La radio, mi fiel compañera

129


por Una Flaca

Siempre me ha gustado escuchar radio, la prefiero a escuchar mis propios playlist, estos los dejos únicamente para mis viajes en metro, lugar donde no hay señal. Los mejores recuerdos son de mis veranos infantiles en un campo en el sur, donde no había luz, entonces ver el festival de Viña era posible solo cuando había alguna batería de auto cargada para poder conectarla al televisor, pero como era poco frecuente, lo escuchábamos a través de Cooperativa.

La gracia era que a mi hermana y a mí no nos quedaba más que imaginarnos lo que relataban los locutores para ir formando una imagen propia del vestido de la animadora o de la decoración del escenario (leo esto y me siento de 70 años), juego que tiene un toque romántico y, que aunque parezca chistoso, es la realidad de muchas personas que viven en sitios aislados y en que toda la comunicación, como defunciones, mensajes de una persona a otra o recados, se dan por este medio.

Una prueba interesante, es aprovechar esas noches de insomnio y comenzar a recorrer, sin prejuicios, el dial. Lo más probable es que repitan más de una vez “¡qué buena esa canción, se me había olvidado que existía!” porque de noche es súper diferente la programación.

Puede que yo sea media a la antigua, pero por estar siempre conectados a otras cosas, algunas veces perdemos la noción de lo que ha estado ahí por años y de lo entretenido que puede ser retroceder un poco y descubrir lo que nos ofrece.

Foto: Shovelling Son

47 COMENTARIOS

  1. Debo tambien decir que me encanta escuchar radio, segun la musica que escucho refleja perfectamente mi estado de animo. Tengo la sensacion que se puede cortar todo tipo de comunicacion, television, telefonia, internet menossssssss la radio, siempre siempre me acompaña en los buenismos momentos y en los no tanto tambien.

  2. Que recuerdos! en los veranos me quedaba donde mi abuela y siempre me despertaba con las noticias de la cooperativa, junto con el sonido de la olla a presión.

    Ahora de grande, durante el día no escucho mucha radio, solo cuando voy en el auto, que siempre esta la misma emisora.

    • A mi me da susto (todavía) la cortina típica de la Radio Cooperativa. La escucho y pienso que quedó la cagá en alguna parte de Chile y se me apreta la guata. Tan acostumbrada a escucharla sólo cuando hay catástrofes. Me pasa lo mismo con la voz de Sergio Campos.

        • Jajaja mi pareja también trabaja ahí, lo tenía de ringtone, del terror!
          Ahora Criminal (pa las que le gusta el metal) uso la cortina en un tema como homenaje

  3. La radio como medio es la patá. Crecí escuchando radio AM, seguí creciendo con la FM y ahora envejezco con los podcasts, ja, ja.
    Me gusta mucho la Radio por la cercanía, la complicidad que genera con los oyentes.

  4. No concibo mi día sin música, así que la radio (en mi caso online porque no tengo equipo de música en la oficina), es mi compañía diaria.

    Antes escuchaba la Play pero me aburrió porque ponían todas las semanas las mismas canciones, así que tuve que empezar a buscar otra radio que programara música y no tanta conversación.

    Hace tiempo que me escucho la Horizonte, aunque tengo que mamarme el programa de la mañana (a veces es entretenido o ya me acostumbré) pero después es pura música y he descubierto hartas bandas gracias a la radio. Igual hay harto tema que repiten (varios que me cargan) así que hay días en que intento hacer funcionar Grooveshark o pongo la música que tengo en el computador.

    • yo tb le hago a la radio online ,… me paseo igual entre la play, que igual repiten ene los temas, la paula, y la horizonte… voy variando porque en todas se les queda pegada la musica

      Alguien recomienda otra radio que hablen poco y sea harta musica???

      • A las radios que nombras agrego la Radio Activa y la Radio Uno, aunque prefiero la música de la Play y la Paula la Activa me sirve para animarme y despertarme cuando las canciones son demasiado repetidas. La Uno generalmente es la que me sorprende con canciones “no me acordaba de ésta! qué bacán”.

  5. La radio en las noches y el fin e semana sorprende, tiran joyas en vivo, temas acusticos, o canciones no tan de moda pero buenas buenas buenas. Se han fijaco que hay clases de radio, que son similares y compiten entre si? Las de pop/rock suave, otras musica tropical, otras dance + lounge, otras de tipo noticias, otras de baladas – musica romantica y asi.

    • Supongo que depende de la radio… pero creo que muchas veces la labor que hacen es notable, como cuando fue el terremoto y la radio bío-bío y cooperativa informaban de lo que estaba pasando, o cuando también la radio bío-bío informaba de lo que estaba pasando en Aysen mucho antes (y con más claridad) que lo que hicieron los noticieros de la tv.

    • waa, yo escucho radio justamente por lo que hablan mas que por la música, escucho la cooperativa en la mañana, a la Cecilia Rovaretti, la musica generalmente es como la caca, pero me entretiene el programa y los invitados… pa escuchar musica tengo el pc y el reproductor….

    • Pero si la idea de la radio, son los programas, es un medio de comunicación, así fue como nació.

      Si quieres escuchar música, tienes millones de mp3 gratis y de lo que quieras.

  6. A mi nunca me gustó escuchar radio, los únicos recuerdos que tengo de haberlo hecho es cuando mi papa me llevaba al colegio en la mañana y escuchábamos el conquistador, de toda la vida lo ha escuchado, cuando ando en el auto con el la escucha y en la casa a veces también pone esa radio que es tan fomeeee, con mi mama le decimos el confundidor haha.

    El es la única persona que conozco que le gusta escuchar la radio, aunque el conquistador es la única que le gusta. Que atroz cuando almorzamos y ponen esa música para quedarse dormida haha.

  7. Tengo recuerdos de mi mamá escuchando radio a toda hora, y ne encanta. Mi abuelo no puede vivir sin su radio a pilas, siempre salvadora.
    Hoy mi pareja trabaja en radio cooperativa, entonces me satura escucharla un poco jajaja, pero me gusta poner cualquier emisora mientras juego con mi guagua, suena una canción que me gusta, le canto y se muere de la risa!
    Tal como escribió alguien ya, me gusta el factor sopresa de la canción que viene.

  8. Nunca escuché mucha radio… solo los partidos de fútbol porque a veces siento que le ponen más entusiasmo al relato. De hecho, mi papá puede estar viendo el partido en la tele y escucha el relato por la radio. Hoy escucho más radio, pero porque mi pololo trabaja ahí, entonces me avisa cada vez que va a salir al aire jaja. Saludos chicas!

  9. Me encanta escuchar radio, como dijeron más arriba no concibo mi día sin escuchar música, y es bien nerd lo sé, pero la misma canción que tengo en mi playlist y que a veces paso de largo porque ya la he escuchado muchas veces, si la tocan en alguna emisora, me quedo escuchandola igual, para mi es diferente escucharla en la radio 😛

    Saludos buen dia!!

  10. Mi vieja escucha radio todo el dia, asi que escuchar radio es parte de la herencia familiar.
    Con tu relato me hiciste recordar cuando era chica y viviamos en el sur con mi familia, como los telefonos practicamente no existian la radio daba todos los recados comunales del tipo “La señora Ana dice que llega a las 12 y no a las 11”.
    Saludos

  11. Eso es algo que disfruto de andar en auto, poder escuchar radio y re-descubrir canciones olvidadas. Eso, y cantar a todo chancho como si el auto estuviera forrado en cajas de huevos 🙂

    • “cantar a todo chancho como si el auto estuviera forrado en cajas de huevos ” …. oh si!

      mas de alguna vez me han mirado extraño en la calle xD

  12. En mi casa se escucha ene radio, en la mañana las noticias de la ADN, en el día yo me muevo entre la horizonte y la sonar, y el fin de semana se alternan con el fútbol. Y mi marido escucha sagradamente a los tenores de la ADN a las 2

  13. Yo también me quedo con la radio porque ahi tienes realmente de todo para elegir.
    Me gusta encontrarme con grupos y canciones nuevas, rencontrarme con las viejas y si ando triste su canción cebolla ¿porqué no?.

    Me gusta además que hayan algunas que hablen más de noticias y opiniones (como la adn) y otras que sea sólo música y sin tanta publicidad.

  14. La radio es lo mejor, yo también la escucho todo el día en la oficina. Me paseo entre la Play, Paula, Concierto, Sonar y Futuro, aunque con estas últimas dos me alegan un poco porque un compañero la encuentra un poco “estridente” jajaja en fin, Pepe, te hace falta rock!!!
    Y también evoca recuerdos de mi infancia. Mi abuela escuchaba la radio Minería y en la mañana cuando me levantaba estaba hablando Zulma con su microprograma Astrominería (caída de carnet con cuática)
    Viva la radio!!

  15. Que lindos recuerdos me trae este post!… Como extraño las emisoras de Chile, la música linda de la radio Pudahuel, la ruidosa radio Festival; la que ponia mi papá, y me despertaba cada mañana cuando estudiaba en el liceo. La radio Recreo, la Infinita; la Cooperativa, la Agricultura, la radio Portales con sus historias de “Lo que cuenta el viento”. Muchas de estas emisoras tenian programas romanticos; en la noche… ¡Era lo mejor!.
    Cuanto extraño eso; porque aquí, las emisoras en español son pura onda música mexicana, y en ingles, puro Country… Prefiero no escuchar.
    Las Radios de todo Chile… no tienen comparación … Disfrutenlas amigas!

  16. A mí me gusta la radio Universo, es la única que escucho. Me acompaña cuando hago el aseo, cuando cocino, cuando ocupo las pinzas… cualquier cosa manual que haga, ahí está la radio!

  17. Yo escucho mucho la radio, siempre ha sido mi compañera de viajes, de entretencion, de todo. Yo recuerdo radios q no existen ya, muchas de la V región, como la radio AM FESTIVAL, LA RADIO EN COLORES, u otros que ahora se me fueron de mi memoria. Me paseo entre radio Duna, Horizonte y Zero, pero mi predilecta cuando solo quiero paz, es El Conquistador. Me concentro más cuando debo estudiar o leer.

  18. Yo escucho todo el día radio… y desde siempre. En mi casa cuando chica se escuchaba radio cuando almorzábamos, o para hacer las tareas y la única instancia cuando se encendía el televisor era para ver las noticias o “contacto” jajaj
    La que más escucho es la radio Oasis (por mi papá le agarré el gustito) y la Valentin Letelier acá en Valpo que es buenísima! Los viernes en la tarde dan un especial de “la noche de los discos vivientes!!” es muy bueno en donde pasan vinilos antiguos.
    Saludos!

  19. Antes escuchaba mucha mas radio que ahora y es porque odio con toda mi alma qu hablen en la radio porque por lo menos yo la pongo para escuchar música y no a famosillos hablando de los que se les ocurra. En mi casa escucho la radio Paula, aunque ultimamente me aburre que pongan tanto comercial así que termino poniendo un cd, y en la oficina pongo la música del pc no más, para mis viajes en metro la música del iphone y para el auto grabé unos cds especiales con música de mi gusto para no tener que estar cambiando.

  20. Un minuto de silencio por la desaparecida 95.TRES, era una radio maravillosa, un oasis de funk y soul entre medio de tanta cosa mala, TANTA COSA MALA!!! la 95.TRES era mi salvación cuando voy manejando, me relajaba en los tacos, me reía con los comentarios de Federico Sánchez en las tardes, conocía músicos nuevos, de hecho ahí conocí a Mayer Hawthorne. Ahora qué puedo escuchar? cada vez que pongo el dial tengo la esperanza de escuchar otra vez esa buena música… y en vez de eso, escucho al gritón de Willy Sabor, un asco. Me da rabia cuando veo las promociones en las calles y el willy con esa cara. Malditos! Me resigno escuchando algo de El Conquistador, o la Zero, o también con el Liberen a Nicolás, me río mucho con ese programa. Cuando trabajo en el compu me puedo conectar al http://www.lfb.cl y vuelvo a la maravillosa música que ponían en la 95.TRES. Pero en los viajes de traslado es cuando disfruto más la radio y es cuando más hecho de menos la 95.TRES.. QUE NOS DEVUELVAN LA 95.TRES!!!!!

    • Estaba escribiendo algo muy parecido a lo tuyo hasta que te leí, lastima que esa radio MUY poca gente la conocía, a mi mi viejo me la mostró y después nunca más la dejé, hasta que la semana pasada la puse y derepente OH EL JAALERO DE WILLY SABOR, no lo podía creer, que vuelva la 95.3 urgente!!

  21. Esta increible la foto de la nota.

    Me recordó cuando iba con mi papá en el auto de noche y las luces se prendían.
    Saludos

  22. A mi también me gusta escuchar radio, me siento acompañada… cada mañana la enciendo y me acompaña mientras me visto, hago almuerzo, aseo y luego salgo… y en la noche cuando me acuesto es una especie de ritual, el de jugar a buscar radios, y así pueden pasar horas… aunque admito que a veces me duermo mientras busco y cuando despierto, estoy escuchando puras tonteras……..

  23. Pucha, yo la verdad es que dejé la radio en el pasado. Me estresa buscar algo interesante. Y casi nunca encuentro nada la verdad…

    Escucho hartos podcast, y programas de radio que publican en podcast en las páginas de la radio, así no me pierdo nada, y escucho lo que quiero, si no adelanto.

  24. la radio… toda la vida ahi intermitente.
    en iquique hay hartas señales pero la musica no es variada… la horizonte ni la zero llegan, asi que me muevo entre la futuro, conquistador (que a mi madre la gusta) bio bio (por el afan informativo de mi papa) y asi… me gusta buscar y que me sorprenda con algo que me agrada.

    Tengo una radio en el baño asi que al igual que alguien que dijo que canta en el auto como si estuviera forrado con cajas de huevo, yo canto como si mi baño estuviera asi.
    levantarse cantando es el medio remedio ajajjaa.

    me acuerdo que cuando nos ibamos al colegio una radio de esas noticiosas daba la hora cada 5 minutos… o bueno, a mi me parecia eso ya que siempre ibamos atrasadas. mi hermana me miraba con una cara de furia porque yo era la que causaba la demora, mientras yo deseaba que la voz de la radio se silenciara y acabara de machacarme el atraso.

  25. A mi me encanta escuchar radio…Primero empiezo con la radio ADN, de hay sigo con la Corazón especificamente al Rumpy, sigo con Agricultura con la Eli de Caso y continuaba con la Renata Bravo de la misma radio pero ella se fue a Candela….Y terminó con la Concierto en la Comunidad del Anillo… Me relaja cualquier cantidad, escuchar a los entrevistados etc.

Dejar una respuesta