y con la práctica vas cachando como darle forma a las cosas.

  26. Recuerdo que en el casa ideas vendían una mini-manta (servía de decoración más que de abrigo) de hilo sólo para pies a 8 lucas….y me dije ¿quién compra algo que puedes tejer tú misma?. La respuesta la obtuve de mi misma, cuando ya ha pasado más de un año y aún no tejo nada XD

    Me armare de paciencia y tejeré unos cuadritos. También me llama la atención los amigurumis 🙂

  27. Me encantan también!… la verdad es que tejo desde chica y encuentro que es fascinante. Hace poco llegué a una página muy buena que es de todo tipo de tejidos http://www.tejiendoperu.com , se las dejo para que conozcan a la ídola Sra. Esperanza. Enseña lentito y muuuuy bien – Tb tiene diseños de amigurumis, gorritos, guantes… ad infinitum-

  28. hola muy lindas tus labores te cuento estoy recien aprendiendo a tejer y me gustaria hacer una almhoada alargada con cuadrados la vi en una revista en internet pero no tengo el paso a paso y esta bello si pueden ayudarme se los agradeceria el cuadrado los podria hacer pero el unirlos todo me complicaria.
    un besote
    gracias

Dejar una respuesta