Esos libros que se quedan en el corazón

590


por Chepita Monroe

Ayer fue un día para pensar, reflexionar y discutir sobre cómo los libros y la lectura están presentes en nuestra sociedad y, también, en nuestra vida cotidiana. Personalmente, una de los aprendizajes más importantes en mi vida ha sido el leer. Aunque suene cliché, de verdad se abrió un mundo infinito, lleno de personajes increíbles, palabras nuevas y emociones diversas. Recuerdo la felicidad que sentí al poder leer los carteles en las calles y comenzar a aprender nuevas cosas. La palabra como un puente de comunicación y conocimiento que me dio autonomía y libertad.

Y bueno, quiero rendirle un pequeño tributo a uno de los libros más importantes en mi vida. Un libro sencillo, femenino y que me cautivó porque logró hacerme sentir parte de esa historia, de temerle a la Tía Eduvigis y de ansiar con todo mi corazón poder subirme a ese olmo. Ese libro es “Nuestras Sombras” de María Teresa Budge.

Creo que si lo vuelvo a leer (lo he hecho como seis veces), sentiré lo mismo y confirmaré el poder de las palabras y el valor de la lectura.

El libro es una herramienta súper importante. Es a través de él que ejercitamos y desarrollamos nuestro discurso. Ese que, ya siendo grandes, nos sirve para defender nuestras ideas y hacernos respetar. Porque también eso se aprende leyendo: la conciencia de lo que somos y la posibilidad que nos da la palabra de explicar eso que somos ( y defender lo que somos).

Para ustedes ¿cuál es ese libro que llegó a lo más profundo de sus corazones?

129 COMENTARIOS

  1. Soy asidua a la lectura si que son varios los libres que han llegado a mi corazón
    La vida Simplemente de oscar castro
    El Principito
    Nada menos que todo un Hombre de Miguel de Unamuno
    Gracia y el forastero Guillermo blanco
    Sueños de una noche de VErano William Shakespeare.
    las crónicas de narnia (claro que las leí como a los 20) es como el principito cuando eres adulto tiene otro significado

  2. Que lindo el post 🙂

    Yo al libro que más cariño le tengo es al primero de Harry Potter, porque antes de eso odiaba leer y era super chica, entonces encontrarlo sola un día en mi casa y darme cuenta que podía gustmarme leer fue bacán y además hizo feliz a mi mamá haha y fui creciendo con los libros, que además son excelentes, me los he leído mil veces y me pasa igual, cuando los leo me recuerda a la época y la edad que tenía cuando los leí por primera vez.

    En general sigo siendo mala para leer, leo pocos libros al año, a veces uno con suerte o me cuesta engancharme con ellos, pero cuando lo hago me los devoro. Me quedo con los libros de fantasía, las sagas, Harry Potter, Crepúsculo, Alicia en el País de las Maravillas, y estoy viendo si leer algún otro como los de Game of Thrones o The Hunger Games….los del Señor de los Anillos me cargan haha, traté de leerlos o ver las películas y no hay caso.

  3. “Nuestras sombras” es un libro tan bello! lo leí cuando estaba en el colegio, creo que en 5to básico y me gustó tanto que lo terminé en tres días. Lo lindo es que mi hermana lo leyó hace poco también y le gustó tanto como a mí. Pudimos compartir nuestra visión del libro sin problemas, sobre todo por la relación que Patricia tenía con su hermana “Perfecta” (Nora), la cual se asemeja un poco a la nuestra.
    Me dieron ganas de leerlo nuevamente. Gracias!
    Saludos!

  4. Los recuerdos que dejan los libros son maravillosos… Concuerdo en que ayudan enormemente cuando uno es más grande, a expresarse mejor y más fácilmente.
    Probablemente mi respuesta sea bien típica, pero El Principito lo he leído varias veces y lo podría leer otras tantas más.

    • Nuestras Sombras es el libro que me llevó a amar los libros. Se me pararon los pelos cuando vi el post y me acordé de la frase que dice Fran. Me dio nostalgia.
      Igual es verdad eso, de que nuestras sombras llegan a ser más grandes que nosotros mismos a la larga.

  5. Nuestras sombras son a veces más grandes que nosotros mismos.
    Esa frase jamás olvidé del libro y cada cierto tiempo alguna situación me la recuerda, y eso que lo leí cuando estaba en 7º básico.

    • Yo también tuve que leer Nuestras Sombras en el colegio, pero me cargó especialmente por la obsesión de Patricia de llamar a su hermana Perfecta; nadie es perfecto, quizás Nora era muy buena, pero perfecta? no.

      • como son los gustos… yo lo leí en el colegio también y me cargó! es más, siempre me pongo este libro como ejemplo cuando pienso en que una de las causas por las cuales la gente lee poco en Chile es que dan a leer libros muy poco atractivos en el colegio, pero bueno es cosa de gustos.. yo soy de las que el antes y después en la lectura lo hizo Harry Potter.

    • Estaba pensando en esa frase y en todo el alcance que se le puede dar! Cuando leí este libro, lloré sin parar desde que Patricia estuvo enferma en adelante. Amo esa edición y sus preciosas ilustraciones. Ojalá lo pueda encontrar así, ya que lo presté y nunca, nunca más volvió. Es una de las tareas pendiente que anotaré una vez que empiece a ganar dinero…

    • También lei nuestras sombras en el colegio y fue mi libro favorito por años. Durante años no entendí bien lo que quería decir que nuestras sombras eran más grandes que nosotros mismos, pero ahora tiene mucho sentido!
      Tenía la misma edición de la foto, pero una buena vez se lo presté a una prima más chica que lo tenía que leer para el colegio y me lo devolvió echo pedazos…hasta sin tapas (yo me hubiese hecho la lesa, pa que devolver un libro sin tapas!). Ahora una amiga me lo prestó así que después del que leo ahora, viene nuestras sombras otra vez!

  6. Tengo una experiencia similar a la tuya, en lo que a aprender a leer se refiere, pero confieso que odié todos y cada uno de los libros que me hicieron leer en el colegio (Nuestra Sombras incluido). El único que amé fue Hamlet.

    El libro que está más en lo profundo de mi corazón es Neverwhere de Neil Gaiman. Es mi libro favorito y lo leo todos los años. Lo veo entre tantos otros libros que tengo y lo tomo igual porque sé que voy a amar pasear por Londres Abajo y conocer a todos los personajes y encontrar detallitos nuevos, siempre me pasa. Adoro ese libro, lo recomiendo siempre, lo traduje para que mi familia pudiera entender mi obsesión con la historia. Definitivamente es el que vive en mi corazón.

    (Amo otros libros por otras razones, pero si pienso en el cariño que le tengo a la historia y los personajes, es Neverwhere).

    • Yo Debo decir que leere lo que que me recomiendes, leí un libro que dijiste que estabas leyendoy la verdad es que me encantó, “MIl soles esplendidos” fue lo más bello que he leido este año junto con “Cometas en el Cielo” Que libros tan hermosos así es que deberias recomendar más ya que olvidé si en ese post recomendaste otro…

    • Me encanta Neverwhere!!! Mi marido me lo regaló y me lo devoré, pero ninguno de los otros libros de Neil Gaiman me ha llamado la atención, excepto quizás Stardust y es muy distinto.

      • Yay para tu marido!! 🙂

        Stardust es bien distinto. A mi tampoco me ha gustado otro tanto como Neverwhere pero me gustó la “magia” de The Graveyard Book, eso de viajar por lugares con un personaje bien escrito, aunque sea libro para niños -se supone-, me gustó. Si no lo has leído, te lo recomiendo.

  7. Nuestras sombras.. gran libro, lo lei hace mucho y siempre me quedo dando vueltas.
    Nada menos que todo un hombre, el primer libro que lei y que me regalaron cuando tenia como 7 años.

  8. Una amiga me regalo “Las voces del desierto” de Marlo Morgan el año pasado, me llego en el momento preciso…
    Y mi favorito de toda la vida: “La tregua” de Benedetti

  9. Recuerdo que como a los 7 u 8 años me dió hepatítis, por lo que tuve que estar en cama y aislada mucho tiempo y mi mamá que siempre me inculcó el amor por la lectura me regaló mi primer libro de grande o sea sin monitos solo letras…lo leí enterito y desde ese momento me enamoré de los libros, de su color, el olor a libro nuevo me encanta!. Desde ese día no paré más de leer, lo que llegara a mis manos me lo devoraba, si hasta al baño no podía entrar sin algo para leer…!
    No tengo libros favoritos, todos los que he leido han sido mis favoritos mientras los leo, tampoco tengo preferencias, leo de todo!
    Lo único que hecho de menos desde que soy mamá 24/7 es leer, pero me refiero a poder hacerlo tranquila, sin interrupciones, relajada y en calma.
    Por ahora me conformo y soy feliz leyéndole libros a mis hijas, la más grande está tan acostumbrada que no se puede dormir sin rezar y escucharme leer y ahora que está aprendiendo las letras está muy entusiasmada porque podrá leer sola sus libros…linda!

  10. oh! adoro ese libro!! de hecho cerca de mi casa había una casa oscura que en mi cabeza es la casa de la Tía Eduvigis!!! no me había dado cuenta pero ese libro me marcó ene, también lo leí en el colegio y creo que fue de los primeros libro que leí sin parar 🙂
    Otro libro que disfruté muchisimo fue “Noche de viernes” la verdad no sé como llegó ese libro a mis manos, creo que lo encontré en una librería e hinché a mi mamá o ami abuela hasta que me lo compró 😛 es u libro bieeeen adolescente pero me hizo pensar en que el mundo y las historias de todos son mucho más profundas de lo sque parecen

  11. Nuestras Sombras! marcó mi infancia también junto a hartos libros infantiles que sacaba la editorial andres bello en los 80-90… recuerdo uno lindo que se llamaba el Pais del Agua y la protagonista se llamaba Peregrina. Definitivamente esos libros me hicieron quien soy hoy. Las crónicas de Narnia también es un ejemplo de eso. Traté de leer a Harry Potter, pero no pude, creo que es el cambio generacional jajajaja. Gracias por el post, iré por mi librito viejito y medio arrugado de Nuestras Sombras.

    • Me sumo! con que gran cariño recuerdo ese libro! sobretodo porque logré identificarme tanto con la protagonista!
      Hermoso libro! De todas maneras uno de los que más me marcó

  12. Recuerdo con tanto cariño cada uno de los papeluchos, en el colegio los lei todos y solo queria llegar a casa para seguir leyendolos, otro que me encanto fue la cabaña del tio tom, ahora estoy muy folja para leer 🙁

  13. Yo creo que lejos el libro que mas me ha conmovido es mi planta de naranja lima. El autor transmite tan bien las emociones de Zeze, que es imposible no empatizar con lo que vive.
    Las injusticias, su inocencia, esa manera tan particular y bella de ver su entorno y la relación tan bonita que tiene con el Portuga y su árbol, entre tantas otras cosas, hacen que este libro sea inolvidable.

  14. amo leer!!! me encantan los libros, siempre se puede apender tanto de ellos desde los mas simples como el principito hasta los mas grandotes y pesados como mcbeth por ejemplo,

    hace rato eso si que no me compro libros nuevos, baje algunos pero me di cuenta que me carga leer en el compu… soy locamente fiel a los libros

  15. Siento que los libros son tan subjetivos, de chica leí muchos porque en el patio de la casa de mis abuelos, donde vivía, habían muchas colecciones típicas que salían de zig zag, Ercilla, etc, siempre iba y sacaba alguno que me tincara, que maravilloso era.
    El que me marcó mucho, porque lo leí entrando a la pubertad fue Palomita Blanca, creo que lo leí como 5 veces, ahí se despertó todo mi interés por los temas del 73 y también tenía partes medias calentonas y yo tipo 11, 12 sin cachar una lo encontré lo máximo.
    También en el afán de sacar libros de mis abuelos, tenía 8 años y saqué un compilado de cuentos de Edgard Allan Poe, recuerdo que no pude dormir como en 3 días del miedo jajajaaj y eso es lo que me gusta de los libros, más que las historias en si mismo, que recordarlos logra transportarme a cuando los leí, que me pasaba, en qué estaba, la zorra.
    Besotes!

  16. Oh! Nuestras Sombras, recuerdo que con mis amigas del colegio comentamos que lo leímos mas de una vez, nos hizo soñar. Que buen post! Gracias 🙂

  17. Muchos libros me dejaron marcada:

    El maestro y el robot: no se porque me marco tanto, debe ser porque a mi me gustaba leer y mi profesora de lenguaje cuando lei este libro (5to basico) era seca y nadie la apreciaba en el curso 🙁 creo que solo otro compañero y yo. Este libro habla de lo importante que puede ser un profesor en la vida de los niños.

    Agnes Cecilia: Me lo regalaron una vez que por trabajo de mis papas me tuve que ir a Osorno todas las vacaciones de invirno y llovia y llovia y lo lei. Era medio brigido eso si, habia dos primos q agarraban y me daba un poco de cosa eso si.

    Ane de Green Gables: Se lo regalaron a mi hermana ese mismo inviernoy despues lo lei yo, me encantaron las aventuras de la pequeña huerfana, con todo su optimismo y frescura

    Una Niña Llamada Ernestina: Pucha, un clasico, me encanta este libro hasta ahora, quisas porque yo igual como el protagonista pase de un colegio privado a uno publico y cambio mi perspectiva de las cosas. Cuento aparte q cuando conoci a mi amiga argentina Ernestina, ella conocia el libro (yo pense q nadie fuera de chile lo conocia) y le encantaba 🙂

    un beso zancadictas 🙂

  18. ese libro es increible… marco mi infancia demasiado. Me lo leí en 3 tardes cuando tenía como 12 años… era lo único que hacía en las tarde.
    Simplemente lo adoré

  19. Me gusta mucho leer novelas policiales, así que espero que ninguno de ellos me marque… jajajajajaj….
    En mi infancia recuerdo haber leído muchos libros de bellas historias… No puedo olvidar “El niño que enloqueció de amor”, creo que hasta lloré. También leí “Preguntale a Alicia” y “Hacia donde vuelan los condores”…. Historias muy bellas de adolecencia.

    Por lo que he leído en los post, debo leer “nuestras sombras”… y darle una segunda oportunidad al principito, lo leí cuando chica y jamás lo entendí…. jijijijijijiji

    • la mandaban a Beirechea! aún recuerdo ese libro hermoso! aún con mis amigos cada ve que queremos ejemplificar una micro rural decimos #la micro de Beirechea”…He leído muchos libros, en el colegio, después estudié castellano unos años y ahí leía a montones. Mis libros preferidos siempre serán Cumbres Borrascosas, Crimen entre psicólogos, Papelucho, la saga millenium, Paula, las tragedias griegas…demasiados.! hermoso post.

  20. el primero que dejo una huella fue la hormiguita cantora y el duende melodía, luego Gracia y el Forastero que manera de sufrir (lo leí la primera vez como a los 13), uno de mis favoritos 100 años de soledad que me ha pasado que lo he leído en distintas etapas y me he dado cuenta de nuevas cosas, niebla, tokio blues…lo raro es que los que mas me gustan son de cronica policial y harta sangre pero los que mas me han marcado han sido con harta historia de amorsh … será

    • ahh olvide el niño que enloquecio de amor creo que lodebo haber leido unas 10 veces y cada vez que podia y a quien no le marco papaito piernas largas

    • El primer libro que me regalaron en la vida fue La Hormigita Cantora y el Duende Melodía. Me acuerdo de haberlo paseado ene intentando terminarlo, hasta se cayó en la piscina y como lo secamos al sol quedó gigante y con las páginas arrugadas. Nunca pude terminarlo.
      Quien me abrió las puertas de la lectura fue Enid Blyton, especialmente con sus libros de internados. Mi infancia no habría sido lo mismo sin ella.

        • Las torre de malory y las mellizas en santa clara. Me leía un libro por día… Cuando chica mi libro favorito era La hormiguita cantora y el duende melodía… Compartimos gustos.

          • la hormiguita cantora… qué lindos recuerdos, tb debe ser de los primeros que lei sola junto con el fantasma de canterville (que amo con locura)

  21. Recuerdo libros que mi hicieron traspasar umbrales, como alguno de David Foster Wallace u otros que funcionaron como máquina del tiempo. Entre mis favoritos hay varios de Oreste Plath y de Edwards Bello. Recuerdo también capítulos de algunos libros. Fracciones de palabras compiladas en un par de hojas que iluminaron un instante y lo hicieron inolvidable por la verdad contenida.

  22. Me encantó el post pero la verdad es que yo leí Nuestras Sombras y no me marcó mucho. El que sí me marcó fue Francisca Yo Te Amo de José Luis Rosasco. Lo leí de chica, como 12 o 13 años, y me marcó por una razón simple y muy infantil y es que a esa edad tuve la idea de que los hombres eran todos malos y no se enamoraban porque a los 11 tuve una experiencia muy mala con un chicuelo que me gustó y nunca me pescó porque siempre andaba con muchas niñas y a todas les decía que las amaba. Eso me marcó harto porque me hizo pensar que todos los hombres eran iguales y que sin excepción decían “te amo” solo para conseguir cosas de las niñas. El libro me marcó porque el amor entre los protagonistas era puro y sincero y venía precisamente del muchacho protagonista (Alex), entonces eso me hizo ver que los hombres también podían amar. En su momento fue fuerte y cambió mi paradigma. Ahora sé que esa visión sesgada que tuve era porque era chica y no sabía nada de la vida. Es impresionante como un libro te puede llegar a cambiar puntos de vista en cualquier ámbito de la vida. Ahora estoy en una relación y con mi pololo nos amamos, algo que quizás nunca hubiera podido comprender sin ese libro.

  23. Nuestras Sombras!!! Ese debe ser uno de los libros más lindos que leí cuando chica… cómo lloré con la carta del papá y me reí con sus aventuras, cuando se escapa a Santiago, y todo con una inocencia mágica… 🙂

    de chica creo que mi primer amor literario fue Sandokán xD… y ya más de grande, libros como Mal de Amores, Orgullo y Prejuicio y Alta Fidelidad me atraparon, y sus personajes también!!!

  24. Nuestras sombras! Había olvidado ese libro, lo leí como a los 10 u 11 años en un viaje a Constitución un fin de semana largo y lo amé. No podía parar de leerlo, que sencillez. Me sentí identificada, aunque ahora sólo recuerdo la sensación, no la historia. A esas edad fue mi libro favorito y creo que, gracias a tu post, lo releeré. 🙂

  25. Ser muy lectora desde pequeña creo que es una de las herencias más grandes que recibí de mi papá. Nuestras sombras también lo leí como cinco o seis veces, no puedo olvidar a Papelucho y muchas otras lecturas de ese corte infantil, pero también de muy chica leí cosas más “para adultos”, no podía pararme hasta que me terminaba los libros de Stephen King y los de H.P. Lovecraft, me transportaban a otros lugares y tiempos, y ese momento de estar perdida en otro lado es un sentimiento que disfruto de la lectura hasta hoy. Demasiados libros que mencionar, pero si se trata de los primeros que marcaron mi vida creo que son esos, sin contar los miles de cuentos e historias que me leían todos los días antes de dormir. Saul Schkolnik, Marta Brunet, y Marcela Paz, son algunos de los autores infantiles que vieven hasta hoy conmigo.Saludos!!! muy lindo post.

  26. A mi me marcó ene cumbres borrascosas, no se porque siempre he tenido una relación de amor y odio con los personajes encuentro que son todos bien humanos en el sentido de se mandan cagadas, son orgullosos, pero en el fondo los mueve el amor. Creo que también fue porque lo leí en ese extraño transito hacia la adolescencia donde los sentimientos son intensos y turbulentos como los personajes del libro…

  27. Mi libro favorito también es ” Nuestras Sombras” de echo todavía me se un trozito de ese libro de memoria de cuando muere la tía y ella escribe ” me tiembla la mano al tratar de escribir hoy …. ” me encantó ese libro y creo que me marco un mi vida, porque la protagonista es tan buena persona y yo quería ser como ella y llevar un registro de todas las cosas que me pasaban y así fue como me hice adicta de los diarios de vida 🙂

    Que lindo el post de hoy, me alegro la mañana 🙂

  28. Leo desde muy chica, mi primer libro fue “La Porota” y desde ahi que no pare, lei “Ami el niño de las estrellas”, “Corazón”, “Gracia y el forastero” , “El Principito”, “Cinco pepitas de naranja”, “Los amigos de Ernestina”, “Juan Salvador Gaviota”, y un gigante etc!!!! a los 15 conoci Harry Potter y se convirtió en mi favorito de todos los tiempos, ayer en la tarde leí un rato Las Reliquias de la muerte y cada vez me encanta más. Amo leer, creo que es una de las mejores terapias, contra el enojo o la pena, te pierdes un rato en el libro y te olvidas de los dramas, por lo menos a mi me resulta.
    Buen Post, saludos!

  29. Otro libro que se me había olvidado!
    Yo me enamoré de los libros con Papelucho, me acuerdo que me pidieron un par en la lista de utiles, y como mi mama siempre me la compraba en vacaciones, me los leí altiro… y terminó comprandomelos todos y luego Los Pecosos, Mujercitas, Hombrecitos, Ocho Primos… pero de los que me marcó creo que fue Perico trepa por Chile (y en vacaciones conocer algunos de los lugares donde él había estado era increible!)

  30. ufff… tantos libros que me marcaron… partiendo por “el duende del carpintero” que lo leí a los 10 años. Uno de los libros que más me gustó del colegio. También fue muy importante Harry Potter, que me renovó el gusto por leer y saber que puedo tragarme libros en días. Y otro que no olvido y lo he leído sus 4 veces, “el tunel” de Ernesto Sabato… qué buen libro, me marcó su amo enfermizo y pasional.
    Hoy, creo que ya dejó su huella “Cuando Dios era un conejo” de Sarah Winman, lo leí este verano y es una historia de vida de una niña… preciosa .
    Leeré “Nuestras Sombras” porque no lo he hecho :).
    Saludos Zancadas

  31. que buen post!
    primero por que está para sacar recomendaciones de los comentarios y segundo por que es impresionante lo que hace un libro… y después cuando lo re lees y te puedes acordar de lo que viviste o sentiste! uuufff!

    de niña el que lejos más me marcó fue Marianela, me la lloré toda! así que quiero leerlo de nuevo, también Gracia y el Forastero, Papelucho y todos los Papeluchos, Corazón de Edmundo de Amici y ahora de adulta el libro en el que siempre pienso y al que siempre quiero volver es a La Mujer del Viajero en el Tiempo, es lejos mi libro favorito, y después están los Juegos del Hambre y los de Sarah Dessen… que por lo general son como livianitos, siempre con algún tema contingente (no tan liviano) pero relajados…
    Me dieron ganas de leer y comprar The Book Depository jajajaja.
    Hablando de comprar las ediciones que sacó Copec están buenisimas, sin ánimo de hacerle propaganda yo le quise regalar a mi hija El Principito y aproveché de comprar La Caperucita Roja y Los Tres Chanchitos y de verdad que la calidad es buena, lindas las ilustraciones y súper baratos! 3.780 los 3 libros! aparte que me colgué de la boleta de bencina de mi mamá… tienen clásicos como Romeo y Julieta, La Ultima Niebla, etc.

    • si yo tb los compre, mi enano tiene 4 meses pero ya le estoy armando su biblioteca. Y respecto a Nuestras sombras es mi libro favorito creo que lo he leido mas de diez veces

  32. Nuestras Sombras es un libro que leí por primera vez en 1988 y desde ese año es una de mis lecturas anuales hasta hoy. Tengo el libro de la tapa blanca, con Patricia mirando por una ventana.
    Amo leer. Lo dejé un tiempo por culpa de las lecturas obligatorias del colegio, que me hicieron odiar los libros, pero que se me quitó rápidamente.
    Agnes Cecilia también me marcó. Igual que sus secuelas.
    Torres de Malory. Quizás es mamón, pero disfruto leer las historias de Darell.
    Los de Luisa May Alcott. Desde Mujercitas, con todos los libros que siguieron la saga, hasta Ocho Primos.
    Ahora de grande, la saga Millenium, Cien años de Soledad, en fin. Tal vez mi libro favorito es el próximo. No lo sé.

  33. Tengo los recuerdos de los libros de garcia marquez, los odiaba tanto, pero eran los que mas entendía y con los que me lograba conectar mas >.

    • creo que el libro que inspira esa película -que es una de las mejores que he visto en mi vida- se llama “la pregunta de sus ojos”, donde lo conseguiste?? yo por más que he buscado, no lo he encontrado…

  34. Mikael Ende:
    Me encantó La Historia Sin Fin, y Momo. Este último no es muy conocido y es muy lindo.

    Un Mundo Para Julius de Alfredo Bryce Echeñique.

    Platero y Yo de Juan Ramon Jimenez

  35. una vez escribí en mi blog un post con esto mismo; mis mis libros que me han marcado…que recuerde en estos momentos por orden en el tiempo es el principito mi libro amado, lo lei a los 12 años por primera vez gracias a un profesor que nos contó toda una historia respecto a ese libro, después de eso el escribia citas del libro en lo finales de las pruebas, en las guias y en el pizarron, se nos quedó grabado a todas..lo culmine fue cuando el dia de la graduación nos leyó el capitulo XXI, desde esa vez se nos quedó grabado para siempre y es mi libro de cabecera. Otro, Gracia y el Forastero sufri como con ninguno, francisca yo te amo también, Perico Trepa por Chile lo amé porque me sentía el recorriendo, hace como 5 años (quizas mas) compre en Argentina post data te amo y también me encanto (me cargó la pelicula), después de eso me he comprado todos los de Cecelia Ahren, uno de los ultimos que me gusto mucho fue también “lo siguiente en la lista”, me motivo a hacer mi propia lista, y en los ratos de ocio puro me lei todos esos de “por qué los hobmres aman a las cabronas” “los hombres son de marte y las mujeres de venus” y todos esos de hombre v/s mujer…aaaahhh ahora ultimo lei contra el viento del norte y lo odié por dos razones: 1.- no tiene final porque continua en un segundo libro y 2.- lo encontre en el mismo estilo de “donde termina el arcoiris” pero este ultimo lo amé. Me imagino que al terminar el post me acordaré de varios mas pero bueno…

    Me encantó esto para sacar ideas para leer ahora que ya estoy terminando el ultimo de Ahren…

    • oh me paso lo mismo! también me compré en Argentina “Posdata: te amo” (y odie demasiado la película) y también “si pudieras verme ahora” y me hice adicta a Cecelia Ahren junto con una prima 😀

  36. “Seda”, de Baricco. Qué gran libro. Una historia de amor/deseo que me tuvo pegadísima una tarde entera. Sólo lamento que haya sido tan corto. Bueno, y otros, pero ese es de los últimos.

  37. Leere el libro “Nuestras sombras” sólo por curiosidad y eso es bueno, quiere decir que zancada dio nuevamente en mi interés! Un libro que me marco mucho fue “Palomita Blanca” aaaaaaaahh! y también “Gracia y el forastero” causaron angustia y mucha curiosidad al momento de leerlos, y al terminarlos es un vacío tan grande, un sensación de querer seguir esas historias o de saber en la actualidad cómo serían sus protagonistas… cosas super de loca XD

  38. Yo he leido harto… y son varios libros los que han marcado mi vida y forma de actuar, y bueh, las anecdotas y detalles especiales las llevo a mis conversas diarias, o sea, no a cada rato pero si cuando algo me hace click.

    Un libro o una parte que me carcó es cuando papelucho le pega mansoniquemosrdico a la naranja verde en la clase de historia y cuando cuenta como era ser mapuche y comer mucha fruta al desayuno

    otro libro fue Perico trepa por chile y lo mucho que el queria ir al colegio, tanto asi que no aprendia a contar hasta 50 y quedaba pegado en 30 (porque su papa, que criaba ovejas queria que el le ayudara en el campo a cuidar ovejas y tenia 50, entonces cuando perico contara hasta 50 dejaria de ir al colegio…. pero al final el papa lo cagó igual pk le dijo “ya, cuentas 30 y despues 20, ahi tienes 50 y lo saco del colegio… y bueh, ahi comienza la aventura :p )

    en palomita blanca, la parte donde se peinan mutuamente cuando estan desnudos… yo lo leí cuando no me desarrollaba y obvio, no tenia pelitos, entonces me preguntaba cada cuanto deberia peinarlos cuando me salieran, jajaja o que tanto se enredaban, jajajaja

    ya, se que ninguna de las historia que menciono dirigio el rumbo de mi vida o me dejo una mega enseñanza, pero en su momento me hicieron alucinar… o enternecerme… o cuestionarme cosas que ahora parecen estupidas, pero… eso me gusta, que un libro genere cosas… =)

  39. Cuando pequeña me gusto muchisimo El principito. Y ahora, un libro que me encanta es “Una muerte muy dulce” de Simone de Beauvoir, llegò a mis manos en el momento indicado hace un año. Es un libro que me da enormes respuestas, como todo lo de la autora.
    Saludos!

  40. Francisca yo te amo, Dónde estás Constanza,El Castillo Negro en el Desierto,Muerte en el Vaticano, algunos de los libros que me gustaron cuando chica.

  41. Mujercitas! Me lo regaló una tía, de ahi me leí todos (o casi todos) los libros de la biblioteca de mi casa…
    Ah! y “Lo que el viento se llevó” regalo de mi padre a los 16 años.
    Lo que lamento es que cuando chica disfrutaba mucho leer, y ahora ya he perdido la costumbre y me cuesta mucho tomar un libro, me la gana la TV y el sueño.
    Saludos!

  42. Qué es bello ese libro! También forma parte de mis mejores recuerdos infantiles y es lejos de los mejores regalos que me han hecho en la vida 🙂
    Para mí un libro entrañable es Madame Bovary…recuerdo haberlo leído siendo chica y haberme fascinado con los personajes y la trágica historia. Cada vez que lo retomo lo encuentro más bello, bien contado y elegante, ¡qué gracias más tremenda poder escribir así!

  43. Al igual que la mayoría de las niñas que comentaron, amo leer. Qué lindo que recordaras “Nuestras Sombras” es tan bonito ese libro, me encanta.
    Yo soy fanática de los libros de guerras, “Por quien doblan las campanas” es mi favorito. También me gusta la poesía y los ensayos.
    Pero hay libros que son otra cosa. Como decía un gran pensador: “Hay libros para saborear y otros que son para masticar y digerir”.

  44. Ohhh, recien me meti a zancada y veo U pst donde aparece Nuestras sombras!!!
    Que emocionante, ese fue uno de los primeros libros que me marcaron de chica… snifff…
    Justo el fds se lo comentaba a mi sobrinita y me lo pidio para leerlo ella… que emocion.

    (permiso leere el post ahora)

  45. Amé este post. A veces me siento hasta ridícula diciendo que amo leer, ahora que todos son hipster y aman la lectura, la música y la fotografía, siento que han prostituído mis favoritos jaja. Nuestras Sombras lo leí a los 11 años, recuerdo que lo recibí para una navidad y lo amé, lloré y me emocioné, me imaginaba arriba de ese árbol escribiendo como Patricia.

    El primer libro que leí en la vida fue Papelucho y mi hermana Ji, en mi casa siempre hubo libros y yo lo miraba, era una edición antigua, de mi mamá y cuando veía los dibujos me desesperaba intentando saber lo que decía ahí. Cuando aprendí a leer en primero, leí ese libro. Luego vinieron cientos, pero tengo mis preferidos:

    – Papito piernas largas, la edición que yo tenía (Universitaria) se llamaba así, y no entendía por qué le decían “Papaíto”. Ese libro lo leí por lo menos 5 veces.
    – Una niña llamada Ernestina, con Ernesto narrando su vida en Maipú.
    – Todos los Papelucho, los he leído muchas, muchas veces, y hay 3 que no me gustan: Papelucho historiador, Papelucho en vacaciones y Papelucho y el marciano. Los demás, son maravillosos.
    – Corazón, yo estaba en 5º y lloraba de pena al leer esa triste historia, con el cuento incluido “De los Apeninos a los Andes”.
    – Gracia y el forastero.
    – Las brujas.
    Luego vinieron libros más de adulto, y morí con La vida simplemente, La casa de los espíritus, Cien años de soledad, Del amor y otros demonios, Crónica de una muerte anunciada, etc…

    Para variar, me embalé escribiendo. Saludos!!

  46. solo habia leido el titulo, todavia no habia visto la foto y pense al tiro en “nuestras sombras”!!!! la tia Melania y Eduvigis, el olmo, las cartas a la “perfe” creo que me lo eh leido 10 veces!

  47. Se pasaron!!, c Nuestras Sombras han abierto una caja de Pandora en mi cabeza: tenía 12 anos, mis padres se estaban separando y la sensación de estar perdida en esta vida desaparecía Cdo tomaba este libro entre mis manos…
    Q recuerdos c sensaciones mas confusas tras 20 años!
    Q maravilloso es leer!!!

  48. Ohhh habia borrado de mi mente ese libro, yo tambien lei nuestras sombras, pero claramente no me marco!
    De la epoca del colegio recuerdo con alegria cuando lei papelucho mi hermana ji, me cagaba de la risa de hecho lo he releido varias veces, marcela paz es un genio, seca! Que libros mas atemporales son los papeluchos!
    Tambien recuerdo el escandalo que hicieron algunos apoderados con mala onda, mi mama no reclamo, lo lei y me cargo.

  49. Yo tb ame ese libro!, me lo regalo mi hermana mayor con una dedicatoria muy linda lo que hizo que tuviese un valor sentimental muy grande para mi. Lo recuerdo con mucho cariño, snif.

  50. Que lindos recuerdos!!! Ese es mi libro favorito de niña, me encantaba y aun me encanta…lo leí un montón de veces cuando chica!!

  51. Mmm no se cual es mi libro favorito, solo se que en cuanto comencé a trabajar, comenzó mi adiccion a la compra de libros 😛

    Entre mis preferidos:
    – El clan del oso cavernario (Jean M. Auel) es una saga que se llama ” Los hijos de la tierra”

  52. aah! palomita blanca es muy lindo!.A mi me gustan varios,papelucho,mala onda,aunque es cuento La niña de los fosforos me encanta,la casa de los espiritus,el niño que enloquecio de amor ,y muchos más.Engancho super rapido con los libros,pero lo primero que leo siempre es el final,asi elijo mis libros.

  53. Pucha se me siguen viniendo a la mente libros
    – Golondrina de Invierno!
    – El príncipe Feliz
    – El fantasma de Canterville

    Ya no sigo recodando mas libros de cuando chica, sino me pondré a llorar aqui mismo jejeje.

  54. Me caso contigo Chepita Monroe!
    “Nuestras Sombras” tb es mi libro favorito. Lo leí en enseñanza básica y nunca lo he olvidado. Me sentí tan reflejada en la protagonista… Lindos recuerdos.
    Saludos Zancadiñas!

  55. Tengo muchos libros favoritos, pero quisiera destacar los de Isabel Allende: La ciudad de las bestias, El reino del dragón de oro, El bosque de los pigmeos y “Paula” *.*

    Saludos !

    p.d: me dieron ganas de leer “nuestras sombras” con todos los comentarios, pero antes debo terminar Maktub de Coelho 😉

  56. Esta publicación fue como que hubiesen entrado a mi cabeza hace un par de días jajaja!..
    “Nuestras sombras” es y ha sido uno de los libros que más me ha marcado,en parte fue porque fue el primero que leí con un número tan grande de páginas y por la linda historia en sí…Feliz lo leería nuevamente! 😀
    Otros libros que han dejado huella en mí han sido la Saga De Harry Potter,El Diario de Ana FRank y El principito,entre otros…
    La lectura es esencial para el desarrollo personal 🙂

  57. que buen tema! a mi me encanta leer, pero desde que entré a la u como que me puse floja y ahora que trabajo llevo no se cuanto tiempo prometiendo que volveré a la lectura, pero sigo igual de floja. Mi peak de lectura máxima fue en la media, cuarto sobretodo, estaba tan chata de tantas cosas, además que no sabía que iba a estudiar y bla bla bla, que en clases no me importaba nada, me sentaba (en el último puesto, al lado de la ventana y una calefacción) y leía leía y leía (casi al final de ese año, mi profe de lenguaje me dijo que igual estaba preocupada por mi ese año, pero el ver la seguidilla de libros que pasaban por mis manos, como que le daba cierta tranquilidad el saber que en medio de todos esos mundos nuevos que descubría, encontraría lo mío). Ahora si hay que hablar de un libro que me haya marcado, tengo que remontarme a mi infancia y a “mujercitas”, desde que leí ese libro comencé a sentirme bien conmigo misma, como que dejó de importarme que la profe que tuve de quinto a octavo mandara a llamar a mi mamá y le dijera que yo era “muy autosuficiente” y una sarta de pelotudeces mas… ni ahi! yo feliz con sentirme identificada con Jo todo el rato, entendiendo lo que la movía, la pasión con la que escribía, el odio máximo a su tía cuando no la llevo a europa XD y todas esas cosas (aunq claro, hasta el día de hoy me molestá que Jo no se haya quedado con Laurie, pero en el mujercitas que yo viví en mi cabeza, con Laurie nos comimos hasta con pan! jajajajajajaja XD) de verdad creo que mi autoestima no sería la misma, si no hubiera existido la segunda de las hermanas March. Mas adelante me marcó “Cumbres Borrascosas”, cada vez que lo leo, le encuentro algo nuevo, me ha pasado que me miran raro cuando digo eso, pero de verdad que es un tremendo libro y con una escritora maravillosa, es como decia Jerusha Abott (alguna sabe a q libro me refiero? porq ese también me marcó, pero no entraré en detalles, porq o sino me alargaré demasiado!) como Emily Brönte pudo imaginar a Heatcliff??!! si ella se lo había pasado interna y en el año de la pera mas encima!! Finalmente los otros dos libros que no puedo dejar de nombrar son Siddharta (cuando necesito paz, lo leo, y puchas que me alivia siempre!) y La insoportable levedad del ser, yo creo que sin este último me hubiera costado mucho superar un periodo horrible que viví en mi segundo año de universidad, en el que verdad creo que para lo único que tenía ánimo era para abrir el libro y sumergirme en las historias de Teresa, Sabina, Tomás y Franz (y claro, aún no he decidido del todo, con que me quedo, que es lo positivo, que es lo negativo… levedad o peso??)

  58. Adore Nuestras Sombras, lo leí cuando niña, no me he encontrado con mucha gente que lo conosca y he tratadado de hacer que lo lean -sobre todos niñas- lo que ha sido un poco infructuoso frente a lectoras de Harry Potter. No me gusta que los niños empiezan por leer ese tipo de libros, se acostumbran a todo ese lenguaje cinematográfico, imagenes que pasan a mil por hora y luego ya no disfrutan de libros más pausados, en los que lo que impota son los personajes, no lo que sucede fuera de ellos.
    Ha sido un lindo recuerdo.

    • Me tentaron! leeré si o si “Nuestras sombras”………a las que le interese, existe un club de lectura de donde yo voy sacando nombres de libros que me van tincando por las sinopsis que cuenta la gente que los ha leido, el sitio es http://www.clubdelectura.cl

  59. Yo tb tuve que ller ese libro en 6to básico y lo amé. Me encantó y me quedó grabado pero nunca lo volví a leer. Ahora me dieron ganas.

  60. Ese libro es muy lindo!!! Lo leí la primera vez hace como 15 años atrás… Para la edad que tengo ahora, recomiendo La Elegancia del Erizo, otro muy lindo…

  61. Las Brujas de Roald Dahl y Una Pena Observada de C.S. Lewis, lejos, pero lejos, el mejor libro escrito con el sentimiento humano latente, jamás he encontrado en libro que describa mejor el dolor, la humillación y la impotencia. El mejor trabajo de Lewis, más que Narnia.

  62. Siempre me ha gustado leer, cuando chica y estaba leyendo a los 6 años gracias a mi abuela que me crió y que le RE-hinché para que me enseñara y se me abrió un nuevo mundo!
    Tanta importancia le encuentro al lenguaje ya sea oral u escrito que decidí estudiar fonoaudiología!
    Cuando era más chica el libro que más me marco y me saco lágrimas fue “El lugar mas bello del mundo” muy trágico pero hermoso. Lo recomiendo es cortísimo!

  63. Siempre pensé que nadie era capaz de reconocer lo lindo que son esos libros que te hacen leer en el colegio. A mí personalmente me encantó uno que se llamaba “Marianela”, de hecho creo que después de haber visto este post lo volveré a leer.Así que Gracias!!!

  64. Nuestras Sombras ha sido uno de mis libros favoritos, me encantó y realmente me sentí identificada, lástima que desapareció de mi casa, no sé si lo presté o que… Me da pena porque le tenía mucho cariño y creo que me definía en esos tiempos. Me hubiese encantado releerlo…

  65. Orgullo y prejuicio y el diario de Ana Frank son lejos mis libros favoritos y a los cuales podria leer una y mil veces, Elizabeth Bennet y Ana Frank son sin duda mis mas grandes heroinas y llego a alucinar creyendome qe son amigas cuando leo los respectivos libros, estan en mi velador y no los cambio por nada, es mas gracias a Ana Frank resulte un poco bastante adicta a la literatura, tanto a leer como a escribir. No hay nada como un buen libro para abrir la mente

  66. Soy otra persona que odió casi todos los libros del colegio menos “AMI EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS” me hizo reír, pesar, cambiar… buenísimo para las que tengan hijos de 10 años o más … pero ojo que tal vez no quieran volver a comer carne!

  67. Noooooo me muero!! No habia leido este post. “Nuestras sombras fue el primer libro que leí, cuando tenía como 9 o 10 años quizás. Me encantó 🙂
    Agradecimientos a la tía Carmen quien me lo facilitó

Dejar una respuesta