Mis problemas con la puntualidad

466


por Mariana y punto

Cuando chica siempre fui muy puntual; básicamente porque sólo tenía que llegar a tiempo al colegio, me dejaban al menos media hora antes de la hora de entrada (mi mamá trabajaba en otro lugar, al que también tenía que llegar a las 8 am, así que yo siempre envidiaba a los que llegaban justo o tarde como si nada), y como en mi casa sabían que yo era lenta me hacían ducharme la noche anterior para que prácticamente amaneciera lista para ir a clases en la mañana.

Pero con la puntualidad conocí la espera, que es la única instancia en la que me aburro y de la que, sin obligaciones de por medio, trato de huir todo lo que pueda. Y así fue como entré a la universidad y comenzó mi etapa de impuntualidad.

En primer año me demoraba una hora y media en micro y metro para llegar al campus, entonces no se trataba sólo de tratar de llegar justo, sino de que se me hacía efectivamente difícil llegar, por ejemplo, al módulo de las 8.30 de la mañana.

Ahí empecé con una escala personal con la que me permitía a mí misma llegar tarde: 5 minutos era puntual, 15 minutos era aceptablemente atrasada, 30 minutos era un poco descarado y ya me daba vergüenza entrar a la clase (pero lo hacía igual) y recién más que eso lo consideraba inaceptable.

Hoy en día a las obligaciones laborales llego puntual (o sea antes y tengo que darme vueltas, porque también encuentro una falta de respeto llegar adelantada), pero a las citas no formales (con amigos, familia) casi siempre llego atrasada; es tan así que ya ni doy explicaciones cuando lo intenté y no lo logré (para los que nos atrasamos siempre pasó algo: que el metro se atrasó, la micro no pasaba, me tuve que devolver a buscar algo que se me quedó, que soy lenta y no sé en qué me demoro en salir de la casa…), tengo todos mis relojes adelantados y quienes me conocen saben que tienen que engañarme para que yo llegue a la hora.

Cuál es su relación con la puntualidad? Son puntuales como Queen Crimson o son conocidos por llegar tarde a todos lados?

Foto: Otis Blank

88 COMENTARIOS

  1. Yo soy super puntual con todo, igual es mi volá pero creo que tiene que ver con el valor de tu palabra, y el no jugar con el tiempo de los demás. Lo que más me carga no es la gente impuntual, sino que en la pega alguna persona x se auto defina como profesional y llegué muchos minutos más tarde.

    • +1 para ti, pienso que ser impuntual es una falta de respeto con el otro, ya que dispones en cierta forma de los tiempos ajenos.
      No hay nada que me enoje mas cuando tengo que ir a medico, y que no te atiendan a la hora que corresponde, la lata que mas me da es que nadie les dice nada, y una tiene que esperar eternamente.

        • Teeengo que salir en defensa de eso! Muchas veces uno no atiende a la hora no porque se crea Dios y diga, ya me voy a quedar encerrada esperando en el box sola sin atender para que la gente afuera sufra! Yo trabajo en un consultorio y me dan quince minutos por paciente, los cuales en el caso de los niños y sobre todo las guaguas muchas veces es lo que se demora la mama en vestirlos y desvestirlos, entonces es OBVIO que me atraso. O muchas veces toca un paciente un poco más complicado que uno tiene que examinar con más detención o viene por mas de una cosa entonces que quieren que haga para que no me atrase, decirle ya pasaron los quince minutos, cagó, salga de aca vuelva otro dia??? Por eso me empolota cuando ni entran al box y ya me empiezan a echar la foca por llamar tarde! siempre les digo que si les gustaria que no he terminado de verlos y los echara porque ya es la hora. Es imposible que en 15 minutos atienda, resuelva el problema y en el caso de los niños (soy becada de Pediatria asi que veo puros niños) hacerles educación a los papas. Casi ni un dia almuerzo, voy al baño 1 vez en 8 ocho horas, me pagan un sueldo muy inferior al que ganaria en la parte privada, soy las 6.15 y todavia no me he ido por dejar trabajo hecho que ni me corresponde, pero lo hago porque me gusta muchisimo mi pega, asi que sorry por emputecerme por leer que alguien cree que atiendo tarde porque me creo Dios!!! Ahh y si puede que de repente llegue tarde (ando en metro, a veces se atrasa, soy humana y tambien puedo tener problemas en la casa) pero siempre me disculpo. ademas SIEMPRE veo a los paciente que llegan tarde porque tp se que emergencia pudieron haber tenido en sus casas. Asi que más comprensión chicas cuando el médico las atienda tarde, si fuera el caso de ustedes que requirieron mas tiempo, van a querer que la medicina importe más que la puntualidad.

          • Luisa, te comprendo, porque el sistema público es así y nadie podría pensar que con los escasos recursos que tienen, te estás haciendo la diva o “Dios”. Pero da rabia pagar una consulta privada y que te hagan esperar mil años, pa eso voy al sistema público espero los mismos mil años y me sale gratis.
            Mi papá fue subdirector de un colegio y citó a un apoderado y como estaba con otro apoderado así que lo atendió 10 minutos más tarde. El tipo era médico y le dijo que encontraba que había que respetar el horario y que él era una persona muy ocupada,y que la puntualidad etc. Mi papá le dijo ahh que bueno, o sea usted no hace esperar a sus pacientes en la consulta. Me parece excelente, lo voy a recomendar.
            El tipo se puso rojo.
            Muy barsa.

          • Le encuentro toda la razón a Luisa, yo cuando voy al Doctor tengo super claro que es probable que demore más de lo esperado en atenderme y también es porque cuando una está esperando piensa “puchaaa que demoraaaan” y es una lata, pero cuando le toca entrar a una, no se apura en lo absoluto y creo que no hay por qué hacerlo.

            Aunque me de lata esperar, mala suerte, porque cuando me atienden a mi si tengo mil dudas las voy a preguntar, si necesito mas tiempo para irme tranquila de la consulta entonces me lo tomo no mas, así como yo esperé al resto tendrán que esperarme a mi, porque estoy pagando por que me atiendan bien, no voy a poner un cronómetro y apurarme porque quiero salir sabiendo que pregunté todo lo que quería saber y me quedó todo claro. Así es la cosa no mas, pasa cuando una va al Doctor, cuando te atienden en servicio al cliente…y nada que hacer.

          • Luisa te felicito por tu vocación el tema es que la puntualidad es un tema cultural, no es posible ni aquí ni en marte que alguien se demore 15 min con un paciente, independientemente de si es público o particular…. pero que le vamos a hacer, hay que “ponerle el hombro” a Chilito…

          • creo que va un poco más allá de que ellos se atrasen, es que, a veces, cuando uno llega 5 minutos tarde, ellos no te atienden por lo mismo (queda registrado el momento en que compraste el bono y todo)
            fuera de este tema, soy de las que pierde la noción del tiempo en esta ciudad tan grande que dependes de tantos factores para llegar a la hora (síndrome de la provinciana)

          • Estoy de acuerdo con Luisa… de hecho, ahora estoy en mi box esperando a pacientes, porque los que pidieron hora a las 9 y 9:30, simplemente no vinieron… Esa es la otra cara de la moneda.
            Yo trato de ser lo más puntual posible con mis pacientes, pero cuando me atraso tampoco es porque me estoy maquillando en el box…

          • De más que hay de todo en la profesión médica, pero me ha tocado varias veces casos de doctores que empiezan en la mañana ya con 20 minutos de atraso atendiendo y lo encuentro impresentable.
            Además que cuando te atienden en la consulta privada es la misma tontera. Barsas.

          • zorry ipanema por haber estado en ese segundo muy cansada y querer distraerme un segundo! seguro que tú en tu pega jamás te tomas un recreo!

        • yo creo que mas que los medicos se crean dioses, es que las personas los endiosan… van al medico y no preguntan nada, especialmente las embarazadas…uf… si el medico no les dice algo ellas ni se molestan en averiguar, en educarse…. cuando se trata de enfermos asumen que SIEMPRE pueden ser sanados, que los diagnosticos son siempre certeros y precisos… como si se tratare de dioses… y nop, son personas.

  2. A mi me desespera la impuntualidad de los chilenos. Encuentro que es un poco falta de respeto entrar a un lugar donde algo ya empezó e interrumpir o dejar esperando a alguien aunque sea 10 min, porque primero es bien fome esperar y segundo igual es una pérdida de tiempo para el que espera, que podría estar haciendo otras cosas en ese momento. Creo que no cuesta nada organizarse para estar a tiempo, y si uno sabe los problemas que te pueden atrasar para llegar a un lado que siempre vas, entonces no entiendo porque la gente sigue llegando tarde. Ahora yo tengo que atrasarme porque se que la otra persona no estará a la hora, y al final todo es al lote y nadie hace el esfuerzo por el otro.

    • a mi me carga cuando tipico de dicen “atrasado como buen chileno” o “a ultima hora como buen chileno” , que onda, como mal chileno será, como que la gente se justifica con eso, me carga!

    • ai ya empezaron con lo del chileno. Como si la gente fuera impuntual solo en chile. De los paises en que he vivido todos son impuntuales, exccepto los alemancitos. jajaja

      • es que en alemania el transporte publico se presta para ser puntual, yo fui como 4 veces por pega y si la micro, el metro, el tram o el tren doicen que pasan en tu estacion a las 07:58 y te deja en destino a las 8:26 es exactamente asi, entonces es facil calcular cuanto tiempo te vas a demorar… aqui es todo un misterio ciuando pasa la micro, si para o no, si habra mucho trafico, cuanto se demorará… no estan las condiciones tampoco….

      • A eso me refiero, ojalá todos fueramos alemanes y dejaran de disponer del tiempo de los otros, porque realmente a veces se van al chancho. Ya tener que esperar 20 min lo encuentro una falta de respeto. Ojalá aquí el transporte y los servicios funcionaran a la hora y poder organizar tus cosas sin tener que cagar con lo demás por los atrasos. Al final yo creo que seríamos todos más felices.

  3. Uyyy ahora me aprovecharé que no hay negativos jajaja. Soy super impuntual, lo reconozco :/
    Peeeero en mi defensa sólo en cosas personales, onda juntas con amigos y cosas así, en cosas formales hago esfuerzos sobrehumanos para llegar a la hora. De verdad tengo una noción super alterada del tiempo, cuando estoy adelantada me relajo tanto que igual llego tarde.
    Y cuando iba a la U era descarado, mis compañeros que vivían en el interior llegaban a la hora y yo que vivía al LADO llegaba tarde igual….
    Por eso cuando me junto con alguien para algún carrete, ya saben que no deben esperarme mucho porque tarde, pero llegaré igual, así que después ando llamando para ver donde andan.
    Les juro que no soy mala, solo muy distraída jeje.

    • me pasa lo mismo, cuando me levanto temprano me confío o me doy más vueltas e igual llego tarde. También reconozco mi impuntualidad 🙁

      • Si! es peor estar mas o menos bien con el tiempo, porque uno al final se atrasa mas! :/
        Yo tambien me reconozco terriblemente impuntual (no llegaba tarde al colegio porque me pasaba a dejar mi papa, pero es lo mas destacado de mi biografia de 4to) y las principales peleas con mi marido son por eso, porque para el es una falta de respeto con su tiempo y he hecho todo tipo de intentos, adelantar los relojes, anotar las citas con horas distintas, pero nada, a lo único que logro llegar a tiempo es a cosas como entrevistas de trabajo y cuando he hecho clases (claro que si veo que los alumnos llegan un poquito tarde, empiezo a llegar automaticamente un poquito despues) Es terrible.. y en la pega mientras mas desmotivada me siento mas tarde llego…

  4. en la pega tengo instancias en que tengo que estar so o si a cierta hora en tal lado, entonces ahí para ser mega puntual siempre saco la ceunta para llegar media hora antes, si no fuera por eso jamás llegaría a la hora… pero cuando son reuniones informales o se que no estoy taaaan presionada con la hora, cosa me carga a todo esto, no soy taaaan puntual … y es que no creo que sea impuntualidad de todas formas porque si vas a una fiesta no es que si no llegas a x hora va pasar algo terrible o no??

    • Me acabo de acordar con tu post que el fin de semana pasado tuve una fiesta sorpresa, y llegué después de la celebrada. FAIL ajajaj

  5. Siempre he sido puntual, no es un problema para mi llegar a la hora sea la distancia que sea. Aunque no es facil, porque me llevo parte del dia anterior buscando en mapcity (si donde voy es un lugar que no conozco)las indicaciones para no perderme, tratando de calcular cuanto es lo que me demorare (considerando que la micro no pase, o pase llena y no me suba, etc) y viendo la manera de llegada mas directa… Simplemente una lata para que dps mis amigas/familia lleguen tarde con simples excusas PLOP!

  6. Jaja, yo llegaba 7.20 al liceo porque si me demoraba dos minutos más en mi casa, las micros no paraban y llegaba atrasada. Así que llegaba 40 minutos antes, tomaba desayuno en la sala, tranquila, y listo.

    Siempre he sido de lo más puntual que hay, al punto que me enfermé de los nervios en un momento en mi vida por andar tan histérica siempre. Hasta que me saqué el reloj hace como 6 años. Igual llego temprano a todas partes, aunque a propósito me demore más, siempre pasa algo (justo no había taco! Pasó la micro hiper flash!) y llego antes.

    Odio esperar. Si yo llegué muy antes, me aguanto; pero si me junto con alguien y ese alguien se demora (porque sí) más de 15 minutos, no lo saludaré con una sonrisa. No.

  7. Yo soy super puntual, siempre salgo con tiempo y llego a la hora, ni mucho antes tampoco, pero a tiempo. Aunque también me cuesta salir de la casa, siempre se me olvida algo o me atraso haciendo cualquier cosa, por lo que cuando tengo que salir dejo todo listo mucho rato antes, me preparo para cualquier imprevisto para no andar atrasada y apurada, porque cuando ando apurada es lo peor, se me cae todo, me pego con alguna puerta, por acelerada y al final termino ultra enojada porque me carga eso.

    Tengo una amiga que es enferma de impuntual, de toda la vida, al final siempre que nos vamos a juntar tiene que ser cerca de un mall porque así yo puedo por ultimo ir a comprar mientras la espero y no me aburro, porque puede llegar una hora mas tarde y también da mil explicaciones, que ya me aburren entonces opto por decirle “yo voy a llegar a tal hora a tal lugar y darme una vuelta por ahí, cuando llegues me llamas”, así funciona mejor.

  8. jajajajja yo soy igual… adelantando relojes para llegar a la hora… lamentablemente siempre me demoro para juntarme con mi novio… pero pa ir a clases… o nose algun evento importante trato… trato de llegar a la hora

  9. Yo soy impuntual por naturaleza… Es casi una enfermedad, pq uno siempre busca (y encuentra) excusas para llegar tarde.Y por más que intento llegar temprano, normalmente no me funciona.

    Yo he llegado tarde a pruebas, a reuniones, a cumpleaños importantes, a matris tb muy importantes para mi… Podrían dar consejos para rehabilitarse de la impuntualidad.

  10. La puntualidad es un tema con el cual lucho día a día por superarlo sin conseguir ningún cambio positivo. Siempre pasa algo que me impide llegar a tiempo y eso de llegar tarde no discrimina ningún aspecto. LLego tarde a la pega, a las citas, al médico a cualquier parte.Gran parte de la culpa es mia porque hago las cosas lentas, sobre todo por las mañanas, pero siempre me pasa algo. El metro, el colectivo, la gente, el semáforo o me enfermo, etc. Tal como decía al principio es una lucha constante, porque me gustaría llegar a la hora y poder cambiar ese defecto en mí porque hoy no me trae problemas en lo laboral, pero en algún momento sé que me pasará la cuenta.

  11. Me pasó lo mismo que tú en el colegio entonces ahora ODIO esperar, y como Murphy está en todos lados siempre, que llego a la hora la otra persona llega tarde.
    Y los relojes adelantados no funcionan 🙁

  12. Me pasa que me da lata llegar antes y esperar, asi que me programo para llegar justo pero siempre llego atrasada. Y cuando estoy bien con la hora me pongo mas lenta y llego atrasada igual
    Es una novedad cuando llego a tiempo (excepto en la pega, ahi si que me resulta)

  13. Yo soy…. no sé
    en la oficina llego al filo de la hora… y con andar en metro, como esta el metro ahora… cada día pasa algo, hoy sin ir mas lejos, se desmayo un mino que iba super adentro… salir todos … sacarlo entre como 5 (era gigante) acomodarnos … y … alguien habia accionado el freno de emergencia… o sea, parece cuento, lo se, jajaja, pero esos 4 minutos son los que hoy llegue tarde… ese es mi problema, andar al filo de la hora, entonces cualquier percanse, me hace llegar atrasada..

    y en lo demas, máximo 15 minutos tarde, cuando es muy lejos…

    claro que al poco tiempo de haber nacido mi hija, salir era una hazaña, jajajaja… y llegaba minimo una hora tarde… ahora ya me aprendi a organizar…

    mi cuñada, con 3 hijos (grandes ya, la menor tiene 7) llega con suerte una hora, una hora y media tarde… UN ALMUERZO FAMILIAR… y ahi estamos todos, esperandola a ella con la carne pal asao … asi que ya se le dice que es una hora antes todo, lo que sea… y ahi llega mas temprano… o menos tarde

    igual tengo paciencia cuando alguien llega tarde pero me emputece que me digan “estoy a 5 minutos” y llegan en media hora….pk yo podria vitrinear o hacer algo mas que estar como idiota esperando….

    • Lamentablemente soy impuntual (heredado de mi mamá) y aunque lucho por cambiar el hábito, lo más que logro es acortar el tiempo que llego atrasada. Eso sí, como sé que esperar es muy molesto siempre digo la verdad cuando me preguntan dónde estoy o en cuánto tiempo llego. Mi mamá es de las que dicen “voy saliendo” cuando ni siquiera se ha duchado, entonces al final intenta arreglarla pero queda peor.

  14. soy súper puntual y es raro porque soy la única de mi familia que lo es. mi papá y mi hermano se caracterizan por decir “voy en camino”, aunque estén cerrando recién la puerta. mi vieja igual siempre llega tarde, y aunque ya debería estar acostumbrada, me sigue empelotando. soy de las pesadas que espera sólo un rato y en las reuniones y dice “ya po, empecemos, si la reunión estaba fijada hace 20 minutos”.
    mi mejor amiga es súper puntual, es bacán cuando quedamos de juntarnos a las 21.00 y a esa hora estamos las dos cruzando la calle, es un agrado.

  15. El tema de la impuntualidad es sólo un mal hábito. Mi pololo es desesperantemente impuntual, nuestras pocas discusiones son casi siempre porque me deja esperándolo(casi siempre con excusas como dijo Mariana, que la micro, que justo justo me pasó tal cosa). Aún no logro que entienda que mi tiempo ni el de los demás está a su disposición.
    Por otro lado yo soy muy puntual, me urgo si me atraso 5 minutos y llamo a la persona. En reuniones sociales también me gusta llegar a la hora a la que fui citada(aunque es fome porque nadie llega puntual y uno tiene que armar el carrete jaja) especialmente a los cumples, encuentro que no hay nada peor que tener cosas preparadas para que tus invitados lleguen con 2 horas de retraso.

  16. Yo soy súper puntual y por lo mismo siempre me toca esperar…pero pasa por un tema de respeto al tiempo y espacio ajeno. Me carga que la gente no tenga esa preocupación, que tan difícil es llegar a la hora, no lo entiendo!
    En la U mis amigas no lo eran y siempre nos juntábamos a hacer trabajos a las 9.00 am y ellas llegaban como si nada a las 10.00 hasta que un día las mande a la xxxxx y les dije que yo no hacia mas trabajos con ellas jajaja y desde ahí que empezaron a llegar puntuales.
    Para entrevistas, el trabajo, reuniones con amigos o lo que sea siempre llego a la hora.

  17. Antes era puntual al extremo porque encuentro super inconsciente hacer esperar. El problema es mi pololo es mas impuntual que ocho, entonces siempre que de él depende llegamos tarde…

    saludos

    • jajaja mi pololo también es impuntual y la cosa se me pegó un poco, ya calculé que en promedio se demora de 30 a 45 minutos más, asi que le digo que nos juntemos una hora antes, a veces funciona 🙂

      • el problema es cuando nos perdemos los comienzos de películas, matrimonios, etc porque a él siempre le pasa algo… del terror!!!

  18. yo soy puntual la mayoría del tiempo. A veces me demoro un poco porque me pasa algún imprevisto, pero no me atraso mas de 5 minutos y si es que veo que puedo llegar atrasada, siempre aviso al q me está esperando.
    Pero mi marido es el rey de la puntualidad extrema! tanto que pasa a ser desagradable. Yo se bien medir mis tiempos, por eso nunca llego atrasada ni muy adelantada, pero él en su rigurosidad de querer ser puntual, suele llegar 30 minutos o a veces 1 hora antes!!!! es enfermante!
    Me ha hecho pasar las planchas de la vida!!, como cuando llegamos a un cumpleaños muy temprano y nada estaba listo, ni la cumpleañera estaba arreglada así que fuimos un cacho pa la pobre. Y la otra fue cuando por su insistencia en llegar a tiempo, llegamos media hora antes al doctor…entramos a la consulta y la recepcionista no estaba, como el doc era amigo de mi marido, el gil llega y entra a la oficina y ahí estaba la recepcionista y el doctor arriba de la camilla en plena! jajajja
    hay mi maridin es tan desubicao, pero le amo igual jajaja

    • Mi suegro es asi, de hecho cuando tiene turno a las 10 de la noche, sale sin mentirte a las 5 de la tarde de la casa¡
      Yo soy impuntual, no extrema, pero me pasa que cuando me logro levantar temprano, al final me doy taaantas vueltas que la final llego mas tarde que si me levantara tarde, me autoboicoteo sin querer.

    • A mí me pasa algo así 🙁 Soy bastante puntual, pero como que siempre ando corriendo, porque soy mala para calcular tiempos y distancias, entonces siempre ando con miedo de andar atrasada, pero al final termino llegando media hora antes o más. Lo malo es que cuando se me pasa la hora, las pocas veces que llego atrasada, llego DE VERDAD atrasada, la otra vez una amiga me tuvo que esperar dos horas… pero como todos saben que soy puntual normalmente, me la perdonan.
      Y me pasa lo mismo que a tu marido, siempre soy un cacho porque llego mucho antes, cuando la gente no está arreglada o no han llegado y tengo que quedarme molestando a la familia. Igual prefiero ese extremo y por último soy útil y ayudo en algo y si no hay confianza… espero un rato paseando cerca antes de entrar.

  19. dualidad: adoro la puntualidad, pero lamentablemente he sido fisiológicamente impedida de despertar temprano, por lo tannnnnto… la puntualidad antes de las 10 am es un deseo frustrado para mi…. lo he intentado todo; tres despertadores distintos, adelantar el reloj, que me llamen para despertarme, pero es terrible :'( simplemente no logro levantarme a la hora…. estoy consiente de que es una tremenda falta de respeto (ya que cuando me la hacen, grrr!) pero me supera…. por eso, en el resto de las actividades me la juego por llegar a la hora: fiestas, eventos, reuniones, cafecitos, entrevistas, matrimonios, citas….. el concepto de “hora inglesa” funciona para mi después de las 10 de la mañana…
    Qué se le va a hacer??? igual me la juego por mejorar 😉

  20. Para mi lo de ser puntual o no realmente depende de a dònde vaya y con quièn, osea, si me voy a juntar con amigos ya sè quienes son puntuales y quienes no asì que ahì me programo para adecuarme, pero para la U siempre llegaba puntual, justo a la hora para algunas clases y a otras 10 minutos antes, ya que dependìa de que algunas eran medias fomes y la mayorìa llegaba tarde y no me gustaba ser casi la primera en llegar, pero para lo que es cosas de trabajo hay que ser puntual y de hecho prefiero llegar un poquito antes para no correr el riesgo de atrasarme y despuès quedar mal ante los compañeros o los jefes, igual s un poco fome tener que quedarse un ratito dandose vueltas para hacer la hora, porque lo de llegar muy adelantada tampoco lo encuentro bueno.

  21. A mi me pasolo mismo en la U, en primero todavia llegaba temprano,tenia el training del colegio,pero despues de eso…para mi llegar a las 9,30 min atrasada era aceptable.Ahora en la pega aprendi a llegar a la hora, ya no me da paja levantarme y siempre llego 5 min antes o dp ( depende todo dl fucking transantiago),pero nunca tan descarada como antes.Y si, me da rabia la gente q viviendo mas cerca q yo llega a la hora del queso y a veces para hacer tu pega dependa que ellos avancen.

  22. Soy puntual para lo que es requisito, pero igual llego corriendo, casi nunca ando muy relajada y llego antes. Para lo que soy totalmente puntual es para la llegada al colegio, porque yo siempre llegué atrasada y sufría, así que con mi hija llegamos a la hora.
    Creo que mi problema es que me rodeo de mucha gente impuntual, mis mejores amigas, mi abuela, mi mamá, hasta mi jefe! Entonces no hay presión por llegar a la hora. El que sufre es mi marido, que es puntual y vive esperándome.

  23. Me carga la impuntualidad, lo considero una falta de respeto frente al tiempo de la demás gente. A mi me cuesta un montón levantarme y soy lenta, pero para llegar a una hora determinada, me levanto antes y llego.
    Y en general en Chile todo el mundo llega tarde y nadie dice nada… Me carga…

    • Sí, la impuntualidad esta super arraigada en Chile. Pero la que más me carga es la de los médicos. Yo creo que, junto con las materias de la U,les deben introyectar que todo médico debe llegar tarde. No entiendo para que citan a una hora y después llegan tarde, como si uno tuviera todo el tiempo del mundo para esperarlos. Están tan acostumbrados que es “lo normal” y que los pacientes (me molesta lo que implica esa palabra)no reclaman, que cuando lo hago, se asombran. Les recalco que soy un cliente y como tal me tienen que dar buen servicio. Bueno…me desahogué…pero es lejos la impuntualidad que más me carga, porque es totalmente descarada y además no es recíproca.

      • Exacto!
        La primera vez que fui al ginecólogo, este me hiso esperar 45 minutos, la segunda vez esperé 1 hora y 15 minutos!!! y para la tercera vez que me tocaba ir, como sabía que no atenderían a la hora, llegué 10 minutos mas tarde…. y perdí la hora!!!
        yo reclamé porque qué onda… el doctor siempre atiende tarde y blablabl y la secretaria me dijo “el doctor siempre puede llegar tarde o atrasarse en una hora, pero el paciente jamás porque es una falta de respeto para el doctor que sus pacientes no se interesen en tratarse a la hora”..
        Asi que nunca más con ese viejo! como si mi tiempo no tuviese valor alguno y me encantara esperar leyendo revista del año del coco!

        • Que rabia!!!…y lo peor es que se escudo en su secretaria.Por último te da una explicación en persona. Yo creo que la culpa no es de la secretaria, a ella le deben instruir que diga esa barbaridad.

        • ¿Eso se puede denunciar? Si el médico no es gratis ¬¬, pésimo servicio, arrogante, no sé para que se meten a carreras sin vocación.

  24. Ya, voy a ser pesada, pero me enferma la impuntualidad, me desespera, me pone idiota. Yo soy súper puntual y siento que cuál es el súper porblema del otro que llega atrasado(a). es como si sus cosas que hacer y su tiempo fueran más importantes, y por eso les da lo mismo dejar esperando al otro. Y podría hasta decir que es un asunto de ego.
    Lo peor es que una de mis amigas es enfermamente impuntual, la quiero y todo, pero es imposible juntarse con ella, por qué tengo que esperarla? Y yo adaptarme a sus tiempos? Noooo, que rabia.

  25. Soy impuntual. Tengo un rango de 10 minutos tarde a todas partes. Y onda, lo mismo que han dicho otras niñas: si voy a tiempo me relajo y llego tarde igual. Sé que es un problema y todos los días debo superarlo (y me cuesta mucho), sobretodo porque estoy en un trabajo donde el jefe te mira feo si llegas 1 minuto tarde (en serio, hoy llegué a las 07:59 y me saludó con care poto igual). En la U sufría (corriendo con dolor de guata y transpirada, dolor de cabeza, dormía mal el día anterior) por un profe de Inglés que era igual, si llegaba onda 08:01 no dejaba entrar y permitían sólo 4 ausencias durante el semestre.

    Mis atrasos son siempre en cosas que debo hacer en las mañanas. Desde chica tengo la costumbre de dormirme muy tarde y soy “pájaro nocturno”, onda en la noche estoy ultra activa y en las mañanas soy una real shit.

    • Yo en la mañana tampoco funciono y me doy mil vueltas de mas y no sirve levantarse antes (hago mas cosas pero no logro salir cuando se supone)

  26. Yo soy muy puntual, trato de planificar mis tiempos y los de mis hijos cuando están invitados a algo. Todas las excusas simplemente agravan la falta. Si los niños se demoran mucho, hay que empezar a arreglarse antes y se acabó!!!! Es una súper herencia familiar, mi papá llegaba al hospital (era pediatra) a las 7:30 AM, según él, después no tenía tiempo para ver a cada uno con la calma que se requería…lindo él…nos despertaba a todos con un despertador que tocaba la Sinfonía 40 de Mozart…ya, me fui pa otro lado…sorry, el edipo no se me ha acabado…

  27. Vivo super lejos de todo, lo más cerca me queda a hora y media de la casa en micro y metro, pero siempre soy la que llega primero, los que viven al lado llegan super tarde.

    Me carga que la gente se escude en que “como buen chileno” son impuntuales. Soy chilena pero siempre soy bastante puntual, y tengo que ir a varias partes pero siempre calculo los tiempos para llegar a la hora.

  28. Yo sufro con el tema de los horarios… me gusta ser puntual pero no siempre me resulta 🙁
    pero me carga cuando la gente se atrasa mucho, así que me esfuerzo lo mas que puedo, y cuando sé que andaré con el tiempo justo y no es algo de pega, siempre digo que hagan las cosas nomas y yo aviso cuando llego y los busco o me uno después, pero que no me esperen, así no me angustio

  29. Yo soy medianamente impuntual, y creo que si tu entorno es impuntual, eso te hace más impuntual aún. Yo nunca llego más de 10 minutos tarde a juntarme con alguien, pero tengo amigos que me tienen esperándolos media hora o 40 minutos. Mi prima es la persona más impuntual que conozco, una vez (no sé como) la esperé 2 HORAS. Eso es como mucho. En la U soy puntual solo en las clases de la mañana (8:30) pero en las de la tarde, siempre llego como 15 minutos atrasada, como que saber que entro tarde, me hace relajarme.

  30. Yo soy impuntual, siempre lo he sido y creo que lo seguiré siendo. Me cuesta mucho llegar a la hora, siempre ando atrasada o a punto de estarlo y a pesar que me carga y he hecho de todo para cambiarlo, no puedo, como que me rendí y asumí que soy impuntual, pero…no podía ser tan perfecta, no? jajajaaj

  31. No soporto la gente impuntual, menos de amigas que uno se junta y se sabe que hay que esperarlas y es como que lo tienes que aceptar!!! uuufff ya me dió rabia!!

  32. Cuando era pendeja, era super impuntual :S , pero con los años, la pega, mi hijo y las responsabilidades que uno va adquiriendo se me quito, y ahora soy de las q sufre con las personas así, me carga que lleguen tarde !!!! sobre todo si vamos a salir algún lado. Un día fui con una amiga al cine, compre las entradas sola, hice la fila SOLA!!!! entre y estuve sentada sola todos los trailers hasta que la linda apareció ,¬¬ la odie, obviamente nunca mas la invite al cine a la muy peuca!

  33. A la universidad, siempre puntual en la mañana. Al trabajo, NUNCA puntual xD porque me quedo conversando, caminando lento o cualquier otra cosa. Pero eso me pasa no por irresponsable, debo decir, sino porque hay momentos en que me aburro de andar siempre estresada, apurada, al mismo ritmo que todos en Santiago y tengo miedo de volverme neurótica y llegar al punto de empujar a la gente pa entrar al metro por no llegar tarde. Mi impuntualidad es en parte elegida, porque me resisto a andar histérica por la vida y porque tengo poco tiempo pa llegar a todos lados; y en parte impuesta porque no saco nada con llegar puntual a juntarme con nadie si sé que TODO el mundo llega 10, 15 o 20 minutos después de lo acordado…

  34. Yo soy muy puntual, si me dicen a las 15:30, llego 3 minutos antes. Me enseñaron a respetar el tiempo de los demás y a valorar el mio.
    Así que llego a la hora y espero a los 5 minutos me cabreo a los 10 estoy de mal humor y a los 15 me largo.
    Una vez un profe me cito para una corrección de proyecto a las 10 AM (el tipo me apestaba, por que comía mucho mucho ajo y parece que no se lavaba los dientes)…espere 30 minutos y me fui, le deje una nota y el profe me odio por eso.

  35. Toda la vida he sido impuntual….he tratado de darle vueltas del porqué, un trasfondo psicológico y creo que mis razones son, porque en mi familia somos super relajadas, recuero que cuando tenia que ir al colegio mas de alguna vez me fueron a dejar tarde, de chica sabia que no tenia que ser así porque mis profes nos decían, pero mi mama me decía que no importaba que no era tan terrible jajaja…la otra causa es que encuentro muy pernos a los que llegan antes, prefiero llegar a la hora que 15 minutos antes… no sé, los encuentro tan pernosss, no creo que sean programados si no porque se levantan y no tienen nada que hacer…esa impresión me da ese tipo de personas. En mis trabajos soy impredecible, aveces llego antes, a la hora o después y siempre he tenido buenas referencias sobre mi desempeño en lo laboral, así que no creo que una cosa lleve a la otra…encuentro monótono llegar siempre a la misma hora, onda cero vida! un robot programado a levantarse a la misma hora siempre, salir de la casa a la misma hora de siempre y llegar a la pega a la misma hora de siempre…una lata. Para las reuniones si soy puntual, y las entrevistas también. No es de los Chilenos ser in puntual, pero no somos tan estructurados como los europeos. Para fiestas o carretes lo encuentro exajerado fijar una hora, pero me ha pasado y me ponen mala cara por llegar al carrete 1 o 2 horas después…, eso si que no lo logro entender, venimos a pasarlo bien o a listarse??

    • mil dedos para abajo!!!
      que onda, que la gente que respeta el tiempo del resto es fome, sin vida, lesa, caida del catre… o eres muy niñita o te faaaaaltan palitos pal puente.

  36. me carga la gente impuntual, yo llego siempre a la hora y pretendo q los demas tambien lo sean, lamenatblemente me case con el hombre mas impuntual del mundo, si pa ir a fiestas o ceremonias le digo q es como una hoa antes pa q lleguemos a la hora. horror!

  37. Oh es como si el articulo lo hubiese escrito yo, no lo puedo creer, sobre todo por eso de que una se hace una escala acerca de los 5,15 y 30 minutos, al menos yo tengo esa misma medida para entrar a clases… Estudio derecho y se q algún día, si mi impuntualidad perdura sera un problema profesional, pero ahora vivo al filo de la hora…

  38. pucha perdooon pero soy de las impuntuales sociales, me esmero de no serlo en la pega xq es un horario muy estricto y desembolso muchas lucas para llegar a la hora… pero siempre por la chita salgo de la casa y me olvido de los lentes… y me doy cuenta cuando veo borrosa la micro :S

  39. lo de la puntualidad no es lo mío, por mas que trato, no se en que me doy vueltas y termino saliendo justo o ya un poco tarde.
    Un tiempo puso todo mi esfuerzo por llegar a la hora a la pega, onda me bañaba super rapido, no tomaba desayuno, ni si quiera una manito de gato , llegaba con tremenda care poto pero a la hora.
    pero ahora con el frío nuevamente mori, me es imposible llegar a la hora, ya simplemente no escucho la alarma ,y hasta programa la tele para que se prenda sola y fuerte , asi la escucho y me despierto, pero nada :(.bueno nunca dejare de intentarlo no mas.

  40. Me carga la gente impuntual, principalmente porque nadie tiene el derecho de disponer del tiempo del otro a su antojo. Yo si tengo que juntarme con alguién y este no llega a la hora convenida, simplemente me voy. No espero 2, 5 o 20 minutos, de este modo varios de mis conocidos a aprendido a ser puntual al menos conmigo.

  41. Yo soy super puntual desde chica, cuando iba al colegio, a la u, a carretes, siempre llegaba a la hora o un poco antes. Ahora, en el trabajo (colegio)llego mínimo 15 min antes y cuando no tenía auto, tomaba taxi si la micro no pasaba. He visto que hay varios apoderados que llevan cada vez más tarde a los niños al colegio y siempre tienen excusas, desde chicos les enseñan a ser impuntuales. Lo otro es que la gente me ha enseñado a tratar de ser impuntual porque sé que si me tengo que juntar con alguien, jamás llegará a la hora, y como siempre me va a tocar esperar harto rato.

  42. Un problemaaa eternooo!muy pocas veces llego 5 min.antes. Si tengo que estar a las 11:00,me levanto a las 08:00 y aún así llego tarde…es una pésima costumbre,que no se me puede quitar…

  43. Soy muy puntual, de los que llegan cinco o diez minutos antes a todo, pero extrañamente es por gusto a esperar. La gente que veo o veía (familia, amigos, ex parejas) son impuntuales, de los que pueden llegar media hora tarde. Por lo mismo, me acostumbré a salir a cualquier cosa con un libro y un cuadernito de notas, y a veces disfruto más esperar a la gente que a la gente misma, jajaja.

  44. yo soy terrible, salgo de mi casa por lo menos 5 veces antes de partir, buscando las llaves pierdo la cartera y luego el celular y doy vueltas y vueltas… por eso si tengo algo importante gasto tiempo el día antes pensando y pensando hasta la cosa mas mínima que tengo que llevar… eso sí a clases llego siempre a la hora, entrar tarde me parece una falta de respeto para el profesor y una verguenza enorme para mí (porque me pongo torpe y choco con todo y todos en mi camino a mi banco)…. eso sí, en el colegio tenia record de atrasos

  45. Yo soy extremadamente puntual. Al punto que cuando me invitan a cumpleaños por ejemplo, me avisan que llegue una hora más tarde que la hora que sale en la invitación. Y ésto es porque si llego a la hora, el celebrado puede estar en la ducha y ni un rastro de invitado.
    Mi familia política es enferma de inpuntual. A un almuerzo a las 13 hrs. llegan sin arrugarse a las 15 hrs. Como ya saben cómo somos mi marido y yo, vuelan cuando los invitamos. Pero juntarnos en otra parte para mi ya es estressante porque sé a lo que voy.
    Respecto a los doctores, cuando hablo con la recepcionista le pregunto al tiro si el médico está en horario. Así por lo menos tengo más clara la película y si estoy muy apurada me voy no más.

  46. eso de demorarse una hora uy media en llegar a la U lo conozco, San joaquin cierto???, es que la cago como uno se demora en llegar, y es cierto esos margenes de entrar a la sala atrasada ya estan hasta institucionalizados, o sea todo el mundo lo hace, en el modulo 1 y 2.

  47. Yo adoraría ser como el estereotipo ingles, siempre puntuales y con una taza de té en la mano.Pero la rota chilena se me sale y llego tarde. Aunque mi pololo se pasa!
    saludos

  48. A veces puedo ser excesivamente puntual, como de llegar 10 minutos antes a una reunión importante con clientes, y otras veces cuándo se trata de reuniones con amigos, me atraso como 30 minutos!!

  49. Creo que soy la persona mas impuntual del mundo, una persona me puede conocer hace una semana pero es lo primero que identifican de mi y lo peor es que me da una vergüenza infinita ser impuntual, me siento culpable y a veces no voy a algunos lugares por que sé que ya es un descaro llegar tan tarde, odio tener clases a las 8.30 de la mañana y odio que uno de los profesores que me hace clases a esa hora sea el mas brigido con en tema de la puntualidad.

    Yo creo que es una mezcla de cosas, no me sé apurar, cuando trato de apurarme como que me tupo más y se me olvida que estaba haciendo, soy super despistada y paso mucho tiempo buscando las llaves de mi casa siendo que ya las había metido a mi bolso, soy media yeta, me ha pasado caleta de veces eso del metro que se atrasa o la micro que se me pasa o se demora, de hecho varias de las veces que se tira gente al metro ando yo por ahí tratando de llegar a alguna parte.

    Tuve un pololo que me tenía una condición si yo me atrasaba mas de 15 min el no me esperaba mas y se iba y parece que, o no lo quise mucho o me daba lo mismo juntarme con el por que creo que fue una ves que llegué a la hora pero el resto de las veces me pasaba de los 15 min y el me esperaba un poco más o se enojaba y se iba.

    Como que mis amigos cercanos tienen claro eso y a veces sacan la cuenta y llegan después de mi por que saben cuanto me voy a atrasar, pero cuando me desafían cuando me dicen “te apuesto que vai a llegar tarde” es cuando mas puntual soy es como que cuando me desafían o me tiran en cara eso de ser impuntual mas me pongo las pilas para puro decir “viste! viste que llegue temprano!”

    es terrible! me gustaría ser como super puntual y aplicada pero como que soy super dispersa me desconcentro super fácil y me frustro cuando no logro ser así.

  50. JUAJUA LA UNICA MANERA DE LLEGAR A LA HORA A ALGUN LUGAR ES QUE ME PASEN A DEJAR EN VEHICULO………SI NO SIEMPRE LLEGO ATRASADA..AUNQYE QUIERA LLEGAR A LA HORA NO ME RESULTA..SOY MUY DEMORONA EN EL TEMA DE ARREGLARME..COMO A LA MAYORIA NOS DEBE PASAR

  51. Yo siempre he sido impuntual, cuando estaba en el colegio, vivía a una cuadra y no había día que llegara a la hora.. Siempre he sido impuntual, porque me carga llegar antes y tener que esperar..

    -cuando empecé a pololear, era muuuy impuntual, vivia lejos y además salía tarde, una vez mi pololo me esperó como hora y media.. valor!..

    A medida que ha pasado el tiempo he ido mejorando, nunca mas lo deje esperando tanto y “trato” de llegar a la hora a clases, porque al trabajo, no tengo de otra..

Dejar una respuesta