Los cambios del Censo 2012

Publicado el Miércoles 11 de abril de 2012 | 183 comentarios | Archivado en : SOCIEDAD


por Jo M.

Hace unos días empezó el proceso del Censo 2012 que, como me imagino se habrán enterado, este año en vez de ser durante un día feriado especialmente dedicado a eso, se realizará durante tres meses (abril, mayo y junio), con censistas pagados en vez de voluntarios.

Para mí es bastante más fome este nuevo procedimiento (en esto sí que se fijan en que Chile era uno de los pocos países de Latinoamérica en hacer el censo en un sólo día, razón principal con la que justifican el cambio, me pregunto por qué el mismo razonamiento no funciona con otros temas como el aborto terapéutico…) ya que el censo de 2002 lo recuerdo como un ritual colectivo importante, esos días en que estás conciente de que eres ciudadano, eres parte de algo, sabes que tu voz será escuchada, pero al final del día no habrás perdido como en las elecciones.

Incluso tuve varios amigos que participaron como censistas como parte de trabajos colegiales y universitarios.

Aunque ahora no exista ese ritual, de todas formas estoy muy preocupada de participar del proceso, y creo que es una oportunidad única de que todos se hagan escuchar; para eso con este nuevo sistema hay que estar atentos porque ojo que, si es que hay una sola persona mayor de 18 en la casa, ésta puede responder las preguntas a nombre de todos quienes viven ahí, lo que me imagino puede alterar bastante los resultados (no son pocos los hijos que piensan distinto a sus padres, por poner sólo un ejemplo en 2002 mis papás habrían dicho que yo era católica, pero pude declarar en cambio que era atea).

Si el censista pasa por tu casa y no hay nadie, dejará una notificación con la hora de su próxima visita. Si de nuevo no encuentra a nadie, repetirá el proceso hasta 3 veces. Si nunca te encuentra, ahí se puede llamar al INE para agendar una visita programada.

Otro tema importante es la seguridad; dado que el censista puede aparecerse en cualquier momento durante los tres meses que durará el censo, una novedad es que se puede chequear su rut para verificar su identidad antes de hacerlo pasar a la casa. Para esto, basta con ingresar el rut en este link o bien consultar gratis el teléfono 800 123 060. Esto además de que el censista vendrá vestido con un peto azul con los logos del Censo y del INE, con una credencial con su nombre y rut, una mochila azul con el logo del INE y un portafolio.

En este link pueden revisar todas las preguntas del Censo 2012, que a diferencia del censo anterior incluye preguntas sobre convivencia con personas del mismo sexo y hasta reciclaje.

Los resultados finales recién estarán disponibles en abril del próximo año, y a 60 días de finalizado el proceso podremos saber el número de personas, hombres, mujeres y por comuna.

¿Cómo recuerdan ustedes los censos anteriores? ¿Habrá pasado por las casas de alguien de ustedes ya algún censista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>