Tips para sacarle más provecho a tu Gmail

258


por Mariana y punto

Varias veces hemos mencionado las mejoras que se han aplicado en el Gmail: los últimos cambios, el Priority Inbox, la opción deshacer, los Google Docs

Además de las mencionadas posibilidades, quise destacar cuáles son las funciones más importante y útiles que según yo permite hacer Gmail, ya sea para recomendarlas a quienes no las conocían, o simplemente para celebrarlas:

Recibir y enviar correos de distintas direcciones: a mi gmail me llegan los mails de la dirección “titular”, pero además tengo dos otras cuentas de trabajo que agregué para recibirlas en la misma bandeja de entrada (que tengo abierta prácticamente todo el día), y así tener sólo un servidor de mail que realmente ocupe. Lo mejor: que no sólo recibo mails de las distintas cuentas, sino que al enviar correos pudo elegir cuál de las direcciones le aparecerá como remitente al destinatario.

Respuestas estándar (canned responses): hay varias respuestas tipo que necesito enviar desde mi mail, y que antes significaban varios clics de más para buscarlas en otros correos, copiarlas, pegarlas… pero con las “respuestas estándar” que se pueden crear, basta con un clic.

Listas de contactos: yo nunca me había dado la lata de administrar los contactos hasta que un amigo me mostró la posibilidad de hacer listas, lo que implica que cuando necesitas mandarle un mail a mucha gente a quienes recurrentemente escribes mails masivos, basta con apretar un par de letras para que se pongan todos las direcciones de los destinatarios. Así uno puede agrupar contactos por cursos del colegio, universidad, trabajo, o lo que sea que se necesite.

Abrir dos cuentas al mismo tiempo: esto es lo más nuevo y me tiene feliz. Como dije arriba, yo ya tengo dos cuentas de correo que me llegan al inbox del gmail, pero además hay otra cuenta de gmail que sólo necesito revisar de vez en cuando (por lo que no quiero que todos esos mails me lleguen), pero cuando tenía que hacerlo significaba tener que cerrar la sesión anterior y abrir una nueva. Ahora se pueden mantener abiertas dos sesiones al mismo tiempo.

Etiquetas de colores: no sólo hacen que la bandeja de entrada se vea más atractiva, también es muy útil para distinguir correos importantes y separarlos por tema. Tanto me sirvió esto, que en mi agenda de papel lo repliqué con destacadores de colores y un color para cada tema.

Disponible desde cualquier lugar: aparentemente muchas de estas bondades existen también en el Outlook o quizás en otros sistemas, pero la gracia es que con Gmail está todo online, o sea que puedes acceder a toda tu información desde cualquier lugar con conexión a internet, y que además es popular, por lo que la mayoría de mis contactos están en gtalk, o los puedo agregar a un google doc para planificar.

¿Cuáles son las funciones de Gmail -o del mail que ocupan- que más aprovechan?

30 COMENTARIOS

  1. Yo todas esas posibilidades las manejo con hotmail, si se que es un poco pasado de moda, y quizas poco ejecutiva, pero desde ahi veo mis cuentas de hotmail y gmail sin ningún problema, las reviso todas y tbn tiene la posibilidad de enviar mails desde las cuentas que estan vinculadas.

  2. Por más que trato no sé configurar que los correos que me llegan a otras direcciones se reenvíen a gmail.

    Cómo se hace?

    Saludos,

    • Hola,

      en Configuraciones-> Cuentas e importación-> Comprobar el correo de otras cuentas (mediante POP3):

      Ojo, resulta, pero a veces los correos importados desde otra cuenta van a dar a la carpeta spam, desconozco por que ocurre pero lo he visto en dos ocasiones.

      Saludos

    • Hace mucho tiempo busqué como hacer eso y guiándome por este link lo logré markmail.org/message/frlhrxrg6mkw5yt5 Hice algunas pruebas para comprobar que resultara bien y me resultó. Ojalá te sirva.

  3. Nunca pude acostumbrarme a los webmail. Desde mi primer correo electrónico en Geocities (perdón, se me cayó el carnet), siempre los he tenido configurados en Outlook o ahora en Thunderbird. Por lo mismo, ni el GTalk uso, no lo conozco. Me mareo con los correos en Web…

  4. tengo eso de que me lleguen los correos del trabajo, pero se puede hacer que mi respuesta se envié con la dirección de mi trabajo en vez de gmail?

    • Hola, absolutamente,

      Cuando inscribes los otros correos que se reciben en gmail (configuracion-> cuentas e importanción) debes fijarte en esto
      Cuando responda a un mensaje:
      Responder desde la misma dirección a la que se ha enviado el mensaje
      Responder siempre desde mi dirección predeterminada (actualmente es xxxx@gmail.com)

      Saludos

  5. Ayer descubrí que se puede abrir mas de una cuenta en el mismo explorador y estaba demasiado feliz porque yo administro tres cuentas de mail que tengo que revisar constantemente, así que estoy feliz con la nueva característica.

    Lo que mas uso son las etiquetas, como soy maniática me hacen demasiado feliz y que bueno que existen muchos colores porque tengo muchas categorías y es bacán organizarlas por color.

    Y Google docs lo amo! Tengo un montón de cosas archivadas ahí y que agradable poder verlas desde cualquier parte.

  6. ojo las que usan Android! los contactos de gmail los puedes sincronizar automáticamente, así que sí guardas datos como direcciones de casa, oficina, todos los números de teléfono, incluso foto de perfil, lo tendrás de inmediato en la agenda de tu celular ;D

    • Al principio odié eso! Se me agregaron muuuchas personas que seguro alguna vez me habían mandando un mail, pero con quienes no tenía relación. Eso me llevó a limpiar el gmail y dejar como contactos solo a quienes conocía o quería mantener y a agregarles su número de cel y otros datos, en el mismo gmail. Luego me di cuenta que uno podía dessincronizar las dos cosas, pero ya había hecho el trabajo así que era tarde.

  7. de verdad gmail a llegado a todo esto?

    sorry, pero de verdad gmail a veces nunca lo entendi tanto y lo manejo tal cual como si fuera un hotmail en los años 2006 jajajajaa

  8. Está bueno el post, realmente esas son como las bondades de Gmail, se echa de menos quizás una pequeña descripción de como hacer algunas de esas cosas, para las menos entendidas o para las más flojas que nos da lata buscar las opciones.

    Ah! y quizás va a aparecer Pock alegando como Google nos roba y lucra con nuestros datos y son el demonio mismo (igual tiene un poco de razón).

  9. Que al poner una frase en dato me busque todos los correos o chat relacionados, quiza para algunos no es la gran cosa pero para mi con poca memoria a corto largo mediano plazo es re bueno, eso,

  10. Me encanta Gmail. Es el mejor invento.
    Como Mila, tengo miles de etiquetas, cuando aprendí a anidarlas fui aún más feliz y las ordeno por colores, en degradé. Se ve tan hermoso *.*

    Y lo otro que uso mucho es el Gtalk. Como estoy viviendo en otra ciudad, me es muy útil para hablar con mi mamá todos los días y poder vernos. Con mi pololo ocupamos el chat de Facebook, pero como mi mamá sólo tiene correo, es ideal.

  11. Cometiste un pequeño error y es que Gmail es tan cool que tiene una opción de poder revisar tus mails ¡SIN INTERNET! Eso sí que no puedes hacerlo en cualquier parte porque cuando lo instalas, “descargas” todas tus cosas a tu computador… Pero es increíble!

  12. Lo otro que utilizo bastante son los filtros y etiquetas, mas la caracteristica del minombre+alias@gmail.com:
    Por ejemplo tengo un filtro que etiqueta y archiva todos los mails que me llegan a minombre+recetas@gmail en la categoria recetas, entonces cuando encuentro una receta rica me la envio por mail a esa direccion y las tengo todas juntas, sin que me aparezcan en el Inbox.
    Tambien me ha servido algunas veces (no todos aceptan un + en la direccion) para inscribirme o suscribirme a servicios y poder filtrarlos directo al basurero si envian mucho spam

  13. si tienes mac, encuentro yo que es más cómodo usar la aplicación de mail, puedes configurar las cuentas que quieres, es más ordenado y te avisa cuándo llega un correo nuevo

  14. Hace años me rendí a la gran G, me encanta Gmail lo que más uso las etiquetas con colores y los filtros para ir separando los correos por tema. Vieron que el otro día aumentaron la capacidad a 10 Mb?
    También uso GoogleDocuments principalmente las planillas y GoogleReader, para ver blogs que me tienen bloqueados en la pega 🙂

  15. todo lo que dices ocupo yo! y el google talk es genial, pero no hay nada mejor que poder abrir las 2 cuentas a la vez, maravilloso gmail, no lo cambio por nada y siempre intento convencer a los que usan hotmail que se cambien! jjaajaj saludos

  16. Para agendar una reunión, cita, etc en el calendario de un amigo de mis contactos.. qué debo hacer?? si ya ocupe la opción de compartir calendario, luego solo escribo en el de la otra persona :S??

  17. Lo de abrir la otra cuenta paralelamente lo “descubrí” por casualidad la semana pasada cuando quería volver a la visualización antigua. Lo que me tincó harto es usar las etiquetas de colores que aún no lo hago.

Dejar una respuesta