Entrevista a Nathalia Galgani, protagonista de Bonsái

1084


por Mariana y punto, foto: Eleonora Aldea

A los 11 años fue su primer papel, en una obra colegial donde hacía de una niña perna que se transformaba en una niña muy bonita. Ahí sólo fue un juego, pero en tercero medio vio El Húsar de la Muerte y dijo “esto es lo que quiero hacer”. Entró a estudiar arte porque nunca hizo talleres de teatro en el colegio -pero le gustaba dibujar y bordar-, en algún momento se volvió loca con la danza, pero “finalmente quedaba en algo demasiado pequeño para lo que a mí me gustaba, que era el rollo visual con el cuerpo” y se convirtió en actriz de profesión. Es de Calera de Tango, tiene 27 años, ha sido asistente de dirección e intérprete en teatro -en la obra Fiesta de Trinidad González-, tiene Breaking Bad en su velador -va en la cuarta temporada-, acaba de protagonizar su primera película -al hacer de Emilia en Bonsái de Cristián Jiménez– y es la actriz más buena onda que me ha tocado entrevistar.

¿Te habías leído el libro antes?
Sí, me lo había prestado la Trini (que hace de Blanca en la película), ella es una de las personas que además de enseñarme mucho de teatro me presta muchos libros, porque tiene MUCHOS libros, entonces de repente voy a trajinar. Me lo leí en una tarde, y me gustó ene, de ahí fanática de Zambra; cuando sacó La Vida Privada de los Árboles me la compré altiro, y después Formas de Volver a Casa me la regaló él cuando estábamos en Cannes porque yo le dije que era una fanática. Bonsái no lo leí una vez, lo leí dos veces, y después me lo compré de hecho. Me acuerdo que estaba con mi novio y le dije “oye este personaje igual es como yo, es como media melancólica, down, tiene una onda que se parece”, comentamos textos que habían…

A Cristián Jiménez lo ubicaba de vista, tenían amigos en común, vio su película Ilusiones Ópticas y en una fiesta hace muchos años él le dijo que iba a hacer una película y sin haberla visto actuar le dijo que si ella quería trabajar ahí. Nunca más hablaron del tema, hasta cuando la invitó a participar del casting de Bonsái. Había muchas otras actrices, pero a diferencia de los otros dos castings de películas en los que Nathalia había participado antes -donde, cuenta ahora entre risas, no había pasado ni a la segunda etapa- en Bonsái Nathalia quedó.

¿En qué época filmaron la película?
En diciembre. Fue muy pelacable porque yo pasé mi cumpleaños, la navidad y el año nuevo allá. O sea todas las fiestas que tengo al año las pasé en Valdivia; muy patudo decirlo, pero igual uno se transforma en medio valdiviana, porque viví allá en el fondo. Fue vivir un poco como Emilia igual. Arrendamos unas cabañas y a mí me tocó con la Gabriela Arancibia (que hace de Bárbara en la película) y nos terminamos haciendo amigas, y Diego (Noguera, que hace de Julio) estaba en una de al frente. Todo lo que hacíamos después de grabar éramos los tres, nos transformamos medio en hermanos, en trillizos, andábamos para todos lados juntos, y todos nos molestaban porque empezamos a transformar un poco los personajes en la vida, estábamos absolutamente dedicados a eso. Y a acompañarnos porque estábamos todos solitos allá. Nos hicimos compañeros.

¿Tienes actrices o actores que sean referentes?
Sabís qué? Va a sonar muy chistoso… chilena es la Trini González, obviamente, es como un ejemplo pa mí en todo sentido, en la vida. Como maestra ella me formó un poco, entonces yo la admiro mucho en todo lo que hace, la manera de escribir -ahora está escribiendo una obra que tuve la oportunidad de leer unos fragmentos y quedé alucinada-, en la dirección y como actriz también, como intérprete. De Hollywood (risas) me gusta Sean Penn harto, mucho. Cuando fui a Cannes estaba obsesionada por verlo, y lo vi, yo estaba como niña chica. No me gusta nada físicamente, de hecho se parece a mi hermano mayor así que no, pero el nivel de actuación que tiene, el compromiso social… compartimos política pa empezar, hay una cosa de color -rojizo (risas)- que nos define, entonces lo vi y me volví loca. Y el otro es Leonardo DiCaprio. JAJAJA cómo cambia, la Trini, Sean Penn y Leonardo DiCaprio; es que además a él lo encuentro un tremendo actor, yo he tenido largas discusiones con actores -con la Gabriela de hecho- de “pero sí es pésimo” y yo “nooo! no hai visto sus ojos?!!”. 

¿Te gusta en alguna película en particular?
La suma… me gusta mucho lo que hizo en El Origen, en Boys no sé cuánto, una película que hizo con Robert De Niro cuando tenía como 13 años y recibe una golpiza de Robert De Niro y le contesta unos textos así como “noooo te odioooo” y le enfocan la cara y los ojos llenos de lágrimas. Como que uno dice “este hueón es de verdad”. Eso y hay una escena con la que siempre he pelado el cable, que es en Romeo + Julieta cuando Teobaldo le pone a Romeo la pistola y él le dice “o tú o yo o nosotros dos, pero alguien va a morir acá”, o algo así, y llora-llora, y le hacen un plano increíble a Leonardo DiCaprio… y todo pasando. Yo digo, chuta, no sé si voy a poder hacer eso (risas), lo encuentro un master. 

¿Para el futuro tienes proyectos de seguir haciendo cine, o hacer cosas diferentes con la imagen, el cuerpo y las artes?
Me llamaron para 3 películas más… NAA JAJAJA, qué absurdo! Me encantaría hacer más cine, pero es difícil. Por suerte ahora se están haciendo muchas más producciones y muy distintas, pero cuesta pa un actor yo creo quedar en una película, porque hay muchos actores y muchas actrices muy buenas. Yo creo que en Chile hay muchos buenos intérpretes, entonces uno nunca sabe po… quizás fue sólo Emilia o quizás va a ser más.

21 COMENTARIOS

  1. Qué divertido sus actores favoritos. No me suena a actriz engrupida, también recuerda esa escena de DiCaprio en Romeo y Julieta.

    Quiero ver Bonsái!!

  2. me gusto la pelicula la banda sonora excelente toda la estetica se me hizo muy familiar, ella muy buena interpretacion y linda tiene algo especial y lo mejor cero engrupida muy sencilla..

  3. Yo la he visto en persona y ella es guapísima… lastima que estas fotos no le hagan justicia… la entrevista un amor!!!

  4. Del año pasado que estoy esperando el estreno de Bonzasi con una amiga. En cuanto ella me diga vamos ¿la estrenan este jueves o na que ver? Le han dado tanta vuelta a la fecha que ya estoy media confundida.

    Entrete la entrevista. Aguante Zambra y que le vaya excelente a Bonsai!

  5. la otra vez leí una entrevista que le hicieron en la Ya y me encantó. muy sencilla. espero que no se aperne en televisión como otras muy talentosas

  6. Conocí a la Nathy en la época del colegio, siempre fue muy divertida y loca. Me encanta verla triunfar y además está hermosisima.
    Recuerdo que era tanto su fascinación por Leonardo Dicaprio que fuimos a ver 2 veces al cine “Romeo y Julieta”.
    Mucho éxito y eres seca!!!

  7. Vi Bonsai, al principio, por Zambra no pensé encontrarme contigo. >Me encanto tu actuación. Después de un tiempo me llenas de orgullo: Felicidades!!!!

Dejar una respuesta