La feria de Otavalo

1483


por Sol

Otavalo es un pueblo ubicado a unos 100 km al norte de Quito, Ecuador. La mayoría de sus habitantes son indígenas. Las mujeres otavaleñas usan faldas largas, blusas blancas con vuelos y bordados de flores, collares, pulseras, aros, y el pelo muy largo tomado en una cola que llega hasta la cintura, y llevan a sus guaguas enlazados sobre la espalda.

Los otavaleños son muy trabajadores y grandes artesanos. Son quizás unos de los grupos indígenas más talentosos de América Latina. Todos los días en la Plaza de los Ponchos –ubicada en el centro del pueblo- realizan una feria donde venden su arte: sombreros de paja (erróneamente conocidos como “panama hat”, porque son originarios de Ecuador), carteras de paja, manteles con hermosos y coloridos bordados de flores, alfombras, bandejas de madera, pinturas, vestidos, faldas, pantalones, instrumentos musicales andinos, collares, aros, pulseras y anillos. También se puede encontrar comida típica del país como los plátanos fritos y el maní tostado.

Si bien la feria funciona a diario, los mejores días para visitarla son los miércoles y los sábados, ya que se instalan muchos más puestos. Tanto así, que la enorme plaza no alcanza a dar abasto y decenas de mesas se emplazan en las calles cercanas.

Los otavaleños son muy amables, sonrientes y siempre dispuestos al regateo. A veces con una sonrisa basta para que te hagan un descuento. En todo caso, las cosas que ahí se venden siempre son más baratas que las que se encuentran en Quito.

Si pasan por Ecuador, no se pueden perder la Feria de Otavalo. Lleven 20 dólares y volverán con más de algún recuerdo.

20 COMENTARIOS

  1. Los otavaleños son los equivalentes a los mapuches aqui en Chile, pueblo indígena numeroso que aún mantiene sus tradiciones.
    Mi novio es ecuatoriano, quiero ir con el algún día a conocer ese país.
    Saludos que tengan un buen día!

  2. Esa feria es maravillosa, venden cosas preciosas y a super buen precio. Da para estar muuucho rato recorriéndola y las/os otavaleños son super agradables.

  3. Siempre visito comunidades de artesanía cuando viajo. Dentro de Sudamérica, Ecuador es un destino que tengo pendiente. Me han contado maravillas de ese país, sobretodo de Cuenca y toda la belleza colonial que tiene, que es un aspecto que permanentemente busco en mis viajes. Como feria de artesanía el primer lugar lo tiene Chichicastenango. Me imagino, que esta feria debe ser muy similar, por lo que ahora, mis ganas de conocer Ecuador se fueron a las nubes. Si fuera, me gustaría por fin llevarme un sombrero “panameño”‘ porque quise comprar uno en Panamá y el precio era extremadamente caro, espero que en Ecuador sea mas razonable.

  4. Esa feria es muy linda y yo justo fui cuando empezó la crisis así que estaba baratísima. Incluso aunque sé que es costumbre regatear me daba un poco de vergüenza porque sentía que ya estaban casi regalándome las cosas por los precios que tenían. Todavía tengo una hamaca de mil colores que me compré allá donde he pasado muchos veranos 🙂

  5. Yo estuve ahí ! , de verdad es increíble y vale mucho la pena . También es imperdible cotacachi que queda relativamente cerca de otavalo ( 40 minutos ) , venden cuero y hacen cosas preciosas : zapatos , mochilas , chaquetas , billeteras y mucho mas .

  6. Otavalo es bonito, pero muy turístico. Hay un pueblo un poco más al sur, en la sierra, que se llama Saquisilí. Todos los jueves se ponen 8 ferias distintas, cerca entre sí, y son muuuuucho más baratas que en la ciudades. Bien vale la pena el viaje!

  7. Que nostalgia me da! yo la única vez que he viajado fuera de Chile fue a Peru y alucine con las ferias, que ganas de conocer mas gentes, mas pueblos, mas modos de vida 🙂
    (bueno, tambien fui a orlando cuando mas chica pero es tan artificial que no cuenta)

  8. Lindo Ecuador!!!!! Estuve en marzo-abril por ahí, pero por tiempo no visité Otavalo, lo cual me arrepiento, pero ya iré. En todos lados se ven estas artesanías, muy lindas, como en Baños, por ejemplo.

  9. los otavaleños son buenos comerciantes y viajan mucho. De hecho en Chile hay muchos trabajando de la artesanía, todo el mundo los confunde con peruanos gracias nuestra ignorancia pero son otavaleños emigrados a nuestro país que lo recorren de norte a sur. En concepción los sábados se reúnes creo que en el parque ecuador 😀

  10. Yo fui a esa feria, mi mantel favorito lo copré ahí, totalmente multicolor. Lo he lavado mil veces, nunca se ha manchado con las numerosas copas volcadas de vino tinto y no ha perdido su color.
    Los pañuelos que ahí em compré están impecables ya brigan en invierno.
    Hermoso, todo, no se lo pierdan.

  11. Que bueno que estén dando a conocer lugares como Otavalo! Tuve la suerte de ir hace como 4 años y es increíble…
    Y sí, es muy barato! Le traje de regalo a mis amigas collares de perlas y cada uno costaba como 8 dólares!

Dejar una respuesta