La aparición de la virgen, de Enrique Lihn

Publicado el Lunes 2 de abril de 2012 | 7 comentarios | Archivado en : LIBROS


por Cristóbal Carrasco*

Digamos que no sé nada de poesía. Digamos que, a la hora de leer un poema, es poco lo que entiendo, porque me pierdo en las frases cortas y me aterra no estar notando algo que sé inescrutable. Digamos que, usualmente, sería incapaz de diferenciar un buen poema de un mal poema, y eso ha hecho que deje de leerlos. Por eso, me asombro cuando leo a escritores que se saben de memoria versos de, no sé, José Lezama Lima, porque yo diría “pero si él es novelista, ¿por qué debería leer sus poemas?” y sé que ellos tienen razón y que yo, por supuesto, estoy equivocado.

Pero está Lihn. Me gusta desde chico Enrique Lihn porque el primer libro que tomé de él (unas traducciones de sus poemas al inglés, duh) tenía una foto suya y yo pensaba que me parecía un poco a él, o a esa imagen de él, al menos. Le pregunté a mi hermana y me dijo que no, que él era mucho más feo y por alguna razón, no me gustó su respuesta. Pero tras la foto estaban, duh, los poemas. Y había un verso que me gustaba: “El hijo único sería el mayor de sus hermanos.” También me aprendí otros versos porque, al contrario de las novelas, uno puede encontrar todos los poemas del mundo en internet, y bueno, me gustó más.

Entonces pegué una foto de Lihn en mi pieza. Era la portada de El Paseo Ahumada, libro que yo, un ignorante, adjetivo como hermoso, así que pueden tomarlo de quien viene (¿se dice así?) El libro fue editado por Ediciones UDP. Luego editaron La pieza oscura, Poesía de paso, Diario de muerte y ahora lanzan La aparición de la virgen, una recopilación de poemas políticos (eso dice la portada, no me digan a mí) desde 1963 a 1987. Entonces busco en el google y encuentro un blog con un verso de ese libro: “La película con muchos años de rollo que hacen en sus recintos secretos.” Digo y digo la frase hartas veces: sus recintos secretos, sus recintos secretos. Tengo que leer ese libro, escribo, y dejo de repetir.

*zancudo invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>