La reacción ante los temblores

390


por lucy

Anoche fue la primera vez que me asusté con un temblor. Nunca les he tenido miedo, ni antes ni después del terremoto del 27 de febrero del 2010. No me asusté con las réplicas del día del cambio de mando, pero ese 11 de marzo vi a gente llorar y tomarse las manos. Ahí fue cuando me di cuenta de que la reacción ante los temblores había cambiado después del terremoto.

Desde entonces he visto gente que antes no temía con cara de terror ante temblores pequeños sólo por estar en un edificio, y mi madre que desde que tengo memoria se volvía un poco loca y corría ante cada remezón pasó a ser una persona normal.

No sé si después del terremoto de 1985 habrá pasado lo mismo, y si así fue, cuánto tiempo pasó para que las personas pudieran volver a tomarse con calma los movimientos de la tierra. Cuándo fue que empezaron a pasar los temblores sin recordar las experiencias traumáticas -o no tanto- que vivieron la última vez que la tierra se había movido mucho.

Después del 27/F hay quienes se asustan cuando sienten un temblor antecedido de un fuerte ruido, o cuando éstos se alargan y pareciera que pudieran convertirse en ese de más de 3 minutos; yo anoche me asusté porque el movimiento fue muy repentino y porque, como nunca, los vasos chocaban y se movieron cosas que ni la otra noche (que sin embargo me pareció más fuerte) se habían movido. Sólo me levanté de la cama y me quedé de pie en el living -sin tratar de ir a salvar nada- hasta que se acabó, pero quedé tiritona.

Lo curioso es que, pese al susto generalizado que de un día a otro empezaron a provocar los llamados movimientos telúricos, al mismo tiempo seguimos hablando de temblores ante grados que en casi cualquier otro lugar del mundo sería considerado terremoto.

¿Dónde l@s pilló el temblor de anoche? ¿Ha cambiado su reacción ante éstos después del terremoto?

142 COMENTARIOS

  1. Yo vivo en el piso 21 y el edificio se mueve como si fuera un péndulo. Este temblor fue más en la superficie y más largo que el de el otro día, así que el edificio siguió moviéndose mucho rato más, lo encontré larguísimo.

    En general soy súper ejecutiva y, con la experiencia que una ha ido acumulando con tanto movimiento (o quizás es un sexto sentido, no sé), como que cacho cuando es fuerte y cuando no. Si no, me quedo donde estoy pero atenta. Si viene fuerte, tomo la linterna y el teléfono (siempre a mano desde el 27F) y camino hasta la puerta, la abro y me quedo ahí hasta que termine.

    El tiritón post temblor, del grado de que sea, es obligatorio eso sí. Yo no grito ni pido clemencia, pero quedo como jalea hasta un buen rato después de terminado el temblor.

    • Yo vivo en piso 18 y el edificio se mueve como barco, al extremo de que uno llega a marearse tal como si estuvieras navegando. Incluso el temblor de hace unos días atrás mi hija de 4 años me miró y me dijo con vocecita angustiada: “qué pasa mamá?”, pobrecita, se sintió mal e incluso hizo arcadas.
      Anoche estaba tan raja que si no es por mi marido que me fue a despertar, no lo habría sentido.
      Después del terremoto del 2010 me pasa que, si estoy con mis niños, reacciono bien, tranquila y hasta sin dolor de guata; pero si no estoy en mi casa con ellos me siento pésimo, me tiritan las piernas y me paseo como león enjaulado.

      • me pasa cuando estoy en la oficina, trabajo muy lejos de mi casa, en otra comuna y te juro que es una sensacion horrible, no estar con mi hijo y mi familia, te entiendo mucho

      • Pero te controlas! Eso es muy bueno. A mi mamá le pasaba lo mismo y por eso mi hermano y yo somos como tranquilos durante los temblores. Después yo tirito entera pero no hago escándalo ni me siento morir ni nada, puro susto.

        • Si po ese es el asunto! Yo no es que no sienta miedo, al contrario me asusto ene, pero lo importante es hacer lo posible por pensar con la cabeza, ya que en esos momentos es lo que más se necesita. Hay otros momentos pa volverse loco sin culpas…

    • que vergüenza gritar en pleno temblor y yo no pude agüantarme
      estaba en la entrada de mi casa (vivo en edificio) pensando en voz alta:
      porque de nuevo!?!!?

      • Yo me muero de vergüenza hoy día.
        Anoche estaba durmiendo cuando empezó el temblor, y como ya he contado, estoy en Valparaíso haciendo mi práctica. La casa donde vivo es de madera, así que sonó mucho y más encima se cortó la luz así que desperté muy sobresaltada.
        La lata es que mi mamá se había quedado el fin de semana y dormíamos juntas, y anoche, entre la sorpresa y lo dormida que estaba, juraba que ella estaba todavía conmigo y la llamaba “Mamá, dónde estai, por la cresta!”. La gente que vive en la pensión me decía “Pero si tu mamá no está, ya se fue!”
        Me muero de vergüenza.

        • yo el terremoto de febrero lo pase pegada a m vieja .. estabamos las dos en el sillon..

          en este nos habiamos ido a acostar asi que en cuanto termino parti corriendo a ver como estaba…

          despues llamo mi hermano para preguntar por ella..

          creo que en estas situaciones no importa lo grande que seamos de edad siempre terminamos gritando .. mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

  2. esta vez me asuste mas, para el 27F estaba desvelada leyendo. Creo que la sensación de despertarse con un temblor tan fuerte es lo peor. Eso si como familia reaccionamos mejor: estuvimos en tiempo record todos levantados con zapatos puestos y en el lugar mas seguro de la casa. 😉

  3. Estaba a medio dormir cuando comenzó el temblor. Que impresionante lo largo y ruidoso que fue. Estábamos tranquilos. La única que se desespero fue la Suri, mi perra que duerme en el patio de arriba. No se como, pero paso a través de la reja y se quedo esperando en la puerta de abajo, estaba tan nerviosa la pobrecita que se hizo pipí.
    Lo que me impresiona siempre, es la evacuación preventiva de tsunami, yo estoy a nivel de zona segura y veo la cantidad enorme de gente que sube, con frazadas, parkas

    • Se me corto…decía que es impresionante ver la cantidad de gente subiendo, familias enteras, con guaguas, perros etc…lo bueno que se ve que existe mas conciencia de como hacerlo, no se ve pánico, todo tranquilo.

      • hay a mi me dió tanto susto… es que fue tan largo y mi casa se movió entera!!… también lo que más me dió susto fue escuchar la alerta de tsunami (vivo en Valpo) y en el puerto se escuchaban las sirenas! no sé si eran de los bomberos o marinos… asi q agarré mi celular, mi inhalador, una linterna por siaca y me iba a abrigar cuando mi marido me dijo “relajate si estamos en el cerro”… jajaja con el nervio y todo, se me olvidó donde vivía jajaja
        saludos!

        • Yo también soy de Valpo!!
          Como vivo en zona segura no tengo miedo, a menos que caiga un asteroide tipo impacto profundo. Para mi arrancar no es opción porque tengo tantos hijos gatunos y perrunos que no me dan las manos para agarrarlos a todos. Lo que si tengo, es una mochila de emergencia anti zombie como le digo a mi marido. Con una navaja suiza y un botiquín con antibióticos, aspirinas, gasas, vendas etc….Mi mama tiene una también, pero lo que me da risa, es que lo que mas tiene es papel higiénico….yo siempre la molesto y le digo…te imaginas un futuro donde no exista papel higiénico?….que terrible debe ser.

          • Yo igual! pero tengo la suerte de vivir en Playa Ancha, donde no sé que tipo de suelo habrá pero es como una roca indestructible. Cáchense que la magnitud real de un temblor acá se siente al menos a la mitad, más encima vivo en un primer piso pegadísimo a la roca misna, casi en los cimientos así que super seguro. Y se ve todo el mar pero ni cagando nos llega en un tsunami.
            Y el de anoche se sintió fuertísimo y laaaargo, me imagino como habrá sido en el plan :/

  4. me dan terror :/
    de verdad que es lo que mas pánico me da en el mundo, aguanto bichos, ratones, la oscuridad, de todo! pero con los temblores simplemente no soy yo, se me acelera el corazón y no puedo respirar :/ , y salgo arrancando hacia el marco de la puerta mas cercano .
    Me encantaria saber como reaccionar o estar mas tranquila pero no me controlo, que terrible 🙁

    • Yo cuando vivía en el Cº Castillo era así, estoy segura que el terremoto lo sentí con suerte grado 6. En cambio anoche OMG, super fuerte y tan largo que creo que alcance hasta a ir al baño y seguía temblando.

  5. Siempre amplío la cuota de aguante… “si pasan más de 10 segundos me levanto”. Este año creo que ando cero motivación de operación deyse, no me dan ganas de pararme de la cama, debe ser que llego muy cansada del trabajo y del gimnasio.
    En todo caso mi aporte es… -no quiero que venga Arjona!!!

  6. A mi me parte el alma mi marido que no es chileno y lo único que hace en medio de estos temblores fuertes, incluido el 27/F, es abrazarme y decir: por favor que pare, por favor que pare…
    Vivimos en un piso 13 que se mueve como un barco, así que anoche lo sentimos fortísimo y muy largo… Pensé que había sido terremoto en algún lado.

    • Mi marido, que es más chileno que los porotos, es al revés…”si no pasa nada, es un temblorcito”, me carga que le baje el perfil si evidentemente no era un temblorcito, y con esa frase tampoco me tranquiliza si no que hasta rabia me da.

  7. Yo no me asusto, soy bien calmada, pero me pasa que tengo una gata y ella es el amor de mi vida, y me preocupo por ella, que salta y se esconde y yo quiero tenerla conmigo porque me da miedo que le pase algo. Entonces anoche me asusté un poquito porque estábamos durmiendo juntas y de pronto PAF! se levantó y corrió a no sé donde y ahí empezó a temblar.

    • Mi gata mayor siempre se asusta, la abrazo y se tranquiliza. Pero ayer aprovecho de comerse el yoghurt que estaba arriba de la mesa mientras temblaba….así que como se puso pilla, asumo que no se asusto…a menos que haya comido de ansiosa…mas fresca!!

      • Jajaja qué chistosa, aprovechándose del pánico.

        Mis viejos me contaron que mi gato ni pescó pero mi perro que duerme afuera de la casa entró muerto de miedo hasta la pieza de mi hermano jaja pobrecito, es muy miedoso.

      • mi gata tiene un canasto donde duerme.. esta en el living al lado de la estufa..

        me creeras que ni desperto con el temblor!!! roncaba que se las pelaba!!! despues que paso fue a hacerle cariño para calmarla y ni me pesco 🙁

      • jajajaja q linda.. mis gatos se asustan mucho y se esconden.. la mas viejita debe creer que es problema del departamento y siempre que tiembla se sale!!!! y vivo en un piso 19!!!! ahora siempre hay q estar revisando que esten las ventanas cerradas…

      • Mi gatita se escondió debajo de la escalera y cuando paró de temblar comenzó a gritar “ay, ay ay”, igual que una persona. Me tiritaban las piernas, pero la tomé y le dije que se quedara tranquila, después nos sentamos en el sillón y prendimos la tele para ver qué onda. Cada vez que pasaba un auto mi Rosita miraba hacia arriba, como esperando que empezara a temblar otra vez.

    • Pucha, a mi me pasa lo mismo! Me asusto por mi gatita, me da miedo que se escape o se esconda y me cueste mucho volver a encontrarla :C así que ayer solo atiné a agarrarla y meterla en su casa y cerrarla (es como un canil). Me quedé al lado de ella, porque así si tenía que arrancar, al menos sabía que me la podría llevar segura conmigo :C

    • A mi también lo único que me preocupa es mi gatita en el momento de la sacudida! No me iba a levantar pero caché que salió disparada de la cama, y al final pasé todo el temblor buscándola (y para el terremoto fue igual), con miedo a que salte por el balcón.
      Después quedó toda la noche saltona y asustada mi peludita

  8. Yo no entro en pánico, estoy lo que se dice acostumbrada, pero claro que me da susto, especialmente en los que como el de anoche, duran tanto rato y con tanto ruido. Tomar a los niños en brazos y sentir las piernas de lana es terrible.

  9. No me asustan, anoche a penas levanté la cabeza, para el 27 de febrero eso sí, debí vencer mi flojera y salir, era demasiado largo… desde chica no ví que mis viejos hicieran mucho escándalo, creo que debe ser por eso. Por suerte siempre reacciono bien en las situaciones de emergencia y mantengo el control,… entiedo sí a la gente que se asusta mucho, tengo amigas que se aterran.
    Me acuerdo de la canción de Mazapán; “temblor, temblor, la tierra se movió, es muy natural que ella quiera sonreír” tal vez me quedó grabada y por eso no les temo… saludos!

    • ooh esa canción!! era terrible para mi me daba mucho susto. Yo tampoco le temo a los temblores, obvio que me asusto, pero no con miedo, pero esa cancion me daba mucho miedoo :C el sonido y todo

  10. Por suerte no lo sentí, estoy en Chillán y me quedé dormida antes de las 12, así que no tengo idea si se sintió acá, pero cuando despertamos con mi mamá (dormimos juntas ahora porque estamos solas) cachamos que mi papá nos había mandado mil mensajes preocupado, porque está en México y se enteró del temblor y mis hermanos le habían avisado por whatsapp a mi mamá que estaban bien y mi prima de viña y varios amigos me escribieron también y yo ni me enteré haha, menos mal.

    Porque cuando lo pasé pésimo fue para el otro temblor fuerte que hubo hace como tres semanas, ese domingo que tembló como a las 8pm, yo estaba en el Jumbo y nunca había sentido un temblor fuerte en un lugar público, quedó la cagá, toda la gente corriendo desesperada y yo no quería correr pero igual me estresé demasiado con toda la gente urgida y sin saber qué hacer.

    En verdad los temblores me siguen dando tanto miedo como antes, no he logrado tener mas resistencia, la única diferencia es que cuando siento un temblor fuerte no pienso en que me voy a morir, como me pasó para el día del terremoto que todo el rato me imaginaba aplastada por los escombros de mi casa, junto a mi familia, lo único en que pensaba era en todas las imágenes del terremoto de Haití y que íbamos a quedar así mismo. Por lo menos ya no siento ese miedo a morir pero si miedo de que quede la escoba de nuevo.

  11. Yo cambié al revés, o no sé si es por mantenerme estoica ante mi hijo o qué. Pero con el terremoto del 2010 me vacuné y ahora reacciono demasiado zen.
    Antes si temblaba un poquito en la noche yo me iba corriendo histérica a la pieza de mi mamá haciendo el ridículo por supuesto, pero ahora hasta yo me asombro de mi calma.
    Anoche, al igual que hace dos años simplemente me paré de mi cama y abracé a mi hijo en la suya, conteniéndolo para que no se asustara. Anoche debo confesar que me pilló viendo Mundos Opuestos jajaja, debería haber estado durmiendo pero bueh. Mi hijo despertó y me preguntó “¿que es eso?, primera vez que estaba tan consciente de un temblor, ya que los otros casi ni los hemos sentido y para el terremoto ni despertó. Lo pasé a mi cama y ahí nos quedamos, yo más preocupada de la histeria de mi mamá que de otra cosa, y de que no me asustara al Vic.
    Pero otra cosa sería si un temblor fuerte me pillara con mi hijo en el jardín, o lejos de mi, yo creo que ahí si me asustaría, pero más por la ansiedad de volver a verlo.
    No sé, yo razono que si ya no me morí para el terremoto, que más puede pasar? Como que para estas cosas soy demasiado lógica y eso me calma, aparte me carga la histeria colectiva, los alarmistas tipo salfate, y la avalancha monotemática post-temblores.

    • Ay! yo para el terremoto vivía en casa pero ahora que vivo en depto siempre pienso que se va a caer el edificio, es lo que me da más miedo, muchísimo más que el propio temblor, yo creo que por eso ahora reacciono peor que antes.

      • Jaja, mi mamá estaba neura porque no se comunicaba con mi hermano que vive en esas torres viejas al frente del GAM, pero como supe que no se cayó ningún edificio en Stgo, le dije “cálmate, está vivo”.

        • esas “torres viejas frente al GAM” son las Torres de San Borja, yo vivo en una de esas y además del movimiento, no pasa nada! tiene unos murallones super gruesos incluso dentro del mismo departamento, si hasta el técnico del cable quedó impresionado porque no podía pasar el taladro para hacer el hoyo que lleva el coaxial a la pieza. Confío 100% en las edificaciones de San Borja.

  12. yo cuando no era mama no le tenia mucho miedo, pero ahora que tengo mi enano tengo mucho susto. Asi que tengo el bolsito preparado con sus cositas

    • Te entiendo, yo ahora estoy embarazada de 6 meses y lo he pasado pesimo con los temblores y lo peor de todo es que me pongo tan nerviosa que luego de que terminan la guagua se mueve como loca, aunque vivo en un piso 23 asi que imaginense es como estar en el tagada pero sin la diversion total.

  13. Yo era de las que salía, corria histericamente, nadie me paraba, mi madre y hermanas me calmaban a su manera, mi madre me decía “resa, resa que te calmara” y mi hermana me decía: “Calma, si se mueve acá o allá, para de correr” y así me calmaba, me tranquilizaban cada una a su manera. Hasta que llego el 27F y se puso a temblrar y yo estaba en medio de una disco, en pleno centro de valparaiso, sin mi madre y sin mi hermana. Pense que me iba a morir del susto, me sentia sola, aunque estaba rodeada de gente, pero no paso nada, sobrevivi, sola.
    Ahora cada ves que tiembla, reso muy fuerte y pienso en este acá o allá igual se me va a mover el piso… me paro, me pongo zapatos, tomo la linterna y mi kit especial para los temblores (tiene de todo, hasta calzones jajaja) y salgo a a calle.

    Debo decir que el 27F me sano de la histeria.

    Saludos a tods@s!

  14. Yo vivo en edificio (post 27F) y por suerte casi nunca los siento. El de anoche fue muy fuerte y largo, pensamos que había sido terremoto en algún lugar del país. Por suerte fue de noche y estaba mi marido, que me abrazo y afirmo la cuna del gordo para que no despertara. Yo les tengo pánico, mi marido vive diciéndome que NO debo hacer si estoy sola.

  15. Me pasa que los últimos temblores fuertes no me han asustado. Antes corría apenas sentía un mínimo de movimiento, ahora no. Lo que más me pesa, es que él (mi ex) es el primero que se me viene a la cabeza (vive en Valpo)…quizá es porque para el terremoto estaba con él. En fin, ya pasará (creo).

  16. Despues del terremoto del 2010, pensé que le habia perdido el miedo. Osea que iba a ser peor que eso? pero creo que fue porque excluyendo las replicas del cambio de mando, las demás replicas fueron suaves. (al menos aqui en stgo) Pero estos ultimos temblores me han dado miedo. De hecho anoche pense “No de nuevo otro terremoto” y es que tenía toda la pinta! hasta hubo un amago de corte de luz. Por lo general no hago escandalos, ni nada. Solo corro a la puerta y la abro. Ahí me quedó tranquila.

  17. Durmiendo y en piso 8 y aunque tampoco me dan susto, anoche si me dio un poco y me preocupe por mi mama que les tiene terror….el de anoche fue ruidoso y largo.

  18. Haaaa, mi grandes pensadores post temblor es que tendremos que comprar pijamas… porque anoche estabamos medio dormidos (estaba muy oscuro cuando temblo) yo agarre a mi hija en sosten y calzon y camine al living y mi macho alfa super boy scout abria la puerta raudo cuando le grito “ponte algo!!!” (porque hasta ahora duerme como Dió lo trajo al mundo) jajajaja… y él agarro una polera, jajajajaja… y es que imagino si hubiese seguido temblando, o mas fuerte, linda escena nosotros ahi casi en pelotas… jajajaja

    y mi hermana y mi cuñado tambien salieron corriendo… y con el movimiento tan fuerte se les cerro la puerta del depa (yy no sacaron llaves, y mi cuñado… con puro calzoncillo, jajajaja… una vecina le paso algo pa que se pusiera… e intentaron abrir la puerta….

    que atroz!
    yo solo pido que no tiemble con mi mamá y mi hija solas en el depa, porque aunque vivo en piso 6 y pasan piola los temblores, mi mama es escandalosa… ya las deje encargadas al conserje en caso que pase algo pero no se… me mataria no poder estar con mi hija (y mi pololo) si tiembla fuerte…

    • jajajajja! a nosotros nos pasó lo mismo! yo en calzón y sostén (y lo peor es que ni siquiera era un conjunto bonito, era un calzón tipo abuelita de algodón beige…jajajja) y mi marido a lo Adán… tomamos a las niñas en brazos y nos paramos en el umbral de la puerta. Lo bueno es que las enanas no se dieron ni cuenta aunque a mi hija grande igual le conté que había temblado (aunque no entiende mucho lo que es eso) porque no va a faltar el copuchento que lo comente en el colegio. Cuando terminó de temblar nos acostamos otra vez y quedamos zzzz altiro.
      Yo no les tengo nada de miedo, ni para el terremoto me asusté, solo espero que pase tranquila y sería. Cero emoción.

    • Me pasó lo mismo! y anoche estaba mi suegra (menos mal porque es lo histerica con los temblores) y salimos casi empelotas y ella llega y abre la puerta! jajaja, mientras temblaba mi hombre le decía “CIERRA LA PUERTA”!

      • jajaja y si no usas bata??

        yo por suerte en esta epoca duermo con piyama … pero como estaba en la cama me quede ahi hasta que termino .. no sali arrancando ni na de eso

        despues me levante y me met a twitter jajajaja

  19. ANtes del 27/F no les tenia miedo, si cachaba que era mas largo de lo normal me paraba tranquilamente hacia la puerta … desde el 27/F que empieza un poco y empiezo a sentir un poco mas de susto que nunca habia sentido antes … pero con el tiempo ha ido pasando ya que igual me trato de controlar …

    Lo que me llama la atención es lo alarmistas que esta la gente … anoche me hice la misma pregunta que el post, si después del terremoto del 85¨paso lo mismo onda cualquier movimiento y todo el mundo mega asustado … y si paso eso cuanto tiempo duro???

    igual desde el ultimo terremoto han pasado solo dos años pero debemos estar acostumbrados …

    lo que me asusta mucho son las zonas costeras y encuentro que esta bien hacer alerta de evacuación aunque sea solo preventiva …porque grado 6 o 7 no es menor, de hecho otro país queda en el suelo

  20. Para el terremoto yo estaba en Caleta Tortel así que como no llegó a sentirse allá, no sé cómo se siente un terremoto. Antes yo hasta casi que disfrutaba los temblores, pero después del 27F no sé qué pasó pero lograron contagiarme el miedo.
    Anoche traté de mantener la calma pero cuando se puso a temblar más fuerte se me salió un grito y salí corriendo al living. Además mi roomamate ni salió de su pieza así que lo pasé sola.
    Ni pensé en mi familia, sólo pensaba en mis animales que viven con ellos jajaja.

    Este ha sido lejos el que más me ha asustado 🙁

    • Yo tampoco estaba en stgo pal del febrero, así que no tengo el stress post-traumático que muchas personas acarrean. Así que me lo tomo con andina cuando tiembla. Creo que igual ayuda que ninguno de mis papás se alarman, y reacción calmados, así que pienso eso tendrá alguna influencia-

  21. Lo de anoche para mi (ahora que lo pienso) fue tan cómico. Empezó a temblar y estaba medio dormida, me levanté de la cama como siempre gritando “mamá” me costó abrir la puerta de mi dormitorio,ali corriendo a la cama de mis papás y literalmente me tiré un guatazo sobre mi mamá y ella me abrazó jajaja.

    • XD yo no alcance a gritar ni llegar a la cama de mi mama. me baje de la cama llegue a mi puerta y ya venia mi mama a abrazarme =)

      • awwww….. ojala cuando mis chiquillas sean pailonas tambien hagan eso, de verdad, ahora son chicas (2 y 7) y siempre me pregunto como será cuando sean grandes, por lo que veo igual se recurre a la mami… me encanta XD

  22. Anoche desperté y me quedé acostada hasta que pasó, después me fui a buscar mi teléfono para avisarle a mi familia que estaba bien (viven fuera de Chile) revisé twitter y fb un rato y me dormí.
    Es muuuuuuy raro que deje de hacer lo que esté haciendo cuando tiembla, para el 27F salí de la cama sólo porque mi esposo me obligó (xq al lado de mi velador hay un ventanal) pero como al ventanal no le pasó nada esa vez se puede decir que le tengo confianza 😛

  23. Coincido con varias que han escrito en este post. Hoy me asusto más que para el propio terremoto del 2010… Antes era muy tranquila, de hecho para el terremoto, espere y esperé a que pasara, no me levanté altiro, lo hice una vez que me autoconvencí que no pararía y que mi marido me estaba tirando del brazo para levantarme de la cama…. Anoche me asusté, reaccioné antes de lo que habría sido en otras ocasiones… Pero si estuve má conciente de que hacer y no hacer. Para el terremoto lo primero que quise hacer fue llegar a la puerta, tal como me enseñaron mis papás, pero nunca consideré que vivo en casa de dos pisos, y bajar la escalera se transforma en algo preligroso, anoche no lo hice, esperé en el pasillo del segundo piso.

    Y también me hago la pregunta: también fue así después del terremoto del 85′? Cuanto tiempo pasó para que volvieramos a reaccionar con calma?

  24. Yo no me asusto para nada, de hecho me quedé dormida a los 5 min. Lo que sí tengo que reconocer es que después del terremoto no me daría nada de seguridad estar en un edificio, porq antes del 27F tenía una confianza ciega en las edificaciones chilenas, y ahora lo dudo bastante, aunque cualquier Ing.Civil me diría q estoy loca, q son súper seguros, etc etc, la verdad es que aunque la probabilidad sea baja me pondría nerviosa igual.

  25. No quiero ser insensible, ni nada, pero creo que no se saca nada con actuar con miedo o entrar en pánico. Particularmente los temblores, e incluso el mismo terremoto, no me dan miedo, obvio que sé que es grave (en caso del 27F), pero no caigo en pánico. Lo que me da lata es cuando los adultos exageran la cuota con gritos y llantos que sólo logran alarmar sin necesidad.
    Mi hermano chico ahora está traumado porque para el verano 2011 fue a la casa de mis abuelos en concepción, y la vecina histerica de al lado hacia el medio show con las réplicas, que se va a acabar el mundo, todos vamos a morir, llanto, grito.
    Creo que uno tiene que saber cómo actuar y velar por la seguridad de los que están contigo y de uno mismo. Pero el escándalo sólo causa más daño.

    • Concuerdo contigo sobre el escándalo… Siempre he dicho que entiendo que las personas mayores se asusten mucho (mi abuelita era de las que se golpeaba el pecho, conmigo bebé en brazos, en medio del patio…. rezando a todo pulmón) pero no entiendo como las personas de 30 años aprox sigan tan asustadas. Nosotras tuvimos plan deyse en el colegio, nos explicaron lo que eran los sismos y todo eso… las personas mayores no tuvieron eso, nosotras sí, aprovechemos esas herramientas!

      En mi caso, como mi abuelita fué la histérica de la family, nadie más lo es… y solo nos preocupamos de ella… Por ej, anoche ella estaba rezando, me preguntó de cuanto fué y por mi hermana (que vive en otra ciudad) y se fué a acostar… un gran logro para ella!

      Saludos a todas y aprendamos a controlarnos, por nosotras y por las personas que están alrededor de nosotras.

      • A mi me cuesta ene controlarme y yo creo que es por lo mismo. Viví con mi abuelita hasta como los 10 años y ella es igual, de las que salían arrancando a la calle, golpeándose el pecho y gritando mi nombre para que fuera con ella. A mi eso me marcó igual, porque uno, tan chica, ve que el temblor es malo y que te puede pasar algo si no sales arrancando y después de todo, uno en situaciones “de emergencia” es más irracional.
        Obviamente entiendo que no se va a caer la casa, que no me voy a morir ni nada, pero eso que aprendí de mi abuela inconcientemente me aflora cada vez que tiembla fuerte. Es súper difícil de controlar.

        • A eso voy!!, es lo que da lata, a ti probablemente te pasó lo mismo que a mi hermano chico, que al ver a los adultos que lo cuidan actuando así, ahora él actúa así y siente un temor súper fuerte. Yo no digo que ese miedo o pánico no sea geniuno, pero uno tiene que tener cuidado si hay, por ejemplo, niños que cuidar. De verdad me da lata por mi hermanito que grita y llora de puro susto :(.

          • Yo creo que eso fue lo que me calmó a mi. Me cargaría ver a mi hijo histérico por culpa de los viejotes que reaccionan así, así que junto todos mis esfuerzos de poker face para mantener la calma. Antes me daba lo mismo.
            Sin ir más lejos, anoche lo llevé a mi cama y a los 15 min estaba dormido de nuevo, no prendí tele y hasta tuve que echar un par de veces a mi mamá de la pieza jaja. Y no es que quiera evadir la realidad, de hecho le expliqué lo que es un temblor y me dijo “ahh se mueve el planeta”, y le dije que probablemente ocurriría de nuevo, pero que a él no le iba a pasar nada si se quedaba tranquilo.

      • jajaj pa mi era show ver a mi abuela cuando temblaba, siempre me causo risa verla pegandose en el pecho cuando era chica porque no le encontraba sentido, aun no le encuentro sentido. Asi que esa era la unica razon por la que yo salia corriendo de la cama, suena cruel pero era chica y de verdad es chistoso ver a la gente rezando wn, como si eso fuera a terminar el temblor.

    • A mi abuelita también le baja la histeria para los temblores, pero la entendio porque ella vivio en Valdivia para el terremoto del 60′, se le cayo la casa recien construida, mi abuelo perdio casi todos sus negocios, tenia una guagua de 1 año y estaba embarazada de mi mama.. que cosa mas angustiante! Por lo mismo, para el 27F fue la primera en bajar de su edificio (vive en un 10mo piso y es gordita) asi que ahi comprobamos el poder de la adrenalina, pero por lo que me cuenta mi familia ahora lo maneja mejor que antes

  26. Yo nunca he pescado mucho, ni me levanto. Pero desde que tengo hijos si tiembla fuerte tiendo a tomarlos en brazos. Ya van dos veces en que despierto a mi guagua por lo mismo, menos mal que anoche se durmió de nuevo porque la otra vez se desveló como 2 hrs. Igual influye que confío en la construcción de mi casa

  27. Creo que lo he contado, pero el terremoto de 2010 fue el primero en mi vida, nunca le tuve miedo a los temblores ni nada. Yo vivía en depto en piso 14 pero esa semana me estaba quedando con mis abuelos pq mi hombre estaba en el Festival trabajando, y me daba lata quedarme sola.

    La cosa es que mis tatas viven solos y mi tía vive en las torres de bilbao a una cuadra de ellos, en piso 16. En el momento del terremoto sólo atiné a abrazar a mi abuela y obligar a mi tata a levantarse porque no quería, y se cayó la tele sobre su cama justo cuando se paró. Los calmé, mi abuela gritaba por mi tía que estaba sola con mi prima en el depto, salió en pijama y sin zapatos a la calle pisando vidrios rotos, no alcancé a agarrarla y la vecina que es su mejor amiga la agarró y le metió un alprazolam en la boca, ahí cagó jaja

    Luego que paró de temblar, me vestí y partí a las torres a buscar a mi prima y mi tía que estaban encerradas, y mi tío no llegaba porque estaba de turno en bomberos, fue terrible porque ahí caché que se había caído la terraza sobre los autos, sonaban las alarmas, explotó un transformador, y la gente gritaba histérica.

    Después pasé todas las réplicas fuertes embarazada y sola en el depto, y ahora no puedo asustarme porque tengo a mi hijo, así que he tenido que suprimir obligada el nerviosismo o miedo que pude haber adquirido después del terremoto.

    • Jajajajja… a mi abuelita también le chanto su tonto alprazolam jajajajaja! Anoche no fué necesario pero el temblor del Domingo (de semanas atrás) le di uno escondido… al otro día me dice “que dormí bieeen anoche, como nunca!” jajajaja la miré y le conté… jajajajaja me retó por ‘engañarla’

  28. estaba en un piso 22 igual que para el terremoto, y como estaba en pleno regaloneo me quedé tranquila. con las réplicas de hace dos años saltaba hasta el techo y creo que con ellas terminé curada de espanto.
    mi gato esta vez se quedó hecho bolita al lado de la cama y no quiso lanzarse por la ventana así que me alegré por él y sentí un peso menos. lo que más asusta es lo que no se puede controlar y las cosas materiales no importan en esos momentos. el que no se haya cortado la luz y que el movimiento largo tuviera la misma intensidad ayudó mucho. sólo me levante a cortar el gas, por si las moscas.

  29. Me estaba quedando dormida… con lo que me cuesta! xD. Me desvele hasta las 3.30 =(

    antes del 27F cero miedo con los temblores, pero despues del 27F… uf!. Al menos yo lo asocio con que el terremoto es el mas grande que he sentido, y cualquier nuevo temblor puede llegar a esa magnitud o mas. Antes eran todos leves y para mi ninguno iba a tener una mayor intensidad o iba a quedar una embarrada como la del terremoto.

  30. na yo reacciono con ene calma… despues obvio que me pongo nerviosa..

    pero en el temblor o terremoto mismo super calmada.. me quedo tranquila en el lugar que estoy y si empieza a ponerse mas fuerte empiezo a ver donde ir o como anoche en donde deje las zapatillas jajajaja

  31. Nunca le he tenido miedo a los temblores, siempre me ha llamado la atención la histeria de la gente con respecto a esto, porque no logro entenderla, si salen corriendo, el temblor sigue estando ahí, tiembla en tu casa y también está temblando en el lugar hacia donde quieres escapar corriendo. Sin embargo, los últimos temblores han sido diferentes para mí, estoy embarazada ya a punto de dar a luz, y más que miedo me invade una preocupación enorme por mi guagua, por cuidarme, por tratar de no ponerme nerviosa, tratar de mantenerme calmada, porque además, imaginare la cantidad de llamados y visitas que recibo después de los temblores….
    Hay que tratar de mantenerse calmada, y asumir que un temblor o un terremoto puede pasar en cualquier momento

    • Yo tampoco entiendo la histeria de algunas personas que arrancan pero no saben dónde porque en todas partes “las vuelve a pillar” el temblor… mi mamá siempre corre hacia un ventanal y lo abre, luego va al otro ventanal y también lo abre, después abre la puerta de entrada para salir al patio pero como el temblor no para, sigue dando vueltas por toda la casa buscando un lugar que no se mueva. En la casa es obvio que todos nos asustamos con los temblores, pero cada uno trata de elegir un lugar donde pasarlo y atajar a mi mamá que además se pone a chillar como loca creyendo que eso va a detener el temblor.

  32. Mi reacción no ha cambiado, antes del 27F es igual que ahora, calmada.
    La verdad es que me sorprendo de lo calmada que soy, anoche ni siquiera me levante, espere que pasara, me comunique con mi mamá y seguí durmiendo.
    Para el 27F, como recién me estaba acostando me levante, corte el gas, abrí la puerta y me quede en el living esperando (mi dpto es tan chico que tampoco era tan difícil hacer todo eso)
    dp que termino me fui al estacionamiento y ahí me quede… cuando logre comunicarme con alguien (mi hermana) recién llore y me desahogue… supongo que pasar el terremoto sola me hizo un poco mas dura.

  33. Este fin de semana había visto el programa donde Salfate mostró la grabación de los brasileños hablando de este temblor, y les creí. Lo único que rogaba es que ese instante llegara cuando estuviera junto a mi mamá, que le tiene terror a los sismos y se paraliza y le dan soponcios, y como no puede caminar, es peor para ella. Y por suerte fue así, en la madrugada, estando juntas. Yo no pedía nada más que eso, porque sólo me da susto que mi viejita se me despache del susto sin estar yo junto a ella.

    • Más chantas los brasileños y el Salfate. Somos un país sísmico y últimamente ha habido mucha actividad sísmica en diferentes lugares porque obviamente las placas se están acomodando luego de los dos terremotos de más de 8 grados en Sumatra.
      Si esos brasileños de verdad saben tanto no usarían de intermediario a un personaje de la farandulilla, y además NO HAY forma de predecir un terremoto, lo han dicho los mismos sismólogos.

      • A mí me da tanta rabia como andan asustando a la gente…
        Hace una par de semanas atrás, cuando había dicho lo del anterior, llego mi vecina, una sra mas o menos de edad, casi llorando porque le tiene terror a los terremotos y estaba angustiadísima. Me pedía que si temblaba le fuera a tocar la puerta por cómo vive sola quería que alguien la fuera a ver… me dio tanta pena la pobre… mas encima como guinda de la torta, mientras yo le decía que no se preocupara que los terremotos no se pueden predecir, me dice “si, si mi hija tb me dice que no preocupe, por que cuando venga el terremoto nos moriremos todos y vendrá el salvador”… plop! no sabía si reír o llorar con ese último comentario.

        Bueno, al final ayer no estaba en mi casa, me quede con mi pololo asi que no tengo idea que onda la señora, hoy a penas llegue la voy a ver.

        • El problema es que son poco responsables al emitir ese tipo de información ya que mucha gente entra en pánico.
          Me parece muy poco serio que ese tipo de información la de un personaje de la farandulilla local que siempre se ha caracterizado por ser truculento y sacar información de las páginas más chantas de internet.

      • Te equivocas, en brasil están los mejores especialistas con respecto a ciencias de la Tierra; en el área son los que poseen mayor reconocimiento porque dedican mucho en realizar investigaciones y proyectos; no digo que se pueda predecir de manera exacta un temblor/terremoto, pero tengo la certeza de que ellos deben ir muy adelantados con estos temas.
        Una Geóloga 🙂

  34. antes y despues del terremoto he sido siempre super calmada, incluso mas despues del terremoto, pienso “bueno mi casa ya no se va a caer encima mio ni de mis seres queridos” asi que me quedo donde estoy no mas, ni me asusto, pero anoche estaba en el sillon y seguia fuerte asi que me pare y fui al marco de la puerta. y quede tiritona, por primera vez despues del terremoto

  35. Mis perritos se quedaron en sus casas, y cuando paso todo, salieron y se pararon en dos patitas mirando por la ventana ó_ò como piediendo una explicación.

  36. Vivo en un sexto piso, muy cerca del mar en Viña, es pura arena acá así que se movió mucho. El 27f lo pasé en stgo en casa de mis papás, las 2 veces he estado con mi pololo. Lejos el 27f estaba mucho más calmada. Anoche, me vino una angustia terrible pensando que pasaríamos de nuevo un terremoto. Sólo atiné a salir hacia la puerta del departamento a pata pelada y una vez que paró, a llamar a mis papás a stgo. Al final mi mamá terminó calmándome por teléfono. Creo que mi nervios de acero se fueron a la cresta después del terremoto, no sé porque si a mi casa en stgo y a mi familia en stgo no les pasó nada esa vez. En fin, como muchas, hoy estoy con un poquito de vergüenza por haber lloriqueado como una nena anoche. Bue, y sumarle todo el show de la evacuación preventiva, peor de te deja. Saludos para todos las pussies como yo.

    • Recibo tu saludo pussy.
      ¿Qué onda la evacuación? Yo vivo en un cerro en Valpo, así que no caché.
      ¿salen los pacos o los bomberos a buscarte? ¿Salió mucha gente?

      • Anoche, aparte de la tele, pasaban los pacos con megáfono avisando que se había decretado evacuación preventiva. Yo igual me quedé en mi depto porque vivo en un 6to piso y el shoa descartó peligro de tsunami. Igual miré y en realidad no vi mucha gente en onda evacuación, a diferencia de la alerta porl tsunami en japón. De todas maneras, es estresante la custioncita.

  37. a mi no m dan miedo, nunca me han dado miedo, pero reconozco a veces (post 27/F) sí me pongo un poco nerviosa, ants nadie me movía d la cama, de hecho d ninguna parte me movía, siempre me quedaba muy tranquila y no tenía niguna reacción, ahora ya que todos en casa se levantan y bajan al primer piso, yo los sigo al tiro.

  38. No entro en panico, funciono perfecto bajo presión, soy la “guia” de la casa, mi marido se preocupa de nuestro hijo y yo coordino lo demás, linterna, telefonos, llaves, etc, igual que para el 27/F. Claro que despues de ver el alcance real que puede llegar a tener un terremoto, el bombazo de adrenalina no me lo quita nadie, me cuesta ene regular mi ritmo cardiaco y cuando ya me veo segura, me empieza el tiriton de piernas heavy. Gracias a Dios hasta el momento he tenido suerte de que estemos todos juntos en la casa, me muero si pasa algo y estoy lejos de mi hijo, el quedó medio traumado cuando cacho que habia que arrancar del mar pal terremoto.

  39. me asusté mucho y yo no me asusto con estas cosas… pero es que estaba durmiendo con mi gatita, cuando me despierto! y me costo ponerme de pie, mi gata quedó paralizada debajo de la cama, y salí al pasillo no me puse ni pantuflas ni bata =/ es q en ese momento no pensé en nada, vivo en el 8vo piso, unos de mis vecino bajaron corriendo, o sea ni los alcancé a ver… no paso nada pero mucho gente lloraba, realmente asustados… eso me dio mas miedo… ver la reacción del resto… lo bueno fue q no se cortó la luz. después de haber salido con mi piyama de hello kitty dormí con ropa jajaja. Saludos

  40. Yo iba a seguir acostada pero cuando empezó más fuerte mi marido se levanto a buscar a nuestra hija y me dijo que afirmara una repisa que tenemos llena de libros, yo me paré y sentía que me movía mucho así que filo con la repisa y me volví a sentar en la cama. Por suerte nuestra hija ni se enteró, así que pudimos dormirnos luego.

    Lo que me da más susto que el movimiento es cuando viene con ruido, como que cruje el edificio, ahí me paso películas de que se puede venir abajo :s
    Antes del terremoto no me daban nada de miedo, es más el terremoto mismo tampoco me dió miedo, pero cuando tratamos de salir cachamos que nos habíamos quedado encerrados y eso si que me desesperó, me dió como claustrofobia.

  41. Opiniones, sin pelear, una pregunta:
    ¿Por qué creen uds. que son las mujeres las que reaccionan de peor forma ante este tipo de eventos, por qué invade la histeria?¿o creen que no es tan asi y es sólo idea mia?
    Lo pregunto porque me es muy llamativo la cantidad de mujeres llorando, tiritando, que no duermen más en 3 noches, que salen corriendo, que gritan, etc, He visto hombres muy afectados, pero esto va muy asociado a experiencias mucho más fuertes “vi morir a mi hermano”, “se cayó toda la casa sobre mi cabeza”, “casi me ahogo en el tsunami”. A las mujeres les pregunto si les pasó algo?, murió un cercano?, perdieron la casa o algo?, generalmente la respuesta es no….y al preguntar entonces ¿por qué tanto susto si no le paso nada?, la respuesta es: no sé.

    • + 10000 para ti yo pienso igual…
      ¿serán conductas aprendidas?
      ¿mamás que trasmiten la mala reacción a las hijas?
      ¿o será pura falta de autocontrol?

    • a mi tambien me gustó tu pregunta, y creo que (y aquí pueden odiarme todas) es una cuestión primitiva, que a pesar de la evolución y la cosa social, no cambia, y es que al hombre se le enseña a ser el proveedor-protector , y pienso que eso queda, entonces en un minuto de crisis te aflora el instinto, las mujeres tienden a agarrar a los hijos-niños chicos y arrancar, el hombre se ve en el papel de calmar a todos y buscar soluciones.

      • Oigan si, las que pongan puntos negativos que escriban porque.
        Pero la mujer tendrá menos herramientas para manejarse en estas situaciones?

    • En mi familia que son puros hombres, pasa lo contrario mi hermano salió corriendo desesperado a la calle pal 27, y mi viejo tuvo insomnio hasta meses después, de hecho el me llamó preocupado por el de anoche, que apenas si sentí y no me levanté porque paqué. Claro que mi madre es un tronco, porque segun ella si se muere se va al cielo jajaja

    • Cultura. Nada más. No podemos esperar que en cosas así de viscerales e irracionales nos aflore la feminista. Es una cuestión aprendida, que requiere tiempo y esfuerzo modificar.

  42. Para el 27 F, fue lo peor, ya que soy ultra miope y uso lentes de contacto desechables, de esos que se botan al cabo de un mes y justo esa noche me los saque, imaginense lo que es despertar en medio de la oscuridad y ciega total, no podia ir a ver a mis perros que dormian en la terraza por que la escalera literalmente se balanceaba como puente colgante casi me cae un closet encima y lo unico que sentia era la loza que se quebraba y las cosas que se caian.
    Horrible¡

    • Cuando yo usaba lentes de contacto (y usé muchos años desechables y permanentes) siempre, pero siempre tuve anteojos por siaca y los tenía siempre en el cajón de mi velador 😉

  43. Yo estaba despierta estudiando, cuando se empezo a mover todo. Cuando chica vi un documental del discovery de desastres naturales, y siempre he sido precavida, siento un movimiento, abro la puerta y me pongo debajo del marco. Hice lo mismo para el 27/F, salvó que, no paraba, mi hmno que duerme en la pieza frentre a la mia, despierta a mi hermano, y a mis papas y yo me quedo bajo la puerta, mi casa, tiene un pasillo enorme para llegar a la puerta principal, cruzando el living y el comedor. Fue una odisea llegar adelante, sin zapatos, sin luz y chocando con todo, ver las luces en el cielo de como explotaban los transformadores y como se salia el agua de mi piscina. Despues de eso, quedé un poco mal, ahora al mas minimo movimiento que dure mas de lo normal me pongo a gritar desde mi marco para despertar a todos. Tal como sucedio anoche. Despues quedo como jalea eso si :c

  44. Yo soy de Iquique, pero siempre están anunciando el graaaan terremoto para el norte… a mi no me dan miedo.. pero solo pido que si llega a pasar algo, sea en la tarde, en la noche o día de fin de semana, por qué??? porque soy profesora de un 2º básico, tengo más de 30 chiquititos a mi cargo.. y en caso de tener que evacuar… no me quiero ni imaginar lo que va a pasar!!! :S

  45. el 27 de febrero (en talca) me pilló curá, fue con gritos y dicen que me desmayé.
    de el de anoche no supe pues estoy en Antofagasta, esperando el mega terremoto :S, pero mis reacciones son las menos adecuadas. si me pilla en pelotas, salgo en pelota no má. saludos!!!

  46. que pasa con la paginaaa, me meto a ver comentarios nuevos y me sigue saliendo que aca hay 57 cuando esos los vi como a las 2 de la tarde!, por mas q le pongo actualizar no pasa nada…y no es primera vez, porfa arreglenlo

  47. antes uno hablaba del tiempo y de los panoramas para en fin de semana cuando estaba con gente X y no habia tema… ahora si te quedas atascado con el compañero incomodo de la u en el metro hablas de donde estabas para el ultimo temblor fuerte y que hiciste jajja

  48. acá en Osorno parece que no tiembla, hace mas de un año que no siento un solo temblorcillo, y no me dan miedo, ¡hasta me gustan! vivi toda mi vida en un piso 16, asi que vaiven de buque me lo se de memoria, me toco vivir el terremoto del 85 y todo eso… soy operada de los nervios no más… si pal terremoto del Febrero (todavia viviamos en Stgo) ni siquiera nos salimos de la cama.

  49. Se nota q muy pocas estuvieron en conce o talca pal 27 de feb. Cuando se les corte la luz, el agua, internet, teléfono ( por días) y el movimiento no las deje estar en pie recién ahí sabrán lo q es un terremoto..

    • Ya pero para que tan mala onda si igual todas lo pasamos mal independiente de donde estábamos y aunque muchas quizás ni si quiera lo sintieron por estar muy al sur o al norte igual teniendo familia en otras partes y estar preocupadas es horrible.

      Yo lo pasé en Chillán, fue atroz, pensé que me iba a morir, se cayeron un montón de cobertizos de algunos vecinos, casi todos los autos aplastados, sin luz por cuatro días y sin agua por dos días, sacando lo que quedaba de la piscina o del pozo, por suerte teníamos harta comida pero todos muertos de miedo sin dormir por días preocupados por los 300 reos de mierda que se escaparon.

      Aún así no creo que quienes no vivieron eso no sepan lo que es un terremoto. Además que aunque fue todo terrible hay cosas peores, yo me se unas historias pero es que DEL TERROR de gente que de suerte no mas sobrevivió y tuvo que luchar por hacerlo y lo pasó pésimo, entonces todo lo que me pasó a mi te juro que es casi nada comparado con otra gente.

    • yo fui de las ultimas personas en recuperar la luz, estuvimos 7 días sin luz! asi que no tenia ni luz, ni celular (¿como cargar?), ni internet, ni agua caliente (termo…), ni telefono porque funcionaba con la caja de VTR que soin luz muriò.. y tenía una guagua de 2 meses… y todavìa soy operada de los nervios…ahhh… perdi una tía en el tsunami en Constitución si te sirve de dato….

    • ya, competencia de quién lo pasó más mal. Tuve internet al tiro, pero estuve una semana sin agua. y en las condes. Mi tía y mi abuela perdieron sus deptos, y en santiago, y mi mejor amiga en talca como si nada, no joda.

    • ¿Por qué la gente de Concepción y alrededores se creen “dueños” del terremoto?, ¿acaso creen que por no ser de allá el resto no lo pasamos mal?.

      • Yo soy dueña del de anoche entonces porque fue acá cerca de Valpo jajjaja, así que nadie sufrió más que yo!!!
        Jajajjaa, peleando hasta por quien vivió peor el terremoto, pffff.
        Estoy de acuerdo con los comentarios de Mila y todos los que siguen, cada uno vive las cosas de acuerdo a su realidad, y es válido asustarse obviamente.
        Si yo quedé traumada porque se me cayó un puro libro, weá mia poo, es como una cosa irracional, aunque sepa que hay gente que lo pasó peor que yo.

    • Soy de Santiago, estuve muchos días sin luz, teléfono, internet, etc y SÉ lo que es un terremoto de verdad. No necesito haberlo pasado en Concepción o Talca para saber lo que es.
      No joda; como dice la Srta. Bilis Negra; acá también lo pasamos mal.
      Fíjate que yo perdí mi departamento y no me ha ayudado nadie a salir adelante, así que no vengas con esa weá de: “Cuando se les corte la luz, el agua, internet, teléfono ( por días) y el movimiento no las deje estar en pie recién ahí sabrán lo q es un terremoto..” Si uds monopolizaron una catástrofe no es problema de los demás.

    • Pffff… eso es lo de menos, agua, luz, gas, se aprende a vivir con eso, internet!. Igual que Mila, conozco historias del terror!, que no vale la pena explicar, pero ver gente morir, heridos, ahogados…. ni hablar después de los saqueos…..

    • Yo viví el de 1985, acá en Santiago, y pasó exactamente eso: sin luz, agua, internet ni teléfono (por días) más un enjambre de réplicas. Además, me tocó acompañar a mi viejo todos los días a buscar agua a un camión aljibe que pasaba por mi comuna (Las Condes). Y mi vieja vivía en Concepción cuando ocurrió el de 1960, un día antes del gran cataclismo de Valdivia, o sea que se ha bancado los 3 grandes terremotos recientes de Chile. Así que no me venga a dar lecciones sobre qué es un terremoto.

  50. yo creo tener tremofobia, les tengo miedo desde que era muy chica pero no sé por qué, mis papás son súper tranquilos con respecto a temblores pero yo les tengo un pánico horrible. Anoche me levanté cuándo caché que no iba a parar luego y me fui saltando a la cama de mi mamá con tal de no sentir el movimiento, y tapandome los oídos para no sentir el ruído… no lloro pero quedo tiritona. Es lo peor y ahora se me intensificó más con el terremoto del 27f. Lo peor viene después con los mareos y creyendo que tiembla cada 1 minuto 🙁

  51. Yo que antes ni me paraba de la cama para los temblores, debo reconocer que después del terremoto me asusto n, no haciendo escándalo pero el corazón me late super rápido y siento las piernas de hilo; ayer solo pensaba que terminara luego y después me quede como 2 horas mas despierta.
    Creo que con tanta cosa que hablan ya me estoy sugestionando con los temblores 🙁

    • a mi me pasa lo mismo, quedo igual que tu, tiritona y con el corazón a mil. Te recomiendo hacer la “respiración equilibrante” que le llaman en yoga, que es con el pulgar de tu mano izquierda tapes el orificio izquierdo de tu nariz y respires por el derecho, mantengas y luego con el anular tapes el derecho y elimines el aire por el izquierdo. Suena medio complejo pero es fácil de hacer y te juro que me sirve, por lo menos para bajar un poco el ritmo del corazón,
      un abrazo!

    • ¿En un país sísmico con ingenieros y constructores formados para construir edificios antisísimicos de la mejor calidad?

      Hay casos emblemáticos de edificios que se cayeron por irresponsabilidad de los constructures y algunos que quedaron inhabitables por antigüedad. Pero no se puede negar que la gran mayoría (a la Piñera) resistió excelente. Yo vivo en un piso 21 en Santiago, en un condominio con 4 torres. No alcancé a estar ahí para el terremoto, pero además de ciertas grietas en la pintura, no pasó nada más en ninguna de ellas. Si a ti no te gustaría y te daría miedo, bien, pero no nos trates de irresponsables por escoger cierto lugar para vivir.

      Te creo decir eso de la gente que vive a la orilla del mar en el sur (por opción y no por necesidad) sabiendo lo que pasó, pero lo de los edificios es una tontera.

  52. para el terremoto me pilló durmiendo, salté de mi cama y pasó todo tan rapido que ni tiempo tuve de asustarme, lo único que pedía era que porfa el edificio no se cayera (porque se mueren como crujía).. y después de eso, los que han venido de día los he tomado con calma, generalmente no suelo tenerle miedo a los temblores, pero estos dos últimos fuertes de noche me han pillado durmiendo tan raja que me he despertado demasiado asustada y quedo tiritona y helá. Para el del martes en la madrugada no sé como me levanté pero cuando ya reaccioné bien había abierto la puerta del depa y estaba parada en el umbral con mi familia, pero del puro susto terminé en la cama con mi mamá y mi hermano.

  53. quedé mas tiritona que jalea! no podia abrir el portón del edificio porque no podía achuntarle de tanto que se movía. Me pasó algo súper loco; vi salir un rayo verde de un cerro frente a mi casa, tal como un rayo en una tormenta, pero de abajo hacia arriba… y quedé mas pa la caga’ jaja

    Una tía me contó que sus vecinas gritaban perdoname Dios mio ajjajajajaj

Dejar una respuesta